CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas del 19 de noviembre

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

El testimonio de un sobreviviente a un mes del ataque de Hamas en Israel

Una captura de un video de AFPTV muestra a palestinos huyendo a pie de la ciudad de Gaza mientras un vehículo blindado israelí pasa junto a ellos. (Foto de BELAL AL SABBAGH/AFP vía Getty Images)

Una captura de un video de AFPTV muestra a palestinos huyendo a pie de la ciudad de Gaza mientras un vehículo blindado israelí pasa junto a ellos. (Foto de BELAL AL SABBAGH/AFP vía Getty Images)

 

20 posts

Hace 8 meses

Recién nacidos del hospital Al-Shifa se dirigen en ambulancia al cruce de Rafah

Por Abeer Salman
Bebés Hospital Gaza

Bebés evacuados del hospital Al-Shifa de la ciudad de Gaza reciben tratamiento en un hospital de Rafah, Gaza, el 19 de noviembre. (Crédito: Hatem Khaled/Reuters)

La Media Luna Roja Palestina (MLRP) acaba de anunciar que 28 bebés están siendo transportados en ambulancia al cruce de Rafah para su traslado a hospitales egipcios.

En una declaración enviada a CNN, la MLRP dice:

"Urgente: Los equipos de ambulancia de la Media Luna Roja Palestina acaban de partir del hospital emiratí en Rafah para transportar a 28 recién nacidos heridos al cruce de Rafah, en preparación para su traslado a hospitales en Egipto para recibir tratamiento. Esto se realiza en coordinación con la Organización Mundial de la Salud y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA)".

Hace 8 meses

Los médicos dicen que los recién nacidos evacuados del hospital Al-Shifa en Gaza luchan contra infecciones graves

Por Jonny Hallam, Abeer Salman

Los bebés prematuros del Hospital Al-Shifa fueron transferidos al Hospital United Arab Emirates (UAE) en Rafah, Gaza, el 19 de noviembre de 2023. (Abed Rahim Khatib/Anadolu via Getty Images)

Los médicos del Hospital de Maternidad de los Emiratos en Rafah, en el sur de Gaza, que están tratando a 31 bebés recién nacidos que fueron evacuados de la Ciudad de Gaza, dicen que todos los bebés están luchando contra infecciones graves, según un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este domingo.

Once de los bebés pequeños se encuentran en "estado crítico", dijo la OMS en su comunicado.

La OMS dijo que los bebés habían enfermado debido a la falta de suministros médicos en el Hospital Al-Shifa y a la dificultad de continuar con las medidas de control de infecciones en medio de un ataque israelí en curso.

El Dr. Mohammad Salamah del Hospital de Maternidad de los Emiratos en Rafah dijo a CNN: "Estamos realizando pruebas a todos esos bebés y les dieron líquidos y medicación necesaria según su condición. Por ahora, se encuentran en un estado difícil y estable, pero esta condición podría deteriorarse, especialmente teniendo en cuenta que podríamos quedarnos sin electricidad en cualquier momento mientras no llegue combustible a Gaza".

"También fueron evacuados seis trabajadores sanitarios y 10 de sus familiares, que se habían refugiado en el hospital", dijo la OMS.

Se esperaba que los padres de los recién nacidos pudieran viajar a un lugar seguro con sus hijos, pero la OMS dijo que muy pocos de los bebés estaban acompañados por familiares.

Esto se debió a que los funcionarios de Gaza no pudieron encontrar fácilmente a familiares cercanos debido a los intensos combates entre Israel y Hamas y los apagones de las comunicaciones.

CNN habló con un padre, Ali Sbeiti, que logró reunirse con su pequeño hijo, Anas, que nació tres días antes de la guerra.

"Gracias a Dios. Ahora sentimos que nuestro hijo está a salvo después de no verlo durante más de dos semanas. No sabíamos si estaba vivo o muerto, especialmente cuando se cortó la comunicación con los médicos". Dijo Sbeiti.

Hace 8 meses

Israel publica un video de CCTV que, según dice, muestra a dos rehenes en el hospital Al-Shifa el 7 de octubre

Por Andy Carey, Mitchell McCluskey

Una captura de video difundido por las FDI muestra a Hamas ingresando a rehenes al Hospital Al-Shifa el 7 de octubre (Israel Defense Forces)

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron dos videos de CCTV e imágenes fijas que, según dicen, muestran a combatientes de Hamas llevando rehenes al Hospital Al-Shifa el 7 de octubre.

El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, presentó dos videos cortos, junto con varias imágenes fijas, que, según dijo, muestran a combatientes de Hamas trasladando a los rehenes (un nepalí y un tailandés) a través del hospital, el más grande de Gaza.

Uno de los videos de CCTV muestra a un rehén ingresado al hospital a través de la entrada principal, dijo Hagari. El rehén está siendo llevado a la fuerza hacia adentro del edificio.

