CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

LIVE BLOG Argentina

Resumen de las elecciones en Argentina 2023 del 14 de noviembre

Por Sol Amaya

12 posts

Hace 7 meses

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, apoyó a Massa de cara al balotaje en Argentina: "Representa la tolerancia y el diálogo"

Por CNN en Español
España donará US$ 7,6 millones para Centroamérica

Pedro Sánchez.

Después de los apoyos de Lula da Silva, de Brasil, y de José Mujica, de Uruguay, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, manifestó su simpatía por Sergio Massa de cara a la segunda vuelta electoral en Argentina.

En un video, que fue compartido por Massa en su cuenta de X —antes Twitter— Sánchez se refiere a unos comicios "decisivos" y a que ambos candidatos encarnan "proyectos profundamente diferentes".

"Sergio Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia, y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas", afirma el español.

"Lo valoro mucho", respondió Massa en un mensaje en agradecimiento.

Massa se enfrentará a Javier Milei, de La Libertad Avanza, en el balotaje presidencial del próximo domingo 19 de noviembre.

 

Hace 7 meses

"Si pudiera votar, lo haría por Massa, con las dos manos": el respaldo de José Mujica al candidato de Unión por la Patria

Por CNN Español

El expresidente de Uriguay, Jose Mujica, en una fotografía de archivo. (PABLO PORCIUNCULA/AFP via Getty Images)

En la recta final de la campaña electoral de cara al balotaje del 19 de noviembre, el expresidente de Uruguay, José Mujica (2010-2015), publicó un video que fue compartido por Sergio Massa, en el que respalda al candidato del oficialismo en Argentina.

"Si yo fuera argentino..." comienza Mujica su video, en el que también aclara que no lo hace porque Massa es su amigo, sino porque el país no necesita "cataclismo". "Por eso, si pudiera votar, votaría por Massa, con las dos manos".

En la mañana de este martes, Sergio Massa compartió el video con un mensaje de agradecimiento: "¡Gracias Pepe por tu apoyo y cariño por la Argentina!".

El próximo domingo 19 de noviembre Argentina definirá a través de una segunda vuelta electoral quién será su próximo presidente, si Sergio Massa o Javier Milei, de La Libertad Avanza.

Hace 7 meses

Lula Da Silva se metió en la campaña electoral en Argentina y habló de las relaciones comerciales con Brasil

Por Manuela Castro

A menos de una semana del balotaje presidencial en Argentina, Lula Da Silva expresó en sus redes sociales su posición respecto a las relaciones comerciales entre ambos países.

Este aspecto central del vínculo entre las naciones vecinas es un tema de discusión clave en la campaña presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei.

Mientras que el candidato oficialista sostiene que mantendrá sus lazos mercantiles con Brasil, el líder de La Libertad Avanza dice que lo dejará en manos de acuerdos entre privados, luego de manifestar en varias oportunidades que, en caso de ser electo, no piensa tener diálogo con Da Silva, a quien acusó de "comunista y corrupto".

Aunque es de conocimiento público la afinidad partidaria del líder del PT con el oficialismo en Argentina, en un video que se difundió en su canal de YouTube, dijo que no se expresaría sobre las elecciones.

"Argentina es el mayor socio comercial de Brasil en América del Sur y Brasil, el de Argentina (...) nos precisamos uno al otro, necesitamos estar juntos", afirmó, "Para eso necesitan tener un presidente que quiera la democracia y respete las instituciones", añadió.

Hace 7 meses

Dolarización: ¿qué pasaría si el plan de Milei se aplicara y Argentina cambiara su moneda?

Por Emiliano Giménez

No es la primera vez que el país atraviesa un periodo de alta inflación. Pero los porcentajes actuales son los más elevados de las últimas tres décadas, cuando Argentina se enfrentaba a una hiperinflación que derivó en el programa de convertibilidad que igualaba el valor del peso con el del dólar. Entre los escenarios que podrían presentarse, el candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, propone un programa de dolarización de la economía argentina.

Milei sostiene que es la única forma de terminar con la inflación y generar un shock que derive en una revalorización de producción y salarios en dólares. Imagina una conversión más cercana a la cotización que hoy tiene el dólar blue (880 pesos por cada dólar canjeado).

