CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Lluvia de meteoritos leónidas: dónde y cuándo se podrá ver

Por Taylor Nicioli

(CNN) -- El próximo espectáculo celeste de fin de año es la lluvia de meteoros leónidas, que producirá meteoros brillantes con trenes persistentes que cruzan el cielo nocturno.

Las leónidas han estado activas desde principios de noviembre, pero se espera que alcancen su punto máximo este fin de semana a las 12:33 a.m. ET de este sábado, según EarthSky. Los observadores del cielo podían ver de 10 a 15 meteoros por hora en un espectáculo deslumbrante.

Aquellos que buscan vislumbrar un meteoro de esta lluvia están de suerte porque la Luna estará en su fase creciente y no habrá tanta interferencia lumínica como ocurre con la Luna llena, dijo la Dra. Sharon Morsink, profesora de física en la Universidad de Alberta en Edmonton, Alberta. La Luna estará llena en un 23% la noche del pico de la lluvia, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros.

Si bien el pico es el sábado, se pueden ver las mismas tasas de meteoros unos días antes y después. El mejor momento para ver la lluvia será después de la medianoche en cualquier zona horaria cuando la constelación de Leo esté más alta en el cielo, dijo Morsink, quien también dirige el observatorio astronómico de la universidad. Leo es el radiante de la lluvia de meteoritos, que es el punto de donde parece originarse el fenómeno, explicó.

"Lo más importante es alejarnos de la contaminación lumínica", afirmó Morsink. “Aún puedes ver algunos meteoros si estás en la ciudad, pero no verás ni de lejos la cantidad que verás si sales de la ciudad”.

publicidad

Tormentas de meteoritos de las leónidas

Las leónidas son famosas por generar tormentas de meteoritos, término utilizado cuando una lluvia alcanza velocidades de al menos 1.000 meteoros por hora, según la NASA.

Las leónidas, que mantienen el récord de mayor cantidad de meteoros por hora vistos en una corriente de meteoritos, produjeron 144.000 meteoros por hora en 1966, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. La lluvia también produjo explosiones de mayor intensidad en 1999 y 2001, pero la sociedad no espera otra tormenta hasta 2099, cuando se prevé que la Tierra encontrará una densa nube de restos del cometa padre, Tempel-Tuttle.

Georgi Licovski/EPA-EFE/Shutterstock

A medida que el cometa viaja alrededor del Sol, deja un rastro de rocas y polvo que aparece como la lluvia anual de meteoros leónidas cuando la Tierra se mueve a través de los escombros mientras se encuentra en su propia trayectoria orbital.

Aunque no se pronostica una tormenta de leónidas para este año, siempre existe la posibilidad de ver algunos meteoros más que la tasa prevista, dijo Morsink.

“Salir y ver una lluvia de meteoritos por primera vez siempre es divertido”, afirmó. “Es simplemente esta interesante conexión que tenemos con todo el sistema solar: aquí está este cometa que está muy lejos de nosotros y que ha estado dando vueltas alrededor del sol durante un período increíblemente largo, probablemente miles de millones de años. … Es una forma de conectarnos con cosas que están realmente muy lejos”.

Las lluvias de meteoritos aún no alcanzaron su punto máximo este año

Se espera que los meteoros de las leónidas se vean ardiendo en el cielo hasta que finalice la lluvia el 2 de diciembre, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros. Si está ansioso por ver más, aquí están las lluvias de meteoritos restantes que alcanzarán su punto máximo en 2023:

● Gemínidas: 13 y 14 de diciembre

● Úrsidas: 21 y 22 de diciembre

Lunas llenas

Quedan dos lunas llenas en 2023, según el Almanaque de agricultores:

● 27 de noviembre: luna de castor

● 26 de diciembre: Luna fría