CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 28 de septiembre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

21 posts

Hace 9 meses

Francia intensificará su ayuda militar a Ucrania

Por Martin Goillandeau

Francia va a reforzar su ayuda a Ucrania estableciendo asociaciones industriales entre ambos países.

"Por definición, una contraofensiva en un frente de 1.200 kilómetros lleva tiempo, así que necesitamos paciencia, confianza y resistencia", dijo el ministro de Defensa Sebastien Lecornu a periodistas durante una visita a Kyiv el jueves.

Lecornu encabezaba una delegación de legisladores y líderes empresariales de diversas industrias de combate, desde drones, robots vinculados a drones y artillería a municiones e inteligencia artificial.

El ministro francés se reunió con el presidente Volodymyr Zelensky, así como con el nuevo ministro de Defensa del país, Rustem Umerov.

Lecornu declaró que Francia "ofrecerá soluciones innovadoras al ejército ucraniano y estará cada vez más en condiciones de realizar (...) adquisiciones directas, a veces bajo subvención francesa, para el ejército ucraniano".

Hace 9 meses

Drones ucranianos atacan la red eléctrica en la región de Kursk, según un funcionario ruso

Por Olga Voitovych, Lucas Lilieholm

Cinco asentamientos y un hospital en la región suroccidental rusa de Kursk se quedaron sin electricidad el viernes tras un ataque de drones ucranianos, dijo un funcionario regional.

En un mensaje en Telegram, el gobernador de Kursk, Roman Starovoit, dijo que la región, fronteriza con Ucrania, fue "atacada en masa" por parte de drones ucranianos.

Uno de ellos lanzó explosivos sobre una subestación eléctrica en el distrito de Belovsky, dando lugar al incendio de un transformador.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el viernes que sus defensas aéreas habían destruido 10 drones ucranianos sobre Kursk y uno sobre la región de Kaluga, al suroeste de Moscú.

No se ha informado de víctimas.

Hace 9 meses

Putin se reúne con el viceministro de Defensa ruso y un excomandante de Wagner

Por Olga Voitovych, Lucas Lilieholm

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con el viceministro de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov, y con el excomandante de Wagner Andrey Troshev, según un comunicado publicado por el Kremlin el viernes.

Según una transcripción parcial de la reunión, Putin dijo que quería hablar de "garantías sociales" para cualquiera que hubiera luchado para "defender la patria". También se refirió a una reunión anterior con Troshev en la que habían hablado de la formación de unidades de combate de voluntarios para luchar en Ucrania.

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti informó el viernes que Troshev "ya está trabajando con el Ministerio de Defensa", citando al portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Un poco de contexto: Troshev es un coronel ruso retirado y miembro fundador y director ejecutivo del Grupo Wagner, según los documentos de sanciones publicados por la Unión Europea y Francia.

En junio, Putin propuso que Troshev dirigiera el grupo militar privado tras la fallida rebelión de Wagner.

Tras el fallido motín, expertos en seguridad predijeron que el Kremlin trataría de seguir absorbiendo al grupo en el ejército ruso. A principios de esta semana, funcionarios ucranianos afirmaron que los combatientes de Wagner habían regresado al frente oriental, trabajando ahora para el Ministerio de Defensa ruso.

Hace 9 meses

Ucrania hace un llamado a los ciudadanos rusos para ayudar a traer de vuelta a los niños deportados

Por Mariya Knight

Las autoridades ucranianas piden a los ciudadanos rusos que se opongan a la deportación forzosa de niños a Rusia y ayuden a traerlos de vuelta a Ucrania.

Las deportaciones masivas de niños ucranianos a Rusia o a los territorios ocupados por Rusia en el transcurso de la guerra han llevado a la Corte Penal Internacional a emitir órdenes de detención contra la comisaria de Derechos del Niño de Rusia, Maria Lvova-Belova, y contra el presidente Vladimir Putin.

