CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 14 de noviembre

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo ha finalizado. Lee las noticias más recientes aquí.

 

El humo se eleva mientras palestinos desplazados se refugian en el hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza el 8 de noviembre. (Crédito: Doaa Rouqa/Reuters)

41 posts

Hace 5 meses

Netanyahu regaña a Trudeau en las redes sociales después de que el líder canadiense pidiera "máxima moderación" en Gaza

Por Paula Newton

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pronuncia una conferencia de prensa conjunta en la base militar de Adazi en Riga, Letonia, el 10 de julio. Gints Ivuskans/AFP/Getty Images

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, recurrió a las redes sociales este miércoles para reprender a su homólogo canadiense, Justin Trudeau, después de que éste instó a Israel a mostrar la "máxima moderación" en sus operaciones militares en Gaza.

En declaraciones poco antes de un anuncio del gobierno en Columbia Británica, Trudeau dijo que el mundo estaba presenciando acontecimientos horribles, incluido "este asesinato de mujeres y niños, de bebés".

"Esto tiene que parar", añadió Trudeau.

“La tragedia humana que se está desarrollando en Gaza es desgarradora, especialmente el sufrimiento que vemos dentro y alrededor del Hospital Al-Shifa. He sido claro en que el precio de la justicia no puede ser el sufrimiento continuo de todos los civiles palestinos", dijo el primer ministro de Canadá.

"Incluso las guerras tienen reglas, toda vida inocente tiene el mismo valor, israelí y palestina. Insto al gobierno de Israel a que ejerza la máxima moderación", añadió.

Netanyahu rechazó los comentarios de Trudeau en "X", anteriormente Twitter, diciendo que Hamas era el culpable de los horribles acontecimientos que citó Trudeau, no Israel.

"No es Israel quien está atacando deliberadamente a los civiles, sino Hamas, quien decapitó, quemó y masacró a civiles en los peores horrores perpetrados contra los judíos desde el Holocausto", escribió Netanyahu.

El líder israelí continuó: "Mientras Israel está haciendo todo lo posible para mantener a los civiles fuera de peligro, Hamas está haciendo todo lo posible para mantenerlos en peligro. Israel proporciona a los civiles en Gaza corredores humanitarios y zonas seguras, Hamas les impide salir a punta de pistola. ¿No es Hamas y no Israel quien debería ser responsabilizado por cometer un doble crimen de guerra: atacar a civiles mientras se esconde detrás de civiles? Las fuerzas de la civilización deben respaldar a Israel para derrotar la barbarie de Hamás."

En sus comentarios, Trudeau reconoció que Hamas estaba utilizando a los palestinos como escudos humanos y reiteró su llamado a que todos los rehenes sean liberados inmediata e incondicionalmente, señalando que Hamas dijo que cometería horrores como los del 7 de octubre una y otra vez.

Trudeau asistirá a la cumbre anual del grupo de Cooperación Económica de Asia Pacífico o APEC que comienza el miércoles en California, donde él, el presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes mundiales discutirán el conflicto en Medio Oriente al margen de la cumbre.

Hace 5 meses

El ejército aún no ha encontrado indicios de la presencia de rehenes en el hospital Al-Shifa, informa la radio israelí.

Por Andrew Carey

El ejército israelí aún no ha encontrado ningún indicio de que haya rehenes dentro del hospital Al-Shifa, según la radio israelí.

Dijo que continúan las búsquedas dentro del complejo.

El ejército israelí dijo el miércoles por la mañana temprano que estaba "llevando a cabo una operación precisa y selectiva" en Al-Shifa, el hospital más grande de Gaza.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Peter Lerner, dijo a CNN el miércoles que la operación en el hospital se "basó en la necesidad operativa y la inteligencia".

Israel acusa a los militantes de Hamas de operar bajo su estructura, una acusación que el grupo militante y los funcionarios del hospital niegan.

Hace 5 meses

Tanques israelíes y vehículos militares 'dentro del patio del Hospital Al-Shifa', dice un periodista palestino

Por Abeer Salman

Tanques israelíes y vehículos militares 'dentro del patio del Hospital Al-Shifa', dice un periodista palestino Tanques y vehículos militares israelíes están “dentro del patio del hospital Al-Shifa”, dijo a CNN Khader Al Za’anoun, reportero de la agencia de noticias palestina Wafa.

También añadió que los soldados israelíes estaban "en los edificios y departamentos llevando a cabo operaciones de búsqueda e interrogatorio con los jóvenes en medio de intensos y violentos disparos dentro del hospital".

Al Za'anoun dijo que el ejército israelí "está pidiendo a los jóvenes a través de megáfonos que levanten la mano, salgan y se rindan".

El ejército israelí dijo este miércoles por la mañana temprano que estaba “llevando a cabo una operación precisa y selectiva en Al-Shifa, el hospital más grande de Gaza. Acusa a los militantes de Hamas de operar bajo su estructura, una acusación que el grupo militante y los funcionarios del hospital niegan.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Peter Lerner, dijo a CNN este miércoles que la operación en el hospital fue "precisa" y "continua".

“Nuestra operación que se inició en las primeras horas de esta mañana en el área del Hospital Shifa fue precisa, ubicada en [un] lugar específico dentro de los terrenos del hospital, dentro del complejo del hospital. Y, de hecho, se basó en la necesidad operativa y la inteligencia, y la operación está en curso. No entraré en detalles sobre dónde o cómo se llevan a cabo las actividades, pero puedo confirmar que están en curso”, dijo Lerner a John Vause de CNN.

Cuando se le preguntó si las fuerzas israelíes habían informado a los funcionarios en Gaza antes del ataque, Lerner dijo: “Trabajamos sobre la base del derecho internacional humanitario y las leyes de los conflictos armados. Y al acercarnos al hospital, de hecho informamos a los administradores que se mantuvieran alejados de las ventanas para asegurarnos de que los pacientes y civiles dentro del complejo se mantuvieran alejados de las ventanas y se cubrieran porque tenemos la intención de llevar a cabo nuestra operación militar para diferenciar y distinguir entre los civiles y los terroristas”.

Hace 5 meses

Lo que sabemos sobre el ataque israelí al hospital Al-Shifa

Por Jessie Yeung

El ejército israelí dijo que está llevando a cabo una redada dentro del hospital más grande de Gaza, Al-Shifa, dirigida contra militantes de Hamas que, según afirma, operan debajo de la estructura, lo que el grupo militante y los funcionarios del hospital niegan.

Se cree que miles de palestinos se están refugiando dentro y alrededor del hospital, donde las condiciones se deterioraron rápidamente con los médicos trabajando a la luz de las velas y envolviendo a los bebés prematuros en papel de aluminio para mantenerlos con vida.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

La redada: A primera hora de la mañana de este miércoles, hora local, el ejército israelí dijo que estaba “llevando a cabo una operación precisa y selectiva contra Hamas en un área específica del Hospital Shifa” en Gaza.

Los hospitales están protegidos en tiempos de guerra según el derecho internacional humanitario, pero Israel dijo en un comunicado que el “uso militar continuo del hospital Shifa por parte de Hamas pone en peligro su estatus de protección”.

Israel cree que dio a los agentes de Hamas tiempo suficiente para cesar sus supuestas actividades dentro del edificio, según el comunicado.

Este martes, Estados Unidos citó información de inteligencia que sugiere que Hamas tiene un nodo de mando debajo del hospital, lo que parece respaldar la afirmación de Israel. CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Estados Unidos o Israel.

El portavoz del ejército israelí, Peter Lerner, dijo a CNN que la presencia de civiles en el hospital hace que la operación terrestre allí sea "desafiante". Dijo que las fuerzas israelíes estaban tratando de “mitigar” el impacto, citando la presencia de médicos y hablantes de árabe entre quienes llevaron a cabo la redada.

Qué está sucediendo en el terreno: Khaled Abu Samra, un médico del hospital, dijo a CNN que les avisaron 30 minutos antes de que comenzara la operación israelí en el complejo.

Khader Al Za'anoun, un periodista dentro del hospital, dijo a CNN que los tanques israelíes habían ingresado al complejo hospitalario y hubo intercambios de disparos en el patio. No está claro si hay soldados de las FDI dentro de los edificios del hospital, dijo Al Za'anoun.

Lo que dijeron las autoridades palestinas: La ministra de Salud palestina, Dra. Mai Al-Kaila, dijo el miércoles que la redada representaba “un nuevo crimen contra la humanidad, el personal médico y los pacientes”.

Podría tener “consecuencias catastróficas” para los pacientes y el personal médico, afirmó. Su Ministerio de Salud tiene su sede en Ramallah y está bajo el control de la Autoridad Palestina (AP), y está separado del Ministerio de Salud en Gaza controlado por Hamas.

