CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del huracán Otis en México del 26 de octubre

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo ha finalizado. Sigue las noticias más recientes aquí

Un residente camina a través de las aguas inundadas donde una vez estuvo una casa, después del huracán Otis en Xaltianguis, estado de Guerrero, México, el jueves 26 de octubre de 2023. (Alejandro Cegarra/Bloomberg vía Getty Images)

Un residente camina a través de las aguas inundadas donde una vez estuvo una casa, después del huracán Otis en Xaltianguis, estado de Guerrero, México, el jueves 26 de octubre de 2023. (Alejandro Cegarra/Bloomberg vía Getty Images)

Vista de los daños causados ​​tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, México, el 26 de octubre de 2023. (Foto de RODRIGO OROPEZA/AFP vía Getty Images)

Vista de los daños causados ​​tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, México, el 26 de octubre de 2023. (Foto de RODRIGO OROPEZA/AFP vía Getty Images)

46 posts

Hace 4 meses

Gobierno establece 14 centros de acopio de ayuda en Ciudad de México

La Secretaría de Gobernación de México difundió 14 lugares en Ciudad de México que funcionarán como centros de acopio de ayuda para los afectados por el huracán Otis en el estado de Guerro.

La institución exhorta a la población a ayudar llevando productos no perecederos como agua embotellada y alimentos enlatados, entre otros, artículos de higiene personal y herramientas de construcción.

En su publicación en la red social X pueden verse las direcciones de los 14 sitios de la capital.

Hace 4 meses

Guerrero habilita líneas para pedir información sobre personas sin localizar

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que se habilitaron dos líneas de WhatsApp a las que se pueden comunicar los ciudadanos que no hayan podido ponerse en contacto con familiares o seres queridos tras el paso de Otis.

Las líneas, a las que se deben mandar mensajes de WhastApp, son 7471017890 y 7471404422.

"Sabemos que, derivado de los daños en la red satelital, el contacto con nuestras familias es limitado y en algunos casos no ha sido posible", dijo en un mensaje en X (antes Twitter) la gobernadora. "Por ello, en este momento pongo a disposición de ustedes los siguientes contactos exclusivamente para enviar mensajes por WhatsApp con el fin de facilitar la búsqueda inmediata de sus familias", explicó.

 

Hace 4 meses

Se esperan lluvias fuertes en Guerrero este viernes

En Guerrero, que lucha por recuperarse tras el devastador paso del huracán Otis, se esperan "lluvias fuertes" este viernes, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de México.

El servicio también informó que se espera un ambiente "caluroso a muy caluroso en gran parte del territorio nacional", que incluye temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el estado de Guerrero, entre otros.

Hace 4 meses

Autoridades no tuvieron capacidad para alertar sobre Otis, dice senadora

El paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, dejó un rastro de hoteles y viviendas destruidas, caminos colapsados y miles de personas incomunicadas. En opinión de la senadora por el PAN Kenia López esto se pudo haber evitado porque el gobierno de Estados Unidos lo informó 24 horas antes. Sin embargo, asegura que las autoridades locales y federales mexicanas no tuvieron la capacidad para informar a la población que "salvaran sus vidas".

Autoridades no tuvieron capacidad para alertar sobre Otis, dice senadora 2:36
Hace 4 meses

Ciudad de México moviliza 500 servidores públicos a Guerrero tras el paso de Otis

Por Gerardo Lemos

Este jueves, la Secretaría de Gobierno de Ciudad de México informó a través de un comunicado que movilizó hacia el estado de Guerrero 500 servidores públicos con 47 vehículos, tres helicópteros, siete ambulancias, tres lanchas y un dron; además de equipamiento y herramientas para ayudar con arreglos que sean necesarios por la destrucción que ha dejado el huracán Otis.

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, dijo en la red social X (antes Twitter) que los funcionarios están trabajando en Acapulco en el "rescate en estructuras colapsadas, retiro y limpieza tanto de escombros como de maleza, desazolve y traslados de emergencias médicas", entre otras tareas.

 

Hace 4 meses

Restablecen el suministro eléctrico al 50% de los clientes afectados en Guerrero

Por Karol Suárez

La compañía eléctrica estatal mexicana CFE informó este jueves en un comunicado que ha restablecido el suministro eléctrico al 50% de los clientes afectados en el estado de Guerrero tras el paso del huracán Otis.

"Al momento se ha restablecido el suministro al 50% de los usuarios afectados, que representan el 15% de los 3,5 millones de usuarios totales de Guerrero", dijo el comunicado.

