CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El condado Miami-Dade en la Florida aumenta la seguridad en escuelas, mezquitas y sinagogas

Por Omar Fajardo

(CNN Español) -- El condado Miami-Dade en la Florida decidió incrementar los niveles de seguridad, especialmente en escuelas, sinagogas y mezquitas en virtud de la creciente tensión por el conflicto entre Israel y Hamas, informó la alcaldesa Daniella Levine Cava este viernes en su cuenta de X, antes Twitter.

"La seguridad de todos nuestros residentes y visitantes es nuestra principal prioridad", dijo Levine Cava. "A medida que monitoreamos la creciente situación en Medio Oriente, el Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD) ha aumentado los niveles de seguridad en toda nuestra comunidad", aseguró.

Levine Cava agregó que, a pesar de que las autoridades no han respondido a ninguna amenaza, se decidió activar parcialmente a partir de esta noche el Centro de Operaciones de Emergencias del condado Miami-Dade, que facilitará la comunicación entre los diferentes departamentos del área.

La alcaldesa solicitó además a la población permanecer atenta y reportar cualquier tipo de actividad sospechosa a través de las líneas telefónicas de emergencias.

Miami Dade no es una excepción. Las fuerzas del orden de todo el país han incrementado la seguridad en torno a instituciones que son el centro de la vida judía, como sinagogas y escuelas.

publicidad

En Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul dijo este jueves que las fuerzas del orden "reforzarán" la seguridad en medio de un llamamiento genérico de un antiguo dirigente de Hamas a los manifestantes para que se manifiesten este viernes.

En 2022 se registró el mayor índice de incidentes antisemitas en EE.UU.

Muchos judíos de Estados Unidos se han vuelto más alertas y están más preocupados por su seguridad desde que se recrudeció el conflicto entre Israel y Hamas. La crisis en curso se produce tras un asalto a gran escala llevado a cabo por Hamas el pasado fin de semana contra Israel en el que murieron más de 1.200 personas y miles resultaron heridas. Al menos 1.537 personas han muerto en Gaza, entre ellas 500 niños, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Oren Segal, vicepresidente del Centro contra el Extremismo de la Liga Antidifamación, dijo que es un "momento muy doloroso" para los judíos de Estados Unidos, que ya se enfrentaban a un aumento de los delitos motivados por el odio, y ahora se preocupan por sus familiares o amigos en Israel.

"El nivel de odio al que ya nos enfrentábamos sobre el terreno, combinado con lo que la gente está viendo en Internet, se ha juntado en el peor momento, quizá uno de los peores momentos de la historia israelí", dijo Segal.

En los últimos años ha aumentado el número de discursos y ataques antisemitas en Estados Unidos. Aunque los incidentes en EE.UU. no pueden atribuirse únicamente a un grupo o ideología, se han incrementado los esfuerzos coordinados por parte de conocidos grupos supremacistas blancos para difundir propaganda antisemita, según una auditoría de marzo sobre antisemitismo realizada por la ADL.

Los incidentes antisemitas en EE.UU. registrados por la ADL alcanzaron su nivel más alto en 2022 con casi 3.700 casos denunciados. Los incidentes incluyen asalto, vandalismo y acoso a personas judías o percibidas como judías, dijo la organización.

El grupo ha realizado un seguimiento de los incidentes antisemitas desde 1979 basándose en la información proporcionada por las víctimas, las fuerzas del orden, los medios de comunicación locales y los líderes de la comunidad.

Este año, la ADL dijo que se han producido numerosos incidentes de ataques y amenazas de bomba contra lugares de culto durante fines de semana consecutivos, acoso generalizado en línea, y un aumento de los discursos antisemitas en la parte de comentarios públicos del consejo de la ciudad, la junta del condado y otras reuniones del gobierno local.

Con información de Nicole Chávez y Nicquel Terry Ellis de CNN.