CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

¿Quién es Mahmoud Abbas? Así es el presidente del Gobierno Autónomo Palestino

Por -CNN-

(CNN) -- Un vistazo a la vida de Mahmoud Abbas, presidente del Gobierno Autónomo Palestino.

Personal

-Fecha de nacimiento: 1935

-Lugar de nacimiento: Safed, Palestina

-Matrimonio: Amina Abbas

-Hijos: Tres hijos: Mazen (fallecido en 2002), Yasser y Tareq

publicidad

-Educación: Una licenciatura en la Universidad de Damasco, un Ph. D en la Oriental College (en Moscú)

Otros datos

Su familia abandonó el área bajo Mandato Británico Safed, en Palestina, para vivir en Siria como refugiados en 1948.

Abbas colocó baldosas y enseñó en la escuela primaria antes de obtener su título de abogado.

Desempeñó un papel crucial en la elaboración de la Declaración de Principios, los históricos Acuerdos de Oslo firmados en 1993 por el presidente de la OLP, Yasser Arafat, y el primer ministro Yitzhak Rabin, de Israel.

Fue la fuerza principal detrás de la decisión del Consejo Nacional Palestino de trabajar con grupos pacifistas israelíes.

También se le conoce como Abu Mazen. (Abu es un término del argot para describir al cabeza de familia o al padre de hijos).

Línea de tiempo

1959 - Miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional Palestino (Fatah), que se convirtió en el grupo político más grande de la Organización de Liberación Palestina (OLP).

1964 - Fatah se une a la OLP.

1967 - Es nombrado miembro del Comité Central de Fatah.

1968 - Se une al Consejo Nacional Palestino (PNC).

1980 - Es elegido miembro del Comité Ejecutivo de la OLP.

Septiembre de 1993: acompaña a Arafat a la Casa Blanca para firmar los Acuerdos de Oslo o la Declaración de Principios.

1995 - Firma el Acuerdo Provisional de Paz con Israel.

19 de marzo de 2003: Acepta el cargo de primer ministro del Gobierno Autónomo Palestino.

3 de junio de 2003: Se reúne con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y los líderes de Egipto, Arabia Saudita, Jordania y Bahréin, en Egipto, en relación con las negociaciones de paz.

6 de septiembre de 2003: Dimite como primer ministro del Gobierno Autónomo Palestino.

11 de noviembre de 2004: Se convierte en presidente de la OLP tras la muerte de Arafat.

9 de enero de 2005: Resulta victorioso en las elecciones presidenciales palestinas.

26 de mayo de 2005: Se reúne con Bush; la primera reunión del Gobierno Autónomo Palestino en la Casa Blanca desde que fracasaron las conversaciones de paz en 2000. Bush promete dar al Gobierno Autónomo Palestino US$ 50 millones en ayuda.

31 de mayo de 2005: Se somete a un procedimiento cardíaco menor y exitoso en un hospital de Ammán, Jordania.

21 de febrero de 2006: Pide al líder de Hamas, Ismail Haniya, que forme un gobierno. Haniya presta juramento en marzo.

14 de junio de 2007: Disuelve el Gobierno y destituye a Haniya como primer ministro. Haniya lo rechaza y sigue siendo el líder de facto en Gaza.

15 de junio de 2007: Nombra al economista Salam Fayyad como nuevo primer ministro de un gabinete palestino de emergencia.

27 de noviembre de 2007: Asiste a la Conferencia de Paz de Annapolis en Medio Oriente, la primera conferencia de paz formal patrocinada por Estados Unidos desde 2000. También asisten altos diplomáticos y representantes de docenas de países y organizaciones, con la esperanza de reiniciar las estancadas negociaciones de paz en Medio Oriente.

24 de abril de 2008: Se reúne con Bush en la Casa Blanca.

Enero de 2009: Prorroga su mandato hasta 2010, citando una cláusula de la constitución.

16 de diciembre de 2009: El Consejo Central de la OLP vota para extender indefinidamente el mandato de Abbas como presidente.

