CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 21 de octubre

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra entre Israel y Hamas, haciendo click aquí.

Voluntarios ayudan a empacar ayuda para Gaza en un centro de donación establecido por la Media Luna Roja de los Emiratos en Dubai el 21 de octubre de 2023. (Foto de KARIM SAHIB/AFP vía Getty Images)

53 posts

Hace 8 meses

El ataque a la mezquita de Jenin es una "escalada peligrosa", dice el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino

Por Kareem Khadder

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino dijo que considera el ataque a un campo de refugiados en la ciudad de Jenin como una "escalada peligrosa".

El Ejército israelí dijo que lanzó un ataque aéreo la madrugada de este domingo contra una mezquita en la ciudad de Jenin en la Ribera Occidental para frustrar lo que llamó "un inminente ataque terrorista".

"El Ministerio considera con gran seriedad el bombardeo del campo de Jenin ayer, y lo considera una peligrosa escalada con el uso de aviones de combate, que provoca víctimas civiles palestinas y los aterroriza, incluidos niños y mujeres", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino en un comunicado tras el ataque aéreo.

Calificó el ataque como “un intento de generalizar el modelo de bombardeo de Gaza a áreas de la ocupada Ribera Occidental”.

El ministerio también criticó a la comunidad internacional “por no haber hecho nada hasta ahora para detener esta matanza y destrucción israelí contra Gaza y su pueblo, y considera que sus respuestas son débiles, selectivas y sesgadas y no alcanzan el nivel de la magnitud del genocidio al que está expuesta Gaza”.

Hace 8 meses

El hospital de Deir Al Balah en Gaza está “abrumado” con cadáveres tras los ataques nocturnos, dice periodista del hospital

Por Kareem Khadder, Manveena Suri

Un hospital en el distrito central de Gaza de Deir Al Balah se ha visto abrumado por los cadáveres tras los ataques aéreos nocturnos, según un periodista del hospital que trabaja para CNN.

Videos obtenidos por CNN mostraron más de una docena de cuerpos envueltos en mortajas llevados al Hospital de los Mártires de Al Aqsa. Se ve a los familiares afligidos y tratando de identificar los cuerpos.

Como la morgue del hospital estaba llena, los cuerpos se guardaban en los terrenos que rodean el hospital, según el periodista de CNN.

Según una fuente médica que habló con CNN, 110 cadáveres fueron llevados al hospital desde todo el centro de Gaza durante la noche y hasta este domingo por la mañana.

CNN no puede verificar ese total de forma independiente.

El periodista añadió que este domingo por la mañana se produjeron cinco ataques aéreos cerca del hospital.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre los ataques en el centro de Gaza.

Hace 8 meses

Muere en ataque el jefe adjunto de la Fuerza de cohetes de Hamas durante la noche, dicen las FDI

Por Amir Tal

El subjefe de la Fuerza de cohetes de Hamas y "decenas de terroristas" murieron en ataques nocturnos contra Gaza, dijo este domingo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.

Hagari también actualizó a 212 el número de personas confirmadas como rehenes en Gaza.

Hace 8 meses

Al menos 65 detenidos en la Ribera Occidental ocupada durante la noche, dice el Club de Prisioneros Palestinos

Por Abeer Salman

Al menos 65 personas fueron arrestadas en la ocupada Ribera Occidental por las fuerzas israelíes durante la noche de este sábado, según el Club de Prisioneros Palestinos.

Esto eleva el número de detenciones desde principios de octubre a más de 1.130, indicó en un comunicado.

Esta cifra no incluye a los trabajadores ni a los detenidos de Gaza, señala el comunicado.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios sobre los arrestos.

El Club de Prisioneros Palestinos es una organización no gubernamental dedicada a abordar las preocupaciones de los detenidos palestinos en prisiones y centros de detención israelíes, según su sitio web.

Hace 8 meses

La ayuda india para Gaza parte hacia Egipto

Por Manveena Suri

La ayuda india para Gaza partió hacia Egipto este domingo, según el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India.

Un avión de la Fuerza Aérea de la India “que transportaba casi 6,5 toneladas de ayuda médica y 32 toneladas de material de socorro en casos de desastre para el pueblo de Palestina” había partido hacia el aeropuerto egipcio de El-Arish, escribió MEA en X, anteriormente Twitter.

"El material incluye medicamentos esenciales para salvar vidas, artículos quirúrgicos, tiendas de campaña, sacos de dormir, lonas, servicios sanitarios, tabletas purificadoras de agua, entre otros artículos necesarios", continúa la publicación.

El cruce de Rafah se abrió brevemente este sábado, permitiendo el paso de 20 camiones con ayuda. No está claro si reabrirá este domingo.

Hace 8 meses

El número de muertos en la mezquita de Jenin aumenta a tres, el número total de muertos en la Ribera Occidental sube a 90, dice el Ministerio de Salud palestino

Por Abeer Salman

Un hombre comprueba los daños en una mezquita que fue alcanzada por un ataque aéreo israelí en Jenin, en la Ribera Occidental, el domingo 22 de octubre. (Crédito: Raneen Sawafta/Reuters)

El número de muertos tras un ataque israelí contra una mezquita en la ocupada Ribera Occidental aumentó a tres, según el Ministerio de Salud palestino.

El ataque tuvo lugar en un campo de refugiados en la ciudad de Jenin.

Por otra parte, tras los enfrentamientos en Toubas y Nablus, dos personas murieron, dijo el ministerio.

Esto eleva a 90 el número total de muertos en la Ribera Occidental ocupada desde el 7 de octubre.

El Ejército israelí dijo anteriormente que había lanzado un ataque aéreo este domingo temprano, hora local, contra una mezquita en Jenin para frustrar lo que llamó "un inminente ataque terrorista".

Hace 8 meses

Los medios estatales sirios informan sobre ataques aéreos contra los aeropuertos de Damasco y Alepo

Por Jomana Karadsheh, Kevin Flower

La agencia de noticias estatal siria informó sobre ataques aéreos contra los aeropuertos de Damasco y Alepo en las primeras horas de este domingo.

La agencia informó que según una fuente militar “aproximadamente a las 5:25 am de hoy [este domingo], el enemigo israelí llevó a cabo simultáneamente una agresión aérea con ráfagas de misiles desde la dirección del mar Mediterráneo al oeste de Latakia y desde la dirección del Golán sirio ocupado, apuntando a los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo”.

La agencia dijo que un trabajador del aeropuerto de Damasco murió y otro resultó herido.

Dijo que los daños a las pistas de ambos aeropuertos las habían dejado fuera de servicio y que el tráfico aéreo estaba siendo desviado a la ciudad de Latakia.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron a CNN que no tenían comentarios sobre los informes.

Hace 8 meses

Israel anuncia ampliación del plan de evacuación de localidades cercanas a la frontera libanesa

Por Elliott Gotkine, Manveena Suri

Vista de la valla fronteriza que separa Israel del Líbano, el sábado 21 de octubre de 2023. (Crédito: Yuri Cortez/AFP/Getty Images)

El Ministerio de Defensa de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este domingo la ampliación de un plan de evacuación financiado por el Estado para comunidades en zonas del norte cercanas a la frontera con el Líbano.

Se aplica a 14 comunidades adicionales que son: Snir, Dan, Beit Hillel, She'ar Yashuv, Hagoshrim, Liman, Matzuva, Eylon, Goren, Gornot HaGalil, Even Menachem, Sasa, Tziv'on y Ramot Naftali.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y otras agencias anunciaron el lunes un plan para evacuar 28 comunidades que viven dentro de un radio de 2 kilómetros de la frontera con el Líbano. Desde entonces, ha incluido pueblos de las proximidades.

Hasta el viernes, alrededor de 123.000 civiles habían sido evacuados de sus hogares en el norte y el sur de Israel.

Hace 8 meses

FDI: Hezbollah "está jugando un juego muy peligroso" con Israel

Por Chloe Liu

Hezbollah está “jugando un juego muy peligroso” y podría arrastrar al Líbano “a una guerra de la que no obtendrá nada”, dijo este domingo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus, en X, antes Twitter.

"¿Está realmente dispuesto el Estado libanés a poner en peligro lo que queda de la prosperidad y la soberanía libanesas por el bien de los terroristas en Gaza?", preguntó Conricus.

Conricus dijo que Hezbollah ha estado atacando posiciones israelíes cerca de la frontera norte entre Israel y el Líbano e "intensificando la situación". Dijo que hubo víctimas tanto civiles como militares como resultado de los disparos de Hezbollah.

Las FDI han visto casos en los que Hezbollah ha “disparado intencionalmente cerca de posiciones de la ONU”, dijo Conricus, posiblemente para “intentar que [las FDI] respondan a ese fuego y tal vez dañar a las fuerzas de paz de la ONU”.

Hezbollah dispara misiles y cohetes desde edificios civiles, dijo Conricus, y normalmente dispara desde dentro de una zona poblada.

"Han aprovechado muchas oportunidades para atacar a civiles y soldados israelíes", dijo Conricus.

En respuesta, las FDI han utilizado tanques, drones, artillería e infantería para atacar varias infraestructuras de Hezbollah, dijo Conricus. Las FDI también atacaron a los escuadrones de Hezbollah que manejan misiles antitanques, añadió.

Conricus afirma que las FDI han “tomado medidas preventivas” al evacuar muchas comunidades a lo largo de la frontera norte. Reiteró la orden de evacuación de las FDI para que los palestinos en Gaza se trasladaran hacia el sur.

Hace 8 meses

Reportan un muerto y varios heridos en el ataque a la mezquita de Jenin, dice la Media Luna Roja Palestina

Por Abeer Salman

Una persona murió y varias resultaron heridas tras un ataque israelí contra una mezquita en la Ribera Occidental, según un comunicado emitido este domingo por la Media Luna Roja Palestina.

El ataque tuvo lugar en un campo de refugiados en la ciudad de Jenin, en la Ribera Occidental.

Hace 8 meses

El Programa Mundial de Alimentos dice que la escasez de suministros básicos está llevando a Gaza "al borde de la catástrofe"

Por Clarissa Ward, Sahar Akbarzai

Citando una aguda escasez de alimentos, agua, energía y suministros médicos que está llevando la vida de los civiles en Gaza "al borde de la catástrofe", el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dice que necesita urgentemente US$ 74 millones para sostener su respuesta de emergencia en Gaza. durante los próximos 90 días.

El llamamiento surgió en un informe de situación de Gaza este sábado que decía que las tiendas del enclave costero tienen reservas de alimentos para menos de una semana y que la capacidad de reponer estas existencias está "comprometida por carreteras dañadas, preocupaciones de seguridad y escasez de combustible".

El informe también cita una disminución constante de productos alimenticios como verduras, harina de trigo y huevos, junto con un aumento de sus precios.

Como resultado de los daños a la infraestructura y los servicios esenciales, 23 tiendas contratadas por el PMA están cerradas y sólo 4 de las 23 panaderías contratadas por el PMA están operativas "pero siguen en riesgo de cierres ocasionales debido a la falta de combustible".

Cinco panaderías, siete tiendas y una fábrica en Gaza que trabajan con el PMA resultaron dañadas, según el informe.

La agencia de la ONU hizo un llamamiento “a la protección de infraestructuras vitales y a la salvaguarda de los civiles para que puedan acceder a puntos y servicios de ayuda humanitaria”.

Tres camiones del PMA formaban parte del convoy de 20 camiones de ayuda que atravesó el cruce fronterizo de Rafah hacia Gaza este sábado. Otros 40 camiones del PMA están esperando en Al-Arish, Egipto, para cruzar el cruce fronterizo de Rafah y entrar a Gaza, según el informe.

Hace 8 meses

El análisis de la inteligencia canadiense concluye con "alto grado de confianza" que Israel no estuvo detrás del ataque al hospital Al-Ahli

Por Jennifer Hauser
El lugar de la explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli fotografiado este miércoles. (Crédito: Mohammed Al-Masri/Reuters)

El lugar de la explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli fotografiado este miércoles. (Crédito: Mohammed Al-Masri/Reuters)

Un análisis independiente realizado por el Comando de Inteligencia de las Fuerzas Canadienses indica con "un alto grado de confianza que Israel no atacó el hospital al-Ahli" en la ciudad de Gaza el 17 de octubre, según un comunicado emitido por el Departamento de Defensa Nacional de Canadá y las Fuerzas Armadas canadienses este sábado.

"Basándose en el análisis de fuentes abiertas y de informes clasificados, el Departamento de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas canadienses evalúan que el ataque fue causado más probablemente por un cohete errante disparado desde Gaza", dice el comunicado.

"Esta evaluación se basa en un análisis de los daños causados por la explosión al complejo hospitalario, incluidos los edificios adyacentes y el área que rodea el hospital, así como el patrón de vuelo de la munición entrante. Los informes de los aliados de Canadá corroboran los hallazgos de DND/CAF. Continuaremos brindando actualizaciones a medida que haya nueva información disponible", concluyó el comunicado.

Hace 8 meses

Volantes de las FDI advierten a los palestinos en Gaza que evacuen hacia el sur o posiblemente sean considerados “un socio de la organización terrorista”

Por CNN

Las Fuerzas de Defensa de Israel arrojaron este sábado panfletos en el barrio de Sabrah de la ciudad de Gaza, en Gaza, advirtiendo urgentemente a los residentes que si decidían no evacuar al sur de Gaza, "podrían ser considerados socios de la organización terrorista", según una traducción de CNN.

El volante dice en árabe:

¡Aviso urgente!
A los residentes de Gaza
Su presencia en el norte de Wadi Gaza pone en peligro su vida
Cualquiera que opte por no evacuar desde el norte de la franja hacia el sur de Wadi Gaza podría ser considerado socio de la organización terrorista.
Fuerzas de Defensa Israelíes

En un comunicado, las FDI confirmaron que habían arrojado los volantes y agregaron que "no había intención de considerar a aquellos que no han evacuado del área afectada de combate como miembros del grupo terrorista".

Dijo que "trata a los civiles como tales y no los ataca".

Las FDI dijeron a CNN que la traducción del volante del árabe que “se ha difundido en línea” era imprecisa pero no daba más detalles.

Naciones Unidas ha dicho que la orden israelí de evacuar a toda la población del norte de Gaza, aproximadamente 1,1 millones de personas, es "imposible" sin provocar importantes consecuencias humanitarias.

En total, actualmente hay 2,2 millones de personas en Gaza.

Las FDI dijeron que continúan instando a los residentes del norte de Gaza a evacuar “por su propia seguridad”.

Hace 8 meses

El secretario de Defensa de EE.UU. despliega defensas antimisiles adicionales en Medio Oriente y ordena que más tropas se preparen para el despliegue

Por CNN

El Ejército estadounidense está desplegando sistemas adicionales de defensa antimisiles en Medio Oriente y enviando soldados estadounidenses adicionales en preparación para desplegar órdenes en respuesta a las escaladas en toda la región en los últimos días.

El eecretario de Defensa, Lloyd Austin, dice que “activó el despliegue de una batería Terminal de Defensa de Área de Gran Altitud (THAAD), así como batallones Patriot adicionales en ubicaciones de toda la región para aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses” este sábado por la noche. La orden de que los soldados se preparen para el despliegue tiene como objetivo "aumentar su preparación y capacidad para responder rápidamente según sea necesario", dijo.

Tanto el sistema THAAD como el Patriots son sistemas de defensa aérea diseñados para derribar misiles balísticos cortos, medianos e intermedios.

“Tras discusiones detalladas con el presidente Biden sobre las recientes escaladas de Irán y sus fuerzas subalternas en la región de Medio Oriente, hoy dirigí una serie de pasos adicionales para fortalecer aún más la postura del Departamento de Defensa en la región. Estas medidas reforzarán los esfuerzos de disuasión regional, aumentarán la protección de las fuerzas estadounidenses en la región y ayudarán en la defensa de Israel”, dijo Austin en un comunicado.

Hace 8 meses

Las FDI atacaron una mezquita en la Ribera Occidental para frustrar un "ataque terrorista inminente", dicen las FDI

Por CNN

En un esfuerzo por frustrar lo que llamó "un inminente ataque terrorista", el Ejército israelí dijo que lanzó un ataque aéreo la madrugada de este domingo contra una mezquita en la ciudad de Jenin, en la Ribera Occidental.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a CNN que las FDI tenían nueva información de inteligencia que "sugería que había un ataque inminente proveniente de un escuadrón conjunto de Hamas y la Yihad Islámica" que estaba haciendo preparativos desde un centro de comando subterráneo en la mezquita de Al-Ansar.

Hace unos meses, hubo combates importantes en Jenin durante unos dos días, y Conricus dice que durante una operación de las FDI allí, descubrieron el sistema de túneles "terroristas" dentro de la mezquita. Las FDI y la Autoridad de Seguridad de Israel (ISA) también emitieron un comunicado este sábado confirmando el ataque al túnel.

«En una actividad conjunta de las FDI y la ISA, las FDI llevaron a cabo un ataque aéreo contra un complejo terrorista subterráneo en la mezquita de Al-Ansar en Jenin; la mezquita contenía una célula terrorista de operadores terroristas de Hamas y la Yihad Islámica que estaban organizando un ataque terrorista inminente", decía el comunicado.

El comunicado decía que agentes de Hamas y la Yihad Islámica eran responsables de varios "ataques terroristas" en los últimos meses y estaban planeando un nuevo ataque "inminente".