El miércoles, la cadena estatal ucraniana Freedom TV lanzó la campaña "Si lo sabes, cuéntalo" en colaboración con el comisionado presidencial para los Derechos de la Infancia y el equipo de protección de menores de la policía ucraniana, según un comunicado.

La campaña forma parte del plan "Bring Kids Back UA" aprobado por el presidente Volodymyr Zelensky.

Los organizadores esperan traer de vuelta a unos 20.000 niños ucranianos que fueron separados por la fuerza de sus familias y trasladados a Rusia o a los territorios ocupados por Rusia tras la invasión del año pasado.

Las personas que decidan proporcionar este tipo de información a través de las plataformas digitales de Freedom TV o de su canal específico en Telegram "tienen garantizado el anonimato", explicó Freedom TV.

"Una gran audiencia en Rusia" sigue el canal y los comentarios de sus espectadores indican que están dispuestos a ayudar "pero no saben cómo y temen ser castigados", dijo Yulia Ostrovska, directora general de la empresa estatal que incluye Freedom TV.

Hace 9 meses

¿Por qué le preocupa a Ucrania que Eslovaquia le retire el apoyo?

Por José Levy

A más de año y medio de que comenzara la guerra de Rusia en Ucrania, en Kyiv preocupa que el apoyo brindado por algunos de sus países vecinos pueda debilitarse debido a las condiciones políticas internas. Es el caso puntual de Eslovaquia, donde uno de los aspirantes a la presidencia en las próximas elecciones ha sido abiertamente prorruso.

Ucrania teme que Eslovaquia le retire el apoyo 1:46
Hace 9 meses

Polonia, miembro de la OTAN, niega haber violado el espacio aéreo de Belarús tras las afirmaciones de un aliado clave de Rusia

Por Mariya Knight

Polonia negó este jueves que sus aviones hayan violado el espacio aéreo de Belarús, en respuesta a una acusación del Ministerio de Defensa de Minsk.

Las tensiones han aumentado en los últimos meses entre Polonia, miembro de la OTAN, y Belarús, un aliado clave de Rusia. Varsovia ha desplegado más tropas en la frontera común de ambos países en medio de un panorama de seguridad cada vez más volátil en Europa.

"Nos gustaría informarle de que la declaración de hoy de la parte bielorrusa sobre el supuesto cruce de la frontera por un helicóptero polaco es falsa", dijeron las fuerzas armadas de Polonia en un post en X, antes Twitter, citando la confirmación de los registros de control de vuelo y de la estación de radar.

El Ministerio de Defensa de Belarús afirmó anteriormente el jueves que los aviones polacos "violaron repetidamente la frontera estatal" entre los países en un comunicado en su canal de Telegram.

Las fuerzas bielorrusas grabaron a la aeronave invadiendo aproximadamente 1,5 km del territorio de Belarús, afirmó.

En su respuesta, Polonia dijo que cualquier información proporcionada por Belarús "debe abordarse siempre con cautela y prudencia, ya que a menudo ha sido un elemento de provocación y ha desinformado al público".

Hace 9 meses

Al menos tres mujeres murieron tras un bombardeo ruso en la ciudad de Jersón

Por Mariya Knight, Shirin Zia Faqiri

Al menos tres mujeres murieron este jueves en la ciudad ucraniana de Jersón a causa de los bombardeos de la artillería rusa, según Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

Las fuerzas rusas atacaron una de las zonas residenciales de la ciudad, informó la fiscalía de la región de Jersón. Las tres mujeres que murieron se encontraban en el exterior de una de las calles cuando el bombardeo cayó sobre la zona.

"Dos niños menores fueron evacuados cerca del lugar de los hechos. Han sido examinados por médicos y un psicólogo está trabajando con ellos", añadió la fiscalía.

Hace 9 meses

Eligen a Ucrania para formar parte de la Junta de Gobernadores del OIEA

Por Mariya Knight

Ucrania fue elegida para formar parte de la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dijo el jueves el organismo de control nuclear de la ONU en un comunicado.

