CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 17 de noviembre

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Sigue aquí las actualizaciones más recientes.

Un niño inspecciona los daños en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la Ciudad de Gaza el 17 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y Hamas. (Foto de MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Un niño inspecciona los daños en el campo de refugiados de Nuseirat en el centro de la Ciudad de Gaza el 17 de noviembre de 2023, en medio de las batallas en curso entre Israel y Hamas. (Foto de MAHMUD HAMS/AFP vía Getty Images)

Soldados israelíes caminan por un campo cerca de la frontera con Gaza. (Foto de Amir Levy/Getty Images)

Soldados israelíes caminan por un campo cerca de la frontera con Gaza. (Foto de Amir Levy/Getty Images)

34 posts

Hace 5 meses

Llega a Emiratos Árabes Unidos el primer avión con niños de Gaza con necesidades médicas urgentes

El primer avión con 15 personas procedentes de Gaza, entre ellas niños y sus familias, llegó el sábado a Emiratos Árabes Unidos, según informó la agencia de noticias estatal del país, WAM.

El vuelo forma parte de la iniciativa del presidente de EAU, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, de proporcionar tratamiento médico en hospitales del país a 1.000 niños de Gaza acompañados de sus familias.

El avión partió del aeropuerto internacional de El Arish, en Egipto, y llegó a Abu Dhabi transportando a niños con necesidades médicas urgentes, como heridos graves, quemados y enfermos de cáncer, según WAM.

Hace 5 meses

El ejército israelí dice que avanzará dondequiera que se encuentre Hamas. Esta es la información clave que debes conocer

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, contralmirante Daniel Hagari, declaró que las tropas israelíes avanzarán hacia cualquier lugar donde se encuentre Hamas, incluido el sur de Gaza.

En los últimos días, han aumentado los indicios de que podría ser inminente una ofensiva terrestre en la parte sur del enclave.

Los dirigentes israelíes han declarado que la parte norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza, está ahora bajo control de Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ofrecido poca información sobre su plan para Gaza tras la operación militar.

Mientras tanto, el viernes se permitió la entrada de más combustible en Gaza, ya que los sistemas de agua y alcantarillado están a punto de colapsarse, según declaró el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi. La falta de combustible también ha contribuido a la grave situación de los hospitales, donde, según los médicos, los pacientes de la UCI han muerto y las operaciones se han detenido por falta de electricidad.

Por otra parte, los negociadores trabajan para alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes de Gaza. Según el ejército israelí, al menos dos rehenes han sido hallados muertos en el enclave en los dos últimos días.

Aquí tienes lo más importante que debes saber:

Lo último sobre los hospitales de Gaza: de los 35 hospitales de Gaza, 26 han cerrado debido a los daños causados por los bombardeos o a la falta de combustible, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno Autónomo Palestino en Ramala, citando fuentes médicas del enclave controlado por Hamas. La mayoría de los pacientes de la unidad de cuidados intensivos del hospital Al-Shifa, que estaban conectados a respiradores debido a la falta de combustible y oxígeno, han muerto, según declaró un médico del hospital a Al-Jazeera. El hospital, que es el mayor de Gaza, se enfrenta a una grave escasez de productos de primera necesidad, como la falta de agua y electricidad en los principales edificios del complejo, según declaró el Dr. Ahmad Mofeed Al-Mokhalalati.

Entra combustible en Gaza: dos camiones cisterna de combustible entraron el viernes en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, según informó una agencia gubernamental israelí. La noticia llega poco después de que el gabinete de guerra de Israel aprobara una medida para permitir entregas regulares al enclave asediado, tras semanas de presión por parte de funcionarios estadounidenses y otros líderes mundiales. Según un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., la mayor parte del combustible se verterá en un depósito en Rafah, donde lo utilizarán los camiones de las agencias de ayuda de la ONU y para el apoyo a los sistemas de agua y alcantarillado, eliminación de residuos, panaderías y hospitales en el sur de Gaza. Una parte más pequeña se utilizará para alimentar generadores de teléfonos móviles e Internet. Algunos miembros del gobierno israelí ya han criticado la decisión.

Disminuye el agua potable: un funcionario de derechos humanos de la ONU pidió a Israel que deje de utilizar el agua como "arma de guerra" en Gaza. La deshidratación y las enfermedades transmitidas por el agua están aumentando en el enclave, declaró Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento. Durante días, las organizaciones humanitarias, entre ellas la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, han hecho hincapié en la necesidad de combustible para hacer funcionar las estaciones de desalinización y las bombas de agua en Gaza. Según la organización, aproximadamente el 70% de la población de Gaza bebe ahora agua "salinizada y contaminada".

Hallan cuerpos de rehenes: el ejército israelí dijo el viernes que recuperó el cuerpo de una segunda rehén israelí de una estructura cercana al Hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza. Antes de eso, las FDI dijeron el jueves que habían recuperado el cuerpo de Yehudit Waiss, una mujer israelí de 65 años que también fue encontrada cerca del hospital. Mientras tanto, ha aparecido en Internet un nuevo video que parece mostrar a un rehén israelí retenido en Gaza. Apareció en el canal de Telegram del ala militar de Hamas, las Brigadas Al Qassam.
Llamamiento a la acción: el ejército israelí calcula que hay 237 rehenes retenidos en Gaza. Algunas de las familias de los desaparecidos y secuestrados por Hamas marcharon el viernes de Tel Aviv a Jerusalén, exigiendo que el gobierno garantice que los rehenes son devueltos sanos y salvos. El papa Francisco tiene previsto reunirse con familiares de rehenes israelíes y de palestinos, informó el viernes la oficina de prensa del Vaticano. El papa hablará con estos grupos por separado, y el Vaticano dijo que las reuniones son "de carácter exclusivamente humanitario".

Lo último sobre las negociaciones en torno a los rehenes: Israel, Hamas y Estados Unidos, con la mediación de Qatar, han estado trabajando para llegar a un acuerdo sobre una serie de puntos conflictivos para liberar a los rehenes. Hamas ha exigido que Israel deje de sobrevolar Gaza con drones de vigilancia como parte de su petición de que Israel detenga sus operaciones militares, según dos funcionarios israelíes y una tercera fuente familiarizada con las negociaciones en curso. Las fuentes sugirieron que es poco probable que Israel acepte esa petición, ya que supondría perder el rastro de los movimientos de los operativos de Hamas, incluido cualquier esfuerzo por trasladar a los rehenes dentro de Gaza.

Peticiones de investigación: Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Yibuti presentaron una petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue si se han cometido crímenes en territorios palestinos, según informó el fiscal de la CPI, Karim Khan. Un grupo de expertos independientes en derechos humanos de Naciones Unidas también afirmó el jueves que las acciones de Israel en Gaza "apuntan a un genocidio en ciernes". El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí rechazó la acusación, afirmando en un comunicado que fue Hamas quien puso a los gazatíes "en peligro".

Hace 5 meses

Una situación humanitaria catastrófica. Así describe un experto la falta de alimentos y medicamentos en Gaza

Experto alerta de situación humanitaria catastrófica en Gaza 1:01

Para Gilberto Conde, profesor del Centro de estudio de Asia y África de El Colegio de México, la falta de alimentos, medicamentos y combustibles en Gaza están creando "una situación humanitaria desastrosa". El académico insistió en que el mundo no debería permitir que continúe la guerra entre Israel y Hamas y deberían encontrar una solución pacífica.

Hace 5 meses

Médicos Sin Fronteras logró ingresar a personal en el sur de Gaza

Médicos sin fronteras envió equipo a Gaza 1:26

En medio de la calamidad que se vive en Israel y Gaza desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, José Luis Michelena, director ejecutivo de Médicos Sin Fronteras para México y Centroamérica, explicó que esa organización no gubernamental logró entrar con un equipo al sur de Gaza para atender pacientes y, sobre todo, asistir a los médicos del área que llevan seis semanas trabajando sin parar.

