CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | ¿Por qué la sofisticada seguridad fronteriza de Israel no detuvo el ataque del sábado?

Por Joshua Berlinger

(CNN) -- Los hombres armados llegaron por aire, mar y tierra. Dispararon contra civiles, tomaron rehenes y obligaron a las familias a atrincherarse, mientras temían por sus vidas.

Un día que comenzó con sirenas de ataque aéreo a primera hora de la mañana se había convertido a la hora del almuerzo en uno de los ataques más aterradores que Israel ha conocido en sus 75 años de existencia. Al caer la noche, los atacantes de Hamas, el grupo militante islamista que controla la empobrecida y densamente poblada Franja de Gaza, habían matado a cientos de personas y herido a cientos más.

Aunque Israel no es ajeno a los ataques terroristas, el episodio del sábado no tiene precedentes, sobre todo por la falta de advertencia. El ejército israelí se vio sorprendido el sábado con la guardia baja, a pesar de las décadas en las que el país se ha convertido en una potencia tecnológica que cuenta con una de las fuerzas armadas más impresionantes del mundo y una agencia de inteligencia de primer nivel.

Las interrogantes para las autoridades israelíes son demasiados. Han pasado más de 17 años desde que un soldado israelí fue hecho prisionero de guerra en un asalto en territorio israelí. E Israel no ha visto este tipo de infiltración en bases militares, ciudades y kibutzim desde los combates de la guerra de independencia de 1948. ¿Cómo pudo un grupo terrorista de uno de los enclaves más pobres del mundo lanzar un ataque tan devastador?

"Falló todo el sistema. No es sólo un componente. Es toda la arquitectura de defensa la que evidentemente falló a la hora de proporcionar la defensa necesaria para los civiles israelíes", dijo Jonathan Conricus, exportavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

publicidad

"Este es un momento tipo Pearl Harbor para Israel, donde había una realidad hasta hoy, y habrá una realidad después de hoy".

Las FDI han esquivado repetidamente las preguntas sobre si los sucesos del sábado constituyen un fallo de inteligencia. El portavoz militar, el teniente coronel Richard Hecht, dijo a CNN que Israel estaba centrado en la lucha actual y en proteger las vidas de los civiles.

"Hablaremos de lo que ocurrió en materia de inteligencia después", aseguró Hecht.

"No estaban protegidos adecuadamente"

Ya sea por coincidencia o por intención, los ataques se produjeron un día después del 50 aniversario de otro conflicto imprevisto, cuando una coalición de Estados árabes lanzó un ataque sorpresa contra Israel en Yom Kippur, el día más sagrado del calendario judío, en 1973.

Desde que Israel se retiró de Gaza en 2005, ha gastado miles de millones de dólares en proteger la frontera de ataques. Para ello ha abatido cualquier arma disparada desde el interior de Gaza hacia Israel y ha impedido que los terroristas intenten cruzar la frontera desde el aire o subterráneamente mediante túneles. Para detener los ataques con cohetes, Israel ha utilizado el Domo de Hierro, un eficaz sistema de defensa contra cohetes desarrollado con ayuda de Estados Unidos.

Israel también gastó cientos de millones de dólares en la construcción de un sistema fronterizo inteligente con sensores y muros subterráneos que, según Reuters, se completó a finales de 2021.

Es casi seguro que los funcionarios israelíes analizarán dónde fallaron esos sistemas este sábado. Hasta el sábado por la mañana, Israel dijo que Hamas disparó 2.200 cohetes, aunque no dio cifras sobre cuántos de ellos fueron interceptados. Las autoridades no han comentado si la valla fronteriza cumplió su función.

Aaron David Miller, exnegociador del Departamento de Estado para asuntos de Medio Oriente, dijo a Wolf Blitzer de CNN que las comunidades israelíes cercanas a Gaza "obviamente no estaban adecuadamente protegidas".

"Simplemente no creo que los israelíes vieran venir esto", afirmó Miller.

Es probable que la respuesta de Israel no se limite a refuerzos fronterizos. Las Fuerzas de Defensa de Israel ya han iniciado ataques aéreos en Gaza contra infraestructuras de Hamas, que han causado cientos de muertos y heridos.

El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu afirmó que el país "devolverá el fuego en una magnitud que el enemigo no ha conocido", mientras que el máximo responsable de las actividades en los territorios palestinos, el General de División Ghassan Alian, comentó que Hamas había "abierto las puertas del infierno".

Conricus, exvocero de las FDI, dijo que los acontecimientos de este sábado obligarán a Israel a respaldar esa retórica y responder "de una manera que nunca antes ha respondido".