Hamas culpó tanto a Israel como a Estados Unidos por el ataque israelí en un comunicado, afirmando que Estados Unidos había dado a Israel “luz verde… para cometer más masacres contra civiles” utilizando la “narrativa falsa” de Israel de que Al-Shifa se utiliza como comando. centro.

La declaración también acusó a las Naciones Unidas de no defender a los palestinos, diciendo: “El silencio de las Naciones Unidas y la traición de muchos países y regímenes no disuadirán a nuestro pueblo palestino de aferrarse a su tierra y a sus legítimos derechos nacionales”.

Hace 5 meses

La incursión del Ejército de Israel al Hospital Al-Shifa representa un "crimen contra la humanidad", según el ministro palestino de Salud

Por Kareem Khadder

La incursión del Ejército de Israel en el Hospital Al-Shifa representa "un nuevo crimen contra la humanidad, el personal médico y los pacientes", según el Dr. Mai Al-Kaila, ministro palestino de Salud.

Al-Kaila afirmó que la incursión podría tener "consecuencias catastróficas" para los pacientes y el personal médico.

Cientos de empleados y pacientes permanecen aún en Al-Shifa, según los reportes más recientes desde el interior del hospital, que es el mayor de Gaza.

Un poco de contexto: el Ministerio de Salud del Dr. Al-Kaila tiene su sede en Ramala y está bajo el control del Gobierno Autónomo Palestino.

Es independiente del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, aunque el Gobierno Autónomo Palestino sigue siendo responsable del suministro de equipos médicos y del pago de salarios al personal de las instalaciones médicas de Gaza, entre otros servicios.

Hace 5 meses

Se espera que los camiones de la ONU reposten en el cruce fronterizo de Rafah y lleven combustible a Gaza el miércoles, según un funcionario de EE.UU.

Por Jennifer Hansler

Se espera que los camiones de la ONU reposten combustible en el paso fronterizo de Rafah este miércoles, dijo un funcionario de EE.UU. a CNN este martes.

El repostaje supondría la primera vez que Israel permite la entrada de combustible en el enclave desde los ataques de Hamas del 7 de octubre.

Sin combustible, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) dijo que su operación de ayuda en Gaza se acerca a su fin.

"Es muy sencillo. Sin combustible, la operación humanitaria en Gaza está llegando a su fin. Muchas más personas sufrirán y probablemente morirán", dijo Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA.

El enviado especial de Estados Unidos para Asuntos Humanitarios en Medio Oriente, David Satterfield, declaró en las últimas semanas que el país espera que se traiga combustible adicional una vez que se agote el existente y que exista un mecanismo acordado. Este combustible sólo iría al sur de Gaza, señaló.

Israel acusa a Hamas de acaparar y desviar combustible, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo este viernes que "Israel ha planteado las preocupaciones oportunas, preocupaciones que compartimos, sobre el acaparamiento y desvío de combustible por parte de Hamas en el norte de Gaza".

Axios fue el primero en reportar sobre el esperado repostaje.

Hace 5 meses

Biden y Netanyahu hablaron ampliamente sobre la liberación de los rehenes

Por Kevin Liptak

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "habló ampliamente" este martes con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre los esfuerzos para liberar a los rehenes, informó la Casa Blanca.

La llamada telefónica se produjo en un momento en que parecen intensificarse las conversaciones para liberar a los rehenes de Gaza.

Hace 5 meses

Cientos de personas se enfrentan a "condiciones catastróficas" en el interior del Hospital Al-Shifa al iniciarse la operación israelí

Por CNN Staff

Cientos de empleados y pacientes siguen dentro de Al-Shifa, según los últimos reportes procedentes del interior del hospital, junto con varias miles de personas que han buscado refugio de la ofensiva aérea y terrestre de Israel.

Los médicos informaron este lunes que los bebés prematuros del mayor hospital de Gaza estaban siendo envueltos en papel de aluminio y colocados junto a agua caliente en un intento desesperado por mantenerlos con vida.

Mientras tanto, un reportero de la cadena Al Arabiya que se encontraba dentro del hospital dijo a CNN que la gente estaba demasiado asustada para huir debido a los intensos combates.

La atención mundial se ha centrado en el hospital debido a los reportes que sugieren que varios pacientes, incluidos niños, han muerto en lo que el director del hospital calificó de condiciones "catastróficas".

El Dr. Munir Al-Bursh, director general del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas, dijo este lunes que el personal médico rechazó una orden de evacuación de las Fuerzas de Defensa de Israel porque temen que unos 700 pacientes mueran si se les deja atrás.

"El problema no son los médicos, sino los pacientes. Y si se les deja atrás, morirán, y si se les traslada, morirán por el camino. Este es el problema: estamos hablando de 700 pacientes", dijo Al-Bursh a CNN este lunes.

Un médico presente en el hospital Al-Shifa dijo a CNN que les avisaron 30 minutos antes de que comenzara la operación israelí en el complejo este miércoles temprano, hora local.

En medio del deterioro de las condiciones, el portavoz militar Peter Lerner dijo a CNN que las fuerzas israelíes trataban de "mitigar" la presencia de civiles en el hospital Al-Shifa -citando la presencia de médicos y hablantes de árabe entre los que llevaban a cabo la incursión-, lo que hacía que la operación terrestre fuera "un desafío".

Hace 5 meses

Hamas culpa a Israel y a Estados Unidos por el ataque del ejército israelí al hospital más grande de Gaza

Por Andrew Carey

Tanto Israel como Estados Unidos son culpables del ataque del ejército israelí al hospital más grande de Gaza, según un comunicado de Hamas.

El ataque al Hospital Al-Shifa también constituyó un fracaso de la Organización de las Naciones Unidas en la defensa de los palestinos, afirmó Hamas.

"El silencio de la ONU y la traición de muchos países y regímenes no disuadirán a nuestro pueblo palestino de aferrarse a su tierra y a sus legítimos derechos nacionales", dijo Hamas.

Hamas afirmó que Estados Unidos había dado a Israel “luz verde para cometer más masacres contra civiles” al apoyar lo que llamó la “narrativa falsa” de Israel: que Hamas estaba utilizando el Hospital Al-Shifa como base de mando y control.

El martes, la Casa Blanca y el Pentágono dijeron que Hamas está almacenando armas y operando un centro de comando desde el hospital Al-Shifa, citando información de inteligencia recientemente desclasificada.

Los comentarios se hicieron eco de las afirmaciones hechas por Israel, que los funcionarios de los hospitales palestinos y Hamas han rechazado sistemáticamente.

Hace 5 meses

"Pensábamos que iba a pasar algo, pero no se sabía cuándo": el testimonio de una enfermera que estaba en Gaza antes del ataque de Hamas a Israel

La odisea de una enfermera mexicana que salió de Gaza en medio de la guerra 2:06

Michelle Ravello, una enfermera mexicana que formaba parte de una misión de Médicos Sin Fronteras en Gaza, relata a CNN las dificultades que tuvo que pasar como parte del servicio médico en medio de la guerra entre Israel y Hamas.

Hace 5 meses

Los tanques israelíes entraron en el hospital de Al-Shifa, según un periodista que se encuentra en su interior

Por Abeer Salman

Los tanques israelíes entraron en el mayor complejo hospitalario de Gaza, según un periodista que se encuentra en el interior de Al-Shifa.

"Podemos ver cómo apuntan los cañones de los tanques hacia el hospital. No estamos seguros de si hay soldados dentro de los [edificios] del hospital, pero están dentro del complejo con los tanques", dijo a CNN Khader Al Za'anoun, reportero de la agencia de noticias palestina Wafa.

Hubo intercambios de disparos en el patio y algunas de las ventanas de uno de los edificios estaban destrozadas, añadió Al Za'anoun.

Cientos de empleados y pacientes siguen en Al-Shifa, según los últimos reportes desde el interior del hospital, junto con varias miles de personas que han buscado refugio de la ofensiva aérea y terrestre de Israel.

Un poco de contexto: en un comunicado emitido este miércoles temprano, hora local, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que realizan una "operación precisa y focalizada" en el hospital.

Israel cree que dio a los operativos de Hamas que acusa de estar dentro del hospital tiempo suficiente para que cesen sus actividades dentro del edificio, según el comunicado.

Funcionarios del hospital han rechazado sistemáticamente las afirmaciones de Israel de que Hamas construyó un centro de mando y control bajo el hospital.

Hace 5 meses

Las FDI dicen que realizan una "operación precisa y focalizada" en el hospital Al Shifa de Gaza

Por Andrew Carey
Muchos desplazados se refugian en el Hospital Al Shifa, en la Ciudad de Gaza. (REUTERS/Doaa Rouqa)

Muchos desplazados se refugian en el Hospital Al Shifa, en la Ciudad de Gaza. (REUTERS/Doaa Rouqa)

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que realizan una "operación precisa y focalizada" en el hospital Al-Shifa de Gaza.

