CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Israel

LIVE BLOG Israel

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas y la situación en Gaza del 29 de octubre de 2023

Por -CNN-

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra entre Israel y Hamas aquí.

 

34 posts

Hace 1 mes

Las fuerzas israelíes dicen que decenas de militantes de Hamas murieron durante la noche en operaciones terrestres en Gaza

Por Hadas Gold

Tanques israelíes y otros vehículos militares maniobran dentro de Gaza, visto desde Israel, el 29 de octubre. (Crédito: Evelyn Hockstein/Reuters)

Decenas de agentes de Hamas que se habían atrincherado en edificios y túneles murieron durante la noche [de este domingo] mientras Israel continuaba sus operaciones terrestres en Gaza, dijeron este lunes las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En un incidente, un avión israelí guiado por tropas terrestres de las FDI atacó un puesto de estacionamiento dentro de un edificio perteneciente a Hamas con más de 20 militantes dentro, dijeron las FDI en un comunicado.

Durante la noche, un avión de combate guiado también atacó el área de la Universidad de Al-Azhar, donde las tropas de las FDI habían identificado lo que dijeron eran terroristas armados y un puesto de lanzamiento de misiles antitanque.

En los últimos días, las FDI dicen que han atacado más de 600 "objetivos terroristas", incluidos depósitos de armas, docenas de posiciones de lanzamiento de misiles antitanques y escondites y terrenos de operaciones utilizados por Hamas.

Los soldados israelíes han avanzado unos 3 kilómetros dentro de Gaza en su operación terrestre en expansión, según un análisis de CNN.

Israel anunció durante el fin de semana que había entrado en una “segunda etapa” de su guerra contra Hamas y este domingo dijo que su operación terrestre en Gaza se intensificaría, luego de semanas de ataques aéreos en el territorio controlado por Hamas.

El país estaba preparado para una guerra “larga y difícil”, dijo el sábado el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, mientras busca erradicar y “destruir” a Hamas después de su ataque del 7 de octubre contra Israel, que mató a más de 1.400 personas, en su mayoría civiles.

Hace 1 mes

Estados Unidos no tiene intención de enviar tropas de combate a Israel o Gaza, dice Harris

Por Kevin Liptak

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo en una entrevista que EE.UU. “no tiene absolutamente ninguna intención” de enviar fuerzas de combate estadounidenses a Israel o Gaza en medio de temores sobre un conflicto regional más amplio.

“No tenemos absolutamente ninguna intención, ni tenemos ningún plan, de enviar fuerzas de combate a Israel o Gaza, punto”, dijo Harris en una entrevista con “60 Minutes” de CBS que se transmitió este domingo.

Harris, quien ha sido incluida en sesiones informativas y llamadas telefónicas sobre la crisis de Medio Oriente, se apegó estrechamente al enfoque de la administración: apoyar el derecho de Israel a defenderse y al mismo tiempo pedir la protección de los civiles.

“Según la mayoría de las estimaciones, al menos 1.400 israelíes han muerto. Israel, sin lugar a dudas, tiene derecho a defenderse”, dijo. “Dicho esto, es muy importante que no haya confusión entre Hamas y los palestinos. Los palestinos merecen medidas iguales de seguridad, autodeterminación y dignidad, y hemos sido muy claros en que se deben respetar las reglas de la guerra y que la ayuda humanitaria fluya”.

Hace 1 mes

Tailandia revisa el número de ciudadanos muertos y secuestrados en el ataque de Hamas

Por Kocha Olarn, Manveena Suri

Tailandia revisó el número de ciudadanos muertos y secuestrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre a Israel, dijo este lunes su Ministerio de Asuntos Exteriores.

El número de personas muertas asciende ahora a 32 después de que el Gobierno verificara que una persona que se creía muerta está retenida por Hamas.

El Gobierno tailandés dijo el viernes que el número de personas muertas había aumentado a 33.

Mientras tanto, el número de personas secuestradas asciende a 22, frente a la cifra anterior de 18 informada el jueves por el Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés.

Esto se produjo un día después de que la oficina de prensa del Gobierno israelí dijera que Hamas mantenía cautivos a 54 ciudadanos tailandeses en una lista actualizada de rehenes que poseen pasaportes extranjeros de más de dos decenas de países.

"En cuanto al informe de 54 secuestros [rehenes], todavía estamos en el proceso de verificar este número con las autoridades israelíes", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores tailandés en un comunicado.

CNN se comunicó con el Gobierno israelí sobre la discrepancia, pero aún no ha recibido respuesta.

Hace 1 mes

El número de muertos en Gaza se acerca a los 8.000, dice Ministerio de Salud palestino

Por Eyad Kourdi, Abeer Salman

Desde el 7 de octubre, los ataques israelíes en Gaza han provocado 7.950 muertes, dijo este domingo el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, basándose en datos de fuentes en el enclave controlado por Hamas. Más de 20.000 personas resultaron heridas, dijo el ministerio.

Casi tres cuartas partes (73%) de los muertos pertenecen a poblaciones vulnerables, incluidos niños, mujeres y personas mayores, según el informe del ministerio.

El ministerio añadió que el número total de muertos incluye 116 miembros del personal médico. Además, se ordenó la evacuación de 24 hospitales, que en conjunto tienen una capacidad de 2.000 camas, en la parte norte de Gaza.

Hace 1 mes

Jordania solicita el despliegue del sistema de defensa aérea Patriot de EE.UU. en sus fronteras, dice portavoz del Ejército

Por Pierre Meilhan

Jordania pidió a Estados Unidos que despliegue misiles Patriot para fortalecer su sistema de defensa aérea en sus fronteras, dijo este domingo un portavoz militar jordano a la televisión estatal del país.

"Pedimos a la parte estadounidense que fortalezca nuestro sistema de defensa con misiles Patriot. Este sistema es caro y no puede emplearse con capacidades locales, y necesitamos un socio estratégico", dijo el portavoz del Ejército jordano, general de brigada Mustafa Al-Hiyari, en Al Mamlaka TV.

Jordania, un aliado cercano de Estados Unidos, hizo la solicitud en un momento de crecientes tensiones en la región debido a la guerra en curso en Gaza, así como a los enfrentamientos en la frontera entre Líbano e Israel entre Hezbollah y las Fuerzas de Defensa de Israel.

Al-Hiyari dijo que Jordania enfrenta amenazas constantes, incluidos misiles balísticos, desde las direcciones norte, este y oeste. Explicó que dado que existe un ambiente turbulento que rodea al reino, el sistema de defensa aérea Patriot es “la mejor arma para enfrentar tal amenaza”.

Jordania también solicita un sistema para combatir los drones, que se utilizan en el contrabando de drogas, ya que "se han convertido en una amenaza para todos nuestros frentes", dijo Al-Hiyari.

CNN se comunicó con funcionarios estadounidenses para solicitar comentarios.

