CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Hamas libera a otras dos rehenes, ambas ciudadanas israelíes, confirman varias fuentes a CNN

Por Jennifer Hansler, Kaitlan Collins, Alex Marquardt

(CNN) –– Hamas liberó a otras dos rehenes, ambas ciudadanas israelíes, tras los esfuerzos de mediación de Qatar y Egipto, confirmaron a CNN este lunes varias fuentes.

Se trata de Nurit Cooper, de 79 años, y Yocheved Lifshitz, de 85, según las fuentes. Las dos mujeres llegaron a la ciudad de Rafah, en la frontera de Egipto con Gaza, reportó el medio afiliado al estado egipcio Al-Qahera News.  Un video de Al-Qahera News mostró a las dos mujeres recibiendo atención médica en el cruce fronterizo.

"Puedo confirmar que mi madre Yochi (Yocheved) Lifshitz fue una de las dos rehenes liberadas a la Cruz Roja esta tarde. Si bien no puedo expresar con palabras el alivio de que ahora esté a salvo, seguiré concentrada en asegurar la liberación de mi padre y de todos aquellos ––unas 200 personas inocentes–– que permanecen como rehenes en Gaza”, afirmó su hija Sharone Lifschitz en un comunicado difundido a los medios.

“Fueron entregadas hace poco a la Cruz Roja en el cruce de Rafah, desde allí serán trasladados en breve a Israel. Las familias han sido informadas”, añadió el comunicado de la familia Lifschitz.

Minutos antes, un comunicado de Abu Obaida, portavoz de Hamas, confirmó la liberación. "Liberamos a los dos detenidos teniendo en cuenta que el enemigo se ha negado desde el viernes pasado a recibirlos”, señaló. "Hemos decidido liberarlos por razones humanitarias y de salud imperiosas", añadió.

publicidad

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que facilitaron la liberación de otras dos rehenes.

"Facilitamos la liberación de 2 rehenes más, transportándolos fuera de Gaza esta tarde. Nuestro papel como intermediario neutral hace posible este trabajo y estamos listos para facilitar cualquier liberación futura. Esperamos que pronto regresen con sus seres queridos. unos”, publicó el CICR en su cuenta oficial de X.

CNN se puso en contacto con el Ejército de Israel, que se negó a comentar sobre la declaración. La oficina del primer ministro israelí también dijo que no tenía comentarios.

El viernes pasado, Hamas liberó a dos rehenes estadounidenses, Judith Tai Raanan y Natalie Raanan.