"La célula terrorista también llevó a cabo un ataque terrorista el 14 de octubre en la zona de la valla de seguridad, donde un dispositivo explosivo fue detonado por una activación celular de las fuerzas terroristas que llegaron al lugar. No se reportaron heridos", añade el comunicado.

"Recientemente se recibió información que indicaba que los terroristas, que fueron neutralizados, estaban organizando un ataque terrorista inminente. La mezquita fue utilizada por los terroristas como centro de comando para planificar los ataques y como base para su ejecución", dice el comunicado.

Hace 8 meses

Veinte camiones con víveres ingresan a Gaza y se espera aumenta la ayuda humanitaria

Por José Levy
Gaza recibe 20 camiones con ayuda humanitaria 4:24

20 camiones ingresaron con víveres a Gaza a través del paso de Rafah que conecta con Egipto. Se espera que el cruce de alimentos se amplíe con 100 camiones por día. José Levy informa.

Hace 8 meses

La familia del israelí secuestrado por Hamas vive con la esperanza de que sea liberado

Por Rhea Mogul

El familiar de un israelí que sigue desaparecido después de haber sido secuestrado por Hamas en un kibutz hace dos semanas dijo que vive con la esperanza de que será liberado pronto y se reunirá con sus dos hijas pequeñas.

Omri Miran fue secuestrado por combatientes de Hamas frente a su esposa e hijas, quienes sobrevivieron al brutal ataque, dijo a CNN su cuñado, Moshe Lavi.

"Ha sido un momento muy difícil para nuestra familia", dijo Lavi desde Nueva York. "Se suponía que regresaría a casa esta semana, pero mi familia me instó a quedarme aquí y servir como voz para mi hermana, nuestra familia y las víctimas de esta tragedia que cayó sobre nosotros".

Han sido dos semanas "terribles", dijo Lavi, añadiendo que se preocupa por su hermana y sus dos hijos, uno de dos años y otro de seis meses.

Contó que su sobrina de dos años ha estado preguntando por su padre y cuándo regresará a casa.

"Todas las noches, antes de quedarse dormida, ella grita: 'buenas noches, padre', porque espera que él la escuche", dijo Lavi.

Durante el ataque del 7 de octubre, los militantes de Hamas mataron a más de 1.400 personas, entre civiles y soldados, según las autoridades de Israel, y secuestraron a unas 200 más. Fue el ataque más mortífero perpetrado por combatientes en los 75 años de historia de Israel y ha sido descrito como la peor masacre de judíos desde el Holocausto.

Lavi, que sirvió en una unidad especial del Ministerio de Defensa, dijo que el trauma que ha experimentado su sobrina de dos años probablemente permanecerá con ella durante mucho tiempo.

"Estoy seguro de que recordará por el resto de su vida las horas que pasó con armas apuntándole a la cara, con el cuerpo de una adolescente tendido a su lado, con sangre cubriendo a los adultos que estaban cerca de ella", afirmó.

"Pero sé que nuestra familia es fuerte. Venimos de una comunidad fuerte. Estaremos ahí para ellos y haremos todo lo que podamos para vivir una vida normal".

Hamas liberó el viernes a dos rehenes estadounidenses, Judith Tai Raanan y su hija de 17 años, Natalie Raanan, lo que dio a la familia de Lavi la esperanza de que Miran regrese pronto a casa.

"Normalmente soy realista", dijo. "Pero tengo que tener esperanza en estos momentos. Tengo que tenerla para mi familia y tengo que tenerla para mi propia cordura".

Hace 8 meses

Las FDI lanzan un ataque aéreo contra una mezquita en Ribera Occidental. Dicen que fue necesario para "frustrar un inminente ataque terrorista"

El ejército de Israel dijo que lanzó un ataque aéreo la madrugada del domingo, hora local, contra una mezquita en Jenin, ciudad de Ribera Occidental, para frustrar lo que llamó "un inminente ataque terrorista".

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Jonathan Conricus, dijo a CNN que las FDI tenían nueva información de inteligencia que "sugería que había un ataque inminente proveniente de un escuadrón conjunto de Hamas y la Yihad Islámica" que estaba haciendo preparativos desde un centro de comando subterráneo en la mezquita de Al-Ansar.

Hace unos meses, hubo combates importantes en Jenin durante unos dos días, y Conricus dijo que, durante una operación de las FDI en la zona, descubrieron el sistema de túneles "terroristas" dentro de la mezquita.

Las FDI y la Autoridad de Valores de Israel (ISA, por sus siglas en inglés) también emitieron un comunicado el sábado confirmando el ataque al túnel.

"En una actividad conjunta de las FDI y la ISA, las FDI llevaron a cabo un ataque aéreo contra un complejo subterráneo en la mezquita de Al-Ansar en Jenin; la mezquita contenía una célula terrorista de operadores de Hamas y la Yihad Islámica que estaban organizando un inminente ataque terrorista", asegura el comunicado.

El comunicado afirma que agentes de Hamas y la Yihad Islámica habían sido responsables de varios "ataques terroristas" en los últimos meses y estaban planeando un nuevo ataque "inminente".

"La célula terrorista también llevó a cabo un ataque el 14 de octubre en la zona de la valla de seguridad, donde un dispositivo explosivo fue detonado por un celular de las fuerzas terroristas que llegaron al lugar. No se reportaron heridos", añade el comunicado.

"Recientemente se recibió información que indicaba que los terroristas, que fueron neutralizados, estaban organizando un ataque inminente. La mezquita fue utilizada por los terroristas como centro de comando para planear los ataques y como base para su ejecución", dice el comunicado.

Hace 8 meses

"Nuestra esperanza y voluntad es reanudar el diálogo" para devolver la paz a la región, afirmó la embajadora de Israel en México

Por CNN Español
¿Cómo puede regresar la paz a Medio Oriente? 1:36

La embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, afirmó en entrevista con Carmen Aristegui que, si bien las negociaciones de paz en Medio Oriente están "suspendidas" en este momento, la "esperanza y voluntad" del gobierno israelí es reiniciar el diálogo debido a la importancia de la estabilidad en toda la región y la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos.

Hace 8 meses

Murieron al menos 13 personas en ataques aéreos en un campo de refugiados de Ribera Occidental, informa agencia de la ONU

Por Nic Robertson

Al menos 13 palestinos, entre ellos cinco niños, murieron en una operación de las fuerzas de seguridad israelíes que duró 28 horas en un campo de refugiados de Ribera Occidental, según informó la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés).

La operación tuvo lugar en Nur Shams, afirmó el director de la UNRWA en Ribera Occidental, Adam Bouloukos.

El comunicado añade que la UNRWA suspendió las escuelas, los servicios de salud y la recogida de residuos sólidos en el campo.

Horas antes, el Ministerio de Salud palestino informó que al menos 84 palestinos han sido asesinados en la ocupada Ribera Occidental desde el 7 de octubre.

Hace 8 meses

Israel dice que intensificará sus ataques aéreos en Gaza. Esto es lo que debes saber

Por CNN staff

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, dijo el sábado a los comandantes de las FDI que el ejército está preparando una operación para entrar en Gaza y eliminar a Hamas.

“Entraremos en la Ciudad de Gaza. Nos embarcaremos en una tarea operativa y profesional para destruir a los agentes e infraestructuras de Hamas”, afirmó en comentarios a la Brigada Golani de las FDI. No proporcionó un plazo específico.

Mientras tanto, las FDI aumentarán los ataques aéreos contra Gaza, dijo el sábado el portavoz de las FDI, Daniel Hagari. "Aumentaremos nuestros ataques, minimizaremos el riesgo para nuestras tropas en las próximas etapas de la guerra e intensificaremos los ataques a partir de hoy", dijo Hagari a los periodistas durante una sesión informativa en Tel Aviv.

