CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 28 de octubre

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra entre Israel y Hamas, haciendo click aquí.

Tanques y tropas israelíes cerca de la frontera con Gaza el 28 de octubre en Sderot, Israel. (Dan Kitwood/Getty Images)

Tanques y tropas israelíes cerca de la frontera con Gaza el 28 de octubre en Sderot, Israel. (Dan Kitwood/Getty Images)

34 posts

Hace 4 meses

Se espera que 40 camiones más del Programa Mundial de Alimentos entren en Gaza el domingo, según la WFP

Por Eve Brennan

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y director nacional para Palestina, Samer AbdelJaber, dijo a CNN que se espera que 40 camiones de ayuda más ingresen a Gaza este domingo.

“Esperamos que hoy podamos permitir la entrada de más camiones a Gaza; se espera que crucen 40 camiones. Sin embargo, también debemos señalar que eso no es suficiente en comparación con las crecientes necesidades... en este momento en Gaza, necesitamos más que eso”, dijo AbdelJaber este domingo en una entrevista con Richard Quest de CNN.

“Sólo para que el PMA pueda llegar a 1 millón de personas, necesitamos 40 camiones al día. Si vamos a apoyar a 2 millones de personas, necesitamos 100 camiones de alimentos”, añadió.

Los camiones que entran en Gaza llevan alimentos, agua y suministros médicos, pero no combustible, según AbdelJaber.

AbdelJaber continuó diciendo que el apagón que se produjo en las telecomunicaciones durante el fin de semana presentó un "gran desafío" para el Programa Mundial de Alimentos.

"No pudimos coordinarnos sobre el terreno para facilitar la entrada de los camiones", dijo.

"Afortunadamente, hoy está regresando gradualmente, pero después de 36 [horas] sin comunicación en el terreno con nuestro personal, con nuestros socios, incluso solo planificar el cruce y el transbordo de los camiones fue un gran desafío y eso es algo que muestra cuán vulnerable es toda la situación si no se nos proporciona algo tan simple como la comunicación para poder operar", añadió.

AbdelJaber dijo que alrededor de nueve camiones del PMA entraron a Gaza en los últimos dos días.

“Eso representa sólo el 2% de lo que habría entrado en Gaza antes de esta escalada. Entonces, definitivamente, necesitamos más para poder llegar al número de personas que hemos estado tratando de apoyar durante este conflicto”, dijo, y agregó que la ayuda del programa ha llegado a alrededor de 635.000 personas.

Hace 4 meses

Se restablecen parcialmente las comunicaciones en Gaza 

Por Jomana Karadsheh, Abeer Salman, Paul Murphy, Lucas Lilieholm

Las comunicaciones en Gaza se restablecieron parcialmente este domingo por la mañana, según dos proveedores de servicios y un grupo de seguimiento.

Palestina Telecomunicaciones (Paltel) anunció en una publicación en su página de Facebook que la conectividad de líneas fijas, celulares y de Internet se estaba restableciendo gradualmente después de haber sido gravemente interrumpida el viernes por la noche.

"A pesar de la gravedad de la situación sobre el terreno, nuestros equipos técnicos estaban y siguen haciendo todo lo que está a su alcance para reparar el mayor daño posible a la red, en la medida de lo posible y dentro de las capacidades disponibles", dijo Paltel en su comunicado de este domingo.

La Jawwal Telecommunication Company también anunció este domingo que sus servicios de telecomunicaciones estaban "siendo restablecidos gradualmente".

En una actualización separada publicada en X (anteriormente Twitter), la organización de monitoreo de Internet NetBlocks dijo que el tráfico de Internet se estaba restableciendo en Gaza.

“Confirmado: Los datos de la red en tiempo real muestran que se está restableciendo la conectividad a Internet en #Gaza; El servicio fue interrumpido el viernes en medio de intensos bombardeos por parte de Israel, dejando a la mayoría de los residentes aislados del mundo exterior en un momento crítico”, decía el mensaje.

La empresa de telecomunicaciones de propiedad qatarí Ooredoo, que también proporciona servicio celular en Gaza, no proporcionó información actualizada sobre la reanudación del servicio.

Hace 4 meses

Es temprano en la mañana en Israel y Gaza. Estos son los últimos acontecimientos en la guerra

Por Amarachi Orie, Zahid Mahmood, Ivana Kottasová, Kareem Khadder, Lauren Said-Moorhouse

Fotografía de la destrucción en el norte de Gaza después de los ataques aéreos israelíes el 28 de octubre. (Crédito: Mohammed Sabre/EPA-EFE/Shutterstock)

Las fuerzas terrestres israelíes se encuentran dentro de Gaza después de ingresar al enclave durante la noche, mientras los palestinos experimentaron lo que describieron como la ronda de ataques aéreos más intensa desde que Israel comenzó su represalia contra el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre.

La operación ampliada ha dejado a las familias de los más de 200 rehenes llevados a Gaza temerosas por sus seres queridos. Un grupo que cabildeaba en favor de las familias de los rehenes israelíes habló de “la más terrible de todas las noches” mientras las emociones aumentaban con la expansión de las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

A continuación, estos son los últimos acontecimientos en la guerra:

Los objetivos de Israel en esta etapa: El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió este sábado que la guerra en Gaza "va a ser larga". Dijo que los objetivos de esta etapa de la guerra son destruir a Hamas y devolver a los rehenes que el grupo militante tomó el 7 de octubre y que aún mantiene en Gaza. Netanyahu confirmó que habló con familiares de los rehenes y les prometió que agotaría todas las opciones para devolver a sus seres queridos a casa.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo en un comunicado que su país había entrado en “una nueva fase de la guerra”. El funcionario dijo que Israel "atacó por encima y por debajo de la tierra. Atacamos a agentes terroristas en todos los niveles, en todos los lugares. Las instrucciones a nuestras fuerzas son claras: la operación continuará hasta que se dé una nueva orden".

Detalles sobre la operación terrestre ampliada: Las fuerzas israelíes “entraron en Gaza y ampliaron la operación terrestre donde participan unidades de infantería, blindados e ingenieros y artillería con fuego pesado”, dijo este sábado por la mañana el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari. "Las fuerzas están en el campo y continúan los combates", añadió, sin dar más detalles.

Las palabras de Hagari confirman que la operación militar experimentó una expansión significativa después de lo que anteriormente describió como dos “incursiones selectivas”, que tuvieron lugar el miércoles por la noche y el jueves por la noche. En ambas incursiones las fuerzas terrestres se retiraron después de unas horas. Sin embargo, no parece que todavía esté en marcha ninguna ofensiva terrestre importante destinada a apoderarse y mantener cantidades significativas del territorio. En un nuevo llamado a los habitantes de Gaza para que se desplacen hacia el sur, las FDI hablaron de una operación “inminente”.

Luto en Gaza: Los habitantes de Gaza lloraron la pérdida de sus seres queridos este sábado tras una noche de intensos ataques aéreos israelíes, y muchos se reunieron en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah, en el centro de Gaza. El video capturado por CNN muestra múltiples cuerpos, incluidos los de niños, cubiertos con mortajas blancas o mantas gruesas, colocados en el suelo del patio del hospital. Otro video mostraba a un joven tirado en el suelo del hospital mientras los médicos lo operaban.

