CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la Guerra entre Israel y Hamas este sábado 18 de noviembre

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

23 posts

Hace 5 meses

Otra explosión en una escuela de la ONU en Gaza deja decenas de muertos, según muestra un vídeo. Esto es lo que debes saber

Por CNN

Muchas mujeres y niños se encontraban entre los muertos cuando una explosión sacudió una escuela de las Naciones Unidas en el norte de Gaza este sábado, confirmó una agencia de ayuda de la ONU. El vídeo de la escena muestra cuerpos ensangrentados en una serie de habitaciones en dos pisos del edificio, que había sido utilizado como refugio para palestinos desplazados.

El incidente del sábado fue la segunda vez en 24 horas que una escuela administrada por la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina fue atacada, dijo la agencia. No tenía más detalles sobre qué causó la explosión o quién fue el responsable.

Hace 5 meses

Así está el panorama de asistencia humanitaria en Gaza, según Médicos sin Fronteras

Por Rey Rodríguez
Así está el panorama de asistencia humanitaria en Gaza 5:51

Las tensiones entre Israel y Hamas siguen escalando y eso vuelve cada vez más necesaria la asistencia humanitaria. Silvia Dallatomasina, directora adjunta de Médicos sin Fronteras México y Centroamérica, describe cuál es el panorama en este sentido.

Hace 5 meses

La OMS encabeza una misión de la ONU de "muy alto riesgo" en el Hospital Al-Shifa de Gaza

Por Jo Shelley
Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra el Hospital Al-Shifa y sus alrededores en la ciudad de Gaza el 11 de noviembre. Imagen satelital ©2023 Maxar Technologies/AP

Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra el Hospital Al-Shifa y sus alrededores en la ciudad de Gaza el 11 de noviembre. Imagen satelital ©2023 Maxar Technologies/AP

Un grupo de trabajadores humanitarios de la Organización de Naciones Unidas visitó este sábado el Hospital Al-Shifa en el norte de Gaza, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una publicación en X.

El grupo pasó una hora dentro del hospital, tiempo durante el cual hubo intensos combates en las proximidades de las instalaciones, dijo la OMS.

El personal de la ONU describió el hospital como una “zona de muerte” donde había evidentes “signos de bombardeos y disparos”.

"El equipo vio una fosa común a la entrada del hospital y le dijeron que más de 80 personas estaban enterradas allí", dijo.

La OMS dijo que varios pacientes habían muerto en los últimos dos o tres días debido a la falta de servicios médicos.

"Quedan 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes en Al-Shifa, y en los dos o tres días anteriores se han producido varias muertes de pacientes debido al cierre de los servicios médicos", dijo.

Añadió: "Los pacientes incluyen 32 bebés en condiciones extremadamente críticas, dos personas en cuidados intensivos sin ventilación y 22 pacientes en diálisis cuyo acceso a un tratamiento que les salvará la vida se ha visto gravemente comprometido".

El personal y los pacientes que hablaron con los trabajadores de la ONU estaban "aterrorizados por su seguridad y salud", dijo la OMS, añadiendo que "solicitaron la evacuación".

La OMS dice que está “desarrollando planes urgentemente” para evacuar al personal y a los pacientes a dos hospitales en el sur de Gaza.

"La gran mayoría de los pacientes son víctimas de traumatismos de guerra, incluidos muchos con fracturas y amputaciones complejas, lesiones en la cabeza, quemaduras, traumatismos torácicos y abdominales, y 29 pacientes con lesiones graves en la columna que no pueden moverse sin asistencia médica", dijo la OMS.

"Muchos pacientes traumatizados tienen heridas gravemente infectadas debido a la falta de medidas de control de infecciones en el hospital y a la falta de disponibilidad de antibióticos".

Algo de contexto: Israel lanzó una operación “dirigida” contra Hamas el miércoles por la mañana temprano dentro del hospital más grande de Gaza, donde miles de palestinos desplazados se habían refugiado junto con pacientes y personal médico.

Israel afirma que Hamas está utilizando el complejo hospitalario con fines militares y ha construido un centro de mando debajo de las instalaciones, acusaciones rechazadas repetidamente tanto por Hamas como por los funcionarios del hospital. CNN no ha verificado las afirmaciones de Israel ni de Hamas.

En los días intermedios, el hospital pasó de ser un santuario civil a un campo de batalla, con intensos combates dentro y alrededor del complejo, en medio de una situación humanitaria que ya se estaba deteriorando rápidamente.

Israel se enfrenta a una creciente presión internacional para que pruebe sus afirmaciones sobre la infiltración de Hamas en el hospital, a fin de justificar algunas de sus decisiones militares, que de otro modo podrían constituir una posible violación grave del derecho internacional humanitario.

Hace 5 meses

Perdió su hogar tras los ataques de Hamas: esta es su situación un mes después

Por Rey Rodríguez
El testimonio de un sobreviviente a un mes del ataque de Hamas en Israel 2:28

Guido Kohan perdió su hogar en Israel tras los ataques de Hamas hace un mes. Mientras las tensiones persisten, relata en primera persona cuál es su situación actual.

Hace 5 meses

CNN habló con familias palestinas que huyen del norte de Gaza

Por Abeer Salman, Eyad Kourdi, Jo Shelley
Una captura de un video de AFPTV muestra a palestinos huyendo a pie de la ciudad de Gaza mientras un vehículo blindado israelí pasa junto a ellos. (Foto de BELAL AL SABBAGH/AFP vía Getty Images)

Una captura de un video de AFPTV muestra a palestinos huyendo a pie de la ciudad de Gaza mientras un vehículo blindado israelí pasa junto a ellos. (Foto de BELAL AL SABBAGH/AFP vía Getty Images)

CNN habló con algunos de los cientos de palestinos que huyen del norte de Gaza hacia el sur este sábado.

Multitudes de personas (mujeres, niños, ancianos y heridos) caminaron por la calle Salah al-Din, cargando bolsas, comida y agua. La mayoría iba a pie. Otros se trasladaban en burro y carro. Algunos dijeron que su viaje tendría una longitud de más de cinco kilómetros.

Se pueden ver tanques israelíes al costado de la carretera y, a veces, el sonido de los disparos hace que la gente corra, con los padres separados de sus hijos en medio del caos.

En un momento, los evacuados pusieron cartones sobre mantas que parecen cubrir los cuerpos en la calle.

Entre los evacuados se encontraban aquellos que habían buscado refugio en el Hospital Al-Shifa, incluido el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, y el periodista Ibrahim Shaqoura.