Hace 1 mes

El Ejército israelí dice que atacó infraestructura militar en territorio sirio

Por Hadas Gold

El Ejército de Israel dijo este lunes que sus aviones atacaron infraestructura militar en territorio sirio en respuesta a lanzamientos hacia Israel provenientes de ese país.

Hace 1 mes

El número de niños muertos en Gaza supera el número anual de muertos en conflictos armados a nivel mundial desde 2019, según Save the Children

Por Jomana Karadsheh, Sarah El Sirgany, Abeer Salman

Un hombre sostiene a niños heridos cerca del ganado alrededor de edificios muy dañados después de los ataques israelíes en el campo de refugiados de Nuseirat en la ciudad de Gaza el domingo 29 de octubre. (Crédito: Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images)

Save the Children dice que el número de niños muertos en Gaza por la campaña militar de Israel durante las últimas tres semanas superó el número anual de niños muertos en conflictos armados a nivel mundial desde 2019.

Se informa que más de 3.000 niños han muerto desde el 7 de octubre, según informes de las autoridades sanitarias de Gaza controladas por Hamas.

"Las cifras son desgarradoras y con la violencia que no sólo continúa sino que se expande en Gaza en este momento, muchos más niños siguen en grave riesgo", dijo Jason Lee, director nacional de Save the Children en el territorio palestino ocupado.

Según información de la oficina del Secretario General de las Naciones Unidas, publicada en su Informe Anual sobre los Niños y los Conflictos Armados –y citada por Save the Children–, un total de 2.985 niños resultaron muertos en 24 países en 2022, 2.515 fueron muertos en 2021 y 2.674 en 2020.

En 2019, la oficina del Secretario General informó que 4.019 niños murieron en conflictos en todo el mundo.

Save the Children se ha sumado a quienes piden un alto el fuego inmediato.

Hace 1 mes

Instalan mesa de Shabat con 200 sillas vacías en México para pedir por el regreso de los rehenes de Hamas

Por Juan Carlos Paz

En una escuela en la Ciudad de México, estudiantes y docentes instalaron el viernes una mesa de Shabat con 200 sillas vacías para pedir la liberación de los rehenes en manos de Hamas, dijo este domingo en un comunicado la embajada de Israel en México.

El boletín añade que, desde el 7 de octubre, “cuando terroristas de Hamas irrumpieron en el sur de Israel, las familias de los 229 bebés, niñas, niños, personas mayores, mujeres y hombres secuestrados esperan con angustia alguna noticia que les ofrezca certeza sobre su estado, teniendo la esperanza de que regresen a casa”.

En medio de la tradición judía, tener las sillas vacías representa el dolor que viven las familias, porque la cena de Shabat tiene como uno de los objetivos fomentar la unidad familiar, agregaron las autoridades diplomáticas.

Sigue leyendo aquí.

Hace 1 mes

¿Cómo se desarrolla la segunda fase de las Fuerzas de Defensa de Israel dentro de Gaza?

Por Rafel Romo
Combate dentro de Gaza, la siguiente fase de Israel 1:24

Las Fuerzas de Defensa de Israel combaten dentro de Gaza después de haber ingresado al enclave el sábado. Además, se reportan saqueos, creciente hambruna y desmoronamiento civil en aumento dentro de la zona palestina.

Hace 1 mes

"El tejido social comienza a desmoronarse" en Gaza, dice una agencia de la ONU

Por Helena Geers, Rosanne Roobeek, Anna Gorzkowska, Jessie Gretener

Los palestinos comprueban los daños en el lugar de los ataques israelíes contra casas en Khan Younis el domingo. Mohamed Salem/Reuters

El "tejido social" de Gaza empieza a desmoronarse, según declaró a CNN un funcionario de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por sus siglas en inglés), reiterando las advertencias de este domingo sobre la ruptura del orden civil.

Thomas White, director de Asuntos para Gaza de la UNRWA, habló de cómo la gente estaba saqueando los almacenes logísticos y de ayuda en Gaza.

"Llevamos un par de días advirtiendo que si los servicios públicos esenciales y la ayuda humanitaria no llegan a la población de forma sostenida, se producirá una ruptura del orden civil. Lo que estamos viendo ahora mismo son las primeras fases de ello, y que algunas de nuestras bases logísticas fueron saqueadas por cientos de jóvenes. Es una señal muy preocupante de que el tejido social está empezando a desmoronarse", explicó White.

White se mostró preocupado por la población de Gaza, pero también por la capacidad de UNRWA para mantener sus operaciones allí. Pidió un alto humanitario al fuego, citando la urgente necesidad de "conseguir la ayuda que la gente necesita y estabilizar la sociedad en Gaza".

Hace 1 mes

El secretario general de la ONU pide a los líderes que "den un paso atrás". Estas son las recientes noticias diplomáticas

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó este domingo a "todos los responsables a dar un paso atrás" en su discurso sobre el conflicto entre Israel y Gaza.

Guterres dijo que "seguirá insistiendo en la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes en Gaza", y reiteró su "llamado a un alto humanitario al fuego de inmediato".

"Reitero mi condena absoluta de los atroces ataques perpetrados por Hamas", repitió Guterres. "No hay justificación, nunca, para matar, herir y secuestrar a civiles".

Guterres prosiguió afirmando que la situación en Gaza era "cada vez más desesperada" y pidió a todas las partes que respetaran sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.

"Lamento que, en lugar de una pausa humanitaria que la comunidad internacional necesita urgentemente, Israel haya intensificado sus operaciones militares", dijo.

Esto es lo que están haciendo los principales diplomáticos y líderes mundiales en el frente diplomático este domingo:

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que 17 toneladas métricas de carga humanitaria llegaron a Egipto desde Francia este domingo.

"Continuamos nuestros esfuerzos por aire y mar. Juntos, solidarios, junto a Egipto y la Media Luna Roja", publicó Macron en X, antes Twitter.

También reiteró el llamado a una tregua humanitaria para Gaza.

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, declaró este domingo a la emisora estatal noruega NRK que Israel ha cruzado la línea del derecho internacional.

"Ellos (los israelíes) tienen derecho a la autodefensa, y reconozco que defenderse de la guerra desde una zona tan densamente poblada como Gaza es muy exigente. Y todavía hay cohetes que salen de Gaza hacia Israel, lo condenamos", dijo Støre. "El derecho internacional también establece que debe ser proporcionado, hay que tener en cuenta a los civiles, el derecho humanitario es muy claro al respecto, y creo que esa línea ya se ha cruzado con creces".

Støre dijo que se refería específicamente a los "ataques israelíes desde el aire contra zonas civiles donde la gente no tiene dónde esconderse".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló este domingo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi, sobre la necesidad de que continúe el flujo de ayuda a Gaza y subrayó la importancia de proteger la vida de los civiles, según la Casa Blanca.

