CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Trump apoya públicamente a Jim Jordan como presidente de la Cámara de Representantes. ¿Podría él mismo ocupar ese cargo?

Por Kristen Holmes, Alayna Treene, Kate Sullivan

(CNN) -- El expresidente Donald Trump respaldó el viernes la candidatura del representante de Ohio Jim Jordan a la presidencia de la Cámara de Representantes.

En una publicación en Truth Social poco después de la medianoche, Trump dijo que Jordan "será un GRAN Presidente de la Cámara, ¡y tiene mi completo y total respaldo!".

La intervención de Trump en la carrera se produjo después de que él mismo expresara su apertura a ocupar temporalmente el cargo y, según una fuente familiarizada con las discusiones, considerara una visita al Capitolio para hablar con los republicanos en los próximos días mientras analizan quién podría ser el nuevo presidente.

No se espera que el expresidente acuda al Capitolio, dijo el jueves por la noche una fuente cercana a Trump.

¿Podría Trump presidir la Cámara de Representantes?

Trump ha sido abordado en los últimos días por legisladores del Partido Republicano que han planteado la idea de que ejerza como portavoz, incluso de forma temporal, dijo una fuente familiarizada con las conversaciones, y se ha mostrado "intrigado" por la idea.

publicidad

"Me han preguntado si lo asumiría durante un corto periodo de tiempo por el partido, hasta que lleguen a una conclusión —no lo hago porque quiera—, lo haré si es necesario, en caso de que no puedan tomar su decisión", dijo Trump a Fox News Digital. Trump dijo a Fox que estaba centrado en su campaña presidencial pero que estaría abierto a servir durante un "periodo de 30, 60 o 90 días".

Trump ha dicho a las personas que han estado con él esta semana que, aunque se siente "halagado" y "honrado" de que la gente haya mencionado su nombre, no está considerando seriamente la idea, según dos personas que han hablado con él sobre la destitución de Kevin McCarthy.

Trump está "totalmente centrado" en su precandidatura a la presidencia, dijeron las dos fuentes.

"Mucha gente me ha llamado para hablar de la presidencia. Todo lo que puedo decir es que haremos lo que sea mejor para el país y el Partido Republicano", dijo Trump a los periodistas fuera de la corte en el bajo Manhattan el miércoles durante un descanso de su juicio por fraude civil.

Si se presentara, Trump necesitaría obtener la mayoría de los votos de los legisladores presentes y votantes, lo que podría resultar difícil para un expresidente que polariza incluso entre los miembros de la conferencia del Partido Republicano. El representante Mike Lawler, un republicano nuevo de un distrito cambiante en Nueva York, dijo a CNN el jueves que no ve un papel para Trump en la carrera por la presidencia de la Cámara.

Al ser consultado por Jim Sciutto, de CNN, sobre si quería que el expresidente acudiera al Capitolio, Lawler dijo: "Creo que la elección para presidente será alguien que actualmente es miembro del Congreso y creo que estas discusiones deben ser entre los miembros".

E incluso si Trump fuera elegido, no está claro si podría eludir las normas de la Conferencia Republicana de la Cámara que establecen que cualquier miembro que sea acusado de delitos graves que conlleven una pena de prisión de dos o más años está obligado a renunciar al liderazgo. Esas normas podrían cambiarse, pero solo después de que se elija al presidente de la Cámara.

Las discusiones internas sobre el posible viaje de Trump al Capitolio, reportadas inicialmente por The Messenger, se producen cuando la Cámara está esencialmente paralizada al carecer de un presidente.

Está previsto que los republicanos escuchen a los candidatos a presidente en un foro el próximo martes, para preparar la posible votación del miércoles 11 de octubre. El líder de la mayoría en la Cámara, Steve Scalise, y Jordan han anunciado sus candidaturas, y otros aún podrían entrar en la carrera, pero queda por ver si la conferencia puede unirse en torno a un sucesor viable para McCarthy.

Los congresistas republicanos Troy Nehls, de Texas, y Marjorie Taylor Greene, de Georgia, han dicho públicamente que apoyarían a Trump para el puesto.