Ucrania eliminó al banco húngaro OTP de su lista negra de "patrocinadores internacionales de guerra" después de que el prestamista "asumiera una serie de compromisos con respecto a sus planes futuros para el mercado ruso", dijeron este lunes funcionarios de Kyiv.
En un comunicado, la Agencia Nacional Ucraniana para la Prevención de la Corrupción (NACP) dijo que su decisión se produjo tras "discusiones que duraron 24 horas al día, 7 días a la semana durante los últimos días con la participación del Servicio de Acción Exterior de la UE".
“Además, la Agencia espera que esta decisión conduzca al desbloqueo por parte de Hungría de 500 millones de euros [US$ 523 millones] de ayuda militar vital de la UE para el pueblo ucraniano”, dijo la NACP.
La NACP añadió OTP Bank a su lista negra en la primavera, citando las continuas operaciones del prestamista en Rusia y el reconocimiento de las repúblicas populares separatistas de Donetsk y Luhansk, respaldadas por Moscú, en el este de Ucrania.
En ese momento, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría calificó la decisión de "escandalosa" y dijo que dificultaría que Budapest entablara negociaciones para la próxima ronda de sanciones de la Unión Europea contra Rusia.