El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recurrió a las redes sociales este miércoles para reprender a su homólogo canadiense, Justin Trudeau, después de que éste instó a Israel a mostrar la "máxima moderación" en sus operaciones militares en Gaza.
En declaraciones poco antes de un anuncio del gobierno en Columbia Británica, Trudeau dijo que el mundo estaba presenciando acontecimientos horribles, incluido "este asesinato de mujeres y niños, de bebés".
"Esto tiene que parar", añadió Trudeau.
“La tragedia humana que se está desarrollando en Gaza es desgarradora, especialmente el sufrimiento que vemos dentro y alrededor del Hospital Al-Shifa. He sido claro en que el precio de la justicia no puede ser el sufrimiento continuo de todos los civiles palestinos", dijo el primer ministro de Canadá.
"Incluso las guerras tienen reglas, toda vida inocente tiene el mismo valor, israelí y palestina. Insto al gobierno de Israel a que ejerza la máxima moderación", añadió.
Netanyahu rechazó los comentarios de Trudeau en "X", anteriormente Twitter, diciendo que Hamas era el culpable de los horribles acontecimientos que citó Trudeau, no Israel.
"No es Israel quien está atacando deliberadamente a los civiles, sino Hamas, quien decapitó, quemó y masacró a civiles en los peores horrores perpetrados contra los judíos desde el Holocausto", escribió Netanyahu.
El líder israelí continuó: "Mientras Israel está haciendo todo lo posible para mantener a los civiles fuera de peligro, Hamas está haciendo todo lo posible para mantenerlos en peligro. Israel proporciona a los civiles en Gaza corredores humanitarios y zonas seguras, Hamas les impide salir a punta de pistola. ¿No es Hamas y no Israel quien debería ser responsabilizado por cometer un doble crimen de guerra: atacar a civiles mientras se esconde detrás de civiles? Las fuerzas de la civilización deben respaldar a Israel para derrotar la barbarie de Hamás."
En sus comentarios, Trudeau reconoció que Hamas estaba utilizando a los palestinos como escudos humanos y reiteró su llamado a que todos los rehenes sean liberados inmediata e incondicionalmente, señalando que Hamas dijo que cometería horrores como los del 7 de octubre una y otra vez.
Trudeau asistirá a la cumbre anual del grupo de Cooperación Económica de Asia Pacífico o APEC que comienza el miércoles en California, donde él, el presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes mundiales discutirán el conflicto en Medio Oriente al margen de la cumbre.