CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas en vivo de este martes 28 de noviembre

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones recientes haz clic aquí.

rehenes hamas israel

Un convoy de la Cruz Roja con rehenes israelíes y extranjeros se dirige a Egipto desde Gaza el domingo. Crédito: Fatima Shbair/AP

Miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) trabajan en un área de preparación cerca de la frontera de Gaza mientras se mantiene una pausa en los combates de seis entre Israel y Hamas para la liberación de prisioneros y rehenes el 28 de noviembre de 2023 en las afueras de la ciudad de Sderot. (Foto de Spencer Platt/Getty Images)

Miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) trabajan en un área de preparación cerca de la frontera de Gaza mientras se mantiene una pausa en los combates de seis entre Israel y Hamas para la liberación de prisioneros y rehenes el 28 de noviembre de 2023 en las afueras de la ciudad de Sderot. (Foto de Spencer Platt/Getty Images)

56 posts

Hace 5 meses

Todos los ciudadanos filipinos afectados por la guerra entre Israel y Hamas fueron contabilizados tras la liberación del segundo rehén, según dice el presidente

Por Jennifer Hauser de CNN en Hong Kong y Manveena Suri

Según el presidente del país, se ha contabilizado a todos los ciudadanos filipinos afectados por la guerra entre Israel y Hamas tras la liberación de un segundo rehén.

"Con este acontecimiento positivo, me complace informar a la nación que todos los filipinos afectados por la guerra han sido contabilizados", escribió el presidente Ferdinand "Bongbong" Marcos Jr en una publicación en X.

"Apenas unos días después de expresar preocupación por el paradero de Noralyn Babadilla, estoy muy feliz de anunciar que Noralyn está segura de regreso en Israel, convirtiéndose en la segunda filipina liberada de Gaza", decía la publicación.

Añadió que la Embajada de Filipinas “atenderá sus necesidades en coordinación con las autoridades israelíes”.

También agradeció a las autoridades israelíes por “facilitar la liberación de Noralyn y por toda la asistencia continua a los filipinos en Israel”.

"Nuestra gratitud también va a Egipto y al Estado de Qatar por su papel crucial en este proceso durante las últimas semanas"

Hace 5 meses

Miles de habitantes de Gaza desplazados corren mayor riesgo de contraer enfermedades, dice el Director General de la OMS

Por Kareem Khadder
Una vista aérea del campamento de tiendas de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en Khan Younis, Gaza, el 27 de noviembre.

Una vista aérea del campamento de tiendas de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) en Khan Younis, Gaza, el 27 de noviembre. Ashraf Amra/Anadolu/Getty Images

Según el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hacinamiento y la falta de alimentos, agua, saneamiento e higiene básica están acelerando la propagación de enfermedades en Gaza.

En una publicación en X, Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que la falta de infraestructura que funcione o de acceso a medicamentos había resultado en un número creciente de infecciones entre los aproximadamente 1,3 millones de personas desplazadas en Gaza.

Según Ghebreyesus, más de 110.000 personas padecen infecciones respiratorias agudas, más de 70.000 padecen algún nivel de diarrea y miles padecen otras enfermedades como sarna, piojos, erupciones cutáneas, impétigo, varicela e ictericia.

Tedros pidió un alto el fuego continuo y advirtió que las condiciones actuales en la franja aumentaban el riesgo de brotes de enfermedades. También reiteró comentarios anteriores de la portavoz de la OMS, Margaret Harris, de que potencialmente podrían morir más personas por enfermedades que por bombardeos si no se mejora el sistema de salud.

Hace 5 meses

Un grupo de rehenes tailandeses liberados por Hamas regresará a Bangkok este jueves, según el Ministerio de Asuntos Exteriores

Por Kocha Olarn de CNN en Bangkok y Manveena Suri

Un grupo de rehenes tailandeses liberados por Hamas regresarán a Bangkok, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Viajarán de regreso en un vuelo comercial, acompañados por Parnpree Bahidda-Nakura, quien se desempeña como Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia, dijo el miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores. Se espera que aterricen alrededor de las 12:00 horas en Bangkok (12aET).

Este martes, dos ciudadanos tailandeses fueron liberados de Gaza, uniéndose a 17 de sus conciudadanos anteriormente detenidos por Hamas.

No quedó claro de inmediato si todos los rehenes liberados hasta el momento regresarían en el vuelo.

Hace 5 meses

El aumento de las entregas de ayuda a Gaza debería convertirse en una "nueva normalidad", dice el director de USAID

Por Mihir Melwani
La administradora de USAID, Samantha Power, habla con los medios de comunicación en Armenia el 26 de septiembre.

La administradora de USAID, Samantha Power, habla con los medios de comunicación en Armenia el 26 de septiembre. Irakli Gedenidze/Reuters/Archivo

El aumento de las entregas de ayuda a Gaza, que ha sido posible gracias a la tregua temporal entre Israel y Hamas, debería convertirse en una “nueva normalidad”, dijo este martes el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Samantha Power, directora de USAID, dijo a CNN que es "crítico" que continúen las entregas de ayuda intensificadas.

"Es absolutamente crítico y por eso buscamos, con nuestros socios internacionales, aprovechar al máximo esta pausa, pero también asegurarnos de que el flujo de camiones y suministros continúe, que esto se convierta en una nueva normalidad", dijo.

Power estimó que 240 camiones por día han entrado en Gaza desde que comenzó la pausa en los combates este viernes.

Dijo que su objetivo es aumentar ese número con un enfoque particular en traer más combustible y suministros de invierno a medida que el clima se vuelve más frío, al mismo tiempo que apunta a reiniciar el flujo comercial de bienes.

“Necesitamos complementar los suministros humanitarios con suministros comerciales. Ésta es, con diferencia, la siguiente fase más importante de la cuestión del suministro”, afirmó Power. "En última instancia, será inadecuado sin el tráfico comercial, que acompañará al tráfico humanitario".

Cuando se le preguntó cómo los grupos de ayuda podrían garantizar el flujo continuo de bienes humanitarios hacia Gaza si se reanudan los combates, Power dijo que se estaban llevando a cabo discusiones sobre el acceso entre funcionarios estadounidenses e israelíes.

Hace 5 meses

Los negociadores en Doha trabajan para ampliar la pausa en Gaza

Por MJ Lee, Alex Marquardt
Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, celebra una sesión informativa semanal en Doha. (Imad Creidi/Reuters)

Majed Al-Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, celebra una sesión informativa semanal en Doha. (Imad Creidi/Reuters)

Durante las discusiones en Doha, Qatar, este martes, funcionarios que representan a Israel, Estados Unidos, Qatar y Egipto estuvieron de acuerdo en trabajar para extender la actual pausa en la guerra entre Israel y Hamas para sacar más rehenes de Gaza, dijo una fuente familiarizada con las conversaciones.

La expectativa es que si todo va bien el miércoles en el sexto día de la tregua —y Hamas libera al menos a 10 rehenes israelíes como estaba previsto— Hamas pueda presentar una lista adicional de rehenes para el día siguiente, extendiendo la pausa por otras 24 horas según lo previsto, aseguró la fuente.

Los negociadores creen que hay suficientes mujeres y niños cautivos de Hamas como para extender la tregua dos días más antes de que la discusión gire a hombres y soldados rehenes, dijo la fuente.

El director de la CIA, Bill Burns, que viajó a la región para participar en discusiones sobre los próximos pasos en la tregua entre Israel y Hamas, participó en conversaciones con sus homólogos sobre la eventual ampliación de la categoría de rehenes que serán liberados a hombres y soldados, dijeron las fuentes. También hubo conversaciones relacionadas con la salida de Gaza de los cuerpos de los asesinados por Hamas.

Hace 5 meses

Hamas libera a 12 rehenes más en el quinto día de tregua con Israel. Esto es lo que debes saber

Por CNN staff

Un nuevo grupo de rehenes retenidos en la Ciudad de Gaza fue liberado este martes mientras la tregua entre Israel y Hamas se extendía a su quinto día. El último día será el miércoles, aunque se están realizando esfuerzos diplomáticos para mantener la pausa en los combates.

Mientras tanto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que se están preparando para reanudar su campaña militar contra Hamas cuando termine esa tregua.