Más de 2 millones de personas viven en el enclave, y durante semanas la gente del territorio se ha enfrentado a ataques aéreos israelíes y a una situación humanitaria cada vez mayor, con escasez de agua, alimentos y combustible. Las FDI dijeron que los habitantes de Gaza que se habían trasladado al sur de Wadi Gaza, una vía fluvial que divide el centro de la franja, se encontraban en un “espacio protegido” y recibirían más alimentos, agua y medicinas hoy, pero no dieron ningún detalle.

Las agencias de ayuda pierden contacto: las comunicaciones en el enclave se han visto gravemente interrumpidas, lo que ha dejado a las agencias de ayuda sin contacto con su personal sobre el terreno y a los servicios de emergencia luchando por llegar a los necesitados. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una publicación en X, antes conocido como Twitter, este sábado por la mañana que los informes sobre el intenso bombardeo son “extremadamente angustiosos”. Añadió: “Todavía estamos fuera de contacto con nuestro personal y nuestras instalaciones de salud. Me preocupa su seguridad”. Varios organismos de las Naciones Unidas también han informado de haber perdido contacto con su personal local en Gaza.

Hace 4 meses

Las FDI reiteran el llamado urgente a los civiles en Gaza para que se desplacen hacia el sur a medida que se expanden las operaciones terrestres

Por Hadas Gold, Lucas Lilieholm

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) quieren “aumentar la urgencia” de su advertencia a los civiles en Gaza para que se desplacen a zonas al sur de Wadi Gaza a medida que amplían las operaciones terrestres en el enclave, según un portavoz.

"Los civiles en el norte de Gaza, en la ciudad de Gaza, deberían trasladarse temporalmente al sur de Wadi Gaza a una zona más segura", dijo el contralmirante Daniel Hagari en un vídeo publicado en las redes sociales de las FDI este domingo por la mañana.

Este lunes "los esfuerzos humanitarios hacia Gaza, liderados por Egipto y Estados Unidos, se ampliarán", afirmó Hagari, sin dar más detalles.

Los servicios de teléfono e Internet han estado cortados en gran parte del territorio desde el viernes por la noche, por lo que no está claro cómo los habitantes de Gaza, predominantemente de habla árabe, recibirán la llamada más reciente en inglés de las FDI para evacuar.

Hace 4 meses

La situación humanitaria en Gaza es un "fracaso catastrófico", afirma comité de la Cruz Roja

Por Lucas Lilieholm
La gente busca en los edificios que fueron destruidos durante los ataques aéreos israelíes en el sur de la Ciudad de Gaza el 28 de octubre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

La gente busca en los edificios que fueron destruidos durante los ataques aéreos israelíes en el sur de la Ciudad de Gaza el 28 de octubre de 2023 en Khan Yunis, Gaza. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo un llamado a una inmediata reducción de las hostilidades en Gaza y la entrega de ayuda humanitaria.

"Es inaceptable que los civiles no tengan un lugar seguro adonde ir en Gaza en medio de los bombardeos masivos, y con un asedio militar en vigor tampoco es posible una respuesta humanitaria adecuada. Se trata de un fracaso catastrófico que el mundo no debe tolerar", dijo la presidenta Mirjana Spoljaric, presidenta del CICR en un comunicado el sábado.

Spoljaric añadió que el “imperativo inmediato debe ser salvar vidas” garantizando que se restablezcan los servicios de salud, el agua y la electricidad en Gaza.

“Según el derecho internacional humanitario, las partes están obligadas a proteger a los civiles de los efectos de las operaciones militares en todo momento, a distinguir entre civiles y objetivos militares y a no utilizar nunca escudos humanos para impedir que los objetivos militares sean atacados”, dijo Spoljaric.

El CICR también pidió la “liberación inmediata de todos los rehenes” y reiteró la oferta anterior de la organización de facilitar cualquier futura operación de liberación de rehenes.

Hace 4 meses

El portavoz de las FDI dice que tienen conocimiento de 230 rehenes retenidos en Gaza

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) notificaron a las familias de 230 rehenes retenidos en Gaza, dijo el contralmirante Daniel Hagari durante una conferencia de prensa este sábado.

Al referirse a la posibilidad de un acuerdo para liberar rehenes, dijo: “Esto es terror psicológico. No había nada sobre la mesa. Hamas está llevando a cabo este terror psicológico de forma cínica y con un objetivo claro: presionar y horrorizar a los civiles israelíes y a las familias de los rehenes”.

Hagari también dijo que las FDI estaban avanzando en las siguientes etapas de la guerra contra Hamas en Gaza y que "la presión militar contra Hamas también tiene como objetivo la devolución de todos los rehenes".

"Tomará tiempo, sabremos cómo adaptarnos a los acontecimientos para cumplir los objetivos de la guerra", añadió Hagari.

No está claro cuántos rehenes en total se encuentran retenidos en Gaza.

Un portavoz del ala militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, afirmó que el número oscilaba al menos entre 200 y 250, y que unos 50 estaban retenidos por otras “formaciones militantes” en Gaza. También añadió que no se pudo determinar el número exacto de rehenes debido a los constantes bombardeos israelíes.

Las FDI han estado ajustando cifras desde el 7 de octubre mientras intentan obtener más información de inteligencia sobre los rehenes.

Hace 4 meses

Reporteros de CNN describen erupción de actividad cerca de la frontera entre Israel y Gaza

Por Maija-Liisa Ehlinger

Una fotografía tomada desde Sderot, Israel, hacia la frontera con Gaza el 28 de octubre de 2023. (Crédito: Mostafa Alkharouf/Anadolu via Getty Images)

Se escuchan aviones de combate en el cielo y enormes destellos en el horizonte en dirección a Gaza este sábado, según un equipo de CNN en tierra en Sderot, Israel.

"Hoy hubo una erupción de actividad... Anoche fue fuerte, estuvo activa, estuvo ocupada. Esta noche, parece incluso más fuerte", dijo Nic Robertson de CNN en un reportaje en vivo alrededor de las 11 p.m. hora local (4 p.m. ET).

Además del sonido de los ataques aéreos, Robertson dijo que está escuchando fuego de artillería hacia Gaza y fuego de ametralladoras pesadas desde su ubicación.

Jeremy Diamond, de CNN, informando desde la ciudad israelí de Ashkelon, dijo que las explosiones de este sábado por la noche fueron las más fuertes que escuchó en semanas.

"Hizo que la habitación temblara... y estamos a casi 10 kilómetros  de la frontera con Gaza", dijo Diamond durante un reportaje en vivo.

Hace 4 meses

Israel retira a sus diplomáticos de Turquía

Por Pauline Lockwood

Todo el personal diplomático israelí ha sido llamado a regresar de Turquía tras las críticas turcas a las actuales operaciones militares de Israel en Gaza.

En una publicación en X, anteriormente conocido como Twitter, el Ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, dijo este sábado que las relaciones entre Israel y Turquía iban a ser reevaluadas.

"Dadas las graves declaraciones procedentes de Turquía, he ordenado el regreso de los representantes diplomáticos que se encuentran allí para llevar a cabo una reevaluación de las relaciones entre Israel y Turquía", escribió Cohen.

El jueves, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que los ataques a Gaza "han pasado hace tiempo del punto de ser autodefensa", y agregó: "Ahora son opresión, atrocidad, masacre y barbarie".

Este sábado, Erdogan dijo a una multitud de partidarios palestinos en Estambul que deberían abandonar la manifestación "con la determinación de no permitir nunca que surjan nuevas Gazas".

