CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Conclusiones de las elecciones en Virginia, Ohio, Kentucky y más

Por Gregory Krieg

(CNN) -- En las elecciones del martes hubo una señal clara: los derechos vinculados al aborto son populares, sin importar dónde o cuándo aparezcan en la boleta electoral.

Y eso, no importa cómo se mire, es una buena noticia para los demócratas mientras los partidos trazan sus estrategias de cara a las elecciones de 2024.

El gobernador Glenn Youngkin —el republicano de Virginia que creía que podía resolver uno de los temas más difíciles de la política estadounidense con la promesa de restricciones “razonables” al aborto— no encabezará una legislatura controlada por el Partido Republicano en el estado, que negó al partido el control de el Senado estatal y puso fin rápidamente tanto a su plan de prohibir el aborto a las 15 semanas como a los rumores de que podría buscar una candidatura presidencial en 2024.

Mientras tanto, los votantes en Ohio dijeron de manera decisiva que querían un derecho al aborto protegido constitucionalmente con la aprobación de una medida electoral, solo unos meses después de que rechazaron otra medida que les habría dificultado proteger el derecho al aborto.

Y en Kentucky, el gobernador demócrata derrotó a su rival republicano, un fiscal general estatal con estrechos vínculos con el expresidente Donald Trump y el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, después de una campaña en la que el aborto se convirtió en un punto álgido.

publicidad

Mantener el control del Senado del estado de Virginia completó un triplete de resultados vigorizantes para los demócratas, que han soportado una semana desalentadora con múltiples encuestas, incluida una nueva de CNN, que muestran que el presidente Joe Biden podría enfrentar una batalla cuesta arriba contra Trump en caso de una revancha de 2020 en 2024.

Aquí están las conclusiones clave de la noche.

Como va Ohio, ¿va también la nación?

Los resultados electorales del martes por la noche probablemente no cambiarán la ecuación para Biden en 2024, dada la reciente historia electoral presidencial de Ohio. Pero ¿qué pasa con el senador Sherrod Brown? El demócrata de Ohio enfrenta una difícil carrera por la reelección el próximo año, pero los resultados del estado pueden darle un impulso.

El derecho al aborto solidificó aún más su lugar como fuerza impulsora en las elecciones del próximo año cuando los votantes de Ohio, un estado cada vez más conservador que votó dos veces por Trump, aprobaron una medida electoral este martes que lo consagra en la Constitución estatal.

Estados republicanos y demócratas dieron luz verde a propuestas similares, solidificando una tendencia que desafía las expectativas partidistas y podría tener una enorme influencia en las elecciones federales del próximo año.

Al final, sin embargo, los republicanos de Ohio podrían haber salido bien librados. Su referéndum tuvo lugar ahora, durante un año libre en el que no se votaron cargos estatales ni para presidente. Es posible que otros partidos republicanos estatales no tengan tanta suerte.

En Arizona, los activistas están reuniendo firmas para una iniciativa electoral de 2024 que planteará a los votantes una pregunta similar a la de Ohio este año, algo que ya tiene preocupados a los republicanos.

“Los resultados de esta noche en Ohio deberían asustar a todos los republicanos en un estado donde la cuestión del aborto estará en la boleta electoral en 2024”, dijo a CNN el estratega republicano de Arizona Barrett Marson. “Las iniciativas sobre el aborto están impulsando la participación entre los demócratas y obligando a los republicanos a hablar sobre un tema en el que están en el lado equivocado del electorado”.

Un puñado de posibles estados indecisos, incluidos Pensilvania, Iowa, Florida y Colorado, podrían tener medidas sobre el derecho al aborto en sus boletas junto con los candidatos presidenciales el próximo año.

Glenn Youngkin y Virginia chocaron contra una pared

El carro de Youngkin 2024 se salió del camino este martes, cuando los votantes de Virginia negaron al gobernador y a su partido las mayorías legislativas que ansiaban.

Eso significa no prohibir el aborto a las 15 semanas, lo que Youngkin respaldó como una solución “razonable” que, según él, iba a apagar la ira de los estadounidenses que no estaban de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade el año pasado.

También es probable que acabe con los rumores de que Youngkin, quien siempre insistió en que no tenía ambiciones de mudarse al norte de Virginia, intentará ingresar tarde a las primarias presidenciales republicanas de 2024. La lógica giró en torno a la capacidad del gobernador para crear una coalición que incluyera a la extrema derecha, a la centroderecha y al votante indeciso de centro puro, o algo parecido a lo que le valió la mansión del gobernador en 2021.

Sin embargo, con base en la proyección de CNN de que los demócratas de Virginia retendrán el control del Senado estatal y cambiarán la Cámara de Delegados, el poder de Youngkin parece haber llegado a su límite.

El demócrata Andy Beshear ganó la reelección en Kentucky. ¿Pero quién perdió?

Andy Beshear ganó un segundo mandato el martes en un estado que Trump ganó por más de 25 puntos en 2020.

Ahora comienza la verdadera pelea.

Respaldado por Trump pero a menudo descrito como el protegido de McConnell, la derrota de Daniel Cameron provocará muchas acusaciones dentro del Partido Republicano. El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie dirigió su discurso al expresidente poco después del cierre de las urnas y calificó el resultado como “otra pérdida para Trump”.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, habla durante una rueda de prensa en Louisville este lunes. (Crédito: WAVE)

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, habla durante una rueda de prensa en Louisville este lunes. (Crédito: WAVE)

“La derrota sólo terminará para los republicanos si nos deshacemos de Donald Trump”, tuiteó Christie en un adelanto de su mensaje a los votantes de las primarias el miércoles por la noche durante el tercer debate presidencial republicano. "Trump: perdedor en 2018, 20, 21, 22 y ahora 23".

Es probable que Trump adopte una visión diferente del asunto, pero la realidad podría ser que ninguno de los líderes de alto rango del Partido Republicano tuvo un efecto directo en el electorado de Kentucky, que habitualmente otorgó altas calificaciones a Beshear por su trabajo y parece haber estado preocupado por la postura de Cameron sobre el aborto.

El año pasado, los votantes de Kentucky rechazaron una medida electoral que habría negado las protecciones constitucionales al aborto. Durante la campaña, Beshear criticó duramente a Cameron, el fiscal general del estado, por su apoyo a la estricta ley actualmente vigente, que no incluye excepciones para casos de violación o incesto.

La gran noche de los demócratas, a pesar de las débiles encuestas de Biden

El partido del presidente logró una serie de victorias de alto riesgo el martes por la noche, con candidatos demócratas y temas demócratas ganando votos importantes.

Aun así, ha sido una semana decepcionante para Biden, quien quedó mal posicionado en múltiples encuestas de cara a 2024. Trump, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley quedaron por delante, aunque por poco, en enfrentamientos hipotéticos contra el presidente, según una nueva encuesta de CNN entre votantes registrados.

El panorama era igualmente sombrío en las encuestas estatales realizadas por The New York Times y Siena College y publicadas durante el fin de semana.

Pero al menos por una noche, la campaña de Biden creyó que tenía motivos para alardear.

Después de que Beshear lograra que Kentucky y Ohio consagraran el derecho al aborto en su constitución estatal, el director de campaña de Biden envió una declaración (a los periodistas) y un correo electrónico (a sus partidarios) promocionando los resultados.

"En cientos de contiendas desde que los nombramientos conservadores de Donald Trump para la Corte Suprema anularon Roe v. Wade hemos visto a los estadounidenses apoyarse abrumadoramente con el presidente Biden y la visión de los demócratas para este país", escribió la directora de campaña de Biden, Julie Chávez Rodríguez, después de criticar "la peligroso extremismo MAGA que ha llegado a definir al Partido Republicano actual en todos los niveles”.

Los votos directos sobre temas candentes rara vez se correlacionan con el desempeño de los candidatos, incluso cuando esos candidatos están en el lado correcto de la opinión pública. Pero otra ronda de elecciones con el derecho al aborto ganando entre votantes de los dos partidos es claramente una buena noticia para un presidente que, después de estas últimas semanas, puede aprovecharla.

Victorias históricas en Rhode Island y Filadelfia

El gobierno se parecerá un poco más a los gobernados después de que se conozcan todos los resultados de este martes por la noche.

Para empezar, el demócrata Gabe Amo es el ganador proyectado de la elección especial del Congreso de Rhode Island. Será la primera persona negra en representar al estado en el Congreso.

“Como el primer hombre negro en representar a Rhode Island en el Congreso y un líder dedicado y probado, Gabe será una voz importante en el caucus Demócrata y la Cámara de Representantes”, dijo el Comité de Campaña Demócrata del Congreso en un comunicado.

Y en Filadelfia, la exconcejal Cherelle Parker se convertirá en la primera mujer en dirigir la "ciudad del amor fraternal". También es la quinta persona negra en ocupar el cargo y la número 100 en su larga historia.