En un comunicado se acusó a Hamas de "uso militar continuado del hospital Shifa", lo que, según decía, "ponía en peligro el estatus de protección del hospital según el derecho internacional".

Israel cree haber dado a los operativos de Hamas, a los que acusa de estar dentro del hospital, tiempo suficiente para cesar sus supuestas actividades dentro del edificio, según el comunicado.

Funcionarios del hospital han rechazado sistemáticamente las afirmaciones de Israel de que Hamas construyó un importante centro de mando y control bajo el hospital, el mayor de Gaza.

"Las FDI realizan una operación terrestre en Gaza para derrotar a Hamas y rescatar a nuestros rehenes. Israel está en guerra con Hamas, no con los civiles de Gaza", se lee en el comunicado de Israel.

Cientos de miembros del personal y de pacientes siguen en Al Shifa, según los últimos reportes procedentes del interior del hospital, junto con varias miles de personas que han buscado refugio de la ofensiva aérea y terrestre de Israel.

Un médico presente en el hospital Al Shifa dijo a CNN que les avisaron 30 minutos antes de que comenzara la operación israelí sobre el complejo.

"Nos pidieron que nos alejáramos de las ventanas y los balcones. Podemos oír los vehículos blindados, están muy cerca de la entrada del complejo", dijo el doctor Khaled Abu Samra.

Algo de contexto: la Casa Blanca y el Pentágono afirmaron este martes que Hamas está almacenando armas y dirigiendo un centro de mando desde el hospital Al Shifa.

Las declaraciones replicaron las afirmaciones de Israel, que los responsables palestinos del hospital y Hamas rechazan.

El Pentágono afirmó que Estados Unidos dispone de información de inteligencia recientemente desclasificada que afirma demostrar que Hamas y la Yihad Islámica Palestina estaban utilizando hospitales — incluido Al-Shifa — como "medio para ocultar y apoyar sus operaciones militares y retener rehenes".

Hace 5 meses

La fase actual de la guerra de Israel podría terminar "en cuestión de semanas", dice embajador de Israel ante la ONU

Por Mitchell McCluskey

Gilad Erdan habla en una concentración y vigilia para conmemorar los 30 días transcurridos desde los atentados de Hamas en Israel, el 6 de noviembre, en Nueva York. (Crédito: Peter K. Afriyie/AP)

La fase actual de la guerra de Israel contra Hamas podría terminar en "cuestión de semanas", dijo Gilad Erdan, embajador de ese país ante las Naciones Unidas, a Jake Tapper de CNN este martes.

"Esperamos, rezamos para que termine antes", dijo Erdan.

Erdan no dio más detalles sobre cómo podría ser la siguiente fase de la campaña militar israelí.

Hace 5 meses

Agencia de la ONU dice que la operación de ayuda "llegará a su fin" si no se permite la entrada de combustible a Gaza

Por Hande Atay Alam

La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) dijo que su depósito de combustible en Gaza está vacío y –como todavía no se permite la entrada de combustible al enclave– su operación de ayuda allí "está llegando gradualmente a su fin".

Philippe Lazzarini, comisionado general de la UNRWA, dijo que no había entrado combustible en Gaza desde el 7 de octubre.

"Desde entonces, hemos racionado fuertemente el uso de combustible y hemos accedido a cantidades limitadas preexistentes almacenadas en un depósito dentro de Gaza, a través de una estrecha coordinación con las autoridades israelíes", dijo Lazzarini. "El depósito ahora está vacío".

"Es muy simple. Sin combustible, la operación humanitaria en Gaza está llegando a su fin. Mucha más gente sufrirá y probablemente morirá", afirmó Lazzarini.

"Es increíble que las agencias humanitarias tengan que mendigar combustible y operar con soporte vital... Hago un llamamiento a todas las partes para que pongan a disposición combustible ahora y dejen de utilizar la asistencia humanitaria para obtener beneficios políticos o militares", añadió.

Israel se ha negado a permitir la entrada de combustible a Gaza desde el ataque de Hamas del 7 de octubre, diciendo que sería utilizado por el grupo extremista en su lucha contra Israel.

El bloqueo de combustible ha resultado en una crisis humanitaria cada vez más profunda, ya que hospitales, sistemas de agua, panaderías y otros servicios que dependen de la electricidad cerraron.

Hace 5 meses

"Los combates en el corazón de Gaza continúan", afirma un portavoz militar israelí

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel
El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informa a periodistas este lunes 16 de octubre. (Créditos: Ejército israelí vía Reuters)

El contralmirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), informa a periodistas el lunes 16 de octubre. (Créditos: Ejército israelí vía Reuters)

Un portavoz militar israelí dijo este martes que los combates en el "corazón de Gaza" continúan mientras Israel afirma que Hamas ha perdido el control del norte del enclave, especialmente de la Ciudad de Gaza.

"Los combates en el corazón de Gaza continúan", dijo el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari, durante su conferencia de prensa diaria, y agregó que Israel continúa "dando prioridad a la eliminación de altos funcionarios de Hamas dentro de Gaza como objetivo principal de la guerra".

"Tenemos logros, pero para mí es importante que el público lo sepa: todavía tenemos mucho trabajo por hacer y llevará tiempo", dijo.

Hagari también dijo que el número total de soldados israelíes muertos desde el 7 de octubre asciende a 366.

Cuando se le preguntó si Israel ampliaría la incursión a la parte sur de Gaza, Hagari respondió: "La tarea que nos asignó el gobierno es desmantelar a Hamas. Para desmantelar a Hamas, necesitamos operar en toda Gaza. Por lo tanto, operaremos en cualquier lugar deGaza para desmantelar a Hamas, desde el aire, mar y tierra".

Hace 5 meses

La ONU lamenta la muerte de más de 100 trabajadores humanitarios en Gaza, el mayor número de fallecidos en un conflicto de su historia

Por Hande Atay Alam, Helen Regan
onu trabajadores humanitarios

Un empleado de UNRWA arria la bandera de la ONU en las oficinas de la organización en Beirut, capital del Líbano, el 13 de noviembre de 2023. Las banderas ondearon a media asta en los recintos de la ONU en todo el mundo mientras el personal guardaba un minuto de silencio por los colegas muertos en Gaza. Crédito: Anwar Amro/AFP/Getty Images

En Gaza han muerto más trabajadores humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que en ningún otro conflicto en los 78 años de historia de la organización, según informó el organismo este lunes, un duro recordatorio de que el personal humanitario de las organizaciones mundiales no se ha librado de los incesantes bombardeos israelíes sobre el enclave asediado.

Un total de 102 trabajadores humanitarios de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés) murieron y otros 27 resultaron heridos en Gaza desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamas hace más de un mes, de acuerdo con datos de la agencia.

"En las últimas 24 horas, un miembro del personal de la UNRWA murió con su familia en el norte de Gaza debido a los ataques", dijo la agencia en un comunicado. "Este es el mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de las Naciones Unidas".

La última guerra estalló tras los atentados terroristas perpetrados por Hamas el 7 de octubre, en los que los combatientes mataron al menos a 1.200 personas en Israel y tomaron más de 200 rehenes.

Israel afirma que está luchando para eliminar a Hamas, que ha permeado en la infraestructura civil de Gaza.

Las oficinas de la ONU en todo el mundo izaron sus banderas a media asta y su personal guardó un minuto de silencio este lunes para lamentar y honrar a sus colegas muertos en Gaza.

"Nunca serán olvidados", dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, quien dirigió el minuto de silencio desde la sede de la ONU en Nueva York.

La UNRWA dijo que los fallecidos formaban parte de los 13.000 miembros de su personal que trabajaban en Gaza y que muchos de ellos habían muerto junto a sus familias durante el bombardeo y bloqueo de Israel sobre el territorio palestino tras el ataque del 7 de octubre de militantes de Hamas.

"Eran profesores, directores de escuela, trabajadores sanitarios, incluido un ginecólogo, ingenieros, personal de apoyo y un psicólogo", dice el comunicado.

Los trabajadores humanitarios de la ONU se encuentran entre las al menos 11.180 personas muertas en los ataques aéreos israelíes, incluidos 4.609 niños, según el Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, que obtiene sus cifras del territorio controlado por Hamas.

Lee el artículo completo aquí.

Hace 5 meses

Los rebeldes hutíes de Yemen afirman haber disparado misiles balísticos hacia Israel este martes

Por Mariya Knight, Tamar Michaelis

Los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron haber disparado misiles balísticos hacia la ciudad de Eilat, en el sur de Israel, este martes.

El portavoz militar del grupo, el brigadier general Yehya Saree, dijo que el lanzamiento se produjo "24 horas después de otra operación militar llevada a cabo por nuestras fuerzas armadas con drones contra los mismos objetivos", según un comunicado en su canal oficial de Telegram.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este martes que su sistema de defensa aérea Arrow había interceptado un misil "en la zona del mar Rojo" y este no había cruzado hacia territorio israelí.