Esto es lo que debes saber:

  • Más rehenes liberados: Hamas liberó a 12 rehenes más el martes: 10 israelíes y dos ciudadanos tailandeses, según las FDI y la oficina del primer ministro de Israel. Algunos de los israelíes tienen doble ciudadanía, dijo el Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas en Israel. No se liberó a ningún estadounidense, a pesar de que la Casa Blanca había dicho anteriormente que se esperaba la liberación de dos mujeres como parte del acuerdo anunciado entre Israel y Hamas la semana pasada.
  • Liberados detenidos palestinos: en cumplimiento del acuerdo de tregua, un total de 30 palestinos fueron liberados el martes de las prisiones israelíes en Damon, Megiddo y Ofer, dijo el servicio penitenciario israelí. Un autobús que se cree que transportaba a algunos de los palestinos liberados llegó a la ocupada Ribera Occidental.
  • Estado de la tregua: el acuerdo entre Israel y Hamas se prorrogó el lunes por dos días más. Ahora Hamas está "esforzándose por extender la tregua", dijo un miembro del buró político del grupo extremista. Ghazi Hamad dijo que Hamas está utilizando todas las cartas que tiene en las negociaciones. Este martes, quinto día de la pausa, Hamas e Israel se enfrentaron en el norte de Gaza, una escaramuza que ambas partes consideraron una violación del acuerdo en curso.
  • La pausa permite que la ayuda se dirija a Gaza: Estados Unidos transportó por vía aérea más de 24.494 kilogramos de artículos médicos y alimentos a un centro logístico en Egipto para llevarlos a Gaza, según el Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan. El ejército estadounidense dijo que transportará tres aviones cargados de ayuda humanitaria en los próximos días. Los funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas también han estado enfatizando la creciente necesidad de asistencia, especialmente la necesidad de suministros para operar servicios y sectores críticos como alcantarillado, agua u hospitales.
  • Israel y Estados Unidos miran hacia el futuro: Israel está utilizando el periodo de tregua para fortalecer su preparación para que se reanuden los combates, dijo el jefe del Estado Mayor de las FDI. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la operación militar de su país continuará hasta que Gaza "ya no sea una amenaza para Israel", lo que incluye la liberación de todos los rehenes y la eliminación de Hamas "sobre y bajo tierra". Los funcionarios estadounidenses han dicho a sus homólogos israelíes que no apoyan operaciones en el sur de Gaza, donde algunos funcionarios israelíes dijeron que podrían llevarse a cabo acciones militares en todo el enclave.
  • El jefe de la CIA visita la región: el director de la CIA, Bill Burns, visitó Qatar el martes para reunirse con funcionarios qataríes, así como con sus homólogos israelíes y egipcios, para impulsar un acuerdo más amplio sobre rehenes que se ampliaría más allá de las mujeres y los niños para incluir negociaciones para hombres y soldados, le dijo a CNN una fuente familiarizada con las conversaciones.
Hace 5 meses

Hamas entregó a Israel una lista de rehenes que, se espera, serán liberados el miércoles

Por Kaitlan Collins, MJ Lee

La lista del sexto grupo de rehenes que se espera que Hamas libere este miércoles fue entregada al Gobierno de Israel, y las familias están siendo notificadas, informaron a CNN dos fuentes familiarizadas con el caso.

Esta será la segunda liberación tras la extensión de la tregua.

Otro grupo de 12 rehenes, compuesto por 10 israelíes y dos ciudadanos tailandeses, fueron liberados por Hamas este martes, de acuerdo con funcionarios. Treinta palestinos también fueron liberados de prisiones israelíes, dijeron funcionarios.

Hace 5 meses

Un prisionero palestino de 14 años, que estaba detenido por Israel, relata cómo vivió el inicio de la guerra desde prisión

Por Niamh Kennedy

Un prisionero palestino de 14 años que fue liberado este martes de la custodia israelí contó su experiencia como detenido cuando ocurrieron los ataques del 7 de octubre.

"El primer día (de la guerra), escuchamos cómo golpeaban a las mujeres, hubo represión y violencia", dijo Ahmad Slaimah a los periodistas sobre ese día.

Ahmad dijo que a los prisioneros se les proporcionaba dos comidas al día, pero dijo que esto "no era suficiente" y que muchos "dormían con hambre". Criticó la mala comunicación entre el personal penitenciario y los presos.

Según datos recopilados por CNN de la Sociedad de Prisioneros Palestinos y de la autoridad penitenciaria israelí, el Servicio Penitenciario de Israel, Ahmad había estado detenido pero nunca fue sentenciado por un delito.

El padre del joven, Nayef Slaimah, dijo a los periodistas que está agradecido por la liberación de su hijo después de que perdió todo contacto con él después del 7 de octubre.

"Cuando Ahmad estaba en prisión, no podíamos visitarlo", dijo su padre.

CNN ha preguntado al Servicio Penitenciario de Israel sobre las afirmaciones de Ahmad.

Hace 5 meses

Dos palestinos murieron después de que las fuerzas israelíes bloquearan el Hospital de Yenín, asegura presidente de Médicos Sin Fronteras

Por Hande Atay Alam
Una enfermera pasa por camas vacías en el hospital administrado por el Gobierno en la ciudad de Yenín, en el norte de la Ribera Occidental en una foto de archivo. (Foto de MEHDI FEDOUACH/AFP vía Getty Images)

Una enfermera pasa por camas vacías en el hospital administrado por el Gobierno en la ciudad de Yenín, en el norte de la Ribera Occidental en una foto de archivo. (Foto de MEHDI FEDOUACH/AFP vía Getty Images)

Dos palestinos murieron después de que vehículos militares israelíes bloquearan la entrada del Hospital de Yenín, lo que impidió el acceso a los pacientes que necesitaban atención médica, aseguró el Dr. Christos Christou, presidente internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Durante dos horas, no pudimos salir para brindar atención y la gente no pudo llegar hasta nosotros, ya que los vehículos militares israelíes bloquearon la entrada del hospital y la carretera, impidiendo que las ambulancias salieran. Dos palestinos murieron a causa de sus heridas mientras las ambulancias no podían llegar a ellos", escribió Christou en X, antes conocido como Twitter.

Christou dijo que estaba visitando al equipo de MSF en el Hospital Khalil Suleiman en Yenín, en la ocupada Ribera Occidental, cuando "el ejército israelí llevó a cabo una incursión en el campo de refugiados de Yenín".

"Esto debe parar ahora. Los pacientes deben tener acceso a la atención sanitaria en todo momento", escribió Christou.

"No hay nada peor para un médico saber que hay personas que necesitan nuestra atención y no pueden conseguirla", dijo Christou en un video publicado en X.

El martes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN que se estaban produciendo enfrentamientos en Yenín.

"Las FDI están llevando a cabo actividades antiterroristas en la zona", dijeron las FDI, y agregaron que no proporcionarían más detalles hasta que se completaran las operaciones.

Hace 5 meses

La Casa Blanca tiene la esperanza de que algunos estadounidenses puedan ser liberados el miércoles

Por Sam Fossum
Se ven fotografías de algunas de las personas tomadas como rehenes por Hamas. (León Neal/Getty Images)

Se ven fotografías de algunas de las personas tomadas como rehenes por Hamas. (León Neal/Getty Images)

La Casa Blanca aseguró que sigue teniendo esperanzas de que algunos estadounidenses puedan ser liberados el miércoles como parte de la extensión de dos días de la pausa inicial en las hostilidades entre Hamas e Israel.

“Desafortunadamente, hoy no hay estadounidenses. Pero tenemos la esperanza de que mañana será otro día y ciertamente esperamos que podamos ver salir a más estadounidenses”, dijo el martes a los periodistas el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Kirby dijo que no hay ningún indicio “en absoluto” de que Hamas no libere a rehenes estadounidenses sea algún tipo de táctica o influencia, señalando el pequeño grupo de estadounidenses mantenidos cautivos y la difícil logística.

“Queremos ver a todos los rehenes liberados y, por lo tanto, habrá pausas prolongadas más allá de estos dos días, entonces ya sabes, estamos a favor de eso. Y vamos a seguir trabajando en esto, como dije, hora tras hora con todos nuestros socios en la región", dijo Kirby.

Se negó a decir más cuando se le preguntó si era probable que todas las partes acordaran otra extensión.

Kirby dijo que Israel tiene una “carga adicional” ya que planea posibles ofensivas en el sur de Gaza para velar por vidas de civiles cuando termine la tregua. Israel instó previamente a miles de habitantes de Gaza a trasladarse a esa parte del enclave debido a su ofensiva en el norte.

“Por lo tanto, es incluso una carga adicional para Israel asegurarse de que cuando comiencen a planear las operaciones en el sur, cualquiera que sea su apariencia, hayan tomado en cuenta adecuadamente las vidas inocentes, las vidas extras inocentes que ahora están en el sur de Gaza”, dijo.

Hace 5 meses

Un ciudadano ruso, puesto en libertad tras un acuerdo independiente entre Moscú y Hamas

Por Fred Pleitgen
Hamas libera a un rehén ruso tras acuerdo con Moscú 2:50

Roni Kriboy, un ciudadano ruso-israelí de 25 años, ha sido puesto en libertad mediante un acuerdo independiente entre Moscú y Hamas. Un reporte de Fred Pleitgen.