La CFE precisó que 513.524 usuarios resultaron afectados, y el suministro de energía ha sido restablecido a 256.762, lo que equivale al 50%.

La empresa añadió que 137 estructuras de líneas de alta tensión que suministran la mayor parte de la electricidad en la región afectada habían resultado dañadas y que se habían desplegado recursos adicionales para reparar la infraestructura, incluidos 1.528 electricistas, 161 grúas, 548 vehículos, 52 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y 6 helicópteros.

Hace 4 meses

¿Dónde habrá clases el viernes y dónde no?

Por Gerardo Lemos

El jueves, la Secretaría de Educación del estado de Guerrero informó a través de un comunicado que no habrá clases este viernes en todos los niveles educativos públicos y privados ni trabajo administrativo en los municipios de Acapulco-Coyuca, Costa Chica y Costa Grande por el huracán Otis.

La Secretaría agregó que las regiones de Centro, la Sierra, Montaña Alta, Baja, Norte, y Tierra Caliente regresan a clases.

La Secretaría añadió que la decisión ha sido tomada para salvaguardar la integridad física de estudiantes, personal docente y administrativo en el estado de Guerrero.

 

Hace 4 meses

Las medidas de seguridad que piden las autoridades para quienes regresan a sus hogares

Por Gerardo Lemos

(Crédito: Rodrigo Oropeza/AFP/ Getty Images)

Este jueves, la Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población afectada por el huracán Otis implementar medidas de seguridad para verificar la habitabilidad de sus viviendas y asegurarse que las zonas en donde residen no representan ningún riesgo a su integridad.

En un comunicado, Protección Civil exhorto a la población a tomar las siguientes medidas:

• Revisa las condiciones de tu casa. Si resultó afectada de manera importante, deberás informar a las autoridades y continuar en resguardo en el albergue temporal. Protección Civil añadió que pronto llegarán servidores públicos a realizar el censo de daños en viviendas.

• No retornes a tu domicilio se si encuentra en una zona de riesgo, y espera indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

Extrema las medidas de higiene para ingerir agua y alimentos, a fin de evitar enfermedades gastrointestinales. Protección Civil agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Mariana (Semar), Guardia Nacional (GN) y la CNPC distribuyen ayuda humanitaria en el puerto de Acapulco para la población civil afectada.

Protección civil insto también a que, si las viviendas no presentan afectaciones, las personas se aseguren que no hay fugas de gas ni peligro de corto circuito.

Hace 4 meses

Graban a una serpiente en las calles de Acapulco tras el paso de Otis

Por Patricio Leon

Después de la destrucción y caos que creó el huracán Otis, un turista logró captar una serpiente en las calles de Acapulco, México.

Capturan una serpiente en las calles de Acapulco tras el huracán Otis 1:33
Hace 4 meses

"Me amarré dentro de un clóset": el testimonio de un sobreviviente de Otis

Por Mario González
Emotivos reencuentros luego del devastador paso de Otis 5:38

El paso de Otis causó gran devastación en el estado de Guerrero, al ser uno de los huracanes más fuertes que han azotado las costas del Pacifico mexicano. Causó un corte generalizado de electricidad en el puerto de Acapulco, que estuvo incomunicado. Mira los testimonios de algunos sobrevivientes de la poderosa tormenta tropical en uno de los sitios más emblemáticos y turísticos de México.

Hace 4 meses

El huracán Otis separó a esta pareja, tras 24 horas de desesperación lograron reunirse

Por CNN Español
El huracán Otis separó a esta pareja, así se reunieron 2:06

Poco antes de que tocara tierra, el huracán Otis llegó a la categoría 5 rápidamente, causando múltiples daños en el estado mexicano de Guerrero. Esta pareja quedó separada e incomunicada durante 24 horas, así fue el emotivo reencuentro.

Hace 4 meses

Protección Civil da a conocer medidas de seguridad para el retorno a las viviendas en Guerrero

Imagen de una casa sobre tierra que cedió en la comunidad Kilómetro 42, cerca de Acapulco, estado de Guerrero, México, tras el paso del huracán Otis, el 25 de octubre de 2023. Las autoridades mexicanas se apresuraron a enviar ayuda de emergencia, restablecer las comunicaciones y evaluar los daños en el balneario del Pacífico de Acapulco el miércoles después de que un poderoso huracán dejara un rastro de destrucción y turistas varados. (Foto de RODRIGO OROPEZA / AFP) (Foto de RODRIGO OROPEZA/AFP vía Getty Images)

