Pedir una pausa en las operaciones militares en zonas del norte de Gaza "no es suficiente", según Mustafa Barghouti, médico y presidente de la Iniciativa Nacional Palestina, quien dijo a CNN que no ve esperanza para el pueblo de Gaza sin una "total y cese del fuego total".
«Estados Unidos está apoyando completamente a Israel y no está adoptando una postura neutral y, en este caso, desafortunadamente, Estados Unidos continúa apoyando lo que los israelíes quieren – y lo que no queremos ver es la continuación de la limpieza étnica del norte de Gaza. así como la ciudad de Gaza", dijo Barghouti a la presentadora de CNN Isa Soares.
La Casa Blanca dijo el jueves que Israel había acordado avanzar con pausas diarias de cuatro horas en las operaciones militares en áreas del norte de Gaza, una medida que parece formalizar un patrón de detener la violencia para permitir que la ayuda humanitaria fluya hacia el enclave y permitir que los civiles huyan de los combates.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió en que “no habrá alto el fuego” sin la liberación de los rehenes en poder de Hamás.
"Israel no está atacando solo a Hamas, está atacando a todos los palestinos", dijo Barghouti.
"Si ellos (las fuerzas israelíes) se mueven hacia el sur, serán bombardeados en el sur; el 49 por ciento de los palestinos asesinados, en su mayoría civiles, fueron asesinados en el sur", dijo, añadiendo que no veía "ninguna esperanza a menos que haya una alto el fuego total y completo."
"Y yo digo que cualquier gobierno en el mundo que no apoye un alto el fuego inmediato se convierte en partícipe y apoya esta guerra continua".