Los ataques aéreos han dejado al menos a 4.385 personas muertas en Gaza desde que Hamas lanzó su ataque el 7 de octubre contra Israel, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Esto es lo que debes saber:

  • Puertas abiertas brevemente para recibir ayuda a Gaza: un convoy de camiones egipcios descargó ayuda humanitaria después de cruzar hacia el sur de Gaza utilizando el cruce de Rafah, que se abrió brevemente este sábado, según un corresponsal de CNN en el terreno. El cruce ahora está nuevamente cerrado. Una fotografía satelital tomada el sábado por la mañana capturó los camiones de ayuda que regresaban de Gaza mientras una larga fila de otros aún esperaba en el lado egipcio del cruce. Los funcionarios palestinos advirtieron que el volumen de ayuda que llegó a Gaza "no es suficiente" para aliviar la deteriorada situación humanitaria. Un grupo de organizaciones de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas calificó el convoy como "un pequeño comienzo y lejos de ser suficiente" en una declaración conjunta.
  • Aumenta el número de muertos: el número de muertos en Gaza desde el 7 de octubre ha aumentado a 4.385, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza. Esa cifra incluye 248 personas que han sido asesinadas en Gaza en las últimas 24 horas, incluidas 56 personas en el sur de la Ciudad de Gaza, donde se ha pedido a los civiles que se reubiquen, según la Oficina de Medios del Gobierno dirigida por Hamas en Gaza. Mientras tanto, al menos 84 palestinos han sido asesinados en la ocupada Ribera Occidental por "las fuerzas de ocupación israelíes", según un comunicado del Ministerio de Salud palestino en Ramallah.
  • Cumbre de paz: el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi, dijo que reunió a líderes mundiales en la capital egipcia de El Cairo este sábado para encontrar una "hoja de ruta" para poner fin a la "tragedia humanitaria" que se desarrolla en Gaza. El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, se mostró desafiante en declaraciones a los líderes mundiales en la cumbre y les dijo: "No nos iremos, permaneceremos en nuestra tierra". El rey Abdullah II de Jordania se dirigió específicamente a los líderes europeos y occidentales en inglés para decir que "nuestra región llegó con un mensaje de paz". No se emitirá una declaración conjunta final después de la cumbre debido a "diferencias" entre las delegaciones sobre la redacción, confirmaron a CNN el sábado un funcionario y un diplomático con conocimiento del caso. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que era "desafortunado" que algunos de los asistentes a la cumbre "tuvieran dificultades para condenar el terrorismo o reconocer el peligro".
  • Acontecimientos sobre el terreno: un miembro de la Agencia de Servicios de Emergencia de la Defensa Civil Palestina murió y otros cuatro resultaron heridos en un bombardeo este sábado por la mañana, informaron funcionarios del Gobierno Autónomo Palestino en un comunicado. Y se produjo un "gran incendio" en la zona de Bani Suhaila en Khan Younis tras un ataque aéreo israelí contra una casa, según un comunicado del Ministerio del Interior palestino en Gaza el sábado por la tarde.
  • Protestas: hasta 100.000 personas se unieron a una manifestación propalestina en el centro de Londres el sábado, según estimaciones de la Policía Metropolitana de la ciudad. Esta semana han estallado protestas a nivel mundial, particularmente en todo el mundo árabe, con miles de manifestantes tomando las calles en Egipto, Jordania, Líbano, Iraq, Yemen y Ribera Occidental después de las oraciones del viernes islámico de ayer, para protestar por las acciones de Israel en su guerra contra Hamas.
  • Estira y afloja sobre los rehenes: Israel dice que no responderá a la afirmación de Hamas de que el grupo estaba “preparado” para liberar a dos rehenes más, y lo caracteriza como “propaganda mentirosa”. El ala militar de Hamas había dicho este sábado en un comunicado que estaba dispuesto a liberar a dos “individuos detenidos” el domingo, que fueron identificados por su nombre, utilizando los “mismos procedimientos” que permitieron la liberación de dos estadounidenses el viernes. Pero Israel ha desestimado la afirmación como “falsa propaganda de Hamas”. CNN se acercó a Qatar para preguntar sobre el estado de los esfuerzos de mediación en curso para liberar a más civiles tomados como rehenes por Hamas, pero aún no ha recibido respuesta.
Hace 8 meses

¿Qué está haciendo México para liberar a sus dos ciudadanos secuestrados por Hamas?

Por CNN Español
¿Qué se hace para liberar a los dos mexicanos secuestrados por Hamas? 3:00

El Gobierno de México busca contactar al grupo extremista Hamas para la liberación de dos rehenes mexicanos, dijo el lunes el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez Cuevas. Las declaraciones han causado polémica en el país.

Hace 8 meses

Análisis de imágenes y videos sugieren que un cohete causó la explosión en el hospital de Gaza, no un ataque aéreo israelí

Por Paul P. Murphy, Katie Polglase, Benjamin Brown, Gianluca Mezzofiore, Eliza Mackintosh

El día después de la explosión en el Hospital Bautista Al-Ahli en Gazam el 18 de octubre de 2023. (Abed Khaled/AP)

En los días transcurridos desde que una explosión arrasó el abarrotado Hospital Bautista Al-Ahli en la ciudad de Gaza, la muerte de cientos de palestinos y el desencadenamiento de duelos entre militantes palestinos y el gobierno israelí sobre la culpabilidad todavía están en auge. Pero el análisis forense de imágenes y filmaciones disponibles de forma pública ha comenzado a ofrecer algunas pistas sobre la causa de la explosión.

Para reconstruir lo sucedido con el mayor detalle posible, CNN revisó docenas de videos publicados en las redes sociales, transmitidos en vivo y filmados por un periodista independiente que trabaja para CNN en Gaza así como imágenes satelitales.

Sin la capacidad de acceder al sitio y reunir pruebas sobre el terreno, ninguna conclusión puede ser definitiva. Pero el análisis de CNN sugiere que un cohete lanzado desde Gaza se rompió en el aire y que la explosión en el hospital fue el resultado de parte del aterrizaje sobre el complejo hospitalario.

Expertos en armas y explosivos con décadas de experiencia en la evaluación de daños hechos por bombas, que revisaron la evidencia visual, dijeron a CNN que creen que este es el escenario más probable, aunque advierten que la ausencia de restos de municiones o metralla en la escena hace difícil estar seguro. Todos coincidieron en que las pruebas disponibles de los daños en el lugar no coincidían con un ataque aéreo israelí.

Israel dice que un cohete "fallido" del grupo militante Jihad Islámica causó la explosión, una afirmación que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que está respaldada por la inteligencia estadounidense. Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo más tarde que el análisis de imágenes aéreas, interceptaciones e información de fuente abierta sugerían que Israel "no es responsable".

Sin embargo, funcionarios palestinos y varios líderes árabes acusan a Israel de bombardear el hospital en medio de sus continuos ataques aéreos en Gaza. La Jihad Islámica, un grupo rival de Hamas, ha negado su responsabilidad.

La guerra entre Israel y Hamas ha desencadenado una ola de contenidos engañosos y afirmaciones falsas en línea. Esa desinformación, sumada a la naturaleza polarizadora del conflicto, ha dificultado separar los hechos de la ficción.

En los últimos días, varios medios publicaron investigaciones sobre la explosión en el hospital. Algunos han llegado a conclusiones diametralmente diferentes, lo que refleja las dificultades de realizar dicho análisis fuera del terreno.

Pero a medida que surge más información, la investigación de CNN –que incluye una revisión del video nocturno de la explosión e imágenes horripilantes de los heridos y muertos dentro del complejo hospitalario– es un intento por arrojar luz sobre los detalles de la explosión más allá de lo que Israel y EE.UU. han producido públicamente.

Lea la investigación de CNN completa aquí.

Hace 8 meses

Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel considera "desafortunado" que algunos en la cumbre de El Cairo "tuvieron dificultades para condenar el terrorismo"

Por Tamar Michaelis, Radina Gigova

Líderes mundiales participaron de una cumbre por la paz en El Cairo. (Royal Hashemite Court/Handout/Anadolu/Getty Images)

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dijo que es "desafortunado" que algunos de los asistentes a la cumbre de paz de El Cairo este sábado "tuvieran dificultades para condenar el terrorismo o reconocer el peligro".

"Es desafortunado que incluso cuando se enfrentaron a esas horribles atrocidades, hubo algunos que tuvieron dificultades para condenar el terrorismo o reconocer el peligro", dijo el ministerio en un comunicado publicado por su portavoz en X, antes conocido como Twitter. "Israel hará lo que tiene que hacer y espera que la comunidad internacional reconozca esa justa batalla".

No se emitió una declaración conjunta final después de finalizar la cumbre, debido a "diferencias" entre las delegaciones sobre la redacción, confirmaron a CNN este sábado un funcionario y un diplomático con conocimiento del asunto.

Los ataques de Hamas del 7 de octubre fueron "un llamado de atención al mundo para luchar juntos contra el terrorismo", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí. "La amenaza terrorista islamista no sólo pone en peligro a Israel, sino que pone en peligro a los Estados de la región y al mundo entero".

Caroline Faraj de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 8 meses

Más de 200 ciudadanos extranjeros murieron y 74 siguen desaparecidos tras el ataque de Hamas, dice el gobierno israelí

Por Mitchell McCluskey

Santuario en honor a las víctimas israelíes del ataque de Hamas del 7 de octubre pasado en Tel Aviv, Israel. (Crédito: Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

Al menos 235 ciudadanos extranjeros murieron y 74 siguen desaparecidos tras el ataque de Hamas a Israel, dijo este sábado el gobierno israelí.

Los extranjeros afectados proceden de 41 países diferentes, según el recuento actualizado del gobierno.

