CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Siguen las evacuaciones en Kentucky tras el descarrilamiento de un tren que derramó azufre fundido y desató un incendio

Por Raja Razek, Aya Elamroussi, Carroll Alvarado

(CNN) -- Las autoridades instaron a la población del centro de Kentucky a evacuar en la víspera del Día de Acción de Gracias después de que más de 15 vagones de un tren de carga se descarrilaran, derramando azufre fundido y desatando un incendio que este jueves sólo estaba contenido en un 50%, de acuerdo a funcionarios.

Al menos 16 vagones estuvieron involucrados en el descarrilamiento al norte de Livingston, "incluidos dos vagones de azufre fundido que han sufrido una fisura y han perdido parte de su contenido, que está ardiendo", informó este miércoles en un comunicado la compañía CSX, operadora del tren. Livingston es una pequeña ciudad situada a unos 100 km al sur de Lexington.

Cuando el azufre fundido arde, libera dióxido de azufre, explicó CSX. El dióxido de azufre es un gas incoloro con un fuerte olor. Dependiendo del nivel de exposición, puede causar irritación de los ojos, la nariz y la garganta, mientras que la exposición a su forma líquida podría causar congelación, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.  (CDC, por sus siglas en inglés).

"Equipos especializados se desplegaron para controlar el aire en la zona", añadió CSX.

"Los esfuerzos de respuesta para el incidente están en curso, y los funcionarios locales alentaron a los habitantes de Livingston a evacuar", dijo la oficina del gobernador de Kentucky Andy Beshear en un comunicado este miércoles. CNN se puso en contacto con funcionarios del condado de Rockcastle para solicitar más información.

publicidad

En la mañana de este jueves, el 50% del fuego estaba contenido, pero a los residentes de la zona que evacuaron no se les permitía volver a casa, dijo a CNN el portavoz de Gestión de Emergencias de Kentucky, Jordan Yuodis.

"Debido al descarrilamiento del tren, muchas familias en Livingston... serán desplazadas para Acción de Gracias. Por favor, piensen en ellos y recen por una resolución que los devuelva a sus hogares", dijo Beshear en Facebook la mañana de este jueves.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) vigila los niveles de dióxido de azufre en el condado, dijo Matthew Huyser, coordinador de la agencia en el lugar a periodistas este jueves. El descarrilamiento causó un aumento de los niveles en la zona inmediata, pero esos niveles disminuyeron a medida que el fuego se está extinguiendo, dijo.

El sitio web de la EPA indicó que la exposición a corto plazo al dióxido de azufre puede dañar el sistema respiratorio humano y dificultar la respiración, especialmente para los niños y las personas con asma.

Huyser no proporcionó los niveles de dióxido de azufre que se midieron durante la noche, pero dijo que el objetivo es alcanzar niveles de cero. "Parece que los esfuerzos de extinción de incendios han tenido éxito en la reducción y casi la eliminación de los riesgos que se están midiendo", dijo.

CSX informó que proporcionará alimentos, refugio y la cena de Acción de Gracias para las familias desplazadas.

Linda Todd relató que evacuó su casa de Livingston este miércoles después de que le advirtieran de los problemas de seguridad.

"Estaba enloqueciendo porque dije: 'Estamos cocinando, tenemos pavos en los hornos. No podemos irnos'. Me dijeron: 'Tienes que irte, es una situación difícil. Tienes que irte'", dijo Todd a WYMT, afiliada de CNN.

Beshear declaró el estado de emergencia en respuesta al descarrilamiento, y su oficina dijo que el Centro de Operaciones de Emergencia del estado se activó.

"Al declarar un estado de emergencia, nos estamos asegurando de que todos los recursos estatales estén disponibles para ayudar a mantener a nuestras familias a salvo", dijo Beshear. "Por favor, mantente alejado de esta área mientras los funcionarios estatales, locales y de CSX responden".

El descarrilamiento ocurrió poco antes de las 2:30 p.m. de este miércoles, dijo CSX. El tren se descarriló entre Mullins Station y Livingston, dijo el sheriff del condado de Rockcastle a WKYT, afiliada de CNN. Un miembro de la tripulación de dos personas fue atendido en el lugar de los hechos por heridas leves, dijo la compañía ferroviaria.

Dos de los otros vagones que descarrilaron transportaban hidróxido de magnesio, pero no había indicios de que estuvieran averiados, dijo CSX este jueves. Los demás vagones afectados transportaban productos no peligrosos o estaban vacíos.

El accidente llevó a las autoridades a cerrar la US 25 en ambas direcciones desde la línea del condado de Laurel hasta Calloway Branch Road, y no está claro cuándo se volverá a abrir, dijo el Gabinete de Transporte de Kentucky para el Distrito 8 en una publicación en las redes sociales la noche de este miércoles.

CSX dijo que estaba trabajando con funcionarios locales para asegurar la escena y está desarrollando un plan de recuperación.

"CSX alienta a los residentes en las proximidades del incidente que están preocupados por su seguridad a utilizar el alojamiento que la compañía ha asegurado en Mt. Vernon, KY", dijo la compañía. "Además de los hoteles, los equipos de CSX están trabajando con restaurantes locales para proporcionar comidas a los residentes afectados".