CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 16 de noviembre

Por Kathleen Magramo, Rob Picheta, Ed Upright

Este seguimiento en vivo finalizó. Puedes ver las actualizaciones más recientes de la información aquí.

Tiendas de campaña y refugios en el patio del hospital Al Shifa en Gaza el 12 de noviembre. Ahmed El Mokhallalati/Reuters

27 posts

Hace 7 meses

Israel ataca objetivos cerca de Damasco, informan medios estatales sirios

Por Lucas Lilieholm, Alex Stambaugh

Israel atacó objetivos cerca de la capital siria, Damasco, durante la noche, informaron los medios de comunicación estatales sirios (SANA).

Los ataques aéreos se produjeron alrededor de las 2:25 a.m. hora local y fueron lanzados desde los Altos del Golán ocupados por Israel, informó SANA.

La agencia de noticias dijo que las defensas aéreas habían interceptado la mayoría de los misiles y no hubo informes de daños o heridos.

Un poco de contexto: Israel rara vez reconoce sus ataques contra objetivos en Siria, aunque a menudo acusa a este país de albergar milicias respaldadas por Irán.

La semana pasada, Israel dijo que fuerzas con base en Siria habían lanzado un dron desde territorio sirio que aparentemente había volado a través del espacio aéreo controlado por Israel y alcanzado una escuela en Eilat, en el sur de Israel.

En las últimas semanas, los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han reivindicado varios ataques con misiles y drones contra Israel y han advertido que se producirían nuevos ataques.

Más contexto: los Altos del Golán se consideran territorio ocupado según el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Israel arrebató a Siria esta estrecha franja de tierra en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, y se anexionó el territorio en 1981.

Hace 7 meses

Es viernes de mañana en Israel y Gaza. Esto es lo que debes saber

Folletos lanzados por el ejército israelí sobre la Ciudad de Gaza en los que se pide a la población que evacue la zona el 16 de noviembre. (Jack Guez/AFP/Getty Images)

Dirigentes israelíes declararon que se hicieron con el control de la parte norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza, y hay indicios de que podría ser inminente una ofensiva terrestre en el sur.

Este miércoles se lanzaron panfletos sobre cuatro comunidades al este de Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de Gaza, advirtiendo a sus habitantes que "se dirijan a los refugios conocidos".

Pero quedan pocos lugares seguros en el densamente poblado enclave.

Organizaciones humanitarias afirmaron que cualquier avance de Israel hacia el sur de Gaza podría empeorar considerablemente una situación humanitaria ya de por sí mala.

Dentro del territorio asediado, los gazatíes se enfrentan a la "posibilidad inmediata de morir de hambre", ya que la escasez de combustible paraliza la producción y distribución de alimentos, advirtió este jueves en un comunicado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

También se está produciendo un "apagón total de las comunicaciones" en Gaza debido a la escasez de combustible, dijo este jueves el director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini.

Esto es lo que debes saber:

Pozo de túnel: el ejército israelí publicó este jueves un video para respaldar sus afirmaciones de que había encontrado un "pozo de túnel" en los terrenos del hospital Al-Shifa de Gaza. La oficina de prensa del gobierno de Hamas negó que estuviera utilizando el hospital como centro de mando y control, y calificó las afirmaciones israelíes de "mentiras infundadas". El hospital se ha convertido en el epicentro de los combates desde que las fuerzas israelíes lanzaron una incursión militar allí la madrugada de este miércoles.

"Los niños se mueren de hambre": el director del hospital Al-Shifa describió este jueves el empeoramiento de las condiciones dentro del complejo médico en Gaza. En una entrevista telefónica con Al-Jazeera Arabic, Mohammad Abu Salmiya dijo que los niños desplazados se quedaron sin agua ni leche en el centro, refugio de más de 650 heridos, 36 bebés prematuros, 45 enfermos renales y 5.000 desplazados. La falta de suministros médicos está obligando al personal a tomar decisiones "angustiosas", dijo Abu Salmiyah.

Atrapados por los disparos: mientras tanto, los médicos que se encuentran en el Hospital Baptista Al-Ahli de la Ciudad de Gaza afirman que no pueden llegar hasta los heridos que se encuentran fuera debido a los intensos combates que se libran en la zona, según informó el jueves la Media Luna Roja Palestina en un comunicado.

Opiniones diplomáticas: Estados Unidos no ha hecho ninguna evaluación sobre si Israel ha "violado el derecho internacional humanitario", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, en una sesión informativa este jueves. Mientras tanto, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, instó a Israel a "no dejarse consumir por la rabia".

Combates en Líbano: a lo largo de la mañana de este jueves, Israel lanzó misiles y ataques de artillería en las afueras de los pueblos fronterizos libaneses de Naqoura, Blida, Alma Al-Shaab y Labouneh, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

Evacuaciones: el Departamento de Estado declaró que casi 700 ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y familiares, han salido de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah hacia Egipto, y que hay menos de 900 ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y familiares, que siguen en Gaza. Un total de 139 ciudadanos hispano-palestinos y sus familiares evacuados de Gaza han llegado a España, anunció este jueves el ministro de Asuntos Exteriores del país.

Hace 7 meses

El ejército de Israel dice que recuperó el cuerpo de una segunda rehén israelí en Gaza

Por Lucas Lilieholm, Alex Stambaugh

El ejército israelí informó el viernes temprano que había recuperado el cadáver de una segunda rehén israelí de una estructura cercana al hospital Shifa de la Ciudad de Gaza.

Según un comunicado, el cuerpo de Noa Marciano —cabo de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)— ha sido trasladado a territorio israelí.

Hace unos días apareció un video de Hamas en el que se afirmaba que la joven de 19 años había muerto en un ataque aéreo israelí.

El jueves por la noche, las IDF dijeron que habían recuperado el cuerpo de otra rehén israelí, Yehudit Weiss, de 65 años, también encontrado en lo que se describió como una "estructura" cerca del hospital Shifa.

Se desconoce si los cadáveres de las dos mujeres se encontraron juntos.

Tampoco se conocen las circunstancias exactas de sus muertes.

Hace 7 meses

La ONU pide una investigación independiente sobre la situación en el hospital de Al-Shifa

Por Becky Anderson, Jen Deaton

El jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a Israel que permita el acceso de su equipo a Gaza para investigar las afirmaciones contrapuestas sobre el hospital Al-Shifa.

Consultado sobre las acusaciones del ejército israelí de que Hamas ocultaba armas en el hospital, Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró: "Tenemos que investigar esto teniendo acceso. No podemos confiar en una u otra parte cuando se trata de esto".

"Aquí es precisamente donde se necesita una investigación internacional independiente porque tenemos diferentes narrativas", dijo. "No se puede utilizar a la población civil, especialmente los hospitales, con fines militares. Pero tampoco se puede atacar un hospital en ausencia de pruebas claras".

Türk dijo que los investigadores no podían ir a Gaza "mientras caen las bombas o se llevan a cabo operaciones militares", por lo que su equipo estaba supervisando la situación desde lejos por ahora. Dijo que había solicitado al gobierno israelí acceso a Gaza y a la Ribera Occidental ocupada, pero que "seguía esperando la respuesta".

Según Türk, deben investigarse las acciones tanto de Israel como de Hamas desde la masacre perpetrada por el grupo extremista el 7 de octubre, en la que murieron unas 1.200 personas.

"Hemos visto (...) graves violaciones del derecho internacional humanitario", afirmó. "Lo que hizo Hamas —la horrible matanza de civiles, el hecho de que tomaran rehenes— son claras violaciones de la ley. El hecho de que Israel haya castigado colectivamente a Gaza cortando el suministro de productos médicos, alimentos, electricidad y agua es también un asunto muy grave según el derecho internacional humanitario. De hecho, lo consideramos un crimen, [al igual] que Hamas actuó de forma criminal al tomar rehenes y matar a civiles. Así que, efectivamente, hay cuestiones que todos tenemos que analizar porque son muy graves. Y exigen respuestas. Y exigen responsabilidades".

Hace 7 meses

"Los niños se mueren de hambre", dice el director de Al-Shifa al describir las desesperadas condiciones del hospital de Gaza

Por Hamdi Alkhshali

El director del hospital Al-Shifa describió este jueves un sombrío panorama de la crisis humanitaria que se desarrolla en el complejo médico de Gaza.

En una entrevista telefónica con Al-Jazeera Arabic, Mohammad Abu Salmiya habló de las condiciones desesperadas que afectan a más de 650 heridos, 36 bebés prematuros, 45 enfermos renales y 5.000 desplazados.

Abu Salmiya dijo que algunos de ellos eran niños hambrientos.

"Los niños se mueren de hambre, y me refiero a los niños desplazados, porque necesitan leche y no hay agua para prepararla", dijo Abu Salmiya.

Informó del fallecimiento de un paciente renal, y de otros cuatro al borde de la muerte debido a su estado crítico y a la ausencia de diálisis durante días.

Abu Salmiya acusó al Ejército de Israel de asediar el hospital, sabotear secciones y pasar las últimas 48 horas recorriendo libremente las instalaciones.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este miércoles que habían iniciado "una operación precisa y focalizada contra Hamas en una zona específica del hospital Al-Shifa".

Al expresar su frustración, Abu Salmiya responsabilizó al mundo y a la ocupación israelí de las terribles circunstancias, e instó a una intervención inmediata.

El hospital se asemeja a una gran prisión que alberga a más de 7.000 desplazados, personal médico, pacientes y heridos, todo ello mientras se enfrenta a una grave escasez de artículos de primera necesidad, afirmó el director. El asalto militar israelí provocó la interrupción total de los servicios vitales, lo cual dejó al hospital incapacitado para atender a sus habitantes, agregó.

Hace 7 meses

El Comité para la Protección de los Periodistas expresa preocupación por el cuarto apagón de las comunicaciones en Gaza

Por Hamdi Alkhshali

El Commité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó este jueves su profunda preocupación por el cuarto apagón de comunicaciones que sufre Gaza tras el anuncio del Grupo Paltel de un corte total de los servicios de comunicación en todo el enclave debido a una grave escasez de combustible.

Esta interrupción pone en grave riesgo la conectividad telefónica y de Internet, lo que supone una seria amenaza para los periodistas que informan desde Gaza y su cobertura vital.

"Al retener el combustible en Gaza, el gobierno israelí está impidiendo a los periodistas proporcionar al mundo actualizaciones sobre la guerra, dejando a la comunidad internacional vulnerable a la propaganda mortal, la desinformación y la información errónea", dijo Sherif Mansour, coordinador del programa de Medio Oriente y Norte de África del CPJ.

Mansour instó a una acción inmediata, y pidió a Israel y Egipto que "permitan inmediatamente la entrada de combustible en Gaza como parte de la ayuda humanitaria esencial que necesita la región".

