CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del sábado 23 de septiembre

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania, haciendo click aquí.

Volodymyr Zelensky asiste a un evento en Toronto el viernes. Carlos Osorio/Reuters

Rusia lanzó ataque en varias ciudades de Ucrania

Expertos policiales observan los daños en una zona industrial de la capital ucraniana, Kyiv, tras un ataque masivo nocturno con misiles a Ucrania el 21 de septiembre de 2023. Ucrania dijo el 21 de septiembre de 2023 que sus sistemas de defensa antiaérea habían derribado tres docenas de misiles de crucero rusos durante la noche en la última andanada de Moscú que dejó muertos y heridos en todo el país. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

15 posts

Hace 10 meses

El Reino Unido "estará hombro con hombro con Ucrania" independientemente del resultado de las elecciones estadounidenses, dice el ministro de Defensa

Por Martin Goillandeau

Grant Shapps camina por Downing Street para ver a la entonces primera ministra británica Liz Truss el 19 de octubre de 2022. (Crédito: Ben Stansall/AFP a través de Getty Images)

El Reino Unido seguirá estando "hombro con hombro" con Ucrania independientemente de los resultados de las elecciones estadounidenses del próximo año, dijo este domingo el recién nombrado secretario de Defensa del país, Grant Shapps.

Los republicanos han estado divididos en su apoyo al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y encuestas recientes sugieren que la mayoría de los republicanos están de acuerdo en que Estados Unidos debería hacer menos para ayudar a Ucrania en su conflicto con Rusia.

Una encuesta de CNN realizada en agosto encontró que ahora la mayoría de los estadounidenses se oponen a autorizar más fondos para Ucrania, y entre los republicanos, el número que se opone se dispara al 71%.

Cuando se le preguntó qué haría el Reino Unido si un presidente republicano fuera elegido y decidiera retirar el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, Shapps dijo que el apoyo de Londres a Kyiv era "impermeable", calificando la pregunta de "especulativa", en una entrevista en la BBC este domingo con Laura Kuenssberg.

"Todavía falta un tiempo para que veamos qué sucede en las elecciones republicanas, pero seguiremos estando hombro con hombro con nuestros amigos en Ucrania", dijo Shapps a BBC.

"Creo genuinamente, como dijo el presidente Zelensky de Ucrania esta semana, que en realidad los estadounidenses consideran que es de su interés, del interés del mundo, garantizar que Ucrania siga siendo una nación democrática", añadió.

“Sabemos lo que sucede cuando permitimos que un tirano invada a un vecino y luego continúe hacia el oeste. Y es absolutamente esencial que Putin no pueda entrar en un vecino democrático sin consecuencias y es por eso que Gran Bretaña se ha mantenido firme y continuaremos haciéndolo”, concluyó el secretario.

Hace 10 meses

Ucrania ataca con un dron la región rusa de Kursk

Por Svitlana Vlasova, Alex Stambaugh

Un edificio administrativo en la ciudad rusa de Kursk fue alcanzado este domingo por un dron ucraniano, según informó el gobernador de la región, Roman Starovoit.

"En Kursk, un dron ucraniano atacó un edificio administrativo en el distrito Central. El techo resultó ligeramente dañado. Los empleados de los servicios operativos acudieron rápidamente al lugar", dijo en Telegram.

Starovoit no mencionó si hubo heridos.

Hace 10 meses

Ataques rusos en la región ucraniana de Zaporiyia dejan una persona muerta 

Por Svitlana Vlasova, Alex Stambaugh

Un hombre de 53 años murió como resultado de un ataque de artillería en la región ucraniana de Zaporiyia, según Yurii Malashko, jefe de la administración militar de la región de Zaporiyia.

Rusia disparó contra 25 lugares de la región de Zaporiyia, incluidos seis ataques con sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS), cinco ataques con drones y seis ataques aéreos. También hubo 57 ataques de artillería contra varios asentamientos en Zaporiyia, dijo Malashko.

Hubo cinco informes de destrucción de edificios residenciales e instalaciones de infraestructura, añadió.