Hagari, en una conferencia de prensa este domingo, dijo que el segundo video de CCTV muestra a un segundo rehén, que tiene una mano vendada y está claramente sangrando, siendo empujado en una camilla por un pasillo hasta una habitación.

Hagari no explicó cómo las FDI habían obtenido los videos, aunque sí dijo que oficiales de inteligencia israelíes formaban parte de la operación dentro del hospital para intentar localizar a los rehenes.

CNN no puede verificar de forma independiente el contenido de los videos ni de las imágenes fijas.

Narrativas contrapuestas: El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamas, respondió a la sesión informativa de las FDI cuestionando la autenticidad de los videos y las fotografías, pero continuó diciendo que, de ser ciertas, las imágenes mostraban que los hospitales estaban brindando atención médica a cualquiera que la necesitara.

El portavoz de las FDI desestimó las sugerencias de que los rehenes habían sido llevados al hospital porque estaban heridos, afirmando que uno de los dos rehenes no resultó herido y no necesitaba tratamiento médico. Primero los llevaron al hospital y luego los trasladaron a escondites, como apartamentos cercanos, dijo.

"Si se hubiera brindado atención médica en el hospital, si los rehenes hubieran permanecido allí, entonces habría venido la Cruz Roja y la gente habría sido liberada. Ninguna de estas cosas sucedió", dijo.

En un comunicado emitido el sábado antes de la publicación de los videos de CCTV, Hamas dijo que había llevado a varios rehenes a hospitales para recibir tratamiento médico después de que resultaron heridos en ataques aéreos israelíes.

Hagari dijo que los últimos videos habían sido compartidos con diplomáticos de los países de origen de los rehenes, y agregó que las FDI aún no han localizado a los rehenes nepalíes y tailandeses en Gaza.

La embajada de Nepal en Israel y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Nepal habían confirmado a CNN antes de la publicación del video que un ciudadano nepalí seguía desaparecido después del ataque del 7 de octubre y se creía que Hamas lo había tomado como rehén.

Diez ciudadanos nepaleses murieron y varios otros resultaron heridos cuando militantes de Hamas atacaron el sur de Israel el 7 de octubre, dijo a CNN el embajador de Nepal en Israel después del ataque.

Más contexto: Después del asalto al Hospital Al-Shifa el miércoles pasado, las FDI están bajo una tremenda presión para demostrar su afirmación de larga data de que Hamas utiliza el centro médico más grande de Gaza con fines de combate y mando.

El ejército también publicó el domingo un video desde el interior de un agujero expuesto en el complejo de Al-Shifa, que muestra un túnel subterráneo que se extiende hacia abajo desde la abertura del túnel.

Hace 8 meses

"¿Cuántos civiles más morirán? Esto debe parar", dice el máximo responsable de Derechos Humanos de la ONU

Por Michael Rios, Jomana Karadsheh
Una captura de un video de AFPTV muestra a palestinos huyendo a pie de la ciudad de Gaza mientras un vehículo blindado israelí pasa junto a ellos. (Foto de BELAL AL SABBAGH/AFP vía Getty Images)

Una captura de un video de AFPTV muestra a palestinos huyendo a pie de la ciudad de Gaza mientras un vehículo blindado israelí pasa junto a ellos. (Foto de BELAL AL SABBAGH/AFP vía Getty Images)

La matanza de civiles en las escuelas de Gaza y las grandes evacuaciones del hospital Al-Shifa son acciones que van en contra de las protecciones básicas que el derecho internacional otorga a los civiles, dijo este domingo el máximo funcionario de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

"Deben respetarse estrictamente las normas del derecho internacional humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y advertencias al llevar a cabo los ataques", afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk. "El incumplimiento de estas normas pueden constituir crímenes de guerra", afirmó.

El ejército israelí ha respondido anteriormente a las acusaciones de crímenes de guerra, diciendo que sus ataques contra lo que dice son objetivos de Hamas siguen el derecho internacional y que buscan minimizar las víctimas civiles.

Türk calificó los acontecimientos de los últimos dos días como horrendos y dijo que son increíbles.

Dijo que cientos de personas huyeron del hospital Al-Shifa y fueron vistas dirigiéndose hacia el sur, pero advirtió: "Ningún lugar es seguro en Gaza".

También dijo que en Khan Younis, en el sur de Gaza, a donde cientos de miles de habitantes han huido, las FDI han estado lanzando folletos, pidiendo a los residentes que vayan a refugios no especificados, pero enfatizó: "Independientemente de las advertencias, Israel está obligado a proteger a los civiles. Dondequiera que estén".

Türk volvió a pedir un alto el fuego inmediato por motivos humanitarios y de Derechos Humanos.

"El dolor, el temor y el miedo grabados en los rostros de niños, mujeres y hombres son insoportables", afirmó. "¿Cuánta violencia, derramamiento de sangre y miseria serán necesarios para que la gente entre en razón? ¿Cuántos civiles más morirán? Esto debe parar".