En las últimas semanas, los hutíes han reivindicado varios ataques con misiles y drones contra Israel y advirtieron que se producirían más ataques.

Cuando se le preguntó sobre los lanzamientos de los hutíes en una conferencia de prensa el martes por la tarde, el contralmirante Daniel Hagari, portavoz militar israelí, dijo que Israel estaba "vigilando este asunto junto con Estados Unidos y otros países de la región amenazados por los hutíes durante años".

Hace 5 meses

"Otra catástrofe": UNICEF manifiesta preocupación por la amenaza de brotes de enfermedades en Gaza

Por Isa Soares, Jorge Engels

Niños palestinos juegan al fútbol al sur de Gaza, el 14 de noviembre de 2023 (SAID KHATIB/AFP via Getty Images)

A medida que se acerca el invierno y el sistema de salud de Gaza colapsa bajo el peso de la guerra de Israel contra Hamas, la organización de ayuda infantil de las Naciones Unidas dijo este martes que existe una "enorme preocupación" de que las enfermedades respiratorias y transmitidas por el agua se propaguen entre la población menor de edad del enclave asediado.

Toby Fricker, portavoz de UNICEF, dijo que la organización ya ha recibido informes sobre niveles crecientes de deshidratación y más de 30.000 casos de diarrea, incluso entre los niños del personal de UNICEF.

"La gran preocupación ahora es detener otra catástrofe, es decir, brotes de enfermedades, especialmente ahora que se acerca el invierno y hoy con las primeras lluvias dentro de Gaza", dijo Fricker.

También advirtió sobre el estrés psicológico extremo que atraviesan los niños de Gaza y las consecuencias inmediatas y a largo plazo de ese trauma.

"La hija de un miembro del personal hablaba de cómo la afecta el estrés psicológico de lo que está viviendo, día tras día: se arranca el pelo, se rasca los muslos. En realidad, son estos síntomas de estrés extremo debido a los horrores cotidianos que experimentan lo que estamos viviendo", dijo Fricker.

El portavoz dijo que lo fundamental ahora es tratar de aliviar parte del sufrimiento que están soportando las personas que viven en "condiciones horribles" aumentando masivamente la escala de la ayuda humanitaria a Gaza.

Hace 5 meses

Funcionarios egipcios trabajan para transportar docenas de bebés a Egipto desde el hospital de Gaza, dice el ministro de Salud

Por Eleni Giokos, Sahar Akbarzai

Ambulancias esperan en el paso fronterizo de Rafah con Egipto el 7 de noviembre. Ibraheem Abu Mustafa/Reuters

Los funcionarios egipcios están trabajando para transportar 36 bebés recién nacidos desde el Hospital Al-Shifa en Gaza a Egipto, según el ministro de salud del país.

El Ministerio de Salud está tratando de coordinar el traslado con la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP), dijo este martes el ministro de Salud egipcio, Khaled Abdel Ghaffar.

"Nos han pedido que recibamos a 36 recién nacidos en incubadoras", dijo Abdel Ghaffar, añadiendo que está trabajando con su equipo y otros funcionarios para llevarlos a Egipto "lo antes posible".

"Tengo 36 ambulancias equipadas con ventiladores portátiles esperando en la frontera para recibir a esos niños... (y) llevarlos inmediatamente a nuestros hospitales", dijo Abdel Ghaffar.

El ministro de Salud dijo que el traslado en sí sería peligroso y que es fundamental tener incubadoras móviles listas en las ambulancias. Dijo que la Media Luna Roja Palestina le dijo que estaba intentando poner a tres bebés en una incubadora "porque no tienen tanta fuente de energía para sustentar".

"Tenemos que estar preparados para recibirlos de inmediato", dijo Abdel Ghaffar a CNN. "El tiempo es importante y cada minuto que no los recibimos, las posibilidades de que pierdan la vida son muy altas".

El ministro dijo que la Media Luna Roja de Egipto estaba lista en el cruce fronterizo de Rafah para recibir a los bebés.

Hace 5 meses

Un familiar identifica a una ciudadana estadounidense de tres años tomada como rehén por Hamas

Por Jillian Sykes, Angelica Grimaldi, Eliza Talmadge

Abigail Edan ha sido identificada como la ciudadana estadounidense de 3 años que Hamas mantiene como rehén, según su familia. (Cortesía de Elizabeth Hirsh Naftali)

La ciudadana estadounidense de 3 años que Hamas mantiene como rehén ha sido identificada como Abigail Edan, dijo un miembro de su familia.

Elizabeth Hirsh Naftali, la tía abuela de la niña, dice que Abigail es la niña a la que se referió el presidente Joe Biden en una llamada reciente con el Emir de Qatar.

La Casa Blanca no reveló información adicional sobre la niña. Sin embargo, un funcionario de la Casa Blanca dijo que es la rehén estadounidense más joven y la única menor conocida que se encuentra actualmente detenida.

El padre de Abigail, Roy Edan, estaba afuera de su casa en el Kibbutz Kfar Aza cuando los terroristas de Hamas comenzaron su ataque el 7 de octubre, dijo Naftali a CNN.

"Los hermanos de Abigail vieron cómo terroristas de Hamas mataban a su madre en su casa. Corrieron hacia su padre, que sostenía a Abigail, y lo asesinaron", dijo, añadiendo que su sobrina, Smadar Edan, la madre de la niña, también había muerto en el ataque.

Naftali contó los relatos que escuchó de los hermanos, de 10 y 6 años, cuando recordaron correr de regreso al interior de su casa y encerrarse en un armario durante más de 12 horas. Los niños creyeron que su hermana menor estaba muerta hasta que la familia escuchó a un testigo del ataque, dijo Naftali.

"Abigail sobrevivió al tiroteo y caminó hacia sus vecinos. Los vecinos la acogieron, marido y mujer con tres hijos. La pusieron en el refugio antiaéreo", dijo Naftali, según dijo un testigo a la familia.

Naftali dijo que el marido resultó herido mientras defendía el kibutz y un testigo le dijo a la familia que vieron a un terrorista llevándose a la esposa y a sus tres hijos junto con Abigail fuera de la casa.

El presidente Biden discutió el domingo sobre la guerra en Gaza y los esfuerzos para liberar a los rehenes con el Emir de Qatar.

"Los dos líderes acordaron que todos los rehenes deben ser liberados sin más demora", dijo la Casa Blanca en una lectura de la llamada.

Kevin Liptak de CNN contribuyó a este informe.

Hace 5 meses

Líderes bipartidistas del Congreso estadounidense prometen apoyo a Israel en un mitin en la ciudad de Washington

Por Kate Grise

Desde la izquierda,  Mike Johnson, Hakeem Jeffries, Chuck Schumer y Joni Ernst, en una manifestacion por Israel este jueves 14 de noviembre de 2023, en Washington. (AP Photo/Mark Schiefelbein)

Un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses, incluido el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer; el representante Hakeem Jeffries; el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y la senadora Joni Ernst, se unieron en el escenario en una muestra de unidad en la manifestación pro Israel en la ciudad de Washington este martes, donde todos prometieron apoyo a Israel.

"Nos duele con ustedes. Estamos con ustedes. Y no descansaremos hasta que obtengan toda la asistencia que necesitan. No descansaremos hasta que obtengan la asistencia que necesitan", dijo ante la multitud Schumer, el funcionario electo judío de más alto rango, haciendo referencia a la ayuda a Israel que sigue retenida en el Congreso.

La Cámara de Representantes, liderada por los republicanos, aprobó un proyecto de ley para proporcionar ayuda a Israel, pero los demócratas del Senado se oponen a la medida porque no incluye más ayuda a Ucrania, lo que pone a las dos cámaras en desacuerdo. El proyecto de ley de la Cámara financia la ayuda a Israel a través de recortes de gastos dirigidos al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

En sus propios comentarios, Johnson dijo que los llamados a un alto el fuego eran "ridículos", lo que llevó a la multitud a gritar "no alto el fuego".

Mientras tanto, Jeffries dijo que el Congreso seguirá apoyando el "derecho inequívoco de Israel a existir como Estado judío. Siempre y para siempre". Y Ernst declaró su apoyo inquebrantable a "nuestros hermanos y hermanas judíos", alentando a los estadounidenses a "mantenerse firmes en su solidaridad".

"Estamos aquí hoy como republicanos y demócratas para asegurarles que no retrocederemos ni nos cerraremos por miedo", dijo.