“Once países han sido elegidos recientemente para formar parte de la Junta de Gobernadores de la OIEA de 35 miembros para el período 2023-2024”, siendo Ucrania uno de ellos, según la declaración de la OIEA.

Los nuevos miembros elegidos de la Junta son Argelia, Armenia, Bangladesh, Burkina Faso, Ecuador, Indonesia, Corea del Sur, Países Bajos, Paraguay, España y Ucrania, según el comunicado.

"La Junta de Gobernadores es uno de los dos órganos de formulación de políticas del OIEA, junto con la Conferencia General anual de los Estados miembros del OIEA", se lee en el comunicado.

Ucrania fue elegida miembro de la junta cuatro veces antes. La última vez que fue miembro del órgano ejecutivo de la agencia fue entre 2009 y 2011, según Energoatom, la empresa estatal de energía nuclear de Ucrania.

Hace 9 meses

Un "pequeño número" de pilotos ucranianos comenzó a aprender idiomas para utilizar aviones de combate F-16, dice la Fuerza Aérea de EE.UU.

Por Oren Liebermann

Pilotos ucranianos empiezan a entrenarse con cazas F-16

Un "pequeño número" de pilotos ucranianos comenzó a recibir formación lingüística como preparación para el entrenamiento en aviones de combate F-16, según un portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

La capacitación lingüística se lleva a cabo en el Centro de Idioma Inglés del Defense Language Institute en la Base de la Fuerza Aérea Lackland en Texas.

"Las pruebas determinarán sus próximos cursos y cuándo los pilotos podrán comenzar el entrenamiento del F-16", dijo el portavoz. Se espera que el entrenamiento dure varias semanas, después de lo cual los pilotos viajarán a la Base de la Guardia Nacional Aérea Morris en Arizona para recibir entrenamiento en aviones de combate de cuarta generación.

Más sobre la formación: se trata de un paso fundamental para la Fuerza Aérea de Ucrania a medida que aprenden a volar, operar y mantener el avión, ya que la instrumentación del avión está en inglés, al igual que todos los manuales y la información correspondiente.

La formación lingüística aún no incluye al personal de mantenimiento ucraniano, que aprenderá a mantener el complejo sistema. El número total de ucranianos que vendrán para recibir formación de mantenimiento será "más de 200", aseguró el portavoz.

El centro de idiomas de la Base de la Fuerza Aérea Lackland "considera múltiples opciones para capacitar al personal de mantenimiento", añadió el portavoz.

Hace 9 meses

Aeronave polaca “violó repetidamente la frontera estatal”, dice el Ministerio de Defensa de Belarús

Por Eve Brennan

Una aeronave polaca “violó repetidamente la frontera estatal” entre Polonia y Belarús, dijo el jueves el Ministerio de Defensa bielorruso en un comunicado en Telegram.

El ministerio dijo que la Fuerza Aérea y de Defensa Aérea de Belarús registraron el helicóptero acercándose a la frontera alrededor de las 3:00 p.m. hora local (8 a.m. ET) mediante detección de radar.

Unos 20 minutos más tarde, el avión cruzó la frontera y recorrió aproximadamente 1,5 kilómetros dentro del territorio bielorruso.

Una hora más tarde, a las 16:22 hora local (9:22 a.m. ET), el helicóptero “violó repetidamente la frontera estatal, adentrándose 300 metros” en territorio bielorruso.

El ministerio añadió que la aeronave de servicio estaba desplegada. "Actualmente se determinan las circunstancias del incidente, el departamento militar, en cooperación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, prepara la nota correspondiente", dijo el ministerio.

CNN se ha puesto en contacto con el Ministerio de Defensa de Polonia para solicitar comentarios, que aún no ha respondido.

