CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Nancy González, diseñadora colombiana, se declara culpable en EE.UU. de envío ilegal de pieles de animales

Por José Álvarez

(CNN Español) –– La diseñadora de modas colombiana Nancy González, al igual que dos personas más, se declararon culpables de cargos federales en Estados Unidos tras ser acusados de importar desde Colombia productos fabricados con pieles especies protegidas, informó la Corte del Distrito Sur de la Florida este viernes en su sitio web.

La oficina detalló que los acusados se declararon culpables de cargos de conspiración y dos cargos de contrabando “por la importación ilegal repetida de bolsos de diseñador hechos de piel de caimán y pitón desde febrero de 2016 hasta abril de 2019. Las especies de estos reptiles están protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), de la que tanto Estados Unidos como Colombia son signatarios”, agregó la información difundida.

Los acusados se declararon culpables ante el juez del Robert Scola, quien fijó la sentencia de González y sus socios para el 5 de febrero de 2024 en Miami.

González enfrenta hasta cinco años de prisión por el cargo de conspiración y hasta 20 años por cada uno de los cargos de contrabando, según detalló la Corte de la Florida.

“Además, enfrenta posibles multas de hasta US $250.000 por cada cargo, o el doble de la ganancia prevista por la conducta relevante, lo que sea mayor”, detalla la Corte.

publicidad

Según la corte federal, los acusados pidieron a conocidos y trabajadores de la empresa manufacturera de González que transportaran como turistas los bolsos de diseño en su persona o en su equipaje mientras viajaban en aerolíneas de pasajeros desde Colombia. Luego, una vez que entraban a Estados Unidos, eran concentrados en la sala de muestras o showroom de la tienda de la diseñadora en Nueva York, donde se vendían a minoristas, detalló el comunicado.

“La conducta involucró cientos de carteras y bolsas. El precio minorista promedio de estos bolsos de la marca Nancy González fue de más de US$ 2.000”, agregó.

González es reconocida en el mundo del diseño de moda en Colombia y Estados Unidos. Su captura a principio de este año y posterior extradición a EE.UU. causaron sorpresa entre sus colegas y en el público en general.