Hace 5 meses

Los rehenes de Hamas y los detenidos palestinos liberados pueden sufrir graves secuelas psicológicas, según expertos

rehenes hamas salud mental

Un grupo de israelíes observa el aterrizaje de un helicóptero con rehenes liberados de Gaza en el helipuerto del Centro Médico Infantil Schneider en Petah Tikva, Israel, el domingo. Crédito: Leo Correa/AP

Los rehenes y detenidos recién liberados pueden sufrir diversos efectos psicológicos, como ansiedad, depresión, desorientación, duelo, estrés postraumático y culpa del superviviente, al regresar a casa y después de la tregua entre Israel y Hamas, según los expertos.

La tregua, que debía terminar este martes pero se prorrogó dos días más, supuso el primer gran avance diplomático en el conflicto.

Durante los primeros cuatro días, Hamas liberó a 69 rehenes e Israel dejó en libertad a 150 palestinos, muchos de los cuales habían sido detenidos pero nunca acusados. Según los términos del acuerdo entre Israel y Hamas, podían ser entregados mujeres y niños de hasta 18 años.

"Se puede predecir que las consecuencias psicológicas o emocionales serán graves y también se puede predecir, por lo que se sabe sobre el terreno, que van a ser muy diferentes entre los rehenes debido a las diferencias en lo que experimentaron cuando fueron tomados cautivos y sus edades", dijo el Dr. Spencer Eth, jefe de salud mental en el Miami VA Healthcare System y profesor de la Universidad de Miami.

"Muchos de ellos no solo están traumatizados por el atentado terrorista y por haber sido tomados prisioneros, sino que también están de duelo", dijo Eth, refiriéndose entre otros a Abigail Edan, una rehén estadounidense israelí de 4 años, cuyos padres murieron a manos de combatientes de Hamas durante el atentado terrorista del 7 de octubre.

Noam, de 17 años, y Alma Or, de 13, fueron liberados el sábado y se enteraron de que su madre había sido asesinada el 7 de octubre, según declaró un familiar a CNN. Se cree que su padre sigue cautivo en Gaza.

A Emily Hand, de nueve años, que fue liberada el sábado, le dijeron que su "segunda madre", Narkis Hand, la exesposa de su padre y madre de los dos hermanastros de Emily, fue asesinada el 7 de octubre.

"Así que aquí tenemos no solo el trauma sino también el duelo, y eso agrava el impacto psicológico, el impacto muy patológico, de esos acontecimientos", dijo Eth.

Lee la nota completa aquí.

Hace 5 meses

El ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia celebra la liberación de dos rehenes tailandeses

Por Kocha Olarn

Los dos ciudadanos tailandeses que fueron liberados de Gaza este martes llegaron al Centro Médico Shamir en Israel y fueron recibidos por el ministro de Asuntos Exteriores, Parnpree Bahiddha-Nukara, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Tailandia.

El ministro "los felicitó por su liberación sana y salva y expresó su esperanza de que regresaran a casa lo antes posible", dijo el Ministerio.

Los dos también fueron recibidos en el hospital por los 17 ciudadanos tailandeses previamente liberados por Hamas.

Los rehenes están siendo sometidos a exámenes médicos, afirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Hace 5 meses

Nuevos videos muestran la entrega de rehenes de este martes en Rafah

Por Michael K. Callahan

La agencia de noticias francesa Agence France-Presse publicó este martes videos de la entrega de los 12 rehenes en Rafah.

Los videos muestran grandes multitudes alineadas en la calle vitoreando y usando sus teléfonos para capturar imágenes mientras los combatientes de Hamas y la Yihad Islámica hacen desfilar a los rehenes hasta los vehículos de la Cruz Roja que esperan.

Las escenas son marcadamente diferentes de la entrega de poder del lunes, que un video de propaganda de Hamas mostró que tuvo lugar en una calle oscura y vacía.

Uno de los clips del martes muestra a una anciana siendo entregada en una silla de ruedas y se puede escuchar a algunos entre la multitud gritando "Allahu Akbar", que significa "Dios es grande" en árabe.

Hamas también ha publicado un video editado con gran producción que muestra una escena similar a los clips de la AFP, pero CNN no muestra el video propagandístico publicado.

Hace 5 meses

Las fuerzas israelíes arrestaron a un hombre herido que iba en ambulancia en la Ribera Occidental, asegura la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina

Por Kareem Khadder

Un hombre herido de unos 20 años fue sacado de una ambulancia y arrestado por las fuerzas israelíes este martes en Yenín, en la ocupada Ribera Occidental, dijo el martes a CNN el portavoz de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (PRCS, por sus siglas en inglés), Mahmoud Al-Saadi, en Yenín.

El hombre recibió un disparo en la pierna y fue arrestado mientras los paramédicos intentaban transportarlo al Hospital Gubernamental de Yenín, dijo Al-Saadi.

El equipo de servicios médicos de emergencia de la PRCS que atendió al herido también estuvo retenido durante aproximadamente una hora frente al hospital, dijo.

"El ejército israelí detuvo la ambulancia durante aproximadamente una hora frente al hospital" antes de llevarse al herido en una ambulancia militar israelí, dijo Al-Saadi. La detención les impidió “trasladar al hospital una herida de bala en una pierna”.

"El ejército israelí ha rodeado los tres hospitales principales de Jenin: el Hospital Gubernamental de Yenín, el Hospital Ibn Sina y el Hospital Al-Razi y controla todas las ambulancias que van o salen de estos hospitales", dijo Al-Saadi a CNN. "Hemos evacuado a tres heridos de bala a hospitales esta noche y la situación es muy difícil con intensos disparos y enfrentamientos y podemos escuchar explosiones a lo lejos".

Las FDI dijeron a CNN que no harían comentarios sobre la actividad militar en curso en el área, pero se espera que continúe durante la noche.

Hace 5 meses

Se reportan incursiones militares israelíes y enfrentamientos en la Ribera Occidental

Enfrentamientos en la Ribera Occidental. (Crédito: Video obtenido por CNN)

Enfrentamientos en la Ribera Occidental. (Crédito: Video obtenido por CNN)

Este martes se informó de una incursión militar israelí y de enfrentamientos en Yenín, en la ocupada Ribera Occidental, según un periodista local sobre el terreno y un video obtenido por CNN.

Los videos parecen mostrar vehículos militares cerca del campo de refugiados de Yenín y sonidos de intensos disparos.

Las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron un comunicado a CNN diciendo que estaban "llevando a cabo actividades antiterroristas en la zona".

Hace 5 meses

La ayuda aérea que Estados Unidos enviará a Gaza incluirá miles de kilogramos de artículos médicos y alimentos, asegura la Casa Blanca

Por Sam Fossum
Un camión de ayuda en Rafah, Gaza, el 25 de noviembre. (Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

Un camión de ayuda en Rafah, Gaza, el 25 de noviembre. (Ibraheem Abu Mustafa/Reuters)

El ejército de Estados Unidos enviará tres aviones llenos de ayuda humanitaria crucial al norte del Sinaí, en Egipto, para llevarla a Gaza y ayudar a los civiles, según altos funcionarios del Gobierno.

El martes realizó su primer vuelo, transportando por aire más de 24.494 kilogramos de artículos médicos y alimentos a un centro logístico en Egipto, según el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Los aviones llevarán equipo para el invierno mientras Gaza entra en su temporada de lluvias, que puede ser húmeda y fría e incluso provocar inundaciones, con innumerables palestinos desplazados en refugios temporales.

“Las necesidades humanitarias en Gaza exigen que la comunidad internacional haga mucho más. Estados Unidos está comprometido con este esfuerzo", dijo Sullivan en un comunicado.

Algunos antecedentes: el anuncio se produce en medio de una pausa en los combates entre Israel y Hamas que se ha extendido por dos días más para asegurar potencialmente la liberación de más rehenes y permitir una mayor ayuda humanitaria a Gaza. Un funcionario señaló que este esfuerzo en curso para llevar sumistros a civiles no está vinculado al acuerdo de rehenes en curso y continuará cuando finalmente se reanuden las hostilidades.

La necesidad de una mayor asistencia es una realidad que los funcionarios de la ONU también han estado enfatizando. El portavoz de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas, Adnan Abu Hasna, dijo a CNN el domingo que los niveles actuales de ayuda son “solo una gota en el océano de necesidades humanitarias” y que necesitan más suministros para operar servicios y sectores críticos como alcantarillado, agua u hospitales.

Hace 5 meses

Hamas dice que quiere ampliar la tregua y está en contacto con Qatar y Egipto

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi

Hamas está "esforzándose por ampliar la tregua" con Israel en la Ciudad de Gaza utilizando todas las cartas que tiene en las negociaciones, afirmó Ghazi Hamad, un miembro del buró político del grupo extremista.

Hamad dijo que Hamas está en contacto con Qatar y Egipto con respecto a la tregua y que hay "esfuerzos por parte de otros países para presionar por un alto el fuego".

"Estamos esforzándonos por ampliar la tregua para detener la agresión de una vez por todas, utilizando las cartas que tenemos", dijo Hamad en un comunicado.