"Los soldados israelíes bombardearon la unidad de cuidados intensivos del Hospital Al-Shifa y nos amenazaron con bombardear el piso inferior, así que decidimos irnos", dijo Shaqoura a CNN. “El hospital ya no es un hospital. Es una estación militar. No había gente atacándolos desde allí”.

Una mujer que llevaba a su hijo recordó el momento en que se derrumbó la escuela en la que se refugiaban, en Jabalia.

“Mi hija fue asesinada y mi sobrino fue martirizado”, dijo Shirin Joudeh. “Tres (otras) niñas y tres mujeres también perdieron la vida. Logré sacar a este niño de debajo de los escombros. Todos mis hijos están descalzos. Los agarré y simplemente huimos".

Um Muhammad Hamada, madre de Sheikh Radwan, estaba sentada al borde de la carretera con sus tres hijos y dos jaulas para pájaros. El estallido de los disparos la hace estremecerse y su hija se tapa los oídos. "Estos pájaros significan mucho para mí. Son como espíritus que Dios salvó, tal como nosotros fuimos salvados. No podía dejarlos atrás".

Hace 5 meses

Netanyahu dice que el Gobierno Autónomo Palestino "no es competente" para gobernar Gaza en su forma actual

Por Michael Rios, Tamar Michaelis
netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo en una conferencia de prensa este sábado que el Gobierno Autónomo Palestino "no es competente" en su forma actual para dirigir Gaza.

Netanyahu acusó al presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, de no condenar el ataque de Hamas contra Israel el 7 de octubre y dijo que algunos de los principales ministros de Abbas celebraron el ataque.

"Después de luchar y de que saliera todo esto ¿se lo daríamos?" dijo Netanyahu.

"Ustedes saben muy bien cómo educan a sus hijos", añadió. "Si esto no cambia, ¿qué habremos hecho?".

Los comentarios del primer ministro se producen después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijera en un artículo de opinión publicado este sábado que Gaza y la Ribera Occidental deberían en última instancia reunirse bajo un Gobierno Autónomo Palestino "revitalizado" después de la guerra entre Israel y Hamas.

Recuerda: el Gobierno Autónomo Palestino es un organismo gubernamental con un autogobierno limitado en la Ribera Occidental. Es un rival político de Hamas, que controla Gaza y está en guerra con Israel.

El Gobierno Autónomo Palestino se estableció en los Acuerdos de Oslo de 1993, un pacto de paz entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina en el que la OLP abandonó la resistencia armada contra Israel a cambio de promesas de un Estado palestino independiente.

Hamas, designada organización terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, se presenta como una alternativa ante el Gobierno Autónomo Palestino, que ha reconocido a Israel y ha participado en múltiples iniciativas de paz fallidas con él.

Abbas Al Lawati y Nadeen Ebrahim de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

Hace 5 meses

Video muestra decenas de cadáveres tras explosión en escuela de la ONU en Gaza

Por Jo Shelley, Andrew Carey, Eyad Kourdi

Las Naciones Unidas confirmaron que una de sus escuelas en el norte de Gaza, que estaba siendo utilizada como refugio, fue atacada este sábado.

El video de la escena muestra cuerpos ensangrentados en una serie de habitaciones en dos pisos del edificio. Entre los muertos hay muchas mujeres y niños.

Una habitación parece contener alrededor de una docena de cuerpos tirados en el suelo cubiertos de polvo. Los escritorios están esparcidos y destrozados, y se puede ver un enorme agujero en una de las paredes de la habitación. En el patio del edificio, un dosel que cubre una estructura metálica parece haber sido arrancado y también hay escombros en el suelo.

Un portavoz de la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza, que gestiona las escuelas en los campos de refugiados palestinos, confirmó que el edificio era la escuela al-Fakhoura en Jabalya.

La portavoz, Juliette Touma, dijo que la agencia de ayuda, la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA), no podía confirmar el número de víctimas porque aún estaba recibiendo información sobre lo sucedido.

El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, que calificó las imágenes de "horripilantes" en X, antes conocido como Twitter, y dijo que miles de personas desplazadas se habían refugiado allí en el momento del incidente.

Touma dijo que la ONU no sabía qué causó el incidente ni quién era el responsable.

El ejército israelí le dijo a CNN que estaba al tanto del incidente y que el mismo estaba bajo revisión, pero no tenía más comentarios al respecto.

Egipto y Qatar ya responsabilizaron a Israel. El Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio lo calificó de "bombardeo" y dijo que era la última de una serie de violaciones israelíes contra civiles en Gaza.

Qatar dijo que investigadores independientes de la ONU deben ir a Gaza para examinar lo que calificó como "ataques continuos contra escuelas y hospitales". La ONU ya pidió acceso independiente al hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza.

Otro ataque a una escuela: el incidente de este sábado representa la segunda vez en 24 horas que una escuela de la UNRWA en el norte de Gaza es atacada, dijo la agencia.

Una escuela en Zaitoun, que estaba siendo utilizada por 4.000 personas como refugio, fue atacada varias veces el viernes, dijo Touma a CNN. Dijo que, según los informes, las ambulancias no habían podido llegar a la escuela, lo que, según ella, probablemente se debía a los enfrentamientos y al corte de comunicaciones.

Lazzarini publicó que se creía que decenas de personas murieron en el incidente del viernes.

"Estos ataques no pueden convertirse en algo común, deben cesar. Un alto el fuego humanitario no puede esperar más", afirmó.

Hace 5 meses

Biden rechaza los llamados a un alto el fuego y condena la violencia en la Ribera Occidental en un artículo de opinión

Por Aileen Graef, Priscilla Alvarez
El presidente de EE.UU. Joe Biden en una conferencia de prensa en Woodside, California, el 15 de noviembre. (Brendan Smialowski/AFP/Getty Images)

El presidente de EE.UU. Joe Biden en una conferencia de prensa en Woodside, California, el 15 de noviembre. (Brendan Smialowski/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó los crecientes llamados a un alto el fuego en Gaza y afirmó en un artículo de opinión publicado este sábado que eso no lograría la paz.

"Mientras Hamas se aferre a su ideología de destrucción, un alto el fuego no es paz. Para los miembros de Hamas, cada alto el fuego es un tiempo que aprovechan para reconstruir su arsenal de cohetes, reposicionar a los combatientes y reiniciar la matanza atacando a inocentes nuevamente", escribió en el artículo para el Washington Post. "Nuestro objetivo no debería ser detener la guerra por hoy; debería ser poner fin a la guerra para siempre, romper el ciclo de violencia incesante y construir algo más fuerte en Gaza y en todo Medio Oriente para que la historia no se siga repitiendo".