Hace 8 meses

Negociadores se acercan a un acuerdo para la liberación inicial de decenas de rehenes retenidos en Gaza, dicen fuentes

Por Alex Marquardt, MJ Lee

Posters de los rehenes en Tel Aviv, Israel, el 13 de noviembre (Mostafa Alkharouf/Anadolu/Getty Images)

Un borrador reciente de un posible acuerdo para asegurar la liberación de los rehenes que Hamas mantiene en Gaza propone una pausa de cuatro a cinco días en los combates a cambio de la liberación inicial de 50 rehenes, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con las conversaciones.

Aún no se ha llegado a un acuerdo, y el texto del acuerdo ha sido intercambiado durante semanas. Pero los negociadores procedentes de varios países, incluidos altos funcionarios de la administración del presidente de EE.UU. Joe Biden, están expresando un inusual optimismo sobre los progresos.

Si bien las conversaciones aún podrían fracasar y persisten puntos conflictivos, es posible que falten apenas días para llegar a un acuerdo, dicen las fuentes.

En una señal de cuán tenues han sido las conversaciones, dos fuentes dijeron a CNN que Hamas al menos una vez abruptamente suspendió las negociaciones debido a varias objeciones, una de las cuales es la incursión de Israel en el hospital Al-Shifa en Gaza. Pero las discusiones finalmente se reencauzaron.

Puntos conflictivos: Aún quedan detalles por resolver sobre la ayuda, e Israel ha expresado su preocupación de que la ayuda pueda destinarse a Hamas, en lugar de a civiles. Hamas solicitó inicialmente 500 camiones de ayuda por día, dijo una de las fuentes. Una fuente dijo que, si bien las discusiones están en curso, un acuerdo que involucre a más de 200 camiones sería un desafío logístico.

También hay preguntas sobre cómo inspeccionar los camiones y qué puntos de entrada utilizar. La ayuda incluiría combustible y aceite de cocina para panaderías, y continuaría llegando después de las pausas iniciales por los rehenes.

Liberaciones escalonadas: Las discusiones más recientes involucran planes para liberaciones escalonadas de los rehenes, con pausas potencialmente crecientes después de una liberación inicial de un número significativo de civiles, según las fuentes.

Israel ha presentado una lista de unos 100 nombres de rehenes civiles que quiere incluir en el acuerdo, dijo una fuente a CNN. Israel ha exigido públicamente que todos los rehenes sean liberados.

Hamas indicó que estaría dispuesto a liberar a 50 rehenes durante una pausa de varios días. Después de eso, podrían liberarse más rehenes, entre 20 y 25, a medida que se prolonguen las pausas.

Hamas dijo que necesita hacer pausas en los combates para reunir a los rehenes que están retenidos en diferentes lugares y por diferentes grupos aliados de Hamas en Gaza.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la embajada de Israel en Estados Unidos declinaron hacer comentarios para esta historia. La embajada de Qatar en Estados Unidos no respondió de inmediato a solicitudes de comentarios.

Priscilla Álvarez de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 8 meses

CNN visita un pozo del túnel que Israel cree que forma parte de una red mayor bajo un hospital

Por CNN

Las Fuerzas de Defensa de Israel muestran a Oren Liebermann, de CNN, lo que afirman que es una entrada a un túnel de Hamas en el complejo hospitalario de Al-Shifa, en Gaza. (Crédito: CNN)

Oren Liebermann, de CNN, fue al lugar de lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen que es un pozo de túnel de Hamas descubierto en el complejo del Hospital Al-Shifa.

Durante semanas, las Fuerzas de Defensa de Israel han afirmado que Hamas utiliza el mayor hospital de Gaza para ocultar lo que denominan infraestructura terrorista subyacente. Hamas y las autoridades del hospital han negado en repetidas ocasiones que el hospital, que las FDI asaltaron el miércoles pasado, sea otra cosa que un complejo médico.

CNN informó desde Gaza con escolta de las Fuerzas de Defensa de Israel en todo momento. Como condición para que los periodistas se incorporen a las FDI, los medios de comunicación deben presentar al ejército israelí el material filmado en Gaza para su revisión.

Hace 8 meses

El ejército de Israel publica un video del túnel en el complejo del hospital Al-Shifa

Por Oren Liebermann

Las Fuerzas de Defensa de Israel muestran a Oren Liebermann de CNN lo que afirman ser una entrada a un túnel de Hamas en el complejo del Hospital Al-Shifa en Gaza. CNN.

El ejército israelí publicó un video desde el interior de un túnel expuesto en el complejo del Hospital Al-Shifa en la ciudad de Gaza, que muestra un túnel que se extiende hacia abajo desde su acceso.

El video, que dura 3 minutos y 27 segundos y fue grabado el viernes 17 de noviembre, comienza fuera del acceso del túnel con varios soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel visibles en la toma inicial. Luego, el video muestra a los soldados preparándose para bajar el equipo y examinar el interior. No hay audio en todo el clip.