Hace 5 meses

OPINIÓN | "Más allá de lo que un ser humano puede soportar". Una abogada relata la vida en Gaza

Por Fatma Ashour

Un mes y 10 días sin agua, sin electricidad y sin combustible.

Esto hace que la vida sea casi trágica. Te duchas una vez cada dos semanas, si tienes suerte.

Las mujeres tuvimos que cortarnos el pelo porque no hay suficiente agua. Y no hay suficiente tiempo. Tienes que darte una ducha rápida porque tienes miedo del bombardeo, y porque hay fila, y temes que corten el agua.

Lavamos nuestra ropa con las manos. Y eso es más que agotador.

Al comienzo de la guerra, el agua no estaba tan fría. La ropa se secaba bastante rápido. Pero ahora es diferente: es invierno. La ropa tarda mucho en secarse. No ha quedado bien escurrido porque lo haces con tus manos. Y el agua está helada. No puedes calentarla. Eso te enferma a ti y a los niños.

En la casa donde me quedo, hay 28 personas. Ocho niños y 3 ancianos. Nuestra prioridad son esas 11 personas. Les damos el desayuno. Si no hay pan, pueden tomar una galleta o lo que encuentren. Si encontramos dátiles, pueden tener uno cada uno. Si no hay ninguna de las dos cosas, utilizamos leche en polvo para prepararles té. Así están las cosas. Nosotros, los adultos, tenemos que aguantar. Sólo almorzamos.

El almuerzo consiste en mejaddarah (lentejas) o pasta. Estas son las únicas opciones. En el mejor de los casos podemos encontrar papas, y la cocinamos luego con salsa de tomate, con un poco de arroz. Estamos cansados ​​de esta comida seca. Hace ya un mes que no tomo leche ni he comido un solo huevo. No he comido ni una sola manzana, ni queso; no hay nada.

¿Cómo pasamos el día? Terriblemente. Con muy, muy poco. Va más allá de lo que un ser humano puede soportar. El zumbido del dron de vigilancia de fondo no cesa. Nunca se apaga. Siempre está en el cielo. Es el trasfondo de nuestras vidas.

Lee la opinión completa aquí

Hace 5 meses

¿Cuáles serían las posibles soluciones para ponerle fin a la guerra entre Israel y Hamas?

Experto analiza posibles soluciones a la guerra entre Israel y Hamas 2:27

El académico Gilberto Conde, profesor del Centro de estudio de Asia y África de El Colegio de México, expuso en entrevista con Carmen Aristegui algunas posibles soluciones para ponerle fin a la guerra entre Israel y Hamas.

Hace 5 meses

Israel investiga violencia sexual cometida por Hamas durante los ataques del 7 de octubre

Por Jake Tapper, Kirsten Appleton

Nota del editor: esta historia contiene relatos explícitos e inquietantes de violencia sexual.

La policía de Israel está utilizando pruebas forenses, videos y testimonios de testigos e interrogatorios de sospechosos para documentar casos de violación en medio de los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre.

Las mujeres y niñas atrapadas en el ataque fueron brutalizadas sexualmente, además de torturadas físicamente y asesinadas, dicen testigos de lo sucedido.

El superintendente de policía Dudi Katz dijo que los agentes han recopilado más de 1.000 declaraciones y más de 60.000 videoclips relacionados con los ataques que incluyen relatos de personas que informaron haber visto mujeres violadas. Añadió que los investigadores no tienen testimonios de primera mano y no está claro si alguna víctima de violación sobrevivió.

Unos 1.200 israelíes murieron y más resultaron heridos ese día en aldeas y granjas cercanas a Gaza cuando combatientes de Hamas atacaron a través de la frontera en ataques coordinados, tomando más de 240 rehenes y precipitando la guerra actual. Más de 11.000 palestinos han muerto, según las autoridades de Gaza controlada por Hamas.

El comisionado de policía Shabtai Yaakov dijo que la investigación podría potencialmente conducir a procesamientos, pero por ahora, la documentación es la misión principal.

Cochav Elkayam-Levy, experta en legislación para derechos humanos de la Universidad Hebrea, formó una comisión civil con colegas para documentar las pruebas de las atrocidades, temiendo que mientras la guerra acaba con Gaza y las vidas de miles de palestinos, el mundo parezca dispuesto a pasar por alto la violencia contra las mujeres y niñas israelíes.

"Nunca sabremos todo lo que les pasó", dijo Elkayam-Levy a CNN. "Sabemos que la mayoría de las mujeres que fueron violadas y agredidas sexualmente también fueron asesinadas".

La académica señaló que la declaración de la Organización de las Naciones Unidas, dada a conocer una semana después de los ataques, no mencionaba la violencia sexual.

"Es mucho peor que un simple silencio o un insulto a nosotras como mujeres israelíes, a nuestros hijos y a nuestro pueblo", dijo sobre la ONU. “Cuando no nos reconocen, no reconocen lo que pasó aquí, le están fallando a la humanidad”.

Hace 5 meses

Aumenta el número de muertos en Gaza, de acuerdo con la oficina de prensa del Gobierno de Hamas

Por Abeer Salman, Kareem Khadder, Eyad Kourdi
gaza

Una niña observa junto a los escombros de un edificio alcanzado por los bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de Gaza, el 31 de octubre de 2023. Crédito: Mohammed Abed/AFP/Getty Images

Más de 12.000 palestinos han muerto desde que Israel comenzó los ataques aéreos contra Gaza el 7 de octubre, dijo el viernes la oficina de prensa del Gobierno de Hamas en un comunicado.

Se estima que entre los muertos hay 5.000 niños, añadió, y más de 30.000 heridos.

La oficina de prensa del Gobierno de Hamas dijo que entre los muertos había unos 200 médicos, enfermeras y paramédicos. Además, 22 miembros del personal de defensa civil y 51 periodistas han perdido la vida, señala el comunicado.

El Ministerio de Salud del Gobierno Autónomo Palestino en Ramallah ha dicho que sus propios esfuerzos para actualizar el número de muertos se han visto obstaculizados debido a la interrupción de los servicios de comunicación en la Ciudad de Gaza.

Hace 5 meses

La vida de los desplazados en Gaza: las dificultades de sobrevivir a una guerra

Por Nada Bashir
La difícil vida de los desplazados en Gaza 3:20

Los civiles que han sobrevivido a los ataques de Israel en Gaza han sido desplazados a grandes campos de refugiados, sin otra opción para ir. Así es la difícil situación que viven los civiles.

Hace 5 meses

Israel intensifica su control sobre el norte de Gaza. Pero no se vislumbra una clara estrategia de posguerra

Por Nadeen Ebrahim

El Ejército de Israel está reforzando su control sobre el norte de Gaza, mientras su guerra contra el grupo extremista Hamas no muestra signos de disminuir.

Sin embargo, tras casi seis semanas de conflicto, Israel aún no ha presentado un plan claro de posguerra para el territorio.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, declaró la semana pasada que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían cortado efectivamente el territorio de Gaza en dos, y el martes afirmó que Hamas había perdido el control en el norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza.

El Ejército israelí asaltó el miércoles el mayor hospital de Gaza, Al-Shifa, tras afirmar que Hamas había construido un centro de mando bajo el extenso complejo médico.

Este jueves, el Ejército israelí hizo público un video de lo que denominó un "pozo de túnel operativo" desenterrado en los terrenos del hospital. Hamas respondió acusando a Israel de ofrecer "escenarios falsos, relatos inventados e información distorsionada" sobre Al-Shifa.

Pero, ¿cuál es el plan de Israel para Gaza si logra su objetivo de eliminar a Hamas? Algunos expertos afirman que Israel puede no tener una idea clara.