Biden también pidió a Israel que respete el derecho humanitario y minimice la pérdida de vidas civiles, diciendo que aconsejó a los funcionarios israelíes durante su viaje a Tel Aviv "que no permitan que su dolor y su rabia los lleven a cometer errores que nosotros mismos hemos cometido en el pasado".

Biden dijo que una solución de dos Estados es la única solución al largo conflicto en la región y que, mientras tanto, debería haber una gobernanza bajo el Gobierno Autónomo Palestino.

"Mientras luchamos por la paz, Gaza y la Ribera Occidental deberían reunirse bajo una única estructura de gobierno, en última instancia bajo un Gobierno Autónomo Palestino revitalizado, mientras todos trabajamos hacia una solución de dos Estados", escribió.

Ojos puestos en la Ribera Occidental: Biden también apuntó contra la violencia extremista contra los palestinos en la Ribera Occidental, que ha sido una preocupación entre los funcionarios, diciendo que Estados Unidos está preparado para emitir prohibiciones de visas contra los atacantes.

"He sido enfático con los líderes de Israel sobre que la violencia extremista contra los palestinos en la Ribera Occidental debe cesar y que quienes cometen esos actos de violencia deben rendir cuentas", escribió el presidente.

La advertencia se produjo cuando crecen las preocupaciones sobre la violación por parte de Israel del Programa de Exención de Visa, que permite a los viajeros elegibles solicitar ingresar a Estados Unidos sin visa, y que entró en vigor a fines de octubre.

"No entraré en todos los detalles de nuestras conversaciones diplomáticas privadas, pero esperamos que Israel aborde esas preocupaciones", dijo esta semana el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

Algunos antecedentes: el artículo de opinión de Biden es el ejemplo más reciente de los esfuerzos de la Casa Blanca para recordar a los estadounidenses que los conflictos en el extranjero también afectan la seguridad nacional de Estados Unidos, mientras la solicitud de financiamiento suplementario de la administración sigue estancada.

El mes pasado, el Gobierno de Biden solicitó más de US$ 105 mil millones al Congreso como parte de un paquete que, según dijo, brindará asistencia de seguridad para los conflictos en Ucrania e Israel. En ese momento, Biden hizo su propia apasionada petición de financiación en un discurso a la nación desde la Oficina Oval en horario de máxima audiencia, calificando el momento como "un punto de inflexión" en la historia de Estados Unidos.

El presidente cerró condenando el creciente antisemitismo y la islamofobia desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamas.

Hace 5 meses

Netanyahu informa que no se alcanzó un acuerdo sobre la liberación de rehenes

Por Michael Rios
La gente mira fotografías de rehenes capturados por Hamas publicadas en una pared en Tel Aviv, Israel, el 13 de noviembre. (Mostafa Alkharouf/Anadolu/Getty Images)

La gente mira fotografías de rehenes capturados por Hamas publicadas en una pared en Tel Aviv, Israel, el 13 de noviembre. (Mostafa Alkharouf/Anadolu/Getty Images)

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que todavía no hay acuerdo para liberar a algunos de los rehenes capturados por Hamas durante los ataques del grupo extremista del 7 de octubre.

Netanyahu negó lo que llamó informes falsos de que Israel estaba considerando una propuesta para la liberación de al menos 50 secuestrados. Cuando el Gobierno tenga algo que decir, las autoridades lo informarán, afirmó.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el viernes que la estimación oficial del ejército es que los rehenes retenidos en Gaza son 237.

Netanyahu dijo que invitó a los representantes de las familias de los rehenes a una reunión con el gabinete de guerra de Israel a finales de esta semana.

Sobre los camiones cisterna de combustible: El primer ministro también defendió la decisión del gabinete de guerra de permitir la entrada diaria de dos camiones cisterna de combustible a Gaza después de que varios funcionarios israelíes criticaran la medida.

Dijo que los camiones cisterna suministrarán una cantidad mínima de combustible de emergencia para operar bombas de agua y aguas residuales en Gaza. También negó que la medida fuera un cambio de política, diciendo en cambio que se trataba de una solución específica y limitada para prevenir enfermedades.

Hace 5 meses

Cientos de ciudadanos extranjeros salieron de Gaza por el cruce de Rafah, informó la administración

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi
Palestinos heridos entran en el cruce de Rafah para viajar a Egipto el 2 de noviembre de 2023 en Rafah, Gaza. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

El cruce de Rafah en una fotografía de archivo. (Ahmad Hasaballah/Getty Images)

Seiscientos setenta y cuatro extranjeros y nueve palestinos heridos, junto con 11 acompañantes, salieron de Gaza hacia Egipto a través del cruce de Rafah este sábado, según un comunicado de la administración del cruce de Rafah.

Además, 50 camiones llegaron a Gaza, incluidos camiones de combustible que entregaron 127.000 litros para la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, añade el comunicado.

Recuerda: Rafah es el único cruce de entrada y salida de Gaza que no está controlado por Israel, lo que lo convierte en la única opción para los extranjeros que intentan abandonar el enclave asediado.

Oleadas de extranjeros han comenzado a escapar del territorio devastado por la guerra, junto con un número limitado de palestinos heridos, después de pasar semanas atrapados en Gaza.

Hace 5 meses

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, enfrenta batallas en todos los frentes tras seis semanas de guerra

Por Tara John
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Abir Sultan/Pool/Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu (Abir Sultan/Pool/Reuters)

Los vientos cambiaron hasta soplar contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a medida que la guerra de Israel en Gaza llega a su sexta semana.

Múltiples encuestas de opinión sugieren que el favor nacional hacia Netanyahu y su coalición de gobierno está colapsando, a pesar del continuo y abrumador apoyo en Israel a la guerra contra Hamas, el grupo extremista palestino que controla Gaza.

Los partidos de oposición inicialmente apoyaron la campaña bélica de Israel, y el líder del Partido de Unidad Nacional, Benny Gantz, se unió al gobierno en tiempos de guerra, pero las grietas ya comenzaron a emerger.

El miércoles, el líder de la oposición del país, Yair Lapid, dijo que era hora de que dimitiera quien fuera primer ministro durante seis mandatos y pidió que el partido Likud de Netanyahu lo destituyera. Pero Lapid no llegó tan lejos como para convocar nuevas elecciones y dijo en cambio que el Likud debería presentar un líder alternativo.