Hace 9 meses

Moscú aumentará el gasto militar en casi un 70% respecto al año pasado, según el presupuesto

Por Anna Chernova

Una fotografía muestra la torre Spasskaya del Kremlin y la catedral de San Basilio en el centro de Moscú, el 13 de julio de 2023. Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images

Moscú se dispone a aumentar su gasto militar y el Kremlin cita la necesidad de incrementar los presupuestos debido a lo que describió como una "guerra híbrida" en curso que, según el gobierno, supuestamente se libra contra Rusia.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, hizo comentarios sobre el aumento el jueves, tras la publicación del proyecto de presupuesto del Ministerio de Finanzas ruso para 2024, que indicaba un aumento del 68% en los gastos de defensa en comparación con 2023.

El ministerio propuso destinar hasta 10,77 billones de rublos (US$ 111.040 millones) a la "defensa nacional", casi un 70% más que el año pasado.

Cuando se le pidió que comentara durante una conferencia telefónica el jueves, Peskov dijo: "Es obvio que tal aumento es absolutamente necesario porque vivimos en un estado de guerra híbrida, continuamos la operación militar especial. Me refiero a la guerra híbrida que se ha librado contra nosotros. Y esto requiere altos costos".

El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, destacó el enfoque principal del presupuesto en el gasto militar cuando se le preguntó sobre las prioridades del presupuesto de Rusia para 2024 en un foro financiero celebrado en Moscú el jueves.

"La estructura del presupuesto muestra que el énfasis principal está en asegurar nuestra victoria: el ejército, las capacidades de defensa, las fuerzas armadas, los combatientes; todo lo necesario para el frente, todo lo necesario para la victoria está en el presupuesto", dijo Siluanov.

"Esto supone una presión importante para nuestro presupuesto. Pero es definitivamente nuestra prioridad", añadió.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, acusó a Estados Unidos y otros aliados que brindan asistencia a Ucrania de estar “directamente en guerra” con Rusia.

Hace 9 meses

Rusia quiere volver a formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Por José Levy

Rusia trata de reincorporarse al Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras su expulsión en abril del año pasado.

Rusia busca regresar al Consejo de Derechos Humanos de la ONU 3:14
Hace 9 meses

La administración Biden destacará la cooperación sobre Ucrania en la cumbre EE.UU.-UE de octubre

Por Nikki Carvajal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá a los líderes europeos en la Casa Blanca en octubre para una cumbre que se espera que destaque la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea, en particular sobre Ucrania, anunció la Casa Blanca este jueves por la mañana.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitarán la Casa Blanca el 20 de octubre para celebrar la segunda cumbre EE.UU.-UE desde que Biden asumió el cargo.

Además de Ucrania, los líderes "avanzarán en los esfuerzos de EE.UU. y la UE para acelerar la economía mundial de energía limpia basada en cadenas de suministro seguras y resistentes, y continuarán la cooperación en tecnologías críticas y emergentes, incluyendo la infraestructura digital y la inteligencia artificial", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en un comunicado.

"También revisarán las actividades conjuntas para fortalecer la resiliencia económica y abordar los desafíos relacionados", añadió.

Hace 9 meses

Putin elogia unas elecciones en regiones ucranianas que han sido ampliamente tachadas de farsa

Por Anna Chernova

En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia Sputnik, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, asiste a una reunión por videoconferencia con los recién elegidos jefes de las regiones rusas, en Moscú, el 28 de septiembre de 2023. (Foto de MIKHAIL METZEL/POOL/AFP via Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió las recientes elecciones en las regiones de Ucrania declaradas anexionadas, calificándolas en una reunión con los jefes regionales de "celebradas de forma abierta, justa y competitiva". La comunidad internacional ha tachado ampliamente de farsa las elecciones celebradas a principios de mes en cuatro zonas del este y el sur de Ucrania ocupadas por Rusia.

"Por supuesto, se trata de un acontecimiento significativo, un paso importante hacia la plena entrada de las nuevas regiones en el espacio único legal y estatal de nuestro gran país", declaró Putin este jueves.

Según Putin, la "alta participación" en las elecciones demostró "la creciente madurez cívica de nuestra sociedad".