Hace 8 meses

El ejército israelí aumentará los ataques aéreos en Gaza "a partir de hoy", dice un portavoz

Por Tamar Michaelis, Radina Gigova

Una columna de humo se eleva en Gaza tras un ataque israelí el 21 de octubre. (Aris Messinis/AFP/Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel aumentarán los ataques aéreos contra Gaza "a partir de hoy", dijo este sábado el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

"Aumentaremos nuestros ataques, minimizaremos el riesgo para nuestras tropas en las próximas etapas de la guerra e intensificaremos los ataques a partir de hoy", dijo Hagari a los periodistas durante una sesión informativa en Tel Aviv.

Cuando se le preguntó si Israel había detenido una operación terrestre en Gaza debido a la presión de Estados Unidos, Hagari dijo que el ejército israelí lanzaría dicha operación cuando las condiciones para el ejército fueran óptimas.

Las FDI continuaron realizando ataques aéreos durante el último día, dijo Hagari.

"Nuestro principal esfuerzo en Gaza es eliminar a los terroristas, y especialmente a los involucrados en la masacre del sábado hace dos semanas", dijo, refiriéndose al ataque sorpresa llevado a cabo por Hamas, que según funcionarios israelíes mató a más de 1.400 personas.

"Seguimos destruyendo objetivos terroristas antes de la siguiente etapa de la guerra y nos estamos centrando en nuestra preparación para lo que viene", añadió.

Recuerda: Hamas controla Gaza, el enclave costero que alberga a más de dos millones de palestinos. Gaza está sumida en una crisis humanitaria cada vez más profunda, con un asedio israelí que ha cortado el acceso a recursos críticos y con ataques aéreos que han matado al menos a 4.385 personas desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Israel dijo a más de un millón de personas que abandonen el norte de Gaza mientras se prepara para las próximas etapas de la guerra con Hamas. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo el sábado a los comandantes de las FDI que el ejército "entrará en Gaza".

Amenazas en otros lugares: Las FDI se están centrando "en los objetivos que tenemos en Gaza, tal como fueron establecidos por el gobierno y tendrán que cumplirse", dijo Hagari.

"Al mismo tiempo, analizamos todas las amenazas en Oriente Medio", añadió. "Si hay algún avance, nos adaptaremos, sin embargo nuestro enfoque es Gaza", dijo cuando se le preguntó sobre el potencial de un frente adicional para luchar contra Hezbollah, el grupo paramilitar que ha estado intercambiando disparos con las fuerzas israelíes en la frontera entre Israel y el Líbano.

Hace 8 meses

Al menos 248 personas murieron en las últimas 24 horas en Gaza, dice el gobierno dirigido por Hamas

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi

Palestinos se refugian en una instalación de Naciones Unidas tras un ataque israelí en Khan Yunis, Gaza, el 21 de octubre de 2023. (Crédito: Belal Khaled/Anadolu via Getty Images)

Al menos 248 personas murieron en Gaza en las últimas 24 horas, incluidas 56 personas en el sur de Gaza, donde se ha pedido a los civiles que se reubiquen, en medio de la campaña de ataques aéreos de Israel, según la oficina de medios del gobierno dirigida por Hamas en Gaza.

La oficina dijo en declaraciones este sábado que el número de muertos en Gaza desde los ataques de Hamas del 7 de octubre contra Israel ha aumentado a 4.385, incluidos 1.756 niños y 967 mujeres. Otras 13.561 personas resultaron heridas, añade el comunicado.

Hace 8 meses

Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa Israelíes: "Entraremos en Gaza"

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, aparece en la fotografía antes de una reunión entre los ministros de defensa de Estados Unidos e Israel en Lod, Israel, el 9 de marzo. (Gil Cohen-Magen/AFP/Getty Images)

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, dijo este sábado a los comandantes de las FDI que el ejército iniciará una operación para eliminar a Hamas.

"Entraremos en Gaza. Nos embarcaremos en una tarea operativa y profesional para destruir a los agentes e infraestructuras de Hamas”, dijo el jefe en comentarios a la Brigada Golani de las FDI.

Halevi dijo que cuando las FDI entren en Gaza, "tendrán en cuenta" las imágenes del 7 de octubre durante un ataque de Hamas que mató al menos a 1.400 personas en Israel.

Dijo que Gaza es complicada y está abarrotada, pero que las FDI se están preparando.

"Todas las capacidades de las FDI estarán con ustedes en esas maniobras. Sean valientes, con esa mentalidad, tengan mucha determinación y brinden confianza a sus soldados", dijo Halevi.

Hace 8 meses

Biden atribuye la entrega de ayuda a Gaza a días de diplomacia de alto nivel

Por Priscilla Alvarez

Una vista aérea muestra camiones de ayuda humanitaria cruzando hacia el lado de Gaza del cruce de Rafah el 21 de octubre. (Belal Al Sabbagh/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atribuyó la entrega de ayuda humanitaria a Gaza a "días de compromiso diplomático al más alto nivel", y añadió que su Gobierno seguirá trabajando con sus socios para mantener en funcionamiento el cruce de Rafah.

"Desde el comienzo de esta crisis dejé claro, tanto en mis declaraciones públicas como en mis conversaciones privadas, que la asistencia humanitaria era una necesidad crítica y urgente que tenía que ponerse en marcha, y expreso mi profundo agradecimiento personal por el liderazgo del Presidente (Abdel Fattah) Al-Sisi de Egipto, el primer ministro (Benjamín) Netanyahu de Israel y las Naciones Unidas, para permitir la reanudación de esta asistencia", dijo Biden en un comunicado.

A principios de esta semana, Biden dijo que el presidente de Egipto había acordado abrir el cruce de Rafah hacia Gaza para enviar ayuda humanitaria después de que Biden hablara con el líder durante más de una hora en el Air Force One.

"Seguiremos trabajando con todas las partes para mantener en funcionamiento el cruce de Rafah a fin de permitir el movimiento continuo de ayuda que es imperativo para el bienestar del pueblo de Gaza, y continuaremos trabajando para proteger a los civiles, de conformidad con las obligaciones derivadas del derecho internacional humanitario", añadió.

CNN informó anteriormente que los 20 camiones de ayuda que pasaron por el cruce de Rafah el sábado por la mañana eran de la Media Luna Roja Egipcia. Se espera que los camiones de ayuda de la ONU crucen el cruce fronterizo hacia Gaza el lunes, según un portavoz del secretario general de las Naciones Unidas.

Los camiones transportaban alimentos, agua y suministros médicos, pero no combustible. Según las autoridades egipcias, en el cruce de Rafah, 13 camiones transportaban medicinas y suministros médicos, cinco transportaban alimentos y dos camiones llevaban agua.

Biden también dijo este sábado que Estados Unidos está trabajando las 24 horas del día en asociación con Egipto e Israel "para facilitar la capacidad de los ciudadanos estadounidenses y sus familiares directos de salir de Gaza de manera segura y viajar a través de Egipto a sus destinos finales".

Hace 8 meses

Fotos satelitales muestran camiones saliendo de Gaza después de dejar ayuda, y otros más alineados en el cruce fronterizo

Por Paul P. Murphy
Camiones de ayuda hacen cola en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah el 21 de octubre. (Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies)

Camiones de ayuda hacen cola en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah el 21 de octubre. (Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies)

Una fotografía satelital tomada en la mañana de este sábado captó camiones de ayuda que regresaban de Gaza y otros todavía alineados en el cruce de Rafah, que fue abierto brevemente.

La imagen fue tomada a las 11:22 a.m., hora local (4:22 a.m. ET), más de una hora después de que el cruce se abriera para que ingrese la ayuda. En él se ven camiones vacíos cruzando de regreso a Egipto.

El cruce fronterizo se abrió durante un breve período para permitir que 20 camiones de ayuda cruzaran a Gaza desde Egipto. Si bien muchos han acogido con satisfacción el avance, los grupos de Derechos Humanos enfatizan que se necesita desesperadamente más ayuda para más de dos millones de personas dentro del enclave asediado.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue uno de los que advirtió este sábado que "las necesidades son mucho mayores".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también pidió en un comunicado este sábado que el cruce permaneciera abierto "para permitir el movimiento continuo de ayuda que es imperativo para el bienestar del pueblo de Gaza".

Los camiones regresan a Egipto desde el lado de Gaza del cruce de Rafah. Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies

Satellite image ©2023 Maxar Technologies

Hace 8 meses

Egipto dice que la guerra entre Israel y Hamas reveló "deficiencias" en el enfoque internacional de las crisis

Por Radina Gigova, Caroline Faraj

Cumbre de paz en El Cairo ( EU Council / Pool / Handout/Anadolu via Getty Images)

Después de una cumbre de paz en El Cairo destinada a reducir la escalada de la guerra entre Israel y Hamas, Egipto criticó a la comunidad internacional por no hacer lo suficiente para abordar las causas profundas del conflicto.