Hace 5 meses

La Casa Blanca y el Pentágono dicen que Hamas utiliza el hospital más grande de Gaza para almacenar armas y apoyar operaciones

Por Kevin Liptak, Haley Britzky
Muchos desplazados se refugian en el Hospital Al Shifa, en la Ciudad de Gaza. (REUTERS/Doaa Rouqa)

Muchos desplazados se refugian en el Hospital Al Shifa, en la Ciudad de Gaza. (REUTERS/Doaa Rouqa)

La Casa Blanca y el Pentágono dijeron este martes que Hamas está almacenando armas y operando un centro de mando desde el Hospital Al-Shifa, en Gaza.

"Hamas y la Jihad Islámica Palestina utilizan algunos hospitales en Gaza, incluido el Al-Shifa y túneles debajo de ellos, para ocultar y apoyar sus operaciones militares y mantener rehenes", dijo John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, a los periodistas que viajan con el presidente.

Los comentarios se hacen eco de las afirmaciones hechas por Israel de que hay un centro de mando de Hamas debajo de Al-Shifa, que es el hospital más grande del enclave. Los funcionarios del hospital palestino y Hamas han rechazado esas afirmaciones.

El Pentágono también dijo que Estados Unidos ha desclasificado recientemente información de inteligencia que pretende mostrar que Hamas y la Jihad Islámica Palestina estaban utilizando hospitales -incluido Al-Shifa- como una "forma de ocultar y apoyar sus operaciones militares y mantener rehenes".

La subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh, se negó varias veces a explicar cómo llegó Estados Unidos a esa evaluación, pero dijo que hay "múltiples agencias que recopilan, evalúan y analizan inteligencia".

Kirby también citó una "variedad" de fuentes de inteligencia para respaldar la afirmación de que Hamas está utilizando el hospital Al-Shifa, aunque no proporcionó más detalles.

Aún así, Kirby dijo que Estados Unidos ha sido claro en que no apoya que Israel bombardee instalaciones médicas desde el aire.

"No apoyamos atacar un hospital desde el aire", dijo Kirby, añadiendo que Estados Unidos tampoco quiere "tiroteos" en el que personas inocentes que buscan atención médica queden atrapadas en el fuego cruzado.

"Esto simplemente señala cuán complicada es la operación militar porque Hamas se ha arraigado profundamente en la población civil", dijo Kirby a los periodistas a bordo del Air Force One, diciendo que agregaba una "carga adicional" a Israel para proteger a los civiles.

Hace 5 meses

Hamas "perdió el control" en el norte de Gaza, afirma el ministro de Defensa israelí

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirmó el martes que Hamas perdió el control en el norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza.

“Has visto a las tropas de Golani sentadas en el Parlamento de Gaza. Esto es significativo. Puedo decirles que en el norte de Gaza Hamas perdió el control. De hecho, tenemos el control de toda el área sobre y bajo tierra en el norte de Gaza, y especialmente en la ciudad de Gaza”, dijo Gallant en una conferencia de prensa, refiriéndose a la Brigada Golani de las FDI.

“Estamos en la segunda etapa de la guerra en Gaza. En la primera etapa, atacamos con toda la fuerza y en la segunda etapa, durante las últimas dos semanas, hemos estado operando con múltiples fuerzas dentro de la ciudad de Gaza. Rompimos las líneas defensivas y las barricadas del norte y del sur”, añadió.

Las operaciones terrestres continuarán, dijo el ministro de Defensa, y el ejército israelí "seguirá avanzando, tanto hoy como en los próximos días, para cumplir las tareas de acuerdo con las órdenes del gabinete".

Hace 5 meses

Varios factores complican las negociaciones sobre rehenes entre Israel y Hamas

Por MJ Lee, Alex Marquardt, Kevin Liptak, Jennifer Hansler, Oren Liebermann

Personas frente a una pared con carteles sobre los desaparecidos o secuestrados en Tel Aviv, Israel, el lunes. Faiz Abu Rmeleh/AFP vía Getty Images

Hasta ahora sólo un puñado de rehenes han sido liberados desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas.

Estados Unidos, Israel y Hamas –con Qatar desempeñando un importante papel mediador– han estado en conversaciones durante semanas para liberar a los rehenes de Gaza.

Las partes trabajan para llegar a un acuerdo que implicaría una pausa sostenida de varios días en los combates a cambio de la liberación de un gran grupo de rehenes, dijo a CNN el viernes un alto funcionario estadounidense familiarizado con las conversaciones.

Sin embargo, varios factores complican los esfuerzos de negociación: una de las complicaciones en las conversaciones en curso ha sido verificar la lista de nombres de rehenes y prisioneros palestinos que Hamas e Israel liberarían respectivamente como parte del acuerdo, dijeron dos funcionarios a CNN. Israel quiere asegurarse de que ninguno de los prisioneros liberados esté relacionado con Hamas y el país ha estado examinando los nombres propuestos como parte del proceso.

Otro factor que ralentizó las conversaciones fue la falta de información sobre los rehenes que tiene Hamas. Debido a que se cree que otros grupos en Gaza, como la Jihad Islámica, han tomado rehenes, los negociadores no tenían claro a quién exactamente Hamas podría liberar como parte de un acuerdo.

A lo largo del proceso, los combates en curso y los problemas logísticos han ralentizado las negociaciones, incluidos los apagones de comunicación en Gaza que impiden a los líderes de Hamas en la franja hablar con sus líderes políticos en Qatar.

La complicada diplomacia indirecta, que involucra a mediadores de Qatar, ha significado que a veces podrían pasar horas e incluso días antes de que se intercambien mensajes entre todas las partes.

El estilo indirecto de negociación es engorroso, reconoció un funcionario estadounidense, pero necesario.

Hace 5 meses

Adolescente relata cómo perdió la mano al intentar huir de Gaza

Por Jomana Karadsheh
Una adolescente relata cómo perdió la mano al intentar huir de Gaza 3:32

Mira el testimonio de Farah Abuolba, ciudadana estadounidense, atrapada en el hospital Al-Quds debido a los combates en Gaza.

Hace 5 meses

El único hospital en servicio de la ciudad de Gaza tiene 2 quirófanos y 3 cirujanos para más de 500 pacientes, dice un médico

Por Isa Soares, Jorge Engels

Un médico en el único hospital en servicio de la ciudad de Gaza dice que los trabajadores de la salud atienden a más de 500 pacientes, incluidos algunos que están gravemente heridos, con muy poco acceso a medicamentos mientras los combates se libran en las cercanías.

El Dr. Ghassan Abu-Sittah del Hospital Bautista Al-Ahli le dijo a CNN que están "simplemente abrumados y con pocos recursos".

El médico describió un panorama sombrío de las condiciones en el hospital, que, según dijo, sólo tiene dos quirófanos, tres cirujanos y un suministro desesperadamente bajo de anestésicos para atender a un número cada vez mayor de heridos.

“Empezamos a recibir heridos, inicialmente por ataques aéreos, pero hoy también por heridas de francotiradores. Tenemos más de 500 heridos en el hospital”, dijo Abu-Sittah.

"Realizamos procedimientos diarios sin anestesia... No tenemos acceso a quirófanos y tratamos de conservarlos para los procedimientos que salvan más vidas", añadió.

El médico dijo que su hospital tiene acceso a agua corriente y alimentos, que llegan en ambulancias.

También indicó que si bien el hospital no está “físicamente rodeado”, puede “escuchar el edificio temblar continuamente” debido a los combates cercanos.

Hoy temprano, las Naciones Unidas dijeron que el hospital es el único centro médico que, según informes, puede recibir pacientes, de aproximadamente 30 hospitales y clínicas en el norte de Gaza.

Hace 5 meses

El ejército israelí confirma la muerte de la mujer vista en un video de Hamas

Por Andrew Carey, Vasco Cotovio
Rehén muere en ataque aéreo de Israel, según video de Hamas 1:54

El ejército israelí confirmó que una mujer que aparece en un video publicado por Hamas está muerta. El video apareció en un canal de redes sociales de Hamas y afirmaba que una mujer israelí mantenida como rehén en Gaza murió tras un ataque aéreo israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron a la mujer como la soldado israelí Noa Marciano.

“Fue ascendida del rango de soldado raso al rango de cabo después de su muerte”, dijeron las FDI el martes. "Las FDI comparten el dolor de la familia y seguirán acompañándola".

El material, que dura poco más de un minuto, apareció el lunes por la noche en el canal Telegram de las Brigadas Qassam, el ala militar de Hamas.

La mayor parte del video muestra a la mujer hablando a la cámara leyendo una breve declaración. Da detalles de su padre y su madre, su ciudad natal y su identificación israelí. Divulga su edad como 19 años.

Después de la declaración hablada, el video muestra una imagen de lo que parece ser el cuerpo de la mujer, luego de lo que el video afirma fue su muerte en un ataque aéreo israelí el 9 de noviembre.

En una breve declaración el lunes por la noche, las FDI dijeron que un representante del ejército visitó la casa de la familia para informarles sobre el video.

