CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 2 de octubre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra en Ucrania aquí.

21 posts

Hace 8 meses

Ucrania retira a banco húngaro de la lista negra de "patrocinadores de guerra"

Por Mariya Knight

Una sucursal del banco OTP húngaro en Kyiv, Ucrania, el 22 de febrero de 2022. (Crédito: Christopher Occhicone/Bloomberg/Getty Images/File)

Ucrania eliminó al banco húngaro OTP de su lista negra de "patrocinadores internacionales de guerra" después de que el prestamista "asumiera una serie de compromisos con respecto a sus planes futuros para el mercado ruso", dijeron este lunes funcionarios de Kyiv.

En un comunicado, la Agencia Nacional Ucraniana para la Prevención de la Corrupción (NACP) dijo que su decisión se produjo tras "discusiones que duraron 24 horas al día, 7 días a la semana durante los últimos días con la participación del Servicio de Acción Exterior de la UE".

“Además, la Agencia espera que esta decisión conduzca al desbloqueo por parte de Hungría de 500 millones de euros [US$ 523 millones] de ayuda militar vital de la UE para el pueblo ucraniano”, dijo la NACP.

La NACP añadió OTP Bank a su lista negra en la primavera, citando las continuas operaciones del prestamista en Rusia y el reconocimiento de las repúblicas populares separatistas de Donetsk y Luhansk, respaldadas por Moscú, en el este de Ucrania.

En ese momento, el ministro de Asuntos Exteriores de Hungría calificó la decisión de "escandalosa" y dijo que dificultaría que Budapest entablara negociaciones para la próxima ronda de sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

Hace 8 meses

Las fuerzas ucranianas bombardean una aldea rusa con municiones en racimo, afirma gobernador ruso

Por María Kostenko

Las fuerzas armadas de Ucrania dispararon municiones de racimo contra una aldea rusa cerca de la frontera con Ucrania, dañando varias casas y dependencias, dijo este martes el gobernador de la región rusa de Bryansk, Alexander Bogomaz.

Según informes preliminares, no hubo víctimas, dijo Bogomaz.

“La inspección del pueblo continúa. Los servicios operativos y de emergencia están trabajando en el lugar”, dijo Bogomaz.

La región de Bryansk limita con Ucrania.

Hace 8 meses

Ucrania destruye 29 drones rusos y un misil de crucero durante la noche de este lunes

Por María Kostenko

El Comando de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que destruyó 29 de los 31 drones y un misil de crucero lanzados por Rusia durante la noche de este lunes al martes.

En una publicación en Telegram este martes, el Comando de la Fuerza Aérea dijo que los objetivos aéreos fueron destruidos dentro de las regiones de Mykolaiv y Dnipropetrovsk, incluidos 29 drones Shahed y un misil de crucero Iskander-K.

Los ataques con aviones no tripulados que se produjeron durante la noche de este lunes al martes se produjeron en varias oleadas y tuvieron como objetivo las regiones de Mykolaiv y Dnipropetrovsk durante más de tres horas, dijeron este martes las Fuerzas de Defensa del Sur de Ucrania.

Hace 8 meses

El apoyo de la Unión Europea a Ucrania no depende de avances de un día en el campo de batalla, dice alto diplomático

Por Mariya Knight

El ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, habla en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, este lunes en Kyiv. Crédito: Valentyn Ogirenko/Reuters

El apoyo de la Unión Europea a Ucrania no depende de los avances de un día en el campo de batalla, dijo este lunes el responsable de Asuntos Exteriores del bloque.

"Nuestro apoyo no depende de los avances de un día. Es un apoyo permanente y estructurado, porque nos enfrentamos a una amenaza existencial para Europa", declaró Josep Borrell durante una conferencia de prensa tras una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Kyiv, según la agencia de noticias estatal ucraniana Ukrinform.

Borrell subrayó que el apoyo de la UE a Ucrania "no depende de cómo se desarrolle la guerra en los próximos días o semanas", y añadió que "los soldados ucranianos están luchando con mucho valor frente a las impresionantes fortificaciones defensivas rusas".