El miembro del buró político afirmó que "hasta el momento" no hay negociaciones para liberar a soldados israelíes a cambio de prisioneros palestinos.

"Estamos preparados y listos para lograr un acuerdo integral o parcial. El acuerdo integral se relaciona con los militares (cautivos) a cambio de la liberación de todos los detenidos palestinos de las cárceles israelíes, o puede ser un (acuerdo) parcial relacionado con los civiles, y esto estará sujeto a las negociaciones", dijo Hamad.

Según la tregua actual, que se encuentra ahora en su quinto día después de una extensión acordada de dos días, Hamas liberará a 10 rehenes diariamente, según un alto asesor israelí, a cambio de que Israel libere a los detenidos palestinos.

En el momento del acuerdo original, los funcionarios israelíes dijeron que había una opción para que la pausa durara hasta 10 días, pero los funcionarios dijeron que no creían que fuera probable que durara tanto.

Hace 5 meses

El Gobierno israelí cree que aún hay 170 rehenes en Gaza

Por José Levy
El Gobierno israelí cree que aún hay 170 rehenes en Gaza 3:12

Israel y Hamas acordaron extender la tregua otros dos días. Hamas ya ha liberado a 69 rehenes y se espera que otros 10 se pongan en libertad. Israel, por su parte, excarceló a 150 prisioneros palestinos. Informa José Levy desde Jerusalén.

Hace 5 meses

Un abuelo lamenta la muerte de su nieta de 3 años. Murió mientras dormía, cuando su casa fue derribada por un ataque aéreo

Por Florence Davey-Attlee, Abeer Salman, Jomana Karadsheh
Khaled Nabhan en su casa el 27 de noviembre. (Crédito: CNN)

Khaled Nabhan en su casa el 27 de noviembre. (Crédito: CNN)

La pausa en los combates en Gaza ha dado a muchas familias la oportunidad de regresar a sus hogares para recuperar sus pertenencias y, en algunos casos, los cuerpos de sus familiares.

CNN siguió a un hombre de regreso a su casa destruida. El afligido abuelo Khaled Nabhan fue visto en todo el mundo en un video ampliamente compartido de su momento de dolor la semana pasada mientras besaba a su nieta de 3 años sin vida para despedirse.

En el video publicado en redes sociales, Nabhan sacude suavemente a la pequeña Reem e intenta abrirle los ojos, como si estuviera dormida.

"Solía ​​besarla en las mejillas, en la nariz y ella se reía", dijo Nabhan a CNN en una entrevista. “La besé pero ella no se despertaba”.

Reem Nabhan. (Cortesía de la familia Nabhan)

Reem Nabhan. (Cortesía de la familia Nabhan)

Reem murió la semana pasada, junto con su hermano Tarek, de cinco años, mientras dormían cuando su casa fue derribada por un ataque aéreo cercano en el campo de refugiados de Al Nuseirat, en el sur de Gaza.

En declaraciones a CNN, Nabhan describió la última noche que pasó con sus nietos y rompió a llorar al recordar cómo le rogaron que los llevara afuera a jugar. Se negó debido al peligro de los ataques aéreos israelíes, dijo.

En otro video de las redes sociales, los cuerpos de los dos niños yacían preparados para el entierro en sudarios blancos mientras Nabhan arregla el cabello de Tarek.

“Le peiné como él siempre me pedía que lo hiciera, como en una foto que siempre me mostraba”, dijo Nabhan más tarde. "Le encantaba su cabello así, ahora se ha ido".

Khaled Nabhan besa la muñeca de Reem encontrada entre los escombros de la casa de su familia el 27 de noviembre. (Crédito: CNN)

Khaled Nabhan besa la muñeca de Reem encontrada entre los escombros de la casa de su familia el 27 de noviembre. (Crédito: CNN)

El lunes, rebuscando entre los escombros de la casa de su familia, Nabhan le mostró a CNN dónde su hija Maysa, la madre de Reem y Tarek, estaba durmiendo con los niños cuando la casa se derrumbó. Ella y su hermana sobrevivieron pero resultaron gravemente heridas.

De entre los escombros recogió una muñeca que había pertenecido a su nieta y la besó. En su mano tenía una mandarina que le había dado a Reem como regalo, pero que ella nunca tuvo la oportunidad de comer.

Hace 5 meses

Netanyahu dice que la misión militar de Israel continuará hasta que Gaza “ya no sea una amenaza para Israel”

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, asiste a una reunión semanal del gabinete en su oficina en Jerusalén el 27 de septiembre de 2023. Crédito: ABIR SULTAN/POOL/AFP vía Getty Images.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que la operación militar de Israel continuará hasta que Gaza “ya no sea una amenaza para Israel”.

“Estamos comprometidos a completar estas misiones: liberar a todos los rehenes, eliminar esta organización terrorista por encima y por debajo de la tierra y – por supuesto – que Gaza no debe volver a ser lo que era, que ya no constituirá una amenaza para la Estado de Israel”, dijo el martes durante una visita a una base de inteligencia del Ejército Israelí.

El mandatario hizo el comentario antes de la última liberación de rehenes de Gaza el martes.

El primer ministro también prometió lograr la liberación de todos los rehenes tomados por Hamas "sin excepción".

Netanyahu continuó culpando a los civiles de Gaza de “proteger a los terroristas”, pero no proporcionó ninguna prueba.

“Observamos, en efecto, que los residentes, los civiles en Gaza en la superficie (sobre la tierra) protegen a todos los terroristas (que están bajo tierra). Construyeron una ciudad subterránea para protegerse y sacrifican a los civiles de arriba”, dijo.

Hamas niega que utilice civiles como escudos humanos.

Hace 5 meses

Imágenes de drones muestran la destrucción en Gaza

Por María de los Ángeles Raffaele
Imágenes de drones muestran la destrucción en Gaza 0:38

En los videos se puede ver edificios derrumbados y personas caminando entre los escombros tras casi 7 semanas de ofensiva israelí en Gaza.

Hace 5 meses

El servicio penitenciario israelí confirma la liberación de 30 palestinos el martes

Por Tamar Michaelis, Kareem Khadder, Sugam Pokharel

Un total de 30 palestinos fueron liberados el martes de cárceles israelíes en Damon, Megiddo y Ofer, dijo el servicio penitenciario israelí.

Un autobús que se cree que transportaba a algunos de los palestinos liberados salió de la prisión de Ofer y ahora se encuentra en la ocupada Ribera Occidental.

El autobús fue visto saliendo de la prisión en imágenes en vivo transmitidas por Palestina TV y AFPTV.

Hamas liberó a 12 rehenes (10 israelíes y dos tailandeses) el martes, según el Gobierno de Israel.

Algunos de los 10 rehenes israelíes liberados el martes cuentan con doble ciudadanía.

Según los términos del complicado acuerdo entre Israel y Hamas, Israel tiene que liberar a tres palestinos por cada rehén israelí liberado.

Hace 5 meses

Dos rehenes liberados el martes son ciudadanos tailandeses, dice la oficina del primer ministro israelí

Por Tamar Michaelis

Dos de los 12 rehenes liberados el martes por Hamas son ciudadanos tailandeses, dijo la oficina del primer ministro israelí.

Este reciente grupo de rehenes liberados estaba compuesto por 10 israelíes y dos extranjeros, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

Con esto, un total de 19 ciudadanos tailandeses han sido liberados de Gaza por Hamas a través de negociaciones separadas que no están incluidas en la tregua entre Israel y Hamas.

Hace 5 meses

Los nombres de los rehenes israelíes liberados el martes, según una organización de familias

Por Sugam Pokharel

El Foro de Familias de Rehenes y Personas Desaparecidas en Israel publicó los nombres y fotografías de los 10 rehenes israelíes liberados por Hamas el martes.

Algunos de los rehenes israelíes tienen doble ciudadanía.

Ditza Heiman

Tamar Metzger

Ada Sagi

Meirav Tal

Ofelia Roitman

Gabriela Leimberg

Mia Leimberg

Clara Merman

Rimon Kirsht

Noralín “Nataly” Babadilla

 

Hace 5 meses

Los 12 rehenes liberados el martes se encuentran en territorio israelí, dicen las FDI

Por Tamar Michaelis, Jeremy Diamond

Los 12 rehenes liberados el martes se encuentran ahora en territorio israelí, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

CNN también vio cuatro helicópteros aterrizando en Kerem Shalom, donde se espera que los rehenes liberados se reúnan con el ejército israelí.

Los rehenes en traslados anteriores fueron llevados por vía aérea desde Kerem Shalom a hospitales.

Hace 5 meses

La Cruz Roja dice que facilitó con éxito la liberación y el traslado de los 12 rehenes

Por Tamar Michaelis

Un vehículo de la Cruz Roja que transporta a rehenes recién liberados se dirige hacia el punto fronterizo de Rafah con Egipto, en el sur de Gaza, el 28 de noviembre. Mohammed Abed/AFP/Getty Images

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que facilitó con éxito la liberación y el traslado de 12 rehenes liberados por Hamas el martes.