Hace 5 meses

Más de 360 ​​personas murieron en el festival de música del 7 de octubre, informan medios israelíes

Por Andrew Carey, Tel Aviv
Una fotografía aérea del 10 de octubre muestra el lugar del ataque al festival de música Nova por parte de combatientes de Hamas en el sur de Israel. (Jack Guez/AFP/Getty Images)

Una fotografía aérea del 10 de octubre muestra el lugar del ataque al festival de música Nova por parte de combatientes de Hamas en el sur de Israel. (Jack Guez/AFP/Getty Images)

La policía israelí cree que al menos 364 personas fueron asesinadas por hombres armados de Hamas en el festival de música Nova en el sur de Israel el 7 de octubre, reportan los medios israelíes.

Anteriormente, las autoridades habían calculado el número de muertos en 270.

El Canal 12 de noticias de Israel dijo que había obtenido una copia del primer informe policial sobre el ataque y presentó algunas de las conclusiones del informe en su principal boletín de noticias el viernes por la noche. No mostró una copia del informe.

Diecisiete de los muertos eran agentes de policía, informó el Canal 12 de noticias de Israel, citando el informe policial. El medio de comunicación dijo que 40 asistentes al festival fueron secuestrados y llevados a Gaza.

El festival de música fue el lugar donde se produjo el mayor número de muertes el 7 de octubre, pero la policía dice que los interrogatorios de combatientes capturados les llevan a creer que Hamas no tenía conocimiento del festival de música cuando lanzó su ataque.

El informe dice que la primera alarma se recibió a las 6:22 a.m (hora local), según Channel 12 News, pero está claro que los socorristas no tenían idea de la magnitud de lo que estaba sucediendo. Las primeras noticias sobre el ataque sugirieron que solo docenas de terroristas habían cruzado la valla perimetral desde Gaza; se cree que el número real supera con creces los 1.000.

El informe decía que las fuerzas de seguridad israelíes finalmente cerraron el lugar del festival a las 3:30 pm, más de nueve horas después de que comenzara el tiroteo, según el medio de comunicación israelí.

No está claro si el número actualizado de personas asesinadas en el festival afecta el número total de muertos, que según las autoridades es de unas 1.200 personas asesinadas.

Hace 5 meses

Bahrein dice que la liberación de rehenes es un “requisito previo a una pausa en las hostilidades”

Por Hamdi Alkhshali
El príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalif,a habla en el 19º Diálogo de Manama en Manama, Bahrein, el viernes. (Hamad I Mohammed/Reuters)

El príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalif,a habla en el 19º Diálogo de Manama en Manama, Bahrein, el viernes. (Hamad I Mohammed/Reuters)

El príncipe heredero de Bahrein, Salman bin Hamad Al Khalifa, condenó este viernes tanto los ataques del 7 de octubre como las posteriores represalias de Israel. Hizo hincapié en la liberación de rehenes como requisito para romper el ciclo de violencia.

Durante sus declaraciones, el príncipe estableció las condiciones necesarias para “romper el ciclo de violencia, una hazaña que solo será posible mediante la liberación de inocentes y no combatientes”. Destacó que “la liberación de los rehenes es un requisito previo para una pausa en las hostilidades”.

Hizo estas declaraciones durante el XIX Diálogo de Manama, la principal conferencia de seguridad y defensa de la región.

Continuó diciendo que Bahrein se opone al desplazamiento forzado, la reocupación o la reducción del territorio de Gaza. Al mismo tiempo, condenó el “terrorismo dirigido desde Gaza contra el público israelí”, describiéndolos como líneas rojas no negociables.

“Permítanme ser muy claro sobre lo que le importa al Reino de Bahrein. No debe haber desplazamiento forzado de palestinos en Gaza, ni ahora ni nunca. No debe haber una nueva ocupación de Gaza. No debe haber ninguna reducción del territorio de Gaza. Y por otro lado, no debe haber terrorismo dirigido desde Gaza contra el público israelí. Esas son las líneas rojas”.

El príncipe pidió la plena implementación del derecho internacional para garantizar el acceso de los habitantes de Gaza a la ayuda humanitaria.

Hace 5 meses

Ministros del gabinete de Israel discutirán el sábado la entrada de combustible a Gaza

Por Tamar Michaelis, Jo Shelley
Un empleado de una gasolinera palestina se encuentra junto a los surtidores vacíos de gasolina en Rafah, en el sur de Gaza. (SAID KHATIB/AFP via Getty Images)

Un empleado de una gasolinera palestina se encuentra junto a los surtidores vacíos de gasolina en Rafah, en el sur de Gaza. (SAID KHATIB/AFP via Getty Images)

Los ministros del Gobierno de Israel se reunirán el sábado por la noche para discutir una decisión tomada por el gabinete de Gestión de Emergencia de la Guerra de permitir la entrada diaria de camiones de combustible a Gaza.

El ministro de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, dijo en una entrevista en el Canal 13 de Israel el viernes por la noche (hora local) que creía que la decisión de levantar el bloqueo de combustible, tomada el jueves por la noche, debería ser tomada por el gabinete en pleno. El gabinete de Guerra de Emergencia es un grupo más pequeño formado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y Benny Gantz, exjefe del Estado Mayor y exministro de Defensa.

“Personal e ideológicamente, estoy en contra de la entrada de combustible (a Gaza)”, dijo Cohen, al tiempo que reconoció que “según el derecho internacional, debemos permitir la entrada de agua, combustible y alimentos”.

“Es por eso que, en medio de esta discusión, el primer ministro decidió reunir el gabinete mañana a las 21:30 (hora local)... En mi opinión, esta decisión debería ser tomada por el gabinete de Seguridad ampliado... Primero quiero escuchar a todas las autoridades de seguridad, funcionarios y sus recomendaciones, y luego tomar una decisión”, dijo Cohen.

Anteriormente, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, también había planteado objeciones.

“Permitir que el combustible entre en la Ciudad de Gaza es un grave error que va en contra de la decisión del gabinete. Muestra debilidad y permite a (Yahya) Sinwar (el jefe político de Hamas en Gaza) sentarse cómodamente en su búnker con aire acondicionado, ver las noticias y seguir manipulando a la sociedad israelí y a las familias de los rehenes”, dijo Smotrich en una carta a Netanyahu que también publicó en X, anteriormente conocido como Twitter.

Netanyahu había acordado convocar una reunión de gabinete después de hablar con Smotrich, según Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional de Israel.

"El primer ministro habló con el ministro de Finanzas y le explicó exactamente lo que yo acabo de explicar", dijo Hanegbi en una rueda de prensa el viernes. “Supongo que no estaba al tanto de todos los detalles. Acordó reunirse en el gabinete mañana por la tarde para profundizar en el tema... Supongo que será posible discutir esa decisión, que se tomó con base en los poderes otorgados al gabinete de Gestión de la Guerra”.

La Organización de las Naciones Unidas necesitan 200.000 litros de combustible cada día para “cumplir con el mínimo de nuestras responsabilidades humanitarias en Gaza”, dijo este viernes el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths. La falta de combustible significa que “las comunicaciones y otras funciones esenciales, como la desalinización del agua, están quedando fuera de servicio progresivamente”, dijo Griffiths ante la Asamblea General de la ONU.

El combustible es "esencial para mantener viva a la gente", afirmó Griffiths.

Hace 5 meses

Hamas exigió que Israel deje de sobrevolar Gaza con drones como parte de las negociaciones sobre los rehenes, dicen fuentes

Por Alex Marquardt, Kaitlan Collins, MJ Lee, Oren Liebermann

Hamas exigió a Israel que deje de sobrevolar Gaza con drones de vigilancia, como parte de su petición de que el Gobierno israelí detenga sus operaciones militares a cambio de liberar a los rehenes en su poder, según dos funcionarios israelíes y una tercera fuente familiarizada con las negociaciones en curso.

Aunque Israel podría detener sus operaciones militares durante varios días para permitir la liberación de decenas de rehenes, las fuentes sugirieron que es poco probable que acepte la petición de los drones, pues esto significaría perder la pista de los movimientos de los operativos de Hamas, incluidos los esfuerzos para trasladar a los rehenes dentro de Gaza.

