CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas y la situación en Gaza del 23 de octubre de 2023

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias del conflicto en Israel aquí.

57 posts

Hace 6 meses

Irán dice que Estados Unidos les envió dos mensajes sobre la escalada en la región

Por Artemis Moshtaghian y Adam Pourahmadi de CNN

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó que Estados Unidos le envió dos mensajes en relación con la escalada en la región.

"El primer mensaje decía que Estados Unidos no está interesado en ampliar la guerra, y el segundo mensaje pedía a Irán que se contuviera e insistía en que Irán también debía pedir a otros países y a otras partes que se contuvieran", dijo Abdollahian durante una conferencia de prensa celebrada en Teherán este lunes por la noche.

El ministro de Asuntos Exteriores no precisó cómo ni cuándo se transmitieron los mensajes.

"Estados Unidos dice que no está interesado en expandir la guerra, pero en las últimas dos semanas ha demostrado que está involucrado en la expansión y escalada del conflicto en Gaza mediante el envío de miles de cargamentos de armas y el pleno apoyo al régimen sionista", añadió.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní también criticó al presidente estadounidense Biden por lo que calificó de "hipocresía" de la postura de Estados Unidos en relación con los derechos humanos en Gaza.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní se refirió a la campaña presidencial del presidente Biden de respetar los derechos humanos y dijo: "la muerte de más de 5.000 civiles, mujeres y niños, más de 20.000 heridos y cientos de miles de personas sin hogar, ¿es el resultado de los derechos humanos de los que hablaba el señor Biden?".

Hace 6 meses

Los ataques israelíes del lunes mataron a decenas de comandantes y hombres armados de Hamas, según las FDI

Por Mostafa Salem

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el martes por la mañana que habían bombardeado más de 400 "objetivos terroristas", matando a "varios comandantes de Hamas y numerosos operativos" en el último día.

Las FDI afirmaron que habían alcanzado a "docenas de hombres armados de Hamas" que se preparaban para disparar cohetes o llevar a cabo atentados terroristas, y mataron a los subcomandantes de tres batallones de Hamas.

Las FDI han bombardeado Gaza sin descanso desde que Hamas lanzó un brutal ataque sorpresa contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron más de 1.400 personas y en el que se apoderó de más de 200 rehenes.

Desde entonces, más de 5.000 personas han muerto en los bombardeos israelíes sobre Gaza, según el Ministerio de Sanidad palestino.

Hace 6 meses

El soldado fallecido el domingo es la primera víctima militar israelí en Gaza anunciada desde el comienzo de la guerra

Por Richard Allen Greene

El soldado israelí que murió el domingo en un enfrentamiento con Hamas es la primera víctima mortal militar de Israel anunciada públicamente dentro de Gaza desde el ataque de Hamas el 7 de octubre, informaron este martes a CNN las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

El incidente tuvo lugar durante lo que el portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo el domingo que era una redada local destinada al "esfuerzo para desmantelar la infraestructura terrorista, limpiar la zona de terroristas y armas y localizar a personas desaparecidas y cadáveres".

Algo de contexto: el enfrentamiento del domingo fue uno de los primeros entre ambas partes en el terreno dentro del enclave desde el 7 de octubre, pero no es la primera vez que las FDI dicen que operan dentro de Gaza.

El 13 de octubre, las FDI afirmaron que habían llevado a cabo incursiones en el interior de Gaza en las 24 horas anteriores, pero no dijeron que se hubieran producido enfrentamientos.

Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi, Amir Tal, Pierre Meilhan y Tamar Michaelis de CNN contribuyeron a este reporte.

Hace 6 meses

Rehenes liberadas se encuentran en buen estado de salud, según el hospital que las atiende

Por Amir Tal

Las rehenes que fueron liberadas Nurit Cooper y Yocheved Lifshitz (Crédito: Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos)

Las dos mujeres que fueron liberadas de la custodia de Hamas parecían estar en buena condición médica cuando llegaron al hospital Ichilov de Tel Aviv, dijo un funcionario del hospital el martes por la mañana.

"Parecen estar bien. Su estado de salud es bueno. Están hablando", dijo Eti Uziel, enfermera jefe del hospital, en un video difundido por el hospital poco después de la llegada de las dos mujeres.

Las mujeres —las ciudadanas israelíes Nurit Cooper, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85— tuvieron un "emotivo" reencuentro con sus familiares en el hospital y están siendo controladas, dijo Uriel.

"Al principio las llevamos inmediatamente con sus familiares. Fue un encuentro muy, muy emotivo. Ahora mismo, les dejaremos descansar un poco con la familia. Después les haremos un examen físico completo. Se quedarán con nosotros esta noche y mañana... Ahora mismo, para ellas y para los familiares, es una situación muy, muy emotiva y estamos contentos de que estén aquí con nosotros".

Las mujeres fueron secuestradas en sus casas del kibutz Nir Oz el 7 de octubre, según un comunicado de la oficina del primer ministro israelí. Sus cónyuges —el marido de Cooper, Amiram, de 85 años, y el marido de Lifshitz, Oded, de 83 años— fueron secuestrados junto a ellas y siguen retenidos por Hamas, añadió.

Hace 6 meses

China se solidariza con la población de Gaza

Por Wayne Chang

China "simpatiza profundamente" con la población de Gaza, dijo el máximo diplomático chino, Wang Yi, al ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno Autónomo Palestino, Riyad al-Maliki, en una llamada telefónica el lunes.

"Lo que más necesita la población de Gaza es seguridad, alimentos y medicinas, no guerra, armas y municiones; lo que Gaza necesita son esfuerzos para poner fin a la guerra y promover la paz, no cálculos geopolíticos", dijo Wang a al-Maliki, según un comunicado publicado el martes por el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Wang reiteró el apoyo de China a una "solución de dos Estados", como también hizo en una llamada con su homólogo israelí el lunes.

Wang dijo a a-Maliki que es la "única manera de resolver la cuestión palestina" y pidió la convocatoria de una "conferencia de paz internacional más autorizada, amplia y eficaz lo antes posible".

"El Consejo de Seguridad de la ONU debe asumir su responsabilidad, la comunidad internacional debe actuar con urgencia y los países de fuera de la región, especialmente las grandes potencias, deben ser objetivos e imparciales", añadió Wang.

Hace 6 meses

El presidente Macron llega a Tel Aviv

Por Chris Liakos, Maya Szaniecki

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este martes a Tel Aviv, según muestran imágenes de transmisiones televisivas en directo.

Marcon tiene previsto expresar su solidaridad tras los atentados de Hamas del 7 de octubre y debatir sobre una solución de dos Estados, según informó el lunes una fuente del Elíseo.

Se espera que Macron se reúna con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el presidente israelí, Issac Herzog, y el líder de la oposición, Yair Lapid.

Hace 6 meses

La liberación de una rehén es "una gran señal de que pueden ocurrir otras cosas", dice su hija

Por Manveena Suri

La liberación de Yocheved Lifshitz de la custodia de Hamas ha dado esperanzas a los familiares de otros rehenes, declaró su hija a CNN.

La liberación tras la mediación de Qatar y Egipto es "una gran señal de que pueden ocurrir otras cosas", dijo Sharone Lifshitz a Anderson Cooper de CNN el lunes, justo después de recibir la noticia.

Consultada sobre lo que se le pasó por la cabeza al conocer la noticia de la liberación de su madre, Lifschitz dijo: "Es imposible de describir".

"Sé que está lo suficientemente bien como para hablar y lo suficientemente bien como para caminar. Creo que cruzó la frontera andando. Así que la historia de mi madre es una historia increíble", dijo Lifschitz desde el aeropuerto de Heathrow, donde tenía previsto tomar un vuelo a Tel Aviv.

"Este es un pequeño rayo de luz en una gran historia que aún está desarrollándose", añadió. "Estoy impaciente por abrazar a mi madre y por ver a los demás miembros de mi comunidad".

El padre de Lifshitz sigue retenido por Hamas. dijo Lifshitz: "Mi padre está allí. Hay muchas otras personas. Estamos esperando buenas noticias sobre todos. Mi corazón está con todos mis amigos y seres queridos".

Hace 6 meses

General de la Infantería de Marina de EE.UU. está en Israel para asesorar a las FDI

Por Oren Liebermann

El teniente general de la Infantería de Marina James Glynn, excomandante del Mando de Operaciones Especiales de la Infantería de Marina, se encuentra en Israel para asesorar a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) sobre sus operaciones actuales y antes de una esperada incursión terrestre en Gaza, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.

El funcionario no quiso especificar qué tipo de asesoramiento ofrecería Glynn, pero señaló que es capaz de aprovechar sus décadas de experiencia para ofrecer ayuda con el "panorama general" que rodea el conflicto en Gaza.

En la actualidad, Glynn es comandante adjunto de Recursos Humanos y Asuntos de la Reserva, y ayuda a dirigir los esfuerzos del servicio para reclutar y retener a nuevos infantes de marina. Anteriormente fue comandante del Mando de Operaciones Especiales y cuenta con una importante experiencia de combate en Iraq.

Axios fue el primero en informar sobre el papel de Glynn en Israel.

Cuando se le preguntó si Glynn asesoraría a los israelíes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, no quiso confirmar el cargo de Glynn.

En su lugar, Kirby dijo a periodistas el lunes que la administración de Biden había enviado a Israel a "algunos oficiales militares relevantes" que tenían "el tipo de experiencia que creemos que es apropiada para el tipo de operaciones que Israel está llevando a cabo y que puede llevar a cabo en el futuro".

Kirby dijo que estos oficiales también "harían las preguntas difíciles, las mismas preguntas difíciles que hemos estado haciendo a nuestros homólogos israelíes desde el principio".

El funcionario estadounidense dijo que esto incluía preguntas sobre cómo planeaba Israel evitar víctimas civiles, un número que se ha disparado a medida que las FDI bombardean el enclave costero.

Glynn no es el oficial estadounidense de más alto rango que visita Israel desde el atentado terrorista de Hamas del 7 de octubre. El comandante del Mando Central estadounidense, el general Michael "Erik" Kurilla, visitó Israel la semana pasada y se reunió con altos mandos militares israelíes, entre ellos el jefe del Estado Mayor, el teniente general Herzi Halevi.

El papel de Glynn es distinto del equipo de fuerzas de operaciones especiales que el secretario de Defensa Lloyd Austin envió a Israel en los días posteriores al ataque de Hamas. Ese equipo se encargó de ayudar a Israel con la inteligencia y la planificación relacionadas con los esfuerzos de rescate de rehenes.

No está claro cuándo llegó Glynn a Israel ni cuánto tiempo se espera que permanezca en el país.

