CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Hamas exigió que Israel deje de sobrevolar Gaza con drones como parte de las negociaciones sobre los rehenes , dicen fuentes

Por Alex Marquardt, Kaitlan Collins, MJ Lee, Oren Liebermann

(CNN) -- Hamas exigió a Israel que deje de sobrevolar Gaza con drones de vigilancia, como parte de su petición de que el Gobierno israelí detenga sus operaciones militares a cambio de liberar a los rehenes en su poder, según dos funcionarios israelíes y una tercera fuente familiarizada con las negociaciones en curso.

Aunque Israel podría detener sus operaciones militares durante varios días para permitir la liberación de decenas de rehenes, las fuentes sugirieron que es poco probable que acepte la petición de los drones, pues esto significaría perder la pista de los movimientos de los operativos de Hamas, incluidos los esfuerzos para trasladar a los rehenes dentro de Gaza.

No se había informado anteriormente de la petición de Hamas sobre el sobrevuelo de drones y, dado que continúan las intensas conversaciones, no está claro si sigue sobre la mesa o si ya Israel la rechazó formalmente.

Un portavoz de la embajada israelí en Washington declinó hacer comentarios este viernes.

El ejército israelí ha estado volando drones en los cielos de Gaza durante horas y horas prácticamente todos los días durante su operación militar, utilizándolos como medio principal de vigilancia del campo de batalla.

A lo largo de las negociaciones, Israel ha equilibrado su urgente deseo de que se libere a los rehenes con la preocupación de que Hamas pueda aprovechar cualquier pausa para anular la ventaja militar israelí y reagruparse.

publicidad

Una pausa en los combates que también obligue a Israel a mantener sus drones fuera del espacio aéreo de Gaza privaría a las FDI de uno de sus medios más importantes para observar los movimientos de Hamas.

Podría permitir a Hamas reposicionar a sus combatientes antes de que expire el alto el fuego con las tropas israelíes expuestas sobre el terreno, y ofrecería a Hamas una ventana para reorganizar los escondites de los rehenes.

El Pentágono también ha estado sobrevolando Gaza con drones de vigilancia en apoyo de los esfuerzos de Israel por encontrar a los rehenes, entre los que se calcula que hay 10 estadounidenses.

Funcionarios de Estados Unidos afirmaron que la inteligencia de ese país recopilada no se está utilizando para llevar a cabo ataques letales.

Las partes negociadoras (Israel, Hamas y Estados Unidos, con la mediación de Qatar) siguen trabajando duro para llegar a un acuerdo sobre una serie de puntos conflictivos. Entre ellos, cuántos días duraría una posible pausa en los combates y el número de rehenes que serían liberados, según fuentes conocedoras de las conversaciones.

Este viernes, el presidente Joe Biden habló con el líder de Qatar, el emir Tamim bin Hamad Al Thani, según una persona familiarizada con la llamada. Qatar fue el intermediario de las conversaciones en las que participaron los jefes de los servicios de inteligencia israelíes y estadounidenses. Fue la segunda llamada entre ambos esta semana.

Se espera que los primeros rehenes en ser liberados sean mujeres y niños. Hamas también ha pedido que se libere al mismo tiempo a las mujeres y los niños de las cárceles israelíes. Otras exigencias de Hamas durante las negociaciones son la entrada de más ayuda y combustible a Gaza, según las fuentes, así como permitir que los palestinos que han huido al sur en busca de seguridad regresen al norte, donde Israel tiene ahora el control.

"Está más cerca, pero no se ha completado", dijo la fuente. Advirtieron que no había ninguna garantía de que se produjera un avance y que, si se llegaba a un acuerdo, aún faltaban días.

El presidente del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, declaró el viernes que Israel se ha enfrentado a "fuertes presiones internacionales" para que declare un alto el fuego y pausas humanitarias en Gaza, independientemente de CUALQUIER liberación de rehenes, y calificó esas exigencias de imposibles.

"Cuando sepamos que los rehenes pueden ser liberados, y no de forma manipuladora o con fines de relaciones públicas de Hamas, sino con una liberación masiva de nuestros rehenes, sólo entonces aceptaremos un alto el fuego. E incluso entonces, será muy breve", dijo Hanegbi.

Altos cargos del Gobierno de Biden, como el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, el coordinador del NSC para Medio Oriente, Brett McGurk, y el director de la CIA, Bill Burns, han participado "casi cada hora" en los esfuerzos por sacar a los rehenes de Gaza, según las fuentes. McGurk se encuentra actualmente en Medio Oriente para realizar un viaje por varios países con el objetivo, en parte, de avanzar en la liberación de los rehenes.

CNN describió el proceso de las gestiones para sacar a los rehenes de Gaza como profundamente emotivo, intenso y difícil, y más aún en los últimos días, cuando parecía que el acuerdo estaba cada vez más cerca.

"Cinco o seis veces al día, estoy trabajando en cómo puedo ayudar a liberar a los rehenes y a que haya un periodo de tiempo en el que haya una pausa lo suficientemente larga como para permitir que eso ocurra", dijo Biden el miércoles por la noche.

-- Tamar Michaelis de CNN contribuyó a este informe.