 

Hace 5 meses

El Ejército de Israel dice que tomó el control del campo de refugiados de Al-Shati en el norte de Gaza

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel

Las FDI dijeron el martes que sus fuerzas tomaron el control del campo de refugiados de Al-Shati, que está a casi 5 kilómetros del centro de la Ciudad de Gaza.

"Las fuerzas de combate combinadas de la Brigada Nahal y las fuerzas de combate de comando obtuvieron el control operativo en el campamento de Shati en las últimas horas", dijo el ejército israelí en un comunicado.

"Las FDI y la 162.ª División desmantelan los centros y las capacidades de Hamas que había construido a lo largo de los años", añadió, afirmando que el ejército israelí localizó más de 160 túneles y "atacó aproximadamente 2.800 infraestructuras terroristas" en Gaza desde que comenzó la guerra comenzó el mes pasado.

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el domingo en una rueda de prensa que las fuerzas de infantería y de ingeniería de combate habían llegado a las afueras del campamento, que está cerca del hospital Al-Shifa.

Hace 5 meses

Netanyahu: "Trabajamos incansablemente" para asegurar la liberación de los rehenes

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofrece una conferencia de prensa en Tel Aviv el 28 de octubre. Abir Sultan/Pool vía Reuters

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dice que está “trabajando incansablemente por la liberación de los rehenes” retenidos por Hamas en Gaza, indicando que cree que una mayor presión de la campaña terrestre de Israel dentro del enclave ayuda a que las cosas avancen en la dirección correcta.

Netanyahu está bajo intensa presión de los israelíes para garantizar la liberación segura de las 239 personas que se cree están detenidas en Gaza, pero hasta ahora se ha mostrado reacio a discutir los detalles de las negociaciones, posición que mantuvo en una breve declaración publicada el martes por la tarde.

“Si hay algo concreto que informar, lo haremos”, concluyó el comunicado, que se produjo poco después de que el presidente de EE.UU. Joe Biden dijera que creía que se iba a llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes.

Algo de contexto: un acuerdo para asegurar la liberación de un gran número de rehenes que Hamas mantiene en Gaza parece difícil de alcanzar por ahora, a pesar de las negociaciones activas que involucran a Estados Unidos, Israel, Qatar y Hamás. Las conversaciones multipartidistas llevan semanas en marcha y hasta ahora han producido muchas ideas, pero cualquier tipo de propuesta que involucre rehenes a cambio de una pausa en los combates no está sobre la mesa, dijeron un funcionario estadounidense y otras fuentes diplomáticas involucradas en las conversaciones.

Hace 5 meses

La Cruz Roja reitera que los hospitales están protegidos por el derecho humanitario

Por Jomana Karadsheh, Niamh Kennedy

El Comité Internacional de la Cruz Roja destacó el martes el estatus de protección de los hospitales según el derecho internacional humanitario a medida que aumenta la preocupación de que los centros médicos en Gaza sean objetivo de acciones militares.

Los hospitales están "especialmente protegidos" bajo el derecho internacional humanitario debido a la "función de salvar vidas" que brindan a los heridos y enfermos, dijo la directora jurídica del CICR, Cordula Droege, en un video publicado el martes en X, antes Twitter.

"Esto significa que las partes en conflicto no pueden atacar hospitales", dijo Droege, "y de otro modo no pueden impedirles que realicen sus funciones médicas".

Droege también señaló el hecho de que, según el derecho internacional humanitario, los hospitales pueden perder este estatus de protección si son “utilizados fuera de su función humanitaria para cometer actos perjudiciales para el enemigo”.

"Esto puede ser algo así como esconder combatientes aptos o usarlos como depósito de armas", añadió Droege.

Si un hospital ha perdido su estatus de protección, se debe dar una advertencia para "detener el acto perjudicial para el enemigo", dijo Droege. Si persiste, existe la obligación de permitir la "evacuación segura de pacientes y personal médico". Y aunque eso no siempre es factible, no da "licencia libre para atacar".

Algo de contexto: el ejército israelí ha acusado a Hamas de operar centros de mando desde infraestructura civil como hospitales, afirmación que Hamas ha negado.

El lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel afirmaron que el sótano del hospital Al-Rantisi estaba siendo utilizado para almacenar armas y posibles rehenes tomados durante los ataques del 7 de octubre.

El director del hospital, Mohammed Zarqout, rechazó esas acusaciones y le dijo a CNN que no "comprendía por qué consideran 'descubrir' pañales y biberones como un gran logro".

Hace 5 meses

Biden expresa optimismo de que pueda lograrse un acuerdo para liberar a los rehenes

Por Kevin Liptak

Joe Biden cruza el jardín sur de la Casa Blanca en Washington el 14 de noviembre para abordar el Marine One. Susan Walsh/AP

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que cree que se puede llegar a un acuerdo para liberar a los rehenes tomados durante los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

"Hablo con las personas involucradas todos los días. Creo que va a suceder. Pero no quiero entrar en detalles", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

Dijo que su mensaje para las familias que esperan noticias sobre sus seres queridos cautivos es:

"Aguanta, ya vamos."

Más contexto: Biden y altos funcionarios estadounidenses han trabajado con diferentes líderes (incluso a través de conversaciones mediadas por Qatar) para asegurar la liberación de los rehenes tomados por Hamas y otros grupos terroristas.

Un niño de 3 años, ciudadano estadounidense, es uno de los rehenes retenidos por Hamas en Gaza, dijo la Casa Blanca el domingo después de una llamada entre Biden y el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al-Thani.

La llamada se produce días después de que CNN informara que las partes involucradas trabajan para llegar a un acuerdo que exigiría una pausa sostenida de varios días en los combates a cambio de la liberación de un gran grupo de rehenes.

Si se llegara a un acuerdo, los rehenes saldrían de Gaza en etapas y de forma continua (dando prioridad a los grupos más vulnerables, como niños y mujeres), en un proceso que se espera que lleve varios días, dijo un alto funcionario estadounidense familiarizado con la situación. Las conversaciones dijeron a CNN el viernes.

CNN informó en octubre que los esfuerzos de liberación se han complicado aún más por la expansión de las operaciones terrestres de Israel en Gaza. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha dicho que "no habrá alto el fuego" sin la liberación de los rehenes.

Leer el artículo completo aquí.

Hace 5 meses

El último molino harinero en funcionamiento de Gaza podría detener su producción en unos días debido a la falta de combustible, dice un portavoz

Por Abeer Salman, Mohammed Tawfeeq

Vista general de los molinos harineros de Al-Salam, en Deir al-Balah, Gaza, el 18 de mayo de 2022. Ibraheem Abu Mustafa/Reuters

Abdulhaleem Awad, jefe de relaciones públicas de la fábrica de harina y trigo más grande de Gaza, Al-Salam Mills, dijo a CNN el martes que están presenciando una “crisis severa”, operando con una capacidad del 25% debido a la escasez de electricidad y combustible.

Al-Salam Mills es la única de las cinco fábricas que todavía funcionan en el sur de Gaza, dijo Awad. Antes de la guerra, el molino podía producir 480 toneladas de trigo por día o 300 toneladas de harina, añadió Awad, explicando que ahora están limitados a 75 toneladas diarias. También advirtió que la producción se detendría si no reciben combustible en unos días.

"No sabemos qué hacer. No podemos producir suficiente harina para 2,2 millones de personas", afirmó Awad, pidiendo a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias "que intervengan rápidamente y encuentren una solución al problema".

Los videos obtenidos por CNN muestran a cientos de personas paradas afuera del molino con la esperanza de conseguir harina. Se puede ver a la gente gritando y pidiendo harina, y mujeres llorando pidiendo desesperadamente alimentar a sus familias. Awad afirmó que alrededor del 90% de las panaderías en Gaza están cerradas debido a los ataques aéreos.

Palastine Hakmat, madre de siete hijos, fue grabada diciendo que había esperado afuera de los molinos durante horas, con la esperanza de conseguir algo de harina para su esposo enfermo y sus hijos.

“Ni pedazos de pan ni harina”, dijo llorando. "Morimos lentamente".

Ibrahim al-Najar, padre de seis hijos, dijo que su familia se está quedando sin comida.

“Es mi tercer día esperando fuera de los molinos. Todos los días espero durante horas pero no consigo harina. ¿A dónde iremos? ¿Qué vamos a comer?" dijo al-Najar.

La semana pasada, las Naciones Unidas dijeron que todas las panaderías se vieron obligadas a cerrar en el norte de Gaza.