Más contexto clave: las elecciones fueron otro intento de Moscú de imponer una narrativa de legitimidad rusa en las partes de Ucrania que mantiene —algunas, pero no todas las regiones de Donetsk, Zaporiyia, Jersón y Luhansk—, incluso mientras la contraofensiva de Kiev hace algunos progresos hacia la recuperación de ciudades en el sur.

El Centro Nacional de Resistencia de Ucrania, organismo oficial del gobierno de Kyiv, calificó las elecciones de ejercicio propagandístico. El Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano dijo que violaban la "soberanía e integridad territorial" de Ucrania, y el Consejo de Europa las calificó de "violación flagrante del derecho internacional que Rusia sigue despreciando".

Una residente de Melitopol dijo entonces a CNN que no había visto coacción de mano dura para obligar a la gente a participar. "Porque no les importa quién vote ni cómo, ya han contado los resultados", afirmó.

El año pasado, Rusia celebró simulacros de referéndum similares en las cuatro regiones, en un intento de proyectar autoridad sobre las partes de Ucrania que sus tropas habían capturado.

Rob Picheta y Yulia Kesaieva, de CNN, colaboraron en la elaboración de este artículo.

Hace 9 meses

El Kremlin difunde un video de la reunión de Putin con el líder checheno en Moscú

Por Anna Chernova, Zahid Mahmood

En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia Sputnik, el presidente de Rusia, Vladimir Putin (I), asiste a una reunión con el líder checheno Ramzan Kadyrov (D) en Moscú el 28 de septiembre de 2023. (Foto de MIKHAIL METZEL/POOL/AFP via Getty Images)

El Kremlin publicó un video del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el líder checheno Ramzan Kadyrov reuniéndose juntos en Moscú este jueves en medio de especulaciones sobre el deterioro de la salud de Kadyrov.

El video de cinco segundos publicado por el Kremlin en Telegram muestra a Putin estrechando la mano de un hombre que, según la leyenda, es Kadyrov. El pie de foto dice: "Vladimir Putin mantiene una reunión de trabajo con el jefe de Chechenia, Ramzan Kadyrov".

Según un comunicado del Kremlin, los dos dirigentes se reunieron para hablar de varios temas, entre ellos la economía y la situación social en la república de Chechenia.

El canal de televisión estatal Russia 24 también mostró a Putin y Kadýrov hablando de la guerra, con Putin hablando bien de los combatientes chechenos en Ucrania.

"Dales nuestros mejores deseos a los chicos y a sus familias. Sé que usted está personalmente involucrado en estos asuntos todo el tiempo, incluyendo el apoyo a las familias de nuestros chicos que están luchando en el frente. Estoy seguro de que están luchando bien, con valentía y heroísmo", dijo Putin.
La reunión se produce en medio de rumores sobre el deterioro de la salud de Kadyrov que circulan por los canales de Telegram desde hace dos semanas, y que el Kremlin se ha negado a comentar.

El destacado periodista y ex director de la desaparecida emisora de radio Eco de Moscú, Alexey Venediktov, afirmó en Telegram la semana pasada que Kadýrov estaba siendo sometido a hemodiálisis en el Hospital Clínico Central de Moscú debido a una "insuficiencia renal". No ha habido confirmación oficial de esta información.

Hace 9 meses

El Kremlin responde a la información de CNN sobre los cubanos que luchan por Rusia en Ucrania

Por Anna Chernova, Claudia Rebaza

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, comentó por primera vez la cuestión de los ciudadanos cubanos que luchan por Rusia en Ucrania durante su llamada diaria con los periodistas este jueves.

Peskov fue consultado sobre los recientes comentarios hechos a CNN por el embajador de Rusia en La Habana, Víctor Koronelli y cuántos cubanos podrían estar combatiendo en el bando ruso.

"Esto es más una pregunta para el Ministerio de Defensa, en lo que se refiere a las operaciones militares. Así que aquí no puedo decirle nada, pero el hecho de que mantenemos relaciones y diálogo con nuestros amigos de La Habana en todos los ámbitos posibles es cierto", dijo Peskov sin confirmar ni desmentir la presencia de combatientes cubanos en Ucrania.