Según Borrell, las imágenes de satélite muestran que, en algunos casos, las fortificaciones rusas tienen "25 km (15,5 millas) de profundidad", informó Ukrinform.

El máximo diplomático de la UE dijo también que si los socios quieren que Ucrania tenga más éxito, deben proporcionarle "mejores armas, y más rápido", añadió Ukrinform.

Borrell llegó a Ucrania este sábado, y desde entonces ha visitado la ciudad de Odesa, ha honrado a los soldados caídos en Kyiv y ha mantenido su primer encuentro personal con el ministro de Defensa del país, Rustem Umerov, según Ukrinform.

Hace 8 meses

Ucrania recibe de Polonia el primer lote de tanques reacondicionados

Por Mariya Knight, Josh Pennington, Svitlana Vlasova

Ucrania recibió de Polonia el primer lote de tanques Leopard reacondicionados, anunció este lunes un socio industrial polaco.

"Mientras otros hacen declaraciones sobre el futuro, nosotros consultamos nuestras acciones con la parte ucraniana. Los primeros tanques Leopard reacondicionados expresamente en Bumar-Labędy fueron recibidos por la parte ucraniana", anunció el Grupo Polaco de Armamento (PGZ) en X (antes Twitter).

PGZ es "el principal socio industrial" de las Fuerzas Armadas de Polonia, dirigidas por el Ministerio de Defensa Nacional, según el sitio web del grupo.

El grupo también confirmó que trabaja en la reparación de otro lote de tanques para Ucrania.

En abril de 2023, Alemania, Polonia y Ucrania firmaron un acuerdo para crear un centro en Polonia para reparar tanques de combate Leopard 2 que se utilizan en Ucrania para luchar contra las fuerzas rusas.

El centro debía empezar a funcionar a finales de mayo, según el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius.

Hace 8 meses

Biden "confía plenamente" en nuevos fondos para Ucrania, pero no responde a preguntas sobre nuevas garantías

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebra una reunión de su gabinete en la Casa Blanca el 02 de octubre de 2023 en la ciudad de Washington. (Crédito: Kevin Dietsch/Getty Images)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que "confía plenamente" en que el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, y la mayoría de los republicanos aprueben nuevos fondos para Ucrania, pero se negó a decir si recibió alguna garantía específica al respecto antes de la aprobación esta semana de una medida de financiación gubernamental provisional.

"No podemos permitir bajo ninguna circunstancia que se interrumpa el apoyo de Estados Unidos a Ucrania. Hay demasiadas vidas en juego, demasiados niños, demasiada gente", declaró Biden la tarde de este lunes durante una reunión de su gabinete.

"Espero que el presidente de la Cámara de Representantes y la mayoría de los republicanos del Congreso mantengan su compromiso de garantizar la aprobación del apoyo necesario para ayudar a Ucrania a defenderse de la agresión y la brutalidad rusas", afirmó Biden.

Sin embargo, cuando la CNN le preguntó por la naturaleza exacta de ese compromiso, Biden guardó silencio.

No quiso responder si recibió nuevas garantías de McCarthy sobre la concesión de nuevos fondos a Ucrania, ni siquiera si confiaba en el portavoz republicano.

Un día antes, Biden dijo a los periodistas que "acabamos de llegar" a un acuerdo sobre Ucrania con McCarthy, sin dar más detalles. Este lunes, la Casa Blanca tampoco quiso aclarar el comentario.

Varios legisladores demócratas de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes dijeron a CNN este lunes que no tenían motivos para creer que McCarthy se hubiera comprometido de nuevo con la Casa Blanca durante el fin de semana sobre la financiación de Ucrania.

Y el propio McCarthy negó a los periodistas haber hecho ningún trato de favor a la hora de prometer la financiación de Ucrania.

Sin embargo, Biden dijo este lunes que era esencial que se aprobara la financiación de Ucrania para demostrar el compromiso estadounidense con la lucha de ese país contra Rusia.

Hace 8 meses

El Departamento de Estado de EE.UU. critica al Congreso por no aprobar la ayuda a Ucrania

Por Michael Conte

El edificio del Capitolio este lunes. (Crédito: Eric Lee/Bloomberg/Getty Images)

El Departamento de Estado de Estados Unidos criticó al Congreso por no aprobar la financiación de una ayuda "urgentemente necesaria" para Ucrania.

