CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Yemen

Disparan misiles balísticos contra un buque destructor estadounidense tras responder a un ataque a un petrolero comercial

Por Haley Britzky

(CNN) -- Dos misiles balísticos fueron disparados desde el territorio de Yemen controlado por los rebeldes hutíes, hacia un buque de guerra estadounidense en el golfo de Adén, después de que la Armada estadounidense respondiera a una llamada de socorro de un petrolero comercial que había sido capturado por individuos armados, dijo el domingo el ejército estadounidense.

El petrolero, identificado como Central Park, transportaba un cargamento de ácido fosfórico cuando su tripulación pidió ayuda porque "estaba bajo ataque de una entidad desconocida", dijo el Comando Central de Estados Unidos en un comunicado.

El USS Mason, un destructor de misiles guiados, y barcos aliados de un grupo de trabajo contra la piratería que opera en el golfo de Adén y frente a la costa de Somalia respondieron al llamado de ayuda y “exigieron la liberación del barco” a su llegada. Dijo el Comando Central.

"Posteriormente, cinco individuos armados desembarcaron del barco e intentaron huir en su pequeña embarcación", dice el comunicado publicado en la red social X.

"El USS Mason persiguió a los atacantes, lo que provocó su rendición final", añade el comunicado, sin identificar a los atacantes.

Horas más tarde, a la 1:41 a.m. hora local del lunes por la mañana, se dispararon dos misiles balísticos desde áreas controladas por los rebeldes hutíes en Yemen “hacia la ubicación general” del USS Mason y Central Park, según el comunicado.

publicidad

"Los misiles cayeron en el golfo de Adén, aproximadamente a diez millas náuticas de los barcos", dice el comunicado.

El USS Mason estaba terminando su respuesta a la llamada de socorro del Central Park en el momento de los lanzamientos de misiles. Como resultado, no hubo daños ni heridos en Central Park o el USS Mason, agregó.

Un comunicado de Zodiac Maritime, que administra el Central Park, dijo el domingo que el petrolero con bandera de Liberia estaba a salvo "y que toda la tripulación, el barco y la carga están ilesos".

El petrolero parece tener vínculos con una empresa de propiedad israelí; Zodiac Maritime figura como una empresa perteneciente a Ofer Global del multimillonario israelí Eyal Ofer, aunque un portavoz que habla en nombre de Zodiac Maritime, Janni Jarvinen, dijo el domingo que Zodiac "no es propiedad de Ofer Global".

El general Erik Kurilla, comandante del Comando Central de Estados Unidos, dijo en el comunicado del domingo que la seguridad del dominio marítimo "es esencial para la estabilidad regional".

"Continuaremos trabajando con aliados y socios para garantizar la seguridad de las rutas marítimas internacionales", dijo Kurilla.