CNN ha informado de que algunos familiares de los ciudadanos cubanos afirman que sus parientes habían sido engañados para unirse a las fuerzas rusas con promesas de dinero y ciudadanía rusa.

A la pregunta de si habrá una investigación sobre estas acusaciones, Peskov respondió: "Si aparece información sobre quién prometió exactamente qué a quién, y quién fue engañado, y cómo, entonces, por supuesto, lo estudiaremos detenidamente".

Hace 9 meses

El jefe de la OTAN dice que las fuerzas ucranianas están "ganando terreno gradualmente" en la contraofensiva

Por Zahid Mahmood

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (dcha.), y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (izq.), hablan en rueda de prensa tras las conversaciones mantenidas en Kyiv el 28 de septiembre de 2023. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este jueves que las tropas de Kyiv están "ganando terreno gradualmente", en su amplia contraofensiva contra las líneas de defensa rusas en el sureste de Ucrania.

"Hoy sus fuerzas [ucranianas] están avanzando, se enfrentan a feroces combates, pero están ganando terreno gradualmente", dijo Stoltenberg junto al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante una visita no anunciada a Kyiv.

"Cada metro que ganan las fuerzas ucranianas es un metro que pierde Rusia", dijo.
"Los ucranianos luchan por sus familias su futuro, su libertad", afirmó Stoltenberg, añadiendo que "Moscú lucha por delirios imperiales".

"Ucrania cuenta con el firme respaldo de 31 aliados de la OTAN y de muchos socios", prosiguió. "En total, más de 50 naciones los apoyan y abastecen a través de ese grupo de contacto de defensa de Ucrania y más de 140 naciones defendieron su soberanía en las Naciones Unidas", dijo.

"Mientras tanto, Rusia está disminuida en la escena mundial, aislada de los mercados internacionales", aseveró.

La alianza militar transatlántica ha donado miles de millones de dólares en armas a Ucrania, pero hasta ahora no ha concedido al país la adhesión a la alianza, a pesar de las reiteradas peticiones de Kyiv.

Stoltenberg dijo que la OTAN tiene contratos marco en vigor por valor de 2.400 millones de euros (US$ 2.530 millones) en "munición clave" para Ucrania, incluidos 1.000 millones de euros (1.540 millones de dólares) de pedidos en firme.

"Esto cubre capacidades como artillería de 155 milímetros y misiles guiados para tanques y munición para carros de combate principales", dijo.

"Esto ayudará a los aliados a reponer sus existencias mientras siguen apoyando a Ucrania. Cuanto más fuerte se haga Ucrania más cerca estaremos de poner fin a la agresión de Rusia, Rusia podría deponer las armas y poner fin a su guerra hoy mismo", añadió Stoltenberg.

Hace 9 meses

El ministro de Defensa británico se reúne en Kyiv con su nuevo homólogo ucraniano

Por Sana Noor Haq

El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, dijo este jueves que se reunió con su homólogo británico, Grant Shapps, en Kyiv.

Los ministros, que son nuevos en sus puestos, hablaron sobre la demanda de Ucrania de aumentar las defensas aéreas, la artillería y los sistemas anti-drones, dijo Umerov en la plataforma X, antes conocida como Twitter.

"Se acerca el invierno, pero estamos preparados. Juntos, más fuertes", afirmó Umerov.

Umerov añadió que había informado a Shapps de los progresos de Kiev en sus esfuerzos de contraofensiva en el sureste de Ucrania.

Antes, este mismo jueves, Shapps se reunió con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante su visita no anunciada a Ucrania, según la oficina de Zelensky. No está claro cuándo se reunieron.