A medida que la cámara desciende, se hace visible un conjunto de escaleras de caracol alrededor de un poste central. Luego, la cámara comienza a avanzar a lo largo del túnel antes de girar bruscamente a la izquierda. Las paredes del túnel parecen estar hechas de losas verticales de hormigón, con un techo arqueado de hormigón.

Después del giro, el túnel continúa hasta llegar a una puerta metálica cerrada con lo que parece ser una pequeña ventana de observación. Las FDI dicen que aún no han abierto la puerta porque los militares temen que pueda haber trampas explosivas. Las FDI indican que el acceso al túnel se extiende 10 metros bajo tierra y el túnel en sí continúa por 55 metros.

"Este tipo de puerta es utilizada por la organización terrorista Hamas para impedir que las fuerzas israelíes entren a los centros de mando y a los activos subterráneos pertenecientes a Hamas", afirmaron las FDI y la Agencia de Seguridad de Israel en un comunicado el domingo por la noche.

Hamas y los funcionarios del hospital han negado repetidamente que el hospital sea algo más que un complejo médico.

Algo de contexto: durante semanas, las FDI han dicho que Hamas utiliza el hospital más grande de Gaza como cobertura para lo que llaman infraestructura terrorista que se encuentra debajo. El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que Hamas tiene un centro de mando y control o un cuartel general debajo del hospital, en lo que también han insistido otros altos funcionarios israelíes.

Pero al ingresar al hospital, las FDI se encuentran bajo una tremenda presión para probar la afirmación de larga data con su promesa de “pruebas concretas”. La exposición del acceso del túnel y el vídeo del túnel es parte del intento de las FDI de construir su caso de que Hamas utiliza el hospital para sus propios fines.

La capacidad de las FDI para continuar su operación en Gaza y la credibilidad de Israel están en juego ya que el número de muertos en Gaza supera los 12.000, según el Ministerio de Salud de Gaza dirigido por Hamas.

Las FDI dicen que una de sus misiones en Gaza es destruir a Hamas, pero ante las crecientes críticas internacionales, Israel tiene que demostrar de manera concluyente que la organización terrorista utiliza a los civiles y la infraestructura de Gaza como cobertura para que Israel justifique una guerra en curso.

Hace 8 meses

La Casa Blanca investiga la devastadora explosión en una escuela y un refugio administrados por la ONU en el norte de Gaza, dice un funcionario

Por Priscilla Álvarez

Estados Unidos recopila información sobre los ataques del sábado a una escuela administrada por las Naciones Unidas que fue utilizada como refugio en Gaza, dijo el domingo el asesor adjunto de Seguridad Nacional Jon Finer.

“Lo que puedo decir en este momento –y también estamos en contacto con los israelíes para tratar de averiguar qué saben sobre lo sucedido– es que, si se hiciera daño a civiles inocentes que se refugian en un sitio de la ONU, eso sería "Totalmente inaceptable", dijo Finer en el programa "State of the Union" de CNN.

Un portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), que gestiona las escuelas en los campos de refugiados palestinos y actúa como la principal agencia de ayuda de las Naciones Unidas en Gaza, confirmó el ataque el sábado.

Se desconoce el número exacto de muertes, pero un video de la escuela al-Fakhoura en Jabalia muestra cuerpos ensangrentados en una serie de habitaciones en dos pisos del edificio de dos plantas. Entre los muertos hay varias mujeres y niños.

El portavoz no pudo confirmar qué causó la explosión ni quién fue el responsable.

El ejército israelí revisa el incidente, dijo a CNN, pero no hizo más comentarios.

Es la segunda vez en 24 horas que una escuela de la UNRWA en el norte de Gaza fue atacada, dijo la agencia, mientras líderes y trabajadores de derechos humanos expresan su preocupación por la escala de civiles muertos en el ataque de Israel al enclave palestino.

Finer dijo que no podía evaluar el domingo por la mañana si Israel siguió el consejo del presidente de EE.UU. Joe Biden de no dejarse llevar por la ira al tomar represalias por los ataques de Hamas.

“Se trata menos de una evaluación en tiempo real y mucho más de un proceso continuo para tratar de encaminar las cosas en la mejor dirección posible, incluso para cualquier combate que quede durante el curso de este conflicto. Creemos que el Gobierno de Israel puede (debería) aprender lecciones con base en cómo han ido las operaciones en el norte y aplicar esas lecciones a donde sea que lleve este conflicto en el futuro”, comentó Finer.

Jo Shelley, Andrew Carey y Eyad Kourdi de CNN contribuyeron con el reportaje de esta publicación.

