CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

El papa Francisco destituye al obispo conservador de Texas, Joseph E. Strickland

Por Raja Razek

(CNN) -- El papa Francisco destituyó de su cargo a un obispo de Texas tras una investigación ordenada por el Vaticano.

El Papa destituyó al obispo Joseph E. Strickland del gobierno pastoral de la Diócesis de Tyler, Texas, después de una visita apostólica realizada por dos obispos, según un comunicado del cardenal Daniel Nicholas DiNardo, arzobispo metropolitano de Galveston-Houston.

El Vaticano confirmó la decisión en un comunicado de prensa publicado este sábado.

La destitución de Strickland se produce tras una investigación ordenada por el Vaticano sobre "todos los aspectos del gobierno y liderazgo de la Diócesis de Tyler", asegura la declaración de DiNardo.

La visita fue ordenada por el Papa y dirigida por el obispo Dennis Sullivan de Camden y el obispo emérito Gerald Kicanas de Tucson, según el comunicado.

publicidad

Strickland ha sido abiertamente crítico del papa Francisco, desafiando su liderazgo en las redes sociales e incluso desafiando a Francisco a despedirlo durante una entrevista en 2020, según el National Catholic Reporter. Strickland también utilizó las redes sociales para publicar mensajes contra las vacunas durante la pandemia de COVID-19 y llamó al presidente Joe Biden "presidente malvado" por su apoyo al derecho al aborto, informa el medio.

CNN informó anteriormente que Strickland estaba tan molesto por la victoria de Biden en 2020 que cuando la Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU. emitió un comunicado felicitándolo por su victoria, tuiteó: "Una nube oscura ha descendido sobre esta nación cuando la USCCB y Planned Parenthood hablan en al unísono en apoyo de una administración Biden-Harris que apoya la masacre de inocentes mediante el aborto durante los nueve meses de embarazo".

A Strickland se le pidió que renunciara a su cargo el jueves, pero se negó a hacerlo, según la declaración de DiNardo.

Los hallazgos que surgieron como resultado de la investigación no se han hecho públicos, pero DiNardo señaló en su declaración que "no era factible" que Strickland permaneciera en su puesto en Tyler.

"Se recomendó al santo padre que la continuación en el cargo del obispo Strickland no era factible", se lee en el comunicado. "Después de meses de cuidadosa consideración por parte del Dicasterio para los obispos y el santo padre, se llegó a la decisión de solicitar la renuncia del obispo Strickland. Habiendo recibido esa solicitud el 9 de noviembre de 2023, el obispo Strickland se negó a renunciar a su cargo".

"A partir de entonces, el 11 de noviembre de 2023, el santo padre destituyó al obispo Strickland del cargo de obispo de Tyler", añadió.

La Diócesis Católica de Tyler también anunció la decisión en la madrugada del sábado en su sitio web. "Durante este tiempo de transición, oramos para que Dios continúe bendiciendo y fortaleciendo abundantemente a la Iglesia y al pueblo santo y fiel de Dios aquí y en todo el mundo", escribió la diócesis.

El obispo Joe Vásquez de Austin fue nombrado "administrador apostólico" de la diócesis de Tyler, según el comunicado de la Arquidiócesis que anuncia la destitución de Strickland.

CNN no logró comunicarse con Strickland para que hiciera comentarios sobre los sucedido.