CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen: así fue el primer día del debate de investidura de Pedro Sánchez antes de la votación

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

Pedro Sánchez escuchando la respuesta de los partidos políticos en el Congreso de España. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Pedro Sánchez escuchando la respuesta de los partidos políticos en el Congreso de España. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en su intervención en el debate de investidura en el Congreso de España. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en su intervención en el debate de investidura en el Congreso de España. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

25 posts

Hace 5 meses

Suspenden la investidura de Pedro Sánchez hasta mañana jueves

Por Pau Mosquera

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, suspende el debate de investidura de Sánchez hasta mañana jueves a las 3 p.m., hora ET.

Mañana tendrá lugar la votación por la que Pedro Sánchez puede ser investido presidente del Gobierno, aunque no hay hora fija todavía.

Hace 5 meses

Míriam Nogueras, de Junts, advierte a Sánchez: “Querría darle un consejo. Con nosotros no pruebe a tentar a la suerte"

Por CNN en Español

Míriam Nogueras, de Junts, en una fotografía de archivo (Crédito: J. Hellín - Pool/Europa Press via Getty Images)

Míriam Nogueras, de Junts, aprovechó su intervención durante el debate de investidura para lanzar una advertencia a Pedro Sánchez a quien le dio "un consejo".

"Con nosotros no pruebe a tentar a la suerte", advirtió. Y más tarde añadió: "¿Está usted dispuesto a abordar la cuestión catalana de manera directa, tal y como establece el acuerdo que ha firmado?".

Nogueras manifestó su molestia con el discurso de Sánchez porque, según ella, "no ha quedado claro" si el presidente del Gobierno cumpliría "todos y cada uno de los puntos del acuerdo firmado".

En otro momento de su intervención, Nogueras afirmó: "Ustedes no han dejado de ser el partido que abrazó con entusiasmo la aplicación del 155 contra nuestro país. Y nosotros no hemos dejado de ser aquella fuerza que promedió el referéndum y la declaración de independencia".

A su turno, Sánchez respondió: "Cuenta usted con el compromiso del Partido Socialista y con el mío propio para cumplir con el acuerdo".

"Hoy gana la palabra y gana la política", insistió.

Hace 5 meses

"Llevan ustedes literalmente 46 años diciendo que España se rompe", dice el líder de ERC, Gabriel Rufián

Gabriel Rufián, líder de ERC, en el debate de investidura de este miércoles. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Gabriel Rufián, líder de ERC, en el debate de investidura de este miércoles. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

La Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es el primer partido catalán que interviene en el debate de investidura de este miércoles.

ERC es uno de los dos partidos de Cataluña que llegaron a un acuerdo con el PSOE de Pedro Sánchez para conseguir sus votos en la votación de investidura del jueves, con lo cual el presidente en funciones conseguirá los votos a favor necesarios para ser investidos.

En su turno, Gabriel Rufián, líder de ERC, comenzó a hablar de la de la división que han proclamado los partidos políticos cada vez que pierden alguna elección.

"Llevan ustedes literalmente 46 años diciendo que España se rompe", dijo Rufián, incluyendo a todos los gobiernos españoles anteriores.

Sin embargo, enfatizó que lo único que une al PSOE, ERC, JxCat, Bildu, Sumar y otros partidos es el deseo de frenar a la actual derecha española.

"Siempre se repite la misma fórmula cuando la derecha pierde: guerra judicial, fachas en la calle y mentiras en la tele", indicó Rufián.

"Seguro que quizá no nos han votado por nuestros programas, pero seguro que nos han votado por nuestros pactos. La pregunta es si a ustedes les han votado por lo que están haciendo ahora", indicó al referirse a los partidos de derecha.

Hace 5 meses

"Ojalá gane Massa y no Milei", dice Pedro Sánchez al recordar las elecciones de Argentina de este domingo

Pedro Sánchez en su discurso en el debate de investidura. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Pedro Sánchez en su discurso en el debate de investidura. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España, respondió a la intervención de Yolanda Díaz, la líder de la coalición Sumar, e hizo referencia a la división que se vive en el mundo entre gobiernos de izquierda y derecha.