 

Hace 8 meses

La OMS confirma la evacuación de 31 bebés recién nacidos "muy enfermos" del mayor hospital de Gaza

Por Martin Goillandeau, Eleni Giokos

Un total de 31 bebés recién nacidos fueron evacuados del Hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, junto con seis trabajadores sanitarios y 10 familiares del personal, confirmó este domingo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Los bebés "muy enfermos" fueron trasladados al Hospital de Maternidad de los Emiratos en Rafah, en el sur de Gaza, donde "están recibiendo cuidados urgentes en la unidad de cuidados intensivos neonatales", dijo el director de la OMS en una publicación en X (antes Twitter).

"Se están planeando más misiones para transportar urgentemente a los pacientes restantes y al personal sanitario fuera del Hospital Al-Shifa, a la espera de que las partes en conflicto garanticen un paso seguro", añadió.

Previamente, una fuente del gobierno egipcio dijo a CNN que más de dos docenas de bebés neonatos fueron evacuados de Al-Shifa.

La Media Luna Roja Palestina declaró que sus equipos de ambulancias ayudaron en la evacuación, en la que trabajaron junto con la OMS y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.

Un poco de contexto: Israel asaltó este miércoles el mayor hospital de Gaza, complicando la ya grave situación del centro médico, donde miles de palestinos desplazados se refugiaban junto a pacientes y personal.

Los médicos que siguen en el hospital no pueden atender a los pacientes debido a los intensos bombardeos de la semana pasada. La escasez de combustible y la falta de electricidad les impiden poner en marcha las incubadoras para los bebés. Pacientes de la UCI y varios recién nacidos de Al-Shifa han muerto en los últimos días.

Israel afirma que Hamas utiliza el complejo hospitalario con fines militares y que construyó un centro de mando bajo las instalaciones, acusaciones que en repetidas ocasiones han rechazado tanto Hamas como funcionarios del hospital. CNN no ha verificado las afirmaciones ni de Israel ni de Hamas.

Hace 8 meses

Rebeldes hutíes de Yemen secuestraron un buque de carga en el mar Rojo con 25 tripulantes a bordo, según Israel

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel

Israel afirma que un buque de carga con 25 tripulantes fue secuestrado este domingo en el mar Rojo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que los rebeldes hutíes de Yemen capturaron el barco. El barco es propiedad de una empresa británica y está operado por una firma japonesa, según la oficina del primer ministro de Israel, que no proporcionó detalles de las empresas.

"El secuestro de un carguero por los hutíes cerca de Yemen, en el sur del mar Rojo, es un incidente muy grave de consecuencias mundiales. El barco partió de Turquía rumbo a la India, con personal civil de varias nacionalidades, entre los que no se encuentran israelíes. No es un barco israelí", dijeron las FDI en un comunicado.

CNN se puso en contacto con un portavoz de los hutíes para solicitar comentarios sobre la afirmación israelí, pero aún no recibe respuesta.

Los hutíes son una organización política y militar chiíta en Yemen que ha estado librando una guerra civil en el país contra una coalición respaldada por Arabia Saudita. También expresaron su apoyo a los palestinos y organizaron protestas en Yemen contra la ofensiva de Israel en Gaza.

Jessie Yeung, Hamdi Alkhshali y Kyle Blaine, de CNN, contibuyeron a este reporte

Hace 8 meses

Las negociaciones sobre rehenes están "más cerca de lo que hemos estado quizás en ningún otro momento", dice la Casa Blanca

Por Priscilla Álvarez

Familiares y simpatizantes participan en una marcha de solidaridad para pedir la devolución de los rehenes en poder de Hamas, en Jerusalén, el sábado 18 de noviembre. (Crédito: Mahmoud Illean/AP)

Las negociaciones para asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamas se acercan y los desacuerdos entre las partes se han reducido en medio de intensas conversaciones, dijo el domingo el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jon Finer, en el programa "State of the Union" de CNN.

“Lo que puedo decir sobre esto en este momento es que creemos que estamos más cerca de lo que hemos estado quizás en cualquier otro momento desde que comenzaron estas negociaciones hace semanas, que hay áreas de diferencia y desacuerdo que se han reducido, si no cerrado por completo”, dijo Finer a Jake Tapper de CNN, enfatizando que estas son negociaciones delicadas y que actualmente no hay ningún acuerdo vigente.

Finer se negó a profundizar en los detalles de las conversaciones, pero dijo que los funcionarios trabajan las 24 horas del día y que sigue siendo una prioridad para el presidente de EE.UU. Joe Biden.

Cuando se le preguntó cuántos rehenes cree Estados Unidos que todavía están vivos, Finer respondió que no tienen números exactos.

“Uno de los desafíos asociados con esto es que no estamos en el terreno en Gaza. No estamos en contacto directo con Hamas. Lo hacemos sólo a través de intermediarios. Por lo tanto, no tenemos una fidelidad exacta sobre el número preciso de rehenes, incluidos los que todavía están vivos”, dijo Finer.

“Creemos que hay un número significativo de estadounidenses detenidos, que esos estadounidenses son nuestra máxima prioridad, la máxima prioridad del presidente. Entre ellos se incluye, por cierto, una niña de 3 años que quedó huérfana porque sus padres fueron asesinados por Hamas el 7 de octubre”, añadió.