"Me gustaría hacer eco de la decepción del presidente por el hecho de que, a pesar del firme y prolongado apoyo bipartidista a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, la resolución de continuidad aprobada por el Congreso el sábado no haya incluido la ayuda que tanto necesita", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una conferencia de prensa.

Miller añadió que "si bien tenemos la capacidad de seguir apoyando la capacidad de Ucrania para defenderse en lo inmediato, ya hemos agotado gran parte de la financiación existente para ayuda a la seguridad".

Estados Unidos podrá seguir enviando equipos de sus propias reservas en virtud de la Autoridad Presidencial de Reducción, pero la financiación a través de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania y el sistema de Ventas Militares al Extranjero se estará agotando.

Miller subrayó el previo apoyo bipartidista en el Congreso a la ayuda a Ucrania.

"Si permitimos que autoritarios como el presidente (Vladimir) Putin hagan lo que quieran a otros países soberanos, entonces toda la Carta de la ONU quedará hecha trizas, y vamos a estar como en un mundo en el que este tipo de agresiones pueden ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento", dijo Miller. "Eso sería mucho más caro para el pueblo estadounidense, y mucho más peligroso para el pueblo estadounidense".

Hace 8 meses

Canales no oficiales de Telegram dicen que el hijo de Yevgeny Prigozhin heredará los bienes de su padre y el control del grupo Wagner

Por Tim Lister, Anna Chernova
grupo wagner sanciones

Logo del grupo Wagner. (Crédito: Igor Russak/Reuters)

Canales no oficiales de Telegram en Rusia afirman que, según los términos del testamento de Yevgeny Prigozhin, sus bienes y el control de su imperio empresarial han sido legados a su hijo de 25 años, Pavel.

Uno de los canales, "Port", afirma haber obtenido una copia del testamento de Prigozhin y publicó una imagen del mismo.

Prigozhin murió en agosto en un accidente de avión privado. El documento, presuntamente notariado el 2 de marzo, designa supuestamente al hijo de Prigozhin, Pavel, de 25 años, como único heredero de su extenso patrimonio, incluido el del "Grupo Wagner".

La publicación no oficial sugiere que Pavel Prigozhin presentó una solicitud de herencia el 8 de septiembre.

Port también afirma que Pavel se dispone a cobrar todas las deudas contraídas con su padre, estimando que el Ministerio de Defensa de Rusia debía al imperio empresarial de Prigozhin hasta US$ 800 millones. Es imposible verificar esta cifra.

Recordemos: En junio, tras el efímero motín de Prigozhin, el presidente Vladimir Putin dijo que las empresas de Prigozhin habían recibido 86.000 millones de rublos (unos US$ 850 millones) del Ministerio de Defensa entre mayo de 2022 y mayo de 2023. Además, la empresa de catering Concord de Prigozhin ganó 80.000 millones de rublos de contratos estatales para suministrar alimentos al ejército ruso, dijo Putin en ese momento.

Canales de Telegram asociados a Wagner afirmaron que Pavel Prigozhin está negociando activamente el regreso del personal de Wagner a la zona de combate en Ucrania. Las afirmaciones no pueden verificarse, y no está claro si los combatientes de Wagner serían absorbidos por diferentes estructuras militares.

El canal de Telegram GreyZone, que informó con frecuencia sobre Wagner y Yevgeny Prigozhin, afirmó que Pavel estaba negociando con la fuerza de reserva rusa Rosgvardia el regreso de combatientes de Wagner a la guerra en Ucrania.

Rosgvardia recibió gran parte del armamento pesado de Wagner después de que la compañía militar privada fuera desarmada tras el motín.

CNN no puede verificar de forma independiente estos informes ni la autenticidad del testamento.

Hace 8 meses

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania espera que las conversaciones sobre la adhesión a la UE comiencen antes de fin de año

Por Tim Lister, Svitlana Vlasova

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dymytro Kuleba, dice que las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea deberían comenzar antes de finales de año.

