CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Israel niega haber utilizado fósforo blanco en Gaza y el Líbano tras reporte de Human Rights Watch

Por Sahar Akbarzai

(CNN) –– Israel negó las afirmaciones de que supuestamente utilizó municiones de fósforo blanco en Gaza y el Líbano, después de que la organización internacional Human Rights Watch (HRW) acusara a las fuerzas israelíes de usar el químico en operaciones militares esta semana.

Un informe de HRW publicado este miércoles señala que verificó un video grabado el 10 de octubre en el Líbano y otro video en Gaza el 11 de octubre que, según sostiene, muestra "múltiples ráfagas de fósforo blanco disparadas con artillería sobre el puerto de la Ciudad de Gaza y dos lugares rurales a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano".

El fósforo blanco se utiliza para proporcionar iluminación o crear una cortina de humo en medio de una batalla, pero se sabe que quema la carne hasta los huesos, según un reporte anterior de CNN.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó este viernes la evacuación del hospital infantil de Durra en el este de Gaza, después de que, según afirmó, fuera blanco de "bombas de fósforo blanco", indicó el Dr. Ashraf Alquedra, portavoz del ministerio.

Ante la pregunta de si las fuerzas israelíes utilizaron fósforo blanco esta semana en Gaza y el Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) negaron rotundamente las afirmaciones. Durante una entrevista en vivo este viernes, el portavoz de las FDI, el teniente coronel Peter Lerner, dijo a CNN que "categóricamente no", que no lo habían hecho.

publicidad

HRW dijo que entrevistó a dos personas del área de al-Mina en la Ciudad de Gaza, quienes describieron haber visto ataques "consistentes con el uso de fósforo blanco" y "ambos describieron ataques aéreos en curso antes de observar explosiones en el cielo seguidas de lo que describieron como líneas blancas que avanzaban hacia el suelo”, añadieron.

El grupo de derechos humanos dijo que revisó el video y confirmó que se grabó en el puerto de la Ciudad de Gaza e “identificó que las municiones utilizadas en el ataque eran proyectiles de artillería de fósforo blanco de 155 mm que estallaban en el aire. Otros videos publicados en redes sociales y verificados por Human Rights Watch muestran la misma ubicación", aseguró el grupo. "El humo blanco denso y el olor a ajo son características del fósforo blanco", señaló el comunicado.

HRW también revisó dos videos del 10 de octubre que ocurrieron cerca de la frontera entre Israel y el Líbano. "Cada uno muestra proyectiles de artillería de fósforo blanco de 155 mm utilizados aparentemente como cortinas de humo, marcas o señales", explicó la declaración.

CNN se ha puesto en contacto con las autoridades del Líbano para solicitar comentarios.

¿Es ilegal utilizar fósforo blanco?

Según un protocolo internacional ratificado por Israel en 1995, se permite el uso de este tipo de armas incendiarias cuando "no estén diseñadas específicamente para causar quemaduras a las personas", informó anteriormente CNN.

No existe ninguna prohibición como tal contra el fósforo blanco en un conflicto. Pero el momento y el lugar de su uso están restringidos.

Por ejemplo, según el protocolo, es ilegal utilizar fósforo blanco contra cualquier personal, civil o militar. Únicamente puede dirigirse contra objetivos militares. El derecho internacional dice que no se pueden utilizar armas incendiarias donde se concentran civiles.

La historia de Israel con el fósforo blanco

Israel ha enfrentado críticas generalizadas anteriormente por disparar proyectiles de fósforo blanco sobre áreas densamente pobladas durante una ofensiva en Gaza que comenzó a finales de 2008. HRW dijo en un informe de 2009 que las municiones de fósforo blanco de Israel mataron e hirieron a civiles y dañaron estructuras civiles, entre ellos una escuela, un mercado, un almacén de ayuda humanitaria y un hospital. HRW afirmó que el uso de armas por parte de Israel en barrios poblados "violó el derecho internacional humanitario (las leyes de la guerra), que exige tomar todas las precauciones posibles para evitar daños a los civiles y prohíbe los ataques indiscriminados".

En respuesta, la nación se comprometió a limitar el uso de fósforo blanco y hacer mayores esfuerzos para proteger a los civiles durante los conflictos. Aun así, el Gobierno dijo que había utilizado fósforo blanco de forma legal.