CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Corea del Norte desplegará "nuevo" armamento en la frontera con Corea del Sur

Por Brad Lendon, Gawon Bae

(CNN) -- Corea del Norte dijo este jueves que desplegará nuevo armamento militar a lo largo de la línea de demarcación militar que la separa del Sur después de que Seúl se retirara parcialmente de un acuerdo de 2018 diseñado para aliviar las tensiones a lo largo de la frontera, informaron medios estatales.

Corea del Norte actuó después de que Seúl prometiera aumentar su inteligencia y vigilancia a lo largo de la zona desmilitarizada (DMZ) en respuesta al lanzamiento del primer satélite espía de la historia de Corea del Norte este martes, que según los analistas podría dar a Pyongyang información para apuntar mejor a las fuerzas del adversario.

El movimiento reactivo de Seúl representa un retroceso parcial del Acuerdo Militar Intercoreano, que se firmó en 2018 como parte de los esfuerzos con Estados Unidos para contener la amenaza de guerra en la península coreana y ampliar la zona de amortiguamiento entre las dos Coreas.

Fue firmado por el entonces presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un en Panmunjom, en la frontera, con el texto declarando que "no habrá más guerra en la península coreana y, por lo tanto, ha comenzado una nueva era de paz".

Así es la nueva arma que Corea del Norte podría probar pronto 2:24

Pero la buena voluntad generada por el acuerdo se ha evaporado en los últimos años. Kim, que no obtuvo las concesiones que deseaba de Estados Unidos y Corea del Sur en las conversaciones posteriores, intensificó desde entonces el programa de misiles balísticos del Norte, prometiendo dotar a Pyongyang de una fuerza nuclear disuasoria como la que posee Washington.

En respuesta a la escalada norcoreana, Estados Unidos y Corea del Sur —junto con Japón— intensificaron su cooperación militar mediante ejercicios y despliegues que Pyongyang considera una amenaza.

A principios de esta semana, Corea del Norte denunció a EE.UU. por sus posibles ventas de misiles avanzados a Japón y de material militar a Corea del Sur, calificándolo de "acto peligroso" en un informe de KCNA.

Corea del Norte dijo que era "obvio" a quién iría dirigido y contra quién se utilizaría el equipo militar ofensivo.

Este jueves, el Ministerio de Defensa de Corea del Norte afirmó que su ejército "nunca estará obligado" por el acuerdo militar, y prometió desplegar "fuerzas armadas más poderosas y material militar de nuevo tipo en la región a lo largo de la Línea de Demarcación Militar", según la KCNA.

Afirmó que el acuerdo "hace tiempo que se ha reducido a un mero trozo de papel debido a los movimientos intencionados y provocadores" de Corea del Sur, y advirtió que debe "pagar caro" sus "irresponsables y graves provocaciones políticas y militares que han llevado la situación actual a una fase incontrolable", dijo la KCNA.

Pyongyang dijo también que Corea del Sur será "totalmente responsable" de los enfrentamientos que puedan estallar entre las dos Coreas.

"La situación más peligrosa en el área de la línea de demarcación militar, donde persiste la confrontación militar más aguda del mundo y cualquier factor accidental leve puede agravar un conflicto armado a una guerra total, se ha vuelto irreversiblemente incontrolable, debido al grave error cometido por los gángsters políticos y militares de la 'ROK [República de Corea]'", dijo KCNA.

Rusia y Corea del Norte, la próxima inusual alianza 4:10

Seúl dice que Rusia ayudó a Corea del Norte

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS, por sus siglas en inglés) evaluó que el supuesto lanzamiento de un satélite espía por parte de Corea del Norte fue posible gracias a la ayuda de Rusia, según el diputado Yoo Sang-bum.

"En relación con el éxito del tercer lanzamiento, el Servicio Nacional de Inteligencia ha determinado que hubo ayuda de Rusia", declaró Yoo a la prensa este jueves tras una reunión informativa de la agencia.

Yoo, que forma parte de la comisión parlamentaria de Inteligencia, dijo a los periodistas que el NIS había detectado "circunstancias" en las que Corea del Norte compartió con Rusia datos relacionados con dos lanzamientos fallidos anteriores y que la parte rusa proporcionó análisis de esos datos.

Los contactos se produjeron tras la cumbre celebrada en septiembre entre Kim Jong Un y Vladimir Putin, en la que ambos líderes visitaron el cosmódromo de Vostochny, en el extremo oriental de Rusia. En esa reunión, Putin señaló su voluntad de ayudar a Corea del Norte a desarrollar su programa espacial y de satélites, afirmando que Kim muestra "un gran interés por el espacio, por la cohetería, y están intentando desarrollar el espacio".

Yoo añadió que sería difícil para el NIS verificar las capacidades del supuesto satélite a menos que Corea del Norte divulgue fotos tomadas por sus cámaras.