En la región ucraniana de Járkiv, un hombre de 67 años resultó herido y hospitalizado en estado moderado en los ataques rusos del día pasado, dijo este domingo Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv.

"Durante el último día, el enemigo disparó contra localidades de los distritos de Járkiv, Bohodukhiv, Chuhuiv y Kupiansk con cohetes y cañones de artillería, morteros y otras armas", escribió en Telegram.

Al menos una docena de edificios residenciales privados resultaron dañados en toda la región, afirmó.

Hace 10 meses

Reportan un muerto en ataques rusos en la región ucraniana de Jersón

Por Svitlana Vlasova, Alex Stambaugh

Una persona murió como resultado del bombardeo ruso en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, durante el sábado, según la administración militar de la ciudad de Jersón.

"Durante el último día, la comunidad territorial de la ciudad de Jersón fue bombardeada 21 veces", dijo la administración en Telegram este domingo, añadiendo que un hombre sufrió heridas moderadas.

Se registraron daños en Jersón y otros cinco asentamientos de la región, añadió.

En otras partes del sur de Ucrania, Rusia lanzó varios ataques de artillería en la región de Nikopol, hiriendo a un hombre de 25 años que ha sido hospitalizado con heridas de metralla y se encuentra en estado grave, dijo este domingo en Telegram Serhii Lysak, jefe de la administración militar de la región de Dnipropetrovsk.

En Nikopol resultaron dañados un edificio de grandes almacenes y una guardería, según Lysak.

En el noreste, Rusia también atacó durante la noche la región de Sumy, disparando tres veces contra dos comunidades, dijo la administración militar regional de Sumy. No hubo reportes de lesiones.

Hace 10 meses

Ministro de Asuntos Exteriores ruso acusa a Occidente de ser un "imperio de mentiras"

Por Caitlin Hu, Sahar Akbarzai, Darya Tarasova
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, durante una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Crédito: David Dee Delgado/Getty Images)

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, durante una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Crédito: David Dee Delgado/Getty Images)

Luego de una semana en la que la Asamblea General de la ONU fue dominada por el debate sobre la guerra de Rusia en Ucrania, Moscú contraatacó este sábado, cuando el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, se dirigió a los delegados primero en un discurso en el salón de la Asamblea General y luego se dirigió a la prensa internacional en una sesión informativa llena de recriminaciones contra Occidente, a la que describió como un “imperio de mentiras”.

"En los discursos de muchos oradores que hablaron antes que yo, ya se expresó la idea de que nuestro planeta común está experimentando cambios irreversibles y un nuevo orden mundial está naciendo ante nuestros ojos", dijo Lavrov en su discurso ante los Estados miembros.

“Los contornos del futuro se están creando en la lucha entre la mayoría mundial, que aboga por una distribución más equitativa de la riqueza global y la diversidad de civilizaciones, y entre aquellos pocos que utilizan métodos neocoloniales de subyugación para mantener su elusivo dominio”.

Lee la historia completa aquí.

Hace 10 meses

Ministro de Asuntos Exteriores ruso dice que Estados Unidos está "directamente en guerra" con Moscú

Por Sahar Akbarzai
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov (Crédito: David Dee Delgado/Getty Images)

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov (Crédito: David Dee Delgado/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo este sábado que Estados Unidos y otros aliados de Ucrania están "directamente en guerra" con Moscú.

Un periodista le había preguntado a Lavrov en qué momento Estados Unidos se involucró directamente en una guerra contra Rusia, en lugar de involucrarse en un conflicto por poderes.

"Puedes llamar a esto como quieras, pero están directamente en guerra con nosotros. Podemos llamarlo guerra híbrida, pero eso no cambia la realidad", dijo Lavrov. "Están efectivamente involucrados en hostilidades con nosotros, utilizando a los ucranianos como forraje", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que Estados Unidos, el Reino Unido y muchos otros están "librando una guerra" contra Rusia y participan en hostilidades contra el país.

