CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Cancillería de Colombia aclara que no ha expulsado al embajador de Israel

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- El embajador de Israel no ha sido expulsado de Colombia, aclaró el Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Álvaro Leyva, vía X, antes Twitter, luego de que el presidente Gustavo Petro publicara en su cuenta que estaba dispuesto a suspender relaciones exteriores con Tel Aviv este domingo.


"La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay estados en juego", publicó Leyva el lunes, para luego bajar de tono y aclarar que el embajador de Israel no ha sido expulsado.

"Aún más... Las relaciones con Israel se mantendrán si este país así lo desea. Nuestros principios constitucionales nos enseñan y mandan respetar el derecho internacional. Algo que debe ser de doble vía. Las relaciones respetuosas entre Estados siempre serán bienvenidas", puntualizó Leyva.

Tras varias publicaciones del mandatario colombiano, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, se pronunció al respecto y dijo que Israel condena las declaraciones de Petro "que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamas".

En respuesta a las declaraciones de Petro, Israel ha decidido detener las exportaciones de seguridad a Colombia.