No se había informado anteriormente de la petición de Hamas sobre el sobrevuelo de drones y, dado que continúan las intensas conversaciones, no está claro si sigue sobre la mesa o si ya Israel la rechazó formalmente.

Un portavoz de la embajada israelí en Washington declinó hacer comentarios este viernes.

El ejército israelí ha estado volando drones en los cielos de Gaza durante horas y horas prácticamente todos los días durante su operación militar, utilizándolos como medio principal de vigilancia del campo de batalla.

A lo largo de las negociaciones, Israel ha equilibrado su urgente deseo de que se libere a los rehenes con la preocupación de que Hamas pueda aprovechar cualquier pausa para anular la ventaja militar israelí y reagruparse.

Una pausa en los combates que también obligue a Israel a mantener sus drones fuera del espacio aéreo de Gaza privaría a las FDI de uno de sus medios más importantes para observar los movimientos de Hamas.

Podría permitir a Hamas reposicionar a sus combatientes antes de que expire el alto el fuego con las tropas israelíes expuestas sobre el terreno, y ofrecería a Hamas una ventana para reorganizar los escondites de los rehenes.

Lee más aquí

Hace 5 meses

Los servicios de Internet y telefonía se han restablecido parcialmente en algunas partes de Gaza, según una empresa de telecomunicaciones

Por Eyad Kourdi, Jomana Karadsheh

Los servicios de Internet y telefonía se han restablecido parcialmente en algunas partes de la Ciudad de Gaza, dijo el viernes la empresa de telecomunicaciones palestina PalTel.

"Esto se produce después de que se proporcionara una cantidad limitada de combustible a través de la UNRWA para operar nuestros principales generadores", dijo la compañía, refiriéndose a la Agencia de la ONU para refugiados palestinos en Medio Oriente.

Dos camiones cisterna de combustible entraron a Gaza a través del cruce de Rafah el viernes para ser utilizados por agencias de la ONU, informó este viernes a CNN una agencia del Gobierno de Israel.

PalTel dijo que necesitaría recibir un suministro regular de combustible para evitar más interrupciones.

NetBlocks, una empresa de vigilancia de Internet con sede en Londres, confirmó que la conectividad a Internet se había restablecido parcialmente en Gaza.

“Las métricas muestran que la conectividad a Internet se está restableciendo parcialmente en la Ciudad de Gaza mientras los operadores reportan una donación de combustible; el servicio se perdió el jueves debido al cierre de los generadores y de respaldo del sector de telecomunicaciones. El servicio sigue significativamente por debajo de los niveles previos al conflicto”, dijo la empresa en una publicación en X, la plataforma anteriormente conocida como Twitter.

Hace 5 meses

Cinco países piden a la Corte Penal Internacional que investigue la situación en territorios palestinos

Karim Khan

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, habla durante una entrevista con Reuters en La Haya, Países Bajos, el 12 de octubre. (Crédito: Piroschka van de Wouw/Reuters/ARCHIVO)

Cinco países presentaron un caso a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue si se cometieron crímenes en los territorios palestinos, dijo el fiscal de la CPI, Karim Khan.

Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Yibuti son los países que presentaron el caso sobre la situación en la región, dijo Khan.

"De conformidad con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, cualquier estado parte podrá remitir al fiscal una situación en la que parezca que se cometieron uno o más crímenes dentro de la competencia de la Corte, solicitando al fiscal que investigue la situación con el fin de de determinar si una o más personas específicas deben ser acusadas de la comisión de tales crímenes", dijo Khan en un comunicado.

Señaló que su oficina ya está realizando una investigación sobre la situación en los territorios palestinos —que comenzó el 3 de marzo de 2021— sobre posibles crímenes que pudieron haberse cometido desde junio de 2014 en Gaza y la Ribera Occidental.

"Está en curso y se extiende a la escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre de 2023", dijo Khan. "De conformidad con el Estatuto de Roma, mi oficina tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en el territorio de un estado parte y con respecto a los nacionales de los estados parte”.

Hace 5 meses

Ejército de Israel dice que avanzará en "cualquier lugar donde se encuentre Hamas", incluido el sur de Gaza

Por Tamar Michaelis

Las tropas israelíes avanzarán hacia cualquier lugar en el que se encuentre Hamas, incluida la parte sur de Gaza, dijo un portavoz del Ejército de Israel.

"Esto sucederá donde y cuando sea conveniente para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y cuando las condiciones sean óptimas", dijo el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari.

Al menos 372 soldados de las FDI han muerto desde el 7 de octubre, dijo Hagari. El número de fallecidos no cambió desde el jueves.

Un poco más de contexto: durante los últimos días se han presentado crecientes indicios de que sería inminente una ofensiva terrestre en el sur de Gaza. Los líderes israelíes declararon que el norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza, está ahora bajo control de Israel.

El miércoles se lanzaron folletos sobre las comunidades al este de Khan Younis, la ciudad más grande en la parte sur de Gaza, advirtiendo a las personas que viven allí que se “dirijan a refugios conocidos”.

A principios de esta semana, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que las operaciones terrestres "durarán muchos meses e incluirán tanto el norte como el sur (de Gaza). Desmantelaremos a Hamas dondequiera que esté".

Andrew Carey de CNN contribuyó a este reporte.

Hace 5 meses

Lo que los propalestinos y los proisraelíes quieren que sepas

Desde el 7 de octubre, se han reunido grandes multitudes en todo el mundo, con pancartas sobre sus cabezas y cánticos en los labios, para transmitir su frustración, indignación y miedo latentes ante las hostilidades entre Israel y Hamas y las víctimas que han provocado.

En un martes soleado, frío y ventoso, los manifestantes pro-Israel se reunieron en el National Mall de Washington, ataviados con los colores azul y blanco de la bandera israelí, y pidieron a Hamas que liberara a sus rehenes, expresaron su preocupación por el aumento del antisemitismo en Estados Unidos y presionaron para que las políticas estadounidenses se mantuvieran firmes hacia Israel.

"Como judíos, no queremos sentirnos solos. Y a menudo, a lo largo de nuestra historia, nos hemos sentido aislados", dijo Adam Roffman, rabino de la Congregación Shearith Israel de Dallas, que asistió a la manifestación del martes en Washington con su esposa, la rabina Shira Wallach.

"Y la oportunidad de estar aquí no solo con judíos, sino con partidarios de Israel, después de un mes muy, muy difícil y emocionalmente desgarrador, nos llena de esperanza y alegría al ver a tanta gente aquí que se preocupa por nuestros hermanos y hermanas en Israel y se preocupa por el futuro de Israel como un hogar vibrante para el pueblo judío".

Días antes, en un acto propalestino celebrado el pasado viernes por la noche en el Columbus Circle de Nueva York, los manifestantes ondearon banderas palestinas y portaron pancartas caseras en las que se leía "¡Alto el fuego ya!" y "Dejen de bombardear a los niños", mientras marchaban hacia la Grand Central Terminal y Times Square.

Criticaron el trato de Israel a los palestinos y acusaron al país de apartheid y genocidio, presionaron para que cesara la campaña militar israelí y desafiaron a los dirigentes estadounidenses a poner fin a su apoyo a Israel.

"Paso por periodos de extrema angustia y tristeza por lo que está ocurriendo", dijo a CNN Laila Rodenbeck, una joven de 24 años que asistió a la manifestación del viernes. "Solo cuando asisto a una de estas concentraciones vuelvo sintiéndome un poco más esperanzada de que las mareas están empezando a cambiar".

CNN habló con algunos de los manifestantes de estas dos concentraciones recientes para entender mejor por qué miles de personas se han unido a las marchas y qué esperan conseguir los asistentes.

Lee aquí lo que nos dijeron.

Hace 5 meses

Un nuevo video publicado por Hamas parece mostrar a un rehén israelí en Gaza

Por Andrew Carey

Un nuevo video que parece mostrar a un rehén israelí en Gaza está circulando en internet.