Hace 6 meses

Las FDI dicen que atacaron varios puestos militares de Hezbollah en el Líbano

Por Jomana Karadsheh, Mitchell McCluskey

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que alcanzaron puestos de Hezbollah en el Líbano en varios ataques el lunes por la noche.

Las FDI dijeron que atacaron un complejo militar, un puesto militar y un puesto de observación en el sur de Líbano utilizado por Hezbollah.

"Los ataques se llevaron a cabo en respuesta a los lanzamientos de cohetes y misiles antitanque efectuados hoy desde territorio libanés", declararon las FDI.
El medio de comunicación militar de Hezbollah, Al Manar, informó que se habían llevado a cabo ataques en zonas abiertas de Kafr Kila, Aitaroun y Wazzani Oriental.

Al Manar también informó que combatientes de Hezbollah habían atacado "lugares de ocupación israelí" en la frontera con Líbano.

Un equipo de CNN en Líbano escuchó los ataques de las IDF.

Antes de los últimos ataques de las IDF, Al Manar informó que cuatro combatientes de Hezbollah habían muerto el lunes.

Hace 6 meses

"Mi tío me llevó inconsciente al hospital": niño palestino cuenta cómo un misil cayó cerca suyo

Jomana Karadsheh, de CNN, habla con los niños de Gaza y sus familiares, que padecen las devastadoras consecuencias de la guerra. Advertencia: este video contiene imágenes perturbadoras que pueden herir la sensibilidad de los espectadores.

Niños palestinos padecen los horrores de la guerra 4:07
Hace 6 meses

Google Maps y Waze desactivan temporalmente los datos de tráfico en vivo en Israel

Por Ramishah Maruf

Google deshabilitó temporalmente la información del tráfico en vivo en sus aplicaciones Google Maps y Waze para Israel, confirmó la compañía el lunes, mientras el país se prepara para una posible invasión terrestre a Gaza.

"Como lo hemos hecho anteriormente en situaciones de conflicto y en respuesta a la evolución de la situación en la región, hemos desactivado temporalmente la capacidad de ver las condiciones del tráfico en vivo y la información de actividad por consideración a la seguridad de las comunidades locales", dijo un portavoz de Google Maps.

Google no detalló si las herramientas se desactivarían en Israel, Gaza o ambos. Tampoco dijo si la acción fue a petición de las Fuerzas de Defensa de Israel.

CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios.

El sitio web Geektime informó por primera vez la noticia.

Google tomó una medida similar el año pasado después de que Rusia invadió Ucrania, informó Reuters. En Ucrania, Google desactivó temporalmente los datos de vehículos en tiempo real.

Google Maps añadió que "cualquiera que navegue a un lugar específico seguirá obteniendo rutas y tiempo estimado de llegada que tienen en cuenta las condiciones actuales del tráfico".

Google adquirió el servicio de mapas israelí Waze en 2013 y fusionó ambos equipos de productos en 2022.

Hace 6 meses

Israel no autorizaría la entrada de combustible a Gaza debido a la posibilidad de que Hamas lo robe, dice el asesor principal de Netanyahu

Por Mitchell McCluskey

Israel no permitiría la entrada de combustible a Gaza incluso si todos los rehenes son liberados, dijo Mark Regev, asesor principal del primer ministro Benjamin Netanyahu, a CNN este lunes.

“Por el momento no tenemos interés en que llegue más combustible a la maquinaria militar de Hamas y no hemos autorizado combustible, hemos autorizado medicamentos, hemos autorizado agua. Hemos autorizado productos alimenticios, no hemos autorizado nada más”, dijo Regev.

Cuando se le preguntó si Israel permitiría la entrada de combustible a Gaza si todos los rehenes fueran liberados, Regev sostuvo que no.

"La decisión del Gobierno es que el combustible no entre porque será robado por Hamas y lo utilizarán para impulsar cohetes que se dispararán contra Israel para matar a nuestro pueblo", dijo Regev.

Regev añadió que se permitió la entrada de parte del combustible a través del cruce de Rafah, pero que una “gran proporción” fue robada a punta de pistola.

"Suponemos que fue desviado a su misión militar", dijo Regev.

Veinte camiones más que transportaban ayuda humanitaria vital pasaron este lunes por el cruce de Rafah desde Egipto hacia Gaza, dijo la ONU, al tiempo que advirtió que la situación en los hospitales del enclave sigue siendo grave y que se necesita mucha más ayuda.

Hace 6 meses

Madre de familia que Hamas tiene como rehenes da un fuerte mensaje

Por CNN Español
Testimonio de una madre de rehenes 4:23

Hamas tomó como rehenes a cinco miembros de la familia de Hadas Kalderon, y se ha confirmado la muerte de dos de ellos. Ella habla sobre su dolor y la esperanza de verlos de vuelta.

Hace 6 meses

Israel lanzó ataques aéreos cerca de un hospital en Gaza mientras la Cruz Roja prestaba asistencia

Por María de los Ángeles Raffaele
Israel lanza ataques aéreos cerca de un hospital en Gaza 0:55

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron del ataque a 320 objetivos en Gaza pertenecientes a Hamas y la Jihad Islámica la noche del domingo. Por su parte, el Ministerio de Salud palestino en Gaza, controlado por Hamas, señaló que decenas de personas murieron tras los ataques.

Hace 6 meses

El primer ministro de Países Bajos se reúne con dirigentes de Israel y del Gobierno Autónomo Palestino

Por Mariya Knight

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, se reúne con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, el 23 de octubre de 2023 en Ramala, Ribera Occidental. (Crédito: Wissam Khali PPO/Getty Images)

El primer ministro de Países Bajos pidió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, moderación a la hora de usar la fuerza en Gaza, antes de reunirse con el presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, para hablar del ciclo de violencia desatado por Hamas.

El primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, dijo que las visitas con Netanyahu en Tel Aviv y Abbas en Ramala se hicieron "para discutir la preocupante situación en Israel y Gaza", según una publicación en X, antes Twitter.

Rutte calificó su reunión con Netanyahu de "conversación buena y franca" y reiteró que Israel "tiene derecho a defenderse del terror de Hamas", al tiempo que señaló que "es de importancia existencial" para Israel eliminar la amenaza del grupo extremista.

Sin embargo, Israel debe mostrar moderación en el uso de la fuerza para evitar víctimas civiles y una escalada del conflicto en la región, dijo Rutte en el mensaje.

Después, en Ramala, el dirigente holandés se dirigió con Abbas a "las víctimas inocentes del ciclo de violencia que ha desatado la organización terrorista Hamas".

"Los Países Bajos seguirán pidiendo pausas humanitarias y corredores humanitarios para permitir la entrada de suministros esenciales como alimentos, agua y combustible, de modo que los civiles tengan acceso a la ayuda que tan desesperadamente necesitan", dijo Rutte. Y añadió que "la paz y la seguridad para israelíes y palestinos sólo es posible si se renuevan las perspectivas de un Estado palestino, junto a un Israel seguro".

Hace 6 meses

Ataques aéreos nocturnos causan dejan al menos 28 muertos en el sur de Gaza, según funcionarios palestinos

Por Kareem El Damanhoury

Los ataques aéreos israelíes mataron al menos a 28 personas e hirieron a decenas más en la ciudad meridional de Rafah durante la noche de este lunes, informó en la mañana de este martes, hora local, el Ministerio del Interior palestino en Gaza, controlado por Hamas.

En declaraciones anteriores, el ministerio afirmó que los ataques aéreos israelíes también impactaron viviendas en otras zonas de Gaza durante la noche, como Beit Lahia, en el norte, y Khan Younis, en el sur.

CNN se puso en contacto con el Ejército de Israel para obtener sus comentarios.

Aumento de los ataques aéreos: las autoridades israelíes anunciaron previamente que aumentarían los ataques aéreos sobre Gaza. Las autoridades sanitarias del enclave afirman que al menos 5.087 personas han muerto en los bombardeos israelíes, entre ellas 2.055 niños y 1.119 mujeres, y más de 15.000 han resultado heridas. El ejército parece preparado para una posible operación terrestre en Gaza, con un gran número de tropas y tanques concentrados en la frontera.

Hace 6 meses

Save the Children afirma que al menos 2.000 niños han muerto en Gaza

Por Jomana Karadsheh, Kareem El Damanhoury

Un hombre lleva a un niño herido en el lugar de un ataque israelí en Khan Younis, sur de Gaza, el 19 de octubre. (Crédito: Yasser Qudih/Reuters)

La organización internacional sin ánimo de lucro Save the Children pide un alto el fuego inmediato en Gaza, al afirmar que el número de niños que han muerto en el enclave alcanza al menos los 2.000.

"Pedimos a todas las partes que tomen medidas inmediatas para proteger las vidas de los niños, y a la comunidad internacional que apoye esos esfuerzos", dijo la organización en un comunicado este lunes. Save the Children añadió que los ataques aéreos israelíes están "matando e hiriendo a niños indiscriminadamente".

CNN no puede verificar de forma independiente estas afirmaciones.

El Ministerio de Salud palestino en Gaza dijo previamente que el número de muertos por los ataques israelíes en el territorio asediado ha llegado al menos a 5.087, incluidos 2.055 niños y 1.119 mujeres.

Save the Children añadió que más de un millón de niños están "atrapados" en Gaza sin un lugar seguro al que ir. La organización humanitaria advirtió de los efectos devastadores de la ausencia de medicamentos y de electricidad para alimentar la infraestructura sanitaria en el enclave densamente poblado.

"El sistema sanitario [de Gaza] ha alcanzado el peor estado de su historia", declaró el portavoz del Ministerio de Salud, Ashraf Al-Qudra, en un comunicado este martes temprano.

Hace 6 meses

Líder de Hamas pide a los dirigentes árabes y musulmanes que "adopten una postura" ante el creciente número de muertos en Gaza

Por Kareem El Damanhoury

Vista aérea de los edificios residenciales que se destruyeron por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Zahra, Gaza, el 21 de octubre. (Crédito: Shadi Tabatibi/Reuters)

El jefe del buró político de Hamas, Ismail Haniyeh, hizo un llamamiento a los líderes árabes y musulmanes para que "adopten una postura" ante el creciente número de muertes de civiles en Gaza, según un comunicado que emitió el grupo este martes temprano, hora local.

"¿Cuánta sangre y masacres necesitan para que se enfaden por la causa de Dios y tomen  partido por la historia ante esta permisividad de la sangre de niños, mujeres y ancianos de Gaza?", dijo Haniyeh. Y añadió que la postura a favor de Israel por parte de Occidente "ha construido un muro" entre los países occidentales y las poblaciones árabes y musulmanas que nunca desaparecerá.

Haniyeh advirtió además que Israel nunca estará seguro hasta que los palestinos puedan disfrutar de seguridad, libertad y soberanía.