Lavrov dijo que Estados Unidos y otros países están entregando cada vez mayores cantidades de armas a Kyiv, mientras que satélites militares y aviones de inteligencia de esos países también se utilizan contra Moscú.

Algún contexto: Moscú ha enmarcado a menudo su invasión de Ucrania, a la que suele referirse como una "operación militar especial", como una lucha contra los intentos de las potencias occidentales de dominar el escenario global.

Los aliados de Kyiv y los organismos internacionales han desestimado esta caracterización, diciendo que están ayudando a defender a Ucrania de una invasión no provocada y un intento de apoderarse de territorio.

Hace 10 meses

Lavrov culpa a la ONU y a Ucrania por el fracaso del acuerdo de granos del mar Negro

Por AnneClaire Stapleton
Una embarcación cargando granos ucranianos por el Bósforo, el 2 de noviembre de 2022 (Chris McGrath/Getty Images)

Una embarcación cargando granos ucranianos por el Bósforo, el 2 de noviembre de 2022 (Chris McGrath/Getty Images)

Este sábado, el Ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, culpó del colapso del acuerdo de cereales del mar Negro a lo que describió como promesas incumplidas por parte de Ucrania y de las Naciones Unidas.

En declaraciones después de su discurso ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Lavrov dijo que Rusia abandonó el acuerdo crucial porque "todo lo que nos prometieron resultó ser un engaño".

Lavrov dijo que el acuerdo, negociado por Turquía y las Naciones Unidas en julio de 2022, pero que fracasó un año después, se basaba en garantías tanto para Kyiv como para Moscú.

"Si la parte ucraniana del paquete se llevó a cabo de manera bastante eficiente y rápida, entonces la parte rusa no se cumplió en absoluto", dijo Lavrov.

A medida que el grano comenzó a fluir a través de los corredores reabiertos del mar Negro, Ucrania utilizó esos mismos pasajes para lanzar ataques con drones contra barcos rusos, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores.

"Lo advertimos varias veces. Pero no se detuvo", añadió.

Algún contexto: el acuerdo se hizo necesario después de que Rusia invadiera Ucrania y bloqueara sus puertos sobre el mar Negro. El pacto había permitido a Ucrania volver a exportar cereales por mar, con barcos que sorteaban el bloqueo y navegaban de manera segura a través de la vía fluvial hasta el estrecho del Bósforo de Turquía para llegar a los mercados globales.

Moscú se quejó durante todo el acuerdo de que, si bien se permitía el flujo de cereales ucranianos, varias sanciones impedían a Rusia exportar adecuadamente sus propios productos alimenticios. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que el objetivo declarado del acuerdo (suministrar cereales a los países necesitados) "no se había logrado" debido a los obstáculos a las exportaciones de Rusia.

Ucrania ha lanzado numerosos ataques contra barcos y bases navales rusas, como el cuartel general de la Flota del mar Negro, objetivo de un importante ataque este viernes. Los ataques y ataques con aviones no tripulados no han hecho más que intensificarse desde que el acuerdo fracasó. Los funcionarios ucranianos dicen que los ataques contra objetivos rusos en el mar Negro están justificados porque Moscú está ocupando las aguas territoriales de Kyiv.

Hace 10 meses

Nunca vuelva a "insultar a los polacos", advierte el primer ministro de Polonia a Volodymyr Zelensky

Por Maija Ehlinger, Mariya Knight
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, le dijo a Volodymyr Zelensky que nunca "insultara nuevamente a los polacos" después de que el presidente de Ucrania sugiriera que su vecino estaba montando un espectáculo sobre sus disputas sobre las exportaciones de granos.

El líder polaco respondió a Zelensky después de que el líder ucraniano ofreciera una crítica velada a Polonia durante la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana, diciendo que la disputa era un "teatro político" y que "algunos de nuestros amigos en Europa" han "hecho un thriller a los granos".

Este viernes, en un mitin en Swidnik, Polonia, Morawiecki respondió.

"Quiero decirle al presidente Zelensky que nunca vuelva a insultar a los polacos, como lo hizo recientemente durante su discurso en la ONU", dijo.

"El pueblo polaco nunca permitirá que esto suceda, y defender el buen nombre de Polonia no es sólo mi deber y honor, sino también la tarea más importante del gobierno polaco", añadió el primer ministro.

Los comentarios de Morawiecki podrían profundizar las divisiones entre dos países que anteriormente fueron aliados cercanos unidos contra la invasión rusa de Ucrania.

Las tensiones entre ellos han aumentado en las últimas semanas por la prohibición al grano de Ucrania, inicialmente implementada a principios de este año por varias naciones de la UE para proteger el sustento de los agricultores locales preocupados por verse perjudicados por el bajo precio del grano ucraniano.

La UE anunció planes para suspender la prohibición la semana pasada, pero Polonia –junto con Hungría y Eslovaquia– dijo que la mantendría, lo que provocó protestas de Ucrania, que presentó demandas contra los tres países y, posteriormente, los comentarios de Zelensky en la ONU.

Polonia condenó inmediatamente los comentarios de Zelensky en la ONU y su Ministerio de Asuntos Exteriores convocó al embajador de Ucrania para transmitirle su "enérgica protesta". Horas más tarde, el primer ministro polaco dijo en una contundente declaración en las redes sociales que el país "ya no transferiría armas a Ucrania porque ahora estamos armando a Polonia".

Eso parecía indicar un cambio importante en la política: hasta ahora, Polonia ha sido uno de los países más derechistas en la carrera por poner armas y recursos en manos de Ucrania.

Pero el jueves, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dio marcha atrás en los comentarios de su primer ministro, diciendo que fueron "interpretados de la peor manera posible".

Dijo que Morawiecki simplemente se había estado refiriendo a la compra de nuevas armas para el ejército polaco, y que los sistemas de armas más antiguos que Varsovia considera innecesarios para modernizar su propio ejército aún podrían enviarse a través de la frontera.

Fuentes europeas y de la OTAN dijeron a CNN que la postura polaca puede ser un intento de cortejar a los agricultores de cara a las elecciones previstas para el próximo mes.

Polonia ha sido durante mucho tiempo uno de los aliados más firmes de Ucrania, junto con múltiples naciones del antiguo bloque del Este que temen ser las próximas si la guerra expansionista del presidente Vladimir Putin tiene éxito.

Hace 10 meses

El plan de paz de Ucrania no es "realista", afirma el ministro de Asuntos Exteriores ruso en la ONU

Por Sahar Akbarzai, Darya Tarasova
El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, durante una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Crédito: David Dee Delgado/Getty Images)

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, durante una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. (Crédito: David Dee Delgado/Getty Images)

El plan de paz de Ucrania no es "factible" ni "realista", dijo este sábado el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en una conferencia de prensa en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Lavrov dijo que todo el mundo entiende que la fórmula de paz del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que según él no puede incluir la cesión de ningún territorio a Rusia, no es factible.

Pero "al mismo tiempo, todo el mundo dice que estas son sólo las condiciones para la negociación", dijo Lavrov.

El ministro de Asuntos Exteriores fue consultado sobre si Moscú mantendría conversaciones con el gobierno ucraniano si Zelensky retiraba su decreto que impedía las negociaciones con Rusia. Respondió diciendo que eso no es lo que Ucrania está haciendo, sino que Zelensky está "yendo por todo el mundo pidiendo dinero", armas y atención.

Más sobre el plan de paz de Ucrania: Zelensky presentó la fórmula de paz de 10 puntos de Ucrania a los líderes mundiales en la cumbre del Grupo de los 20 en Bali, Indonesia, el año pasado.

Las medidas incluyen un camino hacia la seguridad nuclear y alimentaria, un tribunal especial para presuntos crímenes de guerra rusos y un tratado de paz final con Moscú.

Zelensky, que inicialmente propuso reunirse con el presidente Vladimir Putin en los primeros días de la invasión de Moscú, ha expresado su preocupación por la negociación con Rusia, señalando su historial pasado de incumplir acuerdos.