Imagen de una casa sobre tierra que cedió en la comunidad Kilómetro 42, cerca de Acapulco, estado de Guerrero, México, tras el paso del huracán Otis, el 25 de octubre de 2023. Las autoridades mexicanas se apresuraron a enviar ayuda de emergencia, restablecer las comunicaciones y evaluar los daños en el balneario del Pacífico de Acapulco el miércoles después de que un poderoso huracán dejara un rastro de destrucción y turistas varados. (Foto de RODRIGO OROPEZA / AFP) (Foto de RODRIGO OROPEZA/AFP vía Getty Images)

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer, a través de un comunicado, una serie de medidas de seguridad para "verificar la habitabilidad de las viviendas" afectadas por el huracán Otis.

"La CNPC exhorta a la población afectada por el huracán Otis a implementar las siguientes medidas de seguridad para verificar la habitabilidad de sus viviendas y que las zonas en donde residen no representan ningún riesgo a su integridad", aseguró.

Las medidas incluyen revisar la vivienda en busca de fugas de gas, desalojar el agua estancada para evitar plagas de mosquitos y no caminar por laderas que puedan presentar deslizamientos.

"Revisa las condiciones de tu casa. Si resultó afectada de manera importante, informa a las autoridades y continúa en resguardo en el albergue temporal. Pronto llegarán los servidores de la nación a realizar el censo de daños en viviendas", se lee en el comunicado.

El organismo aseguró también que la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Mariana y la Guardia Nacional distribuyen ayuda humanitaria en el puerto de Acapulco. En un mensaje anterior, la CNPC aseguró que las dependencias del Gobierno de México "trasladaron despensas y potabilizadoras para atención y auxilio a la población".

Hace 4 meses

"Hicimos una barricada en el baño y nos refugiamos ahí": turista narra cómo vivió el impacto del huracán Otis en un hotel de Acapulco

Erik Lozoya, un turista de 26 años, narró a CNN cómo vivió el impacto del huracán Otis durante su estancia en un hotel de Acapulco.

Hace 4 meses

Secretaría de Educación de Guerrero suspende clases en Acapulco-Coyuca, Costa Chica y Costa Grande

La Secretaría de Educación de Guerrero anunció en su cuenta de X (antes Twitter) que se suspenden actividades académicas y administrativas en las escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos para este viernes 27 de octubre en los municipios de las regiones de Acapulco-Coyuca, Costa Chica y Costa Grande.

La suspensión de clases tiene como objetivo "salvaguardar la integridad física de los estudiantes, el personal docente y administrativo por el paso del huracán Otis", asegura el mensaje.

Sin embargo, informó la Secretaría, las regiones Centro, la Sierra, Montaña Alta y Baja, Norte y Tierra caliente regresan a clases regulares este viernes.

Tras el paso del huracán Otis, la Secretaría de Educación estatal anunció que se suspendían las clases del jueves en todo el estado de Guerrero.

 

Hace 4 meses

Mexicanos muestran solidaridad para damnificados por Otis

Por Mario González
Así puedes ayudar a los afectados por Otis 3:10

La solidaridad que caracteriza a los mexicanos comienza a reflejarse en las decenas de centros instalados en sedes de gobierno, hospitalarias y universitarias de todo el país, donde ya se comienza a recopilar la ayuda humanitaria para los habitantes de las zonas devastadas por el paso del huracán Otis en el estado de Guerrero. Natalia Cano tiene el informe.

Hace 4 meses

Las autoridades de México anuncian la reapertura de la autopista principal a Acapulco

Por CNN Español

El gobierno de México anunció la noche de este jueves la reapertura de la Autopista del Sol, que une a la Ciudad de México y el puerto de Acapulco, Guerrero, y donde se produjo un deslave durante más de 36 horas.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó en su cuenta oficial en la red social X que el tránsito se ha abierto a cuatro carriles.

Hace 4 meses

Otis dejó un rastro de daños y destrucción incalculable en Acapulco

Por Mario González
México: Otis dejó incalculables daños en Acapulco 2:17

El paso del huracán categoría 5 por las costas del estado mexicano de Guerrero ha dejado al menos 27 muertos y grandes daños materiales. Mario González, de CNN en Español, tiene el reporte.

Hace 4 meses

Avanzan esfuerzos del Gobierno y la iniciativa privada para que los turistas varados en Acapulco puedan salir del puerto

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó la tarde de este jueves que se ha recuperado la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco y que, a partir del viernes, se realizará "un puente aéreo entre éste aeropuerto y la CDMX para que los turistas puedan salir del puerto", aseguró en X (antes Twitter).