Un poco de contexto: las declaraciones de Haniyeh se producen cuando el número de muertos en Gaza se disparó a más de 5.000 y continúa la crisis humanitaria en medio del "asedio total" de Israel a la franja. Al menos 15.273 personas han resultado heridas en Gaza, según las autoridades de salud palestinas. Y 10 de los 35 hospitales de Gaza — lo que equivale al 28% — no funcionan actualmente.

Hace 6 meses

Los bebés prematuros que dependen del suministro de oxígeno morirán si no llega combustible a Gaza, según un médico

Por Isa Soares, Amy Cassidy

Un médico neonatólogo que trabaja en un hospital del sur de Gaza djo este lunes a CNN que los bebés prematuros que dependen del suministro de oxígeno morirán si no se suministra urgentemente combustible al enclave.

El Dr. Hatem Edhair, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Complejo Médico Nasser, dijo que todas las instalaciones que no son de emergencia fueron apagadas, así como las luces y el aire acondicionado.

Se necesita más combustible para alimentar la maquinaria vital que mantiene con vida a los bebés, como respiradores artificiales, suministros de oxígeno, monitores y esterilización, dijo.

Israel no ha permitido la entrada de combustible en Gaza desde que ordenó el "asedio total" del territorio el 9 de octubre, tras los mortíferos ataques de Hamas contra civiles israelíes.

Edhair dijo que actualmente hay 11 bebés en su unidad de cuidados intensivos neonatales, frente a los ocho que había la mañana de este lunes, y que la tasa de ingresos aumenta a medida que los residentes del norte de Gaza huyen hacia el sur.

"La mayoría son bebés prematuros", explicó. "La mitad de ellos están con ventilación no invasiva que necesita oxígeno. Eso significa que la mitad de ellos necesitan urgentemente oxígeno y monitores".

Añadió que la mayoría de los bebés pesan menos de 1,5 kilogramos (3,3 libras) y que cinco nacieron con menos de 28 semanas.

Uno de los bebés que ha tratado el médico nació por fecundación in vitro (FIV) y su familia llevaba unos 11 años queriendo tenerlo, según Edhair.

"¿Cómo puedo convencer a la familia de este bebé de que su hijo morirá porque no tiene oxígeno?", dijo.

Hace 6 meses

Un testigo afirma que vio llegar ambulancias desde el cruce fronterizo de Rafah a Egipto tras la liberación de las rehenes

Por Sarah El Sirgany

La noche de este lunes se vieron llegar ambulancias desde el cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto, tras la liberación de dos rehenes por Hamas, declaró un testigo a CNN.

Durante las horas previas a la llegada de las ambulancias, los ataques aéreos israelíes sobre Gaza cerca del paso fronterizo cesaron, según el testigo.

Hace 6 meses

El kibutz Nir Oz celebra la liberación de dos miembros de su comunidad de Gaza

Por Hadas Gold

El kibbutz Nir Oz acogió con satisfacción la liberación este lunes de dos rehenes retenidas por Hamas — Yocheved Lifshitz y Nurit Cooper — en Gaza.

Lifshitz, de 85 años, y Cooper, de 79, eran dos de las decenas de miembros de la comunidad del kibutz de Nir Oz que fueron secuestrados por Hamas, informó el kibutz en un comunicado este lunes.

"Más de una cuarta parte de la comunidad de Nir Oz están desaparecidos, secuestrados o fueron asesinados durante el ataque del 7 de octubre", decía el comunicado del kibutz.

"El kibutz Nir Oz exige la liberación inmediata de todas y cada una de las personas secuestradas durante el 7 de octubre", agregó el comunicado.

Lifshitz es una de los fundadores del kibutz Nir Oz y trabajaba como fotógrafa y profesora de fotografía en el instituto regional. Lifshitz ha sido una "activista por la paz y los derechos humanos durante toda su vida", según el comunicado del kibutz Nir Oz.

Cooper se trasladó al kibutz Nir Oz en sus primeros años y trabajó en educación infantil y en la fábrica local de pintura, según el comunicado.

Hace 6 meses

La oficina del primer ministro de Israel agradece los esfuerzos para la liberación de dos rehenes

Por Jeremy Diamond, Mitchell McCluskey

El portavoz de la oficina del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, emitió un comunicado en el que agradeció los esfuerzos que condujeron a la liberación este lunes de Nurit Cooper y Yocheved Lifshitz, retenidas como rehenes en Gaza.

"Las FDI y las fuerzas de seguridad han trabajado duro en los últimos días en todos los canales para lograr su liberación y superar las muchas dificultades puestas por Hamas", dijo el portavoz de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu en un comunicado en nombre del Enviado Especial para Personas Secuestradas y Desaparecidas.

Las dos fueron secuestradas por Hamas en sus casas del kibutz Nir Oz el 7 de octubre. Sus cónyuges — el esposo de Cooper, Amiram, de 85 años, y el esposo de Lifshitz, Oded, de 83 años — fueron secuestrados con ellas y siguen retenidos por Hamas, según el comunicado.

Llegaron a Egipto en "condición estable", informó un medio de comunicación egipcio.

Cooper y Lifshitz fueron trasladados a un centro médico de Israel, donde las esperan sus familiares, según la oficina de Netanyahu.

"Agradecemos a Egipto su ayuda y a la Cruz Roja su importante papel como salvavidas", se lee en el comunicado.

"El Gobierno de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel y todo el establishment de seguridad continuarán operando con lo mejor de sus capacidades y esfuerzos para localizar a todos los desaparecidos y devolver a todos los secuestrados a casa", dijo la oficina del primer ministro.

Más sobre los rehenes: las autoridades israelíes declararon este sábado que creen que 210 personas permanecen secuestradas en Gaza. Un portavoz de Hamas dijo previamente que el grupo militante capturó entre 200 y 250 personas durante los atentados terroristas del 7 de octubre. Dos ciudadanas israelíes con doble nacionalidad, Judith Tai Raanan y su hija de 17 años, Natalie Raanan, fueron liberadas el viernes.

Hace 6 meses

La ONU vigila si Hamas desvía ayuda humanitaria, según el Departamento de Estado de EE.UU.

Por Michael Conte

Las Naciones Unidas "vigilan de cerca" indicios de que Hamas esté desviando la ayuda humanitaria destinada a la población civil de Gaza, declaró el Departamento de Estado de EE.UU. Y añadió que hasta la fecha no ha reportado ningún indicio de este tipo.

"Las agencias de Naciones Unidas son las que entregan la ayuda humanitaria una vez que llega a Gaza, y hasta la fecha no nos han informado de ningún signo de desvío", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

Miller explicó que la ONU dispone de "una serie de mecanismos" para garantizar que Hamas no desvía la ayuda destinada a los civiles.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que 20 camiones con ayuda humanitaria pasaron este lunes por el cruce fronterizo de Rafah hacia Gaza.

Además, el sábado y el domingo, un total de 34 camiones pudieron entrar en Gaza con suministros vitales, señaló en un comunicado. Esto supone menos del 4% de la media diaria de productos que entraban en Gaza antes del 7 de octubre.

Hace 6 meses

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que han matado a 5 comandantes del Despliegue Aéreo de Hamas desde el 7 de octubre

Por Jo Shelley

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han matado a cinco comandantes del Despliegue Aéreo de Hamas desde el 7 de octubre, según un comunicado que emitieron este lunes las FDI.

"El Despliegue Aéreo de Hamas opera una variedad de armas contra el Estado de Israel. El Despliegue tomó una parte importante en el ataque contra Israel al comienzo de la guerra, y en los últimos días las FDI han eliminado a varios comandantes del despliegue", dice el comunicado de las FDI, en referencia a la Fuerza Aérea Israelí.

Entre los comandantes que las FDI afirmaron haber matado figuran tres en la Ciudad de Gaza, uno en el norte de Gaza y un oficial del batallón Zabra Tel Elhua de Hamas.

También se eliminó una célula de lanzamiento de misiles tierra-aire, según las FDI.

Hamas no ha hecho comentarios de las afirmaciones de las FDI sobre que mataron a cinco comandantes.

En un comunicado diferente, las FDI dijeron que la mañana de este lunes sus aviones de combate atacaron "al jefe del conjunto de misiles antitanque de la Brigada Norte de Hamas, Ibrahim Alkhaser, en el norte de Gaza", a quien acusan de disparar el misil antitanque que mató al sargento Omer Tabib de las FDI e hirió a otros soldados israelíes en 2021.

"Las FDI siguen atacando en toda Gaza también a lo largo del día, y nos centramos en los barrios que rodean la Ciudad de Gaza y seguimos atacando con fuerza. Hoy también atacamos zonas abiertas donde se reunían terroristas. Decenas de ellos murieron, así como comandantes de campo de alto rango", declaró el portavoz de las FDI, Daniel Hagari.

"Hemos frustrado (dos) aviones que intentaban cruzar desde Gaza. Llevamos mucho tiempo reduciendo el dispositivo aéreo. Hasta ahora hemos eliminado a (cinco) altos mandos del dispositivo aéreo de Hamas", declaró Hagari.

Hace 6 meses

Las dos rehenes que liberó Hamas llegaron a Egipto en condición estable, según los medios de comunicación egipcios afiliados al Estado

Por Kareem El Damanhoury

Las dos rehenes que liberó Hamas llegaron a la ciudad egipcia de Rafah, en la frontera con Gaza, según Al-Qahera News, afiliada al Estado egipcio.

Un video de Al-Qahera News mostraba a las dos mujeres recibiendo tratamiento en el paso fronterizo de Rafah antes de ser trasladadas a ambulancias egipcias, donde los médicos les realizaron una revisión.

Dos médicos dijeron a un reportero de Al-Qahera News que las rehenes liberadas se encontraban en condición estable.

Las fuentes identificaron a las dos rehenes liberadas como las ciudadanas israelíes Nurit Cooper, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85 años.

Hace 6 meses

Estos estadounidenses de origen israelí lo dejan todo para acudir a una zona de guerra y ayudar a su comunidad

Por Camila Bernal, Norma Galeana
kineret levin israel voluntarios

Kineret Levin dijo que había vuelto a Israel para ayudar en tiempos de crisis. Crédito: CNN

La decisión de embarcarse a un viaje incierto y potencialmente peligroso a Israel no fue fácil para Kineret Levin, una israelí-estadounidense de 27 años.

Levin dejó atrás a su familia, una oportunidad laboral y su hogar en Fredericksburg, Texas, para acudir a Israel como voluntaria médica. Tras el ataque sorpresa de Hamas contra comunidades israelíes el 7 de octubre, en el que, según las Fuerzas de Defensa de Israel, el grupo extremista tomó unos 200 rehenes y mató brutalmente a más de 1.400 personas, Levin sintió que ir a Israel era un llamado.