El apagón suscita preocupación por el posible impacto en el flujo de información veraz desde Gaza y sus repercusiones en la comprensión global de la situación.

Hace 7 meses

Funcionarios de EE.UU. afirman que las conversaciones interceptadas muestran a Hamas operando en el mayor hospital de Gaza

Por Natasha Bertrand, Alex Marquardt, Katie Bo Lillis

La información de inteligencia que Estados Unidos afirma haber recopilado y que indica que Hamas utilizaba el hospital Al-Shifa de Gaza como nodo de mando es principalmente información de inteligencia de señales, dijeron a CNN tres personas familiarizadas con la evaluación.

Esto incluye conversaciones interceptadas entre los militantes discutiendo la infraestructura, dijeron las fuentes. Dos de las personas dijeron que la información de inteligencia era sólida.

"EE.UU. no habría dicho esto si no creyéramos en la inteligencia que estamos viendo", dijo una de las fuentes a CNN.

Algo de contexto: las fuerzas especiales israelíes asaltaron el hospital este miércoles después de afirmar que era el emplazamiento de un centro de mando clandestino de Hamas, una afirmación que negó el grupo extremista y las autoridades del hospital.

Israel publicó este jueves una foto y un video de lo que denominó un "pozo de túnel operativo" que, según afirmó, se encontró en el interior del complejo hospitalario.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel dijo a CNN este jueves que hay cientos de kilómetros de túneles alrededor de Gaza, incluso cerca del hospital.

"Ya hemos encontrado 300 pozos que se adentran en estos túneles, la mayoría de ellos con trampas explosivas, incluso en las inmediaciones de ese hospital", dijo el teniente coronel Amnon Shefler. "Ahora algunos de ellos también fueron cerrados por Hamas y otros serán revelados cuando los encontremos".

Hace 7 meses

Hamas califica de "mentiras infundadas" las afirmaciones israelíes de haber encontrado un túnel en el hospital Al-Shifa

Por Abeer Salman

La oficina de medios del gobierno dirigida por Hamas negó este jueves que estuviera utilizando el Hospital Al-Shifa como centro de mando y control, calificando las afirmaciones israelíes de "mentiras infundadas".

Hamas acusó a Israel de dar "escenarios falsos, narrativas fabricadas e información distorsionada sobre el Complejo Médico Al-Shifa", en una declaración escrita.

Más temprano este jueves, el ejército israelí publicó un video para respaldar su afirmación de haber descubierto un "túnel" en los terrenos del hospital principal de Gaza.

El video mostraba lo que parecía ser un agujero en el suelo rodeado de tierra arenosa expuesta, trozos de metal rotos y concreto esparcidos a su alrededor a poca distancia del edificio de un hospital.

Hamas calificó la afirmación de la entrada del túnel como un "escenario ridículo" y dijo que todo era "parte de una campaña continua de incitación y engaño que ha sido promovida durante años" para justificar las guerras de Israel contra Gaza. "Es un intento fallido de escapar de futuras responsabilidades y acciones legales", dice el comunicado.

La declaración agrega que el Ministerio de Salud palestino "ha solicitado repetidamente docenas de veces a todas las instituciones, organizaciones, organismos internacionales y partes relevantes que formen equipos técnicos para visitar e inspeccionar todos los hospitales, con el fin de refutar la narrativa de incitación falsa".

Hace 7 meses

Este hospital de Egipto trata a pacientes de Gaza

Este es un hospital en Egipto de guardia que recibe a algunos de los pacientes más vulnerables de Gaza. Eleni Giokos, de CNN, informa sobre los esfuerzos para traer bebés recién nacidos desde Gaza a Egipto y la atención que reciben familias palestinas allí.

En este hospital egipcio son tratados pacientes de Gaza 3:45
Hace 7 meses

La invasión israelí de Gaza ha incendiado "toda la región", dice el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania

Por Catherine Nicholls
El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en una fotografía de archivo (Thierry Monasse/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, en una fotografía de archivo (Thierry Monasse/Getty Images)

La invasión israelí de Gaza ha destruido décadas de trabajo para resolver el conflicto palestino-israelí y ha incendiado "toda la región", dijo este jueves a CNN el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania.

"Israel no está generando seguridad para sí mismo mediante el asesinato de palestinos inocentes", dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi. "Está poniendo en llamas a toda la región nuevamente y destruyendo el arduo trabajo que muchos habían realizado durante décadas para garantizar que lleguemos a una conclusión pacífica de este conflicto".

Israel "eliminó cualquier aceptación de la paz en la región" y su guerra contra Hamas hizo retroceder las relaciones regionales más de 30 años, dijo Safadi.

El gobierno jordano estuvo en conversaciones con Israel sobre intercambio de energía, pero estas discusiones ahora se han detenido porque la gente "no ve ningún valor" en tratar con Israel mientras continúa su ofensiva terrestre en Gaza, dijo Safadi.

Dijo que pensaba que las pruebas que Israel había ofrecido para respaldar su afirmación de que Hamas tenía un "centro de mando" bajo el hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza eran "simplemente ridículas" y un "insulto a la inteligencia".

También rechazó la afirmación de Israel de que sus operaciones militares en Gaza fueron en defensa propia.

"Cualquier otro país en el mundo que hubiera hecho una fracción de lo que Israel está haciendo ya estaría bajo sanciones", dijo Safadi. "Esto no es defensa propia. Esto es una venganza cruda y fea, y el mundo tiene la responsabilidad de detenerlo".