El miércoles, la SICT informó que el Aeropuerto de Acapulco suspendía operaciones "hasta nuevo aviso" por afectaciones que dejó el huracán Otis, incluidos daños a la torre de control.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció en su cuenta de X que la empresa de autobuses turísticos Costa Line trasladará personas de Acapulco a la Ciudad de México. De momento, este servicio es únicamente para turistas, aclaró.

Hace 4 meses

Así es el complicado camino para llevar ayuda a Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis

Así luce el camino a Acapulco por el paso del huracán Otis 0:58

El paso del huracán Otis dejó múltiples estragos en varias partes del estado de Guerrero, en el sur de México, dañando carreteras que afectaron la movilidad terrestre y la llegada de ayuda.

Hace 4 meses

Mira el aterrador momento que vivió una familia ante el embate del huracán Otis

Por CNN Español
Así se vivió el angustiante momento en que Otis tocó tierra en Acapulco 1:04

La desesperación en la voz de uno de los habitantes del puerto de Acapulco, Guerrero, en el sur de México, buscando refugiarse en su propia casa. Doce horas bastaron para que Otis pasará de tormenta tropical a un peligroso huracán de categoría 5.

Hace 4 meses

Residentes y turistas de Acapulco comparten historias de búsquedas y supervivencia tras el impacto de Otis en México

Por Gustavo Valdés, David Von Blohn, Abel Alvarado, David Shortell

Una mujer en medio del lodo y los escombros en la comunidad Kilómetro 42, cerca de Acapulco, estado de Guerrero, México, tras el paso del huracán Otis, el 25 de octubre de 2023. Las autoridades mexicanas se apresuraron a enviar ayuda de emergencia, restablecer las comunicaciones y evaluar los daños en el balneario del Pacífico de Acapulco el miércoles después de que un poderoso huracán dejara un rastro de destrucción y turistas varados. (Foto de RODRIGO OROPEZA / AFP) (Foto de RODRIGO OROPEZA/AFP vía Getty Images)

Los residentes y turistas de Acapulco, en México, han empezado a compartir sus historias de búsquedas desesperadas y supervivencia mientras la comunidad enfrenta el impacto sin precedentes del huracán Otis este miércoles.

Melitón López dijo a CNN este jueves que viajó a Acapulco para buscar a su hija, Fátima, de quien no ha tenido noticias desde que el huracán Otis azotó la ciudad turística.

"Me dijo: 'Estoy en el puente, hay muchos daños, se están cayendo árboles, trozos de edificios', y luego no supimos más de ella", relató López.

Otro grupo de turistas dijo a CNN que se encontraban en un autobús rumbo a su hotel en Acapulco cuando la tormenta se hizo más fuerte, lo que les obligó a refugiarse bajo un puente durante varias horas.

En la zona hotelera más nueva de Acapulco, un equipo de CNN observó varios edificios derrumbados por la tormenta hasta sus columnas de bloques de cemento. Los escombros y los árboles derribados hacen intransitables muchas de las carreteras.

Aún así, los coches con equipaje atado al techo llenan las calles mientras los supervivientes de la tormenta que se quedaron sin hogar buscan refugio o una ruta para salir de la ciudad. Para los que quedan es difícil conseguir dinero en efectivo, ya que muchos cajeros automáticos están vacíos, según los sobrevivientes de la tormenta. Un militar mexicano dijo a CNN que también hay informes de saqueos de tiendas.

Las operaciones en el principal aeropuerto de la ciudad siguen suspendidas, lo que hace que las carreteras sean la única forma de entrar y salir de la ciudad.

Lee la nota completa aquí

Hace 4 meses

La Secretaría de Turismo habilita centro de acopio para damnificados por el huracán Otis

Cortesía: Secretaría de Turismo

Cortesía: Secretaría de Turismo

La Secretaría de Turismo (Sectur) de México, en conjunto con la Marina, habilitó un centro de acopio para recolectar víveres que serán entregados a la población de Guerrero que ha sido afectada por el huracán Otis, informó el organismo de Gobierno en un comunicado.

De acuerdo con el comunicado, la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes será la encargada de recibir las donaciones, que serán trasladadas a las zonas afectadas por la Secretaría de Marina.

La Sectur publicó también una lista de víveres de primera necesidad que pueden ser donados por la ciudadanía, asociaciones y federaciones turísticas. La lista incluye guisados listos para comer, atún, ensalada de verduras, frutas deshidratadas, frijol cocido, leche en tetrapack, galletas de trigo integral, amaranto, agua embotellada, velas, cerillos y encendedores.

El centro de acopio de la Sectur se ubica en la Planta Baja de las oficinas de la Secretaría, ubicada en avenida Presidente Masaryk 172, colonia Bosques de Chapultepec, Ciudad de México, y estará habilitado en un horario de 9:00 a.m a 8:00 p.m, hora local.

Hace 4 meses

El gobierno de México declara desastre natural en 6 municipios de Guerrero por lluvias de Otis

Por CNN Español
El presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador, junto a miembros de su gabinete recorren la comunidad El Kilometro 42, cerca de Acapulco, Guerrero , México (Crédito: by RODRIGO OROPEZA/AFP via Getty Images)

El presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador, junto a miembros de su gabinete recorren la comunidad El Kilometro 42, cerca de Acapulco, Guerrero , México (Crédito: by RODRIGO OROPEZA/AFP via Getty Images)

El gobierno de México declaró que seis municipios del estado de Guerrero son zonas de desastre natural por las lluvias que generó el letal huracán Otis. Se trata de Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Acapulco, Atoyac de Álvarez, Xalpatláhuac y Tecpan de Galeana.

La declaratoria se publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación e implica que esas localidades puedan acceder a recursos extraordinarios para enfrentar los daños que padecen, de acuerdo con el artículo 60 de la Ley General de Protección Civil.

Este jueves por la mañana, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Otis dejó al menos 27 personas muertas y que cuatro más están desaparecidas.

Hace 4 meses

Residentes de Acapulco salen en busca de víveres: "Todo se destruyó, no hay casas"

Por CNN Español

El huracán Otis golpeó con toda su furia a la ciudad de Acapulco. Ahora que la tempestad pasó se puede ver el impacto del daño. Gustavo Valdés de CNN se trasladó hasta el lugar y habló con residentes que están en una desesperada búsqueda de víveres.

Hace 4 meses

Gobierno de México anuncia censo para registrar daños en comunidades afectadas por Otis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y miembros de su gabinete caminan sobre el barro mientras visitan la comunidad del Kilómetro 42, cerca de Acapulco, Guerrero, México, después del paso del huracán Otis, el 25 de octubre de 2023. (Foto de RODRIGO OROPEZA/AFP vía Getty Images)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y miembros de su gabinete caminan sobre el barro mientras visitan la comunidad del Kilómetro 42, cerca de Acapulco, Guerrero, México, después del paso del huracán Otis, el 25 de octubre de 2023. (Foto de RODRIGO OROPEZA/AFP vía Getty Images)

El Gobierno de México anunció en un comunicado que llevará a cabo un censo para registrar los daños a casas, comercios y cosechas en Guerrero tras el paso del huracán Otis.

De acuerdo con el comunicado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo énfasis en la importancia de conocer las afectaciones que dejó Otis no solamente en Acapulco, sino en también en Coyuca de Benítez y otras zonas rurales de Guerrero.

En su reporte de la supervisión que llevó a cabo en Acapulco el día miércoles, el presidente aseguró que la prioridad es restablecer el servicio eléctrico para garantizar el abasto de agua, por lo que más de 1.000 trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad se encuentran en las zonas afectadas por el desabasto, afirma el comunicado de Presidencia.

Aseguró también que en Guerrero "está garantizado el abasto de combustible y se han restablecido los servicios de salud con el refuerzo de brigadas médicas".

El presidente López Obrador anunció también un programa de construcción y rehabilitación a viviendas y negocios, así como apoyo a pequeños productores que perdieron cosechas. Además, de acuerdo con el comunicado, se llevará a cabo una reunión con empresarios para elaborar un plan que permita restablecer las actividades turísticas en Acapulco "lo antes posible".

Hace 4 meses

¿Quieres ayudar a los damnificados por Otis? Estos son los centros de acopio

Por CNN Español

La gente recibe ayuda para cruzar una carretera bloqueada por un deslizamiento de tierra causado por el huracán Otis cerca de Acapulco, México, el miércoles 25 de octubre de 2023. Marco Ugarte/AP

Otis tocó tierra este miércoles en el Pacífico mexicano como un huracán categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

Aunque de Otis ya solamente quedan remanentes, su paso generó fuertes lluvias y causó daños en carreteras, calles, viviendas, edificios y la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones, según reportó el Gobierno federal, que este jueves informó que hay al menos 27 personas fallecidas y cuatro desaparecidas.

En este contexto, tanto autoridades como organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas han anunciado la apertura de centros de acopio para ayudar a las personas perjudicadas. Aquí presentamos los principales puntos.

Secretarías de Marina y de Turismo

El Gobierno de México informó la noche de este miércoles en un comunicado que sus secretarías de Marina (Semar) y de Turismo (Sectur) abrieron centros de acopio en sus instalaciones de la Ciudad de México.

El centro de la Semar estará en la puerta 4 de la dependencia, ubicada en avenida Escuela Naval Militar 861. Funcionará de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. (hora local) y recibirá productos no perecederos como atún en agua, ensalada de verduras, frutas deshidratadas empaquetadas, latas o paquetes de frijol precocido, galletas integrales, amaranto y agua embotellada.

El centro de la Sectur estará en la planta baja de su edificio sede, ubicado en avenida Presidente Masaryk 172. Operará de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. (hora local) y recibirá los mismos productos que la Semar, además de velas, cerillos, encendedores, sueros líquidos de sabores y leche en envase Tetra Pak.

Cruz Roja Mexicana

La organización no gubernamental informó este miércoles que su centro de acopio estará en su sede nacional, en Juan Luis Vives 200. El lugar estará abierto de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. (hora local).

La institución indicó en su cuenta de X, antes Twitter, que recibirá tres tipos de insumos: alimentos (principalmente no perecederos como atún enlatado, café soluble, aceite, arroz o frijol), productos de higiene personal (papel higiénico, toallas sanitarias, jabón en barra o pasta de dientes) y productos de higiene para el hogar (como escobas, cloro, jabón en polvo, cepillos o guantes de plástico).

El director general de la Cruz Roja Mexicana, José Antonio Monroy Zermeño, dijo a CNN este miércoles que por el momento piden a la gente no llevar agua ni ropa, y que las personas también pueden apoyar donando dinero en efectivo para pagar el transporte de todo lo recopilado.

Universidad Nacional

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal universidad pública del país, informó que a partir de este jueves abrirá un centro de acopio en las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario, ubicado sobre avenida Insurgentes Sur, en Ciudad de México.

Ahí se recibirán alimentos enlatados, productos de primeros auxilios, objetos de higiene personal, cobijas, ropa en buen estado, toallas sanitarias, pañales y herramientas para remover escombros, como carretillas, palas y picos, detalló la institución en un comunicado.

Instituto Politécnico

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), otra de las instituciones públicas de educación superior con mayor matrícula en México, informó que tendrá dos centros de acopio. Uno estará en su Secretaría de Innovación e Integración Social (avenida Juan de Dios Bátiz, sin número) y el otro estará en su Dirección de Incubación de Empresas Tecnológicas (calle Manuel Carpio, sin número).

Los dos lugares funcionarán de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. (hora local).

Al igual que la Cruz Roja, el IPN dividió en tres categorías los insumos solicitados: alimentos, productos de higiene personal y productos de higiene para el hogar.

La lista de centros de acopio puede crecer en los próximos días, pues en situaciones de desastre natural instituciones gubernamentales y no gubernamentales suelen abrir estos espacios en la capital u otros estados para apoyar a los damnificados.

Lee la nota completa aquí

Con información de Natalia Cano.

Hace 4 meses

Inundado y destruido: así quedó un estadio tras el paso del huracán Otis en Acapulco

Por María de los Ángeles Raffaele
Inundado y destruido: así quedó un estadio tras el paso del huracán Otis 1:21

Imágenes captadas por drones muestran la destrucción que causó el huracán Otis en el balneario mexicano de Acapulco. El ciclón tropical, de categoría 5 y uno de los más fuertes que haya azotado la costa del Pacífico de México, afectó hoteles, arrancando techos y rompiendo ventanas. Un estadio terminó destrozado e inundado tras el paso del huracán Otis.

Hace 4 meses

El 40% de las personas afectadas por cortes eléctricos en Guerrero han recuperado el servicio, asegura secretaria de Seguridad

Vista de los daños causados ​​tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Estado de Guerrero, México. (FRANCISCO ROBLES/AFP via Getty Images)

Vista de los daños causados ​​tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Estado de Guerrero, México. (FRANCISCO ROBLES/AFP via Getty Images)

El 40% de las más de 500.000 personas afectadas por los cortes de energía en el estado de Guerrero han recuperado el servicio, aseguró este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia diaria matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, el presidente de México dijo en la misma conferencia que el suministro eléctrico de Acapulco se ha visto afectado, pero no proporcionó cifras exactas de cuántas personas continúan sin electricidad.

"En todo Acapulco no quedó ni un poste de pie de las líneas de la CFE, muy impactante y, como siempre, los trabajadores electricistas ahí están. Hay más de 1.000 trabajadores con equipos (que) ya están levantando postes, resolviendo el tendido para restablecer lo más pronto posible el servicio eléctrico", aseguró.

Con información de Abel Alvarado

Hace 4 meses

El huracán Otis deja a los damnificados en una situación desesperante

Por CNN Español
El grito de auxilio de uno de los damnificados por el huracán Otis 0:44

Un damnificado en Xaltianguis, estado Guerrero, habla sobre la situación desesperante que está viviendo la población: "No tenemos agua potable. No tenemos luz eléctrica. No tenemos internet". Escucha el testimonio completo.

Hace 4 meses

Institutos y hospitales federales, con disponibilidad para enviar especialistas y recibir pacientes afectados por Otis

La Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) en la Ciudad de México se reorganiza para disponer de capacidad hospitalaria y recibir pacientes afectados por el huracán Otis.

Diversos hospitales y unidades médicas habilitaron camas y recursos para atender a pacientes en áreas como cuidados intensivos, traumatismos musculoesqueléticos y obstetricia.

El huracán Otis impactó en Acapulco, Guerrero, como categoría 5, causando graves daños en la infraestructura de salud. Equipos de respuesta a emergencias se movilizaron para ayudar en la atención médica y promoción de la salud en las zonas afectadas.

Hace 4 meses

El testimonio de uno de los afectados

Por Daniela Patiño

Fabián López cuenta que se amarró del closet con el cinto cuando los ventanales estallaron. Hasta las 2 am perdió comunicación a raíz de las intensidades del viento.

Hace 4 meses

Los destrozos en Acapulco, en imágenes

Por Daniela Patiño

 

 

 

Hace 4 meses

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa la situación causada por el huracán Otis

Así es la furia del huracán Otis categoría 5 al tocar tierra en Acapulco 0:59

En menos de 12 horas, Otis pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, informó el comunicado de la Secretaría de Seguridad de México.

Las principales zonas afectadas son México-Acapulco, Chilpacingo-Acapulco, por caídas de árboles, deslaves y desbordamientos de cuerpos de agua.

Desde la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se dispuso una brigada de más de 900 trabajadores, 600 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria.

Hace 4 meses

Esto dijo el embajador de Estados Unidos en México

Hace 4 meses

Otis impactó fuertemente a hoteles y servicios eléctricos de Acapulco

Hotel en Acapulco queda en ruinas tras el huracán Otis 0:59

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que el 80% de los hoteles de Acapulco han sido impactados por el huracán Otis y que su oficina está “apoyando a los turistas” con “30 a 40 camiones que están afuera de los hoteles para evacuar (a los visitantes) a otras zonas (y) de forma gratuita”.

Alrededor de 10.000 militares han sido desplegados en la zona de Acapulco para atender los daños causados por Otis, dijeron las autoridades.

Vista de un edificio parcialmente destruido tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Estado de Guerrero, México, el 26 de octubre de 2023. (RODRIGO OROPEZA/AFP via Getty Images)

Vista de un edificio parcialmente destruido tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Estado de Guerrero, México, el 26 de octubre de 2023. (RODRIGO OROPEZA/AFP via Getty Images)

Con información de Abel Alvarado de CNN en Atlanta

Hace 4 meses

¿Qué daños ha generado Otis en la población?

Vista de los daños causados ​​tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, México. ( FRANCISCO ROBLES/AFP via Getty Images)

Vista de los daños causados ​​tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, México. ( FRANCISCO ROBLES/AFP via Getty Images)

Las imágenes del área impactada muestran estructuras destrozadas y amontonadas con árboles y follaje arrancados de raíz, mientras que a varios edificios de gran altura les volaron las ventanas. Varias carreteras también se han inundado, lo que ha dejado a algunas atravesando varios metros de agua turbia.

En una casa de Acapulco, un video tomado durante la tormenta muestra a una familia refugiada debajo de un colchón y luchando por refugiarse mientras los fuertes vientos y la lluvia atraviesan sus ventanas rotas.

La población afectada por los daños causados ​​tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, México. ( FRANCISCO ROBLES/AFP via Getty Images)

La población afectada por los daños causados ​​tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, México. ( FRANCISCO ROBLES/AFP via Getty Images)

El personal de la Guardia Nacional de México ha estado trabajando para retirar vehículos varados, árboles caídos y otros escombros esparcidos por la tormenta, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

El Aeropuerto Internacional de Acapulco suspendió sus operaciones mientras se recupera de la tormenta, dijo en un comunicado la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México. La agencia compartió imágenes de grandes montones de escombros arrojados por el aeropuerto.