"Me recordó lo que sentí cuando era niña el 11 de septiembre, la desesperanza y la incomprensión de lo que estaba pasando", explica. "Y me dije: 'Nunca más', y esto es realmente nunca más".

Levin nació en Los Ángeles y viajó a Israel a los 14 años. Vivió en Israel de forma intermitente hasta que regresó a Estados Unidos hace un año. Durante su estancia en Israel, Levin fue médico en las Fuerzas de Defensa.

Es una de las muchas personas que han decidido volar a una zona de guerra en medio de un conflicto que solo muestra signos de empeorar.

Lee más aquí 

Hace 6 meses

Biden pide a Hamas que libere a los rehenes antes de hablar de un posible alto el fuego

Por Donald Judd, MJ Lee, Alex Marquardt

El presidente de EE.UU., Joe Biden, habla durante la Cena Nacional de la Campaña de Derechos Humanos en el Centro de Convenciones de Washington el 14 de octubre de 2023. (Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP /Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió a Hamas que liberara a los rehenes retenidos en Gaza antes de comentar la posibilidad de un alto el fuego entre Israel y Gaza este lunes.

A la pregunta de un periodista sobre si la Casa Blanca apoyaba un alto el fuego a cambio de la liberación de los rehenes, Biden respondió: "Deberíamos tener un alto el fuego", antes de corregirse y decir: "No un alto el fuego, deberíamos liberar a esos rehenes y entonces podríamos hablar".

El momento reflejó el extraordinario cuidado con el que los funcionarios estadounidenses han evitado defender públicamente — e incluso pronunciar el término "alto el fuego" — desde que estalló la violencia en Israel hace más de dos semanas. Ha sido una decisión cuidadosa e intencionada del Gobierno en respuesta al impactante alcance y escala del ataque de Hamas del 7 de octubre. La primera declaración escrita de Biden el fin de semana en que Hamas atacó Israel no incluía el término "alto el fuego", y ni él ni sus altos funcionarios han instado públicamente a que se produzca uno desde entonces.

De hecho, en los días inmediatamente posteriores a los atentados, los funcionarios afirmaron que Estados Unidos no estaba en condiciones de instar a Israel a que actuara con moderación, lo cual es notable dado que, históricamente, Estados Unidos ha tendido a instar a un alto el fuego a todas las partes cuando han estallado conflictos en la región.

Sin embargo, a medida que la violencia se ha ido prolongando y la guerra entra ahora en su tercera semana, el Gobierno ha empezado a presionar a Israel para que, como mínimo, retrase su incursión terrestre en Gaza, en gran parte para que la administración pueda seguir trabajando para sacar a más rehenes estadounidenses.

El presidente también ofreció detalles sobre su conversación con el papa Francisco este domingo.

"El papa y yo estamos en la misma sintonía: se mostró muy, muy interesado en lo que estamos haciendo para abordar algunas de las crisis a las que nos enfrentamos, especialmente en Israel en esta ocasión, y le expuse cuál era el plan, cómo pensábamos que debíamos proporcionar el tipo de ayuda que Israel necesitaba, y el papa apoyó en general lo que estamos haciendo", dijo.

En un comunicado publicado este domingo, la Casa Blanca afirmó que Biden y el papa Francisco "hablaron de la necesidad de evitar una escalada en la región y de trabajar por una paz duradera en Medio Oriente".

Hace 6 meses

Sin electricidad, un cirujano británico-palestino advierte que un hospital de Gaza se convertirá en "una fosa común"

Por Alex Hardie

Un cirujano británico-palestino que viajó a Gaza para ayudar en los hospitales advirtió que, sin electricidad, el hospital en el que se encuentra "no será más que una fosa común".

El Dr. Ghassan Abu-Sittah dijo que sin electricidad "no hay nada que hacer por los heridos" que se encuentran en el hospital Al-Shifa, donde está trabajando.

"El sistema se está desintegrando y sin un alto el fuego y un corredor humanitario — no muestras de 14, 15, 20 camiones para dos millones y cuarto de personas, sino un verdadero corredor humanitario que permita la evacuación de estos heridos y permita la entrada de ayuda humanitaria y de equipos médico s— sin eso, va a haber una catástrofe aún mayor que la que ya existe aquí", dijo Abu-Sittah a Christiane Amanpour de CNN este lunes.

Abu-Sittah dijo que el hospital se quedó sin vendajes para quemaduras, y que hay más de 100 pacientes con quemaduras que cubren más del 40% de su cuerpo.

Hay más de 150 pacientes con respiradores con lesiones críticas en el hospital, dijo, y agregó que también se quedaron sin "fijadores externos — los clavos y varillas que se requieren para la cirugía ortopédica".

Abu-Sittah dijo a CNN que varios heridos y pacientes ingresados del Hospital Bautista Al-Ahli fueron trasladados al Hospital Al-Shifa.

Dijo que la electricidad empezó a cortarse y que no hay suficiente presión de agua para hacer funcionar la máquina de esterilización que se necesita para los instrumentos quirúrgicos.

"Lo más importante es que nos hemos quedado sin espacio. El hospital, que tenía una capacidad de entre 550 y 700 camas, tiene ahora 1.700 pacientes en colchones en los pasillos, en los pisos de los servicios de urgencias. La situación es calamitosa, y estamos justo al final del sistema, que empieza a desmoronarse lentamente", afirmó.

El cirujano describió el tratamiento de un chico de 16 años que "tenía quemaduras en la cara, los brazos y las piernas". Dijo que el chico le contó cómo "cenó con sus padres y su papá, que estaba sentado a su lado, murió y su madre se asfixió en el incendio que provocó las quemaduras que él tenía".

"Ahora tenemos un término en el hospital Shifa llamado 'niño herido sin familia superviviente' para designar a más de 50 niños que fueron sacados de los escombros por sus propios medios y que sufrieron heridas y son tratados en el hospital", dijo Abu-Sittah.

"Para un sistema que tenía una capacidad total de 2.500 camas antes de que empezara la guerra, sólo estamos esperando a que se acabe la electricidad, el combustible, y entonces será la muerte... del sistema de salud", añadió.

Hace 6 meses

Hamas libera a otras dos rehenes, ambas ciudadanas israelíes, confirman varias fuentes a CNN

Por Jennifer Hansler, Kaitlan Collins y Alex Marquardt

Las rehenes que fueron liberadas Nurit Cooper y Yocheved Lifshitz (Crédito: Foro de Rehenes y Familiares Desaparecidos)

Hamas liberó a otras dos rehenes, ambas ciudadanas israelíes, tras los esfuerzos de mediación de Qatar y Egipto, confirmaron a CNN este lunes varias fuentes.

Se trata de Nurit Cooper, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85, según las fuentes.

"Puedo confirmar que mi madre Yochi (Yocheved) Lifshitz fue una de las dos rehenes liberadas a la Cruz Roja esta tarde. Si bien no puedo expresar con palabras el alivio de que ahora esté a salvo, seguiré concentrada en asegurar la liberación de mi padre y de todos aquellos ––unas 200 personas inocentes–– que permanecen como rehenes en Gaza”, afirmó su hija Sharone Lifschitz en un comunicado difundido a los medios.

“Fueron entregadas hace poco a la Cruz Roja en el cruce de Rafah, desde allí serán trasladados en breve a Israel. Las familias han sido informadas”, añadió el comunicado de la familia Lifschitz.

Minutos antes, un comunicado de Abu Obaida, portavoz de Hamas, confirmó la liberación.

Lee más aquí. 

Hace 6 meses

Israel dice a EE.UU. que hay más rehenes estadounidenses vivos, según un funcionario

Por MJ Lee, Alex Marquardt y Katie Bo Lillis

Las Fuerzas de Defensa de Israel comuniaron a las autoridades estadounidenses que hay más rehenes estadounidenses --además de Judith Tai Raanan y Natalie Raanan, liberadas el viernes-- vivos y retenidos por Hamas en Gaza, según un funcionario estadounidense.

La creencia de que hay más rehenes estadounidenses vivos en Gaza es una de las principales razones por las que los funcionarios de la administración Biden están aconsejando a Israel que retrase una incursión terrestre en Gaza, dijo el funcionario. Aún así, advirtieron, no hay "ningún esfuerzo aquí para intervenir en la planificación militar". Se cree que hay menos de 10 rehenes estadounidenses retenidos en Gaza.

"Definitivamente existe la sensación de que Hamas está usando los rehenes para ganar tiempo. Cuanto más nos alejamos del 7 de octubre, más cambia la percepción internacional de indignación y horror a llamamientos a la racionalidad", declaró otro funcionario estadounidense a CNN.

Los Raanan siguen en Israel tras su liberación, y se espera que pasen por un proceso de interrogatorio con funcionarios estadounidenses, que es una parte típica del proceso de descompresión tras la liberación de un rehén estadounidense. Estas conversaciones se centrarán en la recopilación de información sobre las condiciones de cautiverio, que podría ser útil para los esfuerzos de la administración por liberar a más rehenes.

Diez estadounidenses se encuentran en paradero desconocido, según declaró el domingo el Secretario de Estado Antony Blinken.

"Lo que no sabemos con seguridad es si algunos de los desaparecidos están muertos y simplemente no han sido descubiertos todavía, o si son rehenes. Pero tenemos una idea bastante clara de que al menos algunos de los 10 están retenidos en Gaza por Hamas", declaró Blinken a NBC News.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también habló con sus homólogos extranjeros el domingo y discutió, según un comunicado de la Casa Blanca, las esperanzas de liberación de más rehenes.

Biden, el primer ministro británico, Rishi Sunak, y el canciller alemán, Olaf Scholz, visitaron Israel la semana pasada y el presidente francés, Emmanuel Macron, lo hará el martes.

El mensaje transmitido a Israel es que un retraso ayuda en varios niveles, dijo un diplomático occidental.

"Esencialmente, el énfasis ha sido quitarle calor a la situación", dijo el diplomático. "Vemos que ralentizar un poco las cosas es bueno para la desescalada regional. Dar más tiempo para que llegue la ayuda y avanzar con los rehenes".

También se ha dicho a Israel: "Tienes nuestro apoyo, pero no tienes un cheque en blanco absoluto, todos tenemos intereses en esto. Dale un poco de tiempo y espacio", añadió el diplomático.

Más sobre los rehenes: las autoridades israelíes declararon el sábado que creen que 210 personas permanecen secuestradas en Gaza. Un portavoz de Hamás declaró anteriormente que el grupo militante había capturado entre 200 y 250 personas durante los atentados terroristas del 7 de octubre.

Hace 6 meses

Israel se prepara para una "operación multilateral" desde mar, tierra y aire, según el ministro de Defensa

Por Tamar Michaelis y Hadas Gold

Camiones del ejército israelí cargados con proyectiles de munición de camino al norte de Israel el 23 de octubre de 2023 en Amiad, Israel. (Crédito: Amir Levy/Getty Images)

Israel se está preparando para una "operación multilateral" contra Hamas desde el "aire, tierra y mar", dijo el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, en una declaración en video publicada este lunes.