"La escena internacional de las últimas décadas ha revelado una grave deficiencia a la hora de encontrar una solución justa y duradera a la cuestión palestina, porque se trata de gestionar el conflicto y no de ponerle fin de forma permanente", se lee en un comunicado emitido por la presidencia egipcia este sábado.

"La guerra en curso también ha revelado una deficiencia en los valores de la comunidad internacional a la hora de abordar las crisis", afirmó. "Mientras vemos un gran apuro y una competencia para condenar rápidamente el asesinato de personas inocentes, encontramos una vacilación incomprensible a la hora de denunciar el mismo acto en otro lugar. Incluso vemos intentos de justificar este asesinato, como si la vida del ser humano palestino fuera menos importante que el de otras personas".

Egipto espera que a la luz de la crisis actual surjan "un nuevo espíritu y una nueva voluntad política" que "alimenten el camino para desbloquear un proceso de paz real y serio", se lee en la declaración.

"Esto conducirá, en un corto período de tiempo, al establecimiento de un Estado palestino independiente, a lo largo de las fronteras de junio de 1967, con Jerusalén Este como su capital", dijo.

Hace 8 meses

Blinken reafirma el apoyo de Estados Unidos al Líbano en medio de las altas tensiones en Medio Oriente

Por Lauren Koenig

Blinken dice que Biden visitará Israel este miércoles

Mientras que las fuerzas israelíes y Hezbollah intercambiaron recientemente fuego de artillería en la frontera entre Israel y el Líbano, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró el apoyo de Estados Unidos a las Fuerzas Armadas Libanesas y a las Fuerzas de Seguridad Interna en una llamada telefónica el viernes.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, dijo este sábado que en la llamada Blinken reconoció la "creciente preocupación" por la escalada de tensiones en Medio Oriente y las posibles consecuencias de que el Líbano se vea arrastrado al conflicto. El secretario también ofreció sus condolencias al pueblo libanés que ha perdido a sus seres queridos.

Esto es lo que debe saber sobre Hezbollah, la poderosa fuerza paramilitar respaldada por Irán en el Líbano.

Hace 8 meses

No habrá declaración final conjunta tras la cumbre de paz de El Cairo debido a "diferencias", dicen los funcionarios

Por Caroline Faraj

Cumbre de paz celebrada en El Cairo, Egipto, el 21 de octubre de 2023. (TUR Foreign Ministry/ Mustafa Aygun/Anadolu via Getty Images)

No habrá una declaración final conjunta tras la cumbre de paz de El Cairo de este sábado debido a "diferencias" entre las delegaciones, confirmaron a CNN un funcionario y un diplomático con conocimiento del asunto.

Uno de ellos también dijo que esto era esperable incluso antes del inicio de la cumbre.

Acerca de la cumbre: El presidente egipcio Abdel Fattah el-Sisi dijo que reunió a líderes mundiales en la capital egipcia para encontrar una "hoja de ruta" para poner fin a la "tragedia humanitaria" que se desarrolla en Gaza.

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, estuvo junto a representantes de 34 países, las Naciones Unidas y organismos internacionales. Israel estuvo ausente de la reunión.

Abbas se mostró desafiante en sus comentarios en la reunión y dijo a los líderes reunidos: "Permaneceremos en nuestra tierra".

El rey Abdullah II de Jordania pidió un "fin inmediato de la guerra en Gaza", ayuda humanitaria urgente, el rechazo al desplazamiento del pueblo palestino y una resolución duradera "sobre la base de la solución de dos Estados".

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania dijeron el sábado que aunque Israel tiene derecho a la autodefensa, también tiene la responsabilidad de proteger a la población civil de Gaza.

Hace 8 meses

Se produce un "gran incendio" en el sur de Gaza tras un ataque aéreo, dice el Ministerio del Interior palestino

Por Ibrahim Dahman

Un "gran incendio" se propagó en la zona de Bani Suhaila en Khan Younis tras un ataque aéreo israelí contra una casa, según un comunicado del Ministerio del Interior palestino en Gaza en la tarde de este sábado.

CNN obtuvo imágenes de Khan Younis que muestran una gran columna de humo elevándose sobre el horizonte en la ciudad del sur de Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel no tenían ninguna información inmediata sobre las circunstancias del aparente ataque.

Hace 8 meses

Francia y Alemania subrayan que aunque Israel tiene derecho a defenderse, también debe proteger a los civiles

Por Lina El Wardani, Niamh Kennedy

Annalena Baerbock el 21 de octubre de 2023 en El Cairo, Egipto. (Kira Hofmann/picture-alliance/dpa/AP Images)

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia y Alemania dijeron este sábado que aunque Israel tiene derecho a la autodefensa, también tiene la responsabilidad de proteger a la población civil de Gaza.

En un discurso ante los líderes en la cumbre de paz de El Cairo, la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, enfatizó que Hamas tiene la responsabilidad final por el "sufrimiento de estas últimas semanas".

"Fue Hamas quien trajo un terror horrendo a Israel el 7 de octubre cometiendo crímenes atroces. Como cualquier otro país en el mundo, Israel tiene derecho a defenderse y proteger a su pueblo contra este terrorismo dentro del marco del derecho internacional", dijo Baerbock. .

Baerbock advirtió que esta "lucha contra Hamas debe llevarse a cabo con la mayor consideración posible por la situación humanitaria de los hombres, mujeres y niños inocentes en Gaza".

La Ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, también reiteró que "nada justifica el terrorismo. Frente al terrorismo, Israel tiene derecho a defenderse".

"Israel, en su legítima respuesta al ataque terrorista del que fue víctima, debe proteger a la población civil de conformidad con el derecho humanitario", continuó Colonna.

Francia "condena las acciones de Hamas" pero continúa "apoyando los derechos del pueblo palestino como siempre lo hemos hecho", remarcó Colonna, añadiendo que Francia pronto enviará 10 millones de euros adicionales (unos US$ 10,6 millones) en ayuda a los palestinos.

Hace 8 meses

Casi 100.000 personas participaron de una manifestación en favor de los palestinos en Londres, estima la policía

Por Eve Brennan

Miles de manifestantes propalestinos se reunieron en el centro de Londres el sábado 21 de octubre de 2023 (Wiktor Szymanowicz/Anadolu via Getty Images)

Hasta 100.000 personas participaron este sábado de una manifestación propalestina en el centro de Londres, según estimaciones de la Policía Metropolitana de la ciudad.

"A partir de las 14:00 horas (9 a.m. ET) estimamos que el número de personas en la manifestación asciende a 100.000; el frente permanece en Whitehall", dijo la policía.

Una imagen publicada por la policía metropolitana en las redes sociales muestra a los manifestantes reunidos en el área de Whitehall, donde se encuentran varios edificios gubernamentales.

Esta semana han estallado protestas a nivel mundial, particularmente en todo el mundo árabe, con miles de manifestantes tomando las calles en Egipto, Jordania, Líbano, Irak, Yemen y la Ribera Occidental después de las oraciones islámicas del viernes, para protestar por las acciones de Israel en su guerra contra Hamas.

Hace 8 meses

Biden publica un video de su conversación telefónica con las dos rehenes estadounidenses liberadas

Por Aileen Graef

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó un video en las redes sociales en el que aparece hablando con las dos rehenes estadounidenses liberadas recientemente por Hamas y les dice: "Me alegro que hayan salido".

"Estoy encantado de haber podido sacarlas. Hemos estado trabajando en ello durante mucho tiempo", dijo Biden a Judith y Natalie Raanan en una llamada telefónica desde la Oficina Oval.
Natalie agradeció a Biden por sus "servicios a Israel".

Hace 8 meses

El número de muertos en la Ribera Occidental aumenta a 84, dice el Ministerio de Salud palestino

Por Kareem Khadder, Abeer Salman

Mujeres en un funeral en la aldea de Kafr Qallil, en la Ribera Occidental, el 21 de octubre de 2023. (Photo by Zain JAAFAR / AFP) (Photo by ZAIN JAAFAR/AFP via Getty Images)

Al menos 84 palestinos murieron en la Ribera Occidental a manos de "las fuerzas de ocupación israelíes", según un comunicado del Ministerio de Salud palestino en Ramallah.

Al menos 1.400 personas resultaron heridas, añadió el ministerio.

Hace 8 meses

Un bombardeo cerca de Rafah mata a un miembro de la Defensa Civil Palestina y hiere a otras cuatro personas

Por Abeer Salman, Eve Brennan, journalist Asmaa Khalil

Trabajadores humanitarios cerca del cruce de Rafah (Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Un miembro de la agencia de servicios de emergencia de la Defensa Civil Palestina murió y otros cuatro resultaron heridos en un bombardeo en la mañana de este sábado, dijeron funcionarios del Gobierno Autónomo Palestino en un comunicado.

"Un bombardeo israelí... tuvo como objetivo a quienes cumplían sus deberes en el área de Khirbet al-Adas, al este de Rafah, en el sur de Gaza", decía el comunicado.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.