Gul Tuysuz de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 4 meses

Familiares de los rehenes piden a Netanyahu un "acuerdo integral" para que regresen a casa

Por Tamar Michaelis in Jerusalem, Maija Ehlinger

El primer minostro israelí, Benhamin Netanyahu, se reunió este sábado 28 de octubre con familiares de los rehenes en Tel Aviv, Israel (Oficina del primer ministro)

Las familias de los rehenes retenidos en Gaza dicen que le dijeron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que sólo aceptarían un acuerdo de "todos a cambio de todos", que asegure la liberación inmediata de todos los rehenes.

Las familias celebraron una conferencia de prensa poco después de reunirse con Netanyahu en Tel Aviv este sábado, justo antes de que el primer ministro celebrara su propia rueda de prensa, donde anunció el lanzamiento de la segunda etapa de la guerra en Gaza.

"Hablamos sin rodeos y dejamos claro al primer ministro que un acuerdo integral basado en el principio de 'todos por todos' es un acuerdo que las familias considerarían y que cuenta con el apoyo de todo Israel", dijo Meirav Leshem Gonen, la madre de Romi Gonen, en nombre de las familias.

Un acuerdo de "todos por todos" implicaría la liberación de los más de 200 rehenes en Gaza a cambio de los palestinos actualmente detenidos en prisiones israelíes, que la organización no gubernamental Club de Prisioneros Palestinos estima en 6.630 personas.

Hamas emitió un comunicado este sábado afirmando que el grupo está dispuesto a participar en ese tipo de intercambio, aunque cualquier acuerdo de ese tipo sería enormemente controvertido en Israel.

Hablando este sábado, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, caracterizó la más reciente propuesta de intercambio de rehenes de Hamas como una forma de "terror psicológico destinado a manipular a los civiles israelíes".

A Netanyahu se le preguntó sobre el acuerdo en su conferencia de prensa del sábado y reconoció que discutió la opción con las familias. "Creo que dar más detalles sobre esto no ayudará a lograr nuestro objetivo. En la reunión con las familias, me sentí emocionalmente impotente", dijo Netanyahu.

A medida que se extienden los intentos para liberar a los rehenes, sus seres queridos también han expresado alarma ante la posibilidad de que los cautivos de Hamas resulten afectados por el intenso bombardeo israelí sobre Gaza.

"Vinimos con una exigencia inequívoca de que la acción militar tenga en cuenta el destino de los rehenes y desaparecidos, y que cualquier medida considerada tenga en cuenta el bienestar de nuestros seres queridos", dijo Gonen en nombre de las familias.

Hace 4 meses

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino insta a la Liga Árabe a reunirse en una cumbre de emergencia

Por Eyad Kourdi
El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas (Crédito: Michael M. Santiago/Getty Images)

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, pidió a los líderes de las naciones árabes que convoquen una cumbre de emergencia de la Liga Árabe en respuesta a la operación de Israel en Gaza, durante un discurso este sábado desde Ramallah, en la ocupada Ribera Occidental.

"Israel respondió ayer a la resolución de la ONU con más bombardeos y destrucción", dijo Abbas.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por abrumadora mayoría el viernes una resolución, ipulsada por Jordania, que pide el cese de las hostilidades entre Israel y Hamas. La resolución enfrentó una fuerte oposición tanto de Estados Unidos como de Israel, junto con otros 12 países que votaron en contra.

Abbas abogó por una acción inmediata por parte de la comunidad internacional y los líderes árabes para poner fin a la "agresión" en curso. Subrayó la necesidad de ingresar ayuda humanitaria e implementar medidas para evitar un mayor desplazamiento de palestinos.

Recuerda: Israel está en guerra con Hamas, el grupo militante palestino que controla Gaza y llevó a cabo los devastadores ataques del 7 de octubre que dejaron 1.400 muertos y más de 200  rehenes.

Abbas es el líder del Gobierno Autónomo, un organismo gubernamental con un autogobierno limitado en la Ribera Occidental. Fue establecido como parte de un pacto de paz de 1993 entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina.

Hamas, designada como una organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, se presenta como una alternativa al Gobierno Autónomo Palestino, que ha reconocido a Israel y ha participado en múltiples iniciativas de paz fallidas con él.

Lo que dicen los miembros de la Liga Árabe: Los Emiratos Árabes Unidos condenaron las operaciones terrestres de Israel en Gaza y dijeron que están profundamente preocupados por lo que llamaron "una escalada militar israelí y la exacerbación de la crisis humanitaria", según la agencia de noticias estatal de los EAU, WAM.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos pidió un alto el fuego inmediato "para garantizar que los civiles y las instituciones civiles no sean atacados", según WAM.

Arabia Saudita "condena y denuncia cualquier incursión terrestre" de las fuerzas israelíes en Gaza debido al impacto sobre los civiles, escribió el Ministerio de Asuntos Exteriores del país en un comunicado. La última "escalada militar" en Gaza "plantea una amenaza a las vidas de los civiles palestinos y los expone a más peligros y condiciones inhumanas", dijo el ministerio.

Mientras tanto, Egipto advirtió sobre los "graves riesgos y las implicaciones humanitarias y de seguridad sin precedentes" que, según dijo, resultarían de una incursión israelí en Gaza.

En el comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto expresó su "profunda preocupación" por las repercusiones de la operación militar terrestre y advirtió sobre un "número creciente" de víctimas civiles.

Benjamin Brown, Caroline Faraj, Chris Liakos, Jo Shelley y Sarah Sirgany de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 4 meses

Israel dice que enfrentará la promesa de Elon Musk de proporcionar servicio satelital a las organizaciones de ayuda en Gaza

Por Eyad Kourdi, Celine Alkhaldi, Zahid Mahmood, Kyle Blaine

Elon Musk (Crédito: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images)

Israel prometió luchar contra las intenciones de Elon Musk de proporcionar a las organizaciones de ayuda en Gaza el servicio satelital Starlink, mientras el enclave sitiado ha perdido la conectividad a Internet.

El ministro israelí de Comunicaciones, Shlomo Karhi, dijo en X, antes conocido como Twitter, que Hamas "lo utilizará para actividades terroristas".

"Quizás Musk podría condicionarlo a la liberación de nuestros bebés, hijos, hijas y ancianos secuestrados. ¡Todos ellos! Hasta entonces, mi oficina cortará cualquier vínculo con Starlink", publicó Karhi.

Musk hizo el anuncio en X, de su propiedad, después de que la representante demócrata estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez dijera que "cortar toda comunicación a una población de 2,2 millones es inaceptable".

"Starlink apoyará la conectividad con organizaciones de ayuda reconocidas internacionalmente en Gaza", dijo Musk en una publicación en respuesta a Ocasio-Cortez.

En otra publicación en respuesta a otra cuenta de X, Musk dijo: "Ninguna terminal de Gaza ha intentado comunicarse con nuestra constelación".

Las comunicaciones en Gaza se vieron gravemente interrumpidas debido a la intensificación de los ataques aéreos y terrestres por parte de Israel. Los grupos de ayuda dicen que no pudieron comunicarse con los equipos de la zona.

Anteriormente, la Organización Mundial de la Salud dijo que habían "perdido contacto" con su personal en Gaza y el comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina escribió al personal este sábado diciendo que la organización está "profundamente preocupada" por ellos en medio de la apagón.