4 de mayo de 2011: Abbas y el líder de Hamas, Khaled Meshaal, adoptan formalmente un acuerdo de reconciliación durante una ceremonia en Egipto.

16 de septiembre de 2011: Abbas anuncia durante un discurso en Ramallah que buscará la candidatura de Palestina como miembro pleno de las Naciones Unidas.

23 de septiembre de 2011: Abbas presenta una carta de solicitud de condición de Estado al Secretario General de las Naciones Unidas.

3 de enero de 2013: Abbas emite un decreto que cambia el nombre de la organización a "Estado de Palestina".

31 de diciembre de 2014: Un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una resolución que pedía la creación de un Estado palestino para 2017 y la retirada de Israel de Cisjordania y Jerusalén Este, Abbas solicita unirse a la Corte Penal Internacional. Esto prepara el escenario para que el Gobierno Autónomo Palestino posiblemente presente denuncias por crímenes de guerra contra Israel.

30 de septiembre de 2015: se dirige a la Asamblea General de la ONU antes del histórico izamiento de la bandera palestina en las Naciones Unidas, diciendo que el Gobierno Autónomo Palestino  ya no está sujeto a los Acuerdos de Oslo.

8 de septiembre de 2016: Documentos soviéticos alguna vez secretos, obtenidos por CNN del Archivo Mitrokhin del Churchill College de la Universidad de Cambridge, afirman que Abbas, que completó su trabajo de posgrado en Moscú en 1982, era un agente de la KGB mientras era miembro de la OLP en Damasco. Los líderes palestinos denuncian el informe como una "campaña de difamación".

30 de septiembre de 2016: Asiste al funeral del estadista israelí Shimon Peres y le da la mano al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

6 de octubre de 2016: es hospitalizado para que le hagan un examen cardíaco.

3 de mayo de 2017: se reúne con el presidente de EE.UU. Donald Trump en la Casa Blanca.

10 de diciembre de 2017: Abbas cancela una reunión con el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, tras el reconocimiento por parte de Trump de Jerusalén como capital de Israel.

14 de enero de 2018: Abbas pide a la OLP que "revise todos los acuerdos firmados entre la OLP e Israel porque Israel ha llevado estos acuerdos a un callejón sin salida" y acusa a Israel de poner fin al acuerdo de Oslo. Esta crítica se produce seis semanas después de que Trump anunciara el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.

30 de abril de 2018: Abbas habla en la inauguración del Consejo Nacional Palestino y señala que el Holocausto no fue impulsado por el antisemitismo, sino por las actividades financieras de los judíos europeos. Se disculpa unos días después.

28 de mayo de 2018: sale del hospital después de recibir tratamiento por neumonía.

28 de enero de 2020: Abbas rechaza el plan "Paz para la prosperidad" de Trump en Oriente Medio, presentado junto con Netanyahu en la Casa Blanca, y dice en una conferencia de prensa desde Ramallah, en la Ribera Occidental, que "Jerusalén no está en venta. Todos nuestros derechos no están a la venta ni a compromiso. Su trato es una conspiración y no funcionará". Abbas, que cortó el contacto diplomático con Estados Unidos en diciembre de 2017, no asistió a la inauguración y no fue informado sobre el plan.

11 de febrero de 2020: En el Consejo de Seguridad de la ONU Abbas rechaza el plan de paz para Medio Oriente propuesto por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

21 de mayo de 2020: Abbas anuncia el fin de los acuerdos firmados con los gobiernos de EE.UU. e Israel. La decisión fue tomada luego de la intención del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, de declarar la soberanía de su país en partes de la Ribera Occidental.

29 de abril de 2021: Abbas anuncia el aplazamiento de las elecciones parlamentarias previstas y dice que Israel no ha confirmado que permitirá votar en Jerusalén Este.

15 de octubre de 2023: tras los ataques contra Israel 7 de octubre, Abbas rechaza lo sucedido y afirma que las acciones de Hamas "no representan al pueblo palestino".

18 de octubre de 2023: Cancela su reunión con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, después de la explosión contra el Hospital Bautista Al-Ahli en la Ciudad de Gaza, según funcionarios palestinos.