Hace 4 meses

Imágenes aéreas de Acapulco muestran las devastación que causó Otis

Destrucción e inundaciones: así se ve Acapulco tras paso de Otis 2:17
Hace 4 meses

Esto fue lo que dijo el presidente de México sobre el huracán Otis

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el huracán Otis en su conferencia de prensa matutina.

Esto fueron algunas de sus declaraciones:

  •  “Fue muy desastroso lo que padeció Acapulco y la gente pues se resguardó, se protegió y por es, afortunadamente no fueron más las desgracias, las pérdidas de vidas humanas por la gente se protegió porque sí fue muy fuerte. Lo que aquí se dice no tiene precedente.”
  • “Lamentamos mucho la pérdida, como aquí se informó de 27 seres humanos, 27 personas fallecidas. Ayer en la noche teníamos el informe de 18 y cuatro desaparecidos. Ahora nos informan que son 27 personas. Eso es lo que más duele, porque lo material se puede atender y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad”.
Así lamentó AMLO la muerte de 27 personas tras el huracán Otis 2:04
Hace 4 meses

"Acapulco ha enfrentado un fenómeno desastroso y afortunadamente no hubo más pérdidas de vidas humanas", dijo López Obrador

AMLO habla sobre el impacto que genera el huracán Otis en México 4:50

"Acapulco ha enfrentado un (fenómeno) desastroso y afortunadamente no hubo más pérdidas de vidas humanas", dijo el presidente mexicano, Andrés López Obrador, durante su conferencia de prensa diaria la mañana de este jueves.

“La gente se resguardó y se protegió y por eso afortunadamente no hubo más pérdidas de vidas humanas, porque la población se protegió”, afirmó el presidente.

Este (fenómeno) no tiene precedentes en este país no solo por la forma en que tomó fuerza en poco tiempo sino también por la magnitud del huracán, agregó AMLO.

Con la información de Abel Alvarado de CNN en Atlanta y Claudia Rebaza en Londres

Hace 4 meses

Al menos 27 muertos tras el paso de Otis, según Gobierno de México

Al menos 27 muertos y 4 desaparecidos en Acapulco deja el huracán Otis,  dijo a los periodistas la ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, durante una conferencia de prensa la mañana del jueves.

Hace 4 meses

Así luce Acapulco tras el paso de Otis

Así quedó Acapulco tras el paso de Otis 0:58
Hace 4 meses

Las impactantes imágenes de la destrucción que deja Otis

Crédito: Guardia Nacional

 

Crédito: Guardia Nacional

Mira más fotos aquí

Hace 4 meses

Otis se degradó a tormenta tropical

El huracán Otis se intensificó rápidamente en su rumbo a México hasta alcanzar la categoría 5 y luego se debilitó hasta categoría 4 tras tocar tierra, trayendo fuertes lluvias en el suroeste y sur del país.

Horas después, en la tarde del miércoles, Otis se debilitó a tormenta tropical, según las autoridades de México.

Hace 4 meses

No hay información todavía sobre víctimas

Cuando se le preguntó si hubo víctimas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que aún no había datos disponibles.

El huracán Otis cortó todas las comunicaciones y desató un “escenario de pesadilla” en Acapulco, en el sur de México, este miércoles por la mañana.

La tormenta, que avanzaba sobre las increíblemente cálidas aguas del océano cerca de la costa, se intensificó rápidamente justo antes de tocar tierra y dio a los funcionarios y residentes poco tiempo para prepararse.

Hace 4 meses

Suspenden clases escolares en el estado de Guerrero por huracán Otis

Todas las clases en los niveles educativos públicos y privados han sido suspendidas en el estado de Guerrero debido al huracán Otis, según un comunicado difundido durante la madrugada de este jueves por la Secretaría de Educación.

La Secretaría dijo que la decisión se tomó para salvaguardar la integridad física de los estudiantes, personal docente y administrativo.

Hace 4 meses

La intensificación del huracán Otis sorprendió a todos

Experto explica la razón por la que Otis ya es un huracán histórico 6:08

El huracan Otis se intensificó rápidamente, tocó tierra y dejó incomunicado a todo Acapulco. Antes de Otis, no había tocado tierra ningún huracán de categoría 5 en el Pacífico oriental, según la base de datos de huracanes de la NOAA.

El Gobierno de México dijo que todavía no hay reporte de víctimas mortales.