CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

¿Es feriado el lunes 20 de noviembre en Argentina?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Argentina celebra el 20 de noviembre el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración a la batalla de la Vuelta de Obligado. En el episodio, ocurrido en 1845, las fuerzas locales lograron repeler con éxito la invasión del ejército anglo-francés.

Este año, un día antes, el 19 de noviembre, el país irá a las urnas para una segunda vuelta electoral, en la que los ciudadanos deberán optar entre los dos candidatos más votados en las elecciones generales: Sergio Massa y Javier Milei. En ese contexto surgen interrogantes en torno al feriado del 20 de noviembre.

¿Es feriado el lunes 20 de noviembre?

Sergio Massa y Javier Milei.

De acuerdo con el sitio oficial Argentina.gob.ar, el lunes 20 de noviembre será feriado nacional. La cercanía entre las dos fechas plantea dudas en relación con la participación en el balotaje, debido a que los feriados usualmente son aprovechados por los ciudadanos para hacer turismo interno.

La elección prevista para el 19 de noviembre definirá, finalmente, quién será el próximo presidente argentino durante los próximos cuatro años.

Mientras ambos candidatos intentan sumar voluntades de diferentes sectores del arco político, se anticipa que la del 19 de noviembre será una elección reñida, y la participación electoral podría volverse un factor clave.

publicidad

"La gente va a ir a votar igual", dijo el candidato y actual ministro de Economía, consultado en una entrevista esta semana, en la que también explicó que correspondía al Congreso y no al Ejecutivo definir un cambio sobre los feriados nacionales.

Desde la oposición, en respuesta, anunciaron que se presentó un proyecto de declaración en la Cámara de Diputados para trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente. "El Gobierno reiteró que no quiere trasladar el feriado que coincide con las elecciones. Quieren que vote poca gente. Buscan su conveniencia por encima de la participación", dijo en un mensaje en su cuenta de X —antes Twitter— el diputado Hernán Lombardi.

"A fin de garantizar una normal concurrencia al comicio del domingo 19, junto con Cristian Ritondo presentamos un proyecto de declaración para obligarlos a trasladar el feriado del 20 de noviembre a la semana siguiente. Debemos garantizar a la ciudadania el pleno derecho a que todos puedan expresarse libremente. Massa dice que no es posible pero ya lo hicieron en 2015", agregó en el mensaje, junto con una copia del proyecto enviado al Congreso. 

La carrera hacia el balotaje

La carrera hacia el balotaje quedó marcada por los resultados de las elecciones generales del 22 de octubre, en las que Massa, el candidato del oficialismo, obtuvo el 36,6 % de los votos, es decir 9.645.983 argentinos votaron por él, mientras que Milei alcanzó el 29,9 %, con 7.884.336 sufragios a su favor.

Estos números indican que el candidato de La Libertad Avanza debe crecer más que su competidor para vencer en el balotaje, instancia en la que tener un voto más que el rival alcanza para alzarse con la victoria.

En la semana posterior a los comicios generales, la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, anunció su apoyo a Javier Milei, tras quedar afuera de la segunda vuelta electoral. "La urgencia del momento nos interpela a no ser neutrales”, dijo Bullrich en una conferencia. "La Argentina, desde nuestro punto de vista, no puede reiniciar un nuevo ciclo kirchnerista de la mano de Sergio Massa", añadió.

Massa, por su parte, llamó a un Gobierno de "unidad" y entre sus voceros admiten que el ministro tiene "buena sintonía" con gobernadores del partido Unión Cívica Radical (UCR).

¿Por qué el 20 de noviembre es el Día de la Soberanía Nacional?

La batalla de la Vuelta de Obligado fue un episodio clave de la historia de Argentina, que selló a su vez el camino por la independencia nacional.

"Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió", se explica en el sitio oficial.

El éxito militar definió al país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales. Finalmente, como resultado, se firmó un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña.