CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El resultado del juicio a Trump por fraude podría tener un impacto "radical" en sus negocios

Por Alicia Wallace, Nicole Goodkind

(CNN) -- El juicio civil por fraude contra el expresidente Donald Trump en Nueva York conlleva riesgos extremadamente altos para el autoproclamado magnate de los negocios.


Trump no solo podría enfrentar fuertes sanciones financieras y perder el control de sus propiedades emblemáticas que sobresalen en el horizonte de Manhattan, sino que el juicio también podría reformar significativamente su imperio empresarial, dijo Will Thomas, profesor asistente de Derecho Empresarial en la Escuela de Negocios Ross de la Universidad de Michigan.

"Es entre grave y radical", dijo Thomas sobre los efectos para los negocios de Trump.

A finales de septiembre, el juez Arthur Engoron declaró a Trump responsable de fraude y anuló los certificados mercantiles de muchas de sus entidades en Nueva York, incluida la Organización Trump (una extensa entidad formada por 500 sociedades de responsabilidad limitada). Engoron pidió que un administrador judicial supervisara la disolución de las entidades, que incluyen edificios como la Torre Trump, el número 40 de Wall Street y el complejo familiar de Seven Springs, en el condado de Westchester, Nueva York.

trump

El edificio Trump en Wall Street, en la ciudad Nueva York. Crédito: Victor J. Blue/Bloomberg/Getty Images

Otros negocios que figuran en la orden de Engoron son Mar-a-Lago, la residencia y complejo turístico de Trump en Florida, un campo de golf en Aberdeen, Escocia, y sus campos de golf en Estados Unidos.

No quedó claro de inmediato cómo se podrían disolver las entidades y propiedades de Nueva York bajo el administrador judicial, ni tampoco lo que podría significar para las participaciones fuera del estado. A principios del mes pasado, un juez del tribunal de apelaciones suspendió el proceso de disolución mientras se desarrolla el juicio por fraude de US$ 250 millones.

publicidad

Si el fallo procede, las cosas podrían ponerse bastante "complicadas" para Trump, dijo Thomas, aunque "la mecánica legal aquí es relativamente sencilla".

La disolución significaría normalmente que una empresa deja de hacer negocios y un administrador judicial toma un curso de acción que incluye la inmovilización de los acuerdos comerciales, el cierre o la venta de la entidad con los ingresos de vuelta al propietario original.

"La aplicación práctica va a ser ––muy rápidamente–– desordenada, complicada y, francamente, potencialmente muy costosa", añadió Thomas.

Aun así, Adam Leitman Bailey, un abogado inmobiliario de Nueva York, dijo que es poco probable que el expresidente vea cambios en sus propiedades durante unos años. Bailey llegó a un acuerdo en una demanda federal de 2012 contra Trump por engañar a los inversores en su promoción de condominios del SoHo con cifras de ventas infladas.

El caso probablemente será apelado, dijo, y Trump podría recibir una suspensión durante ese tiempo. Lo que significa que podría seguir haciendo negocios durante los "dos o más años" que su caso esté atascado en los tribunales.

Sin embargo, si Trump se ve obligado a vender, o si el mercado no mejora y pierde su apelación, podría asumir "pérdidas devastadoras y cuantiosas", SEÑALÓ Bailey.

La abogada del expresidente, Alina Habba, dijo este lunes en una entrevista en Newsmax que no cree que la fiscal general de Nueva York tenga un buen caso contra su cliente.

Lo que la fiscalía considera fraude, dijo, es en realidad el estándar de la industria.

"Solo porque un banco que te da un préstamo diga que vale lo que vale el préstamo, que es lo que ocurre cuando cualquiera pide un préstamo, nunca va a decir el valor real", añadió. "Van a decir lo que quieren decir y ni un céntimo más, o cuál es el importe del préstamo y ni un céntimo más".

La mayoría de las participaciones empresariales de Trump son inmobiliarias, y cada una de esas propiedades tiene una intrincada red de acuerdos y obligaciones legales, como préstamos bancarios y arrendamientos a largo plazo.

trump tower

Vista de la Torre Trump en Nueva York el 13 de enero de 2023. Un juez de Nueva York multó a la empresa familiar de Donald Trump con la pena máxima de US$ 1,6 millones por cometer fraude fiscal. Crédito: Angela Weiss/AFP/AFP/Getty Images

"El sector inmobiliario es un negocio a largo plazo. Si te ves obligado a vender una propiedad en poco tiempo, vas a perder dinero, así son las cosas", dijo Thomas. "Parece muy probable que la solución a la que haya que llegar, al menos para algunas de estas empresas, sea vender el activo para cubrir los costos de la disolución".

Trump tiene otras propiedades y negocios, y esta sentencia ciertamente no supondrá la sentencia de muerte para todo el imperio, señaló.

"La cuestión clave es si el tribunal puede rescindir los certificados [de Trump] para hacer negocios, que es un poco como quitarle el carné de conducir a un taxista", explicó John Coffee, profesor de Derecho Corporativo en la Facultad de Derecho de Columbia. "La corte, de forma un tanto ambigua, también ordenó la disolución de la Organización Trump. La División de Apelaciones del Primer Departamento ha suspendido la ejecución de estas sanciones".

Estas sanciones, dijo, son "excesivas", pero también se producen después de los notorios exabruptos de Trump en el tribunal este lunes. Esas interrupciones, dijo Coffee, "pueden perjudicarle en un futuro próximo. A los jueces, incluidos los de apelación, no les gusta que los acusados griten al tribunal o al sistema y pueden estar más dispuestos a mantener una sanción severa cuando esto sucede".

Un fallo de fraude podría arrojar una nube sobre las operaciones de Trump, especialmente las que potencialmente cotizan en bolsa, como su red social.

"Sin entrar en detalles, puedo decirles que la ley federal de valores dificulta sustancialmente que los delincuentes o cualquiera que sea responsable de fraude se aproveche plenamente de la ley federal de valores", dijo Thomas.

"Así que, aunque (la empresa de redes sociales) Truth Social no se vea directamente afectada por este caso, creo que esa empresa va a sufrir potencialmente una consecuencia inmediata si se mantiene alguna de estas sentencias por fraude".

Es probable, sin embargo, que haya poco impacto en el mercado inmobiliario de Nueva York en general, dijo Jonathan Miller, presidente y CEO de Miller Samuel Inc, una empresa de tasación de bienes raíces en la ciudad de Nueva York.

"Trump ha estado ausente del mercado neoyorquino durante mucho tiempo", dijo. "Sus activos aquí son relativamente nominales en la escala del mercado en este momento".

Miller calificó de "inusuales" los riesgos a los que se enfrenta Trump, pero dijo que para el mercado inmobiliario en general, "es esencialmente un fiasco".