Arremetiendo contra Occidente: En un discurso anterior ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este  sábado, Lavrov también criticó a la alianza militar de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN por su apoyo a Ucrania, llamando a Occidente un "imperio de mentiras".

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que los gobiernos que apoyan a Ucrania eran parte de un esfuerzo para "dividir el mundo en democracias y autocracias y dictar sólo sus propias reglas neocoloniales a todos".

Moscú ha justificado su invasión de Ucrania, a la que suele referirse como una "operación militar especial", enmarcándola como una campaña de "desnazificación" —una descripción rechazada por historiadores y observadores políticos— y como una lucha contra las potencias occidentales que quieren para destruir a Rusia.

Más sobre la cumbre: La cumbre de dos semanas de la Asamblea General de las Naciones Unidas reunió a 140 jefes de Estado y de gobierno y contó con discursos del presidente estadounidense Joe Biden y el de Ucrania, Zelensky.

No se espera que Putin, que ahora corre el riesgo de ser arrestado cuando viaja, asista a ninguna instancia de la reunión.

Rusia sigue siendo miembro del Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de las múltiples demandas del consejo para poner fin a la guerra en Ucrania. Zelensky pidió esta semana al Consejo de Seguridad que elimine el poder de veto de Rusia, argumentando que "este es el primer paso necesario".

Caitlin Hu de CNN contribuyó a este informe.

Hace 10 meses

Tres barcos más pasan por los corredores designados del mar Negro para cargar en los puertos ucranianos

Por AnneClaire Stapleton

Tres barcos más pasaron por corredores humanitarios en el mar Negro para cargar en puertos ucranianos esta semana, dijo este sábado la embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget A. Brink.

"Dos barcos que transportan cereales destinados a puertos de África, Asia y Oriente Medio se dirigen ahora al Bósforo", añadió Brink en una publicación en X, formalmente conocida como Twitter. "A pesar de la retirada de Rusia de la Iniciativa de Granos del mar Negro , Ucrania continúa sus esfuerzos para alimentar al mundo".

Algo de contexto: Rusia se retiró en julio de un acuerdo negociado por la ONU y Turquía que había permitido a Ucrania exportar cereales a través de envíos al mar Negro. Moscú advirtió que cualquier barco que se dirigiera a Ucrania sería tratado como si pudiera portar armas.

El mes pasado, la marina ucraniana emitió una orden declarando "corredores temporales" para los buques mercantes que navegan hacia y desde los puertos ucranianos, aunque admitió que todavía existía la amenaza de encontrar minas o ataques de Rusia a lo largo de todas las rutas.

Hace 10 meses

Esto es lo que las tropas ucranianas se concentran en lograr a lo largo del frente sur, según el máximo general

Por Vasco Cotovio, Frederik Pleitgen, Daniel Hodge y Konstyantyn Gak

El general Oleksandr Tarnavsky habla durante una entrevista con CNN el 22 de septiembre. Vasco Cotovio/CNN

El general que lidera la lucha de Ucrania a lo largo de la línea del frente sur habló esta semana sobre su enfoque en la ferozmente disputada región de Zaporiyia.

El general Oleksandr Tarnavsky cree que el gran avance de Ucrania, el mayor de su contraofensiva en curso, aún está por llegar, le dijo al corresponsal internacional de CNN, Frederik Pleitgen, durante una entrevista exclusiva este viernes.

"Creo que sucederá después de Tokmak", dijo Tarnavsky, refiriéndose a una ciudad que sirve como centro estratégico del sur para Rusia, ubicada a unos 20 kilómetros (12 millas) de las posiciones donde las tropas ucranianas están luchando actualmente. "Por el momento confían en la profundidad de su línea defensiva".

En lugar de la "línea Surovikin", que es una línea defensiva construida por orden del ex general Sergey Surovikin, Tarnavsky dice que los problemas más importantes son los "cruces de caminos, las líneas de árboles y los campos minados entre las líneas de árboles".

"(Existe) una combinación de pequeños y dañinos grupos de defensa enemigos que actualmente están plantados de manera muy precisa y competente", dijo. "Pero las acciones de nuestros combatientes los obligan a retroceder lentamente cuando se enfrentan a nuestros escuadrones de asalto".