Hace 7 meses

Las FDI afirman haber encontrado un acceso a un túnel dentro del complejo hospitalario Al-Shifa y publican fotografías y videos

Por Andrew Carey

Israel afirma que encontró un "túnel operativo" dentro del complejo hospitalario Al-Shifa en la ciudad de Gaza.

"Hoy, la infraestructura de túneles de Hamas quedó expuesta dentro del hospital", dijo el ejército israelí en un comunicado, que también incluía una fotografía y un video.

Las fuerzas especiales israelíes allanaron el hospital —el más grande de Gaza— en las primeras horas del miércoles después de decir durante semanas que era el sitio de un centro subterráneo de comando y control de Hamas. Los médicos y funcionarios de salud del enclave gobernado por Hamas han negado sistemáticamente la acusación.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Israel ni de Hamas.

El video proporcionado por Israel muestra tierra expuesta que revela un agujero en el suelo. El lateral del pozo parece estar reforzado con hormigón. También se pueden ver tuberías y cables expuestos cerca de la superficie.

En un momento dado, el video, geolocalizado por CNN, apunta hacia arriba para revelar uno de los edificios principales del hospital a unos 30 metros del agujero.

El comunicado del ejército dice que las tropas también encontraron cerca lo que dijeron era un automóvil con trampa explosiva que contenía una gran cantidad de armas y municiones.

En una sesión informativa televisada en la noche de este jueves, el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que ingenieros del ejército estaban trabajando para exponer la infraestructura del túnel.

Hagari también dijo que los soldados habían desenterrado un túnel operativo en el hospital Al-Rantisi en el norte de Gaza.

Hace 7 meses

El jefe del Estado Mayor de las FDI dice que Israel está cerca de destruir el "sistema militar" de Hamas en el norte de Gaza

Por Tamar Michaelis
Los soldados de las FDI avanzan el jueves a lo largo de la frontera con Gaza. Alexander Ermochenko/Reuters

Los soldados de las FDI avanzan el jueves a lo largo de la frontera con Gaza. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Israel está a punto de destruir el "sistema militar" de Hamas en el norte de Gaza, dijo un funcionario de las Fuerzas de Defensa de Israel.

"Estamos bastante cerca de destruir el sistema militar que (Hamas) tenía en el norte de Gaza", dijo este jueves el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, mientras visitaba a las tropas que luchaban en el enclave.

Su declaración se produce después de que los líderes israelíes dijeran a principios de semana que la parte norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, estaba bajo control de Israel.

El miércoles, el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo que las operaciones terrestres de Israel "durarán muchos meses e incluirán tanto el norte como el sur (de Gaza)", prometiendo "desmantelar a Hamas dondequiera que esté".

Hace 7 meses

Equipos de ambulancias atrapados en hospital de la Ciudad de Gaza no pueden atender a los heridos debido a los combates

Por Abeer Salman, Eyad Kourdi

Los médicos atrapados dentro del Hospital Bautista Al-Ahli en la Ciudad de Gaza dicen que no pueden llegar a los heridos debido a los intensos combates en el área, informó este jueves la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina en un comunicado.

Desde el interior del hospital, los equipos de ambulancia pueden escuchar explosiones y fuertes disparos, según el grupo, que brinda asistencia médica y humanitaria.

"Hay varios mártires y heridos en el patio del hospital, a unos 30 metros de distancia, a los que nuestros equipos no pueden llegar", dijo la Media Luna Roja Palestina.

Al-Ahli es el único hospital en el norte de Gaza que está operativo y puede admitir pacientes, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en la noche de este miércoles.

El hospital ya no puede realizar cirugías, dijo este jueves un cirujano británico-palestino que trabaja allí. "El hospital es ahora efectivamente un puesto de primeros auxilios", dijo el Dr. Ghassan Abu-Sittah en un comunicado.

Cientos de heridos se encuentran en el hospital sin acceso a cirugía, añadió Abu-Sittah.

"Morirán a causa de sus heridas", dijo Abu-Sittah.

Hace 7 meses

La falta de suministros está obligando al personal del hospital Al-Shifa a tomar decisiones "desgarradoras", dice el director

Por Kareem Khadder, Eyad Kourdi

Hospital Al-Shifa.

La falta de suministros médicos en el Hospital Al-Shifa está obligando al personal a tomar decisiones "desgarradoras", dijo el director del centro, Dr. Mohammad Abu Salmiyah, a Al-Jazeera en árabe en una entrevista telefónica desde el interior del complejo este jueves.

Los médicos han tenido que amputar las extremidades de los pacientes para evitar la propagación de infecciones por heridas que no se tratan debido a la falta de recursos, dijo, y no hay medicamentos para los niños que sufren diarrea y vómitos.

Daños por la incursión: Al-Shifa se encuentra en el centro de una incursión militar israelí en curso que comenzó en las primeras horas de la mañana del miércoles.

Abu Salmiyah dijo que el equipo médico de los departamentos de resonancia magnética, tomografía computarizada y rayos X había sido destruido en la redada, al igual que la farmacia, y que el hospital aún estaba completamente a oscuras debido a la falta de electricidad. Más de 7.000 personas siguen atrapadas en el interior, añadió.