Tras reunirse en Kyiv con los ministros europeos de Asuntos Exteriores, Kuleba declaró: "El tema central de todas las intervenciones ha sido la adhesión de Ucrania a la UE. Estamos avanzando, esperamos una decisión para iniciar las negociaciones de adhesión (a la UE) a finales de año".

Kuleba habló junto al jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell: "El contenido y el ambiente del debate demostraron que hablamos como una familia... tenemos un objetivo y hoy en Kyiv quedó poderosamente demostrado".

Kuleba añadió: "No nos han ofrecido nada, pero Ucrania es un Estado de primera clase y no nos conformamos con nada que no sea ser miembros de primera clase".

"Es solo cuestión de tiempo. Tanto Ucrania como la parte europea están decididas a avanzar lo más rápido posible, teniendo en cuenta todas las reformas que Ucrania ha aplicado, aplica y aplicará".

Kuleba dijo que el mensaje clave de la parte ucraniana era que "aceptaremos las siete recomendaciones que la Comisión Europea hizo para la apertura de las negociaciones de adhesión", pero esperaba que "no se presentaran requisitos adicionales".

Algo de contexto: Esas condiciones incluyen medidas contra la corrupción y el lavado de dinero, la libertad de los medios de comunicación y la protección de las minorías.

Borrell subrayó este lunes que la adhesión a la Unión Europea es el "compromiso de seguridad más firme" que el bloque puede ofrecer a Ucrania.

Según Borrell, los ministros de Asuntos Exteriores mantuvieron un "largo debate" que consiguió proporcionarles "una mejor idea de la dimensión de seguridad de esta situación" en Ucrania.

"Hablamos de los compromisos de seguridad que queremos ofrecer a Ucrania, mostrando nuestra determinación de apoyar a Ucrania a largo plazo", declaró Borrell.

"Y, sin duda, el compromiso de seguridad más firme que podemos ofrecer a Ucrania es la adhesión a la Unión Europea. Este es el compromiso de seguridad más fuerte para Ucrania. Ahora Ucrania es un país candidato, y está avanzando en su camino".

Hace 8 meses

Las fuerzas rusas atacan Jersón con intensos bombardeos

Por Maria Kostenko

Las fuerzas rusas lanzaron intensos bombardeos sobre Jersón a primera hora de este lunes, en lo que supone el más reciente ataque contra la ciudad del sur de Ucrania.

Según las autoridades ucranianas, ocho personas resultaron heridas en los bombardeos rusos, una de las cuales murió más tarde.

Oleksandr Prokudin, jefe de la administración militar de la región de Jersón, dijo en Telegram: "8 personas resultaron heridas hoy en Jersón. Entre ellas hay dos niños, hermanas de 12 y 13 años, y su madre".

"3 hombres resultaron heridos en otra parte de la ciudad esta mañana, uno de ellos se encuentra en estado grave. Dos policías también resultaron heridos".

Uno de los policías ha fallecido, según Prokudin.

La ciudad y los asentamientos circundantes fueron objeto de ataques cada vez más intensos por parte de las tropas de Moscú durante el fin de semana. Este domingo, al menos tres personas resultaron heridas en bombardeos en la región.

Las fuerzas rusas lanzaron 16 bombas aéreas guiadas contra la región de Jersón en los últimos días, según una portavoz del Mando Operativo Sur de Ucrania. Los militares rusos atacaron infraestructuras residenciales y agrícolas, declaró Nataliya Humenyuk.

Hace 8 meses

La ministra alemana de Asuntos Exteriores dice que el futuro de Ucrania "está en la UE"

Por Benjamin Brown

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, habla con los medios de comunicación este lunes en Kyiv. (Foto: Valentyn Ogirenko/Reuters)

La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó el lunes que "el futuro de Ucrania está en la Unión Europea" y elogió a Ucrania por sus reformas en curso.

En su intervención al margen de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores UE-Ucrania en Kyiv, Baerbock dijo que la UE "pronto se extenderá de Lisboa a Luhansk".

"Con cada pueblo, con cada metro que Ucrania libera, con cada metro en el que salva a su pueblo, allana su camino hacia la UE", añadió Baerbock.
La ministra alemana de Asuntos Exteriores elogió a Ucrania por iniciar un proceso de reformas durante la guerra. Además de los cambios en el sector de la justicia, Baerbock aplaudió específicamente los intentos de Ucrania de combatir la corrupción.

Baerbock declaró a los periodistas que la UE seguirá apoyando a Ucrania "todos los días" y le ayudará a prepararse para el invierno. Ucrania necesita un plan de protección invernal consistente en defensa antiaérea, generadores y un refuerzo de sus sistemas de suministro energético, dijo Baerbock.

Hace 8 meses

Zelensky dice a los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea que la victoria depende de la cooperación

Por Maria Kostenko

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea de visita en Kyiv y afirmó que "confía en que Ucrania y todo el mundo libre son capaces de ganar esta confrontación [con Rusia]".

"Pero nuestra victoria depende directamente de nuestra cooperación: cuantos más pasos firmes y de principios demos juntos, antes acabará esta guerra. Terminará de forma justa. Terminará con la restauración de nuestra integridad territorial y la garantía fiable de paz para toda Europa", declaró Zelensky.

Describió la presencia de los ministros en Kyiv como un "paso hacia el fortalecimiento de Europa... Tenemos que tomar constantemente nuevas medidas de defensa y diplomáticas, políticas y de integración, económicas y de sanciones que hagan más fuertes nuestras posiciones comunes", según la página web de la Presidencia.

"Cuanto más activos seamos, nuestro liderazgo, nuestras iniciativas, menos probable será que Rusia se adapte a nuestra presión conjunta", añadió.
Dijo que, además de más ayuda militar y la producción conjunta de armas, el camino de Ucrania hacia la adhesión a la OTAN y un nuevo paquete de sanciones contra Rusia eran algunos de los pasos importantes que había que dar, así como "el inicio este año de las negociaciones sobre la adhesión de Ucrania a la UE".

En respuesta, el responsable de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, declaró: "Pueden estar seguros de nuestra determinación de estar al lado de Ucrania todo el tiempo que haga falta".

Hace 8 meses

Los altos funcionarios de la UE se reúnen en Kyiv en medio de la disminución del apoyo aliado a Ucrania: esto es lo que hay que saber

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, y el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, visitan el Muro de la Memoria de los Defensores Caídos de Ucrania en Kyiv, Ucrania, el 2 de octubre. (Foto: Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania/Handout/Reuters)

Altos cargos de la Unión Europea se reunieron en Kiev este lunes para debatir sobre la guerra, mientras los acontecimientos en Estados Unidos y Eslovaquia amenazaban con un apoyo unilateral de la UE y la OTAN a Ucrania en medio de la invasión rusa.

El sábado, los legisladores del Congreso no aprobaron una petición de ayuda de US$ 6.000 millones para Ucrania en un proyecto de ley de última hora destinado a evitar un cierre del Gobierno.

Mientras tanto, el pro-Kremlin Robert Fico, que prometió detener la ayuda a Ucrania, ganó las elecciones parlamentarias eslovacas con su partido populista SMER a primera hora del domingo.

Estos son los últimos acontecimientos:

  • Reunión en Kyiv: altos funcionarios de la UE de los 27 Estados miembros prometieron su "solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano". Josep Borrell dijo que los ministros debatirían un plan de paz propuesto por el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en un intento de reiterar la unidad de la UE respecto a la guerra en ese país.
  • Elecciones en Eslovaquia: el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, afirmó este lunes que "respeta la elección" del pueblo eslovaco y que es "demasiado pronto para juzgar" cómo la victoria electoral de una figura pro-Kremlin en el país repercutirá en el apoyo de Bratislava a Ucrania.
  • Ayuda estadounidense a Ucrania: Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, afirmó que los funcionarios de Kyiv "no sienten que el apoyo de Estados Unidos se haya quebrado" tras la decisión del Congreso del sábado. Añadió que Kyiv está trabajando con Washington, donde un grupo bipartidista de líderes del Senado estadounidense también prometió votar sobre más ayuda para Ucrania.
  • "Coyuntura crítica": el ministro de Asuntos Exteriores de Lituania dijo que la UE se enfrenta a "una coyuntura crítica", y pidió a otros funcionarios europeos del bloque que envíen un "mensaje cristalino de que Europa está con Ucrania." Los acontecimientos en Estados Unidos y Eslovaquia "tienen el poder de infundir dudas" sobre el respaldo del bloque a Ucrania, afirmó Gabrielius Lansbergis.
  • Bombardeo en Jersón: al menos tres personas resultaron heridas en Jersón a primera hora de este lunes, en el último ataque de las fuerzas rusas contra la ciudad del sur de Ucrania. La ciudad y los asentamientos circundantes fueron objeto de un fuego cada vez más intenso por parte de las tropas de Moscú durante el fin de semana. Este domingo, al menos tres personas murieron en bombardeos en la región.
Hace 8 meses