Las negociaciones sobre los rehenes se prolongan: Israel, Hamas y Estados Unidos, con Qatar actuando como mediador, han estado trabajando por llegar a un acuerdo sobre una serie de puntos conflictivos para lograr una pausa que permita la liberación de los rehenes.

Los puntos conflictivos incluyen cuántos días duraría una posible pausa en los combates, el número de rehenes que serían liberados y la exigencia de Hamas de que Israel deje de volar drones de vigilancia sobre Gaza, según varias fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Los gestos para aliviar la presión sobre la población civil del enclave asediado ya han provocado la ira del rebelde gabinete de gobierno de Netanyahu, que es el más derechista en la historia de Israel.

Algunas familias han exigido que el gobierno considere un "acuerdo de todos para todos", propuesto por Hamas. Un acuerdo así implicaría el intercambio de rehenes por todos los palestinos actualmente detenidos en prisiones israelíes: unas 6.630 personas, según estimaciones de la Sociedad de Prisioneros Palestinos.

Aunque tal intercambio podría causar preocupación en el entorno actual, en un intercambio de prisioneros en 2011, el soldado secuestrado de las Fuerzas de Defensa de Israel, Gilad Shalit, fue intercambiado por más de 1.000 prisioneros palestinos.

Hace 5 meses

Imágenes satelitales muestran a una multitud intentando evacuar hacia el sur de Gaza

Por Mitch McCluskey

Las imágenes de satélite muestran una gran multitud de personas reunidas a lo largo de Salah Eddin Road en Gaza el 17 de noviembre. (Imagen de satélite ©2023 Maxar Technologies)

Imágenes satelitales de Maxar Technologies mostraron una gran multitud de personas reunidas a lo largo de Salah Eddin Road en Gaza en la mañana del viernes intentando huir hacia el sur a lo largo del corredor de evacuación.

En las últimas dos semanas, Israel había anunciado el corredor de evacuación en momentos específicos, una de las dos carreteras norte-sur de Gaza.

Los palestinos describieron condiciones difíciles en su camino hacia la carretera. Un hombre que no proporcionó su nombre le dijo a un periodista de CNN en el sur de Gaza que él y sus vecinos habían vivido "días horribles".

"No hay ningún lugar seguro en Gaza", afirmó.

"Somos siete familias. Todas nuestras casas han desaparecido. No queda nada. No pudimos llevarnos nada: ni ropa, ni agua, nada. El camino hasta aquí fue muy difícil. Si algo cae, no puedes recogerlo. No puedes reducir la velocidad. Hay cadáveres por todas partes", añadió.

Desplazados internos: Se estima que 200.000 personas huyeron del norte de Gaza del 5 al 14 de noviembre a través del corredor, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

OCHA dijo que quienes se trasladaron al sur han estado lidiando con "hacinamiento y acceso limitado a refugio, comida y agua".

Hace 5 meses

Esto es lo que los manifestantes propalestinos y proisraelíes quieren que sepas

Por Zoe Sottile, Chandelis Duster, Eric Levenson

(Laura Oliverio/Rebecca Wright/CNN)

Desde el 7 de octubre, grandes y palpitantes multitudes se han reunido en manifestaciones en todo el mundo, sosteniendo carteles y cantando para transmitir su frustración, indignación y miedo latentes por las hostilidades en curso entre Israel y Hamas y las víctimas resultantes de ese conflicto.

CNN habló con algunos manifestantes en recientes manifestaciones propalestinas y proisraelíes para comprender mejor por qué miles de personas se han unido a las marchas y qué esperan lograr los asistentes.

Esto es lo que dijeron:

Manifestantes propalestinos: Elizabeth Oram, enfermera y profesora adjunta de 70 años, ondeó una bandera palestina durante un evento propalestino el pasado viernes por la noche en el Columbus Circle de la ciudad de Nueva York, con su corto cabello rubio cayendo sobre la parte superior de una blusa blanca y a través de su mascarilla KN95. Dijo que apoya desde hace mucho tiempo los derechos de los palestinos y que había visto cómo la situación en los territorios palestinos ocupados pasaba de "muy mala a absolutamente bárbara".

"Tengo 70 años. Necesito poder decirles a mis nietos que cuando esto sucedió, cuando ocurrió un genocidio, no me quedé quieta, sino que alcé mi voz", dijo. "Eso es lo que necesito que sepan".

Sami, un estudiante francés de 20 años de una universidad de Londres, estaba de visita en Nueva York cuando se topó con la manifestación. Le dijo a CNN que se sintió inspirado a quedarse y asistir después de ver imágenes de la violencia en Gaza en las redes sociales.

Portando banderas y pancartas palestinas, cientos de personas se manifiestan para mostrar solidaridad con los palestinos y protestar contra los ataques israelíes a Gaza, el 17 de noviembre de 2023 en Nueva York, Estados Unidos. (Foto de Fatih Aktas/Anadolu vía Getty Images)

Portando banderas y pancartas palestinas, cientos de personas se manifiestan para mostrar solidaridad con los palestinos y protestar contra los ataques israelíes a Gaza, el 17 de noviembre de 2023 en Nueva York, Estados Unidos. (Foto de Fatih Aktas/Anadolu vía Getty Images)

"Veo todos los videos y las fotografías, y es horrible. Veo esto todos los días, siempre en las redes sociales, en Twitter, en Instagram", dijo. "Todos los días, estas atrocidades están frente a mis ojos. Siento mucho dolor por ellos y quiero que cese esta masacre y este genocidio".

Los manifestantes criticaron el trato que Israel da a los palestinos y acusaron al país de apartheid y de genocidio, presionaron por un alto el fuego en la campaña militar de Israel y desafiaron a los líderes estadounidenses a poner fin a su apoyo a Israel.

Manifestantes proisraelíes: En la "Marcha por Israel" celebrada en la ciudad de Washington el martes, Sara Blau, estudiante de la Universidad de Maryland, llevaba una camiseta estampada con el rostro de Omer Neutra, un amigo de la secundaria que fue secuestrado por Hamas el 7 de octubre y que se se cree que está retenido como rehén.

Blau dijo que quería unirse a la marcha "para mostrar mi apoyo a Israel. Soy una sionista orgullosa, una judía orgullosa y quería estar aquí para apoyar a mi comunidad".