Al hablar sobre estas divisiones y de que España es un ejemplo para las sociedades progresistas, Sánchez recordó que este domingo hay elecciones en Argentina para elegir nuevo presidente, en donde los dos candidatos tambien se encuentran en polos opuestos: por un lado Javier Milei, de corte de extrema derecha; y, por el otro, Sergio Massa, quien representa al oficialismo de izquierda.

"Este mismo domingo va a haber elecciones en Argentina. Ojalá gane Massa y no Milei", comentó el presidente en funciones antes de seguir diciendo que "nuestro país se convierte en una inspiración para muchas sociedades progresistas, para muchos partidos de izquierdas".

Más temprano en su primera intervención, Sánchez también mencionó a Milei al decir que "la derecha tradicional argentina fue arrollada por el delirante discurso reaccionario de Milei".

En tanto, Yolanda Díaz, lideresa de Sumar, también habló sobre Milei en una nueva intervención, en la que dijo que "la libertad no es comprar y vender órganos como hace el candidato al que ustedes (los partidos de derecha españoles) defienden en Argentina, el señor Milei".

"La libertad es siempre un compromiso con el otro, con la convivencia. Ser libre es no tener miedo a llegar a final de mes, a enfermarse. LA España que viene está construida sobre esa libertad", añadió Díaz.

Hace 5 meses

"Las mujeres estamos diciendo, en todo el mundo, no a la derecha radical", dice Yolanda Díaz, lideresa de Sumar

Yolanda Díaz, lideresa de la coalición Sumar, en el debate de investidura de este miércoles. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Yolanda Díaz, lideresa de la coalición Sumar, en el debate de investidura de este miércoles. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Yolanda Díaz, lideresa de la coalición Sumar, dijo este miércoles en su intervención en el debate de investidura que la población española y en todo el mundo, en específico las mujeres, están diciendo "no" a los gobiernos encabezados por las derechas radicales.

En su discurso, Díaz se dirigió principalmente a los rivales de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (líder del Partido Popular) y Santiago Abascal (líder de Vox), para señalar las posturas en contra de las políticas de derecha.

"Señor Feijóo, se lo dijo la España de las mujeres que se movilizó contra la derecha el 23 de julio. Lo están diciendo las mujeres en todo el mundo: en Argentina, en Polonia, en Brasil. Las mujeres estamos diciendo, en todo el mundo, no a la derecha radical", declaró la líder de Sumar.

Díaz acompañó su crítica argumentando que los partidos de derecha en España se negaron a votar a favor de legislaciones en materia de derechos humanos, tales como el aborto o el matrimonio igualitario.

"Están en contra incluso del derecho a una muerte digna. Señorías, no representan el espíritu de la Constitución. Señor Feijóo, la democracia y la Constitución no es suya. Es obra de la gente trabajadora, de su lucha, su sacrificio y su inmenso amor por la libertad", recalcó.

En otro tema, Díaz respondió a Abascal por sus afirmaciones previas de que Pedro Sánchez se asemejaba a Hitler y que se estaba llevando a cabo un golpe de Estado.

"En una dictadura, señorías de la derecha y de la extrema derecha, los opositores no están aquí sentados, están en la cárcel. En una democracia, tienen el derecho a estar aquí. Y, además, le quería decir al señor Abascal que en una democracia los partidos políticos reciben financiación pública como la recibe Vox", señaló.

Asimismo, Díaz se dirigió también al presidente Sánchez, a quien le dijo que la clave para el siguiente Gobierno está en los impuestos, en un trato más justo en materia económica.

Además, añadió que Sumar busca un Gobierno que acabe con una generación de jóvenes que solo pueden compartir piso para sobrevivir y que también pretenden impulsar una ley que democratice la cultura.

Hace 5 meses

Santiago Abascal, presidente de Vox, compara a Pedro Sánchez con Hitler y la presidenta del Congreso le cierra el micrófono para amonestarlo

Santiago Abascal, líder de Vox, en su intervención este miércoles en el debate de investidura. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Santiago Abascal, líder de Vox, en su intervención este miércoles en el debate de investidura. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Santiago Abascal, presidente del partido ultraderechista Vox, comparó este miércoles en su discurso en el debate de investidura a Pedro Sánchez con el dictador alemán Adolf Hitler y un golpe de Estado, por lo cual la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, le cerró el micrófono para amonestarlo por lo dicho y agregar que puede borrar sus palabras del diario de sesiones.

"Hitler llegó al poder mediante unas elecciones y solo después maniobró para liquidarla (la democracia)", comentó Abascal en su intervención.

Después de esta referencia a Hitler y un golpe de Estado, Armengol cerró el micrófono del líder de Vox y dijo: "Señor Abascal, le pido que retire las palabras de golpe de Estado porque, si no, en función de mis competencias, las retiraré yo".

Abascal se negó a retirar sus palabras y reiteró que Hitler (ahora sin nombrarlo) mintió menos que Sánchez.

"He de recordar que el socialista alemán mintió menos a los electores que el socialista español, porque ya había anunciado que quería acabar con la República de Weimar. Sánchez ni siquiera eso. Se ha presentado a las elecciones con un programa de legislatura y ahora hace justo todo lo que prometió que no iba a hacer", añadió.

Hace 5 meses

Pedro Sánchez culpa al Partido Popular de alimentar la división en el país

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España, culpó a la derecha de España, en específico al Partido Popular, de haber alimentado la división actual del país.

"Ustedes saben que nuestros pactos ayudan a resolver un problema de concordia en España. Un problema que ustedes alimentaron cuando estuvieron al frente del Gobierno. Y lo que me resulta indignante es que ustedes quieren que nosotros resolvamos el problema y además paguemos por él. Y eso sí que es una traición a España", declaró Sánchez.

"Ustedes alimentaron el conflicto identitario. Contribuyeron conscientemente y con una estrategia electoral fría a hacer crecer la versión excluyente de los nacionalismos. Y lo hicieron para tapar su corrupción y los recortes que infligieron al Estado del bienestar", agregó.

Hace 5 meses

Núñez Feijóo: "Yo no soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles"

Núñez Feijóo mientras habla en el debate de investidura. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Núñez Feijóo mientras habla en el debate de investidura. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, respondió a la referencia que hizo Pedro Sánchez a la teoría que él llamó 'Yo no soy presidente porque no quiero'.

"Yo no soy presidente porque no me vendo ni vendo a los españoles", dijo Núñez Feijóo sobre la teoría mencionada por Sánchez, la cual se refiere a una frase que dijo el líder del PP en su fallido intento de investidura de septiembre.

Núñez Feijóo señaló que para él es un orgullo ser la oposición de su Gobierno y poder mirar a la cara a sus votantes.

Asimismo, aseguró que Sánchez será presidente, pero dijo que no podrá presumir el no haber mentido a aquellos que votaron por él.

"Usted dormirá en la Moncloa, pero jamás podrá decir esto (que no ha mentido a sus votantes). Por eso no pienso bajar la cabeza nunca", añadió.

 

Hace 5 meses

Sánchez califica a Feijóo como "un falso ganador y un real perdedor"

Pedro Sánchez ríe al referirse a la teoría 'Yo no soy presidente porque no quiero'. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno español, dijo en su réplica a la respuesta de Alberto Núñez Feijóo que el líder del Partido Popular es "un falso ganador y un real ganador" luego de hacer énfasis en los intentos fallidos del político del PP para ser investido como presidente en septiembre.

Tras no lograr la investidura, aseguró Sánchez, nació la teoría de 'No soy presidente porque no quiero', lo cual desató risas en todo el Parlamento.

"Como era una evidencia que perdió y usted no podía reconocer que no era el ganador, había que justificar de alguna manera el cómo voy a decir que he ganado si estoy perdiendo las votaciones en esta cámara. Y entonces nace la original teoría de 'No soy presidente porque no quiero'", dijo Sánchez para después reír al mismo tiempo que muchos legisladores en la Cámara.

Al referirse a esta teoría, el presidente en funciones se refiere al momento en que Feijóo dijo el pasado septiembre en su intento de investidura: "Tengo a mi alcance los votos para ser presidente del Gobierno, pero no acepto pagar el precio que me piden para serlo".

"Si usted no es presidente del Gobierno, no es porque no quiera ser presidente del Gobierno, señor. Usted no es presidente del Gobierno simple y llanamente porque la mayoría de ciudadanos del país han votado en contra de que usted y el señor Abascal (el líder del partido Vox) formen un gobierno", comentó unos minutos antes de acabar con su réplica a Feijóo.

Hace 5 meses

Pedro Sánchez: "Usted, señor Feijóo, ha unido a la derecha tradicional con la ultraderecha de Vox para siempre"

Pedro Sánchez en su réplica a Alberto Núñez Feijóo. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Pedro Sánchez en su réplica a Alberto Núñez Feijóo. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

En su réplica al discurso de Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, Pedro Sánchez se centró en varios puntos, entre ellos las alianzas políticas que han sumado los partidos en otros procesos de investidura.

Sánchez calificó al PP de Feijóo como una agrupación política que ha decidido ponerse del lado de la ultraderecha del país, que, según el presidente en funciones, es el partido Vox.

"Usted, señor Feijoo, irremediable, definitiva y radicalmente ha unido a la derecha tradicional con la ultraderecha de Vox para siempre", comentó Sánchez en medio de insultos proferidos por partidos de la oposición, según se anunció en el micrófono principal del Congreso para luego llamar a la calma y el respeto.

Sánchez también dijo que el líder del PP es el partido que más ha hecho por Vox en la política española.

"Hay una constatación evidente tras sus años al frente del Partido Popular y es que usted llegó. Llegó con la promesa de moderación. Pero nadie ha hecho más por Vox que usted al frente del partido.

"Usted decidió acercarse a la ultraderecha y escogió ese camino", agregó el presidente en funciones.

Hace 5 meses

Núñez Feijóo reprocha la ley de amnistía a Pedro Sánchez: "A usted la historia no le amnistiará"

Uno de los puntos de mayor atención durante la intervención del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura ha sido la ley de amnistía, la cual pretende dar perdón a los procesados del fallido intento de independencia de Cataluña en 2017.

"La amnistía no mejora la convivencia, la destruye. Para empezar, en Cataluña. ¿Por qué? Porque aplasta a los catalanes que no son independentistas. Y, para seguir en el conjunto de España; es decir, divide al país en dos", dijo Feijóo sobre la propuesta de amnistía hecha por el Gobierno de Sánchez.

El líder del PP agregó que, mientras Sánchez siga en el poder, España está "condenada a la división", razón por la cual Núñez Feijóo señaló: "A usted (Pedro Sánchez) la historia no le amnistiará".

"No tenemos que pedirles perdón. Es más, es el señor Sánchez quien tiene que pedir perdón a los catalanes constitucionalistas, a los que ignora como si no existieran; a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se jugaron la vida; a los fiscales y jueces que velaron por el orden constitucional; a los españoles a los que ha mentido y ha vuelto a mentir esta mañana, y también a sus votantes. Ya de paso, pedírselo a sí mismo", añadió.

Hace 5 meses

"Él (Pedro Sánchez) ha perdido la razón": Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, responde duramente en el debate de investidura

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en su respuesta a Pedro Sánchez durante el debate de investidura. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, en su respuesta a Pedro Sánchez durante el debate de investidura. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, habló este miércoles en el debate de investidura de España como respuesta al discurso previo del presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez.

En su respuesta, Núñez Feijóo criticó fuertemente las palabras de Sánchez, sobre todo su defensa de la ley de amnistía que busca perdonar a los procesados por el fallido intento de independencia de Cataluña en 2017.

"No a una democracia recortada. No a la mentira. No a la desigualdad entre españoles. Dicho de otro modo, no a Pedro Sánchez para seguir diciendo sí a una nación de ciudadanos libres e iguales", comentó el líder del PP.

"Me atrevería a decir que (Sánchez) ha caído ya en la sinrazón. Lo de hoy no ha sido un discurso, ha sido un desliz. Él ha perdido la razón. Pero la mayoría de los españoles de toda condición no hemos perdido la razón. Si todo el Partido Socialista quiere dejar huérfana a esa mayoría, es su decisión. Yo no lo haré", agregó Núñez Feijóo.

El líder del PP enlistó una serie de frases de Sánchez para rebatir el discurso del presidente en funciones.

Por ejemplo, Feijóo comentó que, en algún momento antes de esta investidura, Sánchez dijo: "Yo no voy a permitir que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas", a lo cual el líder del PP pidió "coherencia", pues gracias a los votos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) Sánchez podrá conseguir los escaños necesarios para ser investido este jueves.

Hace 5 meses

¿Cómo justificó Pedro Sánchez la ley de amnistía durante su discurso en el debate de investidura?

Por Claudia Rebaza
Pedro Sánchez en su discurso durante el debate de investidura este miércoles. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Pedro Sánchez en su discurso durante el debate de investidura este miércoles. (Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Durante su intervención en el Congreso este miércoles, el presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, justificó su propuesta de ley de amnistía para los separatistas catalanes procesados por su participación en el fallido intento de declarar la independencia del país en 2017.

"En nombre de España y de sus intereses, defendiendo una concordia entre españoles, vamos a conceder una amnistía a las personas implicadas en el proceso catalán", dijo Sánchez.

El presidente español argumentó que su Gobierno ha optado por "el diálogo, la generosidad y el perdón" con la propuesta de ley, que beneficiará no solo a los políticos, sino también a los policías y otros representantes de la sociedad catalana.

"Hemos optado por el diálogo, el perdón y el entendimiento, que es muy difícil porque las posiciones son muy diferentes, pero hemos optado por la negociación en vez de por la imposición, hemos optado por el reencuentro en vez de por la venganza, es decir, por la unidad en vez de por la ruptura", añadió el presidente en funciones.

Tras el discurso de Sánchez, que duró más de una hora, los legisladores españoles iniciarán lo que se conoce como "debate de investidura" durante el resto del día. La votación está prevista para el jueves.

El presidente en funciones necesita 176 votos para formar gobierno.

Hace 5 meses

Portavoces del Partido Popular y Vox califican como "discurso de oposición" y "palabras de un embustero" las palabras de Pedro Sánchez en el debate de investidura

Las portavoces de los partidos derechistas Partidos Popular y Vox se pronunciaron en contra del discurso de Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, en el debate de investidura, al cual calificaron de "discurso de oposición" y de "palabras de un embustero"

"Una clara conclusión. No hemos asistido a un discurso de investidura, hemos asistido a un discurso de oposición al Partido Popular, un discurso de oposición a gobiernos autonómicos, un discurso de oposición a gobiernos locales, un discurso de oposición a la mayoría social, parlamentaria, autonómica y local del Partido Popular. Ha hecho el candidato a la presidencia del Gobierno un discurso basado en el frentismo. Sí, en el frentismo y en la división", dijo Cuca Gamarra, portavoz del Partido Popular en el Congreso.

Por su parte, Pepa Millán, portavoz de Vox en el Congreso, calificó a Sánchez como un embustero y lo llamó "aprendiz de (Hugo) Chávez".

"Yo no voy a valorar las palabras de Sánchez, porque son las palabras de un embustero y de un golpista, de un embustero porque son mentira y por lo tanto de un golpista y de un mentiroso. Solamente se puede esperar la defensa del golpismo y los embustes sobre la oposición. Estamos ante un aprendiz de (Hugo) Chávez", indicó.

Hace 5 meses

En su defensa de la ley de amnistía, Sánchez asegura que gobiernos del Partido Popular indultaron a miembros sentenciados por terrorismo de la organización Terra Lliure

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España, hizo este miércoles una defensa de la ley de amnistía -para dar perdón a los involucrados en el proceso fallido de independencia de Cataluña en 2017- mientras pronunciaba su discurso en el debate de investidura.

En esa defensa, Sánchez aseguró que, antes, los gobiernos del derechista Partido Popular dieron indulto a miembros sentenciados por terrorismo de la organización Terra Lliure.

"Gobiernos del Partido Popular indultaron a miembros de Terra Lliure sentenciados por terrorismo durante una investidura. Qué escándalo", señaló el presidente español.

"A lo mejor ustedes hoy se sonrojan, pero lamento decirles que gobiernos del Partido Popular concedieron 1.400 indultos en un solo día", dijo.

 

Hace 5 meses

"La amnistía que planteamos es perfectamente legal", comenta Sánchez antes de terminar su intervención en el debate de investidura

(Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

(Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles en el debate de investidura que la ley de amnistía que propone su administración, con la cual sumó el apoyo de los partidos catalanes, es "perfectamente legal".

Esta ley de amnistía, que pretende dar perdón a las personas involucradas en el proceso fallido de independencia de Cataluña en 2017, "es una medida que se está aplicando en otros países en democracias consolidadas, como es Francia, Italia, Alemania, Reino Unido", mencionó Sánchez.

"La amnistía que planteamos es perfectamente legal, es acorde con la Constitución (...). Esta amnistía evidentemente va a beneficiar a muchas personas, a líderes políticos cuyas ideas yo no comparto y cuyas acciones rechazo, pero también va a ayudar cientos de ciudadanos y ciudadanas que se vieron arrastrados" por el proceso fallido de independencia, comentó.

Unos minutos después, Sánchez terminó su intervención en el debate de investidura, el cual seguirá este miércoles con discursos de las fuerzas políticas.

La votación de investidura se llevará a cabo este jueves.

Hace 5 meses

"Vamos a triplicar la potencia instalada de autoconsumo", dice Pedro Sánchez sobre el programa de energías renovables

(Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

(Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, dijo este miércoles en el debate de investidura que, de ser elegido para un nuevo periodo, el país va a triplicar la potencia de autoconsumo con el objetivo de incrementar el uso de energías renovables en España.

"Vamos a favorecer las comunidades energéticas y vamos a triplicar la potencia instalada de autoconsumo. Todo ello para lograr que a finales de esta década la mitad de toda la energía que consuma nuestro país sea de origen renovable", indicó Sánchez.

El presidente español agregó que, en medio de este transición ecológica, se va a necesitar de gasto para lograrla. En este sentido, aseguró que por cada euro que se invierta en la transición medioambiental, se van a ahorrar "10 euros en daños en las próximas décadas".

Hace 5 meses

Sánchez: "Hay fuerzas conservadoras y reaccionarias representadas en el Partido Popular y en Vox que claramente quieren retroceder"

El presidente en funciones del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles en su discurso durante el debate de investidura que, de ser elegido para un nuevo periodo, toda la fuerza del Estado se usará para defender la democracia.

"Mientras yo sea presidente del Gobierno, toda la fuerza del Estado se dedicará a defender los valores democráticos y las libertades y los derechos", comentó Sánchez.

En este sentido, el presidente español indicó que hay fuerzas en el país que quieren retroceder desde el punto al que se ha avanzado hasta ahora, e hizo referencia explícita de los partidos derechistas Vox y Partido Popular.

"Por un lado, hay fuerzas conservadoras y reaccionarias representadas en el Partido Popular y en Vox que claramente quieren retroceder, que creen que todo lo que hemos hecho durante estos últimos cuatro años es peor que malo, es pernicioso. Y por otro, estamos los partidos que queremos avanzar de formas distintas, con diferencias muy importantes, pero que queremos avanzar. Lo que se decide hoy es a quién entregamos las riendas del Gobierno para los próximos cuatro años y cuál de esos dos caminos opuestos tomamos", dijo.

Hace 5 meses

Pedro Sánchez habla de candidato a la presidencia de Argentina: "El delirante discurso reaccionario de Milei"

(Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

(Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

Pedro Sánchez, presidente en funciones de España, se refirió este miércoles en el debate de investidura a las posturas de ultraderecha que se ciernen sobre diversas democracias y dijo que sus "ideas reaccionarias acaban por parasitar a los partidos de la derecha tradicional".

Entre aquellos que se encuentran en el grupo de las ideas reaccionarias, Sánchez hizo mención a Javier Milei, candidato a la presidencia de Argentina.

"Me refiero a esas ideas reaccionarias que acaban por parasitar a los partidos de la derecha tradicional: al Partido Republicano en Estados Unidos, colonizado por el trumpismo; al partido conservador británico arrastrado por el Brexit y que ahora, acabamos de ver, vuelven a recuperar a su principal hacedor; a las corrientes del Partido Popular Europeo que claudican ante la ultraderecha; a la derecha tradicional argentina arrollada por el delirante discurso reaccionario de Milei", comentó.

Hace 5 meses

Sánchez: "El nuevo Gobierno va a trabajar para reconocer al Estado palestino"

(Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

(Crédito: JAVIER SORIANO/AFP vía Getty Images)

El presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, dijo este miércoles que su primer compromiso en el nuevo Gobierno será trabajar para reconocer al Estado palestino, esto en el contexto de la guerra que se está llevando a cabo entre Israel y Hamas.

"Quiero trasladarles un compromiso, mi primer compromiso de esta legislatura. Y es que inspirándonos en la resolución de las Cortes Generales del año 2014, el nuevo Gobierno va a trabajar en Europa y, por supuesto, en España, para reconocer al Estado palestino", dijo Sánchez en su discurso en el debate de investidura.

Asimismo, Sánchez rechazó la "matanza indiscriminada de palestinos en Gaza" y la Ribera Occidental, al tiempo que rechazó los ataques de Hamas contra Israel.

"Estamos con Israel en la repulsa y la respuesta al atentado terrorista que este país sufrió el pasado mes de octubre, cuyos autores, además, deben comparecer ante la justicia y rendir cuentas. Exigimos la inmediata liberación de los rehenes que todavía continúan presos por parte de Hamas. Pero con idéntica claridad rechazamos la matanza indiscriminada de palestinos en Gaza y en Cisjordania (la Ribera Occidental). Reclamamos el alto al fuego inmediato", agregó.

Hace 5 meses

Interviene Pedro Sánchez, candidato a la presidencia del Gobierno

"Estos días hemos escuchado a miles de ciudadanos en propuestas del Partido Popular o Vox. A todos ellos, quiero trasladarles mi respeto y mi reconocimiento porque han reconocido un derecho constitucional.  Hoy y mañana vamos a escuchar a los 25 millones de ciudadanos que han votado en las elecciones y al amparo de las reglas que fija la Constitución española".

Hace 5 meses

Comienza el pleno en el Parlamento de España

Francisca Armengol, la nueva presidente del Congreso abre la sesión para el debate de la investidura de Pedro Sánchez.

Hace 5 meses

¿Cuántos votos necesita Pedro Sánchez para su investidura?

En España, la Presidencia del Gobierno se renueva cada vez que tienen lugar elecciones generales. Si bien la Constitución española contempla que esto ocurra cada cuatro años, el presidente del Gobierno en ejercicio tiene la prerrogativa de poder disolver las Cortes Generales antes y convocar a nuevos comicios, tal y como hizo Pedro Sánchez el pasado 29 de mayo.

El proceso para escoger a un nuevo presidente o presidenta del Gobierno se inicia una vez se ha configurado el nuevo Parlamento. Concretamente, lo empieza el rey con una ronda de consultas junto a los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria. Tras estos encuentros, notifica al presidente del Congreso cuál es su candidato propuesto para ocupar la Presidencia del Gobierno.

Desde allí, tal y como establece el reglamento del Congreso de los Diputados, el presidente de la cámara fija las fechas para convocar a la sesión plenaria que debatirá la investidura.

En el caso concreto de esta decimoquinta legislatura, Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), está ante la posibilidad de volver a ser elegido presidente del Gobierno de España. Luego de que fallara el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo (Partido Popular), Sánchez será el candidato que intente reunir la confianza de la cámara en un debate de investidura, que tendrá lugar el miércoles 15 y jueves 16 de noviembre. Todo apunta a que el actual presidente sea investido nuevamente en este primer intento gracias a los 179 apoyos con los que ya cuenta.En esta sesión plenaria, que empezará el 15 a las 12:00 p.m., hora local, Sánchez podrá exponer sin límite de tiempo el programa político del Gobierno que pretende formar, tal y como regula el reglamento del Congreso. Tras un breve receso, los representantes de cada grupo parlamentario podrán intervenir para replicar las propuestas del líder socialista durante un espacio máximo de 30 minutos. Sánchez podrá responder uno por uno o de forma agrupada, y éstos tendrán derecho a una réplica de diez minutos.

Finalizadas todas las intervenciones, el jueves 16 se realizará la primera

votación, en la que se nombrará a los diputados uno por uno, por orden alfabético, a partir de una letra elegida al azar, para que digan “sí”, “no”, o “abstención” a la investidura. En esta oportunidad, Sánchez necesitará los apoyos de una mayoría absoluta de la cámara para resultar investido. Es decir, debería escuchar 176 veces “sí”.

Lee más aquí

Hace 5 meses

Las claves de la Ley de amnistía que propone el PSOE en España

El Partido Socialista Obrero Español registró este lunes en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña.

De esta forma, el instituto político cumple con uno de los compromisos más polémicos alcanzados con los partidos independentistas Esquerra Republicana de Catalunya y Junts Per Catalunya a cambio de garantizar su apoyo a un nuevo período de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. El debate sobre esto último tendrá lugar este miércoles y jueves.

Esta ley, que el PSOE pretende que sea tramitada en las Cortes por el procedimiento de urgencia ––en tiempos más cortos que los habituales––, contempla beneficiar a todas aquellas personas que promovieron la consulta popular del 9 de noviembre de 2014 y el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, que fue declarado ilegal por la Justicia española.Lee más aquí:

Las claves de la Ley de amnistía que propone el PSOE en España

Hace 5 meses

El Congreso de los Diputados de España celebrará el debate de investidura de Pedro Sánchez este miércoles y jueves

El Congreso de los Diputados llevará a cabo este y también el jueves 16 el debate de investidura de Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno de España, según confirmó el lunes 13 de noviembre la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol.

El debate empezará este miércoles a las 12:00 p.m., hora local, con la intervención sin límite de tiempo de Sánchez para que pueda exponer su programa de Gobierno, y le seguirán un portavoz de cada formación en orden de mayor a menor número de escaños logrados en las elecciones generales del 23 de julio. La votación para investir a Sánchez, en la que precisará de una mayoría absoluta de votos a favor, se producirá este jueves.

Se prevé que el candidato socialista logre el objetivo de revalidar su cargo al frente del Ejecutivo de España en esa primera votación ya que, en base a los acuerdos que ha cerrado con siete formaciones diferentes, tiene garantizado el apoyo de 179 diputados, lo que representa tres escaños más que los votos requeridos para una mayoría absoluta.