CNN no difunde detalles del clip, que se publicó en el canal Telegram del ala militar de Hamas, las Brigadas Al Qassam.

El portavoz del Ejército de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, se negó a comentar directamente sobre el video cuando se le preguntó al respecto en una conferencia de prensa este viernes.

Búsqueda de rehenes: el Ejército de Israel dijo horas antes este viernes que había recuperado el cuerpo de un rehén israelí, el soldado Noa Marciano, de 19 años, en búsquedas cerca del hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza. Este es el segundo anuncio de este tipo en 12 horas.

El jueves por la noche, el ejército dijo que el cuerpo de Yehudit Waiss, de 65 años, también había sido devuelto a Israel.

Hace 5 meses

El papa Francisco se reunirá con familias de palestinos y de rehenes israelíes

Por Barbie Nadeau, Martin Goillandea

¿Qué pasa con la salud del papa Francisco?

El papa Francisco se reunirá "en momentos distintos" con "familiares de israelíes que permanecen como rehenes en Gaza" y con "familiares de palestinos que sufren por el conflicto", dijo este viernes la oficina de prensa del Vaticano.

Las reuniones del pontífice con estos dos grupos serán al margen de la audiencia general del miércoles 22 de noviembre. El Vaticano calificó las reuniones de “carácter exclusivamente humanitario”.

"El papa Francisco quiere demostrar su cercanía espiritual al sufrimiento de cada uno", indicó el Vaticano.

“Todo ser humano, ya sea cristiano, judío, musulmán, de cualquier pueblo y religión, cada ser humano es sagrado, precioso a los ojos de Dios y tiene derecho a vivir en paz”, dijo el papa el domingo pasado, citado por el declaración.

Hace 5 meses

La mayoría de los hospitales y clínicas de Gaza han cerrado, dice el Ministerio de Salud palestino en Ramallah

Por Kareem Khadder, Eyad Kourdi
hospitales gaza

Tiendas de campaña y refugios utilizados por palestinos desplazados en el patio del hospital Al-Shifa, en la Ciudad de Gaza el 12 de noviembre. (Crédito: Ahmed El Mokhallalati/Reuters/Archivo)

De los 35 hospitales de Gaza, 26 han cerrado debido a daños causados por los bombardeos o por falta de combustible, según un informe que publicó este viernes el Ministerio de Salud del Gobierno Autónomo Palestino en Ramallah, citando fuentes médicas del enclave controlado por Hamas. De las 72 clínicas de atención primaria de salud, 52 también debieron cerrar, añadió.

En el hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza: más de 40 pacientes, incluidos tres bebés prematuros, han muerto en el hospital más grande de Gaza en los últimos seis días, según el Ministerio de Salud.

En el Hospital Al-Amal en Khan Younis: la situación se agrava cada vez más ya que el generador principal del hospital en el sur de Gaza se apagó por tercer día consecutivo, sin el combustible necesario para funcionar. El hospital depende ahora de un pequeño generador, que únicamente suministra electricidad a la sala de partos y a las luces de la zona de recepción, añadió el ministerio.

"Los médicos se ven obligados a realizar cirugías sin anestesia, incluso a los heridos por los bombardeos israelíes y a las mujeres sometidas a cesáreas", afirmó.

Hace 5 meses

Camiones con combustible entran a Gaza después de que Israel aprobara entregas regulares

Por Tamar Michaelis

Dos camiones cisterna con combustible entraron a Gaza a través del cruce de Rafah este viernes, dijo a CNN una agencia del Gobierno de Israel, después de que el gabinete de guerra del país aprobara una medida para permitir entregas regulares al enclave.

Los camiones cisterna transportaron 60.000 litros de combustible diesel en total, según el coordinador de Actividades Gubernamentales de Israel en los Territorios, una agencia que sirve de enlace con los palestinos en asuntos civiles.

"Este combustible entró de manera limitada para el uso de organizaciones internacionales, para la UNRWA", señaló en una rueda de prensa el portavoz del Ejército de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, en referencia a la agencia de ayuda de las Naciones Unidas que opera en Gaza. “Hay plantas de desalinización que deberían abastecer de agua a la zona sur, por lo que el combustible se utiliza sólo para esas dos necesidades. Supervisamos este asunto para garantizar que se utilice únicamente para estas dos necesidades. Este (proceso) está liderado por Estados Unidos y Egipto”, completó.

Recuerda: el gabinete de guerra de Israel aprobó una medida este viernes que permite que dos camiones cisterna de combustible por día ingresen a Gaza para apoyar el sistema de agua y alcantarillado, según el asesor de seguridad nacional de Israel.

Esos sistemas están "a punto de colapsar, considerando la falta de electricidad y de capacidad para operar los sistemas de alcantarillado y agua", dijo el funcionario Tzachi Hanegbi en una sesión informativa el viernes.

Las entregas ascenderán a 140.000 litros de combustible que ingresarán a Gaza cada 48 horas, dijo a CNN un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Hace 5 meses

Hamas exige a Israel que deje de volar drones de vigilancia sobre Gaza en negociaciones sobre rehenes, dicen fuentes

Por Alex Marquardt, Kaitlan Collins, MJ Lee y Oren Liebermann

Hamas exigió que Israel deje de volar aviones no tripulados de vigilancia sobre Gaza como parte de su solicitud de que Israel detenga sus operaciones militares a cambio de liberar a los rehenes retenidos por el grupo terrorista, según dos funcionarios israelíes y una tercera fuente familiarizada con las negociaciones en curso.

Si bien Israel podría pausar sus operaciones militares durante varios días para permitir la liberación de decenas de rehenes, las fuentes sugirieron que es poco probable que acepte la solicitud del dron, ya que significaría perder el rastro de los movimientos de los agentes de Hamas, incluidos sus esfuerzos. trasladar a los rehenes dentro de la franja de Gaza.

La exigencia de Hamas sobre los sobrevuelos de aviones no tripulados no se ha informado anteriormente y, dado que continúan las intensas discusiones, no está claro si sigue sobre la mesa o si ya ha sido rechazada formalmente por Israel como parte de las negociaciones.

Un portavoz de la embajada de Israel en Washington declinó hacer comentarios el viernes.

El Ejército israelí ha estado volando drones en los cielos de Gaza durante horas y horas prácticamente todos los días durante su operación militar, utilizándolos como medio principal de vigilancia para monitorear el campo de batalla.

A lo largo de las negociaciones, Israel ha estado equilibrando su deseo urgente de liberar a los rehenes con la preocupación de que Hamas sólo aprovecharía cualquier pausa para sofocar la ventaja militar de Israel y reagruparse.

Una pausa en los combates que también requiera que Israel mantenga sus drones fuera del espacio aéreo de Gaza privaría a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de una de sus formas más importantes de observar los movimientos de Hamas desde arriba. Podría permitir a Hamas reposicionar a sus combatientes antes de que expire el alto el fuego con las tropas israelíes expuestas en el terreno, y ofrecería a Hamas una ventana para reorganizar los escondites de los rehenes.

El Pentágono también ha estado volando drones de vigilancia estadounidenses sobre Gaza en apoyo a los esfuerzos de Israel por encontrar a los rehenes, entre los que se estima que hay unos 10 estadounidenses. Los funcionarios estadounidenses dijeron que la inteligencia estadounidense que se está recopilando no se está utilizando para realizar ataques letales

Hace 5 meses

Expertos de la ONU advierten sobre un "genocidio en ciernes" en Gaza. Israel condena la declaración

Por Niamh Kennedy y Richard Roth

Las acciones de Israel en Gaza "apuntan a un genocidio en ciernes", dijo este jueves un grupo de expertos independientes en derechos humanos de las Naciones Unidas, en una acusación rechazada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

Los expertos, muchos de los cuales son conocidos como relatores especiales de la ONU, dijeron que “las graves violaciones cometidas por Israel contra los palestinos después del 7 de octubre, particularmente en Gaza, apuntan a un genocidio en ciernes”, según un comunicado de prensa del Grupo de Procedimientos Especiales de Derechos Humanos de la ONU.