Michal y Noam Sheps, un matrimonio de Nueva Jersey, dijeron que fueron para mostrar su apoyo a los rehenes y a Israel.

Manifestación pro-israelí en la ciudad de Washingon pidió por la liberación de los rehenes tomados por Hamas (Michael Nigro/Pacific Press/LightRocket via Getty Images)

"Somos una nación y nos apoyamos unos a otros, y queremos que los rehenes sean liberados. Es extremadamente importante", dijo Michal. "(Estamos aquí) por la paz, por la seguridad del pueblo que está en Israel y por los rehenes".

Varios de los manifestantes proisraelíes dijeron que les preocupaba su seguridad personal como judíos estadounidenses. Presionaron para que Hamas liberara inmediatamente a los más de 200 rehenes que fueron tomados el 7 de octubre.

Hace 5 meses

Imágenes satelitales muestran el edificio del Consejo Legislativo Palestino de Gaza parcialmente destruido

Por Eve Brennan, Gianluca Mezzofiore

Nuevas imágenes satelitales proporcionadas por Planet Labs muestran que el edificio del Consejo Legislativo Palestino (PLC) en la Ciudad de Gaza ha sido destruido al menos parcialmente.

Una imagen de satélite del martes muestra intactos el edificio y el parque adyacente. Pero una imagen de la misma zona tomada el miércoles muestra algunos escombros donde anteriormente se encontraba el edificio. Además, las imágenes muestran una zona de arena marrón en la ubicación del parque.

El lunes, el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, dijo que soldados israelíes habían entrado en el edificio del PLC. El ministro destacó una fotografía que muestra a las fuerzas israelíes posando dentro del edificio ondeando banderas israelíes.

CNN se comunicó con el ejército israelí para confirmar que era responsable de la destrucción parcial del edificio, pero no se le ofreció una respuesta.

Hace 5 meses

Dos camiones de combustible al día "distan mucho de ser suficientes" para la operación de ayuda a Gaza, dice agencia de la ONU

Por Jo Shelley

Camión cargando de 23.000 litros de combustible llega a Gaza, el 15 de noviembre de 2023 (Abed Rahim Khatib/Anadolu via Getty Images)

La cantidad de combustible que Israel acordó permitir ingresar a Gaza cada día está "lejos de ser suficiente", dijo este sábado el jefe de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

El comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), Philippe Lazzarini, dijo que la cantidad aprobada —que Israel dijo el viernes era de dos camiones cisterna de combustible por día— estaba "lejos de ser suficiente para cubrir las necesidades de plantas desalinizadoras, bombas de aguas residuales, hospitales, bombas de agua en albergues, camiones de socorro, ambulancias, panaderías y redes de comunicaciones para trabajar sin interrupciones".

Cubriría "sólo la mitad de las necesidades mínimas diarias de combustible para las operaciones humanitarias en Gaza", dijo Lazzarini.

Al ritmo actual, Lazzarini dijo que la gente en Gaza todavía no tendría suficiente agua potable, "grandes partes" del enclave "seguirían inundadas de aguas residuales" y la ONU se vería "obligada a que un número reducido de camiones de ayuda cruce diariamente Rafah".

El asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi, había dicho el viernes que la cantidad de combustible que entraría sería "mínima".

Un poco de contexto: los ministros del gobierno israelí tienen previsto reunirse este sábado por la noche para discutir una decisión tomada por el gabinete de guerra de emergencia de permitir la entrada diaria de camiones de combustible a Gaza.

En una entrevista en el Canal 13 de Israel el viernes por la noche, el ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, dijo que creía que la decisión de levantar el bloqueo de combustible, tomada el jueves por la noche por el gabinete de guerra del primer ministro Benjamín Netanyahu, debería ser aprobada por el gabinete de seguridad ampliado.

"Personal e ideológicamente, estoy en contra de la entrada de combustible [a Gaza]", dijo Cohen.

La ONU necesita 200.000 litros de combustible cada día para "cumplir con el mínimo de nuestras responsabilidades humanitarias en Gaza", dijo el viernes el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths.

La falta de combustible significa que "las comunicaciones y otras funciones esenciales, como la desalinización del agua, están quedando fuera de servicio progresivamente", dijo Griffiths a la Asamblea General.

Hace 5 meses

Nuevas imágenes muestran el grado de hacinamiento que hay en el Hospital Indonesio de Gaza

Por Abeer Salman

Los médicos y pacientes que evacuaron el hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza se dirigen al Hospital Indonesio, también en el norte del enclave, dijo este sábado a Al Jazeera el doctor Munir Al-Bursh.

Nuevas imágenes publicadas en la página de Facebook del Hospital de Indonesia muestran el departamento de emergencias del centro abrumado por pacientes heridos, lo que sugiere que habrá poco o ningún espacio disponible para los recién llegados.

Una imagen muestra a niños pequeños acostados sobre trozos de cartón colocados sobre un suelo de baldosas blancas, mientras que cerca hay adultos envueltos en mantas tumbados en camillas.

Otra fotografía muestra a hombres y niños (uno con una venda sobre una herida en la cara, otro con un brazo vendado) tendidos sobre una hilera de esteras en el suelo.

Una tercera imagen muestra a un hombre con heridas en la cara siendo atendido por una médica mientras yace en una camilla frente a lo que parece un mostrador de recepción.

Una cuarta imagen muestra a un hombre con vendas alrededor de la cabeza y la parte superior del pecho, sentado erguido sobre dos camillas, en las que se transportan personas que parecen muy gravemente heridas.

El hospital dice que la gente está muriendo porque los médicos no pueden brindar la atención necesaria.

"Condiciones trágicas y sin precedentes. Hemos visto al personal médico llorar en ocasiones, cuando ven un gran número de víctimas sangrando en el suelo pero no pueden brindar asistencia a todos, excepto a unos pocos", escribió el hospital en Facebook.

Hace 5 meses

Seis médicos permanecerán en el hospital Al-Shifa con 120 pacientes demasiado vulnerables para ser evacuados

Por Jomana Karadsheh, Sarah Sirgany y Xiaofei Xu

Seis médicos se quedarán para atender a 120 pacientes que no pueden moverse debido a las malas condiciones de salud en el hospital Al-Shifa de Gaza, dijo este sábado el jefe de Cirugía Plástica del centro, Ahmed El Mokhallalati, después de que otros se marcharan tras una orden de evacuación.

