CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

Encuesta de CNN: estadounidenses simpatizan profundamente con los israelíes y consideran justificada su respuesta militar a los ataques de Hamas

Por Jennifer Agiesta, directora de encuestas de CNN

(CNN) -- El público estadounidense expresa su profunda simpatía por el pueblo israelí y, en general, considera justificada la respuesta militar del gobierno de Israel a los ataques de Hamas, según una nueva encuesta de CNN realizada por SSRS, y dos tercios están al menos algo preocupados de que los combates entre Israel y Hamas puedan conducir al terrorismo en Estados Unidos. La encuesta también revela divisiones por partido y edad en la opinión de los estadounidenses sobre el conflicto y la respuesta de su país.

La opinión pública no tiene la misma confianza en que el presidente Joe Biden tome las decisiones correctas sobre los combates entre Israel y Hamas (el 47% tiene al menos una confianza moderada), pero expresan algo más de confianza en Biden que al principio de la guerra de Ucrania (42%).

La mitad de los estadounidenses (50%) opina que la respuesta militar del gobierno de Israel a los ataques de Hamas está plenamente justificada, otro 20% dice que está parcialmente justificada y solo un 8% que no lo está en absoluto, con un 21% que no está seguro.

Los republicanos son mucho más propensos que los independientes o los demócratas a decir que la respuesta está plenamente justificada (el 68% de los republicanos lo dicen, frente al 45% de los independientes y el 38% de los demócratas), y los estadounidenses de más edad son también mucho más propensos que los más jóvenes a decir que está plenamente justificada (el 81% de los mayores de 65 años ven la respuesta plenamente justificada, frente al 56% de los que tienen entre 50 y 64 años, el 44% de los que tienen entre 35 y 49 años, y el 27% de los que tienen entre 18 y 34 años). Sin embargo, las mayorías de todas las edades y partidos afirman que la respuesta israelí está al menos parcialmente justificada, y muy pocos estadounidenses de cualquier edad o afiliación partidista afirman que la respuesta no está justificada en absoluto.

Preparativos de invasión a Gaza 1:37

Un considerable 71% de los estadounidenses dice sentir mucha simpatía por el pueblo israelí por los ataques de Hamas del 7 de octubre, y casi todos, el 96%, expresan al menos cierta simpatía por ellos. Una amplia mayoría también siente al menos cierta simpatía por el pueblo palestino (87%), pero son menos los que sienten mucha simpatía por los palestinos (41%). Casi todos los estadounidenses (84%) expresan al menos cierta simpatía tanto por el pueblo israelí como por el palestino, que se enfrentan a continuos combates.

publicidad

Pero aquí también hay diferencias por edad y partido: los estadounidenses más jóvenes y los demócratas son más propensos a expresar mucha simpatía por el pueblo palestino que los republicanos y los estadounidenses de más edad. Las mayorías de todos los partidos expresan mucha simpatía por el pueblo israelí (78% de los republicanos, 68% de los independientes y 67% de los demócratas), pero hay una gran diferencia entre la proporción de demócratas (49%) e independientes (47%) que sienten mucha simpatía por el pueblo palestino y la proporción de republicanos que dicen lo mismo (26%).

La división por edades parece aún mayor: entre los mayores de 65 años, el 87% siente mucha simpatía por el pueblo israelí, mientras que el 36% opina lo mismo de los palestinos. Entre los menores de 35 años, el 61% dice sentir mucha simpatía por el pueblo israelí y casi la misma proporción, el 54%, dice lo mismo del pueblo palestino.

Pocos estadounidenses expresan una gran confianza en que Biden tome las decisiones correctas sobre la situación en Israel (16%), aproximadamente 3 de cada 10 dicen confiar moderadamente en él (31%), el 26% dice no confiar mucho y el 28% nada en absoluto. Hay amplias diferencias partidistas: el 80% de los demócratas dice confiar mucho o moderadamente en Biden, frente al 46% de los independientes y solo el 13% de los republicanos. La división partidista general es similar a los niveles de confianza depositados en Biden para gestionar la guerra en Ucrania en sus inicios, pero los independientes parecen un poco más inclinados a expresar su confianza en Biden ahora que cuando empezó la guerra en Ucrania (el 46% tiene al menos una confianza moderada en Biden, el 37% dijo lo mismo en febrero de 2022 sobre Ucrania).

Alrededor de un tercio de todos los adultos estadounidenses, el 35%, afirma que Estados Unidos está proporcionando la cantidad adecuada de ayuda a Israel en respuesta a la situación en ese país, con un 15% que afirma que Estados Unidos está proporcionando demasiada ayuda, un 14% demasiado poca y otro 36% que no está seguro de si el nivel de ayuda es adecuado. Entre los que dicen seguir muy de cerca las noticias sobre el conflicto, el 51% dice que la ayuda estadounidense es más o menos la adecuada, el 21% dice que es demasiado poca, el 7% demasiado y el 21% no está seguro.

Dos tercios de los estadounidenses (66%) dicen estar al menos algo preocupados por que los combates entre Israel y Hamas provoquen terrorismo en Estados Unidos. Los estadounidenses de más edad (75% de los mayores de 65 años), las mujeres (72%) y los republicanos (76%) son los que parecen más preocupados por la posibilidad de terrorismo en Estados Unidos.

Alrededor de 7 de cada 10 estadounidenses, el 71%, afirma haber seguido las noticias sobre los combates entre Israel y Hamas al menos con cierta atención, incluido un 26% que las sigue muy de cerca.

La encuesta de CNN fue realizada por SSRS entre el 12 y el 13 de octubre entre una muestra nacional aleatoria de 1.003 adultos encuestados por mensaje de texto tras ser reclutados mediante métodos probabilísticos. Los resultados de la muestra completa tienen un margen de error de muestreo de más o menos 4,0 puntos porcentuales. Es mayor para los subgrupos.

Ariel Edwards-Levy, de CNN, contribuyó a este informe.