El presidente Joe Biden hizo una serie de llamadas este domingo a los líderes mundiales, incluido el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre el conflicto en curso entre Israel y Hamas mientras se avecina una inminente ofensiva terrestre de Gaza y los funcionarios estadounidenses buscan evitar que el conflicto se amplíe.
La avalancha de llamadas de este domingo se produce inmediatamente después de la visita de Biden a Medio Oriente en tiempos de guerra y en medio de los esfuerzos en curso de la administración para llevar ayuda a Gaza y asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas.
Biden y Netanyahu discutieron este domingo la asistencia humanitaria a Gaza, los esfuerzos para liberar a los rehenes retenidos por Hamas y el paso seguro para los civiles que buscan salir de Gaza, según un comunicado de la Casa Blanca. Fue la octava llamada entre los dos líderes desde el ataque terrorista en Israel el 7 de octubre.
Biden también habló con el papa Francisco sobre el conflicto en curso y convocó una llamada este domingo por la tarde con el primer ministro Trudeau de Canadá, el presidente Macron de Francia, el canciller Scholz de Alemania, la primera ministra Meloni de Italia y el primer ministro Sunak del Reino Unido. La llamada se produjo un día antes de la llegada de Macron a Israel.
CNN informó anteriormente que la administración Biden ha presionado a Israel para que retrase su inminente ofensiva terrestre de Gaza para permitir la liberación de más rehenes de Hamas y ayuda a Gaza.
"La [administración] presionó a los líderes israelíes para que retrasaran debido al progreso en el frente de los rehenes y la necesidad de llevar los 20 camiones" de ayuda a Gaza desde Egipto, dijo una persona familiarizada con las discusiones.
Mientras estaba en su casa en Rehoboth Beach, Delaware, durante el fin de semana, Biden fue informado por su equipo de seguridad nacional, incluido el secretario de Estado Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin.
Y en Washington, el equipo de asuntos legislativos de la Casa Blanca pasó el fin de semana conectándose con legisladores para apuntalar el apoyo al paquete de seguridad nacional de US$ 105.000 millones de la administración que incluye ayuda para Ucrania e Israel y enfrenta una batalla cuesta arriba mientras los republicanos de la Cámara aún luchan por elegir un nuevo presidente.
Los funcionarios estadounidenses han sostenido que la decisión sobre una ofensiva terrestre recae en última instancia en Israel, pero han enfatizado que Israel debe operar de manera consistente con las leyes de la guerra y proteger a los civiles.
Blinken dijo este domingo que Estados Unidos está hablando con Israel regularmente, pero sostuvo que las decisiones son de Israel cuando se le preguntó si la administración quiere que Israel retrase su operación terrestre hasta que se liberen más rehenes.
"Ambos queremos asegurarnos de que los muchos rehenes que han sido tomados regresen a casa y es por eso que estamos trabajando en ello, como dije, prácticamente cada minuto del día", dijo en "Meet the Press" de NBC.
“Éstas son decisiones que Israel tiene que tomar. Podemos darles nuestro mejor consejo, nuestro mejor juicio sobre cómo lo hacen y también sobre la mejor manera de lograr los resultados que buscan”, añadió Blinken.
Cuando se le preguntó el sábado si estaba alentando a Israel a retrasar la invasión, Biden respondió: "Estoy hablando con los israelíes".