Los expertos describieron las acciones de Israel como “el uso de armamento poderoso con impactos inherentemente indiscriminados, lo que resulta en un número colosal de muertes y destrucción de la infraestructura que sustenta la vida”, y argumentaron en la declaración que estas acciones no podían justificarse como autodefensa.

"Para que sea legítima, la respuesta de Israel debe estar estrictamente dentro del marco del derecho internacional humanitario", dijeron los expertos. “La presencia de túneles subterráneos en partes de Gaza no elimina el estatus civil de personas e infraestructuras que no pueden ser atacadas directamente ni sufrir de manera desproporcionada”.

Israel responde: El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí rechazó la evaluación en un comunicado este viernes.

"Israel rechaza todas las acusaciones hechas por los relatores especiales. Quienes firmaron la declaración insultan a las víctimas del genocidio a lo largo de la historia", dijo el Ministerio.

"Israel está comprometido con el derecho internacional humanitario y seguirá tomando medidas para evitar daños a los civiles en Gaza", continúa el comunicado. "Hamas los puso en peligro internacionalmente. Los únicos actos genocidas durante este conflicto son los de Hamás cuando masacró, violó y torturó a personas inocentes en Israel el 7 de octubre".

El jefe de la ONU se niega a hacer comentarios: La oficina del secretario general de la ONU, António Guterres, no hará comentarios sobre las declaraciones de expertos independientes, dijo el jueves el portavoz Stéphane Dujarric.

"Estos expertos... son independientes del secretario general", dijo Dujarric. "Sobre la cuestión del genocidio, tenemos muy clara nuestra posición, que es que un genocidio solo puede ser calificado por un tribunal competente".

Hace 5 meses

Familiares de rehenes marchan por la carretera hacia Jerusalén, exigiendo al Gobierno que garantice el regreso de sus seres queridos

17 November 2023, Israel, Jerusalem: Relatives and friends of the Israeli hostages held by the Islamist Palestinian movement Hamas take part in a march to Jerusalem calling for their release. Photo: Ilia Yefimovich/dpa (Photo by Ilia Yefimovich/picture alliance via Getty Images)

(Ilia Yefimovich/picture alliance via Getty Images)

Las familias de los desaparecidos y secuestrados por Hamas durante el ataque del 7 de octubre marcharán desde Tel Aviv a Jerusalén este viernes, para pedir que el Gobierno garantice que los rehenes serán devueltos sanos y salvos.

Según un vídeo de Reuters, una gran multitud camina por una carretera hacia Jerusalén, y algunas personas sostienen carteles con fotografías de personas desaparecidas con la leyenda "Tráelos a casa ahora".

Una de las participantes en la marcha, Shelly Shem Tov, dijo a CNN que Hamas secuestró a su hijo. Dijo que la marcha había comenzado hace tres días en Tel Aviv y que el grupo se dirigía a Jerusalén para exigir que el Gobierno “traiga a nuestras familias de regreso a casa sanas y salvas”.

“Esta es la situación. Estamos a 42 días del 7 de octubre. No sabemos qué pasa con nuestras familias. No sé (nada) sobre mi hijo, si está bien", dijo. "Sé que fue secuestrado por Hamas, y desde ese día no sé nada sobre él".

"Es una pesadilla. Cuarenta y dos días de pesadilla”, añadió.

Shem Tov dijo que no ha oído "nada" del gobierno israelí desde que le dijo que Hamas había secuestrado a su hijo.

A las 9 a.m. ET, la marcha estaba en Sho'eva, Israel, según un mapa publicado por el Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas.

Algo de contexto: Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron este viernes que la estimación oficial del ejército de rehenes retenidos en Gaza es 237. Las FDI han dicho anteriormente que el número puede fluctuar según la información de inteligencia actualizada.

Un alto funcionario estadounidense familiarizado con las conversaciones dijo a CNN este martes que Israel y Hamas se están acercando a un acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes tomados durante los ataques de Hamas contra Israel a cambio de una pausa sostenida de varios días en los combates. El funcionario enfatizó que si bien las partes se han acercado cada vez más a llegar a un acuerdo, las conversaciones seguían siendo volátiles y aún podrían fracasar, diciendo que "está más cerca pero no está hecho".

Hace 5 meses

La mayoría de los pacientes de la UCI del hospital más grande de Gaza han muerto, dice médico de Al-Shifa

Tensión por la incursión militar de Israel en el Hospital Al-Shifa

La mayoría de los pacientes de la unidad de cuidados intensivos, que estaban conectados a ventiladores debido a la falta de combustible y oxígeno en el hospital Al-Shifa en Gaza, han muerto, dijo a Al-Jazeera por teléfono el médico que dirige el departamento de quemados del hospital.

El Dr. Ahmad Mofeed Al-Mokhalalati observó una disminución significativa en el número de bebés prematuros bajo su cuidado, y hay pocas esperanzas de que los bebés restantes sobrevivan en las condiciones actuales.

El hospital, que es el más grande de Gaza, está lidiando con una grave escasez de artículos de primera necesidad: no hay agua ni electricidad en los edificios principales del complejo, dijo el médico.

Como resultado, las operaciones quirúrgicas se han detenido. Esto ha llevado a un aumento del sufrimiento, especialmente entre los niños que ahora enfrentan infecciones intestinales graves, una consecuencia directa de la falta de disponibilidad de agua potable, añadió Al-Mokhalalati.

Y aunque señaló que las fuerzas israelíes prometieron proporcionar alimentos, el suministro entregado fue tremendamente insuficiente y atendió sólo al 40% de los que se encontraban dentro del hospital, dijo.

La situación se intensificó cuando las fuerzas israelíes irrumpieron en dos edificios dentro del complejo médico, mientras todavía había tanques en la zona, dijo el médico. Se han desplegado francotiradores alrededor del hospital, añadiendo una capa de miedo e incertidumbre, según Al-Mokhalalati.

Hace 5 meses

¿Cuál es el plan de Israel para Gaza si logra su objetivo de eliminar a Hamas?

El ejército israelí está fortaleciendo su control sobre el norte de Gaza, mientras su guerra contra el grupo militante Hamas no muestra signos de disminuir.

Sin embargo, casi seis semanas después del conflicto, Israel todavía no ha hablado de un plan claro de posguerra para el territorio.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo la semana pasada que las Fuerzas de Defensa de Israel habían cortado efectivamente a Gaza en dos, y este martes afirmó que Hamas había perdido el control en el norte de Gaza, incluida la ciudad de Gaza.

Pero, ¿cuál es el plan de Israel para Gaza si logra su objetivo de eliminar a Hamas? Algunos expertos dicen que es posible que Israel no tenga una idea clara.

"Israel ha establecido claramente objetivos e imperativos de seguridad para la Gaza de posguerra, pero hasta ahora no ha ofrecido nada parecido a un plan viable para la posguerra", dijo a CNN Frank Lowenstein, quien trabajó como enviado especial para las negociaciones entre israelíes y palestinos bajo el presidente estadounidense Barack Obama durante la guerra entre Israel y Gaza de 2014.

"Ellos (Israel) dirían que tienen tiempo para resolver eso después de la operación militar", dijo Lowenstein.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha ofrecido poca información sobre su plan de operación posmilitar para Gaza. El líder de 74 años, que ha estado al frente de varios conflictos entre Israel y Gaza, dijo a CNN que su operación militar tiene dos objetivos: destruir a Hamas y recuperar a los más de 200 rehenes secuestrados el 7 de octubre por el grupo, que también mató a unas 1.200 personas en Israel durante su ataque sin precedentes.

Más allá de esas vagas insinuaciones, Netanyahu no ha proporcionado una estrategia definida para el territorio, donde más de dos tercios de sus 2 millones de habitantes son ahora desplazados internos y donde más del 40% de todas las unidades de vivienda han sido destruidas o dañadas, según a la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, citando al Ministerio de Vivienda de Gaza.