Algunos antecedentes: sus comentarios se produjeron poco después de que el primer ministro de Qatar, cuyo país participa en las conversaciones, también promocionara los avances.

 

“Honestamente, los puntos conflictivos en esta etapa son más prácticos, logísticos, no algo que realmente represente el núcleo del acuerdo”, dijo el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani.

Hamás secuestró a unas 240 personas durante los ataques del 7 de octubre.

Hace 8 meses

"Se han logrado buenos avances en las negociaciones sobre los rehenes tomados por Hamas", dice el líder de Qatar

Por Martin Goillandeau

El líder de Qatar dijo que se han logrado "buenos avances" durante las discusiones para la liberación de los rehenes tomados por Hamas, tras la mortífera incursión del grupo militante en el sur de Israel el mes pasado.

“Honestamente, los puntos conflictivos en esta etapa son más prácticos, logísticos, no algo que realmente represente el núcleo del acuerdo”, afirmó el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, quien ha mediado en las negociaciones entre Hamas e Israel.

"Es un largo camino, cuando te acercas al objetivo caes, tus niveles de confianza aumentan y esperamos llegar a ese punto", dijo el jeque Mohammed a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, en Doha.

"El acuerdo ha tenido altibajos de vez en cuando a lo largo de las últimas semanas, pero tengo más confianza en que estamos lo suficientemente cerca como para llegar a un acuerdo que pueda traer a la gente de regreso a sus hogares", dijo. Y agregó que hay desafíos "logísticos" por delante.

"Hemos estado concentrados en estas negociaciones durante las últimas cuatro o cinco semanas, lo hemos intentado por todos los medios, todos los medios posibles, para garantizar que los civiles sean liberados, y creemos que todos los seres humanos son iguales", afirmó el líder de Qatar.

Un poco de contexto: aumenta la presión sobre el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para que llegue a un acuerdo para el regreso seguro de unas 240 personas secuestradas por Hamas el 7 de octubre, cuando al menos 1.200 personas fueron asesinadas.

El sábado, el líder israelí negó los informes de que Israel consideraba una propuesta para la liberación de al menos 50 secuestrados, diciendo que cuando el gobierno tuviera algo que decir, lo informaría.

Michael Ríos de CNN contribuyó con el reportaje.

Hace 8 meses

Las FDI anuncian una breve suspensión de las actividades militares en la ciudad de Rafah el domingo

Por Tim Lister, Sugam Pokharel

Un familiar intenta rescatar objetos de una casa destruida en Rafah, Gaza, el 19 de noviembre. (Crédito: Said Khatib/AFP/Getty Images)

El Ejército de Israel anunció este domingo una breve suspensión de las "actividades militares" en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, por "motivos humanitarios".

La pausa tuvo lugar entre las 10:00 y las 14:00 hora local (3:00 y 7:00 ET) del domingo, según un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

En la parte sur de la ciudad de Rafah se encuentra el cruce fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto, el único paso de entrada y salida de Gaza que no está controlado por Israel, lo que lo convierte en la única opción para los extranjeros que intentan salir del enclave asediado.

Mientras tanto, el Ejército israelí dice que llevó a cabo operaciones militares en dos barrios de la ciudad de Gaza para "identificar y destruir la infraestructura y los activos de Hamas".

"Durante las operaciones, los soldados localizaron aproximadamente 35 pozos de túneles, así como un gran número de armas y eliminaron a terroristas", dijeron las FDI en un comunicado este domingo.

Los militares también dijeron que llevaron a cabo una redada en las casas de altos cargos de Hamas en al-Rimal, el antaño vibrante distrito comercial y epicentro social de la ciudad.

"En la zona de Rimal se encuentran las residencias de altos cargos de Hamas, que se hicieron con el control de los edificios de la zona para llevar a cabo y dirigir actividades terroristas", afirmaron las FDI.

Hace 8 meses

31 bebés recién nacidos evacuados del hospital Al-Shifa, dice la Media Luna Roja

La Sociedad de la Media Luna Roja Palestina dijo que 31 bebés recién nacidos fueron evacuados del hospital Al-Shifa en el norte de Gaza.

El PCRS dijo en un breve comunicado este domingo que sus equipos de ambulancia, trabajando junto con la Organización Mundial de la Salud y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), pudieron "evacuar a 31 bebés prematuros del Hospital Al-Shifa".

"Fueron transportados en ambulancias de la Media Luna Roja hacia el sur, en preparación para su traslado al Hospital Emirates en Rafah", dice el comunicado.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, confirmó la evacuación.

El Dr. Medhet Abbas, portavoz del ministerio, dijo a CNN en un mensaje este domingo que “el equipo de las Naciones Unidas evacuó a 30 bebés prematuros del hospital Al-Shifa en Gaza”.