Hace 7 meses

Los habitantes de Gaza se enfrentan a una "posibilidad inmediata de morir de hambre" debido al colapso de la producción de alimentos, dice la ONU

Por Jorge Engels

Un joven palestino que fue desplazado del norte de Gaza, el 15 de noviembre de 2023 (Ahmed Zakot/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

La población de Gaza se enfrenta a una "posibilidad inmediata de morir de hambre" debido a que la escasez de combustible paraliza la producción y distribución de alimentos en el enclave, advirtió una organización de las Naciones Unidas que proporciona asistencia alimentaria.

"Los suministros de alimentos y agua son prácticamente inexistentes en Gaza y sólo una fracción de lo que se necesita llega a través de las fronteras", dijo este jueves la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, Cindy McCain, en un comunicado.

Según el PMA, sólo el 10% de los suministros de alimentos necesarios han entrado en Gaza desde el inicio de la guerra y la escasez de combustible ha afectado gravemente a la producción de pan, así como a la distribución de ayuda humanitaria esencial, ya que los camiones de ayuda no pueden llegar a su destino.

El PMA dijo que ha proporcionado ayuda alimentaria de emergencia a más de 700.000 habitantes de Gaza desplazados y planea llegar a más de un millón de personas en las próximas semanas, pero enfatizó que estas necesidades no pueden satisfacerse sólo con el cruce fronterizo de Rafah con Egipto abierto.

"La única esperanza es abrir otro paso seguro para el acceso humanitario para llevar alimentos vitales a Gaza", dijo McCain.

Hace 7 meses

Encuentran el cuerpo de una rehén israelí cerca del hospital Al-Shifa, dicen las FDI

Por Tamar Michaelis
Yehudit Weiss en una foto sin fecha. (Foro sobre rehenes y personas desaparecidas)

Yehudit Weiss en una foto sin fecha. (Foro sobre rehenes y personas desaparecidas)

El ejército israelí dice que soldados cerca del hospital Al-Shifa encontraron el cuerpo de Yehudit Weiss, quien fue secuestrada en el kibutz de Be’eri el 7 de octubre.

El cuerpo fue recuperado de lo que el ejército llamó una "estructura" cerca del centro médico.

El comunicado no ofrece detalles de cómo murió y no está claro en qué condiciones se encontraba la estructura cuando los soldados encontraron el cuerpo. No se han dado detalles sobre cuándo se cree que murió.

El Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas dijo que Yehudit Weiss era una abuela de 65 años. Su marido, Shmuel, murió en el ataque de Hamas el 7 de octubre.

El cuerpo ha sido devuelto a territorio israelí, añadió el ejército, y la familia está al tanto.

Esta publicación se ha actualizado con los últimos informes.

Hace 7 meses

Hay un apagón total de comunicaciones en Gaza debido a la falta de combustible, dice jefe de agencia de la ONU

Por Mia Aliberti and Eyad Kourdi

El comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini (Crédito: Mia Aliberti and Eyad KourdiLUDOVIC MARIN/POOL/AFP via Getty Images)

En Gaza se está produciendo un "apagón total de comunicaciones" debido a la escasez de combustible, afirmó este jueves el jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini.

Lazzarini interrumpió una rueda de prensa en directo en Ginebra para explicar: "Sin combustible, sin hospitales, sin combustible, sin agua, sin combustible, sin comunicaciones".

Dijo que las condiciones estaban "amplificando la ansiedad y el pánico y también acelerando el último orden civil que quedaba en Gaza".

Lazzarini no precisó de dónde sacó la noticia.

La empresa de monitoreo de Internet, Netblocks, también informó anteriormente que "Gaza se encuentra ahora en medio de un importante corte de Internet a medida que finalmente se agotan los suministros de combustible para los generadores y los respaldos; los servicios de telecomunicaciones, incluyendo líneas fijas, celulares y Wi-Fi, probablemente no estén disponibles para la mayoría de los residentes en el presente".

Más temprano este jueves, el principal proveedor de telecomunicaciones en Gaza, Paltel, dijo que "todos los servicios de telecomunicaciones en Gaza han quedado fuera de servicio ya que todos los recursos energéticos que sustentan la red se han agotado y no se permite la entrada de combustible".

La UNRWA también señaló en una publicación en X (anteriormente conocido como Twitter) que la red de comunicaciones en Gaza está caída porque no hay combustible, y agregó que esto "hace imposible gestionar o coordinar los convoyes de ayuda humanitaria".

Hace 7 meses

La Casa Blanca no dará detalles sobre la inteligencia hecha en el Hospital Al-Shifa que demuestra vínculos con Hamas, pero da fe de su "solidez"

Por Kevin Liptak
John Kirby en una fotografía de archivo (Al Drago/Bloomberg via Getty Images)

John Kirby en una fotografía de archivo (Al Drago/Bloomberg via Getty Images)

La Casa Blanca dice que sigue "convencida de la solidez" de la inteligencia que, según dice, muestra que Hamas utiliza el hospital Al-Shifa en Gaza como centro de comando, pero nuevamente se negó a proporcionar más detalles sobre lo que llevó a esa evaluación.

"Tenemos nuestra propia inteligencia que nos convence de que Hamas estaba utilizando a Al-Shifa como centro de mando y control, y muy probablemente también como instalación de almacenamiento", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, a los periodistas en San Francisco, donde el presidente Joe Biden asiste a una cumbre de líderes del Pacífico.

La inteligencia mostró que los combatientes de Hamas "se estaban refugiando en un hospital, utilizando el hospital como escudo contra la acción militar y poniendo a los pacientes y al personal médico en mayor riesgo", dijo Kirby.

"Todavía estamos convencidos de la solidez de esa inteligencia", dijo.