“Israel entró en esto sin un plan claro para la mañana siguiente”, dijo Daniel Levy, presidente del Proyecto Estados Unidos-Oriente Medio, una organización con sede en Londres y Nueva York que se centra en encontrar soluciones al conflicto palestino-israelí.

En una entrevista con Dana Bash de CNN, Netanyahu dijo que Gaza podría en última instancia ser gobernada por alguna forma de gobierno civil palestino, una que cooperara plenamente con los objetivos de seguridad de Israel, que describió como “una envoltura militar predominante y de gran alcance”. No proporcionó detalles de qué significaba eso exactamente.

Hace 5 meses

Funcionario de la ONU pide a Israel que deje de utilizar el agua como "arma de guerra"

(MOHAMMED ABED/AFP via Getty Images)

Un funcionario de derechos humanos de la ONU pidió a Israel que deje de utilizar el agua como “arma de guerra” en Gaza, y enfatizó que la falta de combustible en el enclave está obstaculizando el suministro de agua potable.

"Cada hora que pasa mientras Israel impide el suministro de agua potable a Gaza, en descarada violación del derecho internacional, pone a los habitantes de ese lugar en riesgo de morir de sed y de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable", dijo este viernes Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y al saneamiento.

Arrojo-Agudo dijo que quería “recordar a Israel que impedir conscientemente que los suministros necesarios para el agua potable entren a Gaza viola tanto el derecho internacional humanitario como el de derechos humanos”.

Durante días, las organizaciones humanitarias, incluida la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), han enfatizado la necesidad de combustible para operar estaciones desalinizadoras y bombas de agua en Gaza.

Según la UNRWA, aproximadamente el 70% de la población de Gaza bebe ahora agua “salinizada y contaminada”. Las aguas residuales sin tratar también han comenzado a fluir por las calles en algunas áreas, ya que los sistemas de eliminación de desechos de la ONU también se ven afectados por la escasez de combustible.

La deshidratación y las enfermedades transmitidas por el agua están aumentando en Gaza debido al “consumo de agua salinizada y contaminada de fuentes inseguras”, advirtió Arrojo-Agudo este viernes.

“Sumado al desplazamiento masivo de miles de personas en los últimos días, este es el escenario perfecto para una epidemia que, una vez más, solo castigará a inocentes”.

Hace 5 meses

Lo que sabemos sobre lo que encontró Israel en el hospital Al-Shifa

(Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel/ Reuters)

(Crédito: Fuerzas de Defensa de Israel/ Reuters)

El mayor hospital de Gaza, Al-Shifa, se ha convertido en un punto álgido del conflicto que comenzó cuando combatientes de Hamas cruzaron la frontera con Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas.

Los palestinos afirman que los combates en torno a Al-Shifa son una prueba del desprecio injustificado de Israel por la vida civil en Gaza, mientras que Israel señala el hospital como ejemplo del uso de civiles como escudos humanos por parte de Hamas.

Desde el lanzamiento de una operación en Al-Shifa esta semana, Israel ha afirmado haber encontrado un pozo de túnel y material militar, pero aún no ha mostrado pruebas de la existencia de un centro de mando y control a gran escala. Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué dice Israel? Israel ha acusado repetidamente a Hamas de operar desde túneles situados bajo el vasto complejo del hospital Al-Shifa.

En una presentación a los medios de comunicación el mes pasado, el portavoz militar israelí Daniel Hagari afirmó que Hamas dirigía ataques con cohetes y comandaba operaciones desde búnkeres situados bajo el edificio del hospital, que según él estaban vinculados a la red de túneles que Hamas había excavado bajo la Ciudad de Gaza.

Las FDI también publicaron un video ilustrado "basado en información de inteligencia" sobre el aspecto que, según afirman, tiene el cuartel general de Hamas bajo Al-Shifa. El video muestra un diagrama en 3D del hospital y una red animada de supuestos túneles y salas de operaciones.

La Casa Blanca ha respaldado las afirmaciones de Israel, afirmando que Hamas almacenaba armas y operaba un nodo de mando desde el hospital Al-Shifa de Gaza, citando a los servicios de inteligencia estadounidenses.

Hamas lo niega: las afirmaciones de Israel han sido negadas con vehemencia por Hamas y los responsables del hospital.

El director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas, el Dr. Medhat Abbas, declaró a CNN que los hospitales del enclave "solo se utilizan para tratar a pacientes" y no se usan "para esconder a nadie".

Después de que Israel lanzara su ofensiva, Hamas acusó a Estados Unidos de dar a Israel "luz verde (...) para cometer más masacres contra civiles" utilizando la "falsa narrativa" israelí de que Al-Shifa se utilizaba como centro de mando.

CNN no ha verificado las afirmaciones ni de Israel ni de Hamas.

¿Qué pruebas ha aportado Israel? Después de lanzar la incursión el miércoles, Israel dijo que los soldados habían localizado una habitación en el hospital donde encontraron "activos tecnológicos, junto con equipo militar y de combate utilizado por Hamas".

"En otro departamento del hospital, los soldados localizaron un centro de mando operativo y activos tecnológicos pertenecientes a Hamas", decía el comunicado, indicando "que la organización terrorista utiliza el hospital con fines terroristas".

Israel publicó un video para respaldar su afirmación de la existencia de un pozo de túnel en los terrenos de Al-Shifa. En las imágenes, el pozo parece estar reforzado con hormigón. También pueden verse tuberías y cableado a la vista cerca de la superficie. Hamas rechazó los hallazgos como "mentiras sin fundamento".

Los cadáveres de dos rehenes israelíes fueron hallados cerca de las inmediaciones del hospital Al-Shifa esta semana, según informó el ejército de Israel.

Israel afirmó que sigue trabajando para sacar a la luz la infraestructura de túneles y añadió que aportará más pruebas.

La ONU pide acceso: el jefe de derechos humanos de Naciones Unidas ha pedido a Israel que conceda a su equipo acceso a Gaza para investigar las afirmaciones contrapuestas sobre el uso de Al-Shifa como base de Hamas.

"Tenemos que investigar esto teniendo acceso. No podemos confiar en una u otra parte cuando se trata de esto", dijo Volker Türk, alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, a Becky Anderson, de CNN, al ser consultado por las acusaciones del ejército israelí de que Hamas ocultaba armas en el hospital.

Dijo que la situación necesita una "investigación internacional independiente, porque tenemos diferentes narrativas".

Hace 5 meses

Presidente de Turquía viaja a Alemania en medio de desacuerdos sobre la guerra entre Israel y Hamas

Por Nadine Schmidt, Claudia Otto

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, mantendrá conversaciones sobre la guerra entre Israel y Hamas con el canciller alemán, Olaf Scholz, el viernes en Berlín.

Según la cancillería alemana, la reunión se centrará también en el acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía.

La reunión se produce en medio de fuertes diferencias entre Erdogan y Scholz sobre la guerra entre Israel y Hamas.

A principios de noviembre, Erdogan declaró que había roto las comunicaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y condenó las acciones de Israel en Gaza, calificándolas de "crímenes contra la humanidad". El miércoles, Erdogan calificó a Israel de "Estado terrorista". Y el mes pasado Erdogan dijo que Hamas era una "organización de liberación", mientras que la Unión Europea ha clasificado al grupo como organización terrorista.

Las opiniones del presidente de Turquía contrastan fuertemente con las de los líderes políticos del gobierno alemán en Berlín. Scholz fue el primero de varios dirigentes que el mes pasado realizaron una visita solidaria a Israel. En una rueda de prensa conjunta con Netanyahu, Scholz subrayó que Alemania "solo tiene un lugar", "y es al lado de Israel".

Están previstas varias manifestaciones durante la visita de Erdogan a Berlín, dijo el viernes a CNN un portavoz de la policía berlinesa, que añadió que unos 1.500 agentes de policía serán desplegados durante la breve visita de Erdogan a la capital.

Hace 5 meses

Israel ataca objetivos cerca de Damasco, informan medios estatales sirios

Por Lucas Lilieholm, Alex Stambaugh

Israel atacó objetivos cerca de la capital siria, Damasco, durante la noche, informaron los medios de comunicación estatales sirios (SANA).

Los ataques aéreos se produjeron alrededor de las 2:25 a.m. hora local y fueron lanzados desde los Altos del Golán ocupados por Israel, informó SANA.

La agencia de noticias dijo que las defensas aéreas habían interceptado la mayoría de los misiles y no hubo informes de daños o heridos.

Un poco de contexto: Israel rara vez reconoce sus ataques contra objetivos en Siria, aunque a menudo acusa a este país de albergar milicias respaldadas por Irán.

La semana pasada, Israel dijo que fuerzas con base en Siria habían lanzado un dron desde territorio sirio que aparentemente había volado a través del espacio aéreo controlado por Israel y alcanzado una escuela en Eilat, en el sur de Israel.

En las últimas semanas, los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han reivindicado varios ataques con misiles y drones contra Israel y han advertido que se producirían nuevos ataques.

Más contexto: los Altos del Golán se consideran territorio ocupado según el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Israel arrebató a Siria esta estrecha franja de tierra en 1967, durante la Guerra de los Seis Días, y se anexionó el territorio en 1981.

Hace 5 meses

Es viernes de mañana en Israel y Gaza. Esto es lo que debes saber

Folletos lanzados por el ejército israelí sobre la Ciudad de Gaza en los que se pide a la población que evacue la zona el 16 de noviembre. (Jack Guez/AFP/Getty Images)

Dirigentes israelíes declararon que se hicieron con el control de la parte norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza, y hay indicios de que podría ser inminente una ofensiva terrestre en el sur.

Este miércoles se lanzaron panfletos sobre cuatro comunidades al este de Jan Yunis, la mayor ciudad del sur de Gaza, advirtiendo a sus habitantes que "se dirijan a los refugios conocidos".

Pero quedan pocos lugares seguros en el densamente poblado enclave.

Organizaciones humanitarias afirmaron que cualquier avance de Israel hacia el sur de Gaza podría empeorar considerablemente una situación humanitaria ya de por sí mala.

Dentro del territorio asediado, los gazatíes se enfrentan a la "posibilidad inmediata de morir de hambre", ya que la escasez de combustible paraliza la producción y distribución de alimentos, advirtió este jueves en un comunicado el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.

También se está produciendo un "apagón total de las comunicaciones" en Gaza debido a la escasez de combustible, dijo este jueves el director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, Philippe Lazzarini.

Esto es lo que debes saber:

Pozo de túnel: el ejército israelí publicó este jueves un video para respaldar sus afirmaciones de que había encontrado un "pozo de túnel" en los terrenos del hospital Al-Shifa de Gaza. La oficina de prensa del gobierno de Hamas negó que estuviera utilizando el hospital como centro de mando y control, y calificó las afirmaciones israelíes de "mentiras infundadas". El hospital se ha convertido en el epicentro de los combates desde que las fuerzas israelíes lanzaron una incursión militar allí la madrugada de este miércoles.

"Los niños se mueren de hambre": el director del hospital Al-Shifa describió este jueves el empeoramiento de las condiciones dentro del complejo médico en Gaza. En una entrevista telefónica con Al-Jazeera Arabic, Mohammad Abu Salmiya dijo que los niños desplazados se quedaron sin agua ni leche en el centro, refugio de más de 650 heridos, 36 bebés prematuros, 45 enfermos renales y 5.000 desplazados. La falta de suministros médicos está obligando al personal a tomar decisiones "angustiosas", dijo Abu Salmiyah.

Atrapados por los disparos: mientras tanto, los médicos que se encuentran en el Hospital Baptista Al-Ahli de la Ciudad de Gaza afirman que no pueden llegar hasta los heridos que se encuentran fuera debido a los intensos combates que se libran en la zona, según informó el jueves la Media Luna Roja Palestina en un comunicado.

Opiniones diplomáticas: Estados Unidos no ha hecho ninguna evaluación sobre si Israel ha "violado el derecho internacional humanitario", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, en una sesión informativa este jueves. Mientras tanto, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, instó a Israel a "no dejarse consumir por la rabia".

Combates en Líbano: a lo largo de la mañana de este jueves, Israel lanzó misiles y ataques de artillería en las afueras de los pueblos fronterizos libaneses de Naqoura, Blida, Alma Al-Shaab y Labouneh, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa.

Evacuaciones: el Departamento de Estado declaró que casi 700 ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y familiares, han salido de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah hacia Egipto, y que hay menos de 900 ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y familiares, que siguen en Gaza. Un total de 139 ciudadanos hispano-palestinos y sus familiares evacuados de Gaza han llegado a España, anunció este jueves el ministro de Asuntos Exteriores del país.

Hace 5 meses

El ejército de Israel dice que recuperó el cuerpo de una segunda rehén israelí en Gaza

Por Lucas Lilieholm, Alex Stambaugh

El ejército israelí informó el viernes temprano que había recuperado el cadáver de una segunda rehén israelí de una estructura cercana al hospital Al-Shifa de la Ciudad de Gaza.

Según un comunicado, el cuerpo de Noa Marciano —cabo de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)— ha sido trasladado a territorio israelí.

Hace unos días apareció un video de Hamas en el que se afirmaba que la joven de 19 años había muerto en un ataque aéreo israelí.

El jueves por la noche, las IDF dijeron que habían recuperado el cuerpo de otra rehén israelí, Yehudit Weiss, de 65 años, también encontrado en lo que se describió como una "estructura" cerca del hospital Shifa.

Se desconoce si los cadáveres de las dos mujeres se encontraron juntos.

Tampoco se conocen las circunstancias exactas de sus muertes.

Hace 5 meses

La ONU pide una investigación independiente sobre la situación en el hospital de Al-Shifa

Por Becky Anderson, Jen Deaton

El jefe de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió a Israel que permita el acceso de su equipo a Gaza para investigar las afirmaciones contrapuestas sobre el hospital Al-Shifa.

Consultado sobre las acusaciones del ejército israelí de que Hamas ocultaba armas en el hospital, Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, declaró: "Tenemos que investigar esto teniendo acceso. No podemos confiar en una u otra parte cuando se trata de esto".

"Aquí es precisamente donde se necesita una investigación internacional independiente porque tenemos diferentes narrativas", dijo. "No se puede utilizar a la población civil, especialmente los hospitales, con fines militares. Pero tampoco se puede atacar un hospital en ausencia de pruebas claras".

Türk dijo que los investigadores no podían ir a Gaza "mientras caen las bombas o se llevan a cabo operaciones militares", por lo que su equipo estaba supervisando la situación desde lejos por ahora. Dijo que había solicitado al gobierno israelí acceso a Gaza y a la Ribera Occidental ocupada, pero que "seguía esperando la respuesta".

Según Türk, deben investigarse las acciones tanto de Israel como de Hamas desde la masacre perpetrada por el grupo extremista el 7 de octubre, en la que murieron unas 1.200 personas.

"Hemos visto (...) graves violaciones del derecho internacional humanitario", afirmó. "Lo que hizo Hamas —la horrible matanza de civiles, el hecho de que tomaran rehenes— son claras violaciones de la ley. El hecho de que Israel haya castigado colectivamente a Gaza cortando el suministro de productos médicos, alimentos, electricidad y agua es también un asunto muy grave según el derecho internacional humanitario. De hecho, lo consideramos un crimen, [al igual] que Hamas actuó de forma criminal al tomar rehenes y matar a civiles. Así que, efectivamente, hay cuestiones que todos tenemos que analizar porque son muy graves. Y exigen respuestas. Y exigen responsabilidades".