Esto se produce después de que camiones de ayuda humanitaria entraran en el cercano cruce fronterizo de Rafah en la mañana de este sábado transportando ayuda a las autoridades de Gaza.

Poco después de que los camiones egipcios descargaran los suministros cruciales y regresaran al lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah, un periodista independiente de CNN en tierra escuchó seis explosiones en el lado de Gaza.

Hace 8 meses

La ONU logra llevar agua suficiente para 22.000 personas durante un día a través del cruce de Rafah hacia Gaza

Por Niamh Kennedy

Estos son los retos de transportar ayuda humanitaria a Gaza
La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, dice que logró llevar suficiente suministro de agua para 22.000 personas durante un día a través del cruce de Rafah hacia Gaza este sábado.

"Más de 44.000 botellas de agua potable suministradas por UNICEF – suficiente para 22.000 personas durante un día – fueron conducidas hoy a través del cruce de Rafah como parte de un convoy de 20 camiones con la Media Luna Roja Egipcia, la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos", dice el comunicado de UNICEF.

Según la Directora Ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, el suministro de agua es una "cuestión de vida o muerte" para el millón de niños de Gaza "que se enfrentan a una crisis humanitaria y de protección crítica".

"Esta primera cantidad de agua limitada salvará vidas, pero las necesidades son inmediatas e inmensas: no solo de agua, sino también de alimentos, combustible, medicinas y bienes y servicios esenciales. A menos que podamos proporcionar suministros humanitarios de manera consistente, enfrentaremos la amenaza real. de brotes de enfermedades potencialmente mortales", añadió Russell.

El conflicto de casi dos semanas ha causado graves daños a los sistemas de agua y saneamiento de Gaza, cuya capacidad de producción de agua se encuentra actualmente en el 5% de los niveles normales, dijo UNICEF.

"Los casi 2,3 millones de residentes de Gaza sobreviven ahora con 3 litros de agua por persona al día", añadió UNICEF.
La agencia hizo un llamado urgente para que se abran todos los cruces de acceso a Gaza para permitir una entrega más amplia de ayuda humanitaria junto con el movimiento de trabajadores humanitarios y casos médicos urgentes en Gaza que requieren atención médica crítica.

Los niños en particular deben ser protegidos "incondicionalmente" de cualquier daño, dijo Russell, destacando una vez más la necesidad de que agencias humanitarias como UNICEF puedan "entregar asistencia de forma segura y predecible a los niños y familias en Gaza que la necesitan desesperadamente".

Un poco de contexto: el cruce de Rafah se abrió brevemente este sábado por la mañana para permitir que el primer convoy de camiones de ayuda entrara en la asediada Gaza.

La ayuda humanitaria llevaba días estancada en Egipto y Gaza sumida en una crisis que empeoraba.

Hace 8 meses

El momento en que los camiones de ayuda entran en Gaza desde Egipto

El momento en que los camiones de ayuda entran en Gaza 1:37

La frontera de Gaza con Egipto se abrió brevemente en el paso fronterizo de Rafah para permitir la entrada de 20 camiones cargados de ayuda humanitaria. Miles de civiles están desesperadamente necesitados mientras continúa el asedio israelí del territorio.

Hace 8 meses

Aumenta el número de muertos en Gaza en medio del empeoramiento de la crisis humanitaria

Por Abeer Salman

Una fotografía tomada desde Sderot el 21 de octubre de 2023 muestra humo elevándose sobre edificios en Gaza durante un ataque israelí, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo palestino Hamas. (Foto de ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

El número de muertos en Gaza desde el 7 de octubre ha aumentado a 4.385, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza, mientras el enclave continúa siendo bombardeado por ataques aéreos israelíes y las agencias de ayuda advierten que los hospitales están casi sin combustible y suministros.

Un portavoz del Ministerio controlado por Hamas advirtió este viernes que siete hospitales y 21 centros de salud de atención primaria habían quedado “fuera de servicio” y que 64 miembros del personal médico habían muerto.

“En este momento es absolutamente de vida o muerte”, dijo a CNN Avril Benoit, directora ejecutiva de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Mientras tanto, los líderes israelíes han reunido tropas ante una posible incursión terrestre. Las FDI han movilizado a más de 300.000 reservistas en su intento de “destruir” a Hamas e impedir que lance más ataques en suelo israelí.

En un discurso pronunciado el jueves en la Oficina Oval, el presidente de EE.UU., Joe Biden, reiteró el apoyo de su gobierno a la guerra de Israel contra Hamas, calificándola de vital para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Pero advirtió al gobierno israelí que no se dejara “cegar por la ira” y trazó una clara distinción entre Hamas y el pueblo palestino, y pidió que se proteja a los civiles en Gaza.

Hace 8 meses

Líderes mundiales llegan a Egipto para cumbre de paz

Por Caroline Faraj, Lauren Kent

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, asiste el sábado 21 de octubre de 2023 a la Cumbre Internacional por la Paz en El Cairo. (Crédito: Khaled Desouki/AFP/Getty Images)

Egipto organiza una cumbre de paz sobre la crisis de Gaza este sábado, pero los expertos regionales se mostraron pesimistas en cuanto a que la reunión lograría mucho para reducir la situación y proteger a los civiles.

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, estuvo en la capital egipcia para la Cumbre de Paz de El Cairo, a la que asistieron representantes de 34 países y tres organismos internacionales y de las Naciones Unidas. Israel estuvo ausente de la cumbre.

Varios otros líderes de la región llegaron a El Cairo, entre ellos el rey Abdullah de Jordania; el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan; el rey de Bahrein Hamad bin Isa Al Khalifa; el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani; y el príncipe heredero de Kuwait, Mishal Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah.

Las llegadas a la cumbre fueron retransmitidas en directo por la televisión egipcia.

Otros líderes mundiales también volaron, incluido el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; el primer ministro de España, Pedro Sánchez; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; la ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock; y el secretario de Asuntos Exteriores de Reino Unido, James Cleverly.

El presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi, que pronunció un discurso de apertura de la cumbre, inició la reunión sobre la situación en Gaza, invitando a líderes regionales e internacionales a El Cairo para participar en un intento por resolver la crisis.

Un destacado politólogo restó importancia a las esperanzas de un gran avance. Dalia Dassa Kaye, investigadora principal del Centro Burkle para Relaciones Internacionales de UCLA, dijo a CNN: "Dudo que vayamos a ver resultados concretos muy inmediatos", pero añadió: "Está claro que los egipcios y otros en la región sienten la necesidad de mostrar algún tipo de horizonte diplomático".

Hace 8 meses

Presidenta de la Comisión Europea elogia la apertura del cruce de Rafah como un "primer paso importante"

Por Niamh Kennedy

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, elogió la apertura del cruce de Rafah a 20 camiones de ayuda este sábado como un "primer paso importante".

"Doy la bienvenida a la apertura del paso fronterizo de Rafah hacia Gaza para la ayuda humanitaria. Este es un primer paso importante que aliviará el sufrimiento de personas inocentes. Mi agradecimiento a todos los involucrados que hicieron esto posible", dijo la presidenta de la Comisión Europea en una publicación en X, anteriormente conocido como Twitter, el sábado.

La apertura también fue bienvenida por el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverley, quien subrayó en un post en X que la ayuda transportada proporcionará "un salvavidas para aquellos que sufren" en Gaza.

"No puede ser algo aislado. El Reino Unido continúa presionando para que haya acceso humanitario a Gaza", añadió Cleverley, que se encuentra actualmente en Egipto para asistir a la Cumbre de El Cairo para la Paz.

Hace 8 meses

La ONU acoge con satisfacción la apertura del cruce de Rafah para permitir la entrada de ayuda humanitaria a Gaza

Por Clarissa Ward

La ONU acogió con satisfacción la apertura del cruce de Rafah, permitiendo que la ayuda humanitaria llegue a Gaza por primera vez desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas.

Según el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, el "convoy de 20 camiones incluye suministros vitales proporcionados por la Media Luna Roja Egipcia y las Naciones Unidas, que están aprobados para cruzar y ser recibidos por la Media Luna Roja, con el apoyo de las Naciones Unidas".

Griffiths dijo que la entrega de ayuda se produjo tras "días de negociaciones profundas e intensas", y añadió que la situación humanitaria en Gaza "alcanzó niveles catastróficos".

"Estoy seguro de que esta entrega será el comienzo de un esfuerzo sostenible para proporcionar suministros esenciales –incluidos alimentos, agua, medicinas y combustible– al pueblo de Gaza, de manera segura, confiable, incondicional y sin obstáculos", dijo Griffiths.

"El pueblo de Gaza ha soportado décadas de sufrimiento. La comunidad internacional no puede seguir fallándoles", añadió.

