CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG España

Pedro Sánchez logra la investidura. Así fue el resultado de la votación

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

 

Pedro Sánchez en su discurso durante el debate de investidura este miércoles. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Pedro Sánchez en su discurso durante el debate de investidura este miércoles. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

El Congreso realiza el debate de investidurade Pedro Sánchez

24 posts

Hace 7 meses

Este seguimiento en vivo terminó. Puedes ver las últimas noticias de la investidura de Pedro Sánchez haciendo click aquí.

Hace 7 meses

Estos son los partidos que votaron sí

A favor 179:
-121 diputados del PSOE
- 31 de Sumar
-7 de ERC
-7 de Junts per Catalunya
- 6 de Euskal Herria Bildu (EH Bildu)
-5 del Partido Nacionalista Vasco (PNV)
-1 Bloque Nacionalista Galego (BNG)
-1 Coalición Canaria

Mira aquí el detalle de la votación: Pedro Sánchez logra el apoyo y podrá formar gobierno: estos son los partidos que votaron sí

Hace 7 meses

Núñez Feijóo: Lideraré la oposición defendiendo la igualdad de todos los españoles

El líder conservador español Alberto Núñez Feijóo reaccionó este jueves luego de la votación de investidura de Pedro Sánchez.

"Pedro Sánchez logra una investidura cerrada en Waterloo. Lideraré la oposición defendiendo la igualdad de todos los españoles y ante el mayor ataque al Estado de derecho. La Historia no le amnistiará. #EspañaNoSeRinde", tuiteó Núñez Feijóo, líder del Partido Popular.

Feijóo fracasó dos veces en su intento para ser investido como nuevo presidente del Gobierno en septiembre.

Hace 7 meses

Protestas en los alrededores del Congreso en Madrid

Por Pau Mosquera

Unas 400 personas, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Madrid, se agolpan en las inmediaciones del Congreso de los Diputados una vez se ha confirmado la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Se les escucha compartiendo proclamas contra Sánchez y el proyecto de amnistía registrado este lunes por el Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento.

Se espera que esta noche, sobre las 2p et, se vuelvan a producir protestas en los alrededores de la sede del Partido Socialista Obrero Español.

Hace 7 meses

Parlamento español vota a favor de la investidura de Sánchez

Por Pau Mosquera

Pedro Sánchez ha logrado la confianza de la Cámara Baja para ser investido presidente del Gobierno tras aunar el voto a favor de 179 diputados. Alcanzado este objetivo, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, notificará el resultado al rey Felipe VI para que este oficialice el nombramiento de Sánchez como presidente del Gobierno.

Una vez que el nombramiento haya sido publicado en el Boletín Oficial del Estado -que debería ocurrir a lo largo de las próximas horas-, el líder socialista tomará posesión de su cargo por jura o promesa ante el rey, en el Palacio de la Zarzuela.

Votos: 350
Votos a favor: 179
Votos en contra: 171
Abstenciones: ninguna

Hace 7 meses

Sánchez tuitea agradeciendo el apoyo de los grupos, mientras continúa la votación

Hace 7 meses

Comienza la votación

Los diputados son llamados uno a uno y emiten su voto verbalmente

Hace 7 meses

Finalizó el debate por la investidura y en 10 minutos comenzará la votación

Pedro Sánchez en su discurso en el debate de investidura. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Pedro Sánchez en su discurso en el debate de investidura. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Así lo anunció Francisca Armengol, presidenta de la Cámara. Pedro Sánchez, el candidato a la investidura por el PSOE, necesitará 176 apoyos.

Lo previsto por el presidente en funciones es lograr 179 votos.

 

Hace 7 meses

Pedro Sánchez: "Este debate terminará con una votación que decidirá un gobierno legítimo, democrático, constitucional cuyo poder está limitado"

En la intervención previa a la votación, el candidato a la investidura defendió "el mecanismo" que se encuentra en la Constitución.

"Este debate terminará con una votación que decidirá un gobierno legítimo, democrático, constitucional cuyo poder está limitado", exclamó.

"Antes de finalizar me gustaría dirigirme a todos los grupos parlamentarios que hoy darán el apoyo a la investidura. A los 179 diputados y diputados que han comprometido su voto muchas gracias", concluyó

Hace 7 meses

El portavoz del PSOE: "La amnistía, como dice el derecho internacional busca garantizar la convivencia"

El portavoz del PSOE, Patxi López, el partido al que pertenece el presidente en funciones Pedro Sánchez, hace su alocución defendiendo la investidura de Sánchez.

En su alocución le habló directamente al Partido Popular: "No sigan alimentando a la bestia porque acabará devorándolos. No conviertan su frustración por no tener el gobierno en invitaciones al odio”.