No está claro por qué la cifra del ministerio difiere de la dada por el PCRS: la OMS dijo anteriormente que quedaban 32 bebés en Al-Shifa.

El hospital y sus inmediaciones sufrieron intensos bombardeos la semana pasada y no pudieon hacer funcionar las incubadoras de los bebés por falta de combustible. Varios recién nacidos murieron en Al-Shifa.

Hace 8 meses

Se informa de nuevos intercambios de disparos en la frontera entre Israel y el Líbano

Por De Ben Wedeman, Sarah El Sirgany y Amir Tal

Los ataques aéreos y los bombardeos israelíes afectaron el sur del Líbano el domingo, informó la Agencia Nacional de Noticias del país.

La red dijo que Al-Tayba y Al-Qal'iya, en el sector oriental de la zona fronteriza, así como Al-Naqoura ad Al-Labouba en el oeste, estaban entre los lugares bombardeados, y dijo que hubo un ataque aéreo el domingo. por la mañana cerca de Aita Al-Shaab en el sector occidental.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que los combatientes de defensa aérea interceptaron con éxito un objetivo aéreo sospechoso que cruzó desde el Líbano. Dijo que aviones de las FDI habían destruido infraestructura perteneciente a la organización militante Hezbollah.

“Además, se detectaron unos diez lanzamientos de bombas de mortero hacia una zona pacífica que cayeron en un área abierta [cerca de Shlomi]. Las FDI están atacando la fuente del tiroteo en territorio libanés”, dijo.

Advertencia de Israel: Durante semanas se han producido intensos bombardeos e intercambios de disparos casi a diario a lo largo de la frontera, con Hezbollah actuando en solidaridad con Hamás y funcionarios israelíes prometiendo repeler los ataques del grupo militante.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió al grupo armado libanés a principios de esta semana que "no pongan a prueba a Israel", diciendo que sería el "error de sus vidas".

Hace 8 meses

Plan listo para evacuar a los bebés recién nacidos de Al-Shifa, dice el Ministerio de Salud dirigido por Hamas

Por Chloe Liu y Abeer Salman

El Ministerio de Salud, controlado por Hamas dijo que hay planes para evacuar a más de 30 bebés recién nacidos del hospital Al-Shifa en el norte de Gaza este domingo.

Un portavoz del ministerio dijo a CNN que la Organización Mundial de la Salud, utilizando ambulancias de la Media Luna Roja Palestina, planeaba llevar a cabo la evacuación de los bebés este domingo, añadiendo que estaban esperando a que las excavadoras militares israelíes abrieran el camino.

La OMS dijo a CNN que no podía confirmar que la evacuación se llevaría a cabo, pero Richard Brennan, director de emergencias de la OMS para la región del Mediterráneo Oriental, dijo que la agencia estaba trabajando en un plan detallado con socios como la Media Luna Roja Palestina y la agencia de ayuda de la ONU. en Gaza, la UNRWA y UNICEF.

"No puedo entrar en detalles sobre ese plan en este momento, pero esperamos tener más noticias alentadoras más adelante ese día", dijo Brennan a CNN. Añadió que trasladar a los bebés era una gran prioridad.

Después de una misión de evaluación encabezada por la OMS que visitó Al-Shifa el sábado, la agencia dijo que “durante las próximas 24 a 72 horas, en espera de garantías de paso seguro por parte de las partes en el conflicto, se están organizando misiones adicionales para transportar urgentemente pacientes desde Al-Shifa. Shifa al Complejo Médico Nasser y al Hospital Europeo de Gaza en el sur de Gaza. Entre los pacientes se incluyen 32 bebés en estado extremadamente crítico”.

Brennan también dijo a CNN: "Esperamos tener una serie de convoyes en los próximos días para llevar a los pacientes a dos hospitales principales en el sur, el hospital europeo y los hospitales Nasser".

 

Hace 8 meses

Las FDI actualizan el número de soldados muertos en operaciones desde el 7 de octubre

Las Fuerzas de Defensa de Israel han actualizado el número de soldados muertos en operaciones desde el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó su ataque contra el sur de Israel.

Las FDI dijeron este domingo que dos soldados murieron en el norte de Gaza, sumándose a las seis muertes que anunció el sábado.

Esto eleva a 58 el número total de soldados muertos desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza.

Incluyendo a los soldados muertos en el ataque inicial de Hamas el 7 de octubre, las pérdidas totales de las FDI ascienden a 380.

Hace 8 meses

Otra explosión en una escuela de la ONU en Gaza deja decenas de muertos, según muestra un vídeo. Esto es lo que debes saber

Una imagen del vídeo que se emitió por primera vez en Al Jazeera muestra las consecuencias en una escuela de la ONU que fue atacada el sábado. Al Jazeera no informó cómo obtuvo el vídeo. Al Jazeera

Muchas mujeres y niños se encontraban entre los muertos cuando una explosión sacudió una escuela de las Naciones Unidas en el norte de Gaza este sábado, confirmó una agencia de ayuda de la ONU. El vídeo de la escena muestra cuerpos ensangrentados en una serie de habitaciones en dos pisos del edificio, que había sido utilizado como refugio para palestinos desplazados.