El Ministro de Asuntos Exteriores ucraniano espera que la suspensión de la ayuda estadounidense no sea más que un "incidente"

Por Svitlana Vlasova

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dymytro Kuleba, confía en que la suspensión de la ayuda estadounidense a Ucrania sea un incidente y no algo más sistémico.

"La cuestión es si lo que ocurrió en el Congreso de Estados Unidos el pasado fin de semana es un incidente o algo sistemático", declaró Kuleba al margen de una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

"Creo que fue un incidente. Mantenemos conversaciones muy profundas con ambas partes del Congreso, republicanos y demócratas. Y con el trasfondo del posible cierre de Estados Unidos la decisión se tomó como se tomó", sostuvo.

"Pero ahora estamos trabajando con las dos partes del Congreso para asegurarnos de que no vuelva a repetirse bajo ninguna circunstancia. Así que no sentimos que el apoyo de Estados Unidos se haya resquebrajado. Porque Estados Unidos entiende que lo que está en juego en Ucrania es mucho más grande que sólo Ucrania, se trata de la estabilidad y la previsibilidad del mundo", añadió Kuleba.

Hace 8 meses

La Unión Europea "se acerca a una coyuntura crítica" en su apoyo a Ucrania, según un funcionario lituano

Por Niamh Kennedy, James Frater

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Gabrielius Landsbergis, asiste a la reunión de la NAFO, una reunión descentralizada de la comunidad de medios sociales de partidarios de Ucrania, antes de la Cumbre de la OTAN, en Vilna, Lituania, el 8 de julio de 2023. (Foto de PETRAS MALUKAS/AFP vía Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Lituania dijo que la Unión Europea se enfrenta a "una coyuntura crítica", después de que los cambios políticos en los EE.UU. y Eslovaquia amenazaran con un apoyo unilateral de la UE y la OTAN a Ucrania en medio de la invasión de Rusia.

Funcionarios de la UE de los 27 Estados miembros se reunieron el lunes en Kyiv para enviar un "mensaje cristalino de que Europa está con Ucrania", declaró Gabrielius Lansbergis.

El sábado, los legisladores estadounidenses decidieron no incluir una petición de ayuda de US$ 6.000 millones para Ucrania en un proyecto de ley provisional, diseñado para evitar un cierre del Gobierno. Mientras tanto, el partido populista del ex primer ministro eslovaco Robert Fico, pro-Kremlin, ganó las elecciones parlamentarias del país a primera hora de este domingo. Fico hizo campaña para detener la ayuda a Ucrania y bloquear la candidatura de Kiev a la OTAN.

Los acontecimientos del fin de semana "tienen el poder de sembrar dudas" sobre el respaldo del bloque a Ucrania, dijo Lansbergis.

"Muchos de los mensajes enviados desde Bruselas, Washington o cualquier otro lugar pueden sembrar la duda sobre nuestra seriedad", añadió el ministro lituano de Asuntos Exteriores.
"Y espero que la reunión de hoy pueda arreglar esto, y pueda enviar un mensaje muy claro, cristalino, de que Europa está con Ucrania hasta esta victoria", dijo Lansbergis.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Irlanda y Rumania también reiteraron su apoyo a Kyiv.

La ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, advirtió a Rusia de que no contara con el "cansancio" de los Estados miembros de la Unión Europea respecto a su apoyo a Ucrania.