Hace 4 meses

Netanyahu: "La guerra dentro de Gaza va a ser larga"

Por Kyle Blaine

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Crédito: ABIR SULTAN/POOL/AFP via Getty Images)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, estableció este sábado una conexión entre el conflicto con Hamas y la guerra árabe-israelí que se libró entre 1947 y 1949, que ocurrió cuando Israel declaró su independencia.

"La guerra dentro de Gaza va a ser larga. Esta es nuestra segunda guerra de independencia. Vamos a salvar nuestro país", dijo Netanyahu.

Hace 4 meses

El jefe militar israelí dice que la guerra con Hamas requiere una operación terrestre

Por Kyle Blaine, Tamar Michaelis, Jo Shelley

Un tanque israelí dispara municiones con destino a Gaza, el 28 de octubre de 2023. (Aris Messinis/AFP/Getty Images)

El jefe militar de Israel dijo que se marca una nueva etapa en la guerra del país contra Hamas y que la misma requiere una ofensiva terrestre.

"Esta es una guerra con múltiples etapas. Hoy pasamos al siguiente", dijo el teniente general Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, en un video publicado por las FDI. "Nuestras fuerzas están operando actualmente sobre el terreno en Gaza. Estas actividades están respaldadas por fuego intenso y preciso, todo al servicio de los objetivos de la guerra: desmantelar a Hamas, asegurar nuestras fronteras y hacer un esfuerzo supremo para devolver a los rehenes a casa".

"Los objetivos de esta guerra requieren una operación terrestre", añadió Halevi, diciendo: "Para exponer y destruir al enemigo no hay otra manera que entrar en su territorio por la fuerza".

Más contexto: Se esperaba una ofensiva terrestre en Gaza después de los ataques del 7 de octubre en Israel por parte de Hamas, pero no parece que todavía esté en marcha ninguna operación importante destinada a apoderarse y mantener cantidades significativas del territorio.

En el terreno: Las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaron este sábado que habían atacado varios objetivos de Hamas en Gaza como parte de su operación terrestre ampliada en el encalve.

"Desde las primeras horas de la tarde del viernes, fuerzas de combate combinadas de blindados, ingenieros de combate e infantería han estado operando sobre el terreno en el norte de Gaza. Como parte de la operación, los soldados de las FDI identificaron células terroristas que intentaban lanzar misiles antitanques y granadas de mortero y las atacaron. Los soldados de las FDI también identificaron y destruyeron una estructura con trampas explosivas", dijeron las FDI en un comunicado.

Las FDI dijeron que helicópteros, bajo la dirección de tanques de las FDI, atacaron un edificio utilizado por Hamas como punto de encuentro operativo.

El ejército también dijo que los soldados israelíes "neutralizaron" varias células terroristas que intentaron dispararles misiles antitanques. Las fuerzas también atacaron a miembros de Hamas que estaban ubicados en lo que se describió como una "estructura con trampas explosivas".

Los civiles de Gaza dicen que soportaron los ataques aéreos más intensos del conflicto hasta el momento durante la noche, refugiándose de los bombardeos y llorando a los muertos en los hospitales. Un apagón de comunicaciones ha interrumpido los servicios de emergencia y cortado el contacto entre familiares.

Hace 4 meses

Netanyahu dice que comenzó la segunda etapa de la guerra contra Hamas

Por CNN

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (Evelyn Hockstein/Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo este sábado en una conferencia de prensa que comenzó la segunda etapa de la guerra contra Hamas, cuyos objetivos son destruir al ejército y al gobierno de Hamas y recuperar los rehenes retenidos en Gaza.

"Nuestros heroicos combatientes tienen un objetivo: destruir a este enemigo y asegurar la existencia de nuestro país. Nunca más. Nunca más es ahora", dijo Netanyahu.

Netanyahu también confirmó que habló con las familias de los rehenes retenidos en Hamas y les prometió que agotará todas las opciones para devolver a sus seres queridos a sus hogares.

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 4 meses

Secretario General de la ONU, António Guterres: la "escalada sin precedentes" de Israel en Gaza está perjudicando la ayuda humanitaria

Por Clarissa Ward, Jessie Gretener

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres (Selcuk Acar/Anadolu via Getty Images)

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo este sábado que estaba sorprendido por la "escalada sin precedentes" de los bombardeos en Gaza por parte de Israel, que, según dijo, está "socavando" la ayuda humanitaria al enclave.

"En los últimos días me sentí alentado por lo que parecía ser un consenso creciente en la comunidad internacional, incluidos los países que apoyan a Israel, sobre la necesidad de al menos una pausa humanitaria en los combates para facilitar la liberación de los rehenes en Gaza, la evacuación de nacionales de terceros países y el necesario aumento masivo de la entrega de ayuda humanitaria al pueblo de Gaza", dijo Guterres en un comunicado.

"Lamentablemente, en lugar de la pausa, me sorprendió una escalada sin precedentes de los bombardeos y sus impactos devastadores, socavando los objetivos humanitarios mencionados", dijo Guterres.

Guterres también dijo que la ONU está "extremadamente preocupada" por su personal en Gaza después de que los enlaces de comunicaciones fueran gravemente interrumpidos por un ataque aéreo durante la noche.

El Comisionado General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo más temprano este sábado que, si bien pudo contactar con algunos colegas de la UNRWA en Rafah a través de un teléfono satelital, no ha recibido noticias de la "gran mayoría" de su equipo.

Guterres, que se encuentra actualmente en Doha, también agradeció a Qatar por las "iniciativas de mediación", incluida la liberación de algunos rehenes.

"Reitero mi enérgico llamamiento a un alto el fuego humanitario inmediato", continuó Guterres.

"Quiero repetir lo que dije ayer. Este es el momento de la verdad. Cada uno debe asumir sus responsabilidades. La historia nos juzgará a todos", concluye el comunicado.

Voto de alto el fuego de la ONU: una abrumadora mayoría de naciones – 120 países – votaron el viernes a favor de una resolución de las Naciones Unidas que pide una "tregua humanitaria sostenida" en Gaza, incluso cuando el ejército de Israel anunció que está "expandiendo las operaciones terrestres" en el enclave asediado.

Estados Unidos e Israel estuvieron entre los 14 países que votaron en contra de la resolución. La Unión Europea no ha llegado a pedir un alto el fuego en Gaza y, en cambio, ha pedido "pausas" humanitarias.

Catherine Nicholls de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 4 meses

Apagón de las comunicaciones en Gaza deja a los médicos luchando por llegar a los habitantes heridos y a familias incomunicadas

Por Zahid Mahmoud, Livvy Doherty, Abeer Salmaan, Kareem Khadder

Una fotografía tomada desde Sderot, Israel hacia la frontera con Gaza, sumida en la oscurdidad. (Mostafa Alkharouf/Anadolu via Getty Images)

Un apagón de comunicaciones casi total afectó el trabajo del personal médico en Gaza, ya que los paramédicos no pueden llegar a los heridos y los hospitales no pueden comunicarse entre sí.

El Dr. Mohamad Al-Rayan, médico del Hospital de los Mártires de Al Aqsa en el centro de Gaza, dijo que los médicos enfrentaron demoras para llegar a las personas heridas por los ataques aéreos israelíes durante la noche.

"Los paramédicos no pudieron llegar (a los heridos), porque no tenían comunicación con ellos. Hubo algunas soluciones al problema, pero la situación era muy difícil y peligrosa. Los heridos llegaron al hospital muchas horas después, (ya que) no pudimos llegar a ellos de manera rápida y directa", dijo.