Hace 9 meses

Eslovaquia, miembro de la OTAN, podría tener pronto un líder prorruso

Por Ivana Kottasová

El líder del partido Dirección - Socialdemocracia (Smer - SD), Robert Fico, sale tras un debate electoral televisado el 26 de septiembre de 2023 en Bratislava. (Foto de VLADIMIR SIMICEK/AFP vía Getty Images)

Eslovaquia se prepara para elegir a su quinto primer ministro en solo cuatro años, y con el partido de la oposición del simpatizante del Kremlin Robert Fico a la cabeza de las encuestas, es una elección que se observa con alarma en Occidente.

Desde que Rusia invadió Ucrania el pasado febrero, Eslovaquia ha sido uno de los aliados más firmes de Kyiv. Ambos países comparten frontera, Eslovaquia fue el primer país en enviar defensas aéreas a Ucrania y acogió a decenas de miles de refugiados.

Pero todo eso podría cambiar si Fico llega al poder. El ex primer ministro no oculta sus simpatías por el Kremlin y ha culpado a los "nazis y fascistas ucranianos" de provocar a Vladimir Putin para que lanzara la invasión, repitiendo la falsa narrativa utilizada por el líder ruso para justificar su brutal guerra.

Fico ha pedido al gobierno eslovaco que deje de suministrar armas a Kyiv, y ha dicho que si llegara a ser primer ministro, Eslovaquia "no enviaría otra ronda de munición". También se opone al ingreso de Ucrania en la OTAN.

Grigorij Mesežnikov, analista político y presidente del Instituto de Asuntos Públicos, un think tank eslovaco, dijo que, como muchos simpatizantes de Rusia, Fico está enmarcando su apoyo a Moscú como una iniciativa de "paz".

"Él y sus aliados argumentan que no deberíamos enviar armas a Ucrania porque eso prolongaría la guerra. Están diciendo 'habrá paz si dejamos de enviar armas a Ucrania' porque si no lo hacemos el conflicto terminará antes. Así que, en esencia, no están a favor de la paz, están a favor de Rusia", declaró a CNN.

Hace 9 meses

El Ejército ucraniano dice que Rusia lanzó un ataque "masivo" durante la noche de este miércoles

Por Olga Voitovych, Alex Stambaugh

Las fuerzas rusas lanzaron un ataque "masivo" con drones contra el sur de Ucrania durante la noche, lo que puso en jaque a las defensas aéreas de toda la región, afirmó este jueves un portavoz militar ucraniano.

En declaraciones a la televisión ucraniana, Natalia Humeniuk, portavoz del Mando Operativo Sur, dijo que las defensas aéreas destruyeron más de 30 aviones no tripulados, pero que el impacto del ataque seguía sin estar claro.

"La situación operativa [en el sur] es bastante tensa", dijo. "Los sistemas de defensa aérea estaban operando a lo largo de toda la dirección sur, en las regiones de Odesa y Mykolaiv, y mucho más arriba en las regiones centrales".

Anteriormente este jueves, un oficial militar ucraniano dijo que no se había informado de víctimas o daños después de que Rusia lanzara un ataque con drones en la región meridional de Odesa durante la noche.

Hace 9 meses

Rusia lanza un ataque con drones contra Odesa, dice un funcionario ucraniano

Por Olga Voitovych, Alex Stambaugh

No se reportaron víctimas ni daños después de que Rusia lanzara un nuevo ataque con drones en la región sur de Odesa durante la noche [de este miércoles], dijo este jueves un oficial militar ucraniano.

"Solo se registraron algunos pequeños incendios en la hierba seca debido a la caída de los escombros", dijo Oleh Kiper, jefe de la administración militar regional de Odesa, en una publicación en Telegram.

Las fuerzas rusas han atacado repetidamente la infraestructura portuaria de Odesa desde el colapso del acuerdo del acuerdo de granos del mar Negro en julio. Funcionarios ucranianos dijeron el lunes que los ataques rusos mataron al menos a dos personas y causaron "daños importantes" en la ciudad.

Mientras tanto, la fuerza aérea de Ucrania dijo este jueves que destruyó 34 de los 44 drones Shahed lanzados por las fuerzas rusas durante la noche. También se interceptaron seis drones de reconocimiento durante el último día, añadió.