Positivo sobre el resultado final, el general admitió que para que la contraofensiva sea un éxito, las fuerzas ucranianas necesitan al menos llegar a Tokmak.

"Tokmak es el objetivo mínimo", afirmó. "El objetivo general es llegar a nuestras fronteras estatales".
Tarnavsky dijo el viernes que sus fuerzas habían logrado un avance cerca de la aldea de Verbove, ubicada al noreste de Tokmak en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

Hace 10 meses

Lo que sabemos sobre el ataque al cuartel general de la Flota rusa del mar Negro

Por CNN

Ucrania lanzó uno de sus ataques más ambiciosos hasta el momento contra Crimea, dirigido al cuartel general de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol. La península de Crimea fue anexada ilegalmente por Rusia en 2014 y Ucrania ha prometido recuperarla. Esto es lo que sabemos:

¿Qué pasó? Ucrania dijo que sus fuerzas llevaron a cabo un ataque con misiles “exitoso” contra el cuartel general naval este viernes. Tras el ataque se produjo un incendio que también dejó escombros esparcidos a cientos de metros de distancia. Se podían ver columnas de humo saliendo del edificio, mientras que las autoridades también dijeron que metralla cayó en un teatro cercano.

¿Qué dijo Ucrania? Las Fuerzas de Operaciones Especiales del país dijeron este sábado que el ataque fue programado para cuando altos miembros de la marina rusa se estaban reuniendo y dejó decenas de muertos y heridos, “incluidos altos dirigentes”. Los funcionarios ucranianos han comentado sobre el ataque, y el presidente del Mejlis del Pueblo Tártaro de Crimea en Ucrania, Refat Chubarov, agradeció a los involucrados en la operación para "liberar" Crimea. Otro funcionario ucraniano dijo que la flota rusa del mar Negro podría ser "cortada como un salami".

¿Qué dijo Rusia? El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que solo un soldado está desaparecido tras el ataque. "Como resultado del ataque, el edificio del cuartel general histórico de la Flota del mar Negro resultó dañado", afirmó el Ministerio de Defensa, añadiendo que sus sistemas de defensa aérea también derribaron cinco misiles. CNN no ha podido verificar la afirmación de Ucrania de que murieron líderes navales rusos.

¿Qué significa para la guerra? Atacar instalaciones rusas en la Crimea ocupada es una muestra de la confianza de Ucrania y de la vulnerabilidad de dicha infraestructura vital. Hay muchas razones para que Ucrania apunte a Crimea. Es una señal de que, a pesar del lento progreso en el frente de su contraofensiva, Ucrania todavía puede infligir graves daños al ejército ruso. Objetivos como el puente de Crimea tienen un valor simbólico considerable y un propósito estratégico. El portavoz de la Inteligencia de Defensa de Ucrania, Andrii Yusov, dijo que "el objetivo final, por supuesto, es la desocupación de Crimea ucraniana".

Hace 10 meses

Las nuevas sanciones contra Rusia "causan más daño a Europa que a Rusia", dice ministro húngaro

Por Mariya Knight

El ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, dijo este viernes en una entrevista con el medio estatal ruso TASS que no son necesarias nuevas sanciones contra Rusia porque "causan más daño a Europa que a Rusia".

"Si miramos las sanciones desde un punto de vista pragmático, vemos que causan más daño a Europa que a Rusia", afirmó, según TASS, añadiendo que "los nuevos paquetes de sanciones no son necesarios".

Szijjártó afirmó que el suministro de cereales ucranianos a los países de Europa Central destruirá su sector agrícola.

"Si el grano ucraniano comienza a extenderse a los países de Europa Central, destruirá definitivamente los mercados agrícolas de Europa Central. Por no hablar de nuestros agricultores, a quienes obviamente debemos proteger", continuó Szijjártó, citado por TASS.

