CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Una multitud irrumpe en un aeropuerto ruso al aterrizar un vuelo procedente de Tel Aviv y las tensiones mundiales se disparan por la guerra de Gaza

Por Josh Pennington, Pierre Meilhan, Maija Ehlinger, Hadas Gold

(CNN) -- Una multitud enfurecida irrumpió este domingo en un aeropuerto de la región rusa de Daguestán, de mayoría musulmana, a la llegada de un vuelo procedente de Israel, obligando a las autoridades a cerrar las instalaciones y desviar vuelos.

Los enfrentamientos causaron al menos 10 heridos, dos de ellos en estado crítico, según un comunicado del Ministerio de Sanidad de Daguestán difundido a última hora de este domingo.

Según el medio estatal ruso TASS, "los congregados se oponen al conflicto palestino-israelí".

El aeropuerto de Makhachkala Uytash (MCX) fue cerrado temporalmente y los vuelos fueron desviados, según un comunicado de la Agencia Federal de Transporte Aéreo rusa, en el que se afirmaba que "desconocidos" habían irrumpido en las instalaciones.

El vuelo de Red Wing Airlines procedente de Tel Aviv llegó este domingo a las 7:17 p.m. hora local, según Flight Aware, y fue rodeado rápidamente por manifestantes al aterrizar.

publicidad

Múltiples videos publicados en las redes sociales mostraban a una multitud de personas en el interior del aeropuerto y en la pista de aterrizaje, algunas ondeando la bandera palestina, otras abriéndose paso a la fuerza a través de las puertas cerradas de la terminal internacional.

Una multitud se reúne en el aeropuerto de Makhachkala Uytash (MCX) en Daguestán, sur de Rusia, el 29 de octubre de 2023. (Crédito: De Telegram)

En fotos y videos verificados por CNN, la multitud congregada en el exterior del aeropuerto portaba pancartas antisemitas que incluían lemas como "Estamos en contra de los refugiados judíos" y "No hay lugar para los asesinos de niños en Daguestán".

En un video, un piloto toma el altavoz de su avión para decir: "No es seguro abrir las puertas" porque "los manifestantes están debajo de nuestro avión".

El incidente es el último que ilustra las enormes tensiones y divisiones mundiales en torno a la guerra en curso entre Israel y Hamas, desencadenada por un ataque coordinado del grupo extremista el 7 de octubre en el que murieron unas 1.400 personas, en su mayoría civiles, y el secuestro de más de 200 personas.

Las represalias de Israel han sido implacables, con Gaza sitiada y bombardeada intensamente, lo que ha exacerbado las tensiones más allá de Oriente Medio.

Los ataques israelíes contra Gaza han causado unas 7.950 víctimas mortales, según informó este domingo el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, que extrajo los datos de fuentes del enclave controlado por Hamas. Alrededor de 3.000 de los muertos son niños, según las mismas autoridades.

Las protestas han estallado en todo el mundo, tanto en apoyo de Israel como de Gaza, con tensiones que a menudo se desbordan.

"Israel espera que las autoridades legales rusas salvaguarden el bienestar de todos los ciudadanos israelíes y judíos dondequiera que se encuentren y tomen medidas enérgicas contra los alborotadores y contra la salvaje incitación que se está dirigiendo contra judíos e israelíes", dijeron la oficina del primer ministro israelí y el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado conjunto.

"El embajador israelí en Rusia, Alex Ben Zvi, está trabajando con las autoridades rusas para garantizar el bienestar de judíos e israelíes en el lugar", añadió.

Estados Unidos también pidió a Rusia que proteja a israelíes y judíos.

Aeropuerto ruso

Una multitud irrumpe en la pista del aeropuerto de Makhachkala Uytash (MCX) el 29 de octubre de 2023. (Crédito: De Telegram)

"Estados Unidos condena enérgicamente las protestas antisemitas en Daguestán, Rusia", escribió en las redes sociales la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

"Estados Unidos está inequívocamente con toda la comunidad judía mientras somos testigos de un aumento mundial del antisemitismo. Nunca hay excusa ni justificación para el antisemitismo".

En otra publicación en las redes sociales, la enviada especial de EE.UU. para vigilar y combatir el antisemitismo, la embajadora Deborah E. Lipstadt, condenó el incidente.

"Condenamos las violentas protestas que se han registrado en Rusia amenazando a israelíes y judíos. Pedimos a las autoridades rusas que garanticen su seguridad", declaró Lipstadt.

Sergey Melikov, jefe de la República de Daguestán, acudió este domingo a Telegram para denunciar el incidente, pidiendo a la gente que no difundiera información falsa ni tomara decisiones precipitadas.

"Con sus acciones poco meditadas no hacen más que agravar la situación, complaciendo a los sinvergüenzas que quieren explotar el deseo de que se haga justicia y la actitud apasionada ante el dolor ajeno y la unidad, que siempre han distinguido a los daguestaníes", declaró Melikov.