Hace 5 meses

Reino Unido y Estados Unidos atacan a los líderes de Hamas con sanciones, dice el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña

Por Jorge Engels, Max Foster

Yahya Sinwar, jefe político de Hamas en Gaza, habla en un evento en Gaza el 30 de abril de 2022. Ali Jadallah/Agencia Anadolu/Getty Images

El Reino Unido y Estados Unidos impusieron sanciones selectivas a media docena de líderes y financieros de Hamas para obstaculizar las operaciones de la organización en Gaza y otros lugares, según un comunicado publicado el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

El Reino Unido y Estados Unidos han golpeado a cuatro de los principales líderes de Hamas y a dos de sus financistas con prohibiciones de viaje, congelaciones de activos y embargos de armas, según el comunicado. El Reino Unido y Estados Unidos ya habían designado a Hamas como organización terrorista.

"Seguiremos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para desbaratar la abominable actividad de esta organización terrorista, trabajando con Estados Unidos y nuestros otros aliados, haciéndoles más difícil operar y aislándolos en el escenario mundial", afirmó el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido David Cameron en un comunicado el martes.

Según el comunicado, las seis personas sancionadas son:

Yahya Sinwar, alto dirigente de Hamas y líder político del grupo en Gaza

Mohammed Deif, alto líder de Hamas y comandante de las Brigadas Izz al-Din Al-Qassam, el brazo militar de Hamas, que anunció los ataques terroristas de octubre de 2023.

Marwan Issa, alto dirigente de Hamas y subcomandante de las Brigadas Al-Qassam

Musa Dudin, un funcionario de Hamas con sede en la Ribera Occidental que ha adquirido armamento para el grupo.

Abdelbasit Hamza, un financiero de Hamas con sede en Sudán que era dueño de una red de empresas que lavaban dinero y comerciaban con divisas para financiar a Hamas.

Nabil Chouman, que ha canalizado fondos a Hamas a través de su casa de cambio con sede en el Líbano.

La declaración también reiteró el apoyo del gobierno del Reino Unido a las “pausas humanitarias” para permitir que “una cantidad significativamente mayor de ayuda para salvar vidas llegue a Gaza”.

El Departamento de Estado de EE.UU. también calificó el martes a Akram al-Ajouri, líder del ala militante de la Jihad Islámica Palestina, como terrorista global especialmente designado, mientras que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a "funcionarios clave de Hamas y los mecanismos mediante los cuales Irán proporciona apoyo" a Hamas y a la Jihad Islámica Palestina (PIJ)”.

Hace 5 meses

EE.UU. designa terrorista global al líder de la Yihad Islámica Palestina e impone sanciones a funcionarios clave de Hamas

Por Jennifer Hansler
Militantes palestinos de la Yihad Islámica participan en una manifestación en Khan Younis, Franja de Gaza, el 8 de abril de 2022. (Crédito: Majdi Fathi/NurPhoto/Getty Images)

Militantes palestinos de la Yihad Islámica participan en una manifestación en Khan Younis, Franja de Gaza, el 8 de abril de 2022. (Crédito: Majdi Fathi/NurPhoto/Getty Images)

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó este martes a Akram al-Ajouri, líder del ala militante de la Yihad Islámica Palestina, como terrorista global especialmente designado, mientras que el Departamento del Tesoro estadounidense impuso sanciones a "funcionarios clave de Hamas y a los mecanismos mediante los cuales Irán presta apoyo a Hamas y a la Yihad Islámica Palestina (YIP)".

Las acciones de este martes son las más recientes medidas punitivas adoptadas en respuesta al atentado del 7 de octubre de Hamas contra Israel, y tanto la designación como las sanciones tienen por objeto impedir el acceso de las personas y organizaciones a recursos y financiación.

Al-Ajouri es también vicesecretario general de la YIP, según declaró en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken. En otra declaración del Tesoro estadounidense se afirmaba que "coordinaba las operaciones de entrenamiento y reclutamiento de militantes para la YIP en Gaza, Siria, Sudán, Líbano y Yemen".

Mientras tanto, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a Mahmoud Khaled Zahhar, "un alto miembro y cofundador de Hamas que ha trabajado estrechamente con Ismail Haniyeh, Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) y líder de Hamas".

"Zahhar ha hablado públicamente en nombre de Hamas, incluso en entrevistas formales, para amenazar con la violencia contra civiles judíos y hacer hincapié en su compromiso con la destrucción de Israel", dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa. "Como representante de Hamas, Zahhar también ha reconocido y agradecido a Irán su apoyo a Hamas".

Otra persona, Mu'ad Ibrahim Muhammed Rashid al-Atili, fue sancionada este martes "por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, Hamas".

El Tesoro también impuso sanciones al representante de la YIP en Irán, Nasser Abu Sharif; a la Fundación Muhjat AlQuds -"una organización dirigida por la YIP y financiada por Irán cuya misión principal es proporcionar apoyo financiero a las familias de combatientes y prisioneros de la YIP"-, y al dirigente de la fundación, Jamil Yusuf Ahmad 'Aliyan.

El Departamento del Tesoro también sancionó a la empresa libanesa de cambio de dinero Nabil Chouman & Co, que, según afirma, Hamas utiliza para transferir dinero de Irán a Gaza, así como a su fundador, Nabil Khaled Halil Chouman, a su hijo Khaled Chouman y a otro cambista libanés, Reda Ali Khamis.

"Durante varios años, la empresa ha servido de conducto para la transferencia de fondos a Hamas, transfiriendo decenas de millones de dólares a la organización terrorista", declaró el Departamento del Tesoro.

Hace 5 meses

Unas 200.000 personas han huido del norte de Gaza desde el 5 de noviembre, según la oficina humanitaria de la ONU

Por Niamh Kennedy
Palestinos se desplazan hacia el sur desde el norte de Gaza el 10 de noviembre. (Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Palestinos se desplazan hacia el sur desde el norte de Gaza el 10 de noviembre. (Crédito: Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Se calcula que unas 200.000 personas han huido del norte de Gaza desde el 5 de noviembre, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (OCHA).

"Se calcula que 200.000 personas se han desplazado desde el 5 de noviembre a través de un 'corredor' abierto por el ejército israelí, según el seguimiento de la OCHA", señaló la organización en un informe de situación publicado este martes.

El ejército israelí ha estado operando una serie de corredores humanitarios que, según afirma, están permitiendo a la población del norte de Gaza desplazarse de forma segura hacia el sur.

La OCHA destacó que los que se han trasladado al sur se han enfrentado a "hacinamiento y acceso limitado a refugio, alimentos y agua", lo que ha creado "una preocupación creciente".

Según la OCHA, "cientos de miles" de personas "que no quieren o no pueden trasladarse al sur permanecen en el norte."

"Están luchando por conseguir la cantidad mínima de agua y alimentos para sobrevivir. El consumo de agua de fuentes no seguras suscita serias preocupaciones por la deshidratación y las enfermedades transmitidas por el agua", añadió la OCHA.

Hace 5 meses

Los médicos en Gaza luchan por mantener con vida a los pacientes mientras los hospitales están fuera de servicio. Esto es lo que hay que saber

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que en el norte de Gaza solo funciona un hospital de un total de aproximadamente 30, mientras los ataques israelíes golpean las instalaciones médicas del territorio palestino, poniendo en peligro la vida de miles de civiles desplazados.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró este lunes que los centros sanitarios palestinos "deben ser protegidos", mientras un coro cada vez mayor de líderes mundiales condena la magnitud de las muertes de civiles en Gaza.

Israel ha acusado a Hamas de incrustarse en infraestructuras civiles, incluidas instalaciones médicas. CNN no puede verificar estas afirmaciones.

Un portavoz militar israelí invitó este lunes a los medios de comunicación, incluido CNN, a visitar un centro médico infantil, donde alegó que partes del sótano habían sido un "centro de mando y control" de Hamas y podrían haber sido utilizadas para retener rehenes. Hamas ha negado en repetidas ocasiones que sus combatientes se escondan bajo los hospitales, al igual que los funcionarios sanitarios y los directores de hospitales de Gaza.