Polonia y Eslovaquia también han impuesto restricciones a las exportaciones de cereales ucranianos alegando las mismas razones, después de que la Unión Europea decidiera no extender su prohibición a las importaciones a esos países y a los estados miembros de la UE, Rumania y Bulgaria.

Según Szijjártó, Hungría está dispuesta a permitir el libre tránsito de cereales ucranianos por su territorio. También señaló que inicialmente el acuerdo sobre líneas de solidaridad implicaba el permiso para el tránsito únicamente de productos agrícolas ucranianos.

"Según tengo entendido, ellos (Ucrania) preferirían distribuir cereales en Europa Central, pero el acuerdo original sobre líneas de solidaridad no trataba de eso", dijo, según TASS, añadiendo que el acuerdo implicaba "permiso de tránsito, y no para el comercio bilateral".

Hace 10 meses

ANÁLISIS | Los ataques a Crimea muestran que Ucrania aún puede infligirle graves daños al ejército ruso

El ataque ucraniano con misiles contra el cuartel general de la flota rusa del mar Negro es quizás el ejemplo más dramático hasta ahora de la confianza con la que Ucrania hostiga las instalaciones rusas en la Crimea ocupada y la vulnerabilidad que tienen algunas infraestructuras de importancia clave en la península.

En poco tiempo, los ucranianos atacaron un aeródromo militar ruso en Saky, debilitaron las defensas aéreas rusas en la costa noroeste (incluida la eliminación de un complejo de defensa antimisiles S-400) y llevaron a cabo un ataque con misiles contra el principal dique seco y una instalación de reparación de barcos en Sebastopol, inutilizando un submarino de ataque y un barco de desembarco.

El ataque a Saky del jueves causó "daños graves" no especificados en el aeródromo, según fuentes de los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU). Este viernes las autoridades dijeron que el ataque dejó decenas de muertos  y heridos.

El miércoles, una gran columna de humo se elevó desde una base naval cerca de Sebastopol. Las autoridades locales restaron importancia al incidente y dijeron que varios drones fueron derribados. Pero el ejército ucraniano asegura que atacó con éxito un puesto de mando ruso cerca de Verkhniosadove, a pocos kilómetros de Sebastopol.

El Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) señaló que las imágenes satelitales confirmaron que las fuerzas ucranianas “atacaron el 744° Centro de Comunicaciones del Comando de la Flota del mar Negro… como parte de un aparente esfuerzo ucraniano para atacar las instalaciones de la Flota del mar Negro”.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que un soldado ruso estaba desaparecido después del ataque con misiles del viernes contra el cuartel general de la Flota del mar Negro en Sebastopol.

“Al repeler un ataque, los sistemas de defensa aérea derribaron cinco misiles. Como resultado de la incursión, el edificio histórico del cuartel general de la Flota del mar Negro resultó dañado”, dijo el ministerio.

Lee el análisis completo aquí.

Hace 10 meses

Ataque a la flota rusa del mar Negro dejó decenas de muertos, dice Ucrania

Las Fuerzas de Operaciones Especiales (SOF) de Ucrania publicaron el sábado un nuevo comunicado en Telegram sobre el ataque con misiles contra el cuartel general de la Flota del mar Negro de Rusia en Sebastopol, en la Crimea ocupada.

El SOF dice que la operación especial apodada "Crab Trap" fue programada para coincidir con una reunión de miembros de alto rango de la Armada de Rusia, y que el ataque dejó decenas de muertos y heridos, "incluyendo la alta dirección de la flota".

"El audaz y meticuloso trabajo de las Fuerzas de Operaciones Especiales les permitió golpear el cuartel general de la Flota del mar Negro 'a tiempo y con precisión' mientras la plana mayor de la Armada rusa se reunía en la ciudad de Sebastopol, ocupada temporalmente", decía en el comunicado.

"Los datos fueron transmitidos a la Fuerza Aérea para el ataque. Los detalles del ataque se revelarán cuando sea posible. El resultado son decenas de ocupantes muertos y heridos, incluidos los altos mandos de la flota", agregaba el comunicado.

Y añadía: "¡Seguimos avanzando!".