En la llamada con Netanyahu, Biden reiteró su apoyo a que Israel se defienda, pero dijo que Israel tiene que hacerlo "de manera coherente con el derecho internacional humanitario que da prioridad a la protección de los civiles". También pidió que se aumentara significativamente el flujo de ayuda humanitaria a Gaza y habló de los esfuerzos en curso para localizar a los rehenes que aún están en manos de Hamas.

Hace 1 mes

Los civiles dicen que no encuentran un lugar seguro donde quedarse mientras huyen de la ofensiva israelí en el norte de Gaza

Por CNN Staff

La gente saca los cuerpos de la morgue del Hospital de los Mártires de Al Aqsa para enterrarlos en Deir al-Balah, Gaza, el sábado. Ashraf Amra/Agencia Anadolu/Getty Images

DEIR AL BALAH, GAZA - OCTOBER 28: People take the bodies of their loved ones out of the mortuary of Al Aqsa Martyrs Hospital to bury them as Israeli attacks continue on the 22nd day in Deir al Balah, Gaza on October 28, 2023. (Crédito: Ashraf Amra/Anadolu via Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron a la población civil de Gaza que abandone la parte norte del enclave, mientras siguen atacando lo que dicen que son objetivos de Hamas en el norte. Pero a muchas de las personas que siguieron esa orden de evacuación les está resultando imposible encontrar un lugar seguro donde quedarse.

Hala Bin Naeem es de Beit Hanoun, una ciudad ubicada en el extremo nororiental de Gaza. Ella y su familia huyeron de su hogar cuando Hamas lanzó sus ataques contra Israel el 7 de octubre, y se han resguardado en el campo de refugiados de Deir al-Balah.

El campo se encuentra al sur de Wadi Gaza, dentro de la zona a la que las FDI ordenaron evacuar a la población. Pero no pudieron escapar del peligro. Bin Naeem dijo que dos de sus cuñadas murieron en un ataque el 11 de octubre. Su sobrina y su hermana resultaron heridas.

"Vivíamos en paz. De repente oímos golpes y ruidos. Vivíamos en paz y (estábamos) a salvo y, de repente, todo cambió y se vino abajo", dijo la niña de 13 años a CNN en el campo de refugiados de Gaza.
Testigos presenciales dijeron a CNN que la zona de Deir al-Balah fue bombardeada la noche de este viernes, junto con otras localidades del centro de Gaza.

"También fuimos a las escuelas, y la situación se ha vuelto peligrosa, y se vuelve más peligrosa día tras día. Estamos muy asustados y expuestos a muchos peligros. Así que espero que la guerra termine y vivamos una vida normal y obtengamos la victoria. Eso es todo", dijo Bin Naeem.

La situación en el campamento es desesperada, dijo la niña de 13 años.

"No hay agua, pero luchamos por conseguir un poco de agua para que beban los niños pequeños... esperamos de cinco a siete horas en la panadería para comprar algo de pan para comer. La situación empeora cada día. Por eso deseo que termine la guerra", añadió.

Sobre el terreno: continúan los combates durante la ampliación de las operaciones terrestres de Israel en Gaza.

Soldados israelíes mataron e hirieron este domingo a varios "terroristas" que salieron de un túnel cercano al paso fronterizo de Erez, en el norte de Gaza, informaron este domingo las Fuerzas de Defensa de Israel.

Mientras tanto, la aviación israelí, con el apoyo de las tropas de tierra, golpeó lo que las FDI describieron como "dos bases de operaciones" y mató a varios "terroristas".

Ivana Kottasová y Pierre Meilhan, de CNN, contribuyeron a este reporte

Hace 1 mes

Los ataques aéreos de Israel causaron graves daños en un hospital de Gaza, según una organización humanitaria

Por Abeer Salman, Jessie Gretener

Los ataques aéreos israelíes han "causado grandes daños en los departamentos del hospital y han expuesto a residentes y pacientes a la asfixia" en el Hospital Al-Quds, dijo la Media Luna Roja Palestina este domingo.

La organización humanitaria acusó a Israel de lanzar "deliberadamente" los ataques aéreos "directamente junto al Hospital Al-Quds, con el objetivo de obligar al personal médico, a los desplazados y a los pacientes a evacuar el hospital".

Los videos de la Media Luna Roja palestina muestran cómo el polvo invade los pasillos del hospital y cómo algunas personas intentan ponerse mascarillas. Otro video obtenido por CNN parece mostrar las secuelas de un ataque, con una nube de polvo levantándose junto al hospital.

El director del Hospital Al-Quds, el Dr. Bashar Mourad, dijo a CNN que los alrededores del hospital fueron blanco de tres ataques aéreos israelíes este domingo hasta las 16:45 hora local (10:45 hora Miami).

CNN preguntó a las Fuerzas de Defensa de Israel acerca de los informes de la organización humanitaria según los cuales el Hospital Al-Quds fue blanco específico de ataques aéreos.

Algo de contexto: el Hospital Al-Quds atiende a cientos de pacientes, incluidos heridos, pacientes en cuidados intensivos y niños en incubadoras, dijo la Media Luna Roja Palestina. Además, unos 12.000 civiles desplazados internos se refugian actualmente en el hospital.

El hospital está situado en el barrio de Tal Al Hawa de la Ciudad de Gaza, al norte de Wadi Gaza, la línea al sur de la cual Israel ha instado a huir a la población de Gaza.

Más temprano, este domingo, la Media Luna Roja Palestina dijo que había recibido una advertencia para evacuar inmediatamente el hospital. La Organización Mundial de la Salud dijo que la orden es imposible sin poner en peligro la vida de los pacientes.

En respuesta a las preguntas sobre la advertencia de evacuación y la respuesta de los trabajadores médicos, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Mayor Nir Dinar, dijo a CNN: "Recibieron mucho más de dos (advertencias) durante las últimas tres semanas".

Hace 1 mes

La ONU dice que los robos en almacenes de ayuda humanitaria en Gaza muestran "hambre y desesperación crecientes"

Por Zeena Saifi y Chris Liakos

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) denunció este domingo en un comunicado de prensa el saqueo de algunos de sus suministros de ayuda en Gaza y ha advertido del "aumento del hambre y la desesperación".

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) dijo a primera hora de eset domingo que "miles" de personas habían irrumpido en algunos de sus almacenes y centros de distribución en las zonas central y meridional de la franja, "llevándose harina de trigo y otros artículos básicos para la supervivencia, como suministros de higiene".

El PMA dijo que en uno de los almacenes se guardaban algunos de sus productos alimentarios y suministros procedentes de entregas humanitarias a través de Egipto.

"Esta es una señal de que la gente está perdiendo la esperanza y se está desesperando cada vez más. Están hambrientos, aislados y llevan tres semanas sufriendo violencia y una inmensa angustia", declaró Samer Abdeljaber, funcionario del Programa Mundial de Alimentos para la región.

"Necesitamos una pausa humanitaria para poder llegar a las personas necesitadas con alimentos, agua y artículos de primera necesidad de forma segura y eficaz. Se necesita urgentemente mucho más acceso y que el goteo de suministros se convierta en un flujo".

El PMA señaló el "angustioso apagón de 24 horas en las comunicaciones" y los "persistentes problemas de acceso" que paralizaron todas sus operaciones como consecuencia de los extensos ataques aéreos israelíes del sábado.

"El PMA planea proporcionar ayuda alimentaria vital a más de un millón de personas que están pasando hambre ahora y necesita un suministro constante de alimentos con al menos 40 camiones del PMA que crucen diariamente a Gaza para poder satisfacer las crecientes necesidades", dice el comunicado. "Hasta ahora, la ayuda alimentaria y en efectivo de emergencia ha llegado a más de 635.200 personas tanto en Gaza como en Ribera Occidental".

Hace 1 mes

Aviones de combate israelíes atacan infraestructura militar de Hezbollah en el Líbano tras un bombardeo contra el norte de Israel

Por Pierre Meilhan

Un avión de combate F-15 de la Fuerza Aérea israelí vuela a lo largo de la frontera con Gaza, cerca de Sderot, en el sur de Israel, el 27 de octubre de 2023. (Crédito: JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israerl (FDI) informaron que sus aviones de combate atacaron este domingo infraestructura militar de Hezbollah en el sur del Líbano en respuesta a los bombardeos de una "célula terrorista" contra el norte de Israel.

El ataque tuvo lugar en la zona de Har Dov y la aviación israelí destruyó armas que podrían haber sido utilizadas para nuevos bombardeos, informaron las FDI a través de Telegram.

De los tres lanzamientos de cohetes efectuados desde esa zona del sur del Líbano, el ejército israelí dijo que interceptó dos y que el tercero aterrizó en una zona despoblada.

Además, se produjeron varios lanzamientos hacia la zona de Malkia, en el norte de Israel, pero dos de ellos fueron interceptados y no hubo heridos, según las FDI.

Hace 1 mes

Consejo de Seguridad de la ONU celebrará reunión de emergencia por la incursión terrestre de Israel en Gaza

Por Becky Anderson y Richard Roth
¿Debe reformarse el Consejo de Seguridad de la ONU?

El Consejo de Seguridad de la ONU en un imagen de archivo.

Fuentes diplomáticas han confirmado a CNN que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrará una reunión de emergencia el lunes en relación con la incursion terrestre de Israel en Gaza

CNN ha visto el texto de la solicitud hecho por Emiratos Árabes Unidos (EAU) para que el Consejo sea informado por el secretario general adjunto de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia, Martin Griffiths, y el comisionado general del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), Philippe Lazzarini.

En el orden del día del Consejo de Seguridad para el lunes está programada una reunión por la tarde sobre "La situación en Medio Oriente, incluida la cuestión palestina". No está claro si es independiente de la reunión pedida por EAU.

La reunión de emergencia se celebra después de que el viernes 120 países votaran a favor de una resolución de las Naciones Unidas, presentada por Jordania, que pedía una "tregua humanitaria sostenida" en Gaza. Estados Unidos fue uno de los 14 países que votaron en contra de la resolución, y 45 se abstuvieron.

El sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de EAU condenó las operaciones terrestres de Israel en Gaza y pidió un alto el fuego inmediato, según la agencia de noticias estatal de ese país WAM.

Hace 1 mes

Fuerzas israelíes avanzan más de tres kilómetros en el norte de Gaza, según sugiere un video

Por Paul P. Murphy

Una imagen tomada cerca de la ciudad de Sderot, en el sur de Israel, el 28 de octubre de 2023, muestra un tanque israelí cerca de la frontera con el norte de Gaza. (Crédito: ARIS MESSINIS/AFP vía Getty Images)

Las tropas israelíes parecen haber avanzado más de tres kilómetros en Gaza, según un análisis de CNN de un video publicado por un medio de comunicación israelí.

En las imágenes, grabadas el sábado, se ve a las tropas colocando una bandera israelí en el tejado de un hotel turístico de Gaza. CNN geolocalizó el víideo en una zona situada a poco más de tres kilómetros de la frontera entre Gaza e Israel.

"Soldados del Batallón 52 de la Brigada 401 están ondeando la bandera israelí en el corazón de Gaza, junto a la playa", se oye decir a un soldado en el video, grabado varios kilómetros al norte del centro de la ciudad de Gaza. "No perdonaremos ni olvidaremos, y no pararemos hasta la victoria".

El video es uno de los primeros atisbos sobre dónde han estado las fuerzas terrestres israelíes, y qué han estado haciendo, durante la ampliación de las operaciones terrestres en Gaza.

Un corte en las comunicaciones en Gaza ha obstaculizado significativamente el flujo de información desde allí, aunque los proveedores dijeron que el servicio se estaba restableciendo gradualmente el domingo.

El video fue publicado por el diario israelí Israel Hayom. CNN ha pedido a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que comenten sobre las imágenes y expliquen por qué los soldados están instalando una bandera israelí en el tejado del hotel.

Sobre el terreno: un equipo de CNN en la ciudad israelí de Sderot, cerca de la frontera cone Gaza, escuchó disparos de ametralladora a intervalos regulares el domingo.

Los disparos se oyeron en la parte norte del enclave, cerca de la frontera, mientras las FDI seguían disparando munición de artillería y morteros desde fuera de la frontera, más al sur.

A primera hora del domingo, se vieron tanques y vehículos blindados de las FDI acercándose a la frontera, mientras helicópteros, drones y aviones de combate sobrevolaban la zona.

Al norte de Gaza se vio una gran columna de vehículos. Las zonas de reagrupamiento más alejadas de la frontera, que hace unos días estaban repletas de tanques y vehículos blindados, ahora están casi vacías, lo que sugiere que las tropas se han acercado al perímetro.

Con información de Ivana Kottasová.

Hace 1 mes

Casa Blanca: existe un "riesgo real" de que el conflicto entre Israel y Hamas se expanda en Medio Oriente

Por Kevin Liptak y Avery Lotz

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. (Crédito: Drew Angerer/Getty Images)

Estados Unidos considera que existe un "elevado riesgo" de que se desate un conflicto en Medio Oriente, ya que los grupos locales apoyados por Irán siguen atacando a las tropas estadounidenses desplegadas en la región.

"Estamos vigilantes, porque vemos amenazas elevadas contra nuestras fuerzas en toda la región y un riesgo elevado de que este conflicto se extienda a otras partes de la región. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para disuadir y prevenir eso", dijo el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos Jake Sullivan en el programa "Face the Nation" de la CBS.

La semana pasada, Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos contra dos instalaciones vinculadas a las milicias respaldadas por Irán en el este de Siria, tras una serie de ataques con drones y cohetes contra las fuerzas estadounidenses en la región.

Estados Unidos evaluó que los ataques aéreos contra las instalaciones vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y grupos afiliados no causaron víctimas.

Cuando se le preguntó sobre los ataques de EE.UU. contra los grupos apoyados por Irán en la región, Sullivan dijo en ABC: "Si los ataques continúan, responderemos, y creo que los iraníes entienden nuestro mensaje".