Hace 8 meses

Las bajas civiles son inevitables en la guerra en áreas urbanas, dice portavoz de las FDI

Por Akanksha Sharma

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijo a CNN este sábado que, si bien intentan evitar víctimas civiles, son inevitables en la guerra urbana.

“Continuaremos minimizando las bajas civiles, pero las habrá, que es la naturaleza de la guerra en áreas urbanas”, dijo el teniente coronel Peter Lerner a Lynda Kinkade de CNN.

Añadió que ante “la perspectiva de una operación terrestre”, las FDI y sus 300.000 reclutas siguen centrados en derrotar a Hamas.

“Si bien todas y cada una de las vidas que se quitan son una tragedia, una verdadera tragedia”, dijo Lerner a CNN, y agregó que “es nuestro papel asegurarnos de que Hamas nunca pueda tener el poder de gobierno, de terrorismo, que tuvo”.

Respondiendo a una pregunta sobre las advertencias de evacuación emitidas al Hospital Al-Quds de Gaza –que confirmó que habían sido dadas por las FDI–, Lerner dijo que los “escombros coincidentes” son una de las razones por las que han estado pidiendo a los civiles que se desplacen hacia el sur.

"Puede haber daños colaterales causados, no por el ataque sino por sus secuelas, y es precisamente por eso que le decimos a la gente que se mueva hacia el sur", dijo Lerner, y agregó que "el sur es más seguro".

Lerner también dijo que Hamas se está entregando al “terrorismo psicológico” con 201 rehenes todavía cautivos y que las FDI harán todo lo posible para traerlos de regreso sanos y salvos a Israel mientras mantienen a “civiles y no combatientes fuera de peligro”.

Hace 8 meses

Israel insta a sus ciudadanos a abandonar Jordania y Egipto; desaconseja viajes no esenciales a Marruecos

Por Richard Greene

Israel desaconsejó este sábado todos los viajes a Jordania y Egipto e instó a los ciudadanos que se encuentran en los dos países a "irse inmediatamente", según un comunicado de la oficina del primer ministro.

Israel también elevó aún más su advertencia de viaje a Marruecos al nivel 3, desaconsejando "cualquier viaje no esencial al país".

"Dada la guerra en curso, estamos siendo testigos de un aumento significativo de las protestas antiisraelíes en los últimos días en países de todo el mundo, y en particular en los países árabes de Medio Oriente", se lee en el comunicado, añadiendo que "la hostilidad y la violencia han se ha exhibido contra símbolos judíos e israelíes".

Hace 8 meses

Las celebraciones estallan en el lado egipcio del cruce fronterizo de Rafah durante la breve apertura

Por Asmaa Khalil, Clarissa Ward

Los trabajadores humanitarios celebran tras la breve apertura del cruce de Rafah el sábado 21 de octubre de 2023. (Crédito: CNN)

La gente en el lado egipcio de la frontera estaba jubilosa cuando el cruce de Rafah se abrió brevemente este sábado por la mañana, celebrando con aullidos y cánticos.

El cruce se cerró rápidamente después de que 20 camiones cruzaran hacia Gaza, según un corresponsal de CNN en el lado egipcio de la frontera.

Los 20 camiones de ayuda eran de la Media Luna Roja Egipcia, según un portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas.

Se espera que los camiones de ayuda de la ONU crucen el cruce fronterizo hacia Gaza el lunes, dijo el portavoz de la ONU a CNN.

Hace 8 meses

Los 20 camiones de ayuda que cruzaron por Rafah son de la Media Luna Roja Egipcia

Por Clarissa Ward

Camiones que transportan ayuda humanitaria llegan el sábado 21 de octubre al lado palestino de la frontera con Egipto en Rafah, Gaza. (Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Los 20 camiones de ayuda que pasaron por el cruce de Rafah este sábado por la mañana eran de la Media Luna Roja Egipcia, según un portavoz del Secretario General de las Naciones Unidas.

Se espera que los camiones de ayuda de la ONU crucen el cruce fronterizo hacia Gaza este lunes, dijo el portavoz de la ONU a CNN.

Hace 8 meses

Hamas dice que el convoy de ayuda está cargado de suministros médicos

Por Abeer Salman

"El convoy de ayuda que se supone debe entrar hoy [este sábado] incluye 20 camiones, incluidos medicamentos, suministros médicos y una cantidad limitada de alimentos enlatados", dijo la Oficina de Medios del Gobierno controlada por Hamas.

Hace 8 meses

El cruce en Rafah se cierra tras el paso de 20 camiones de ayuda

Por Abeer Salman, Lina El Wardani, CNN

El cruce se cerró rápidamente después de que pasaran 20 camiones, según un corresponsal de CNN en el lado egipcio de la frontera.

Los camiones de primeros auxilios entraron a Gaza este sábado, como lo vio el equipo de CNN en el lado palestino del cruce de Rafah.

Imágenes en vivo de la televisión estatal egipcia mostraron este sábado camiones cruzando el lado egipcio del cruce de Rafah.

Hace 8 meses

La embajada de EE.UU. en Israel dice que recibió información de que el cruce de Rafah se abrirá este sábado a las 10 a.m. hora local

Por Richard Allen Greene, Sophie Jeong, Yahya Abou-Ghazala

Una imagen de satélite muestra el lado de Gaza del cruce de Rafah el viernes 20 de octubre de 2023. (Crédito: Maxar Technologies/Reuters)

La embajada de Estados Unidos en Israel dijo en una alerta de seguridad este sábado que había recibido información de que el cruce de Rafah se abrirá este sábado a las 10:00 a.m. hora local.

"Si se abre la frontera, no sabemos cuánto tiempo permanecerá abierta para que los ciudadanos extranjeros abandonen Gaza", dijo la embajada. "Anticipamos que muchas personas intentarían cruzar si se abriera la frontera".

"Los ciudadanos de EE.UU. que intenten ingresar a Egipto deben esperar un ambiente potencialmente caótico y desordenado en ambos lados del cruce”, dijo la embajada.

La embajada añadió que la situación sigue siendo "dinámica y fluida" y que el entorno de seguridad es "impredecible", y recomendó a las personas "evaluar su seguridad personal antes de optar por avanzar hacia la frontera o intentar cruzar".

Hace 8 meses

OCHA: "Los hospitales están al borde del colapso" mientras el agua, el saneamiento y la seguridad alimentaria se deterioran

Por Jennifer Hauser

Un hombre lleva un cadáver a un refrigerador de helados debido a la insuficiencia de las morgues de los hospitales en Deir al-Balah, Gaza, el 14 de octubre. (Crédito: Ashraf Amra/Agencia Anadolu/Getty Images)

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés) advirtió este viernes que los hospitales en Gaza están "al borde del colapso".

En un comunicado, OCHA dijo que hay escasez de energía, medicamentos, equipos y personal especializado. El número de pacientes atendidos o en espera de ser atendidos está al 150% de la capacidad de los hospitales, y hay personas tendidas en los pisos y pasillos, según OCHA.

OCHA dice que la situación empeoró aún más porque el 60% de los centros de atención primaria de salud cerraron en Gaza.

"Sólo ocho (de 22) de los centros de salud de la UNRWA en las gobernaciones de Middle, Khan Younis y Rafah brindan servicios de atención primaria de salud a pacientes ambulatorios críticos y a pacientes que necesitan tratamiento para enfermedades no transmisibles", dice el comunicado.

La situación del agua en Gaza también sigue siendo terrible.

"La producción de agua procedente de fuentes subterráneas municipales está a menos del 5% del nivel previo a las hostilidades. Las tres plantas desalinizadoras de agua de mar, que antes de las hostilidades producían el 7% del suministro de agua de Gaza, actualmente no están operativas. Las operaciones de transporte de agua por camión se detuvieron en la mayoría de las zonas debido a la falta de combustible, la inseguridad y las carreteras bloqueadas por escombros", dijo OCHA.

“En gran medida, el agua embotellada no está disponible y su precio la ha hecho inasequible para la mayoría de las familias. Los proveedores privados, que operan pequeñas plantas de desalinización y purificación de agua, que en su mayoría funcionan con energía solar, se convirtieron en los principales proveedores de agua potable", dice el comunicado de la OCHA.

El saneamiento también se está convirtiendo en un problema porque "la mayoría de las 65 estaciones de bombeo de aguas residuales no están operativas". Las cinco plantas de tratamiento de aguas residuales en Gaza fueron cerradas debido a la falta de energía, por lo que muchas aguas residuales se vierten al mar. El acceso a los vertederos también es difícil, por lo que la basura empieza a acumularse.

La seguridad alimentaria es inestable. OCHA dice que tres de las cinco panaderías del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Gaza cerraron este viernes debido a la escasez de combustible y la falta de ingredientes. La harina de trigo en toda Gaza podría agotarse en "unos cinco días" y sólo uno de los cinco molinos de Gaza está actualmente en funcionamiento, según OCHA.