CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Rusia dice que merece un lugar en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Puede que tenga una oportunidad

Por Richard Roth

(CNN) -- Rusia está haciendo campaña para regresar al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, después de haber sido suspendida, el año pasado, por invadir Ucrania. ¿Votará el resto del mundo a favor de restablecerlo?

La guerra de Rusia en Ucrania continúa, y hay varias investigaciones de Naciones Unidas que acusaron a Moscú de haber cometido abusos en contra de los derechos humanos.

La Corte Penal Internacional incluso emitió una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por las deportaciones de niños ucranianos.

Sin embargo, el Kremlin espera que suficientes países del mundo estén dispuestos a seguir adelante, por una razón u otra.

A medida que el apoyo a Ucrania disminuye en algunos rincones políticos estadounidenses, el resultado de la votación del Consejo de Derechos Humanos ofrecerá una nueva visión de cómo se siente ahora el mundo en general respecto de Rusia y cuántos países podrían estar dispuestos a pasar por alto sus acciones en Ucrania.

Se espera que la votación comience el martes por la mañana dentro de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, donde los delegados de los 193 Estados miembros se sientan y atienden asuntos.

¿Cómo se siente el mundo respecto de Rusia ahora?

Naciones Unidas se ha convertido en el último refugio de países escandalosos. Así es como Corea del Norte puede dirigir un comité de desarme. Gabón –donde recientemente se produjo un golpe de Estado– todavía forma parte del prestigioso Consejo de Seguridad.

El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 Estados miembros, distribuidos por regiones geográficas y elegidos por naciones hermanas. El martes tres países competirán por dos escaños en el bloque de Europa del Este: Rusia, Albania y Bulgaria.

En teoría, la votación tiene en cuenta los antecedentes y compromisos del candidato en materia de derechos humanos. Pero la votación es secreta, lo que facilita que las naciones envíen sus propios mensajes. Algunos podrían aprobar a Rusia simplemente para enviar un mensaje a Estados Unidos sobre su comportamiento de gran potencia. Otras naciones necesitan que el Kremlin sea generoso con alimentos y cereales.

Rusia se unió al Consejo de Derechos Humanos en enero de 2021, pero en abril de 2022 se convirtió en el primer país en ser expulsado del Consejo desde que Libia corrió la misma suerte, en 2011. Noventa y tres naciones apoyaron la medida para destituir a Moscú, mientras que 24 votaron en contra y 58 se abstuvieron.

China, Cuba, Corea del Norte, Irán, Siria y Vietnam, junto con Rusia, se encontraban entre los que se opusieron a la medida. Brasil, Sudáfrica, México, Egipto y Arabia Saudita se abstuvieron.

"Todos los días, Rusia y China nos recuerdan, al cometer abusos a escala masiva, que no deberían ser miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU", dijo el director de la ONU en Human Rights Watch, Louis Charbonneau.

“Ningún Estado es perfecto”, reconoce, pero enfatiza que los antecedentes de derechos humanos de Rusia, Burundi, China y Cuba –todos ellos compitiendo por un puesto de tres años en el Consejo o por la reelección– son “abismales”.

La semana pasada, la misión rusa en la ONU celebró una recepción en Nueva York para apoyar su candidatura al Consejo. "Rusia está dispuesta a seguir promoviendo los derechos humanos como un componente del acercamiento de Estados y grupos de Estados y no como una cuestión de discordia, presión y tutoría", dijo el embajador Vassily Nebenzia a los invitados en un discurso.

Pero los representantes estadounidenses aquí recuerdan incansablemente a los países las violaciones de derechos humanos que siguieron a la invasión no provocada de Moscú.

Aunque Rusia dice que no ataca objetivos civiles, un niño dormido estuvo entre los muertos en un ataque con misiles rusos en la ciudad de Járkiv, la semana pasada, según funcionarios ucranianos. Otro niño se encontraba entre las docenas de muertos cuando misiles rusos alcanzaron una tienda de comestibles y una cafetería en el pueblo de Hroza.

"Esperamos que los miembros de la ONU rechacen firmemente su absurda candidatura como lo hicieron abrumadoramente el año pasado", dijo a CNN Jason Evans, portavoz de la misión de Estados Unidos en las Naciones Unidas.

Aunque pronto conoceremos el resultado de la votación, es de esperar que los países se escuden en el proceso de votación secreta.