Repitió: "Confiamos en nuestra propia evaluación de inteligencia sobre cómo Hamas estaba utilizando ese hospital".

Cuando más tarde MJ Lee de CNN le preguntó si Israel había compartido alguna nueva información de inteligencia sobre la instalación con Estados Unidos, Kirby dijo que los funcionarios de la Casa Blanca estaban en "contacto diario" con sus homólogos y "ciertamente interesados en sus perspectivas —en lo que están haciendo, lo que están viendo, y lo que están aprendiendo—".

Pero nuevamente se negó a proporcionar más detalles sobre qué información precisa respaldaba la evaluación estadounidense de que Hamas estaba utilizando el hospital.

"No voy a hablar de inteligencia específica que pueda circular entre nuestras partes. Simplemente volveré a lo que dije antes, y a lo que dije en el avión viniendo aquí: nuestra propia evaluación de inteligencia es que Hamas estaba usando, está usando, Al-Shifa como un centro de comando y control y potencialmente como una instalación de almacenamiento para apoyar su planificación y ejecución de ataques terroristas en la región", dijo.

Hace 7 meses

Hezbollah y las FDI continúan los combates a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano

Por Mia Alberti

Humo tras ataques de Israel con artillería en la frontera con El Líbano el 16 de noviembre de 2023. (AFP via Getty Images)

A lo largo de la mañana de este jueves, Israel lanzó misiles y ataques de artillería en las afueras de las aldeas fronterizas libanesas de Naqoura, Blida, Alma Al-Shaab y Labouneh, según la Agencia Nacional de Noticias Libanesa.

Las autoridades libanesas dicen que la zona de Labouneh está "casi desértica debido" al uso de "bombas incendiarias" por parte de Israel.

Mientras tanto, se activaron sirenas en la ciudad de Shtula, en el norte de Israel, después de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeran que habían detectado "varios misiles" lanzados desde el Líbano. Las FDI dijeron que los misiles cayeron en un área abierta.

Las FDI también dijeron que estaban atacando áreas al otro lado de la frontera en el Líbano con fuego de artillería después de que un misil impactara el área de Dovev en Israel, sin dejar víctimas.

Las FDI también dijeron en una publicación en las redes sociales que habían atacado "objetivos terroristas" pertenecientes a Hezbollah este jueves, incluidas "varias posiciones militares". Las FDI también dijeron que "atacaron a un terrorista que estaba operando en territorio libanés, cerca de la zona de paz".

Tras los ataques israelíes, Hezbollah lanzó varios ataques hacia la Alta Galilea, en el norte de Israel. El grupo extremista respaldado por Irán dijo que atacó Misgav Am, Bayad, que está al otro lado de la frontera con la ciudad libanesa de Blida, el cuartel de Yiftah y Metula.

Las FDI dijeron que el área de Misgav y los puestos de las FDI en Metula fueron atacados, pero señalaron que no hubo víctimas. "Las fuerzas de las FDI atacaron las fuentes del fuego con fuego de artillería".

Las FDI también dijeron que atacaron una "célula terrorista" que intentó lanzar misiles antitanques desde el Líbano el jueves.

Hace 7 meses

Alto diplomático de la UE dice que comprende la ira de Israel, pero insta a "no dejarse consumir por la rabia"

Por Niamh Kennedy
El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell visitando el Kibbutz Beeri, el 16 de noviembre de 2023 (Crédito:KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images)

El jefe de la diplomacia europea Josep Borrell visitando el Kibbutz Beeri, el 16 de noviembre de 2023 (Crédito:KENZO TRIBOUILLARD/AFP via Getty Images)

El máximo diplomático de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó a Israel a "no dejarse consumir por la ira" mientras el país sigue tambaleándose por los ataques de Hamas del 7 de octubre.

Borrell habló con los medios junto al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Eli Cohen, después de recorrer el kibutz Be'eri de Israel este jueves.

Borrell dijo que estaba allí "para expresar la solidaridad de la Unión Europea con el pueblo israelí" y pedir la liberación "inmediata" de los rehenes en Gaza.

"Nada justifica lo que los terroristas de Hamas hicieron aquí y en otros lugares el 7 de octubre. Nada justifica secuestrar a mujeres, niños y ancianos de sus casas y tomarlos como rehenes", afirmó.

"Entiendo su ira. Pero permítanme pedirles que no se dejen consumir por ella", dijo Borrell, describiendo este como el consejo que daría el "mejor amigo de Israel".

"Lo que marca la diferencia entre una sociedad civilizada y un grupo terrorista es el respeto a la vida humana", añadió el funcionario de la UE.

Dijo que aunque la UE reconoce el derecho de Israel a defenderse, cualquier respuesta debe estar de acuerdo con el derecho internacional humanitario.

"No muy lejos de aquí está Gaza. Y un horror no justifica otro. En las últimas semanas han muerto civiles inocentes, incluidos miles de niños", añadió Borrell.

"Una cosa es cuidar de Israel y otra cosa es cuidar de la gente necesitada", continuó, subrayando que es por eso que la UE sigue pidiendo un "acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos" a Gaza.

Un poco de contexto: Israel lanzó su campaña militar con el objetivo declarado de destruir a Hamas y salvar a los más de 240 rehenes tomados durante el brutal ataque del grupo militante del 7 de octubre, en el que murieron más de 1.200 personas.

Al menos 11.470 palestinos han muerto en los ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, dijo el jueves el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, citando fuentes médicas en el enclave controlado por Hamás.