"Por supuesto, estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestras fuerzas, aumentar la vigilancia y trabajar con otros países de la región para tratar de evitar que este conflicto entre Israel y Gaza se convierta en un conflicto regional", declaró Sullivan. "Pero el riesgo es real y, por tanto, la vigilancia es alta, y las medidas que estamos tomando para disuadirlo y evitarlo son serias, sistemáticas y continuas".

Hace 1 mes

Fuerzas de Defensa de Israel continúan con las operaciones terrestres en el norte de Gaza

Por Amir Tal

Soldados israelíes avanzan cerca de la frontera con Gaza el 28 de octubre de 2023 en Sderot, Israel. (Crédito: Dan Kitwood/Getty Images)

Soldados iraelíes continúan con las operaciones terrestres en el norte de Gaza, según informaron este domingo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.

"Aviones de la Fuerza Aérea, guiados por soldados de las FDI, golpearon estructuras militares de Hamas, algunas de las cuales contenían terroristas de Hamas. Además, fueron alcanzados puestos de lanzamiento de misiles antitanque, puestos de observación e infraestructuras militares", dijeron las FDI.

"Los terroristas que dispararon contra los soldados fueron abatidos, así como los terroristas que fueron identificados en la costa de la Franja de Gaza, cerca de la zona de Zikim", dijeron las FDI.

Hace 1 mes

El número de muertos en Gaza asciende a 7.950, según Ministerio de Salud palestino

Por Abeer Salman y Eyad Kourdi

La gente llora a los palestinos muertos en ataques aéreos israelíes en Khan Younis, Gaza, el 28 de octubre. (Crédito: Ahmad Hasaballah/Getty Images)

El número de muertos en Gaza aumentó a 7.950, según anunció este domingo el Ministerio de Salud palestino en Ramallha, extrayendo los datos de fuentes en el enclave controlado por Hamas.

El territorio de Gaza esá siendo bombardeado por Israel desde el 7 de octubre, una campaña militar que también ha causado más de 20.000 heridos, según el Ministerio.

Casi tres cuartas partes --el 73%-- de los muertos pertenecen a poblaciones vulnerables, como niños, mujeres y ancianos, según el informe del Ministerio.

La fuente añadió que hay 116 miembros del personal médico entre los muertos.

Además, se ha ordenado la evacuación de 24 hospitales con capacidad para 2.000 camas en el norte de Gaza.

Las cifras actualizadas se publican al tiempo que Israel comienza la siguiente fase de su guerra contra Hamas, tras ampliar sus operaciones terrestres en el enclave. "La guerra dentro de Gaza va a ser larga", advirtió el sábado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Hace 1 mes

Biden hablará con Netanyahu este domingo, según la Casa Blanca

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este domingo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el asesor de seguridad nacional de EE.UU. Jake Sullivan. Será la primera conversación entre ambos líderes desde que Israel amplió su guerra contra Hamas en Gaza.

Biden "seguirá reiterando la posición de Estados Unidos" sobre la importancia de proteger las vidas de los civiles, dijo Sullivan a Jake Tapper en el programa "State of the Union" de CNN.

"Es clara y directa y creemos que está arraigada en las leyes fundamentales de la guerra", dijo Sullivan.

Hace 1 mes

Entran en Gaza otros 10 camiones de ayuda humanitaria tras cruzar el paso fronterizo de Rafah

Por Asmaa Khalil y Abeer Salman

Camiones en el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza.

Diez camiones de ayuda humanitaria pasaron los procedimientos de inspección en el paso fronterizo de Rafah y fueron recibidos por la Media Luna Roja Palestina en el lado de Gaza este domingo, según un corresponsal de CNN sobre el terreno en el lado egipcio.

La Media Luna Roja Palestina declaró en un comunicado: "Hoy hemos recibido 10 camiones de nuestros hermanos de la Media Luna Roja Egipcia a través del paso fronterizo de Rafah, con alimentos y artículos médicos de primera necesidad. El número total de camiones recibidos hasta ahora asciende a 94, mientras que aún no se ha permitido la entrada de combustible".

El corresponsal de CNN sobre el terreno vio llegar al lado egipcio del paso entre el sábado y el domingo por la mañana un total de 40 camiones de la Alianza Nacional Egipcia para el Trabajo de Desarrollo Civil (NACDW, por sus siglas en inglés), la mayoría de los cuales están a la espera de pasar los controles de seguridad antes de entrar en Gaza.

El ejército de Israel declaró este domingo que espera que pronto empiecen a entrar en Gaza más camiones con ayuda.

CNN también vio al fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en el paso fronterizo de Rafah.

Hace 1 mes

Segundo hospital más grande de la ciudad de Gaza recibe una advertencia de evacuación ante un posible bombardeo, según grupo humanitario

Por Abeer Salman, Richard Allen Greene, Radina Gigova y Muhammad Darwish

La Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés) ha recibido este domingo una advertencia del ejército de Israel para evacuar inmediatamente el hospital Al Quds, el segundo más importante de la ciudad de Gaza, ante un posible bombardeo.

El hospital está situado en el barrio de Tal Al Hawa, en la ciudad de Gaza, al norte de Wadi Gaza, la línea al sur de la cual las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han instado a la población de Gaza a huir.

La PRCS "acaba de recibir esta mañana una nueva amenaza de las autoridades israelíes, ordenando al equipo que evacue inmediatamente el hospital Al Quds", reza un comunicado de la organización.

"Se han recibido dos llamadas telefónicas, con una amenaza clara y directa, de que el hospital debe ser evacuado de inmediato, de lo contrario la PRCS es plenamente responsable de las vidas de todos los que se encuentran dentro del hospital", dijo la organización.

En respuesta a las preguntas sobre la declaración de la PRCS, el portavoz de las FDI, mayor Nir Dinar, dijo a CNN este domingo: "Recibieron mucho más de dos [advertencias] durante las últimas tres semanas".

El hospital Al Quds está tratando a cientos de pacientes, entre ellos heridos, pacientes en cuidados intensivos y niños en incubadoras, según la PRCS. Además, unos 12.000 civiles desplazados internos están refugiados en el hospital.

Los equipos de gestión y operaciones de la PRCS, que están ayudando a los civiles que permanecen en el norte de Gaza, también están ubicados en el hospital, informó la organización.

"Todas las instalaciones médicas y misiones médicas, así como los civiles, están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario. Se hace un llamamiento a los Estados Partes en la Convención de Ginebra para que garanticen el respeto de la Convención en todas las circunstancias", declaró la PRCS.

"Hacemos un nuevo llamamiento a la comunidad internacional en su conjunto, al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al sistema de la ONU y a las agencias internacionales para que actúen de inmediato y salven al hospital Al Quds, así como a todos los hospitales de Gaza, de los ataques y eviten que se produzca una catástrofe humanitaria", añadió.

