CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Israel muestra un supuesto "arsenal" de Hamas bajo un hospital infantil en Gaza. Las autoridades de salud locales rechazan las afirmaciones

Por Nic Robertson, Rebecca Wright, David Shortell, John Torigoe

Nota del editor: CNN informó desde Gaza bajo escolta de las FDI en todo momento, pero no entregó el material para este reportaje a las FDI y mantuvo el control editorial sobre el reportaje final.

(CNN) -- El ejército de Israel se está centrando cada vez más en los hospitales de Gaza. Este lunes, un portavoz invitó a los medios de comunicación a visitar un centro médico para niños en el que, según afirmó, una parte del sótano había sido un "centro de mando y control" de Hamas y podría haberse utilizado para retener rehenes.

El lunes, un equipo de CNN que se encontraba con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) vio armas y explosivos en una habitación situada bajo el hospital infantil Al-Rantisi, que el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, calificó de "arsenal".

También señaló una silla con una cuerda al lado y un trozo de ropa de mujer, que dijo que se sometería a pruebas de ADN y un retrete improvisado.

Hamas ha negado en repetidas ocasiones que sus combatientes se escondan bajo los hospitales, al igual que los funcionarios de salud y los directores de hospitales de Gaza.

En declaraciones telefónicas a CNN este martes, Mohammed Zarqout, responsable de todos los hospitales de Gaza, afirmó que el sótano de Al-Rantisi se había utilizado como refugio para mujeres y niños —no para almacenar armamento de Hamas y retener rehenes—, además de ser la ubicación de la farmacia y de algunas de las oficinas administrativas del hospital antes de que el agua de lluvia hiciera "imposible" su uso.

Zarqout también declaró a CNN que los soldados israelíes habían obligado al personal médico a abandonar el hospital, y que no habían podido llevarse a todos los pacientes cuando se marcharon.

CNN acompañó al ejército de Israel dentro de Gaza, pero no presentó el material para este reportaje a las FDI y retuvo el control editorial sobre el reportaje final. (Crédito: CNN)

CNN acompañó al ejército de Israel dentro de Gaza, pero no presentó el material para este reportaje a las FDI y retuvo el control editorial sobre el reportaje final. (Crédito: CNN)

En un comunicado emitido este domingo, las FDI afirmaron que estaban permitiendo el paso a pie y en ambulancia para evacuar a los pacientes de tres hospitales: Al-Shifa, Al-Rantisi y Nasser.

Pero aumenta la preocupación de que los hospitales sean ahora objetivo de la acción militar, a medida que siguen apareciendo imágenes y relatos desgarradores de civiles en su interior y que los médicos advierten de que no pueden evacuar a sus pacientes más vulnerables.

Según Hagari, las tropas israelíes habían estado realizando operaciones en el interior de Al-Rantisi solo unas horas antes de la visita de CNN. Añadió que un equipo forense analizaría en breve el material abandonado en las habitaciones del sótano para confirmar cualquier posible conexión con los más de 200 rehenes tomados por Hamas durante su ataque a Israel el 7 de octubre.

Las FDI también están trabajando para determinar si existe una conexión entre una aparente entrada a un túnel cercano y las habitaciones bajo el hospital.

Se mostró a CNN un pozo, a unos 200 metros de Al-Rantisi, que, según Hagari, estaba situado junto a la casa de un comandante de Hamas y también de una escuela.

Hagari dijo también que los cables que conducían al pozo suministraban energía al túnel desde paneles solares instalados en el tejado de la casa del comandante de Hamas.

"Pusimos un robot dentro del túnel y el robot vio una puerta enorme, una puerta que está en dirección al hospital", dijo Hagari.

Zarquot afirmó que "el túnel que dicen que es de Hamas es en realidad un punto de montaje de cables eléctricos. Levantamos los cables para evitar descargas eléctricas causadas por inundaciones".

El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dentro de Gaza. (Crédito: CNN)

El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dentro de Gaza. (Crédito: CNN)

Vasta destrucción

El equipo de CNN fue testigo de enormes cantidades de destrucción en su camino a través de Gaza con los militares israelíes mientras eran trasladados al hospital Al-Rantisi.

Innumerables casas, altos bloques de apartamentos, hoteles y villas habían sido destruidos. Por todas partes se veían agujeros de balas y proyectiles, y no cesaban los tiroteos.

Los intensos combates de los últimos días cerca de los hospitales del territorio han provocado lo que el personal médico que sigue trabajando allí describe como condiciones de asedio.

Aunque los hospitales están protegidos en tiempos de guerra por el derecho internacional humanitario, esa protección puede verse comprometida si se cree que son lugares de actividad militar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado al menos 137 ataques contra instalaciones sanitarias en Gaza, que, según afirma, causaron 521 muertos y 686 heridos.

Otros lugares protegidos, como escuelas, refugios civiles e instalaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya han sido dañados o destruidos en más de un mes de ataques aéreos israelíes. Este lunes, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA por sus siglas en inglés) anunció que más de 100 miembros del personal de la ONU habían muerto en Gaza desde el comienzo de los combates, la mayor cifra en la historia de las Naciones Unidas.

Hombres caminan a lo largo de la frontera de Gaza en el sur de Israel el 13 de noviembre de 2023. Zonas del territorio densamente poblado han sido objeto de implacables bombardeos israelíes. (Crédito: Fadel Senna/AFP/Getty Images)

Hombres caminan a lo largo de la frontera de Gaza en el sur de Israel el 13 de noviembre de 2023. Zonas del territorio densamente poblado han sido objeto de implacables bombardeos israelíes. (Crédito: Fadel Senna/AFP/Getty Images)

Las órdenes de las fuerzas israelíes para que los hospitales evacúen o corran peligro por los combates mientras las tropas intentan erradicar a Hamas han desatado las críticas de organizaciones sanitarias y grupos de ayuda de todo el mundo. Una declaración conjunta de los directores regionales del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés), UNICEF y la OMS pidió el domingo "una acción internacional urgente para poner fin a los continuos ataques contra hospitales en Gaza".

"Estamos horrorizados por los últimos informes de ataques contra el hospital Al-Shifa, el hospital pediátrico Al-Rantissi Naser, el hospital Al-Quds y otros hospitales de la ciudad de Gaza y del norte de Gaza, y en sus inmediaciones, en los que han muerto muchas personas, incluidos niños. Las intensas hostilidades que rodean varios hospitales del norte de Gaza impiden el acceso seguro del personal sanitario, los heridos y otros pacientes", dice la declaración.

Los médicos siguen negándose a abandonar Al-Shifa —el mayor de Gaza— a partir del lunes, porque dicen temer que cientos de pacientes mueran si se quedan atrás. Israel ha alegado que hay un centro de Hamas escondido en el sótano, afirmación que el personal del hospital y Hamas han negado.

Se cree que miles de civiles se refugian en el hospital y que unos 700 pacientes en situación de riesgo reciben tratamiento allí, según el Dr. Munir Al-Bursh, director general del Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamas.

"El problema no son los médicos, sino los pacientes", declaró Al-Burish a CNN este lunes. "Si se les deja atrás, morirán, y si se les traslada, morirán por el camino, este es el problema".