“La mayor parte del personal médico había abandonado el hospital Al-Shifa, ya que el ejército de ocupación israelí ordenó a todos que evacuaran el hospital. Muchos pacientes no pueden salir del hospital porque están en las camas de la UCI o en las incubadoras de bebés”, escribió en X, antes conocido como Twitter.

"Pedimos al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que tomen medidas para proteger al personal médico y a los pacientes del hospital Al-Shifa", añadió Mokhallalati.

Anteriormente, el ejército israelí negó haber ordenado la evacuación.

Cientos de personas abandonaron el hospital a pie, según un periodista de la AFP que se encontraba en el lugar.

Su destino no estaba claro, pero muchos, incluidos pacientes enfermos y heridos, profesionales médicos y civiles previamente desplazados, parecían dirigirse hacia el paseo marítimo, informó AFP. CNN no ha podido confirmar la cantidad de personas que abandonaron las instalaciones.

Evacuar un hospital en una zona de guerra activa es “una operación extremadamente compleja y logísticamente desafiante” y el equipo en el terreno carece de combustible, vehículos, incubadoras y otros recursos médicos, dijo el sábado a CNN el portavoz del CICR, Ala'a Nayel.

“Es desgarrador ver que los más vulnerables son los más afectados por el conflicto”, dijo Nayel.

Hace 5 meses

Análisis de CNN: Un video sugiere que las FDI podrían haber reorganizado el armamento en el hospital Al-Shifa antes de las visitas del equipo de noticias internacionales

Por Katie Polglase y Gianluca Mezzofiore

Esta imagen tomada de un video publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel el 15 de noviembre muestra un alijo de armas que, según las FDI, fueron encontradas en un armario en el centro de resonancia magnética del hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza. (Fuerzas de Defensa de Israel vía AP)

Un video de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) del 15 de noviembre que muestra un recorrido por el armamento de Hamas encontrado en el hospital Al-Shifa muestra menos armamento en el lugar que en imágenes posteriores filmadas por equipos de noticias internacionales, lo que indica que el armamento pudo haber sido movido o colocado allí antes de que los equipos de noticias que llegan.

CNN comparó imágenes publicadas por las FDI en línea con imágenes tomadas por Fox News, a la que se le concedió acceso al sitio horas después. El portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, dirige el recorrido en el video de las FDI y un reloj en su brazo muestra que son las 13:18.

El corresponsal extranjero de Fox News, Trey Yingst, visita más tarde el lugar cuando ya está oscuro. Dice en su informe que es “media noche”.

A Yingst se le muestra una bolsa ubicada detrás de una máquina de resonancia magnética dentro del hospital con dos pistolas AK-47 visibles encima. Sin embargo, el video de las FDI filmado anteriormente muestra solo un arma AK-47. No está claro de dónde vino el segundo arma AK-47 y por qué no es visible en el clip anterior de las FDI.

En las horas intermedias, las FDI también publicaron en línea una foto del armamento supuestamente encontrado en el hospital Al-Shifa. El nombre del archivo de WhatsApp de esta foto indica que fue tomada a las 17:35; esto lo ubica después de la gira de las FDI por el complejo de MRI, pero casi con certeza antes de que llegue el equipo de Fox News.

Es posible que el armamento haya sido retirado de la escena y reemplazado antes de que llegaran los equipos de noticias. Sin embargo, esto no explica por qué se ven más armas cuando llega la prensa que en el vídeo original de las FDI.

A la BBC también se le permitió acceso al hospital al día siguiente, 16 de noviembre, y todavía se pueden ver dos pistolas AK-47 encima de la bolsa dentro de la sala de resonancia magnética.

CNN se comunicó con las FDI para obtener una aclaración sobre la aparente discrepancia, pero no recibió respuesta.

Hace 5 meses

Ejército israelí refuta afirmaciones de médicos del hospital Al-Shifa que dicen que se les ordenó evacuar

Por Kareem Khadder,  Amir Tal

Varios médicos del hospital Al-Shifa de Gaza dijeron a Al Jazeera el sábado por la mañana que habían abandonado las instalaciones después de que el ejército israelí les ordenara evacuarlas. El ejército israelí niega haber emitido tal orden.

El Dr. Munir Al-Bursh declaró que la orden había llegado a través de una llamada telefónica al director del hospital, en la que se le ordenaba que evacuara todo el hospital y que los que salieran ondearan banderas blancas o pañuelos blancos.

"Fue una escena muy humillante", declaró en una entrevista telefónica en directo al canal de televisión.
El ejército israelí ha insistido en que no ordenó a la gente que se marchara.

"En ningún momento, las FDI ordenaron la evacuación de pacientes o equipos médicos", dice el comunicado, añadiendo que "el personal médico permanecerá en el hospital para apoyar a los pacientes que no puedan evacuar".
El Dr. Bursh dijo a Al Jazeera que 120 pacientes permanecían dentro del hospital, junto con cinco médicos para coordinar las evacuaciones restantes.

Qué está ocurriendo en Al-Shifa: Israel lanzó una operación "selectiva" contra Hamas a primera hora de la mañana del miércoles en el interior del mayor hospital de Gaza, donde miles de palestinos desplazados se habían refugiado junto a pacientes y personal médico.

Israel afirma que Hamas está utilizando el complejo hospitalario con fines militares y que ha construido un centro de mando bajo las instalaciones, acusaciones rechazadas en repetidas ocasiones tanto por Hamas como por funcionarios del hospital. CNN no ha verificado las afirmaciones ni de Israel ni de Hamas.

En los días transcurridos desde entonces, el hospital ha dejado de ser un santuario civil para convertirse en un campo de batalla, con intensos combates en el complejo y sus alrededores, en medio de una situación humanitaria que ya se estaba deteriorando rápidamente.

Israel se enfrenta a una creciente presión internacional para que demuestre sus afirmaciones sobre la infiltración de Hamas en el hospital, con el fin de justificar algunas de sus decisiones militares, que de otro modo podrían constituir una posible violación grave del derecho internacional humanitario.

Hace 5 meses

¿Qué ha encontrado Israel en el hospital Al-Shifa? Esto es lo que sabemos

El mayor hospital de Gaza, Al-Shifa, se ha convertido en un punto crítico del conflicto que comenzó cuando combatientes de Hamas cruzaron la frontera con Israel el 7 de octubre, y mataron a unas 1.200 personas.

Los palestinos afirman que los combates en Al-Shifa y sus alrededores son una prueba del desprecio injustificado de Israel por la vida civil en Gaza, mientras que Israel señala el hospital como ejemplo del uso de civiles como escudos humanos por parte de Hamas.

