CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Al menos cuatro muertos y cinco heridos en nuevos ataques de Rusia contra Zaporiyia, Jersón y Járkiv

Por Svitlana Vlasova, Alex Hardie, Mariya Knight

(CNN) -- Cuatro personas murieron y al menos otras cinco resultaron heridas este miércoles en ataques de Rusia contra las regiones ucranianas de Zaporiyia, Jersón y Járkiv, según autoridades locales de Ucrania.

En la región de Zaporiyia se registraron 163 ataques y murió un residente de 52 años, según el jefe de la administración militar regional, Yurii Malashko. En un mensaje publicado en Telegram a primera hora de la mañana de este jueves, Malashko informó que también se habían registrado 8 destrozos en edificios residenciales e infraestructuras de la zona.

En la región de Jersón, tres personas murieron y otras cuatro resultaron heridas, y en el último día se registraron 118 ataques, según un mensaje en Telegram del jefe de la administración militar de la región de Jersón, Olexander Prokudin.

En la región de Járkiv, una mujer de 61 años resultó herida y fue hospitalizada este miércoles, según informó en Telegram el jefe de la administración militar de la región de Járkiv, Oleh Syniehubov.

Guerra en fase de "combates estáticos y de desgaste"

La guerra en Ucrania está pasando a una fase de "lucha estática y de desgaste" que "beneficiará a Rusia", escribió este miércoles en The Economist el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valerii Zaluzhnyi.

publicidad

"La guerra está pasando ahora a una nueva etapa: lo que en el ejército llamamos guerra 'de posiciones', de combates estáticos y de desgaste, como en la primera guerra mundial, en contraste con la guerra de 'maniobras' de movimiento y velocidad", escribió Zaluzhnyi, añadiendo que "esto beneficiará a Rusia, permitiéndole reconstruir su poder militar, amenazando eventualmente a las fuerzas armadas de Ucrania y al propio Estado".

Zaluzhnyi subrayó que Ucrania necesita nuevas capacidades militares para imponerse.

El comandante ucraniano ofreció varias soluciones "para salir de este tipo de guerra", siendo la más importante aumentar el poder aéreo de Ucrania, escribió. La fuerza aérea rusa, según Zaluzhnyi, "mantiene una ventaja significativa" sobre Ucrania y "sigue construyendo nuevos escuadrones de ataque".

Zaluzhnyi escribe que la guerra electrónica es "la victoria en la guerra de los drones". Dice que Ucrania necesita intensificar su "guerra electrónica (EW), como la interferencia de las señales de comunicación y navegación." Zaluzhnyi afirmó que Rusia "supera" a Ucrania en este ámbito porque más de la mitad de las plataformas de interferencia ucranianas al comienzo de la guerra estaban anticuadas. Zaluzhnyi afirmó que su país necesita "más acceso a la inteligencia electrónica" de sus aliados.

El comandante en jefe señaló que la eficacia de las armas recibidas de Occidente "disminuyó drásticamente debido a la mejora de la guerra electrónica rusa", que dificulta derrotar a la artillería rusa.

"Mientras tanto, el propio fuego de contrabatería de Rusia ha mejorado", escribió Zaluzhnyi, añadiendo que "el uso por parte de Rusia de municiones de merodeo Lancet, que funcionan junto con drones de reconocimiento, y su creciente producción de proyectiles guiados de precisión", han contribuido al avance.

Otro desafío al que se enfrenta Ucrania son "los campos de minas rusos, que se extienden hasta 20 km en algunos lugares". Los proveedores occidentales, señaló, "han demostrado ser insuficientes" dada la escala de los campos de minas.

"Cuando abrimos brechas en los campos de minas, Rusia las repone rápidamente disparando nuevas minas desde la distancia", dijo Zaluzhnyi, añadiendo que Ucrania está desesperada por disponer de equipos de última generación como "sensores tipo radar que utilizan pulsos invisibles de luz para detectar minas".

Zaluzhnyi subrayó que Ucrania necesita "movilizar y entrenar más reservas". Para ayudar a resolver este problema, Ucrania está introduciendo una "pasantía de combate", que consiste en "colocar al personal recién movilizado y entrenado en unidades experimentadas de primera línea para prepararlos".

Zaluzhnyi concluyó diciendo que Rusia "tendrá superioridad en armas, equipamiento, misiles y munición durante un tiempo considerable", y que Ucrania presenta "enfoques nuevos e innovadores".