"Nuestros equipos han facilitado con éxito la liberación y el traslado de 12 rehenes retenidos en Gaza. Hemos podido llevar a cabo esta operación gracias a nuestro papel de intermediario neutral", dijo en X, la plataforma de redes sociales anteriormente conocida como Twitter.

Hace 5 meses

Familiar de Abigail Edan, de 4 años, dice que es un "milagro" verla libre y segura

Por Eve Brennan

Abigail Edan, segunda desde la izquierda, está rodeada de su familia en el Centro Médico Infantil Schneider el 27 de noviembre en Petah Tikva, Israel. Crédito: Centro Médico Schneider

La tía abuela de Abigail Edan, de 4 años, una doble ciudadana israelí-estadounidense que fue liberada por Hamás el domingo, dijo a CNN que era "un milagro" verla libre y con sus familiares.

Edan fue una de 17 rehenes liberados el domingo, lo que marcó la primera liberación exitosa de una rehén estadounidense desde el inicio de una tregua entre Israel y Hamas.

“Para Abigail, este será un viaje. Quiero decir, ella fue testigo del asesinato de sus padres”, dijo su tía abuela Liz Hirsh Naftali en una entrevista el martes. "Pero el hecho de que ella esté en casa y con su familia, al menos podemos dar un suspiro de alivio y saber que está con sus seres queridos".

La prima de Edan, Noa Naftali, también expresó su alivio por el regreso de la niña de 4 años.

"Espero que ninguno de ustedes sepa nunca lo que hemos pasado, lo que están pasando estas familias", dijo.

"Pero sabemos, y estos otros miembros de la familia lo saben... que la comunicación y el apoyo han sido, creo, una de las únicas cosas, las principales, que nos han mantenido adelante en esta realidad absolutamente insoportable", añadió.

Hace 5 meses

Se espera que 30 detenidos palestinos sean liberados de las cárceles israelíes el martes, dicen las autoridades

Por Abeer Salman

Se espera que treinta detenidos palestinos sean liberados de las cárceles israelíes el martes mientras continúa la tregua entre Israel y Hamas, según información publicada tanto por el Club de Prisioneros Palestinos como por las autoridades penitenciarias israelíes.

Las personas que serán liberadas incluyen 15 mujeres y 15 varones, todos menores de 18 años y considerados niños según el derecho internacional.

Hace 5 meses

La Cruz Roja dice que recibió los rehenes y se dirigen a territorio israelí en el quinto día de liberaciones, según las FDI

Por Tamar Michaelis

Las FDI anunciaron el martes que se efectuó la quinta ronda de entrega de rehenes a la Cruz Roja. Esto incluye a diez israelíes y dos extranjeros. Los rehenes liberados se dirigen hacia territorio israelí.

Hace 5 meses

La Media Luna Roja Palestina dice que las fuerzas israelíes impidieron que un camión entregara combustible al norte de Gaza

Por Niamh Kennedy, Celine Alkhaldi

El Ejército de Israel bloqueó un camión que esperaba entregar combustible al norte de Gaza, dijo el martes por la tarde la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

Las Fuerzas de Defensa de Israel están "negando la entrada del camión de combustible que se suponía que iba a entrar al norte de Gaza hace unos momentos", afirmó la MLRP en una publicación en X, anteriormente Twitter, poco antes de las 11 a.m. (hora de Miami).

CNN se comunicó con el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT) de Israel para solicitar comentarios.

La entrega de suministros de ayuda al norte de Gaza ha sido un punto conflictivo en las negociaciones entre Israel y Hamas. El sábado, Hamas detuvo temporalmente la entrega de rehenes israelíes, acusando a Israel de no cumplir con sus compromisos de suministro de ayuda al norte de Gaza.

La MLRP también dijo que, según los registros, hasta el lunes por la tarde, 200 camiones de ayuda se habían dirigido al norte de Gaza desde que comenzó la tregua entre Israel y Hamas el 24 de noviembre.

La ayuda incluye comida, agua, fórmula para bebés y mantas. La MLRP dijo que la asistencia beneficia a miles de personas necesitadas.

Ibrahim Dahman y Eyad Kourdi de CNN contribuyeron a esta publicación.

Hace 5 meses

No se espera que ningún estadounidense sea liberado hoy, dice un funcionario de la Casa Blanca

Por MJ Lee

La Casa Blanca no espera que Hamas libere a rehenes estadounidenses el martes desde Gaza, le dijo a CNN un funcionario de la Casa Blanca.

La Casa Blanca dijo que se esperaba que tres estadounidenses –Abigail Edan, de cuatro años, y dos mujeres– estuvieran entre las 50 mujeres y menores que Hamas acordó liberar como parte de un acuerdo anunciado entre Israel y Hamas la semana pasada. Edan fue liberada el domingo; las dos mujeres aún no han sido liberadas.

La tregua inicial de cuatro días fue extendida por otros dos días, y otros 20 mujeres y menores rehenes serán liberados durante ese período.

Hace 5 meses

200 camiones de ayuda han llegado al norte de Gaza desde el inicio de la tregua, dice la Media Luna Roja Palestina

Por Ibrahim Dahman, Eyad Kourdi

Miembros de la Media Luna Roja de Egipto descargan ayuda para Gaza desde un avión militar iraquí en la pista del aeropuerto egipcio El-Arish el 27 de noviembre. Khaled Desouki/AFP/Getty Images

La Media Luna Roja Palestina informó de la entrega de 200 camiones de ayuda al norte de Gaza, desde el inicio de la tregua el 24 de noviembre hasta el lunes por la noche.

La ayuda incluye comida, agua, fórmula para bebés y mantas.

La MLRP dijo que la asistencia beneficia a miles de personas necesitadas.

Hace 5 meses

El ejército israelí utiliza el período de tregua para "fortalecer la preparación" para seguir luchando en Gaza, dice un funcionario de las FDI

Por Tamar Michaelis, Sugam Pokharel

Israel está preparado para reanudar los combates en Gaza y su ejército utiliza la tregua actual para fortalecer su preparación para el combate, dijo el martes Herzi Halevi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel.

“Las FDI están preparadas para seguir luchando. Utilizamos los días de pausa como parte del marco para aprender, fortalecer nuestra preparación y aprobar futuros planes operativos”, dijo Halevi a un grupo de soldados en el norte de Israel.

Describió el regreso de los rehenes en los últimos días como “una prueba más de los resultados de una importante presión militar y decididas operaciones terrestres, que crearon las condiciones para el regreso de nuestros civiles a casa”.

Halevi también abordó informes recientes que acusan a la inteligencia militar de ignorar las advertencias de una incursión de Hamas antes del ataque del 7 de octubre. Aseguró a los militares que habrá “investigaciones fundamentales y profundas” sobre el asunto, pero destacó que “por ahora debemos centrarnos en los combates”.

Las FDI dijeron el domingo que Halevi aprobó planes militares en Gaza para después de que termine la pausa.

Hace 5 meses

Niño liberado tras ser rehén de Hamas "vivió horrores" durante su cautiverio, dice su tía

Por Joseph Ataman

Esta fotografía proporcionada por las Fuerzas de Defensa de Israel muestra al rehén israelí liberado Eitan Yahalomi a su llegada al Centro Médico Sourasky de Tel Aviv el lunes. Crédito: FDI vía AP

La tía de Eitan Yahalomi, de 12 años, dijo que "aparentemente vivió horrores" durante su cautiverio en Gaza.

“Cada vez que un niño lloraba allí, lo amenazaban con un arma para hacerlo callar”, dijo su tía Deborah Cohen a BFMTV, afiliada de CNN, y agregó que fue golpeado a su llegada a Gaza.

Cohen dijo que Yahalomi había pasado parte de sus semanas en cautiverio solo y parte con personas que conocía. Fue puesto en libertad el lunes.

“Quizás fui ingenua, pero pensé que lo tratarían bien. Pero no, son monstruos”, afirmó Cohen sobre los captores de Yahalomi. “No creo que la esté pasando bien; ¿cómo puedes estar bien después de vivir eso?”.

Hace 5 meses

Sale del hospital una rehén israelí liberada de 85 años

Por Lauren Izso, Tamar Michaelis, Jessie Gretener

Yafa Adar se despide del personal del Centro Médico Wolfson el martes. Cortesía del Centro Médico Wolfson

Yafa Adar, la mujer israelí de 85 años que fue vista siendo llevada por militantes de Hamas en un carrito de golf el 7 de octubre, abandonó entre aplausos el Centro Médico Wolfson el martes.

El centro médico publicó fotografías de Adar saliendo del hospital con una flor, saludando al personal que la aplaudía y sosteniendo banderas.

Un video ampliamente compartido de Adar la mostró siendo llevada a Gaza en un carrito de golf conducido por militantes de Hamas poco después de su secuestro el mes pasado.

Ella estuvo entre el primer grupo de rehenes en ser liberado.

Adar es una de las fundadoras del kibutz Nir Oz.

Su nieto mayor, Tamir, de 38 años y padre de dos hijos, también fue secuestrado y sigue siendo rehén, según un portavoz de Nir Oz.

Adar se encuentra entre al menos 17 de los rehenes israelíes liberados y un trabajador extranjero que han sido dados de alta de sus hospitales.

Hace 5 meses

Más habitantes de Gaza podrían morir a causa de enfermedades en el futuro que de bombardeos si no se restablece la infraestructura sanitaria, afirma la OMS

Por Eve Brennan

Más personas podrían morir a causa de enfermedades y condiciones de salud agudas en Gaza que por los bombardeos si no se restablece la infraestructura sanitaria, dijo la portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Harris, en una conferencia de prensa de las Naciones Unidas en Ginebra el martes.

Harris dijo que cientos de miles de pacientes en Gaza padecen enfermedades crónicas, como diabetes, enfermedades cardíacas y cáncer, y no tienen acceso a los medicamentos y al tratamiento que necesitan.

Como resultado, Harris dijo que "esas condiciones crónicas se convertirán en cosas agudas, condiciones agudas, y esas condiciones agudas los matarán".

"Con el tiempo, veremos morir a más personas a causa de enfermedades de las que vemos incluso por los bombardeos si no somos capaces de restablecer este sistema de salud y proporcionar los elementos básicos de la vida", añadió Harris, señalando la urgente necesidad de alimentos, agua, medicinas y combustible para el funcionamiento de los hospitales.

Algunos antecedentes: más de 14.800 palestinos han muerto en ataques israelíes en Gaza desde el 7 de octubre hasta el 23 de noviembre, según cifras del Ministerio de Salud palestino en la Ribera Occidental, que obtiene sus datos de las autoridades sanitarias dirigidas por Hamas en Gaza. El Ministerio de Salud dijo que tiene dificultades para actualizar las cifras de víctimas “debido a una falla en los servicios y las comunicaciones en los hospitales del norte de Gaza”.

La escasez de combustible paralizó los hospitales de Gaza, y la mayoría de los centros de atención médica se vieron obligados a cerrar debido a los bombardeos o la falta de combustible a partir del 17 de noviembre, según el Ministerio de Salud. Desde el inicio de la tregua la semana pasada, los convoyes de camiones de ayuda han podido descargar alimentos, combustible y suministros médicos en Gaza.

 

Hace 5 meses

ONG internacionales se comprometen a lanzar una flotilla de ayuda a Gaza

Por Scott McLean, Umut Sevdi Tangor, Alper Cakici

Si bien la tregua actual permite que entren suministros humanitarios a Gaza, una ONG turca dijo el martes que sigue adelante con sus planes de lanzar una flotilla de ayuda al territorio asediado.

Un grupo de ONG internacionales se reunió en Estambul la semana pasada para anunciar su compromiso con la flotilla, diciendo que la ayuda no llega lo suficientemente rápido a través del cruce terrestre.

No es la primera vez que los grupos de ayuda intentan enviar ayuda a Gaza de esta manera. En 2010, los soldados israelíes atacaron el Mavi Marmara, el barco más grande de una flotilla que intentaba entregar suministros a pesar del bloqueo naval del territorio por parte de Israel. Ocho turcos y un estadounidense murieron en el incidente, y una décima persona murió después de pasar cuatro años en coma.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se disculpó por la redada en 2013 e Israel pagó US$ 20 millones en compensación a las familias de las víctimas. A cambio, Turquía puso fin a todas las reclamaciones penales y civiles contra Israel y su personal militar.

La Asociación Mavi Marmara se formó después de ese incidente para defender a las víctimas y ahora recauda dinero para varios proyectos humanitarios para ayudar a la gente de Gaza.

Ismail Songur, el presidente del grupo, se negó a decir cuánto dinero había recaudado la campaña hasta el momento, diciendo que había casi 100 grupos de campaña locales recaudando fondos en alrededor de 17 países, impulsados por la desesperada necesidad humanitaria en Gaza.

“La gente compara Gaza con una cárcel abierta. No es una cárcel. Si estás en prisión, tienes algunos derechos. Tienes derecho a recibir medicamentos o recibir agua potable”, dijo a CNN.

Zaher Birawi, miembro de la Campaña Internacional para Salvar Gaza, dijo a CNN que se ha prometido el uso de un buque de carga y que dos más están en proceso de compra.

"Nuestro objetivo es avanzar hacia la navegación a principios del próximo año o finales de este", dijo. Se desconoce cuántos barcos estarían involucrados ni cómo podrían atracar en Gaza.

Hace 5 meses

Padre describe cómo su joven hija, Emily Hand, sobrevivió al cautiverio de Hamas

¿Cómo sobrevivió Emily Hand al cautiverio de Hamas? 2:52

Emily Hand tuvo que correr de casa en casa, obligada por Hamas a desplazarse mientras las fuerzas israelíes atacaban Gaza, contó su padre Thomas Hand a CNN.

"Es aterrador. Que te tiren, te arrastren, te empujen... probablemente bajo los disparos", dijo este martes.

Es uno de los detalles que su hija está compartiendo poco a poco de lo que sucedió después de que fuera secuestrada el 7 de octubre y llevada a Gaza, un lugar que ahora llama "la caja".

"Ella se va soltando lentamente, poco a poco", dijo Hand.

"Solo sabremos por lo que realmente pasó cuando ella hable", dijo a CNN. "Quiero saber tanta información [...] pero hay que dejar que, cuando estén preparadas, lo cuenten".

Emily, quien cumplió 9 años en cautiverio, estuvo retenida con su amiga Hila Rotem-Shoshani y la madre de Hila, Raaya, antes de que las niñas fueran liberadas el pasado sábado.

Raaya cuidaba de Hila y Emily como si fueran sus hijas, dijo Hand. Y la separación de Hila de su madre dos noches antes de que las niñas fueran liberadas –en contravención de los acuerdos alcanzados entre Hamas e Israel– fue "otro paso de crueldad", afirmó.

De la muerte al cautiverio y a la esperanza

Emily estaba en una pijamada en casa de Hila cuando los terroristas de Hamas asaltaron el kibutz Be'eri. Hand permaneció atrapado en su casa durante horas, sin poder llegar hasta su hija, mientras la comunidad era arrasada: unos 130 residentes muertos y otros capturados.

Unos dos días después, los dirigentes del kibutz le informaron que habían visto el cadáver de Emily. Dijo a CNN: "Ellos solo dijeron: 'Encontramos a Emily. Está muerta'. Y yo dije: '¡Sí!' y sonreí porque era la mejor noticia de las posibilidades que conocía... Así que la muerte fue una bendición, una absoluta bendición".

Sigue leyendo aquí.

Hace 5 meses

Familiares del bebé de 10 meses tomado como rehén dicen que no está en la lista de liberación del martes

Por Lauren Izso, Jessie Gretener

El rehén israelí más joven, Kfir Bibas, de 10 meses, y su familia no están en la última lista de personas liberadas de Gaza, dijeron el martes familiares.

Los padres de Kfir, Yarden y Shiri, y su hermano, Ariel, de 4 años, fueron tomados como rehenes desde Israel el 7 de octubre. El video que se publicó de Shiri y sus dos hijos desde Gaza el 7 de octubre fue uno de los primeros videos de rehenes en Gaza.

La hermana de Yarden, Ofri Bibas, dijo el martes que el padre de los niños fue golpeado con un martillo el 7 de octubre, y no hay más información disponible sobre su condición actual o su paradero.

El primo de Yarden, Eylon Keshet, quien también habló en la llamada, dijo que los familiares creen que Yarden fue separado de su esposa e hijos, según los videos que vieron. Keshet dijo que no se cree que la familia esté unida.

Ofri Bibas expresó su preocupación por los dos niños y dijo:

“Cada día corre peligro su vida y deben ser liberados lo antes posible”.

Comentó que le preocupa que el bebé de 10 meses no tenga acceso a la fórmula.

Keshet también dijo que Ariel Bibas tiene varias condiciones médicas.

Tenga en cuenta: el lunes, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, dijo que la familia Bibas no está actualmente como rehén de Hamas, lo que complica aún más los esfuerzos de liberación. Más de 40 de los rehenes tomados como rehenes el 7 de octubre no estaban retenidos por Hamas, dijo a CNN el lunes una fuente diplomática informada sobre las negociaciones.