Desde el lanzamiento de una operación en Al-Shifa esta semana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber encontrado la boca de un túnel y material militar, pero aún no han presentado pruebas de la existencia de un centro de mando y control a gran escala. Hamas niega las acusaciones. CNN no ha verificado las afirmaciones ni de Israel ni de Hamas.

Mientras tanto, la ONU ha pedido acceso a Al-Shifa.

"Aquí es precisamente donde se necesita una investigación internacional independiente, porque tenemos diferentes narrativas", dijo Volker Türk, Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. "No se puede utilizar a civiles, especialmente hospitales, para fines militares. Pero tampoco se puede atacar un hospital en ausencia de pruebas claras".

Esto es lo que sabemos hasta ahora.

¿Qué dice Israel?

Israel ha acusado repetidamente a Hamas de operar desde túneles situados bajo el vasto complejo del hospital Al-Shifa.

En una presentación a los medios de comunicación el mes pasado, el portavoz militar israelí Daniel Hagari afirmó que Hamas dirigía ataques con cohetes y comandaba operaciones desde búnkeres situados bajo el edificio del hospital, que según él estaban vinculados a la red de túneles que Hamas había excavado bajo la ciudad de Gaza.

Las FDI también publicaron un video ilustrado "basado en información de inteligencia" sobre el aspecto que, según ellas, tiene el cuartel general de Hamás bajo Al-Shifa. El video muestra un diagrama en 3D del hospital, que se mueve para mostrar una red animada de supuestos túneles y salas de operaciones.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Israel de que Hamas está operando desde el hospital.

La Casa Blanca ha respaldado las afirmaciones de Israel, afirmando que Hamas almacenaba armas y operaba un nodo de mando desde el hospital Al-Shifa de Gaza, citando a los servicios de inteligencia estadounidenses.

Altos funcionarios estadounidenses se han negado en múltiples ocasiones a explicar cómo pueden respaldar las afirmaciones de Israel, ya que Estados Unidos no tiene tropas sobre el terreno en Gaza.

¿Cómo ha respondido Hamas?

Las afirmaciones de Israel han sido negadas con vehemencia por Hamas y los responsables de los hospitales.

El director general del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamas, el Dr. Medhat Abbas, declaró a CNN que los hospitales del enclave "sólo se utilizan para tratar a pacientes" y no se usan "para esconder a nadie".

Después de que Israel lanzara su ofensiva, Hamas acusó a Estados Unidos de dar a Israel "luz verde... para cometer más masacres contra civiles" utilizando la "falsa narrativa" israelí de que Al-Shifa se utilizaba como centro de mando.

Lee la nota completa aquí.

Hace 5 meses

Llega a Emiratos Árabes Unidos el primer avión con niños de Gaza con necesidades médicas urgentes

El primer avión con 15 personas procedentes de Gaza, entre ellas niños y sus familias, llegó el sábado a Emiratos Árabes Unidos, según informó la agencia de noticias estatal del país, WAM.

El vuelo forma parte de la iniciativa del presidente de EAU, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, de proporcionar tratamiento médico en hospitales del país a 1.000 niños de Gaza acompañados de sus familias.

El avión partió del aeropuerto internacional de El Arish, en Egipto, y llegó a Abu Dhabi transportando a niños con necesidades médicas urgentes, como heridos graves, quemados y enfermos de cáncer, según WAM.

Hace 5 meses

El ejército israelí dice que avanzará dondequiera que se encuentre Hamas. Esta es la información clave que debes conocer

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, contralmirante Daniel Hagari, declaró que las tropas israelíes avanzarán hacia cualquier lugar donde se encuentre Hamas, incluido el sur de Gaza.

En los últimos días, han aumentado los indicios de que podría ser inminente una ofensiva terrestre en la parte sur del enclave.

Los dirigentes israelíes han declarado que la parte norte de Gaza, incluida la Ciudad de Gaza, está ahora bajo control de Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha ofrecido poca información sobre su plan para Gaza tras la operación militar.

Mientras tanto, el viernes se permitió la entrada de más combustible en Gaza, ya que los sistemas de agua y alcantarillado están a punto de colapsarse, según declaró el asesor de seguridad nacional de Israel, Tzachi Hanegbi. La falta de combustible también ha contribuido a la grave situación de los hospitales, donde, según los médicos, los pacientes de la UCI han muerto y las operaciones se han detenido por falta de electricidad.

Por otra parte, los negociadores trabajan para alcanzar un acuerdo para liberar a los rehenes de Gaza. Según el ejército israelí, al menos dos rehenes han sido hallados muertos en el enclave en los dos últimos días.

Aquí tienes lo más importante que debes saber:

Lo último sobre los hospitales de Gaza: de los 35 hospitales de Gaza, 26 han cerrado debido a los daños causados por los bombardeos o a la falta de combustible, según el Ministerio de Sanidad del Gobierno Autónomo Palestino en Ramala, citando fuentes médicas del enclave controlado por Hamas. La mayoría de los pacientes de la unidad de cuidados intensivos del hospital Al-Shifa, que estaban conectados a respiradores debido a la falta de combustible y oxígeno, han muerto, según declaró un médico del hospital a Al-Jazeera. El hospital, que es el mayor de Gaza, se enfrenta a una grave escasez de productos de primera necesidad, como la falta de agua y electricidad en los principales edificios del complejo, según declaró el Dr. Ahmad Mofeed Al-Mokhalalati.

Entra combustible en Gaza: dos camiones cisterna de combustible entraron el viernes en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, según informó una agencia gubernamental israelí. La noticia llega poco después de que el gabinete de guerra de Israel aprobara una medida para permitir entregas regulares al enclave asediado, tras semanas de presión por parte de funcionarios estadounidenses y otros líderes mundiales. Según un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., la mayor parte del combustible se verterá en un depósito en Rafah, donde lo utilizarán los camiones de las agencias de ayuda de la ONU y para el apoyo a los sistemas de agua y alcantarillado, eliminación de residuos, panaderías y hospitales en el sur de Gaza. Una parte más pequeña se utilizará para alimentar generadores de teléfonos móviles e Internet. Algunos miembros del gobierno israelí ya han criticado la decisión.