Su homóloga rumana, Luminița Odobescu, afirmó que su país apoyará a Ucrania en la exportación de cereales, y destacó el impacto perjudicial de la invasión en la seguridad alimentaria mundial.

Y el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheál Martin, dijo que esperaba que los funcionarios de la UE encontraran un "enfoque sostenible para apoyar a Ucrania a largo plazo".

Hace 8 meses

El ministro saliente de Asuntos Exteriores de Eslovaquia expresa en Kyiv la solidaridad de la UE con Ucrania

Por Jessie Gretener

El ministro saliente de Asuntos Exteriores de Eslovaquia estuvo este lunes en Kyiv para expresar la solidaridad europea con la lucha de Ucrania contra Rusia, días después de que un partido pro-Kremlin ganara las elecciones parlamentarias de su país.

Miroslav Wlachovský dijo que los funcionarios de la Unión Europea respaldaban la "soberanía e integridad territorial de Ucrania", al margen de una reunión entre ministros de Asuntos Exteriores de la UE en la capital ucraniana.

Las declaraciones de Wlachovský se produjeron después de que el partido populista SMER de Robert Fico obtuviera a primera hora del domingo el 22,9% de los votos en Eslovaquia, en lo que podría suponer una amenaza para el apoyo unilateral de la UE y la OTAN a Ucrania.

Fico, dos veces primer ministro, no obtuvo suficientes votos para gobernar en solitario. Debe formar una coalición para entrar en el Gobierno.

Hizo campaña para detener la ayuda militar a Ucrania y se comprometió a bloquear las ambiciones de Ucrania de entrar en la OTAN, lo que supone una amenaza para el firme apoyo de Eslovaquia a Kyiv en medio de la guerra.

Ivana Kottasová, Sophie Tanno y Heather Chen, de CNN, contribuyeron a este reportaje.

Hace 8 meses

No todos los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la UE están en Kyiv, a pesar de la afirmación oficial

Por James Frater, Jessie Gretener

No todos los 27 ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea están presentes en Kyiv, a pesar de una declaración anterior por el jefe de política exterior del bloque esbozar planes para su "histórica" reunión en la capital ucraniana este lunes, según CNN.

CNN está trabajando para confirmar cuántos ministros de Asuntos Exteriores han viajado a Kyiv.

Varios ministros de Asuntos Exteriores ya han intervenido ante las cámaras al margen de la reunión, entre ellos los de Bulgaria, Rumanía, Países Bajos, Portugal, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Italia, Croacia y Francia.

En una serie de mensajes en X, antes Twitter, Borrell dijo antes que la cita de Kyiv sería la "primera reunión de los 27 Estados miembros fuera de la UE".

"Estamos convocando una reunión histórica de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aquí, en Ucrania, país candidato y futuro miembro de la UE", dijo Borrell. "Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano".

Hace 8 meses

Es "demasiado pronto para juzgar" cómo influirán las elecciones eslovacas en el apoyo a Ucrania, según Kyiv

Por Maria Kostenko, Jessie Gretener

Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. (Foto: Henry Nicholls - WPA Pool/Getty Images)

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó este lunes que "respeta la elección" del pueblo eslovaco y que es "demasiado pronto para juzgar" cómo afectará a Ucrania la victoria electoral de una figura pro-Kremlin en el país.

El ex primer ministro eslovaco Robert Fico está a punto de iniciar conversaciones para formar una coalición después de que su partido SMER ganara las elecciones parlamentarias del sábado, en lo que podría suponer un desafío a la unidad de la OTAN y la Unión Europea en Ucrania.

"Respetamos la elección que ha hecho el pueblo eslovaco", declaró Kuleba el lunes. "Y creo que es demasiado pronto para juzgar cómo influirán estas elecciones en el apoyo a Ucrania. Debemos esperar hasta que se forme la coalición".

Algo de contexto: Bratislava ha sido uno de los mayores apoyos de Kyiv desde que comenzó la invasión rusa el año pasado, pero su apoyo futuro se ha puesto en duda después de que Fico ganara la oportunidad de recuperar el liderazgo.