También dijo a CNN que los hospitales de Gaza perdieron contacto entre sí, lo que dificultaba aún más el traslado de pacientes que necesitaban cirugía especializada entre hospitales.

Las familias no pueden hablar: el productor de CNN en Gaza, Ibrahim Dahman, dijo que está teniendo dificultades para contactar a sus familiares en el enclave ante el apagón.

"No puedo comunicarme y no sé nada sobre ellos", dijo Dahman en una de varias grabaciones de voz breves enviadas a colegas de CNN este sábado usando un teléfono con una tarjeta SIM extranjera, que le permite una conexión intermitente a través de WhatsApp.

"Incluso si fueran objeto de bombardeos, o los mataran o hirieran, no sabría nada", dijo.

Desde que huyó de la ciudad de Gaza con su esposa e hijos el 9 de octubre, Dahman ha estado usando WhatsApp para comunicarse con amigos, familiares y colegas.

Ahora dice que "no hay Internet en todo Gaza", otro motivo de preocupación para él y otras familias con las que se refugia en la ciudad sureña de Khan Younis.

"Todo el mundo está triste, todo el mundo tiene miedo… Esto es un gran shock para todos", dijo Dahman.

Jawwal y Ooredoo, dos compañías de telefonía móvil que operan en Gaza, y Paltel, un operador de línea fija, dijeron este sábado en declaraciones separadas que sus servicios en el enclave seguían caídos.

Hace 4 meses

Se escuchan intensas explosiones desde Gaza al caer la noche

Por Ivana Kottasová

Impacto de un misil en Gaza, el 28 de octubre de 2023, visto desde Sderot, Israel. (Dan Kitwood/Getty Images)

Cuando la oscuridad cayó sobre Gaza este sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel parecieron intensificar su bombardeo del enclave.

Durante la última hora y media se escucharon explosiones intensas y casi continuas en dirección a Gaza, después de incendios más esporádicos y menos intensos durante la mayor parte de la tarde, informa un equipo de CNN en Ashkelon, Israel.

También se oyeron aviones de combate y helicópteros militares volando.

Más temprano, sonaron sirenas que indicaban la caída de cohetes en varias partes de Israel. CNN observó varias intercepciones de estos cohetes por parte de la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa aérea de Israel.

Los equipos de CNN en el terreno cerca de Gaza también observador movimientos de tanques a lo largo del día. Los terrenos de operaciones israelíes que anteriormente estaban llenos de tanques, vehículos blindados y topadoras israelíes parecían prácticamente vacíos este sábado, en medio de lo que las FDI llamaron una operación terrestre ampliada en el norte de Gaza.

Sin embargo, no está claro cuántas tropas israelíes hay actualmente en Gaza, ya que las FDI no proporcionaron más detalles operativos.

Hace 4 meses

El segundo portaaviones estadounidense ingresa al mar Mediterráneo en dirección a Israel, según muestran datos de seguimiento de barcos

Por Paul P. Murphy and Florence Davey-Attlee

El portaaviones USS Dwight D. Eisenhower se despliega desde la estación naval de Norfolk, el 14 de octubre de 2023. (Crédito: Suboficial de segunda clase Anderson W. Branch/Comandante, Segunda Flota de EE.UU.)

El portaaviones y grupo de ataque USS Dwight D. Eisenhower pasó por el estrecho de Gibraltar y entró en el mar Mediterráneo, según muestran los datos de seguimiento de barcos de MarineTraffic.com.

El grupo de ataque (el portaaviones, un crucero de misiles guiados y dos destructores de misiles guiados) se desplegó desde Norfolk, Virginia, el 13 de octubre.

Ahora es el segundo grupo de ataque de portaaviones en el Mediterráneo. El grupo de ataque USS Gerald R. Ford se encuentra actualmente en el Mediterráneo oriental, frente a las costas de Israel.

Algunos antecedentes: mientras continúa la guerra entre Israel y Hamas, Estados Unidos busca enviar un mensaje contundente para evitar que el conflicto se extienda más ampliamente en la región.

CNN ha informado que Estados Unidos tiene información de que grupos de milicias respaldados por Irán están planeando intensificar los ataques contra las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, mientras Irán busca capitalizar la reacción en la región al apoyo de Estados Unidos a Israel.

Aproximadamente 900 soldados estadounidenses han sido desplegados o están desplegándose en Medio Oriente en medio de las crecientes tensiones en la región, anunció el Pentágono esta semana, después de haber dado previamente órdenes de preparación para el despliegue a unos 2.000 soldados. Esto se suma a las tropas estadounidenses que ya están en Irak y Siria (aproximadamente 2.500 y 900, respectivamente) y los activos de la Armada en la región, que ahora incluyen el Eisenhower y el Ford.

Hace 4 meses

"Pasamos a una nueva fase de la guerra", dice el ministro de Defensa de Israel

Por Amir Tal
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, asiste a una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius (no en la foto) en Berlín, Alemania, el 28 de septiembre de 2023. (Fabrizio Bensch/Reuters/ARCHIVO)

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant (Fabrizio Bensch/Reuters/ARCHIVO)

El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, confirmó que avanzan las operaciones militares contra Hamas.

"Pasamos a una nueva fase de la guerra", dijo en un comunicado pronunciado en hebreo.

"Esta noche, el suelo en Gaza tembló. Atacamos por la superficie y por debajo del suelo. Atacamos a agentes terroristas en todos los niveles y en todos lugares. Las instrucciones a nuestras fuerzas son claras: la operación continuará hasta que se de una nueva orden", afirmó.

Un poco de contexto: anteriormente, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que las fuerzas terrestres israelíes estaban dentro de Gaza, habiendo ingresado al enclave durante la noche del viernes desde el norte.

Las fuerzas israelíes "entraron en Gaza y ampliaron la operación terrestre donde participan unidades de infantería, blindados e ingenieros y artillería con fuego pesado", dijo Hagari durante una conferencia de prensa en Tel Aviv.

"Las fuerzas están en el campo y continúan los combates", afirmó, sin dar más detalles.

Además, el ejército israelí volvió a hacer un llamado a la evacuación de los civiles en el norte de Gaza. Esa declaración hacía referencia a una inminente operación de las FDI contra Hamas en Gaza.

Se esperaba  una ofensiva terrestre después de los ataques, pero no parece que todavía esté en marcha ninguna operación importante destinada a apoderarse y mantener cantidades significativas del territorio.

Hace 4 meses

Autoridad Palestina del Agua dice que se volvió a abrir la segunda línea de agua hacia Gaza

Por Rene Marsh

Civiles palestinos esperan para colectar agua en Rafah, al sur de Gaza, el 28 de octubre de 2023 (SAID KHATIB/AFP via Getty Images)

La Autoridad Palestina del Agua dijo a CNN que se volvió a conectar una segunda línea para llevar agua desde Israel al centro de Gaza.

Gaza tiene tres líneas que llevan al enclave el agua que compra a Israel. Todas las líneas fueron cortadas en un momento. Según las autoridades, una línea que va hacia el sur de Gaza fue rechazada hace 10 días.

La Autoridad Palestina del Agua dijo que ya se ha restaurado una segunda línea. Tiene una capacidad de producción de 15.000 metros cúbicos diarios.

La Autoridad Palestina del Agua dijo que está trabajando para garantizar que el agua llegue a las comunidades en el centro de Gaza, pero esa tarea es difícil porque ha perdido comunicación con sus colegas en el terreno.

Hace 4 meses

Miles de manifestantes pro-palestinos salen a las calles de Londres

Por Catherine Nicholls

Manifestantes con banderas palestinas protestan en Whitehall, durante una manifestación "por Palestina", el 28 de octubre de 2023, en Londres. (HENRY NICHOLLS/AFP via Getty Images)

Miles de manifestantes pro palestinos salieron a las calles de Londres este sábado en una "Marcha por Palestina" de carácter nacional, pidiendo un alto el fuego de la ofensiva de Israel en Gaza.

Los organizadores de la marcha, la Campaña de Solidaridad Palestina, dijeron en la tarde de este sábado que "cientos de miles" de personas habían participado de la marcha. La Policía Metropolitana de Londres no publicó ninguna cifra relacionada con esta procesión.

En videos en línea, se escucha a los manifestantes gritando por un "alto el fuego ahora".

La Policía Metropolitana de Londres dijo que estaba al tanto de la procesión y que había desplegado más de 1.000 agentes para vigilar el evento.

El Met también dijo que a nadie involucrado en la marcha de la Campaña de Solidaridad con Palestina se le permitiría reunirse cerca de la embajada de Israel en Londres.

En otra marcha de solidaridad pro Palestina que tuvo lugar el sábado pasado, se estima que asistieron hasta 100.000 personas, según estimaciones de la policía.

Hace 4 meses

Cientos de manifestantes fueron arrestados en Grand Central Terminal de Nueva York, dice la policía de Nueva York

Por Skylar Harris

La Policía de Nueva York arresta a un manifestante durante una protesta pidiendo un alto el fuego en Gaza (Crédito: KENA BETANCUR/AFP via Getty Images)

Según la policía, alrededor de 300 personas fueron arrestadas este viernes después de que un gran grupo de manifestantes de un grupo judío se reunieran en la Terminal Grand Central de la ciudad de Nueva York pidiendo un alto el fuego en Gaza.

Un portavoz del Departamento de Policía de Nueva York le dijo a CNN que los arrestos son por cargos que van desde alteración del orden público hasta allanamiento de morada. A algunos fueron citados ante un tribunal penal.

La policía de Nueva York dijo que se desconoce el número exacto de cargos en este momento. La policía no pudo estimar el número total de manifestantes en la zona el viernes por la noche.

Hace 4 meses

Israel vuelve a emitir un llamado a la población para que evacue el norte de Gaza

Por Jo Shelley

 

Niños palestinos sentados en un vehículo cargado con artículos para el hogar en el campo de refugiados de Khan Younis, en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 28 de octubre. Mohammed Abed/AFP/Getty Images

Niños palestinos sentados en un vehículo cargado con artículos para el hogar en el campo de refugiados de Khan Younis, en Khan Younis, en el sur de Gaza, el 28 de octubre. Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

El ejército israelí reiteró su llamado a la evacuación de los residentes del norte de Gaza.

En un video publicado en X, anteriormente Twitter, este sábado, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo: "Éste es un aviso militar urgente de las Fuerzas de Defensa de Israel. Para su seguridad inmediata, instamos a todos los residentes del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza a que se trasladen temporalmente al sur".

Hagari hizo referencia a lo que describió como una próxima operación de las FDI contra Hamas en Gaza.

"La inminente operación de las FDI está destinada a neutralizar la amenaza de Hamas con precisión e intensidad", dijo. "Para los residentes del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza, su ventana para actuar se está cerrando... Muévanse hacia el sur. Esto no es una mera precaución, es una petición urgente".

Algunos antecedentes: Las últimas advertencias de Israel se produjeron después de que las FDI dijeran el viernes que ampliarían sus operaciones terrestres tras los ataques de Hamas del 7 de octubre.

Se esperaba una ofensiva terrestre después de los ataques, pero no parece que todavía esté en marcha ninguna operación importante destinada a apoderarse y mantener cantidades significativas del territorio.

Hace 4 meses

Trabajadores de la salud, pacientes y civiles en Gaza pasaron la noche "en la oscuridad y con miedo", dice la OMS

Por Catherine Nicholls

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este sábado que los trabajadores de la salud, los pacientes y los civiles en Gaza pasaron la noche “en la oscuridad y el miedo”, debido a un apagón eléctrico y de comunicaciones en toda zona.

"Durante una noche de intensos bombardeos e incursiones terrestres en Gaza, con informes de que las hostilidades aún continúan, los trabajadores de la salud, los pacientes y los civiles han sido objeto de un apagón total de comunicaciones y electricidad", escribió la OMS en una publicación en X.
Según la OMS, los hospitales de Gaza están funcionando a su máxima capacidad, sin poder recibir nuevos pacientes y al mismo tiempo “albergar a miles de civiles”.

"Cada hora hay más [personas] heridas", dijo la OMS. “Pero las ambulancias no pueden llegar hasta ellos debido al corte de comunicaciones. Las morgues están llenas. Más de la mitad de los muertos son mujeres y niños”.

La OMS reiteró su llamado a un “alto el fuego humanitario inmediato” y escribió que también se debe garantizar el paso seguro de “suministros médicos, combustible, agua y alimentos que se necesitan desesperadamente hacia Gaza y a través de ella”.

“La OMS hace un llamamiento a la humanidad de todos aquellos que tienen el poder para hacerlo para que pongan fin a los combates ahora, de conformidad con la resolución de la ONU adoptada ayer, que pide una tregua humanitaria, así como la liberación inmediata e incondicional de todos los civiles mantenidos cautivos”.

Un poco de contexto: muchos están luchando por ponerse en contacto con la gente de Gaza después de que los enlaces de comunicación fueran gravemente interrumpidos por un ataque aéreo durante la noche.

El último gran operador de Internet en la región, Paltel, sufrió daños en sus rutas internacionales, según NetBlocks, una empresa de monitoreo de cortes de Internet con sede en Londres.

Hace 4 meses

Las familias de los rehenes israelíes temen por la ampliación de operaciones terrestres del Ejército

Por Amir Tal y Zeena Saifi
Tanques y tropas israelíes cerca de la frontera con Gaza el 28 de octubre en Sderot, Israel. (Dan Kitwood/Getty Images)

Tanques y tropas israelíes cerca de la frontera con Gaza el 28 de octubre en Sderot, Israel. (Dan Kitwood/Getty Images)

Un grupo que reclama en favor de las familias de los rehenes israelíes retenidos por Hamas dice que les atormenta la ansiedad de que la ampliación de la operación terrestre de Israel ponga a los rehenes en mayor peligro.

"Esta noche fue la más terrible de todas las noches. Fue una noche larga y sin dormir, con el telón de fondo de la importante operación de las FDI en Gaza y la absoluta incertidumbre sobre el destino de los rehenes retenidos allí, que también estaban sujetos a la dura atentados con bombas”, dijo este sábado el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas en un comunicado.

"Ansiedad, frustración y, sobre todo, enorme ira porque ninguno de los miembros del gabinete de guerra se molestó en reunirse con las familias de los rehenes para explicarles una cosa: si la operación terrestre pone en peligro el bienestar de los 229 rehenes en Gaza", continuaron.

Rachel Goldberg y Jon Polin, padres de Hersh Goldberg-Polin, un estadounidense de 23 años que fue herido y secuestrado por Hamas en un festival de música israelí, dijeron en una declaración separada que la expansión de la operación terrestre de Israel en Gaza era "de extrema preocupación para nosotros”.

“Oramos por la seguridad de los soldados israelíes en el frente cuando comienzan su misión y por la seguridad de todos los rehenes y vidas inocentes. Imploramos a todos los líderes mundiales, especialmente a los 33 países representados entre los rehenes, que tomen medidas urgentes e inmediatas para traer a todos los rehenes sanos y salvos a casa. No hay momento que perder”, dijeron.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, dijo a los periodistas este viernes que habían notificado a las familias de los rehenes sobre la ampliación de las operaciones.

Algún contexto: la expansión de las operaciones terrestres del Ejército israelí en Gaza ha puesto en duda el destino de los más de 200 rehenes que permanecen dentro del enclave asediado.

Hamas ha liberado a un total de cuatro rehenes desde sus ataques del 7 de octubre, pero las FDI estiman que 224 siguen atrapados dentro de Gaza.

Entre los rehenes se incluyen civiles y soldados israelíes, así como ciudadanos extranjeros y niños de hasta 9 meses. Entre ellos se encuentran decenas de rehenes con pasaportes extranjeros de 25 países diferentes, incluidos México, Brasil, Estados Unidos, Alemania y Tailandia, según el Gobierno israelí.

Hace 4 meses

En el lugar de los hechos: los terrenos de operaciones israelíes cerca de la frontera con Gaza, que alguna vez estuvieron llenos de gente, ahora están vacíos

Por Jeremy Diamond, Mike Schwartz, Hovsep Nalbandian y Matthias Somm

Cerca de la frontera con Gaza, los terrenos de operaciones que alguna vez estuvieron repletos de cientos de tanques, vehículos blindados de transporte de tropas y excavadoras israelíes se han vaciado en su mayor parte. Vehículos de apoyo logístico y vehículos blindados de transporte de personal fluyeron hacia Gaza.

Mientras tanto, otros tanques viajaron hacia el norte y regresaron a esos mismos lugares de concentración al norte de la frontera después de una noche de intensos combates en Gaza.

Estas son las escenas que CNN observó este sábado por la mañana, más de 12 horas después de que Israel lanzara lo que describió como una “operación terrestre ampliada” en el norte de Gaza.

El portavoz de las FDI, Daniel Hagari, dijo este sábado por la mañana que las fuerzas israelíes permanecen "en el campo y continúan los combates".

Las señales de la incursión de Israel en el norte de Gaza la noche anterior eran claramente visibles cuando CNN regresó a múltiples bases de operaciones al norte de Gaza, que días antes estaban llenas de tanques y vehículos blindados de transporte de personal apuntando hacia Gaza.

Cerca del lugar de concentración, las marcas de rodadura de norte a sur en las carreteras circundantes marcaban las rutas por donde los tanques avanzaban hacia Gaza. Los campos que alguna vez estuvieron repletos de tanques y vehículos blindados de transporte de personal estaban en su mayoría llenos de basura dejada por las tropas a las que se les había ordenado movilizarse.

CNN también observó algunas unidades de tanques que regresaban de Gaza a sus posiciones operativas avanzadas. Pero a diferencia de los ataques con tanques que las FDI llevaron a cabo dentro de Gaza las dos noches anteriores, muchas tropas que cargaron contra Gaza el viernes por la noche permanecieron dentro de territorio enemigo, ya que las FDI dijeron que sus tropas todavía estaban luchando contra Hamas dentro de Gaza este sábado por la mañana.

Hace 4 meses

Lo que sucede en Gaza “es una decisión puramente israelí”, dice el Ejército estadounidense

El teniente general James Glynn, general de tres estrellas del Cuerpo de Marines de EE.UU. que fue a Israel para asesorar a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha regresado a casa, según el comandante del Cuerpo de Marines, general Eric Smith, en comentarios a periodistas este viernes.

"Jim está en casa, hablé con él anoche", dijo Smith. “El teniente general Glynn se acercó para brindar asesoramiento. Pero no nos equivoquemos: lo que se ha desarrollado, se ha desarrollado o se desarrollará en Gaza es una decisión puramente israelí... Aportó su experiencia como planificador principal de una primera fuerza expedicionaria marina que entró en la batalla de Faluya. Le pidieron que fuera... y dijera: "Esto es lo que aprendí", por lo que lo llamaríamos un intercambio militar profesional. Él terminó, ahora ha regresado y brindó su experiencia para que la tomen o no”.

Glynn es actualmente el subcomandante de Asuntos de Reserva y Recursos Humanos, y anteriormente fue el comandante del Comando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Marinas (MARSOC).

Algo de contexto: como informó anteriormente CNN, Estados Unidos y sus aliados han instado a Israel a ser claro acerca de sus objetivos en Gaza para una operación más amplia dirigida al enclave costero.

Estados Unidos ha advertido contra una ocupación prolongada de Gaza y ha puesto especial énfasis en evitar víctimas civiles, dijeron a CNN funcionarios estadounidenses y occidentales.

Al menos públicamente, los funcionarios israelíes han articulado sus planes sólo a grandes rasgos, diciendo que el objetivo es eliminar a Hamas y su infraestructura.

Reportes de Natasha Bertrand, Oren Liebermann, MJ Lee y Katie Bo Lillis de CNN

Hace 4 meses

Las fuerzas terrestres israelíes están dentro de Gaza, confirma el portavoz del ejército

Las fuerzas terrestres israelíes se encuentran dentro de Gaza tras haber entrado en el enclave durante la noche desde el norte, declaró el sábado por la mañana el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Las fuerzas israelíes "entraron en Gaza y ampliaron la operación terrestre en la que participan unidades de infantería, blindados e ingenieros y artillería con fuego pesado", declaró Hagari durante una rueda de prensa en Tel Aviv.

"Las fuerzas están sobre el terreno y continúan los combates", dijo sin dar más detalles.

Las palabras del portavoz confirman que la operación militar ha experimentado una importante expansión tras lo que anteriormente habían descrito como dos "incursiones selectivas", que tuvieron lugar el miércoles por la noche y el jueves por la noche. En ambas incursiones, las fuerzas terrestres se retiraron al cabo de unas horas.

Sin embargo, no parece que se esté llevando a cabo ninguna ofensiva terrestre de envergadura destinada a apoderarse de una parte significativa del territorio y mantenerlo en su poder.

Hagari dijo que el ejército no había sufrido bajas en los combates de la noche, y añadió: "seguimos haciendo todo lo posible para mantener la seguridad de nuestras fuerzas."

El portavoz de las FDI dijo que los gazatíes que se habían desplazado al sur del wadi Gaza, una vía fluvial que divide en dos el centro del territorio, se encontraban en una zona que calificó de "espacio protegido", y que hoy recibirían más alimentos, agua y medicinas, aunque no dio más detalles.

Hace 4 meses

Habitantes de Gaza lloran a las múltiples víctimas tras un bombardeo nocturno

Por Kareem Khadder

El sábado por la mañana, la gente se reunió en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir al-Balah, en el centro de Gaza, para llorar a los seres queridos perdidos en una noche de intensos ataques aéreos israelíes.

Un video captado por CNN muestra varios cadáveres, incluidos los de niños, cubiertos con sudarios blancos o gruesas mantas, depositados en el suelo del patio del hospital.

El Dr. Khalil Al-Dikran dijo a CNN que el hospital había recibido 22 cadáveres durante la noche y cientos de heridos. Dijo que la gente había llevado a los muertos y a los heridos al hospital utilizando desde coches a bicicletas y carretas tiradas por burros.