Hace 5 meses

Funcionarios estadounidenses instan a Israel a ser más preciso al atacar a Hamás para limitar las víctimas civiles

Por Nikki Carvajal, MJ Lee

Una vista aérea muestra un entierro masivo de palestinos que murieron en ataques israelíes en Khan Younis, Gaza, el 22 de noviembre. Crédito: Mohammad Fayq/Anadolu/Getty Images

Funcionarios estadounidenses instaron a Israel a ser más preciso y quirúrgico en sus ataques a Hamas en Gaza para limitar más víctimas civiles en el enclave. En particular, también han dicho a sus homólogos israelíes que no apoyan las operaciones en el sur de Gaza, dado que muchos civiles palestinos han tenido que huir allí desde el norte.

"No apoyamos que se desplacen hacia el sur a menos o hasta que puedan demostrar un plan que tenga en cuenta la vida civil adicional que hay ahora en el sur de Gaza y cómo van a tratar de protegerla", dijo el lunes un funcionario estadounidense en una llamada con periodistas.

A lo largo de la guerra entre Israel y Hamas, la administración Biden se ha comunicado diariamente con sus homólogos israelíes sobre la necesidad de ser “más cautelosos, más cuidadosos, más deliberados y más precisos en sus objetivos”, dijo el funcionario. "Hemos tenido algún efecto en su forma de pensar y en su ejecución".

Sin embargo, el funcionario admitió que murieron civiles en esas operaciones y "no es que los descartemos", pero los líderes israelíes "han sido receptivos a algunas de nuestras orientaciones con respecto a ser más precisos e incluso ahora mientras hablan sobre ir al sur”.

El funcionario también rechazó la idea de que los israelíes tengan “intenciones genocidas”.

“Israel, a pesar de todas las bajas civiles que ha causado… no está tratando de borrar a Gaza del mapa. No están tratando de eliminar al pueblo palestino. Aquí no tienen intenciones genocidas", añadió el funcionario.

Hace 5 meses

Israel y Hamas se enfrentan en Gaza y ambos se acusan de violar la inestable tregua

Por Jeremy Diamond, Eyad Kourdi, Ibrahim Dahman

Israel y Hamas se enfrentaron el martes en el norte de Gaza, en una escaramuza descrita por ambas partes como una violación de la actual pausa humanitaria en los combates.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que tres artefactos explosivos fueron detonados cerca de los soldados israelíes en dos lugares diferentes, y en uno de los lugares “los terroristas también abrieron fuego contra las tropas, quienes respondieron con fuego”.

"Varios soldados resultaron levemente heridos durante los incidentes", dijeron las FDI.

Hamas acusó a Israel en una declaración en Telegram de una “clara violación… del acuerdo de tregua” y calificó el enfrentamiento como una “escaramuza de campo” y una violación con la que “se enfrentaron los combatientes”.

"Estamos comprometidos con la tregua siempre que el enemigo se haya comprometido con ella, y pedimos a los mediadores que presionen a la ocupación para que respete todos los términos de la tregua en tierra y en el aire", dijo Hamas en el comunicado.

Hace 5 meses

Israel confirma la muerte del rehén Ravid Katz en Gaza

Por Lauren Izso

Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron el martes la muerte del rehén Ravid Katz, quien fue capturado en Israel durante el ataque de Hamas el 7 de octubre.

Es la tercera vez que las FDI confirman la muerte de un rehén del 7 de octubre en Gaza, después de Noa Marciano y Yehudit Weiss.

Las FDI dicen que el cuerpo de Katz sigue retenido por Hamas en Gaza. Se desconoce si murió en Gaza o si lo mataron en Israel y su cuerpo fue llevado a Gaza.

Katz fue sacado del Kibbutz Nir Oz. Es hermano de Doron Katz Asher, rehén que fue liberado el viernes.

Hace 5 meses

Una delegación turca llega a Gaza para investigar la instalación de un hospital de campaña

Por Scott McLean, Isil Sariyuce

Un comité técnico de Turquía llegó a Gaza con el objetivo de montar un hospital de campaña lo antes posible, según fuentes diplomáticas turcas.

El equipo "realizará los estudios de viabilidad del hospital de campaña que Turquía planea establecer en Gaza", y llegó a Gaza a través de Egipto, según un comunicado de fuentes diplomáticas. "Dependiendo de las conclusiones de nuestro comité, planeamos poner el hospital en funcionamiento lo antes posible".

El hospital pretende tratar a decenas de miles de civiles heridos, según la agencia de noticias estatal Anadolu.

Turquía también planea construir viviendas hechas con contenedores de transporte para los desplazados en Gaza, informó además Anadolu. Las Naciones Unidas han estimado que alrededor de 1,7 millones de personas (casi el 80% de la población) han sido desplazadas por la guerra.

Los medios turcos informaron anteriormente que los materiales y suministros médicos para el hospital de campaña fueron enviados por barco a Egipto.

Hace 5 meses

¿Quiénes son los detenidos palestinos liberados de las cárceles israelíes?

Por Abeer Salman

Aproximadamente dos tercios de los prisioneros palestinos liberados de las cárceles israelíes en los primeros cuatro días de intercambios por rehenes israelíes fueron retenidos bajo detención administrativa, lo que significa que no se les informó de los cargos en su contra ni se les dio el debido proceso legal, según un análisis de CNN de los datos del Servicio Penitenciario de Israel.

El otro tercio había sido juzgado y condenado.

Casi el 80% eran varones adolescentes de entre 14 y 18 años. Tres eran mujeres adolescentes y 31 eran mujeres adultas.

Número total: 150

Número total de mujeres adultas: 31

Número total de adolescentes varones de 14 a 18 años (menores según la definición internacional): 116

Número total de mujeres adolescentes: 3

Número total de acusados y sentenciados: 52

Número total de detenidos bajo detención administrativa: 98

Hace 5 meses

El director de la CIA regresa a Qatar para reunirse con Israel y Egipto

Por Alex Marquardt

El director de la CIA, Bill Burns, regresó a Qatar este martes para reunirse con funcionarios qataríes, así como con sus homólogos israelíes y egipcios, según múltiples fuentes.

"El director Burns viajó a Doha para reunirse sobre la actual guerra entre Israel y Hamas, incluidas discusiones continuas sobre los rehenes", dijo un funcionario de Estados Unidos.

Otra persona familiarizada con el viaje dijo que a Burns se unirían en Doha el director del Mossad de Israel, David Barnea, y el director de la Inteligencia General egipcia, Abbas Kamel.

Burns fue un actor central en el esfuerzo de la administración Biden por negociar un acuerdo para que Hamas libere a los rehenes y ha estado en contacto regular con Barnea, quien fue designado por los israelíes como la persona clave para las negociaciones sobre rehenes.

Burns estuvo en Doha a principios de este mes, el 9 de noviembre, reuniéndose con los líderes de Qatar y Barnea para revisar el “acuerdo emergente”, dijo un alto funcionario de la administración. Una semana y media después, Burns convocó a una reunión en Doha encabezada por el principal asesor de la Casa Blanca para Medio Oriente, Brett McGurk, mientras se daban los toques finales al acuerdo que permitiría liberar al menos a 50 rehenes en cuatro días.

Hace 5 meses

¿Quiénes son los prisioneros palestinos liberados de las cárceles israelíes?

Por Abeer Salman

Aproximadamente dos tercios de los prisioneros palestinos liberados de las cárceles israelíes en los primeros cuatro días de intercambios por rehenes israelíes fueron retenidos bajo detención administrativa, lo que significa que no se les informó de los cargos en su contra ni se les dio el debido proceso legal, según un análisis de CNN de los datos del Servicio Penitenciario de Israel. muestra.

El otro tercio había sido juzgado y condenado.

Casi el 80% eran varones adolescentes de entre 14 y 18 años. Tres de ellos eran niñas adolescentes y 31 eran mujeres adultas.

Número total: 150
Número total de mujeres adultas: 31
Número total de adolescentes varones de 14 a 18 años (niños según la definición internacional): 116
Número total de mujeres adolescentes: 3
Número total de acusados ​​y sentenciados: 52
Número total de detenidos bajo detención administrativa: 98

Hace 5 meses

Primer ministro tailandés se reunirá con rehenes tailandeses liberados

Por Lauren Izso
La primera ministra tailandesa, Srettha Thavisin, aparece en la foto hablando durante un evento en San Francisco, California, el 15 de noviembre.

El primer ministro tailandés, Srettha Thavisin, aparece en la foto hablando durante un evento en San Francisco, California, el 15 de noviembre. Justin Sullivan/Getty Images

La primera ministra de Tailandia, Srettha Thavisin, visitará Israel este martes, según el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Al viaje también se sumará el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Parnpree Bhahiddha-Nukara.

"Se espera que el Ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, se reúna con ellos y, junto con el Ministro de Salud, Uriel Bosso, visitarán a los ciudadanos tailandeses recientemente liberados que se encuentran actualmente en el Centro Médico Shamir (Assaf Harofeh)", dijo el ministerio en un comunicado.

Unos 17 ciudadanos tailandeses han sido liberados de Gaza por Hamas, a través de negociaciones separadas que no están incluidas en la tregua entre Israel y Hamas.

