CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

Israel

El ministro del Interior de Francia acusa Benzema, sin pruebas, de vínculos con el grupo terrorista Hermanos Musulmanes

Por Ben Morse, Claudia Colliva

(CNN) -- Es una de las estrellas más famosas del fútbol francés, pero el ganador del Balón de Oro 2022, Karim Benzema, ahora está envuelto en una polémica política en medio de la actual guerra entre Israel y Hamas.

Durante una entrevista con el canal francés CNews este lunes, el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin, acusó a Benzema de tener vínculos con los Hermanos Musulmanes, un grupo religioso y político que el país considera como una organización terrorista.

En la entrevista televisada, Darmanin dijo: "Hemos cerrado 1.100 establecimientos islamistas. Y en las últimas semanas, me ha interesado especialmente, el señor Benzema está vinculado, todos lo sabemos, notoriamente con los Hermanos Musulmanes".

"Estamos atacando una hidra que son los Hermanos Musulmanes porque crean un 'yihadismo atmosférico', como diría Gilles Kepel", añadió Darmanin, refiriéndose al politólogo.

Darmanin no aportó ninguna prueba que respalde sus afirmaciones. CNN se puso en contacto con el Ministerio del Interior de Francia para aclarar los comentarios de Darmanin.

publicidad

Benzema ganó cinco veces la Champions League de la UEFA y marcó 354 goles con el Real Madrid, antes de fichar el verano pasado por el Al-Ittihad, de la liga profesional saudí.

El delantero ha disputado 97 partidos con la selección masculina de Francia, en los que ha anotado 37 tantos, y es ampliamente reconocido como uno de los mejores jugadores franceses de todos los tiempos. Se retiró de la selección el año pasado, tras debutar  en 2007.

benzema hermanos musulmanes

Darmanin sale tras una reunión de su gabinete en el Palacio del Elíseo en París, Francia. (Crédito: Sarah Meyssonnier/Reuters)

"Todas nuestras oraciones van al pueblo de Gaza, víctima una vez más de bombardeos injustos que no perdonan ni a mujeres ni a niños", escribió Benzema en X, antes Twitter.

CNN se puso en contacto con Benzema para ofrecerle el derecho de réplica a los comentarios de Darmanin.

Los Hermanos Musulmanes son un grupo religioso y político fundado en la creencia de que el Islam no es simplemente una religión, sino una forma de vida. Aboga por alejarse del secularismo y volver a las normas del Corán como base de familias, comunidades y Estados sanos.

Los Hermanos Musulmanes rechazan oficialmente el uso de medios violentos para conseguir sus objetivos. Sin embargo, en el pasado se ha vinculado a ramificaciones del grupo con atentados, y los críticos culpan a la organización de desencadenar problemas en otros lugares de Medio Oriente. Muchos la consideran la precursora del islamismo militante moderno. No hay pruebas de que los Hermanos Musulmanes tengan relación alguna con el ataque de Hamas contra Israel.

La semana pasada, grandes grupos de manifestantes salieron a las calles de París, como parte de un desafío a la nueva y controvertida prohibición de las concentraciones propalestinas en el país impuesta por el gobierno.

La prohibición fue anunciada por Darmanin, al afirmar una preocupación por el orden público. "Las manifestaciones propalestinas deben prohibirse porque pueden generar alteraciones del orden público", declaró el ministro. Añadió que cualquier organización de este tipo de protestas dará lugar a detenciones.

Darmanin también pidió a la Policía que proteja todos los lugares que son visitados por judíos franceses, como sinagogas y escuelas, y dijo que cualquier extranjero que cometa actos de antisemitismo en suelo francés será "inmediatamente expulsado".

En su entrevista en la televisión francesa este lunes, Darmanin fue presionado sobre si Benzema encapsula el "sentimiento de abrazar la causa palestina, casi en oposición a lo que pueda estar sucediendo".

En respuesta, Darmanin dijo: "Se puede abrazar la causa palestina, se puede querer un Estado palestino, sin querer decapitar a niños judíos en el kibutz. ... Cuando se tiene una voz como la del señor Benzema, se tiene la responsabilidad, cuando se tuitea, de condenar al menos los atentados terroristas de Hamas".