Disminuye el agua potable: un funcionario de derechos humanos de la ONU pidió a Israel que deje de utilizar el agua como "arma de guerra" en Gaza. La deshidratación y las enfermedades transmitidas por el agua están aumentando en el enclave, declaró Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la ONU sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento. Durante días, las organizaciones humanitarias, entre ellas la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, han hecho hincapié en la necesidad de combustible para hacer funcionar las estaciones de desalinización y las bombas de agua en Gaza. Según la organización, aproximadamente el 70% de la población de Gaza bebe ahora agua "salinizada y contaminada".

Hallan cuerpos de rehenes: el ejército israelí dijo el viernes que recuperó el cuerpo de una segunda rehén israelí de una estructura cercana al Hospital Al-Shifa en la Ciudad de Gaza. Antes de eso, las FDI dijeron el jueves que habían recuperado el cuerpo de Yehudit Waiss, una mujer israelí de 65 años que también fue encontrada cerca del hospital. Mientras tanto, ha aparecido en Internet un nuevo video que parece mostrar a un rehén israelí retenido en Gaza. Apareció en el canal de Telegram del ala militar de Hamas, las Brigadas Al Qassam.
Llamamiento a la acción: el ejército israelí calcula que hay 237 rehenes retenidos en Gaza. Algunas de las familias de los desaparecidos y secuestrados por Hamas marcharon el viernes de Tel Aviv a Jerusalén, exigiendo que el gobierno garantice que los rehenes son devueltos sanos y salvos. El papa Francisco tiene previsto reunirse con familiares de rehenes israelíes y de palestinos, informó el viernes la oficina de prensa del Vaticano. El papa hablará con estos grupos por separado, y el Vaticano dijo que las reuniones son "de carácter exclusivamente humanitario".

Lo último sobre las negociaciones en torno a los rehenes: Israel, Hamas y Estados Unidos, con la mediación de Qatar, han estado trabajando para llegar a un acuerdo sobre una serie de puntos conflictivos para liberar a los rehenes. Hamas ha exigido que Israel deje de sobrevolar Gaza con drones de vigilancia como parte de su petición de que Israel detenga sus operaciones militares, según dos funcionarios israelíes y una tercera fuente familiarizada con las negociaciones en curso. Las fuentes sugirieron que es poco probable que Israel acepte esa petición, ya que supondría perder el rastro de los movimientos de los operativos de Hamas, incluido cualquier esfuerzo por trasladar a los rehenes dentro de Gaza.

Peticiones de investigación: Sudáfrica, Bangladesh, Bolivia, Comoras y Yibuti presentaron una petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue si se han cometido crímenes en territorios palestinos, según informó el fiscal de la CPI, Karim Khan. Un grupo de expertos independientes en derechos humanos de Naciones Unidas también afirmó el jueves que las acciones de Israel en Gaza "apuntan a un genocidio en ciernes". El Ministerio de Asuntos Exteriores israelí rechazó la acusación, afirmando en un comunicado que fue Hamas quien puso a los gazatíes "en peligro".

Hace 5 meses

Israel investiga actos de violencia sexual cometidos por Hamas durante el horror del 7 de octubre

La policía israelí está utilizando pruebas forenses, videos, testimonios de testigos e interrogatorios de sospechosos para documentar casos de violación durante los ataques de Hamas a Israel el 7 de octubre.

Mujeres y niñas atrapadas en los ataques fueron víctimas de brutalidad sexual, tortura física y asesinato, según afirman los testigos.

El superintendente de policía Dudi Katz declaró que los agentes han recogido más de 1.000 declaraciones y más de 60.000 videos relacionados con los ataques que incluyen relatos de personas que declararon haber visto mujeres violadas. Añadió que los investigadores no disponen de testimonios de primera mano y que no está claro si alguna de las víctimas de violación sobrevivió.

Alrededor de 1.200 israelíes murieron y otros más resultaron heridos ese día en pueblos y granjas cercanos a Gaza cuando combatientes de Hamas pasaron a través de la frontera en ataques coordinados, tomando más de 240 rehenes y precipitando la guerra actual. Más de 11.000 palestinos han muerto, según las autoridades de Gaza, controlada por Hamas.

El comisario de Policía Shabtai Yaakov declaró que la investigación podría dar lugar a enjuiciamientos, pero que, por ahora, la documentación es la misión principal.

Cochav Elkayam-Levy, experta en legislación sobre derechos humanos de la Universidad Hebrea, ha formado una comisión civil con sus colegas para documentar las pruebas de las atrocidades, temiendo que mientras la guerra devasta Gaza y la vida de miles de palestinos, el mundo parece dispuesto a pasar por alto la violencia contra las mujeres y niñas israelíes. "Nunca sabremos todo lo que les ha ocurrido", declaró Elkayam-Levy a CNN. "Sabemos que la mayoría de las mujeres violadas y agredidas sexualmente también fueron asesinadas".

Señaló una declaración de las Naciones Unidas apenas una semana después de los ataques terroristas en la que no se mencionaba la violencia sexual.

"Es mucho peor que el mero silencio o un insulto para nosotras, como mujeres israelíes, para nuestros hijos y para nuestro pueblo", dijo refiriéndose a la ONU. "Cuando no nos reconocen, cuando no reconocen lo que ha ocurrido aquí, están fallando a la humanidad".

Informes estremecedores

Los relatos facilitados a CNN detallan crímenes horribles, casi inhumanos.

Un paramédico de la Unidad de Rescate de Tácticas Especiales 669 de élite dijo que se había encontrado antes con todo tipo de víctimas, pero que la violencia del 7 de octubre era inimaginable.

En el kibutz Be'eri, fue casa por casa en busca de alguien que siguiera vivo tras la matanza y encontró los cadáveres de dos jóvenes adolescentes en un dormitorio.

"Una yacía en la cama. Otra en el suelo", dijo a CNN.

El paramédico de combate, que no quiso que se publicara su nombre, dijo que la chica del suelo estaba boca abajo. No tenía ninguna duda de que la adolescente había sido violada, pero no sabía si había muerto antes.

"Tiene los pantalones bajados hacia las rodillas y una herida de bala en la nuca, cerca de la cabeza", relató, "hay un charco de sangre alrededor de la cabeza y restos de semen en la parte baja de la espalda".

La chica de la cama tenía moretones por todo el cuerpo y una herida de bala en el pecho, dijo.

"Se trata de dos niñas que acaban de ser asesinadas, ejecutadas, tal vez violadas en su propia habitación", declaró a CNN.

Otros informaron de horrores similares en el festival de música Nova, donde cientos de jóvenes fueron asesinados por los terroristas.

Lee la historia completa aquí.