CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

La intensificación explosiva del huracán Otis es un síntoma de la crisis climática, según los científicos

Por Rachel Ramirez

(CNN) -- La intensificación rápida del huracán Otis en las horas previas a su impacto en el sur de México es un síntoma de la crisis climática provocada por el ser humano, según los científicos, y un fenómeno cada vez más frecuente. Cuando ocurre justo antes de tocar tierra, como en el caso de Otis, puede tomar por sorpresa a las comunidades costeras, que tienen poco tiempo para prepararse.

La intensificación del huracán fue una de las más rápidas que los meteorólogos hayan registrado hasta ahora: la velocidad máxima de sus vientos aumentó 185 km/h en 24 horas. Solo otra tormenta, el huracán Patricia en 2015, superó la rápida intensificación de Otis en los registros del Pacífico Oriental, con un aumento de 193 km/h en 24 horas.

El término intensificación rápida se refiere a cuando los vientos de una tormenta se fortalecen rápidamente en un lapso corto de tiempo. Los científicos la han definido como un aumento de la velocidad del viento de al menos 56 km/h en 24 horas o menos y, generalmente, requiere un calor oceánico significativo. El Centro Nacional de Huracanes dijo que Otis se fortaleció tan rápido el martes que se había "intensificado explosivamente".

Otis "aprovechó al máximo una zona cálida del océano" de unos 31°C, más que suficiente para alimentar una tormenta monstruosa, dijo Brian McNoldy, científico atmosférico de la Universidad de Miami.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, más del 90% del calentamiento global de los últimos 50 años se ha producido en los océanos. Además, este año se está produciendo un fenómeno de El Niño en el Pacífico, que eleva aún más la temperatura del océano.

El fortalecimiento de Otis "fue extremadamente inusual. Es lamentable que ocurriera justo antes de tocar tierra, pero si esto hubiera ocurrido sobre el océano abierto, todavía habría sido muy notable", dijo McNoldy.

publicidad

Las tormentas tropicales suelen tardar varios días en convertirse en poderosos huracanes, pero con el cambio climático provocado por el ser humano la intensificación rápida se está convirtiendo en un fenómeno más común, dijo Suzana Camargo, experta en huracanes y profesora del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia.

"Es muy raro que las tormentas intensas toquen tierra en el Pacífico oriental de México", dijo Camargo a CNN. Solo un huracán, Max de categoría 1 en 2017, tocó tierra a menos de 80 kilómetros de Acapulco, según un análisis de CNN de los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

"Pero tenemos un año de El Niño, que hace que el este del Océano Pacífico norte sea más activo de lo normal, y además de eso tienes el cambio climático antropogénico", dijo Camargo.

La tendencia alarmante a la intensificación rápida también se ha registrado en el Atlántico.

Un estudio reciente descubrió que los huracanes del Atlántico ahora pueden tener más del doble de probabilidades de fortalecerse de una tormenta débil de categoría 1 a una categoría 3 mayor en un período de 24 horas que entre 1970 y 1990.

Según un estudio de 2019, entre la década de 1980 y principios de la de 200, los huracanes del Atlántico mostraron un aumento "muy inusual" en su intensificación rápida, una tendencia que, según el informe, sólo podría explicarse por el cambio climático provocado por el ser humano. Y, lo que es más preocupante, los científicos descubrieron que las tormentas más fuertes se intensificaban de forma significativa, lo que hacía aún más peligrosos a los huracanes más potencialmente mortales.

La intensificación rápida ha sido históricamente difícil de predecir, pero con el cambio climático que calienta los océanos, los científicos están seguros de que es un fenómeno que ocurrirá más a menudo.

"Todo esto no hace sino confirmar lo que esperábamos", afirmó Camargo.