CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Policía se enfrenta a manifestantes que protestaban frente a la sede del Comité Nacional Demócrata pidiendo un alto el fuego en Gaza

Por Sam Fossum, Morgan Rimmer

(CNN) -- Las fuerzas del orden se enfrentaron con manifestantes que pedían un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamas frente a la sede del Comité Nacional Demócrata en Washington este miércoles por la noche, después de que las autoridades dijeran que la manifestación se volvió violenta y los legisladores fueron evacuados del edificio.

"Esta noche 6 agentes fueron atendidos por heridas, desde cortes leves a ser rociados con gas pimienta o recibir puñetazos. Una persona fue detenida por agresión a un agente. Agradecemos a nuestros agentes que mantuvieran a raya a estos manifestantes ilegales y violentos y protegieran a todos los que se encontraban en la zona", dijo en un comunicado en X la Policía del Capitolio de EE.UU. (USCP), que respondió con la Policía Metropolitana de Washington.

Los agentes, según la USCP, habían trabajado "para mantener a raya a unas 150 personas que protestaban ilegal y violentamente" en la zona —una caracterización que los grupos activistas rebatieron más tarde— y escoltaron a los miembros del Congreso fuera de la zona. Entre los evacuados se encontraban altos cargos demócratas de la Cámara de Representantes.

Según una persona familiarizada con el asunto, los líderes demócratas —el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, la jefa de la minoría en la Cámara de Representantes, Katherine Clark, y Pete Aguilar, el demócrata número 3— estaban dentro cuando se produjo el enfrentamiento entre los manifestantes y la policía.

Comité Nacional Demócrata

Miembros de la Policía del Capitolio de Estados Unidos apartan a manifestantes de la sede del Comité Nacional Demócrata durante una manifestación contra la guerra entre Israel y Hamas el 15 de noviembre de 2023, en el Capitolio de Washington.

Según la fuente, se encontraban allí unos 10 miembros, entre ellos Suzan DelBene, presidenta del Comité Demócrata de Campañas del Congreso, y la representante por Michigan Debbie Dingell. Los miembros se habían reunido con candidatos a la Cámara de Representantes que se encontraban en la ciudad para asistir a sesiones de formación y conectar con compañeros demócratas.

publicidad

El representante de California Brad Sherman dijo a Abby Philip de CNN en "NewsNight" que él estaba entre los miembros evacuados al Capitolio y criticó a los manifestantes por "su voluntad de atacar a la policía".

"Lo único que quiero decir es que ayer había 200.000 manifestantes pro-Israel, con permiso, totalmente pacíficos", dijo Sherman. "Y, aquí, tienes una manifestación, menos de la milésima parte de grande, que también está recibiendo publicidad y está recibiendo publicidad porque su voluntad de atacar a la policía —como lo hicieron con spray de pimienta— es un multiplicador de fuerza".

Un portavoz del DNC dijo a CNN que estaban supervisando la situación y que habían estado en contacto con la policía del Capitolio y la policía de Washington.

Antes, un grupo organizado por Jewish Voice for Peace Action, IfNotNow Movement y Democratic Socialists of America celebró una vigilia con velas cerca del Capitolio, pidiendo al Congreso que pidiera el alto el fuego.

Beth Miller, directora política de Jewish Voice for Peace Action, dijo en un comunicado este miércoles por la noche que "cientos de activistas pacíficos contra la guerra acudieron al DNC para pedir el fin de las bombas y la violencia con el fin de salvar vidas palestinas e israelíes".

"Fueron recibidos con brutales agresiones por parte de la policía", continuó Miller. "Los demócratas tienen que decidir: ¿se pondrán del lado de la paz y la justicia, o seguirán apoyando la guerra y el genocidio?".

Eva Borgwardt, portavoz nacional de IfNotNow, dijo en el comunicado que "en lugar de hacer caso a nuestro llamamiento al alto el fuego, la policía atacó violentamente a los manifestantes no violentos con spray de pimienta".

Este miércoles por la noche, cuando la concentración frente al Comité Nacional Demócrata se volvió tensa y los manifestantes se enfrentaron cara a cara con las fuerzas del orden, un equipo de CNN que se encontraba en el lugar informó de que la policía había levantado una barricada alrededor del edificio.

Justo después de las 9 p.m. hora de Miami, la Policía del Capitolio envió una alerta diciendo que habían sellado todos los edificios de oficinas de la Cámara y las salidas. "Todos los edificios de la Cámara: Actividad de manifestación significativa, no se permite la entrada o salida en este momento. Pueden circular por los edificios", decía.

La mayoría de los miembros y su personal ya habían abandonado los edificios de la Cámara, que celebró sus últimas votaciones antes del receso de Acción de Gracias.

El representante Sean Casten, de Illinois, dijo en redes sociales que fue uno de los miembros del Congreso evacuados durante la protesta, escribiendo que estaba "agradecido a la Policía del Capitolio por sacar a todos los miembros y al personal de forma segura".

"Tienen el derecho constitucional de reunirse pacíficamente y protestar. Pero bloquear todas las entradas a un edificio con varios miembros del Congreso en él, protegidos por agentes de la Policía del Capitolio que han vivido el 6 de enero es ponerles a ustedes y a otras personas inocentes en peligro", añadió.

 

-- Manu Raju y Kaanita Iyer, de CNN, han contribuido a este reportaje.