En un comunicado hecho público el 14 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) condenó enérgicamente "las reiteradas órdenes de Israel" de evacuar 22 hospitales del norte de Gaza, y afirmó que esas órdenes de evacuación son "una sentencia de muerte para los enfermos y heridos".

"Los directores de hospitales y el personal sanitario se enfrentan ahora a una elección angustiosa: abandonar a pacientes gravemente enfermos en medio de una campaña de bombardeos, poner en peligro sus propias vidas al permanecer en el lugar para tratar a los pacientes, o poner en peligro la vida de sus pacientes al intentar transportarlos a instalaciones que no tienen capacidad para recibirlos", dijo la OMS.

"En su inmensa mayoría, el personal médico ha optado por quedarse y cumplir su juramento como profesionales de la salud de 'no hacer daño', en lugar de arriesgarse a trasladar a sus pacientes en estado crítico durante las evacuaciones", dijo la OMS. "Los trabajadores sanitarios nunca deberían tener que tomar decisiones tan imposibles", añadió.

Hace 1 mes

El papa Francisco pide un alto el fuego en Tierra Santa y la liberación de los rehenes retenidos por Hamas

Por Antonia Mortensen y Lauren Kent
Papa Francisco: Mesías hubo uno, los demás son payasos del mesianismo

El papa Francisco en una imagen de archivo.

El papa Francisco pidió este domingo un alto el fuego en Tierra Santa. Dirigiéndose a una multitud en la Plaza de San Pedro para su Ángelus dominical, el Papa pidió a todos que "sigan rezando por la terrible situación en Israel y Palestina" y para que se permita la entrada de ayuda a Gaza.

"Alto, hermanos y hermanas", dijo el Papa, según Vatican Media. "Alto el fuego", dijo, porque "la guerra es siempre una derrota, siempre".

"Que nadie renuncie nunca a la esperanza de dejar todas las armas", añadió.

El papa Francisco también reiteró su llamamiento a Hamas para que libere a todos los rehenes.

Hace 1 mes

Israel ha "cruzado líneas rojas", dice el presidente de Irán Ebrahim Raisi

Por Radina Gigova
EE.UU. e Israel, atentos al nuevo gobierno de Ebrahim Raisi

Ebrahim Raisi, presidente de Irán.

Israel ha "cruzado líneas rojas" en Gaza, lo que "puede obligar a todos a tomar medidas", dijo este domingo el presidente de Irán, Ebrahim Raisi.

"Los crímenes del régimen sionista han cruzado líneas rojas, lo que puede obligar a todo el mundo a tomar medidas. Washington nos pide que no hagamos nada, pero siguen dando un amplio apoyo a Israel", dijo Raisi en un post en las redes sociales.

"Estados Unidos envió mensajes al Eje de la Resistencia, pero recibió una respuesta clara en el campo de batalla", afirmó Raisi.

Hace 1 mes

Israel asegura que entrarán pronto más camiones de ayuda en Gaza y niega que haya escasez en el territorio

Por Richard Allen Greene y Manveena Suri

Varias personas descargan ayuda humanitaria en un convoy de camiones que entran en Gaza desde Egipto por el paso fronterizo de Rafah el 21 de octubre de 2023. (Crédito: EYAD BABA/AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el domingo que se espera que pronto empiecen a entrar en Gaza más camiones de ayuda y negaron que hubiera escasez de alimentos, agua o medicinas, a pesar del cierre total que Israel impuso al territorio en respuesta al ataque terrorista de Hamas del 7 de octubre.

Israel ha establecido un mecanismo conjunto con Naciones Unidas, Estados Unidos y Egipto para "facilitar el acceso de ayuda humanitaria desde Egipto a Gaza", declaró el coronel Elad Goren, jefe del Departamento de Asuntos Civiles de COGAT (Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios), en una rueda de prensa celebrada este domingo.

"Nos preocupa mucho lo que hay en esos camiones, así que estamos inspeccionando... Veremos más camiones y la cantidad será mucho mayor en los próximos días", añadió.

A pesar del creciente pedido de agencias de ayuda, que han lanzado advertencias funestas sobre la escasez de alimentos, agua y suministros médicos, Goren declaró que "no hay escasez de alimentos en Gaza", e insistió en que también hay suficiente agua y medicinas.

Un funcionario estadounidense que habló en segundo plano sobre conversaciones privadas con funcionarios israelíes puso en duda esas afirmaciones.

"Los socios internacionales sobre el terreno siguen informando de una importante escasez de alimentos, agua y medicinas. Estamos haciendo todo lo posible para comparar esas evaluaciones israelíes con las de los socios de confianza sobre el terreno. ¿Están los alimentos, el agua y los medicamentos donde está la gente? ¿Hacia dónde se han desplazado? Es un debate continuo", afirmó el funcionario.

La principal agencia de la ONU en Gaza informó este domingo que "miles" de personas habían irrumpido en algunos de sus almacenes, "llevándose harina de trigo y otros artículos básicos para la supervivencia, como suministros de higiene".

Su director, Thomas White, advirtió de que "el orden civil está empezando a desmoronarse", ya que la gente está "asustada, frustrada y desesperada".

Hace 1 mes

Tres palestinos muertos en la Ribera Occidental durante la noche, según las autoridades; ya son 114 desde el 7 de octubre

Por Kareem Khadder

Tres palestinos murieron en incursiones militares israelíes en la Ribera Occidental durante la noche, según informó este domingo el Ministerio de Sanidad palestino.

Esto eleva a 114 el número de palestinos muertos en el territorio desde el 7 de octubre. El Ministerio anunció la muerte de tres hombres en un breve post en su página de Facebook.

Un poco de contexto: las tensiones, que ya eran elevadas antes del ataque de Hamas, han estado escalando en la Riber Occidental ocupada, donde los residentes dijeron previamente a CNN que temen una ola de violencia por parte de las fuerzas militares y de seguridad israelíes, así como ataques de venganza por parte de los 700.000 colonos israelíes que se calcula que viven en la zona.

La violencia ha sido especialmente grave este año, en el que el número de palestinos --combatientes y civiles-- muertos en la Riber Occidental ocupada a manos de las fuerzas israelíes desde que comenzó el año ha sido el más alto en casi dos décadas.

Hace 1 mes

ONU advierte que el "orden civil" empieza a desmoronarse en Gaza a medida que miles de personas roban productos básicos de los almacenes

Por Radina Gigova

Palestinos asaltan un centro de suministro de ayuda gestionado por la ONU, que distribuye alimentos a familias desplazadas tras el llamamiento de Israel para que más de un millón de residentes en el norte de Gaza se trasladen al sur por su seguridad, en Deir al-Balah, Gaza, el 28 de octubre. (Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images)

La principal agencia de la ONU en Gaza ha advertido que el orden civil se está desmoronando, afirmando que "miles" de personas han irrumpido en algunos de sus almacenes "llevándose harina de trigo y otros artículos básicos para la supervivencia, como artículos de higiene".

Uno de los almacenes de la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de Gaza, es donde la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Medio Oriente (UNRWA) almacena los suministros de los convoyes humanitarios procedentes de Egipto, según informó la agencia en un comunicado.

"Esta es una señal preocupante de que el orden civil está empezando a desmoronarse después de tres semanas de guerra y un férreo asedio a Gaza. La gente está asustada, frustrada y desesperada", dijo Thomas White, director de Asuntos de UNRWA en Gaza.

"Las tensiones y el miedo empeoran por los cortes en las líneas de comunicación telefónica y de Internet. Sienten que están solos, aislados de sus familias dentro de Gaza y del resto del mundo", añadió White.

El desplazamiento "masivo" de personas desde el norte de Gaza hacia el sur "ha ejercido una enorme presión sobre esas comunidades, añadiendo más carga a unos servicios públicos que se desmoronan", señaló la agencia. Algunas familias han recibido hasta 50 parientes que se refugian en un mismo hogar, señaló.

"Los suministros en el mercado se están agotando, mientras que la ayuda humanitaria que llega a Gaza en camiones desde Egipto es insuficiente. Las necesidades de las comunidades son inmensas, aunque sólo sea para la supervivencia básica, mientras que la ayuda que recibimos es escasa e incoherente", afirmó White.

Poco más de 80 camiones de ayuda han cruzado a Gaza en una semana hasta ahora, y el sábado no hubo ningún convoy debido al corte en las comunicaciones, dijo la agencia.

"El actual sistema de convoyes está abocado al fracaso. Muy pocos camiones, procesos lentos, inspecciones estrictas, suministros que no se ajustan a los requisitos de UNRWA y de las otras organizaciones de ayuda, y sobre todo la actual prohibición de combustible, son todos una receta para un sistema fallido", dijo White.

"Pedimos una línea de flujo regular y constante de suministros humanitarios hacia Gaza para responder a las necesidades, especialmente a medida que aumentan las tensiones y las frustraciones", añadió.

Tras el restablecimiento de los servicios de Internet, los equipos de UNRWA en Gaza "volverán a evaluar la situación con el objetivo de reanudar los convoyes y la distribución de ayuda", dijo la agencia.

Hace 1 mes

Equipo de CNN cerca de Gaza escucha constantes explosiones mientras Israel prosigue con intensos bombardeos

Por Ivana Kottasová y Adi Kopelwitz.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) continuaban su campaña de bombardeos intensos sobre Gaza este domingo por la mañana, combinando ataques de artillería con bombardeos aéreos y tanques.

Un equipo de CNN sobre el terreno en el límite de la zona militar cerrada, a un kilómetro de la frontera, escuchó constantes explosiones y disparos esporádicos de ametralladora el domingo por la mañana.

Las FDI disparaban ráfagas de artillería y morteros desde el exterior de la frontera hacia el este, mientras que se oían ráfagas de ametralladora desde el interior de Gaza.

Se vieron drones, helicópteros y cazas F-16 sobrevolando la zona.

Las FDI afirmaron que helicópteros, bajo la dirección de tanques israelíes, estaban atacando objetivos de Hamas en el norte de Gaza.

El equipo de CNN también vio una columna de vehículos militares, tanques y vehículos blindados de transporte de tropas que se dirigían hacia la frontera norte del enclave.

Se ha visto humo artificial cerca del perímetro, probablemente para ocultar la visibilidad desde el otro lado de la frontera.

Soldados de las FDI apostados en una posición de artillería a unos tres kilómetros al este de la Franja de Gaza dijeron a CNN que ha habido fuego entrante regular procedente de Gaza hacia Israel, ya que Hamas sigue lanzando cohetes incluso después de tres semanas de ataques continuos de las FDI contra su infraestructura en el enclave.

Hace 1 mes

Israel dice que atacó más de 450 objetivos durante el último día

Por Amir Tal

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que atacaron más de 450 objetivos durante el último día, incluidos centros de mando, puestos de observación y sitios de lanzamiento de misiles, mientras Israel intensifica su operación en Gaza, según un comunicado de este domingo.

"Como parte de la expansión de las actividades terrestres, las fuerzas de combate combinadas atacaron a las células terroristas que intentaron atacar a las fuerzas y células terroristas que planeaban llevar a cabo lanzamientos de misiles antitanque", dice el comunicado.

Además, las FDI dijeron que un oficial resultó gravemente herido por un proyectil de mortero en el norte de Gaza y fue evacuado para recibir tratamiento médico.

Los habitantes de Gaza describieron el intenso bombardeo del viernes por la noche como la ronda de ataques aéreos más intensa desde que Israel comenzó a tomar represalias por el ataque de Hamás del 7 de octubre.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró este sábado que había comenzado la segunda fase de la guerra, mientras sus fuerzas pretenden "destruir" a Hamas, en lo que será una guerra "larga".

Hace 1 mes

Se espera que 40 camiones más del Programa Mundial de Alimentos entren en Gaza el domingo

Por Eve Brennan

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas y director nacional para Palestina, Samer AbdelJaber, dijo a CNN que se espera que 40 camiones de ayuda más ingresen a Gaza este domingo.

“Esperamos que hoy podamos permitir la entrada de más camiones a Gaza; se espera que crucen 40 camiones. Sin embargo, también debemos señalar que eso no es suficiente en comparación con las crecientes necesidades... en este momento en Gaza, necesitamos más que eso”, dijo AbdelJaber este domingo en una entrevista con Richard Quest de CNN.

“Sólo para que el PMA pueda llegar a 1 millón de personas, necesitamos 40 camiones al día. Si vamos a apoyar a 2 millones de personas, necesitamos 100 camiones de alimentos”, añadió.

Los camiones que entran en Gaza llevan alimentos, agua y suministros médicos, pero no combustible, según AbdelJaber.

AbdelJaber continuó diciendo que el apagón que se produjo en las telecomunicaciones durante el fin de semana presentó un "gran desafío" para el Programa Mundial de Alimentos.

"No pudimos coordinarnos sobre el terreno para facilitar la entrada de los camiones", dijo.

"Afortunadamente, hoy está regresando gradualmente, pero después de 36 [horas] sin comunicación en el terreno con nuestro personal, con nuestros socios, incluso solo planificar el cruce y el transbordo de los camiones fue un gran desafío y eso es algo que muestra cuán vulnerable es toda la situación si no se nos proporciona algo tan simple como la comunicación para poder operar", añadió.

AbdelJaber dijo que alrededor de nueve camiones del PMA entraron a Gaza en los últimos dos días.

“Eso representa sólo el 2% de lo que habría entrado en Gaza antes de esta escalada. Entonces, definitivamente, necesitamos más para poder llegar al número de personas que hemos estado tratando de apoyar durante este conflicto”, dijo, y agregó que la ayuda del programa ha llegado a alrededor de 635.000 personas.

Hace 1 mes

Se restablecen parcialmente las comunicaciones en Gaza 

Por Jomana Karadsheh, Abeer Salman, Paul Murphy, Lucas Lilieholm

Las comunicaciones en Gaza se restablecieron parcialmente este domingo por la mañana, según dos proveedores de servicios y un grupo de seguimiento.

Palestina Telecomunicaciones (Paltel) anunció en una publicación en su página de Facebook que la conectividad de líneas fijas, celulares y de Internet se estaba restableciendo gradualmente después de haber sido gravemente interrumpida el viernes por la noche.

"A pesar de la gravedad de la situación sobre el terreno, nuestros equipos técnicos estaban y siguen haciendo todo lo que está a su alcance para reparar el mayor daño posible a la red, en la medida de lo posible y dentro de las capacidades disponibles", dijo Paltel en su comunicado de este domingo.

La Jawwal Telecommunication Company también anunció este domingo que sus servicios de telecomunicaciones estaban "siendo restablecidos gradualmente".

En una actualización separada publicada en X (anteriormente Twitter), la organización de monitoreo de Internet NetBlocks dijo que el tráfico de Internet se estaba restableciendo en Gaza.

“Confirmado: Los datos de la red en tiempo real muestran que se está restableciendo la conectividad a Internet en #Gaza; El servicio fue interrumpido el viernes en medio de intensos bombardeos por parte de Israel, dejando a la mayoría de los residentes aislados del mundo exterior en un momento crítico”, decía el mensaje.

La empresa de telecomunicaciones de propiedad qatarí Ooredoo, que también proporciona servicio celular en Gaza, no proporcionó información actualizada sobre la reanudación del servicio.

Hace 1 mes

Es temprano en la mañana en Israel y Gaza. Estos son los últimos acontecimientos en la guerra

Fotografía de la destrucción en el norte de Gaza después de los ataques aéreos israelíes el 28 de octubre. (Crédito: Mohammed Sabre/EPA-EFE/Shutterstock)

Las fuerzas terrestres israelíes se encuentran dentro de Gaza después de ingresar al enclave durante la noche, mientras los palestinos experimentaron lo que describieron como la ronda de ataques aéreos más intensa desde que Israel comenzó su represalia contra el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre.

La operación ampliada ha dejado a las familias de los más de 200 rehenes llevados a Gaza temerosas por sus seres queridos. Un grupo que cabildeaba en favor de las familias de los rehenes israelíes habló de “la más terrible de todas las noches” mientras las emociones aumentaban con la expansión de las operaciones terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

A continuación, estos son los últimos acontecimientos en la guerra:

Los objetivos de Israel en esta etapa: El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió este sábado que la guerra en Gaza "va a ser larga". Dijo que los objetivos de esta etapa de la guerra son destruir a Hamas y devolver a los rehenes que el grupo militante tomó el 7 de octubre y que aún mantiene en Gaza. Netanyahu confirmó que habló con familiares de los rehenes y les prometió que agotaría todas las opciones para devolver a sus seres queridos a casa.

Mientras tanto, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo en un comunicado que su país había entrado en “una nueva fase de la guerra”. El funcionario dijo que Israel "atacó por encima y por debajo de la tierra. Atacamos a agentes terroristas en todos los niveles, en todos los lugares. Las instrucciones a nuestras fuerzas son claras: la operación continuará hasta que se dé una nueva orden".

Detalles sobre la operación terrestre ampliada: Las fuerzas israelíes “entraron en Gaza y ampliaron la operación terrestre donde participan unidades de infantería, blindados e ingenieros y artillería con fuego pesado”, dijo este sábado por la mañana el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari. "Las fuerzas están en el campo y continúan los combates", añadió, sin dar más detalles.

Las palabras de Hagari confirman que la operación militar experimentó una expansión significativa después de lo que anteriormente describió como dos “incursiones selectivas”, que tuvieron lugar el miércoles por la noche y el jueves por la noche. En ambas incursiones las fuerzas terrestres se retiraron después de unas horas. Sin embargo, no parece que todavía esté en marcha ninguna ofensiva terrestre importante destinada a apoderarse y mantener cantidades significativas del territorio. En un nuevo llamado a los habitantes de Gaza para que se desplacen hacia el sur, las FDI hablaron de una operación “inminente”.

Luto en Gaza: Los habitantes de Gaza lloraron la pérdida de sus seres queridos este sábado tras una noche de intensos ataques aéreos israelíes, y muchos se reunieron en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah, en el centro de Gaza. El video capturado por CNN muestra múltiples cuerpos, incluidos los de niños, cubiertos con mortajas blancas o mantas gruesas, colocados en el suelo del patio del hospital. Otro video mostraba a un joven tirado en el suelo del hospital mientras los médicos lo operaban.

Más de 2 millones de personas viven en el enclave, y durante semanas la gente del territorio se ha enfrentado a ataques aéreos israelíes y a una situación humanitaria cada vez mayor, con escasez de agua, alimentos y combustible. Las FDI dijeron que los habitantes de Gaza que se habían trasladado al sur de Wadi Gaza, una vía fluvial que divide el centro de la franja, se encontraban en un “espacio protegido” y recibirían más alimentos, agua y medicinas hoy, pero no dieron ningún detalle.

Las agencias de ayuda pierden contacto: las comunicaciones en el enclave se han visto gravemente interrumpidas, lo que ha dejado a las agencias de ayuda sin contacto con su personal sobre el terreno y a los servicios de emergencia luchando por llegar a los necesitados. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo en una publicación en X, antes conocido como Twitter, este sábado por la mañana que los informes sobre el intenso bombardeo son “extremadamente angustiosos”. Añadió: “Todavía estamos fuera de contacto con nuestro personal y nuestras instalaciones de salud. Me preocupa su seguridad”. Varios organismos de las Naciones Unidas también han informado de haber perdido contacto con su personal local en Gaza.

Hace 1 mes

Ejército de Israel reitera el llamado urgente a los civiles en Gaza para que se desplacen hacia el sur a medida que se expanden las operaciones terrestres

Por Hadas Gold, Lucas Lilieholm

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) quieren “aumentar la urgencia” de su advertencia a los civiles en Gaza para que se desplacen a zonas al sur de Wadi Gaza a medida que amplían las operaciones terrestres en el enclave, según un portavoz.

"Los civiles en el norte de Gaza, en la ciudad de Gaza, deberían trasladarse temporalmente al sur de Wadi Gaza a una zona más segura", dijo el contralmirante Daniel Hagari en un vídeo publicado en las redes sociales de las FDI este domingo por la mañana.

Este lunes "los esfuerzos humanitarios hacia Gaza, liderados por Egipto y Estados Unidos, se ampliarán", afirmó Hagari, sin dar más detalles.

Los servicios de teléfono e Internet han estado cortados en gran parte del territorio desde el viernes por la noche, por lo que no está claro cómo los habitantes de Gaza, predominantemente de habla árabe, recibirán la llamada más reciente en inglés de las FDI para evacuar.