CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Afganistán

Dos fuertes sismos sacuden a Afganistán la mañana de este domingo

Por -CNN-

(CNN) -- Un sismo de magnitud 6,3 sacudió Afganistán este domingo por la mañana, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se produjo al noroeste de la ciudad de Herat.

Esto se produce una semana después de que un terremoto de magnitud 6,3 sacudiera la provincia de Herat el 7 de octubre.

Los funcionarios del Gobierno talibán estiman que más de 2.000 personas en toda la provincia de Herat murieron en ese terremoto, y más del 90% eran mujeres y niños, según agencias y funcionarios de la ONU en el terreno.

Fuerte réplica este domingo

Después de un sismo de magnitud 6,3 este domingo, también se produjo un sismo de 5,4 al norte de Herat, según el USGS.

Mawlawi Nesar Ahmad Elyas, portavoz del gobernador de la provincia de Herat, dijo a CNN que Herat fue sacudida por un fuerte sismo seguido de una fuerte réplica este domingo.

publicidad

Al menos 50 personas resultaron heridas este domingo y fueron hospitalizadas en las zonas alrededor de la ciudad de Herat, según el Dr. Mohammad Asif Kabir, a cargo de los equipos de respuesta al terremoto en el Departamento de Salud de Herat.

Dijo que se han enviado equipos de socorro al distrito de Robat Sangi y sus alrededores, donde se produjo el epicentro del sismo de este domingo, para informar sobre las víctimas y los daños.

Muchos residentes ya están desplazados tras el terremoto de magnitud 6,3 de la semana pasada. Habibullah, de 30 años, dijo que él y sus hijos, junto con otros residentes de Herat, habían estado viviendo en un parque y estaban asustados por el terremoto y la réplica del domingo.

El Programa Mundial de Alimentos en Afganistán publicó en las redes sociales sobre la reciente serie de terremotos en la zona.

"#Afganistán fue golpeado por dos terremotos más esta mañana. Esto eleva a un total de 7 terremotos con múltiples réplicas en una semana. Desde entonces, docenas de aldeas han sido afectadas, algunas de ellas completamente arrasadas. #HeratEarthquake", escribió el PMA en X.

-- Masoud Popalzi y Manveena Suri contribueron con este reporte.