Gallant ha completado una gira por la base naval de Ashdod, donde dijo que "llevó a cabo una evaluación de la situación de las operaciones navales" y "recorrió las costas de la frontera sur de Israel junto con el comandante de la Armada David Saar Salama", según informó el Ministerio de Defensa este lunes.

Gallant elogió la labor de los soldados y los comandantes en "frustrar muchos ataques que habrían tenido lugar" contra Israel, dijo en una declaración de vídeo filmada durante la visita.

"Mi mensaje a los soldados: ¡bien hecho, han hecho un trabajo excelente! Sigan preparándose para nuestra operación, llegará pronto. Nos estamos preparando a fondo para el siguiente paso: una operación multilateral en el aire, la tierra y el mar", añadió Gallant. "Hagan su trabajo, prepárense. Los necesitaremos".

Hace 6 meses

Entran en Gaza 20 camiones con ayuda humanitaria pero la situación sigue siendo "desesperada", según ONU

Por Richard Roth

Miembros de la Media Luna Roja Palestina organizan la ayuda humanitaria enviada por la Organización Mundial de la Salud, tras entrar en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah en Khan Younis, Gaza, este lunes. (Crédito: Ashraf Amra/Anadolu vía Getty Images)

Veinte camiones con ayuda humanitaria pasaron este lunes por el paso fronterizo de Rafah hacia Gaza, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

Diez camiones transportaban suministros de agua, alimentos y medicinas provistos por la ONU, según informó la OCHA en un comunicado este lunes. Los diez camiones restantes transportaban suministros de la Media Luna Roja egipcia, indicó el portavoz de la ONU.

"Es una gota en un cubo", dijo el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric sobre el número de camiones de ayuda.

El sábado y el domingo, un total de 34 camiones pudieron entrar en Gaza con suministros vitales, según el comunicado. Eso supone menos del 4% de la media diaria de productos que entraban en Gaza antes del 7 de octubre.

Las entregas de ayuda que han entrado en Gaza no han incluido el combustible. El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), por lejos el mayor proveedor de ayuda humanitaria en Gaza, agotará sus reservas de combustible en los próximos dos días, según el comunicado.

"Sin combustible no funciona la desalinización del agua. La falta de combustible significa también que los socios humanitarios tendrán que centrar casi toda su operación de entrega de ayuda en el transporte de agua. También significa que no hay panaderías ni hospitales", declaró el comunicado de la OCHA.

"El número de personas desplazadas internamente en Gaza se estima en cerca de 1,4 millones, con casi 580.000 personas refugiadas en 150 refugios de emergencia designados por la UNRWA. Los trabajadores humanitarios advierten sobre el hacinamiento, ya que el número medio de personas por refugio ha alcanzado más de 2,5 veces su capacidad", dijo.

"La situación en los hospitales sigue siendo calamitosa, dada la escasez de electricidad, medicamentos, equipos y personal especializado. El hospital Shifa de la ciudad de Gaza, el más grande del territorio, está tratando actualmente a unos 5.000 pacientes, lo que supera con creces su capacidad de 700 pacientes. A esto hay que añadir aproximadamente 45.000 desplazados internos que buscan refugio dentro y en los alrededores del hospital", continúa el comunicado de la OCHA.

"Hasta el 19 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había documentado 62 ataques contra la asistencia sanitaria, que afectaron a 29 instalaciones sanitarias y 23 ambulancias. Siete hospitales, todos en la ciudad de Gaza y en el norte de Gaza, se vieron obligados a cerrar debido a los daños sufridos, a la falta de electricidad y suministros y a las órdenes de evacuación. Por decimocuarto día consecutivo, Gaza sigue bajo un corte total de electricidad", concluyó la OCAH.

Hace 6 meses

Israel ataca 320 objetivos en Gaza durante la noche

Israel ataca 320 objetivos en Gaza durante la noche 3:47

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que 320 "objetivos terroristas" fueron atacados en Gaza durante la noche de este domingo, incluidos túneles y decenas de centros de mando operativos pertenecientes a Hamas y la Jihad Islámica. José Levy ofrece más información.

 

Hace 6 meses

Médica voluntaria israelí relata el horror del atentado de Hamas

Médica voluntaria israelí relata el horror del atentado de Hamas 2:50

Naomi Galeano, médica voluntaria del servicio de emergencias United Hatzalah, cuenta a Erin Burnett, de CNN, lo que vio cuando se apresuró a intentar salvar a las víctimas del atentado terrorista de Hamas, y las precauciones que toma para mantenerse con vida y hacer su trabajo.

 

Hace 6 meses

Aumenta el número de ataques aéreos israelíes en Gaza: así se siente cerca de la frontera

Aumenta el número de ataques aéreos israelíes en Gaza 1:14

Nic Robertson, de CNN, informa desde Sderot, Israel, donde está presenciando lo que denomina los ataques aéreos y de artillería israelíes "más intensos y sostenidos" de las dos últimas semanas contra Gaza.

 

Hace 6 meses

Hamas afirma que su primera mujer miembro del buró político murió en un ataque aéreo israelí contra la ciudad de Gaza

Por Eyad Kourdi

Jamila Al-Shanti habla durante una entrevista en la ciudad de Gaza en marzo de 2021. (Foto: Ali Jadallah/Anadolu Agency vía Getty Images)

Jamila Al-Shanti, miembro del Buró Político de Hamas, murió tras un ataque aéreo israelí contra su casa en la ciudad de Gaza, según informó la organización en un comunicado hecho público el 19 de octubre.

"La Dra. Jamila Al-Shanti, miembro del Consejo Legislativo Palestino y del Buró Político del movimiento Hamas, fue martirizada en el bombardeo de la ocupación contra su casa en Gaza al amanecer de hoy", decía el comunicado de Hamas.

La Dra. Jamila Al-Shanti fundó el ala femenina del movimiento Hamas en Gaza y fue la primera mujer miembro de su buró político, según Hamás. Al-Shanti era viuda del cofundador de Hamas, Abdel Aziz Al-Rantisi.

CNN consultó a las Fuerzas de Defensa de Israel si Al-Shanti fue blanco del ataque que, según Hamás, acabó con su vida.

Hace 6 meses

El Reino Unido cree que la explosión del hospital baptista Al-Ahli fue "probablemente causada" por un misil disparado desde el interior de Gaza

Por Amy Cassidy

Vista de los alrededores del Hospital Bautista Al-Ahli tras ser alcanzado en la ciudad de Gaza, Gaza, el 18 de octubre de 2023. (Foto de Ali Jadallah/Anadolu vía Getty Images)

El Gobierno británico cree que la mortífera explosión de la semana pasada en el hospital baptista Al-Ahli de la ciudad de Gaza fue "probablemente causada por un misil o parte de él" disparado "desde dentro de Gaza hacia Israel", anunció este lunes el primer ministro Rishi Sunak.

Esto se basa en "los profundos conocimientos y análisis de nuestros expertos en inteligencia", dijo este lunes a los legisladores británicos en la Cámara de los Comunes.

Sunak no dio más detalles, como qué grupo cree Londres que es responsable.

Israel afirma que un cohete "mal disparado" por el grupo militante Yihad Islámica causó la explosión en el hospital, una afirmación que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el pasado miércoles que estaba respaldada por los servicios de inteligencia estadounidenses. Sin embargo, funcionarios palestinos y varios líderes árabes culpan a un ataque aéreo israelí.

Reportajes anteriores de Natasha Bertrand, Katie Bo Lillis y Jeremy Herb, de CNN.

Hace 6 meses

Noruega está dispuesta a apoyar cualquier investigación sobre posibles crímenes de guerra en Gaza e Israel, según la ministra de Justicia

Por James Frater

La ministra noruega de Justicia, Emilie Enger Mehl, condenó los ataques contra civiles y anunció que Noruega está "preparada para proporcionar recursos rápidamente" si el país recibe una petición para contribuir a una investigación sobre posibles crímenes de guerra en Gaza e Israel.

"Los crímenes de guerra nunca son aceptables" y "los culpables de cualquier crimen de guerra deben rendir cuentas", dijo la ministra en un comunicado este lunes.

"Independientemente de quién esté detrás, los civiles tienen una protección especial contra los ataques en un conflicto", dijo Mehl, reiterando que Noruega "pondrá a disposición la capacidad relacionada con una posible investigación de crímenes de guerra en Gaza e Israel, si así se desea."

"Es inhumano cómo los civiles se ven afectados en el sangriento conflicto en Gaza y en Israel", añadió Mehl. "Miles de civiles han muerto ya en ambos bandos. Noruega condena los ataques ilegales contra civiles, independientemente de quién los cometa".

Mehl también instó a la comunidad internacional a "unirse para proteger los principios fundamentales en una guerra".

Hace 6 meses

Más de 5.000 personas muertas en Gaza desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno Autónomo Palestino

Por Abeer Salman, Eyad Kourdi

Varias personas buscan entre la destrucción causada por los ataques israelíes en Gaza este lunes. (Foto: Anas al-Shareef/Reuters)

Hasta este lunes, al menos 5.087 personas murieron en Gaza y 15.273 resultaron heridas desde el 7 de octubre, según informó el Ministerio de Sanidad del Gobierno Autónomo Palestino en la Ribera Occidental ocupada.

Mientras tanto, en la Ribera Occidental ocupada al menos 95 palestinos murieron y 1.828 resultaron heridos desde los atentados de Hamas y las represalias israelíes.

El ministerio señaló que Gaza ha sufrido 250 ataques contra su sector sanitario, lo que ha dejado a una gran parte de su población sin asistencia médica adecuada.

El ministerio también advirtió del impacto en las infraestructuras sanitarias, afirmando que diez de los 35 hospitales de la Franja de Gaza —lo que equivale al 28%— no funcionan en la actualidad. De ellos, nueve hospitales han quedado "destruidos o fuera de servicio". El sector sanitario ha perdido además 54 miembros del personal sanitario, y más de 90 han resultado heridos. Las ambulancias también se han visto afectadas: 50 han sido alcanzadas y 23 están fuera de servicio.

En Gaza han surgido brotes de viruela, sarna y diarrea debido al deterioro del entorno sanitario, la falta de saneamiento y el consumo de agua de fuentes no seguras, informó el ministerio. Los hospitales están al borde del colapso, funcionando a más del 150% de su capacidad. La situación ha llegado a ser tan grave que las operaciones se realizan sin anestesia y, en algunos casos, bajo la iluminación de las luces de los teléfonos, añadió el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

El Ministerio del Gobierno Autónomo Palestino, con sede en la Ribera Occidental ocupada, gestiona las instalaciones médicas y los hospitales de Gaza y emplea a médicos que trabajan para la Autoridad Palestina. Hamas controla Gaza en última instancia.

