CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China pide medidas "urgentes" para Gaza ante la llegada a Beijing de una delegación de Estados de mayoría musulmana

Por Simone McCarthy, Wayne Chang

Hong Kong (CNN) -- El mundo debe "actuar urgentemente" para frenar el conflicto en Gaza, dijo este lunes el máximo diplomático chino durante una reunión con funcionarios de naciones árabes y de mayoría musulmana, mientras Beijing intensifica sus esfuerzos para desempeñar un papel en el establecimiento de un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamas.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, recibió a sus homólogos de Arabia Saudita, Jordania, Egipto, el Gobierno Autónomo Palestino e Indonesia, así como al jefe de la Organización de Cooperación Islámica, en una visita de dos días a la capital china, inicio de la esperada gira de la delegación por varias capitales del mundo.

"La comunidad internacional debe actuar con urgencia, adoptando medidas eficaces para evitar que esta tragedia se extienda. China defiende firmemente la justicia y la equidad en este conflicto", declaró Wang a los líderes visitantes en su discurso de apertura de las conversaciones, en el que reiteró el llamamiento de China a un alto el fuego inmediato.

Los ministros visitantes hicieron sus propios llamamientos al fin del conflicto, y el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, declaró "El mensaje es claro: la guerra debe cesar de inmediato, debemos pasar a un alto el fuego de inmediato, y los materiales de socorro y la ayuda deben entrar de inmediato".

Los países representados en la delegación esperaban cooperar con China y "todos los países" que sean "responsables y comprendan la gravedad de la situación", añadió.

Israel ha lanzado semanas de bombardeos y operaciones terrestres en el enclave de Gaza, gobernado por Hamas, tras un mortífero ataque del grupo contra su territorio el 7 de octubre. Más de 200 rehenes fueron tomados en ese ataque, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

publicidad

La reunión de Beijing se produce en un momento en que, según fuentes de CNN, podría estar a la vista un posible acuerdo para garantizar la liberación de algunos rehenes en poder de Hamas y una pausa de varios días en los combates, tras semanas de negociaciones entre Estados Unidos, Israel y el grupo extremista, con la mediación de Qatar, país del Golfo.

Beijing ha estado en desacuerdo con Washington, aliado de Israel y durante mucho tiempo uno de los principales intermediarios de poder en la región, sobre su enfoque del conflicto, incluso cuando se trata de un alto el fuego inmediato, que Washington no apoya. Beijing también ha criticado las represalias de Israel y no ha condenado a Hamas ni ha nombrado al grupo en sus declaraciones, lo que ha provocado críticas por parte de las autoridades israelíes.

"Israel debe poner fin a su castigo colectivo contra la población de Gaza y abrir un corredor humanitario lo antes posible para evitar que se produzca una crisis humanitaria de mayor escala", dijo Wang a la delegación durante las conversaciones, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Israel ha defendido con firmeza sus acciones como una forma de erradicar el terrorismo tras una "invasión bárbara" y ha rechazado cualquier alto el fuego sin la devolución de los rehenes.

Impulso chino a la paz

China ha intentado desempeñar un papel activo en la búsqueda de una solución al conflicto, en un intento de ampliar su posición como gran potencia mundial.

El mes pasado, Beijing designó a un enviado de paz para una gira por varios países de la región y ha actuado como una voz fuerte que presiona a favor de un alto el fuego inmediato en las Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad, donde China ostenta ahora la presidencia rotatoria.

La semana pasada, el organismo de la ONU aprobó su primera resolución sobre el conflicto, en la que se pedía la liberación inmediata de todos los rehenes en manos de Hamas y la ampliación de los corredores humanitarios por todo el enclave para proteger a los civiles. Estados Unidos y el Reino Unido se abstuvieron, alegando que la resolución no condenaba a Hamas.

"Por razones conocidas por todos, en particular la obstrucción reiterada y persistente de un miembro permanente del Consejo, esta resolución solo puede servir en la actualidad como un primer paso basado en un consenso mínimo", declaró el embajador chino Zhang Jun tras la votación, en una aparente alusión velada a Estados Unidos.

En sus comentarios del lunes en Beijing, el ministro de Arabia Saudita elogió la decisión del Consejo de Seguridad, bajo el liderazgo de China.

El conflicto también ha brindado a China la oportunidad de reforzar sus ya estrechos vínculos con varios países del mundo árabe, una región en la que, según los observadores, espera abrir una brecha entre Estados Unidos y los países con los que mantiene lazos desde hace tiempo.

"Siempre hemos defendido firmemente los derechos e intereses legítimos de los países árabes y musulmanes, y siempre hemos apoyado firmemente los esfuerzos del pueblo palestino por restaurar sus derechos e intereses nacionales legítimos", declaró Wang a la delegación visitante.

¿Involucrar a grandes actores?

El alto el fuego inmediato y la paz a largo plazo fueron también temas clave durante una gira de aproximadamente 10 días por el Medio Oriente el mes pasado del enviado especial de China para la región, Zhai Jun, que visitó Egipto, Qatar, EAU, Arabia Saudita y Jordania, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

La semana pasada, el enviado visitó y se reunió con funcionarios de Turquía y Bahréin, donde Zhai también debatió la "situación regional" con representantes de Singapur, Estados Unidos y Europa al margen de una conferencia internacional.

Hasta ahora no ha habido resultados concretos aparentes del esfuerzo diplomático.

El itinerario de Zhai tampoco incluyó paradas en Israel, los territorios controlados por los palestinos o Irán, según la información publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Wang habló por teléfono con el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Eli Cohen, el mes pasado. No está claro si China ha estado en contacto con funcionarios de Hamas durante el último conflicto.

Entre los funcionarios que visitan Beijing esta semana se encuentra el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riyad al-Maliki, del Gobierno Autónomo Palestino, con sede en la Ribera Occidental.

A principios de este mes, China envió a Irán al jefe del departamento de Asuntos de Asia Occidental y Norte de África del Ministerio de Relaciones Exteriores, donde el conflicto formó parte de las conversaciones, según un mensaje publicado en la cuenta de WeChat del departamento en las redes sociales.

Irán apoya desde hace tiempo tanto a Hamas como a Hezbollah, con sede en Líbano.

Durante las conversaciones de varias horas que mantuvieron la semana pasada en California el líder chino, Xi Jinping, y el presidente de EE.UU., Joe Biden, este último animó a Xi a utilizar la influencia de China sobre Irán para advertir contra una escalada regional más amplia, según declaró a CNN un alto funcionario estadounidense.

En las conversaciones, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dijo que ya habían mantenido conversaciones con los iraníes sobre el tema, dijo el alto funcionario.

Biden también dejó claro a Xi que consideraba a Hamas como algo independiente de los palestinos. Estados Unidos considera a Hamas una organización terrorista que ha perpetuado el sufrimiento del pueblo palestino y ha defendido el derecho de Israel a tomar represalias contra el grupo.

Beijing no se ha referido a Hamas en sus declaraciones, sino que enmarca la situación actual como un conflicto palestino-israelí.

-- Xiaofei Xu, Martin Goillandeau, Mengchen Zhang y Sophie Jeong de CNN contribuyeron con este reportaje.