Tras su victoria, Fico afirmó que "hará todo" lo que esté en su mano para relanzar las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. "Más muertes no ayudarán a nadie", afirmó. Es poco probable que las negociaciones sean bien acogidas en Ucrania, ya que por ahora probablemente implicarían propuestas en las que se cediera territorio a Rusia, lo que no es un punto de partida para Kyiv.

Hace 8 meses

Los ucranianos reaccionan a la falta de financiación adicional en el proyecto de ley de gastos de EE.UU.

Por Olga Voitovych, Jessie Yeung
Ayuda Ucrania

El militar Volodymyr Kostiak habló con CNN en Kyiv este domingo mientras Ucrania conmemoraba el Día de los Defensores. (Foto: Olga Voitovych/CNN)

Es posible que Estados Unidos haya evitado un cierre del Gobierno este sábado, pero la falta de fondos adicionales para Ucrania en el proyecto de ley de gastos ha dejado nerviosos a algunos residentes de la nación devastada por la guerra.

Aunque el presidente de Estados Unidos Joe Biden elogió el acuerdo alcanzado por los legisladores, también reconoció la falta de nuevos fondos para Ucrania y prometió que Washington “no se alejará” de Kyiv. Mientras tanto, un grupo bipartidista de líderes en el Senado de Estados Unidos también prometió votar sobre más ayuda para Ucrania.

Para algunos en Kyiv, la capital de Ucrania, el drama que ha envuelto al Congreso durante la semana pasada es poco más que ruido mientras la guerra continúa.

“Estos son juegos internos estadounidenses. Y Ucrania es rehén de esta discusión: esta guerra interna”, dijo a CNN el militar ucraniano Volodymyr Kostiak este domingo, un feriado nacional que marca el Día de los Defensores para honrar a los veteranos y muertos en la guerra del país.

Lee la historia completa aquí.

Hace 8 meses

La reunión de la Unión Europea en Ucrania envía un mensaje de "apoyo irrestricto", dice ministro de Asuntos Exteriores

Por Nada Bashir, Jessie Gretener

La reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Kyiv este lunes es un "acontecimiento histórico" que envía un fuerte "mensaje de apoyo" a Ucrania, dijo el ministro de Asuntos Exteriores  del país devastado por la guerra.

Hablando junto al jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que celebrar por primera vez una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE fuera de las fronteras del bloque envía "un mensaje en sí mismo".

"Un mensaje de apoyo, el apoyo irrestricto que la UE está brindando a Ucrania, por el cual estamos muy agradecidos", dijo.

Borrell dijo que los ministros de la UE estudiarían un plan de paz presentado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

“Éste es el tipo de intercambio de ideas que necesitamos hacer entre nosotros –y junto con [Ucrania]– para analizar la situación de la guerra contra Ucrania, cómo la UE está apoyando a Ucrania y cómo continuaremos haciéndolo”, dijo Borrell.

Añadió que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE vinieron a Kyiv para mostrar "su compromiso y el compromiso de la Unión Europea de seguir apoyando a Ucrania en la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania".

"Este tipo de reuniones se llaman informales porque, en primer lugar, son fuera de las instalaciones de la Unión Europea y, en segundo lugar, porque se consideran un debate político de alto nivel que no tiene como objetivo llegar a conclusiones y decisiones acordadas", dijo Borrell.

Hace 8 meses

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán una reunión "histórica" en Kyiv este lunes, dice un funcionario

Por Jessie Gretener, Benjamin Bamsey

Josep Borrell ofrece una conferencia de prensa en Kyiv, Ucrania, el 1 de octubre. (Foto: Viacheslav Ratynskyi)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea celebrarán una reunión "histórica" en Kyiv este lunes para ofrecer apoyo a Ucrania, dijo el jefe de política exterior del bloque.

En una serie de publicaciones en X, anteriormente Twitter, Josep Borrell dijo que sería la "primera reunión de los 27 Estados miembros fuera de la UE".

"Estamos convocando una reunión histórica de ministros de Asuntos Exteriores de la UE aquí en Ucrania, país candidato y futuro miembro de la UE", dijo Borrell. "Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano".