CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua, permanece en condición médica estable en Costa Rica

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) –– Un familiar cercano a Violeta Barrios de Chamorro, expresidenta de Nicaragua, informó a CNN este jueves que desde su llegada a Costa Rica el martes la exmandataria permanece estable de salud, sin contratiempos y que no habrá más comunicados.

Presidenta de Nicaragua entre 1990 y 1997, Barrios de Chamorro fue trasladada vía aérea desde Managua a San José, donde, según el último comunicado de la familia, se establecerá “bajo el cuidado de su familia y con el acompañamiento de personal de salud y médicos especializados”.

El comunicado indica que, desde septiembre de 2018, después de sufrir un accidente cerebrovascular, la exmandataria permaneció en su residencia en Las Palmas, en Managua, “bajo el cuidado y el amor de su familia y acompañada por personal de salud especializado”.

Agrega la comunicación que el estado de salud de la expresidenta es delicado, pero estable, y que agradecen a todas las personas “que siempre la acompañan con sus oraciones y se mantienen pendientes de su salud”.

Este miércoles 18 de octubre, Barrios de Chamorro cumplió 94 años. La mayoría de sus hijos han denunciado persecución del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Carlos Fernando Chamorro se exilió en Costa Rica junto a su esposa Desirée Elizondo en 2021, tras anunciar que lo hacía para resguardar su libertad y labor periodística.

publicidad

Cristiana Chamorro excandidata a la presidencia de Nicaragua y el mayor de los hijos, Pedro Joaquín Chamorro, estuvieron privados de libertad por más de dos años, hasta que en febrero de este 2023 el régimen de Ortega expulsó a Estados Unidos a 222 prisioneros, que habían sido declarados “traidores a la patria” por el gobierno de Nicaragua, privándolos de su nacionalidad nicaragüense.