Varios economistas consultados consideran que la conversión que propone Milei no es factible. Argumentan que si el canje de dólares por pesos no se hiciera a un valor cercano al del mercado actual y se termina calculando, como teme la mayoría, a partir de la división entre la base monetaria y los dólares disponibles en las reservas del Banco Central, el resultante sería mucho mayor.

LEE AQUÍ CÓMO SERÍA UN PLAN DE DOLARIZACIÓN

Hace 7 meses

Las propuestas de Javier Milei

Por Manuela Castro

Milei: solamente el 16% de los chicos termina el secundario

Javier Milei fue el primero de los candidatos presidenciales de la actual campaña electoral en Argentina en presentar su plan de gobierno, que consta de un programa de tres etapas, que abarcaría 35 años, si llega a ganar las elecciones presidenciales.

Con el acercamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich tras la primera vuelta electoral, se puso sobre la mesa si alguno de los planes del candidato de La Libertad Avanza estaba en cuestión. Incluso Bullrich, en su lectura de la declaración de apoyo, hizo la salvedad de no estar de acuerdo con la tenencia de armas, la comercialización de órganos, a la vez que ratificó su apoyo a la educación pública.

Sin embargo, tanto Milei como Macri se ocuparon de subrayar públicamente que el acompañamiento era sin condicionamientos, un compromiso que ha agravado las críticas y el rechazo de los antiguos aliados de Macri en Juntos por el Cambio.

LEE AQUÍ SUS PRINCIPALES PROPUESTAS

Hace 7 meses

Las propuestas de Sergio Massa

Por Manuela Castro

Massa: Te espero el lunes en tribunales

El actual ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ya lo dijo en una entrevista con medios locales: “El problema hoy es que tengo los dos sombreros puestos, el de la campaña presidencial y el de la gestión”. Esto podría verse como una desventaja o como una posibilidad de mostrar con hechos lo que vendrá en caso de quedarse con el sillón de la Casa Rosada.

Sin embargo, los datos parecen no ayudar. Mientras la oposición lo acusa de usar recursos del Estado para ofrecer en medio de la campaña múltiples beneficios a la población y a sectores empresarios, su gestión en la cartera económica carga con un aumento de 55 puntos en la inflación interanual, que en septiembre alcanzó el 138,3%, y una moneda que en su cotización oficial se devaluó poco menos de un 150% desde su asunción en agosto de 2022.

LEE AQUÍ SUS PRINCIPALES PROPUESTAS

Hace 7 meses

Verificación de datos de CNN en Español del debate entre Massa y Milei

Sergio Massa y Javier Milei, cara a cara en el último debate previo al balotaje.

Cuando falta una semana para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, los candidatos Sergio Massa, por el oficialista Unión por la Patria, y Javier Milei, por La Libertad Avanza, se enfrentaron en el último debate de cara al balotaje del 19 de noviembre.

Durante el encuentro, en el que los candidatos alternaron propuestas y ataques en lo referido a los temas de economía, relaciones de Argentina con el mundo, salud y educación, seguridad y Derechos Humanos y convivencia democrática, no todo lo que se dijo fue verdadero.

CNN en Español chequeó los discursos de los candidatos para evaluar la veracidad de los datos que mencionaron. LEE AQUÍ NUESTRO ANÁLISIS.

Hace 7 meses

Quién es Fátima Florez, la novia de Javier Milei

@soyfatimaflorez

Es la más conocida y probablemente una de las mejores imitadoras de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Y desde hace unos meses es la novia de uno de sus mayores rivales políticos: el candidato presidencial Javier Milei, que se hizo conocido por denostar a los que él llama la “casta” política” y en especial al kirchnerismo, con el que ha dicho que busca terminar.

Pero más allá de su famoso romance, Fátima Florez es una actriz y humorista muy reconocida que desde hace años llena teatros en Argentina, principalmente con sus espectáculos donde imita a numerosas figuras. Además, ha participado de exitosos programas de TV como Periodismo para todos, conducido por Jorge Lanata, y Bailando por un sueño con Marcelo Tinelli.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 7 meses

Quién es Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa

massa malena galmarini

(Crédito: Rodrigo Valle/Getty Images)

Malena Galmarini, la esposa del candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, es presidenta de la empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y, en caso de que su esposo ganara en el balotaje del 19 de noviembre, podría sumir un rol relevante como primera dama de Argentina. Sin embargo, al ser consultada en una entrevista reciente por esa posibilidad, Galmarini respondió que ese título le parecía “anacrónico”.