"Se está tratando a los pacientes en pasillos, pisos y otros lugares inadecuados. Por ejemplo, el Complejo Médico Al-Shifa está tratando actualmente a 5.000 pacientes diarios, mientras que su capacidad es de 700", declaró el ministerio.

El Ministerio de Sanidad palestino subrayó que tampoco puede ignorarse la inminente crisis de salud materno-infantil. Alrededor de 50.000 mujeres embarazadas tienen dificultades para acceder a la atención sanitaria, y cada día se producen 166 partos en condiciones de riesgo; se prevé que el próximo mes se produzcan 5.500 partos en estas difíciles condiciones.

Hace 6 meses

Así es salir de Gaza: "He perdido amigos, pero mi familia aún está viva"

Así es la vida de quienes huyen de Gaza 2:40
Hace 6 meses

Líbano no quiere la guerra con Israel, dice el ministro libanés de Información a los medios estatales rusos

Por Katharina Krebs

El Gobierno libanés no quiere una guerra con Israel, afirmó este lunes el ministro interino de Información libanés, Ziad Makari, en una entrevista con el medio estatal ruso RIA Novosti.

"El Gobierno libanés no quiere la guerra. Si, Dios no lo quiera, esto ocurre, trabajaremos con ello", dijo Makari, citado por RIA.
Según RIA, Makari añadió que tales "amenazas" de Israel se han convertido en una "ocurrencia constante".

"Israel nunca se ha abstenido de hacer amenazas, y casi todas las semanas uno u otro funcionario político o militar israelí amenaza a Líbano y promete devolver el país 'a la edad de piedra' y así sucesivamente. Las amenazas de Netanyahu se han convertido en una constante para Israel", afirmó Makari.

Más contexto: aunque los combates de Israel se han centrado en Gaza, recientemente se ha producido un aumento del fuego cruzado entre Israel y Hezbollah, movimiento islamista respaldado por Irán que tiene su base principal cerca de la frontera entre Israel y Líbano, lo que hace temer una guerra más amplia.

Hace 6 meses

EE.UU. desconoce el estado de los estadounidenses que se cree que son rehenes de Hamas, según un funcionario

Por Jennifer Hansler

Estados Unidos sigue sin conocer el estado de los estadounidenses que se cree que son rehenes de Hamas, según declaró un funcionario estadounidense a CNN este lunes.

La presunción sigue siendo que estos estadounidenses están siendo retenidos en lugares separados, dijo el funcionario. Israel ya había comunicado anteriormente al Gobierno de Estados Unidos que se sabía que algunos estadounidenses retenidos como rehenes por Hamas estaban vivos, según declaró otro funcionario estadounidense a CNN la semana pasada.

El número de estadounidenses en paradero desconocido sigue siendo de 10, que es la misma cifra que declaró el viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.

Dos estadounidenses fueron liberados por Hamas el viernes.

Hace 6 meses

Mueren dos palestinos en una operación israelí en un campo de refugiados de la Ribera Occidental, según el Ministerio de Sanidad palestino

Por Zeena Saifi

Dos palestinos murieron tras una incursión de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Jalazoun, cerca de Ramala, este lunes por la mañana, según un comunicado del Ministerio de Sanidad palestino.

Los hombres muertos son Muhammad Alyan, de 22 años, y Mahmoud Nakhla, de 20, según el comunicado.

Seis personas resultaron heridas, cuatro de las cuales se encuentran en estado crítico.

Según un testigo presencial, cientos de soldados israelíes llegaron al campamento hacia las 4 de la madrugada, hora local, y detuvieron a casi 20 personas.

"Entraron y atacaron con gran brutalidad, rompiendo todo lo que veían y destrozando coches. Al final estallaron violentos enfrentamientos entre los soldados y los residentes, y los soldados israelíes dispararon y mataron a dos jóvenes, uno de los cuales era mi primo", declaró Ammar Alyan a CNN.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron a CNN de que en la redada se había detenido a 15 sospechosos buscados, 10 de los cuales son operativos de Hamas. Las FDI añadieron que habían encontrado piezas de armas, munición y artefactos explosivos improvisados.

Los sospechosos lanzaron artefactos explosivos y bloques de piedra desde los tejados contra las fuerzas de seguridad israelíes, que respondieron con fuego real.

Desde el atentado del 7 de octubre, las fuerzas israelíes han intensificado sus operaciones en la Ribera Occidental contra lo que consideran operativos de Hamas.

Alyan declaró a CNN que los dos jóvenes muertos no estaban afiliados a ningún grupo político.

Con la redada de este lunes, el total de muertos en la Ribera Occidental ocupada desde el 7 de octubre asciende al menos a 95.

Hace 6 meses

El Gobierno Autónomo Palestino culpa al Consejo de Seguridad de la ONU de "no garantizar el acceso a las necesidades humanitarias básicas"

Por Kareem Khadder, Eyad Kourdi

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Autónomo Palestino criticó duramente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por no hacer frente a la "catástrofe humanitaria" en Gaza.

El ministerio, con sede en la Ribera Occidental ocupada, declaró que "el Consejo de Seguridad de la ONU se ahoga en un miserable doble rasero y carece del consenso mínimo sobre sus deberes y responsabilidades ante la catástrofe humanitaria que se ha abatido sobre nuestro pueblo y que equivale a la nueva Nakba".

La Nakba se refiere al desplazamiento masivo de palestinos en la década de 1940, cuando nació el Estado de Israel.

"El Ministerio rechaza enérgicamente la politización de la entrada continua de toda la ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y la considera una violación flagrante del derecho internacional y de la legislación internacional sobre derechos humanos", dice el comunicado.

Pidió el establecimiento de corredores humanitarios permanentes para proporcionar ayuda y protección a los palestinos de Gaza.

Dos pequeños convoyes de camiones entraron en Gaza desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah durante el fin de semana, con un total de 34 camiones. A primera hora de este lunes, el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza informó de que 5.087 personas, entre ellas 2.055 niños y 1.119 mujeres, habían muerto desde el 7 de octubre.

Hace 6 meses

Conoce a una mujer que lucha por las víctimas invisibles de Hamas

Por Ivana Kottasová

Ayesha Ziadna en un centro comunitario en Rahat, Israel. Ivana Kottasová/CNN

Ayesha Ziadna ha pasado las últimas dos semanas trabajando día y noche, reuniendo voluntarios y consiguiendo donaciones para paquetes de ayuda para familias beduinas afectadas por la guerra entre Israel y Hamas.

"Viven en aldeas no reconocidas, por lo que no hay infraestructura, electricidad, agua y tampoco refugios", dijo en su oficina de un centro comunitario en Rahat, una ciudad árabe beduina en el sur de Israel.

La ciudad es la más pobre de Israel; sin embargo, la gente que vive aquí tiene más recursos que los que residen en asentamientos no reconocidos.

"Algunas de estas aldeas han sido atacadas directamente: los terroristas atacaron muchas aldeas judías, pero muchos árabes trabajan allí, en agricultura y jardinería", añadió Ziadna. "Tenemos 19 personas que fueron asesinadas allí y muchas más personas que siguen desaparecidas... y todo esto no se menciona".

“Queríamos que estas comunidades se sintieran mejor y más seguras. Proporcionarles comida y a los niños, juegos. La mayoría de estas personas trabajan en la agricultura en Gaza y ahora no hay ninguna”, añadió. “Entiendo y siento el dolor de las personas cuyas familias están desaparecidas... pero me encantaría que la gente reconociera el dolor de los demás y pensara en todas las comunidades”, dijo.

Los voluntarios preparan paquetes para enviarlos a familias beduinas del sur de Israel. Ivana Kottasová/CNN

Según estadísticas oficiales, aproximadamente 200.000 personas que se identifican como beduinos viven en Israel. Son los antepasados de un pueblo nómada que pastoreaba animales a través del desierto de Nagev en el sur de Israel y reclamaba la tierra. Aproximadamente la mitad de ellos vive en Rahat y otras ciudades planificadas, mientras que la otra mitad reside en docenas de aldeas no reconocidas y enfrenta una amenaza casi constante de desalojo. El ejército israelí entra periódicamente en estas comunidades y las destruye, argumentando que son ilegales.

“Somos invisibles. También en esta guerra somos invisibles”, dijo Ziadna.

La falta de apoyo de fuentes oficiales la ha obligado a organizar una respuesta comunitaria. Ella dirige la sede de emergencia en Rahat, distribuye ayuda donde más se necesita y contacta incansablemente a posibles donantes para pedirles ayuda. Esto es en sí mismo inusual: es casi inaudito tener una mujer en una posición de liderazgo en la comunidad beduina y Ziadna sigue agradecida con los jefes que confiaron en ella lo suficiente para asumir el trabajo.

El ataque de Hamas dejó 1.400 personas muertas en Israel, sacudiendo a la nación hasta lo más profundo. Ziadna indicó que también suscitó un repulsivo sentimiento antiárabe que ella personalmente había experimentado.

“Fui a Be’er Sheva, tenía una cita allí para ir a un hospital y sonó una sirena y todos fuimos al refugio. Y es notable que soy árabe y musulmana, la gente lo ve. Y alguien en el refugio gritó 'Muerte a todos los árabes'”, dijo, añadiendo que aquí nadie defendió la situación.

Ziadna, que sirve café con cardamomo en una olla adornada, asegura que conoce a varias personas que han sido despedidas de sus trabajos después del ataque, probablemente debido a su origen árabe.

"Estas son las personas más pobres del país y solían trabajar en la agricultura y muchos fabricantes y lugares de trabajo judíos están despidiendo a los árabes porque no confían en ellos", comentó. “Y, sin embargo, esta gente, la sociedad beduina, esta gente es realmente generosa. Siempre están dispuestos a ayudarte y nunca piensan primero en ellos mismos”.

Adi Kopelwitz de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 6 meses

Miembros de la Unión Europea piden reactivar el proceso de paz en Medio Oriente

Por James Frater

El máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, encabezó los llamamientos el lunes para reactivar el proceso de paz en Medio Oriente mientras la guerra entre Israel y Hamas entra en su tercera semana.

"Cualquier paso hacia la reducción de la tensión" debe implicar esfuerzos para "reavivar el proceso político", dijo el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad a los periodistas en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo.

Esto es lo que otros dijeron:

Ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, Krisjanis Karins: El bloque necesita “fomentar las conversaciones” y “trabajar más duro hacia la solución de dos Estados”, dijo. "Si los palestinos tuvieran un Estado claro, creo que eso también ayudaría a aliviar parte de la presión -y tal vez una gran parte de la presión- que se ha ido acumulando allí durante años y años".

Ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Micheál Martin: “No podemos perder de vista la necesidad de llevar esto también a la vía política, para lograr una resolución general”, afirmó.

Ministra de Asuntos Exteriores de Eslovenia, Tanja Fajon: El país apoya todos los esfuerzos que apuntan a “un proceso de paz tangible que se base en la solución de dos Estados”, dijo.

Hace 6 meses

Desde el 7 de octubre Gaza ha recibido un pequeño porcentaje de la cantidad de ayuda que normalmente recibe a diario

Por Clarissa Ward, Kareem Khadder

Una vista aérea muestra un convoy de ayuda humanitaria cuando ingresa a Gaza desde Egipto a través del cruce fronterizo de Rafah el sábado 21 de octubre. Mohammed Abed/AFP/Getty Images

A Gaza le faltan más de 7.200 camiones de la ayuda que normalmente se importa desde que Israel lanzó un bloqueo en el enclave, según CNN.

El territorio normalmente recibe 455 camiones de ayuda por día, según Naciones Unidas. Por tanto, entre el 7 y el 22 de octubre debieron llegar 7.280 camiones.

Los militantes de Hamas llevaron a cabo un ataque mortal contra Israel el 7 de octubre, matando a 1.400 personas y secuestrando a cientos más.

Desde entonces, el gobierno israelí impuso un asedio total a la entrada de alimentos, combustible y agua al enclave palestino. Grupos de derechos humanos han advertido que se necesita mucha más ayuda en Gaza, donde más de 2 millones de civiles corren el riesgo de sufrir deshidratación grave e inanición.

Amnistía Internacional dijo que el "castigo colectivo" de Israel a civiles equivalía a un crimen de guerra.

Dos pequeños convoyes entraron en Gaza durante el fin de semana, con un total de 34 camiones entre ellos, lo que significa que al territorio le faltan 7.246 camiones para realizar las entregas regulares.

Hace 6 meses

Más de 430 personas murieron en los ataques nocturnos de Israel en Gaza, dice el Ministerio de Salud palestino

Por Abeer Salman

Palestinos se reúnen en el lugar de los ataques israelíes contra una casa en Khan Younis, Gaza, el lunes 23 de octubre. Ibraheem Abu Mustafa/Reuters

Unas 436 personas, entre ellas 182 niños, murieron en ataques israelíes nocturnos contra Gaza, dijo el Ministerio de Salud palestino en un comunicado.

La mayoría de los muertos procedían de la parte sur de Gaza, añadió el ministerio controlado por Hamas.

El número total de muertos desde que comenzó la guerra aumentó a 5.087, incluidos 2.055 niños y 1.119 mujeres, según el ministerio.

Más de 15.000 personas han resultado heridas en los bombardeos, añadió.

Hace 6 meses

Israel dice que hizo el primer uso operativo de bombas de mortero "Steel Sting"

Por AnneClaire Stapleton

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron el domingo que hicieron el primer uso operativo de la bomba de mortero "Steel Sting" en su lucha en curso con Hamas.

Qué es: El Steel Sting es una bomba de mortero con doble guía que permite alcanzar objetivos precisos en un área urbanizada al tiempo que aumenta la letalidad del impacto y reduce el riesgo de alcanzar a personas no involucradas, según la declaración de las FDI.

Más de 10 primeras y mortales bombas fueron lanzadas en el territorio que rodea Gaza y en el sector norte, añadió el comunicado de las FDI.

Los combatientes de las FDI utilizaron la bomba para atacar una posición de Hamás "desde la cual se realizaron lanzamientos hacia el territorio del Estado de Israel", según el comunicado de las FDI.

Las FDI publicaron un video que pretendía mostrar la bomba en uso.

"La usamos por primera vez al comienzo de la guerra", dijo un capitán de la unidad del comando Magallanes, según el comunicado de las FDI. "Nos permite neutralizar amenazas con mayor precisión que otros tipos de bombas. No disparamos con la esperanza de acertar; sabemos que eliminamos la amenaza".

Hace 6 meses

Las FDI dicen que lanzaron incursiones "a lo largo de la línea de contacto" con Gaza

Por Amir Tal

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) llevaron a cabo incursiones "a lo largo de la línea de contacto" con Gaza durante la noche para "matar a escuadrones terroristas", dijo un portavoz, a medida que aumenta su bombardeo sobre el enclave palestino antes de un asalto terrestre anticipado.

"Durante la noche se llevaron a cabo incursiones blindadas y de infantería. Estas incursiones son incursiones que matan a escuadrones terroristas, preparándose para nuestra próxima fase de la guerra", dijo este lunes el contralmirante Daniel Hagari.

Las "incursiones en profundidad" fueron también para localizar y buscar a las personas tomadas como rehenes durante el ataque a gran escala de Hamas contra Israel el 7 de octubre, añadió Hagari, antes de "las próximas fases de la guerra".

Los militantes de Hamas mataron a 1.400 personas en Israel durante su incursión a principios de este mes y tomaron como rehenes a cientos de personas.

Desde entonces, las FDI han intensificado su ofensiva militar contra Gaza y han inundado la frontera de tropas.

Desde la incursión de Hamas, también han realizado incursiones en la Ribera Occidental ocupada, deteniendo a cientos de palestinos, entre los que se encuentran legisladores, personalidades, periodistas y exdetenidos que han cumplido largas condenas en cárceles israelíes.

Las fuerzas israelíes lanzaron un intenso bombardeo sobre Gaza durante la noche, en el que murieron decenas de palestinos. Al menos 4.651 personas han muerto dentro del enclave por los continuos bombardeos, según el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza. La cifra no incluye las víctimas de este domingo.

Hagari declaró este lunes que los ataques aéreos israelíes de las últimas 24 horas han alcanzado "cientos de objetivos terroristas" en Gaza, incluida la red de túneles utilizada por Hamas.

Hace 6 meses

Tercer convoy de ayuda humanitaria entra en Gaza por el paso fronterizo de Rafah

Según un periodista de CNN sobre el terreno, este lunes entró en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto una tercera flotilla de vehículos con ayuda que se necesita desesperadamente.

Al menos 34 camiones que transportaban alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos también viajaron de Egipto a Gaza a través del paso fronterizo el sábado y este domingo.

El convoy de este domingo fue sometido a controles de seguridad "adicionales", según declaró un funcionario de seguridad a CNN.

Sin embargo, grupos de derechos humanos advirtieron de que no ha llegado suficiente ayuda al enclave palestino, donde los continuos bombardeos y el asedio total de Israel han puesto a más de dos millones de civiles en peligro de sufrir deshidratación grave e inanición.

La campaña de Israel en Gaza equivale a crímenes contra la humanidad, afirmaron el jueves expertos de la ONU.

Hace 6 meses

Hamas secuestró a 222 personas durante su incursión mortal en Israel, según las FDI

Por Amir Tal

Manifestantes con carteles pidiendo la liberación de los rehenes israelíes retenidos por los militantes palestinos de Hamas desde el ataque del 7 de octubre, frente a la residencia del presidente israelí en Jerusalén, el 22 de octubre de 2023. (Foto de AHMAD GHARABLI/AFP vía Getty Images)

Hamas tomó como rehenes a 222 personas durante su mortífero ataque contra Israel el 7 de octubre, según las Fuerzas de Defensa de Israel, mientras se intensifican los esfuerzos internacionales para liberar a los secuestrados.

"La cifra se está actualizando y modificando de acuerdo con los servicios de inteligencia, pero también debido al hecho de que hay un número considerable de ciudadanos extranjeros", declaró el contralmirante Daniel Hagari.
"Nos ha llevado más tiempo clasificarlos y averiguar quiénes son. Por eso el número ha crecido en los últimos días", dijo.
CNN no puede verificar de forma independiente la cifra citada por las FDI.

El viernes, Hamas liberó a dos rehenes estadounidenses, Judith Tai Raanan y su hija de 17 años, Natalie Raanan.

Hamas mató a más de 1.400 personas durante su incursión a gran escala, entre civiles y soldados, según las autoridades israelíes. Fue el ataque más mortífero perpetrado por militantes en los 75 años de historia de Israel y puso de manifiesto un asombroso fallo de inteligencia de las fuerzas de seguridad del país.

Desde entonces, Israel ha bombardeado Gaza, gobernada por Hamas, con un aluvión de ataques aéreos mortíferos que han causado 4.651 muertos y 14.245 heridos, según el Ministerio de Sanidad palestino en Gaza. Los bombardeos han matado a más de 1.900 niños y han desencadenado una catastrófica crisis humanitaria en el enclave.

La cifra de muertos no incluye las víctimas de los intensos bombardeos de las FDI sobre Gaza durante la noche, que mataron a decenas de personas, según dijeron a CNN médicos palestinos y funcionarios del ministerio de Gaza.

Richard Greene, Helen Regan, Kareem Khadder, Eyad Kourdi, Abeer Salman y Elliott Gotkine, de CNN, han contribuido a la información.

Hace 6 meses

Los médicos de Gaza se ven obligados a operar sin morfina ni analgésicos para tratar a los civiles, según una agencia de ayuda humanitaria

Por Manveena Suri

Niñas palestinas junto a un familiar herido tras los ataques israelíes, en un hospital de Rafah, en el sur de Gaza, el 23 de octubre de 2023, en medio de los continuos combates entre Israel y el grupo palestino Hamas.  (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Los trabajadores humanitarios de los hospitales de Gaza no pueden utilizar morfina ni analgésicos para tratar a los civiles, ya que el asedio israelí sobre el enclave agota los suministros médicos críticos en medio de los persistentes bombardeos, según afirmó este lunes un funcionario de una agencia de ayuda.

"Lo más importante son los equipos de traumatología y cirugía", declaró Leo Cans, jefe de misión de Médicos Sin Fronteras en Jerusalén.

Los médicos estaban "haciendo operaciones quirúrgicas sin la dosis correcta de narcóticos, sin la dosis correcta de morfina", dijo Cans a Max Foster, de CNN.

"En términos de tratamiento del dolor, no está ocurriendo. Actualmente hay gente que está siendo operada sin tener morfina. Le acaba de pasar a dos niños. Tenemos muchos niños que desgraciadamente están entre los heridos, y estaba hablando con uno de nuestros cirujanos, que ayer recibió a un niño de 10 años, con quemaduras en el 60% de la superficie corporal, y no acabó teniendo analgésicos", detalló.
"No hay justificación alguna para impedir que estos medicamentos esenciales lleguen a la población", añadió Cans.

Los expertos de la ONU afirmaron la semana pasada que el bloqueo "incalificablemente cruel" de Israel sobre Gaza viola el derecho internacional y penal.

Cans también reconoció el reportaje de CNN sobre padres que han recurrido a escribir los nombres de sus hijos en las extremidades por si los matan a ellos o a los niños.