Los hospitales han perdido el contacto entre sí, dijo, después de que se cortaran las redes de comunicación en todo Gaza.

"La gente está desesperada por saber algo de sus seres queridos y sus familias", añadió.
Al-Dikran también dijo que, tras una pausa de varias horas, los ataques aéreos se habían reanudado de nuevo en el centro y el norte de Gaza.

El fuego de artillería continuó ininterrumpidamente durante toda la noche.

Hace 4 meses

Israel afirma que sus aviones de guerra alcanzaron 150 objetivos subterráneos durante la noche y mataron al jefe de operaciones aéreas de Hamas

Por Andrew Carey

El ejército israelí afirma que sus aviones de guerra atacaron 150 objetivos subterráneos durante la noche y mataron al jefe de las operaciones aéreas de Hamas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) dijeron que habían atacado lo que denominaron túneles terroristas y espacios de combate subterráneos durante un periodo de ataques aéreos muy intensos en el norte de Gaza.

Entre varios combatientes de Hamas muertos, dijo el ejército, se encuentra el hombre a cargo de los activos aéreos de Hamas, a quien nombró como Asem Abu Rakaba.

Abu Rakaba era responsable de los vehículos aéreos no tripulados y los parapentes de Hamas, así como de sus sistemas de detección y defensa aérea, dijeron las FDI en un comunicado.

Había participado en la planificación del ataque del 7 de octubre contra comunidades israelíes próximas a la frontera de Gaza y "dirigía a los terroristas que se infiltraron en Israel en parapentes", según las FDI.

Hace 4 meses

Sonidos de bombardeos intensos resonaron durante toda la noche cerca de la frontera de Israel con Gaza

Por Ivana Kottasova

En la ciudad de Ashkelon, cerca de la frontera con Gaza, se escucharon bombardeos intensos, fuego de artillería sostenido y el rugido de aviones de combate en dirección al enclave costero durante la noche, en lo que pareció ser la noche más ajetreada de combates durante la guerra de Israel contra Hamas.

Las FDI dijeron el viernes que estaban "ampliando las operaciones terrestres" en la Franja de Gaza y "operando con contundencia". No han dado más detalles sobre el número de soldados que han entrado en el enclave.

Se esperaba una ofensiva terrestre israelí de envergadura desde los atentados del 7 de octubre, en los que Hamas mató a más de 1.400 personas y se llevó a Gaza a unas 200 como rehenes. Sin embargo, aún no está claro si el anuncio de las FDI de ampliar la operación supone el inicio de esa ofensiva.

Mientras tanto, los militantes de Hamas siguieron lanzando cohetes contra Israel durante la noche: varias alarmas que indicaban la llegada de cohetes se escucharon a última hora de la tarde en ciudades del norte de Gaza.

El sábado temprano, los sonidos de la guerra se han calmado en su mayor parte, y solo se oyen esporádicas explosiones a lo lejos.

Todas las miradas están puestas ahora en lo que haga Israel a continuación.

Anteriormente, un portavoz del gobierno israelí confirmó que las FDI estaban "ampliando sus operaciones terrestres" en Gaza, pero dijo que no haría más comentarios sobre el estado de la acción militar.

"Pero es importante entender lo que está por venir", dijo el portavoz Eylon Levy a CNN. "Los próximos días van a ser largos, van a ser difíciles, porque vamos a ir a por la totalidad de la infraestructura terrorista y de gobierno de Hamas dentro de Gaza".

Hace 4 meses

Gaza está cerca de una interrupción casi total de Internet

Por Amy O'Kruk

Gaza está cerca de sufrir una interrupción casi total de internet, luego de que la región sufriera este viernes la peor pérdida de conectividad desde que estallaron los combates el 7 de octubre.

El último gran operador de Internet en la región, Paltel, sufrió daños en sus rutas internacionales, según NetBlocks, una empresa de monitoreo de cortes de Internet con sede en Londres. Según los datos, muchos palestinos están experimentando una pérdida total de acceso a Internet y de la capacidad de comunicarse electrónicamente, mientras que algunos pueden tener muy poca conectividad.

Jawwal, otra compañía de telecomunicaciones palestina que proporciona servicios móviles a Gaza, también emitió un comunicado este viernes, diciendo que "el intenso bombardeo de la última hora ha resultado en la destrucción de todas las rutas internacionales restantes que conectan Gaza con el mundo exterior", lo que ha llevado a una “interrupción total de los servicios de telecomunicaciones”.

Es probable que las conexiones a Internet empeoren luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel anunciaran su "expansión de operaciones terrestres".

Aquellos con tarjetas SIM israelíes o internacionales todavía reportan cierto acceso a Internet.

Hace 4 meses

Agencias de ayuda de la ONU dicen que perdieron contacto con su personal en Gaza

Por Jomana Karadsheh, Kareem Khadder, Jen Deaton

Reportan intensos ataques aéreos y de artillería sobre Gaza

Varias agencias de las Naciones Unidas informan que perdieron contacto con su personal local en Gaza, luego de que la mayoría de las capacidades de comunicación del enclave parecen haberse interrumpido.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en X que la organización perdió contacto con su personal, así como con sus "instalaciones de salud, trabajadores de la salud y el resto de nuestros socios humanitarios en el terreno".

Lynn Hastings, residente y coordinadora humanitaria de las Naciones Unidas en Palestina, también recurrió a X para decir que "Gaza perdió contacto con el mundo exterior en medio de informes de bombardeos intensificados".

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Catherine Russell, dijo en una publicación en X que está "extremadamente preocupada" por su equipo en Gaza después de perder contacto con ellos.

"Todos los trabajadores humanitarios y los niños y familias a los que sirven DEBEN estar protegidos", dijo Russell.

Las comunicaciones en Gaza resultaron gravemente interrumpidas en las últimas horas como resultado de los ataques aéreos, dijo la principal compañía de telecomunicaciones palestina, aunque aquellos con tarjetas israelíes o eSIM todavía tienen conexiones irregulares.
Hace 4 meses

Israel rechaza el pedido de un alto el fuego aprobado por la Asamblea General de la ONU

Por David Shortell, Tara John

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen. (Crédito: David Dee Delgado/Getty Images)

Israel rechazó el llamado a un alto el fuego en Gaza aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas horas antes este viernes, y el ministro de Relaciones Exteriores del país lo calificó de "despreciable" en una publicación en las redes sociales.

"Rechazamos rotundamente el despreciable llamado de la Asamblea General de la ONU a un alto el fuego", escribió el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Eli Cohen, en X, la plataforma antes conocida como Twitter. "Israel tiene la intención de eliminar a Hamas de la misma manera que el mundo hizo con los nazis e ISIS".

La Asamblea General de la ONU votó este viernes para aprobar una resolución que pide un cese inmediato de las hostilidades en la guerra entre Israel y Hamas. Un total de 120 países votaron a favor de la resolución, mientras que 14 países, incluidos Estados Unidos e Israel, votaron en contra. Otros 45 países se abstuvieron en la votación.

En un discurso tras la aprobación de la resolución, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, dijo: "Hoy es un día que pasará a la infamia. Todos hemos sido testigos de que la ONU ya no tiene ni un gramo de legitimidad o relevancia".

"La mayoría de la comunidad internacional ha demostrado que prefiere apoyar la defensa de los terroristas nazis en lugar de apoyar al Estado respetuoso de la ley de Israel para defender a sus civiles", dijo.