El incidente del sábado fue la segunda vez en 24 horas que una escuela administrada por la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina fue atacada, dijo la agencia. No tenía más detalles sobre qué causó la explosión o quién fue el responsable.

Hace 8 meses

La OMS encabeza una misión de la ONU de "muy alto riesgo" al hospital Al-Shifa de Gaza

Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra el hospital Al-Shifa y sus alrededores en la ciudad de Gaza el 11 de noviembre. Imagen satelital ©2023 Maxar Technologies/AP

Un grupo de trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas visitó este sábado el hospital Al-Shifa en el norte de Gaza, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una publicación en X.

El grupo pasó una hora dentro del hospital, tiempo durante el cual hubo intensos combates en las proximidades de las instalaciones, afirmó la OMS.

El personal de la ONU describió el hospital como una “zona de muerte” donde eran evidentes “signos de bombardeos y disparos”.

"El equipo vio una fosa común a la entrada del hospital y le dijeron que más de 80 personas estaban enterradas allí", dijo.

La OMS dijo que varios pacientes murieron en los últimos dos o tres días debido a la falta de servicios médicos.

"Quedan 25 trabajadores sanitarios y 291 pacientes en Al-Shifa, y en los dos o tres días anteriores se han producido varias muertes de pacientes debido al cierre de los servicios médicos", dijo.

Y agregó:: "Los pacientes incluyen 32 bebés en estado extremadamente crítico, dos personas en cuidados intensivos sin ventilación y 22 pacientes en diálisis cuyo acceso a un tratamiento que les salvará la vida se ha visto gravemente comprometido".

El personal y los pacientes que hablaron con los trabajadores de la ONU estaban "aterrorizados por su seguridad y salud", dijo la OMS, añadiendo que "solicitaron la evacuación".

La OMS dice que está “desarrollando planes urgentemente” para evacuar al personal y a los pacientes a dos hospitales en el sur de Gaza.

"La gran mayoría de los pacientes son víctimas de traumatismos de guerra, incluidos muchos con fracturas y amputaciones complejas, lesiones en la cabeza, quemaduras, traumatismos torácicos y abdominales, y 29 pacientes con lesiones graves en la columna que no pueden moverse sin asistencia médica", dijo la OMS.

Hace 8 meses

CNN habla con familias palestinas que huyen del norte de Gaza

Por Abeer Salman, Eyad Kourdi y Jo Shelley

Los palestinos que huyen de la ciudad de Gaza y otras partes del norte de Gaza cargan algunas pertenencias mientras caminan por una carretera que conduce a las zonas del sur del enclave el 18 de noviembre. Mohammed Abed/AFP/Getty Images

 

CNN habló con algunos de los cientos de palestinos que huyen del norte de Gaza hacia el sur el sábado.

Multitudes de personas (mujeres, niños, ancianos y heridos) caminaron por la calle Salah al-Din, cargando bolsas, comida y agua. La mayoría iba a pie. Algunos se trasladaban en burro y carro.

Algunos dijeron que su viaje sería de más de cinco kilómetros de largo.

Se podían ver tanques israelíes al costado de la carretera y, en ocasiones, el sonido de los disparos hacía que la gente corriera, con los padres separados de sus hijos en medio del caos.

En un momento, los evacuados pusieron cartones sobre mantas que parecían cubrir los cuerpos en la calle.

Entre los evacuados se encontraban aquellos que habían buscado refugio en el hospital Al-Shifa, incluido el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf Al-Qidra, y el periodista Ibrahim Shaqoura.

"Los soldados israelíes bombardearon la unidad de cuidados intensivos del hospital Al-Shifa y nos amenazaron con bombardear el piso inferior, así que decidimos irnos", dijo Shaqoura a CNN.

“El hospital ya no es un hospital. Es una estación militar. No había gente atacándolos desde allí”.
Una mujer que llevaba a su hijo en brazos recordó el momento en que se derrumbó la escuela en la que se refugiaban, en Jabalya.

“Mi hija fue asesinada y mi sobrino fue martirizado”, dijo Shirin Joudeh.
“Tres [otras] niñas y tres mujeres también perdieron la vida. Logré sacar a este niño de debajo de los escombros. Todos mis hijos están descalzos. Los agarré y simplemente huimos".

Um Muhammad Hamada, una madre de Sheikh Radwan, estaba sentada al borde de la carretera con sus tres hijos y dos jaulas para pájaros.

El estallido de los disparos la hizo estremecerse y su hija se tapó los oídos.

"Estos pájaros significan mucho para mí. Son como espíritus que Dios salvó, tal como nosotros fuimos salvados", dijo.

"No podía dejarlos atrás."