"Yo sé que para ustedes los socialistas somos los peores de España, pero no fuimos los socialistas los que sostuvimos una dictadura, a nosotros no nos fundaron ministros de esa dictadura. No fuimos los socialistas lo que quisimos engañar a todo el país para revertir un resultado electoral. No fuimos los socialistas quienes recogimos firmas en contra de catalanes para ir en contra del estatuto que fue aprobado en este parlamento" fustigó.

"Sí fuimos los socialistas desde la clandestinidad combatimos al dictador y le sacamos de donde nunca debió estar. Todos apoyamos y votamos sin fisuras la Constitución y la hemos defendido con la vida para que nos vengan a dar lecciones de constitucionalismo mientras ustedes llevan 5 años sin cumplirla"

 

 

Hace 7 meses

Néstor Rego, del Bloque Nacionalista Gallego (BNG): "Quedan muchas cosas por resolver"

El vocero del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) comenzó su intervención hablando sobre la guerra entre Israel y Hamas. Luego, aprovechó para criticar a Alberto Núñez Feijóo: “El balance de 13 años de presidencia de Feijóo es desolador, cero competencias asumidas”, fustigó.

Sin embargo, aprovechó también para celebrar el acuerdo sellado con PSOE. “Sin duda este acuerdo contribuye a mejorar la vida de todos los gallegos”, dijo.

Hace 7 meses

Sánchez a Esteban: “No es solo que la ultraderecha sea la aliada, es que en el PP hay una renuncia ideológica”

El presidente en funciones y líder del PSOE habló sobre la alianza entre el Partido Popular y VOX: “No es una cuestión solamente de que la ultraderecha sea la aliada ahora mismo del PP en muchos gobiernos autonómicos, es que por desgracia hay un vacío ideológico, hay una renuncia, una dimisión del PP a luchar ideológicamente contra la ultraderecha".

Hace 7 meses

Sánchez: "La presencia de Tucker Carlson en la calle Ferraz es para generar odio"

"Tucker Carlson fue uno de los principales presentadores de Fox que trató de desinformar al público de Estados Unidos con el robo de las elecciones y el Tribunal Supremo le puso una multa de cientos de millones de dólares de indemnización".

En ese sentido, habló sobre la participación del presentador de noticias en la manifestación de Vox en contra de la amnistía: "La presencia de Carlson es una declaración de intenciones sobre cómo interpreta la política y qué forma de hacer política tiene la ultraderecha: de desinformación, de contaminación, de intoxicación, todo para generar odio y provocar una fractura social en la sociedad española"

Hace 7 meses

Esteban al PP: "Sean coherentes y acepten que nuestros votos valen tanto como los suyos"

El representante del PNV y puso en duda la polémica generada por la amnistía: “Llama la atención que los acuerdos con los partidos nacionalistas siempre se consideren ilegales. Como si los votantes de los mismos no tuvieran derecho a nada”, dijo.

“¿No dicen ustedes que los vascos, catalanes y gallegos son españoles y solo españoles? Porque si eso creen sean coherentes y acepten que nuestros votos valen tanto como los suyos”, concluyó.

Hace 7 meses

Esteban, PNV "¿Qué es eso de querer imponer en las calles lo que no se ha ganado en las urnas?"

Aitor Esteban, el vocero de PNV, inauguró su alocución solidarizándose con Israel y también llamó al cese al fuego en la región de Gaza.

También destacó "el valor y la valentía" por la amnistía y el pacto entre el PSOE y el PNV.

"Nos encontramos con unas calles incendiadas y partidos extremos", relató.

 

Hace 7 meses

Sánchez a EH Bildu: "Hemos pasado de las palabras a los hechos"

"Tenemos que ser conscientes que tenemos diferencias que nos separan y el que representan su partido y el mío existen diferencias notables pero tenemos que alcanzar acuerdos. Si tuviéramos una misma visión ya estaríamos, de base, de acuerdo".

"No puedo prometer que voy a satisfacer todas las demandas que su grupo considera necesarias pero si voy a estar dispuesto al diálogo".

Hace 7 meses

"Netanyahu no está garantizando la seguridad del pueblo israelí"

Pedro Sánchez luego de su discurso en el debate de investidura. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Pedro Sánchez luego de su discurso en el debate de investidura. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

El presidente en funciones de España se sumó a los líderes mundiales que critican la estrategia del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu en la guerra entre Israel y Hamas.

En ese sentido, en medio del debate por la investidura, dijo: "Se agrava el sentimiento de inseguridad con la respuesta tan desproporcionada y equivocada que está dando. El gobierno de España va a seguir comprometido con esas vías diplomáticas para garantizar la paz duradera en la región"

Hace 7 meses

"Hice referencia a la necesidad de impulsar un alto al fuego humanitario de Israel en Gaza"

En respuesta a la alocución de la representante de EH Bildu, el presidente en funciones Pedro Sánchez exigió "las pausas humanitarias para que la ayuda humanitaria ingrese a Palestina" y el repudio al "ataque terrorista de Hamas a Israel".

También enfatizó en la liberación "sin condiciones" de los rehenes de Israel capturados por Hamas.

Hace 7 meses

Pedro Sánchez a EH Bildu: "Valoramos la contribución que ustedes han hecho"

El presidente en funciones Pedro Sanchez a Bildu: "Valoramos la contribución que ustedes han hecho y con la misma convicción quiero trasladarles la intención de trabajar con el diálogo".

El presidente en funciones, Pedro Sánchez en su intervención. Crédito: Getty images

"Le quiero manifestar que como ustedes seguro pueden entender está perfectamente ligada una primera referencia a la constitución española, dispone de los resortes necesarios para abordar debates como el que usted plantea y las normas deben interpretarse con el espíritu vigente en cada momento".

 

Hace 7 meses

"Somos los independentistas los que impedimos que los reaccionarios lleguen al poder"

"Respetar la plurinacionalidad es también respetar las mayorías sindicales diferentes. En esta legislatura se deberán abordar nuevas reformas. Cualquier avance laboral debe asegurar los derechos que la derecha sacó con la nefasta reforma laboral", marcó la representante de EH Bildu en la Cámara de Representantes.

"Todos los avances y los derechos serán bienvenidos y positivamente valorados, pero no nos olvidemos que aún quedan derechos básicos por recuperar"

Hace 7 meses

"Que hoy le apoyemos no significa que nos debamos a su Gobierno"

Este jueves comenzó el segundo día de debate por la investidura de Pedro Sánchez, inaugurado por Mertxe Aizpurua, de EH Bildu.

Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu. (Crédito: Congreso de los Diputados, canal parlamentario)

Hoy no le concedemos un cheque en blanco. Hoy con nuestros seis votos, EH Bildu les brinda una oportunidad, les hace una invitación, les interpela en términos de compromiso histórico.

!Hoy tenemos la tarea histórica de sumar 178 diputados y diputadas para hacerlo realidad. La oportunidad de encauzar y solucionar la gran asignatura pendiente de este Estado: abordar y aceptar su naturaleza plurinacional"

Hace 7 meses

Las declaraciones más destacadas del debate del miércoles

Yolanda Díaz, lideresa de la coalición Sumar, dijo este miércoles en su intervención en el debate de investidura que la población española y en todo el mundo, en específico las mujeres, están diciendo "no" a los gobiernos encabezados por las derechas radicales.

"Señor Feijóo, se lo dijo la España de las mujeres que se movilizó contra la derecha el 23 de julio. Lo están diciendo las mujeres en todo el mundo: en Argentina, en Polonia, en Brasil. Las mujeres estamos diciendo, en todo el mundo, no a la derecha radical", declaró la líder de Sumar.

Santiago Abascal, presidente del partido ultraderechista Vox, comparó este miércoles en su discurso en el debate de investidura a Pedro Sánchez con el dictador alemán Adolf Hitler y un golpe de Estado, por lo cual la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, le cerró el micrófono para amonestarlo por lo dicho y agregar que puede borrar sus palabras del diario de sesiones.

"Hitler llegó al poder mediante unas elecciones y solo después maniobró para liquidarla (la democracia)", comentó Abascal en su intervención.

Gabriel Rufián, líder de  Esquerra Republicana de Catalunya, comenzó a hablar de la de la división que han proclamado los partidos políticos cada vez que pierden alguna elección.

"Llevan ustedes literalmente 46 años diciendo que España se rompe", dijo Rufián, incluyendo a todos los gobiernos españoles anteriores.

Míriam Nogueras, de Junts, aprovechó su intervención durante el debate de investidura para lanzar una advertencia a Pedro Sánchez a quien le dio "un consejo".

"Con nosotros no pruebe a tentar a la suerte", advirtió. Y más tarde añadió: "¿Está usted dispuesto a abordar la cuestión catalana de manera directa, tal y como establece el acuerdo que ha firmado?".

Hace 7 meses

Pedro Sánchez culpó al Partido Popular de alimentar la división en el país

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España, culpó a la derecha de España, en específico al Partido Popular, de haber alimentado la división actual del país.

"Ustedes saben que nuestros pactos ayudan a resolver un problema de concordia en España. Un problema que ustedes alimentaron cuando estuvieron al frente del Gobierno. Y lo que me resulta indignante es que ustedes quieren que nosotros resolvamos el problema y además paguemos por él. Y eso sí que es una traición a España", declaró Sánchez.

"Ustedes alimentaron el conflicto identitario. Contribuyeron conscientemente y con una estrategia electoral fría a hacer crecer la versión excluyente de los nacionalismos. Y lo hicieron para tapar su corrupción y los recortes que infligieron al Estado del bienestar", agregó.

Hace 7 meses

La investidura de Pedro Sánchez sigue este jueves

Por Pau Mosquera

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, suspendió el miércoles el debate de investidura de Sánchez hasta el jueves a las 3 p.m., hora ET.

Hoy tiene lugar la votación por la que Pedro Sánchez puede ser investido presidente del Gobierno.