Galmarini tiene su propia historia como dirigente política. Durante las elecciones de 2023 en Argentina, fue precandidata a intendenta por el partido de Tigre, una localidad de la provincia de Buenos Aires, que Massa gobernó entre 2007 y 2013, y en donde ella ofició como concejal y secretaria de Política Sanitaria entre 2008 y 2019. Pero sus intenciones de volver al distrito se vieron frustradas. En las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias de agosto, perdió la interna partidaria frente a su contendiente, Julio Zamora.

Este aspecto reciente de su carrera le valió un cruce en el debate presidencial del último domingo a su esposo, cuando el candidato a presidente de La Libertad Avanza Javier Milei utilizó la derrota de Galmarini para cuestionar la antigua gestión de Massa en el distrito. “Cuando las cosas se hacen bien yo las reconozco”, dijo Milei. “Reconozco que lo que has hecho en materia de seguridad en Tigre es bueno, pero debe ser muy malo el resto que hiciste, porque cada vez que tu mujer fue a elecciones perdió siempre, o quizás te conocen demasiado”, apuntó.

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 7 meses

Así es la boleta y la lista completa de Sergio Massa

El balotaje (segunda vuelta) de las elecciones generales de Argentina tendrán lugar el domingo 19 de noviembre. En estos comicios, los argentinos votarán para definir a los próximos presidente y vicepresidente de la nación.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 14 de agosto, el partido oficialista Unión por la Patria se fue hasta el tercer lugar de la votación nacional, un golpe significativo para el partido en el poder.

Sin embargo, en cuanto a la votación por la presidencia y vicepresidencia, los candidatos oficialistas Sergio Massa (presidente) y Agustín Rossi (vicepresidente) quedaron en segundo lugar y, el pasado 22 de octubre en la primera vuelta de las elecciones, dieron la sorpresa y quedaron en la primera posición, por delante de Javier Milei y Victoria Villarruel, quienes habían sido los grandes ganadores de las PASO.

En la segunda vuelta, Massa y Rossi tendrán un enfrentamiento directo contra Milei y Villarruel. Los ganadores serán aquellos que obtengan más votos.

Así es la boleta:

La boleta de Sergio Massa y Agustín Rossi para el balotaje de las elecciones generales de Argentina 2023. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

La boleta de Sergio Massa y Agustín Rossi para el balotaje de las elecciones generales de Argentina 2023. (Crédito: Cámara Nacional Electoral)

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 7 meses

Así es la boleta y la lista completa de Javier Milei

El balotaje (segunda vuelta) de las elecciones generales de Argentina tendrá lugar el domingo 19 de noviembre. En estos comicios, los argentinos votarán para definir a los próximos presidente y vicepresidente de la nación.

Uno de los candidatos presidenciales es Javier Milei, de La Libertad Avanza, que en las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto fue el candidato más votado, pero que en la primera vuelta de los comicios quedó en el segundo lugar por detrás de Sergio Massa.

En la boleta de las elecciones del 19 de noviembre, Milei estará acompañado de Victoria Villarruel, quien sería la vicepresidenta en un eventual triunfo electoral.

Así es la boleta:

Bajo la lista 135, el partido La Libertad Avanza presenta esta boleta presidencial-vicepresidencial para el balotaje de las elecciones generales 2023 de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral de Argentina)

Bajo la lista 135, el partido La Libertad Avanza presenta esta boleta presidencial-vicepresidencial para el balotaje de las elecciones generales 2023 de Argentina. (Crédito: Cámara Nacional Electoral de Argentina)

SIGUE LEYENDO AQUÍ

Hace 7 meses

Cómo consultar el padrón electoral

Elecciones 2023 en Argentina: así quedó el Congreso

Puedes consultar el padrón electoral a través de varios medios: internet, teléfono y miArgentina.

Para realizar la consulta por internet deberás ingresar aquí

Lee aquí el artículo completo