Recuerda: el presidente estadounidense Joe Biden hizo comentarios similares en Tel Aviv a mediados de octubre, lamentando la pérdida de vidas por los ataques contra Israel, pero advirtiendo a los israelíes que no "se dejen consumir por" la ira.

Hace 7 meses

Israel habría arrojado panfletos en partes del sur de Gaza, instando a los civiles a buscar un refugio

Por Andrew Carey

Ahora que los líderes israelíes han declarado que la parte norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza, está bajo control de Israel, hay cada vez más indicios de que una ofensiva terrestre en la parte sur de la franja podría ser inminente.

Un panfleto lanzado este miércoles en las comunidades al este de Khan Younis, la ciudad más grande en la parte sur de Gaza, advertía a las personas que viven allí que se trasladaran y “se dirijan a refugios conocidos”.

Las cuatro comunidades –Al Qarrah, Khuza’a, Bani Suhaila y Absaan– se encuentran cerca de la valla perimetral que separa Gaza de Israel, lo que sugiere posibles nuevos puntos de incursión de las fuerzas israelíes que buscan tomar el control del sur.

El director del Consejo Noruego para Refugiados, que tiene personal en Gaza, sugirió ayer en una publicación en las redes sociales que miembros de su equipo local habían visto el panfleto, y la agencia de noticias Reuters dijo que había hablado con personas que también lo habían visto.

CNN está intentando comunicarse con contactos en el área de Khan Younis que podrían haber visto el panfleto ellos mismos, pero los esfuerzos se ven obstaculizados por las malas comunicaciones en el enclave.

Hace dos días, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que las fuerzas israelíes tenían “el control de toda el área sobre y bajo tierra en el norte de Gaza”.

Este miércoles, Gallant fue más allá y le dijo a un periodista que las operaciones terrestres de Israel “durarán muchos meses e incluirán tanto el norte como el sur (de Gaza). Desmantelaremos a Hamas dondequiera que esté”.

Lo que dicen las agencias de ayuda: Las organizaciones de ayuda dicen que cualquier movimiento israelí hacia el sur del enclave podría empeorar considerablemente una situación humanitaria que ya es mala.

Las Naciones Unidas estiman que alrededor de 1,5 millones de personas están ahora desplazadas internamente dentro de Gaza –casi las tres cuartas partes de toda la población– y la mayoría de ellas se encuentran en el sur tras la altamente destructiva campaña aérea y terrestre de Israel en el norte.

Más de 800.000 personas se han refugiado en poco más de 150 de sus refugios, “muchas más personas que la capacidad prevista”, según la Organización de Ayuda de las Naciones Unidas.

Hace 7 meses

Jefe de Derechos Humanos de la ONU advierte que las enfermedades y el hambre son “inevitables” en Gaza

A medida que el acceso al combustible y otros recursos disminuye en Gaza, "los brotes masivos de enfermedades infecciosas y el hambre parecen inevitables", advirtió el jueves el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Un agotamiento total del suministro de combustible "sería catastrófico en toda Gaza, provocando el colapso total del agua, las aguas residuales y los servicios sanitarios cruciales, y poniendo fin al goteo de asistencia humanitaria que se ha permitido hasta la fecha", dijo Türk durante una sesión informativa informal. el jueves tras su visita la semana pasada a Oriente Medio.

La UNICEF dijo el martes que ya ha recibido informes sobre niveles crecientes de deshidratación y más de 30.000 casos de diarrea en Gaza.

El jefe de Derechos Humanos de la ONU también denunció la intensificación de la violencia y la grave discriminación contra los palestinos en la ocupada Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental. Türk dijo que se han ignorado los llamados de su oficina para reducir la violencia, particularmente en Gaza.

"Ha habido una ruptura del respeto más básico por los valores humanos. La matanza de tantos civiles no puede descartarse como un daño colateral. El único ganador de una guerra así probablemente será el extremismo y más extremismo", afirmó.

Hace 7 meses

¿Qué está pasando en Gaza a esta hora? Resumen de noticias de este jueves

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus tropas todavía están dentro del hospital Al-Shifa y han encontrado "equipo militar utilizado por Hamas" durante una redada que comenzó la madrugada de este miércoles en el complejo de la ciudad de Gaza, mientras que Hamas ha afirmado que Israel está fabricando las pruebas presentadas.

Israel está bajo una creciente presión internacional para mostrar pruebas de que Hamas opera desde túneles debajo del hospital, una afirmación negada por el grupo militante y los funcionarios del hospital.

CNN no puede verificar las afirmaciones de ninguna de las partes.

Estos son algunos de los últimos desarrollos:

Incursión en un hospital: Una incursión israelí en el hospital más grande de Gaza, Al-Shifa, este miércoles provocó intensos combates, según un periodista que se encontraba dentro. El director general de los hospitales de Gaza dijo que el ejército israelí entró en la planta baja y el sótano del edificio de cirugía durante el ataque. Israel dice que sus soldados han descubierto lo que el ejército llama “equipo militar utilizado por Hamas” durante el ataque; la oficina de medios del gobierno dirigida por Hamas acusó a Israel de mentir sobre las pruebas que descubrió.

Acusación de crimen de guerra: El presidente de EE.UU., Joe Biden, acusó a Hamas de cometer un “crimen de guerra” por operar lo que Estados Unidos e Israel han afirmado que es un nodo de mando bajo el Hospital Al-Shifa en Gaza. CNN no puede verificar las afirmaciones de ninguna de las partes. Las condiciones en Al-Shifa, que se ha quedado sin combustible y ya no se considera operativo, se han deteriorado rápidamente en los últimos días, y los médicos advierten de una situación “catastrófica” para los pacientes, el personal y los desplazados que aún se encuentran en el interior.