 

Hace 5 meses

El ejército estadounidense entregará ayuda humanitaria a Gaza a través de Egipto

Por Sam Fossum

El ejército estadounidense transportará tres aviones llenos de ayuda humanitaria crucial al norte del Sinaí, en Egipto, para llevarla a Gaza y ayudar a los civiles de la región, según altos funcionarios de la administración.

La ayuda que se está llevando incluirá suministros médicos, alimentos y equipo para el invierno a medida que Gaza entra en su temporada de lluvias –que puede ser húmeda, fría e incluso provocar inundaciones– con innumerables palestinos desplazados en refugios temporales.

El primero de los tres vuelos llegará este martes.

El anuncio se produce en medio de una pausa en los combates entre Israel y Hamas que se extendió por dos días más para asegurar potencialmente la liberación de más rehenes y permitir una mayor ayuda humanitaria hacia Gaza . Un funcionario señaló que este esfuerzo en curso para ayudar a suministrar civiles no está vinculado al acuerdo de rehenes en curso y continuará cuando finalmente se reanuden las hostilidades.

La ayuda enviada por Estados Unidos, que los funcionarios llamaron una “contribución significativa”, será distribuida por las Naciones Unidas y repondrá las existencias de suministros, que se habían agotado a medida que aumentó el ritmo de la ayuda que llega a Gaza en los últimos días.

El esfuerzo se suma a cinco vuelos anteriores de ayuda que llegaron a la región en aviones nacionales, agregaron los funcionarios.

Hace 5 meses

Israel cree que aún quedan más de 170 rehenes en Gaza

Por Lauren Izso

Israel cree que hay 173 personas que fueron tomadas cautivas el 7 de octubre y que todavía se encuentran en Gaza, dijo este martes a CNN la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

De los secuestrados, 17 son extranjeros y el resto son ciudadanos israelíes.

Entre los rehenes israelíes se incluyen seis niños menores de 18 años. El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas cree que también hay tres jóvenes de 18 años detenidos, que son legalmente niños, según la definición de las Naciones Unidas.

 

 

Abeer Salman y Manveena Suri de CNN contribuyeron con el reportaje

Hace 5 meses

Más de la mitad de los prisioneros palestinos liberados nunca fueron acusados, según muestran las cifras

Por Abeer Salman
Los prisioneros palestinos, en el centro, son vitoreados por una multitud de simpatizantes en Ramallah, luego de su liberación de las cárceles israelíes, el 26 de noviembre.

Los prisioneros palestinos, en el centro, son vitoreados por una multitud de simpatizantes en Ramallah, luego de su liberación de las cárceles israelíes, el 26 de noviembre. Kenzo Tribouillard/AFP/Getty Images

Antes del quinto día de una tregua entre Israel y Hamás, Israel liberó a 150 detenidos palestinos y Hamas a 69 rehenes.

De todos los prisioneros palestinos liberados hasta el momento, 98 fueron detenidos sin cargos. 119 de los prisioneros liberados eran niños y los 31 restantes eran mujeres.

Según información combinada publicada por el Club de Prisioneros Palestinos y las autoridades penitenciarias israelíes, 33 prisioneros palestinos fueron liberados en grupo este lunes, entre los que se encontraban 30 niños de 18 años o menos. De los 30 adolescentes, 29 son niños y una es una niña de 15 años.

A principios de octubre, más de 1.200 palestinos se encontraban recluidos en detención administrativa, la cifra más alta en más de tres décadas, según grupos de derechos humanos israelíes y palestinos.

Las detenciones han aumentado espectacularmente desde los mortíferos ataques de Hamas el 7 de octubre. Sólo en ese mes se documentaron hasta 2.070 detenciones en la ocupada Cisjordania y Jerusalén, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos, una organización no gubernamental dedicada a abordar las preocupaciones de los palestinos. detenidos en prisiones israelíes. Esa cifra incluye 145 niños y 55 mujeres.

Hace 5 meses

El Primer Ministro y el Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia visitan Israel este martes según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel

Por Lauren Izso

El Primer Ministro y el Ministro de Relaciones Exteriores de Tailandia visitarán Israel este martes, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

"Se espera que el Ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, se reúna con ellos y junto con el Ministro de Salud, Uriel Bosso, visitarán a los ciudadanos tailandeses recientemente liberados que se encuentran actualmente en el Centro Médico Shamir (Assaf Harofeh)", dice el comunicado.

Hamas liberó de Gaza a 17 ciudadanos tailandeses mediante negociaciones separadas y no están incluidos en el acuerdo entre Israel y Hamas.

Hace 5 meses

30 adolescentes y 3 mujeres liberados de las cárceles israelíes este lunes, según el Club de Prisioneros Palestinos y autoridades penitenciarias israelíes

Por Abeer Salman y Manveena Suri

Treinta adolescentes y tres mujeres se encontraban entre los 33 prisioneros palestinos liberados de las cárceles israelíes este lunes, según información combinada publicada por el Club de Prisioneros Palestinos y las autoridades penitenciarias israelíes.

De los 30 adolescentes, 29 son niños y una es una niña de 15 años. (Ambas partes utilizan la definición de niño de las Naciones Unidas, que tiene 18 años o menos).

Por su parte, Israel liberó hasta ahora a 150 detenidos palestinos

De todos los presos liberados hasta el momento, un total de 52 habían sido condenados, mientras que los 98 restantes estaban detenidos sin cargos.

Hace 5 meses

"Empecé a respirar": familiar de rehenes argentinas liberadas por Hamas relata a CNN su incertidumbre

Para el argentino Diego Engelbert las últimas semanas estuvieron llenas de incertidumbre: su hermana y dos sobrinas, quienes tienen doble nacionalidad israelí y argentina, fueron tomadas por Hamas como rehenes durante los letales ataques del 7 de octubre. Las tres fueron liberadas este lunes en el grupo de 11 personas que salió de Gaza rumbo a Israel. En conversación con CNN, Engelbert relató la angustia previa a la liberación y la felicidad de tenerlas de regreso. Sin embargo, señaló que las familias no descansarán hasta que todos los rehenes sean liberados.

Familiar de 3 rehenes argentinas relata su angustia antes de la liberación 8:00
Hace 5 meses

El padre de una rehén estadounidense tiene “esperanzas” de que su liberación se produzca antes de que termine la tregua

Esta foto muestra a Liat Beinin y Aviv Atzili en Nueva York en agosto de 2023. Boaz Atzili/AP

Esta foto muestra a Liat Beinin y Aviv Atzili en Nueva York en agosto de 2023. Boaz Atzili/AP

Se esperaba que Liat Beinin, una mujer israelí-estadounidense mantenida como rehén en Gaza, estuviera entre los 50 rehenes que Hamas liberó en el transcurso de la tregua inicial de cuatro días, según la Casa Blanca. Pero hasta este lunes permanece en cautiverio.

"Obviamente, estoy decepcionado, pero seguimos siendo optimistas y con la esperanza de que su liberación se produzca en los próximos dos días", dijo este lunes Yehuda Beinin, su padre, a Erin Burnett de CNN.

Según la tregua ampliada , Hamas liberará a 10 rehenes cada día, según un alto asesor israelí. Eso deja abierta la posibilidad de que dos mujeres estadounidenses, incluida Liat Beinin, puedan ser liberadas este martes o miércoles.

"No tenemos otra opción que quedarnos, aparte de mantener la esperanza", dijo Yehuda. Anteriormente en la entrevista dijo que su familia "también está preocupada por Aviv, el marido de Liat Beinin".

"Sabemos que Aviv fue herido el día del ataque y aparte de eso, no tenemos conocimiento alguno de Aviv, dónde está retenido o quién lo retiene, en realidad", dijo Yehuda Beinin. "Obviamente esta falta de información y de noticias definitivas es muy preocupante".

Beinin dijo que él y su esposa sospechan que otros grupos en Gaza que Hamas no controla completamente pueden estar reteniendo a su hija o a su marido.

“No tengo información específica sobre quién retiene a nuestra hija o a Aviv. Parece una conclusión razonable dado el curso de los acontecimientos hasta ahora", dijo Yehuda.

Hace 5 meses

Israel notificó a las familias de 10 rehenes que se espera sean liberados este martes

Por Kaitlan Collins y Mihir Melwani

Los funcionarios israelíes notificaron a las familias cuyos familiares están en una lista de rehenes que serán liberados este martes, dijo un pariente a CNN.

Un portavoz del primer ministro Benjamín Netanyahu confirmó posteriormente a CNN que hay 10 nombres en la lista.

"Israel recibió otra lista de rehenes, diez rehenes, que potencialmente, con suerte, veremos liberados... por Hamas", dijo el portavoz Tal Heinrich a CNN.

Heinrich dijo que Israel también tenía una lista de prisioneros palestinos que habían acordado liberar a cambio, y que por cada grupo de diez rehenes liberados por Hamas, Israel extendería la tregua por un día adicional.