Algunos colegas le habían dicho que las familias dormían en la misma habitación porque "quieren vivir juntos o morir juntos", afirmó.

Los trabajadores sanitarios también estaban viendo el impacto que tiene la escasez de combustible en el funcionamiento de los hospitales y el suministro de agua.

"Si no hay combustible, no hay agua de calidad", afirmó, añadiendo que muchos habitantes de Gaza beben ahora agua sin tratar, lo que provoca brotes de diarrea.

También pidió el fin de los "bombardeos indiscriminados".

"Incluso la guerra tiene reglas, y no se puede bombardear a civiles. Tenemos demasiados niños, demasiadas mujeres que llegan al hospital. No es aceptable", advirtió.

Rhea Mogul y Christian Edwards, de CNN, contribuyeron con información.

Hace 6 meses

El jefe de la política exterior de la UE pide una "pausa humanitaria" para permitir la entrada de ayuda en Gaza

Por Niamh Kennedy, James Frater

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea pidió que "más" suministros esenciales entraran en Gaza "más rápidamente", ya que el bloqueo israelí y los incesantes bombardeos sobre esa zona se han convertido en una devastadora crisis humanitaria.

Los ministros de los Estados miembros debatirán este lunes, en una reunión de Asuntos Exteriores, una posible "pausa humanitaria" para facilitar la entrega de ayuda al enclave palestino, declaró Josep Borrell a la prensa.

"Lo más importante es pedir que la ayuda humanitaria entre en Gaza.

"Nosotros, la Unión Europea, hemos aumentado nuestro apoyo, pero hay colas y colas de camiones esperando para entrar. Tienen que entrar, y tienen que traer cosas que son muy necesarias", subrayó Borrell.

Según las autoridades palestinas y egipcias, dos convoyes de camiones con ayuda humanitaria cruzaron Gaza durante el fin de semana.

Sin embargo, grupos de derechos humanos advirtieron de que se necesita mucho más para remediar la catástrofe sobre el terreno, donde más de dos millones de personas se están quedando sin agua potable y corren el riesgo de morir de hambre. Los hospitales se enfrentan a una grave escasez de suministros y, en algunos casos, se han visto obligados a utilizar camiones de helados como morgues para gestionar el desbordamiento.

El asedio total de Israel a la entrada de alimentos, combustible y agua en Gaza ha paralizado el suministro de electricidad para alimentar infraestructuras esenciales, como las plantas desalinizadoras y la única central eléctrica de Gaza. Amnistía Internacional afirmó que el "castigo colectivo" impuesto por Israel a los civiles palestinos constituye un crimen de guerra.

Borrell hizo hincapié en la necesidad de suministros de combustible para que "funcionen las centrales eléctricas y las estaciones de desalinización" de Gaza.

También dijo que los rehenes secuestrados por Hamas durante su incursión mortal sobre Israel el 7 de octubre "tienen que ser liberados".

"Forma parte de cualquier paso hacia la desescalada y tenemos que empezar a pensar en cómo reactivar el proceso político", sostuvo.

Renée Rigdon y Annette Choi, de CNN, contribuyeron con sus reportajes.

Hace 6 meses

Las fuerzas israelíes detienen al menos a 85 personas en la Ribera Occidental durante la noche, según una organización palestina

Por Tim Lister

Al menos 85 personas han sido detenidas en la Ribera Occidental ocupada por las fuerzas israelíes la noche de este domingo y la madrugada de este lunes, según un comunicado publicado por el Club de Prisioneros Palestinos.

Las detenciones tuvieron lugar en Ramala y Belén, según el comunicado, que añade que más de 1.215 personas han sido detenidas en la Ribera Occidental desde principios de mes.

CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para que comenten las detenciones. Desde el 7 de octubre se han producido detenciones diarias de presuntos militantes en la Ribera Occidental.

El Club de Prisioneros Palestinos es una organización no gubernamental dedicada a abordar las preocupaciones de los detenidos palestinos en cárceles y centros de detención israelíes, según su sitio web.

Un poco de contexto: incluso antes de la guerra con Hamas, la tensión era alta entre palestinos e israelíes en la Ribera Occidental.

Tras una oleada de atentados palestinos contra israelíes el año pasado, Israel lanzó incursiones e incursiones periódicas en la Ribera Occidental contra lo que consideraba bastiones militantes. La violencia resultante dejó un número récord de muertos, tanto palestinos como israelíes, cifras no vistas en al menos una década.

Desde que Israel arrebató a Jordania el control y la ocupación de la Ribera Occidental en 1967, tras la Guerra de los Seis Días, el territorio, que los residentes esperan que forme parte de un futuro Estado palestino, ha sido colonizado por civiles israelíes, a menudo bajo protección militar.

La mayor parte del mundo considera que estos asentamientos son ilegales según el derecho internacional.

Hace 6 meses

Gaza necesita combustible "tan urgentemente como agua y alimentos", según la ONU

Por Yong Xiong

Unas mujeres reaccionan mientras observan los escombros tras los ataques israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, el 23 de octubre de 2023, en medio de los continuos combates entre Israel y el grupo palestino Hamas. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Gaza necesita combustible "tan urgentemente como agua y comida", dijo el lunes a CNN la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés)", ya que los dos convoyes de ayuda que entraron en Gaza este fin de semana apenas alivian las terribles condiciones dentro del territorio.

"Sin combustible, no va a ser posible recorrer Gaza. ...ni alimentar la planta desalinizadora de agua para obtener agua potable limpia ni alimentar los hospitales y las máquinas que salvan vidas", declaró Tamara Alrifai, Directora de Comunicaciones.

Alrifai dijo que la ayuda humanitaria que entró en Gaza era "una fracción" de lo que se necesita para los más de 400.000 desplazados que actualmente se refugian en escuelas gestionadas por la UNRWA, y añadió que la situación es "muy, muy grave".

Afirmó que la población de Gaza se ve obligada a racionar los alimentos, "incluso contando el mínimo de calorías necesarias por persona y día para sobrevivir", y añadió: "Realmente contamos con un acceso continuo y sin obstáculos de los camiones desde Rafah a Gaza".

Israel ha dicho anteriormente que no se permitirá la entrada de combustible en Gaza.

El 14 de octubre, las FDI declararon a CNN que cuando la ayuda entra en Gaza, "las tuberías de agua se convierten en cohetes. El cemento destinado a los edificios se convierte en túneles. La comida para los huérfanos y los necesitados se entrega a los operadores de Hamas. Y el combustible para el hospital se lleva a los búnkeres de Hamas".

Crisis en Gaza: en medio de un fin de semana de intensificación de los ataques, los médicos describieron las condiciones "catastróficas" en un hospital central de Gaza a medida que se agotaban los suministros de electricidad y combustible y las instalaciones médicas paralizadas se veían rápidamente desbordadas por el número de víctimas.

El Dr. Iyad Issa Abu Zaher, director general del hospital de los Mártires de Al Aqsa, describió este domingo a CNN un "día sangriento" para su personal, afirmando que el hospital había recibido hasta 166 cadáveres y más de 300 heridos.

"Es imposible para cualquier hospital del mundo admitir este número de heridos", declaró.

Hace 6 meses

Un alto cargo israelí afirma que no habrá alto el fuego en Gaza mientras las FDI se enfrentan a Hamas. Esto es lo que debe saber

Por CNN staff

Un alto cargo israelí afirmó a CNN que "no habrá alto el fuego" en Gaza mientras Estados Unidos y Qatar trabajan para liberar a más de 200 rehenes retenidos por Hamas en el enclave asediado.

El funcionario dijo a CNN que "no estaban al tanto" de los llamamientos de EE.UU. para un retraso de la esperada operación terrestre de Israel en Gaza, y dijo que tanto Israel como EE.UU. quieren que todos los rehenes sean liberados "tan pronto como sea posible".

"No se puede permitir que los esfuerzos humanitarios afecten a la misión de desmantelar Hamas", dijo el funcionario.

Estos son otros titulares que debes conocer:

  • Enfrentamiento mortal: un soldado de las Fuerzas de Defensa de Israel murió y otros tres resultaron heridos durante una incursión en el marco de los preparativos de una operación terrestre en Gaza, informó este domingo un portavoz de las FDI. Anteriormente, Hamas afirmó que sus combatientes habían destruido dos excavadoras militares israelíes y un tanque en una emboscada dentro de Gaza, en lo que parece ser una de las primeras escaramuzas de la guerra entre ambos bandos sobre el terreno dentro de la franja. Mientras tanto, las FDI afirman que están intensificando sus ataques aéreos contra el enclave y vuelven a pedir a los civiles que abandonen las zonas del norte de la franja.
  • "Día sangriento" para los hospitales: el número de muertos en Gaza desde el 7 de octubre asciende a 4.651, con más de 14.245 heridos, según el Ministerio palestino de Sanidad en Gaza. Los médicos del Hospital de los Mártires de Al Aqsa, en el centro de Gaza, declararon que habían vivido un "día sangriento", abrumados por el número de víctimas de la oleada de ataques aéreos israelíes. Algunos padres de Gaza han recurrido a escribir los nombres de sus hijos en las piernas para ayudar a identificarlos en caso de que ellos o sus hijos resulten muertos, según los videos filmados por un periodista que trabaja para CNN. Y en el principal centro médico de la franja, el Hospital Al-Shifa, los médicos se han visto obligados a reducir la duración de las sesiones de diálisis para cientos de pacientes renales a medida que disminuyen los suministros de electricidad y combustible, según el Ministerio de Sanidad.
  • La ayuda llega a cuentagotas: un periodista de CNN observó al menos 14 camiones de ayuda humanitaria, patrocinados por la Media Luna Roja egipcia y las Naciones Unidas, entrando en Gaza desde Egipto a través del paso fronterizo de Rafah el domingo por la noche. A continuación, los alimentos y medicinas fueron transferidos a un segundo grupo de vehículos en el lado palestino del paso fronterizo para completar el trayecto hasta el emplazamiento de una agencia de la ONU. Los trabajadores humanitarios de Gaza —que está sometida a un "asedio total" por parte de Israel y sufre una escasez crítica de recursos básicos— afirmaron que los dos convoyes que llegaron este fin de semana ayudarán, pero apenas empezarán a abordar las necesidades en toda la densamente poblada franja.
  • Ataque aéreo en la Ribera Occidental: el Ejército israelí informó que lanzó un ataque aéreo a primera hora de este domingo contra una mezquita en la ciudad de Yenín, en la Ribera Occidental, para frustrar lo que calificó de "ataque terrorista inminente." Tres personas murieron en el ataque, según el Ministerio de Sanidad palestino. El objetivo estaba situado dentro de un campo de refugiados, y el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino dijo que considera el raro ataque como una "peligrosa escalada" de la reciente violencia en el territorio ocupado.