Hace 7 meses

Israel afirma que encontró armas y municiones de Hamas en hospital Al-Shifa

Nuevas imágenes difundidas por el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente coronel Jonathan Conricus, muestran que detrás de una máquina de resonancia magnética había armas, cartuchos y municiones escondidas, presuntamente de integrantes de Hamas. Pero CNN no ha comprobado de manera independiente la veracidad de estos alegatos y aunque se intentó buscar reacciones del personal del hospital, las comunicaciones lo han hecho imposible.

Israel muestra presuntas armas de Hamas en hospital Al-Shifa 0:35
Hace 7 meses

Las FDI dicen que todavía están activas en el Hospital Al-Shifa mientras crece la presión para proporcionar pruebas de las afirmaciones

El hospital Al-Shifa en Gaza y sus alrededores (Satellite image ©2023 Maxar Technologies via AP)

Más de 36 horas después de una redada en el hospital Al-Shifa de Gaza, un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel le dijo a CNN que las tropas permanecen activas tanto “dentro como en las cercanías del complejo hospitalario”.

"Las fuerzas especiales están (llevando a cabo) operaciones muy específicas y contenidas", dijo el portavoz, en pos de lo que creen que es la infraestructura de Hamas en el área del complejo.

El portavoz dijo que las operaciones se estaban llevando a cabo sin molestar a los pacientes del hospital.

Israel está bajo una creciente presión internacional para descubrir pruebas de lo que anteriormente describió como un centro de comando y control de Hamás debajo del hospital.

Hasta el momento, ha podido presentar armas de fuego, chalecos antibalas y un ordenador portátil que, según se describe, contiene material incriminatorio, entre otros elementos, procedentes de su redada en el hospital.

Pero todavía no ha habido indicios de que las fuerzas israelíes hayan encontrado pozos de túneles que conduzcan al tipo de red de múltiples capas de túneles y cámaras subterráneas que los funcionarios han sugerido repetidamente que esperan descubrir.

La afirmación sobre los túneles bajo el complejo ha sido negada por el grupo militante y los funcionarios del hospital.

Hace 7 meses

La ONU dice que han muerto más trabajadores humanitarios en Gaza que en cualquier conflicto en la historia de la agencia

Por Mohamed Tawfeeq

Un total de 103 trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra de Israel con Hamas hace más de un mes, dijo la agencia este miércoles.

"Este es el mayor número de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas muertos en un conflicto en la historia de las la organización", dijo este martes por la tarde la Agencia de Obras Públicas y Socorro para los Refugiados Palestinos (UNRWA) del grupo en un comunicado.

Según el comunicado, alrededor de 1,6 millones de personas han sido desplazadas en toda Gaza desde el 7 de octubre.

Casi 813.000 desplazados internos se están refugiando en 154 de las instalaciones de la agencia en Gaza, incluido el norte, mientras que alrededor de 653.000 se están refugiando en 97 instalaciones en las zonas del Medio, Khan Younis y Rafah, dijo la UNRWA.

Casi 160.000 desplazados internos se refugiaban en 57 escuelas de la UNRWA en las zonas del norte y de Gaza al 12 de octubre, antes de que las autoridades israelíes emitieran una orden de evacuación, dijo la agencia.

La agencia dijo que no tiene acceso a las 57 escuelas de la ONU en las áreas del norte y de Gaza y no tiene información sobre las necesidades y condiciones de los desplazados internos allí.

Hace 7 meses

Biden dice que el conflicto en Medio Oriente no terminará hasta que haya “una solución real de dos Estados”_

(BRENDAN SMIALOWSKI/AFP via Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles que la “única respuesta” al conflicto entre Israel y Hamas es “una solución real de dos Estados” y advirtió a Israel que ocupar Gaza sería un “gran error”.

Biden dijo a los periodistas durante una conferencia de prensa después de su cumbre con el presidente de China Xi Jinping en San Francisco que le había planteado esa posición al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

“Les dejé claro a los israelíes, a Bibi y a su gabinete de guerra que creo que la única respuesta aquí es una solución real de dos Estados”, dijo Biden.

“Tenemos que llegar al punto en el que exista la capacidad de poder incluso hablar sin preocuparnos de si simplemente estamos tratando con Hamas... No puedo decirles cuánto va a durar, pero puedo decirles que no creo que esto termine hasta que haya una solución de dos Estados”, añadió el presidente.

Contexto: Biden ha respaldado durante mucho tiempo una solución de dos Estados a las tensiones de décadas entre Israel y los palestinos. Biden, en su discurso en Tel Aviv en octubre, dijo que apoyaba una solución de dos Estados en aras de la paz.

"Las naciones de conciencia como Estados Unidos e Israel no se miden únicamente por el poder. Se nos mide por nuestro ejemplo, y es por eso que, por más difícil que sea, debemos seguir buscando la paz. Debemos seguir buscando un camino para que Israel y el pueblo palestino puedan vivir seguros, con dignidad y en paz", afirmó.

“Para mí, eso significa una solución de dos Estados”, añadió. “Debemos seguir trabajando para una mayor integración de Israel con sus vecinos. Estos ataques sólo han fortalecido mi compromiso y determinación y mi voluntad de lograrlo".