CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Una mujer acusada de matar a su marido con fentanilo dice que una carta hallada en su celda forma parte de un libro de ficción que está escribiendo, según la fiscalía

Por Jeremy Harlan, Elizabeth Wolfe

(CNN) -- Una mujer de Utah acusada de matar a su marido con fentanilo dijo que una carta en la que habría animando a su hermano a dar falso testimonio es parte de un libro de ficción que estaba escribiendo, según muestran documentos judiciales.

Kouri Richins se enfrenta a cargos de asesinato y drogas como sospechosa de matar a su marido, Eric Richins, en marzo de 2022, supuestamente dándole una bebida que contenía una dosis letal de fentanilo. Aún no se ha declarado al respecto.

Los fiscales del caso dijeron que una carta manuscrita de seis páginas, que fue encontrada en la celda de Richins la semana pasada, equivale a manipulación de testigos porque supuestamente contiene instrucciones para que el hermano de Richins repita "una narrativa falsa" que sugeriría que su marido había ido a México a comprar pastillas para el dolor y fentanilo, según una moción presentada la semana pasada.

Pero la viuda afirma que la carta era un extracto de un "libro de misterio ficticio" en el que ella y su padre van a México a buscar drogas, según un memorando presentado por los fiscales estatales este martes.

Richins defendió la carta en una llamada telefónica con su madre este sábado, diciéndole: "Cuando llegué aquí por primera vez te estaba diciendo que estaba escribiendo un libro... esas cartas no eran para ustedes, eran una parte de mi extraño libro", según el memorando de este martes.

Mujer Utah asesinato esposo

Kouri Richins (a la derecha) está acusada de matar a su esposo, Eric, con fentanilo. 

Según los abogados del estado, la carta da instrucciones a la madre de Richins, Lisa Darden, para que le diga al hermano de Richins que diga falsamente que Eric Richins le dijo "que consiguió pastillas para el dolor y fentanilo de México".

"La carta afirma que el abogado defensor, 'quiere vincular a Eric (Richins) obteniendo drogas y pastillas de México' con el fentanilo que causó su muerte", según la petición de los fiscales la semana pasada.

El memorando de este martes fue presentado en respuesta a una moción de la defensa de Richins, que argumentó que la presentación pública de la carta por parte del Estado violaba una orden de silencio emitida por el tribunal en el caso y podría contaminar a un futuro jurado.

El abogado de Richins, Skye Lazaro, también afirma en la moción de la defensa que parecía que el estado obtuvo la carta en "una búsqueda potencialmente ilegal", diciendo que fue encontrada en un sobre etiquetado, "Skye Lazaro (privilegio de abogado)".

Los fiscales rechazaron esa afirmación, argumentando en su lugar que la carta fue encontrada dentro del libro de preparación de Richins para el LSAT —un examen estandarizado utilizado para la admisión en las facultades de Derecho en EE.UU.— durante un registro legal de su celda, según el memorando.

CNN ha pedido comentarios a los abogados de Richin.

Video: Juez deniega la libertad bajo fianza a una madre de Utah acusada de matar a su marido 0:29

Los fiscales citan pruebas "incriminatorias"

Un juez dictaminó en junio que Richins debía permanecer detenida a la espera de juicio, citando las "pruebas sustanciales" contra ella.

Según las autoridades, su marido, de 39 años, fue hallado muerto a los pies de la cama de la pareja. La autopsia y el informe toxicológico revelaron que Eric Richins tenía unas cinco veces la dosis letal de fentanilo en su organismo, según el forense.

Richins declaró a los investigadores en aquel momento que había llevado a su marido un cóctel al dormitorio de su casa de Kamas, Utah, y que más tarde lo encontró muerto.

Aproximadamente un año después, Richins publicó un libro para niños, "¿Estás conmigo?", sobre la superación del duelo tras la pérdida de un ser querido.

Los fiscales citaron lo que dicen que son búsquedas "incriminatorias" en Internet realizadas en el teléfono de Richins, entre ellas, "¿Qué es una dosis letal de fentanilo?" y "el certificado de defunción dice pendiente, ¿seguirá pagando el seguro de vida?".

Los investigadores también expusieron lo que dicen que es una serie de compras ilícitas de fentanilo en los meses anteriores a la muerte de su marido, incluida una supuesta entrega de pastillas seis días antes de que muriera, según los documentos judiciales.

Los fiscales también acusan a Richins de retirar dinero de cuentas bancarias sin el conocimiento de su marido y de intentar cambiar una póliza de seguro de vida para que ella fuera la única beneficiaria.

Los abogados de Richins argumentaron que no había pruebas suficientes que demostraran que ella había comprado fentanilo, y que el Estado no ha proporcionado ninguna prueba de que ella dio a su marido el fentanilo en cuestión.

Sus abogados también argumentaron que Kouri Richins tenía derecho a retirar dinero de sus cuentas conjuntas y que "no hay pruebas que identifiquen el ordenador desde el que se inició la sesión" cuando se intentó cambiar la póliza de seguro de vida.

-- Faith Karimi, Camila Bernal, Cheri Mossburg y Mitchell McCluskey, de CNN, han contribuido a este reportaje.