Estos son los últimos acontecimientos:

  • Un hospital operativo en el norte de Gaza: Al menos 500 pacientes intentan refugiarse en el hospital baptista Al-Ahli de la ciudad de Gaza, según informó este martes la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU. Se trata del último hospital operativo del norte de Gaza y de la ciudad de Gaza, "debido a la falta de electricidad, material médico fungible, oxígeno, alimentos y agua, agravada por los bombardeos".
  • Las autoridades estadounidenses advierten contra los ataques a hospitales: El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, se hizo eco de la observación de Biden este lunes: "No queremos ver tiroteos en los hospitales". Sullivan dijo que Washington ha hablado con el Gobierno israelí sobre los ataques a centros médicos, y añadió que "queremos que se proteja a los pacientes".
  • Israel dice que los hospitales dan cobijo a Hamas: Israel afirma que hay un centro de mando de Hamas bajo el hospital Al-Shifa, el mayor complejo médico de Gaza, donde los intensos combates han atrapado a pacientes y médicos en su interior. Hamas ha negado que sus combatientes se escondan bajo los hospitales, al igual que los funcionarios sanitarios y los directores de hospitales de Gaza.
  • Rehenes tomados por Hamas: El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja se reunirá este martes en Ginebra con las familias de los rehenes retenidos por Hamas, junto con el ministro de Asuntos Exteriores y el ministro de Salud de Israel.
  • Apagón de las comunicaciones: Gaza se enfrenta a un inminente corte total de las comunicaciones y los servicios de internet para este jueves, según declaró el domingo el ministro palestino de Telecomunicaciones. La interrupción prevista se debe al agotamiento de los suministros de combustible y se espera que agrave la crisis humanitaria cada vez más profunda desencadenada por el bombardeo masivo y el asedio total de Israel sobre el enclave.
Hace 5 meses

La Media Luna Roja Palestina dice que su personal sigue "atrapado" en el hospital Al-Quds

Por Niamh Kennedy
El hospital Al-Quds en el barrio de Tel al-Hawa de Gaza el 31 de octubre. (Crédito: Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images)

El hospital Al-Quds en el barrio de Tel al-Hawa de Gaza el 31 de octubre. (Crédito: Ali Jadallah/Anadolu/Getty Images)

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) no está segura de que su personal siga con vida, ya que los equipos se encuentran "atrapados" en el hospital Al-Quds de la ciudad de Gaza, según informó este martes a CNN un portavoz de la organización.

"No estoy seguro de si siguen vivos o no", declaró Nebal Farsakh, portavoz de la MLRP, a Max Foster, de CNN, durante una entrevista.

La organización, con sede en Ramallah, en la Ribera Occidental ocupada, lleva más de seis días luchando por llegar hasta sus equipos en el interior del hospital. La MLRP solo ha podido comunicarse con su equipo a través de ondas de radio de alta frecuencia, que Farsakh describió como "inestables" y propensas a "distorsiones constantes".

"Ha habido una destrucción total del internet y de las líneas de comunicación. Así que no puedo levantar el teléfono y llamarles. La situación es desesperada", explicó.

Farsakh dijo que los aproximadamente 300 pacientes del hospital y el personal médico de la MLRP "no pueden salir", y añadió que todas las carreteras de los alrededores permanecen cerradas. Dijo que todos los que están dentro están "atrapados", oyendo continuos bombardeos y disparos en los alrededores.

Un convoy de la MLRP había intentado desplazarse este lunes desde el sur de Gaza hasta el hospital Al-Quds para evacuar al personal y a los pacientes. Durante la entrevista con CNN, Farsakh afirmó que tras registrar los vehículos de la MLRP y darles el visto bueno para viajar a Al-Quds, el ejército de Israel informó entonces al convoy que no podía viajar hasta allí porque había una "operación militar" en curso en la zona.

CNN no ha podido verificar de forma independiente las afirmaciones de la MLRP sobre el convoy. CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel en busca de comentarios, pero aún no ha recibido respuesta.

También este lunes, el ejército israelí afirmó haber matado a un grupo de combatientes de Hamas "incrustados" entre los civiles del hospital después de que sus tropas recibieran disparos desde la entrada. Sin embargo, la MLRP refutó las afirmaciones del ejército israelí: "No hay personas armadas dentro del hospital y no se efectuaron disparos desde dentro".

Hace 5 meses

Todos los hospitales excepto uno en el norte de Gaza están fuera de servicio

Por Manveena Suri

Según las Naciones Unidas, solo un hospital en el norte de Gaza sigue operativo.

“Según se informa, todos menos uno de los hospitales de la ciudad de Gaza y del norte de Gaza están fuera de servicio, a partir del 13 de noviembre, debido a la falta de energía, insumos médicos, oxígeno, alimentos y agua, agravada por los bombardeos y los combates en sus inmediaciones.” dijo la principal oficina humanitaria de la ONU en su actualización diaria este martes.

El Hospital Al Ahli, en la ciudad de Gaza, que actualmente alberga a más de 500 pacientes, es el único centro médico que, según informes, puede recibir pacientes, según la ONU, de aproximadamente 30 hospitales y clínicas en el norte de Gaza.

Las autoridades israelíes pidieron la evacuación de los hospitales del norte antes de su principal ofensiva.

Sin embargo,  la Organización Mundial de la Salud advirtió que esto sería una “sentencia de muerte”, dado que todo el sistema médico está colapsando y los hospitales en el sur de Gaza no tienen la capacidad de admitir más pacientes.

Este lunes, el director del hospital Al-Shifa describió las condiciones como “catastróficas” y dijo que todas las unidades esenciales habían colapsado.

 

Hace 5 meses

El director de los hospitales de Gaza niega las acusaciones militares israelíes sobre el hospital de Rantisi

Por Abeer Salman

El sótano del hospital infantil de Rantisi se utilizó para albergar a mujeres y niños, no para almacenar armamento de Hamas ni mantener rehenes, dijo a CNN el director de los hospitales de Gaza, Mohammad Zaqout.

El ejército israelí dijo este lunes que había encontrado armas en un sótano debajo del hospital infantil de Rantisi en Gaza, y señales de que los rehenes tomados por Hamas el 7 de octubre podrían haber estado retenidos allí.

"No entiendo por qué consideran que "descubrir" los pañales y los biberones es un gran logro", dijo Zaqout.

El director añadió que el sótano era utilizado por el hospital como farmacia y en parte como oficina de la administración del hospital, pero recientemente el agua de lluvia había inundado el sótano y hacía "imposible" su uso.

“El túnel que dicen ser un túnel de Hamas es en realidad un punto de montaje de cables eléctricos. Levantamos los cables para evitar descargas eléctricas provocadas por las inundaciones”, añadió.

Los hospitales gubernamentales de Gaza dependen del Ministerio de Salud, dirigido por Hamas. Los últimos pacientes habían sido evacuados de las instalaciones este fin de semana, dijo el lunes el portavoz de las FDI, el contraalmirante Daniel Hagari. Zaqout dijo que los médicos se vieron obligados a dejar a los niños que necesitaban oxígeno en la UCI para evacuarlos.

“Les informamos que estos niños estaban en camas y no podían ser evacuados. Mantuvimos a otros niños en brazos mientras nos obligaban a evacuar”, añadió.

“Hemos llamado y seguimos pidiendo a entidades neutrales, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación que ingresen a los hospitales y verifiquen por sí mismos que se utilizan únicamente con fines civiles y humanitarios”, añadió.

Hace 5 meses

Muere una activista por la paz en ataque de Hamas

Ahora se cree que una activista por la paz, Vivian Silver, que antes se creía que había sido rehén de Hamas, fue asesinada en su casa en el Kibbutz Be'eri durante el ataque de Hamas del 7 de octubre.

Su grupo activista por la paz, Women Wage Peace, publicó una declaración en X, diciendo que Silver había muerto.

"Nuestra querida amiga, Vivian Silver, fue asesinada en su casa en el Kibbutz Be'eri el 7 de octubre", se lee en el comunicado. "Nuestros corazones están destrozados".

En octubre, Clarissa Ward de CNN había hablado previamente con su hijo Yonatan Ziegen, quien había pasado toda la mañana del 7 de octubre hablando por teléfono con ella, mientras militantes de Hamas estaban cerca de su casa disparando balas. Posteriormente creyó que la mujer de 74 años había sido tomada como rehén.

Hace 5 meses

La oficina de la ONU en Gaza dice que "no pueden darse el lujo" de arriar su bandera junto con otras oficinas de la ONU a nivel mundial

Por Manveena Suri

La oficina de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en Gaza mantendrá su bandera con su asta completa porque no puede “permitirse” arriarla, ya que cientos de miles siguen dependiendo de la ONU allí, según el director de la agencia en Gaza.

Las oficinas de las Naciones Unidas en todo el mundo bajaron sus banderas a media asta este lunes y todo el personal de la ONU guardó un momento de silencio para llorar y honrar a sus colegas que perdieron la vida en Gaza, según un comunicado de las Naciones Unidas.

“Mientras el resto del mundo en las oficinas de la ONU arriaba sus banderas ayer, decidimos mantener la nuestra ondeando”, dijo el martes Tom White, jefe de UNRWA en Gaza, a John Vause de CNN.

“No podíamos darnos el lujo de arriar nuestra bandera en este momento con cientos y cientos de miles de personas que buscan protección bajo la bandera de la ONU y dependen de la ONU para sus necesidades básicas, sus necesidades humanitarias básicas. Así que mantuvimos nuestra bandera ondeando. Estamos aquí para entregarle a la gente los recursos que tenemos”, dijo White.

Ha sido “excepcionalmente duro” para la comunidad de Gaza estar de luto por la pérdida de tantos civiles, añadió White.